LOGOML

Mesa interinstitucional garantiza proceso de resocialización de adolescentes en Chiriquí

El Ministerio de Gobierno, estableció una mesa interinstitucional de coordinación y apoyo al Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados.

Esta mesa es con la finalidad de fortalecer el proceso de reinserción de los adolescentes en conflicto con la Ley, en la provincia de Chiriquí.

Participaron de la mesa el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Vivienda Y ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Órgano Judicial, Pandeportes, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.

La secretaria general del Mingob, Maritza Royo, indicó que el propósito de esta primera reunión realizada en David, es establecer las formas de cooperación para fortalecer el proceso de reinserción en el Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados, donde se busca hacer una réplica del proceso de reinserción que con mucho éxito se lleva a cabo en el Centro de Cumplimiento de Pacora, considerado un modelo referente tanto a nivel nacional como internacional.

“En esta primera mesa interinstitucional vamos a trabajar todos en conjunto presentado nuestras propuestas para conseguir el éxito que deseamos para el bienestar de todos los adolescentes que atendemos en el Centro y que en el futuro van a tener una mejor atención y un mecanismo de reinserción más exitoso” señaló Royo.

Entre las propuestas realizadas por los representantes de las diversas instituciones están: por parte del Ministerio de Salud la elaboración de un cronograma de atención médica mensualmente para los adolescentes; Pandeportes enviará a los instructores deportivos tres veces por semana; el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, reinsertar a los adolescentes para que trabajen en los proyectos que esa entidad ejecuta. De igual forma capacitaciones a través del Inadeh y reinserciones laborales a través de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.

Por otro lado tanto la secretaria general de Mingob, Maritza Royo y la directora del IEI, recibieron por parte de la Embajada de los Estados Unidos, el patrocinio de la clínica del Centro, así como implementos deportivos, por lo que ambas autoridades agradecieron el apoyo brindado por la embajada.

La directora nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Emma Alba Tejada realizó una presentación del modelo de intervención integral que se aplica en el Centro de Cumplimiento de Pacora y consta de siete ejes que son: eje socio ocupacional, psicológico, acompañamiento sicosocial, familiar, educación formal, derechos y desarrollo personal e integración de pares.

“Necesitamos que el Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados tenga lo que hay en Pacora” indicó Alba Tejada. Explicó además sobre los talleres de panadería, pintura, construcción y otros en los que participan los adolescentes en Pacora. Así como algunas actividades extramuros en la que han participado como: obras de teatro, festival gastronómico, subasta de pinturas realizadas por ellos, entre otras.

Durante la instalación de esta mesa de trabajo, se proyectó un video sobre la labor que se realiza con los adolescentes en Pacora, para que los representantes de las diversas instituciones tengan noción del modelo que se pretende replicar en la provincia de Chiriquí.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico