Jubilados exigen el pago de décimo tercer mes atrasado

Grupos de jubilados salieron a las calle para exigir el pago de partidas de décimo tercer mes atrasados, luego de que el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia recomendara que el veto presidencial al proyecto de Ley 92, que ordena el pago de la segunda partida del XIII mes retenida de 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo, al considerar que tiene "graves visos de inconstitucionalidad".

La mañana de este 31 de octubre, un  grupo de jubilados, en la provincia de Bocas del Toro se tomaron  las oficinas del MEF, Dirección General de Ingresos y Aduana, como medida de presión  para exigir que el  jefe de la cartera de Finanzas agilice el pago de lo adeudado.

Francisco Bedfore, vocero de los jubilados  bocatoreños manifestó en TVN  que De La Guardia les prometió aprobar el proyecto, pero  luego  recomienda que no fuera así.

Mientras que en la provincia de Los Santos otro grupo piqueteó las oficinas de MEF, en la que Ismael Saenz, vocero,  indicó en Telemetro que no pueden permitir que nuevamente se retrace dicho pago.

La ley 17 del 22 de agosto de 1983 estableció que el dinero acumulado en concepto de esa segunda partida del XIII mes se destinaría al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, como efectivamente se hizo. De modo que esas retenciones no constituyen una deuda pendiente del Estado.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico