LOGOML

Gobierno invierte USD 35 millones en ampliación de potabilizadora en Darién

Con una inversión que supera los 35 millones de balboas, el Gobierno de la República puso en marcha la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién y la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real, en la provincia de Darién, lo que permitirá duplicar el abastecimiento del vital líquido en esta provincia.

Las mejoras a la potabilizadora de Villa Darién permitirán ampliar su producción diaria de 1 millón 500 mil galones a 3 millones de galones para abastecer al crecimiento de la población en las comunidades a lo largo de la carretera Panamericana.

El presidente Juan Carlos Varela avanza en su promesa de más agua para los panameños y este miércoles entregó las órdenes de proceder a las empresas Acciona Agua-BTD y Consortium Prochem–Chematek Spa para el inicio de los trabajos, destacó que ambos proyectos beneficiarán a más de 14 mil habitantes de Metetí, Santa Fe y Río Iglesias, cifra que aumentará a 24 mil para el año 2045.

El Gobernante sostuvo que “los programas de Gobierno seguirán llegando a los darienitas, al igual que a todas las familias panameñas a lo largo y ancho del país, para seguir democratizando las oportunidades y mejorando la calidad de vida del pueblo con visión de Estado, con total transparencia y el manejo responsable de los dineros del pueblo, porque esa fue nuestra promesa”.

Actualmente, en Darién el sistema de suministro de agua potable a las comunidades presenta dificultades de distribución, por lo que se ha requerido dotar el suministro por operativos de sectorización.

Por ello, el presidente Varela instó a los moradores a cuidar la inversión que hace el Estado en toda la provincia de Darién, que incluye la construcción de potabilizadoras, escuelas, carreteras, caminos de producción, cuyo monto asciende a 272 millones de balboas.

La planta potabilizadora de Villa Darién, la toma de agua cruda, la tubería de aducción, las líneas de conducción y de distribución y tanques de almacenamiento existentes fueron diseñados y construidos por medio del programa de inversiones del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Desde el 2012, una vez terminada la obra, el sistema de abastecimiento de agua potable es operado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Generales de ambos proyectos

En cuanto a la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real, su fuente en el río Pirre, donde el agua se captaba mediante una galería de infiltración, la cual estaba formada por dos tuberías de 8 pulgadas con dos válvulas del mismo diámetro, las cuales se unían en una sola tubería de 8” hasta llegar a un pozo de succión en la estación de bombeo de agua cruda.

Con el plan de mejoras, se instalará una planta potabilizadora tipo paquete, se construirá una toma de agua cruda, un tanque de almacenamiento, estaciones de bombeo para dotar de agua potable las 24 horas del día a las comunidades.

Foto: Boris Perea

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico