Escrito por el

Más de 25 mil habitantes y productores se benefician directamente con los avances del 41.57% de los trabajos de rehabilitación de los 36,153 kilómetros de la carretera de circunvalación a las antiguas fincas bananeras conocidas como Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca, ubicadas en el Corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí.

Dentro los trabajos que abarcan este tipo de proyecto están: la construcción de cabezales tipo hormigón, como puentes sobre canales y los ríos Almendro, Chuchupate, como en Palo Blanco. También avanza en la conformación de calzada, aplicación de material selecto, capa base e imprimación, entre otras actividades.

La empresa BAGATRAC S.A., a cargo del proyecto, en su fase preliminar realizó la aprobación, como de material poligonal base y replanteo de estacas que indican las alturas de los kilometrajes, ubicación y construcción del campamento y casetas de inspección.

Además de la evaluación de las fuentes de materiales pétreo y trámites de permiso de extracción, evaluación de los puntos de operación de las plantas de asfalto y concreto que incluye los permisos ambientales.

El costo de esta obra es de B/.22,691,662.42 y viene a fortalecer la reactivación de la zona del Barú, al mismo tiempo dará mayor seguridad y accesibilidad a la población y así como a contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

El proyecto abarca la construcción de unos 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales 13 se emplazarán sobre alineamiento existente, y los otros 4 se emplazarán sobre un nuevo alineamiento.

Se dará mantenimiento a 4 puentes vehiculares sobre los ríos Cañazas, Sábalo, Palo Blanco y Níspero, que son adyacentes a estos últimos, donde se construirán nuevos puentes sobre un nuevo alineamiento.

Este proyecto carretero, en esta zona del distrito de Barú, es de gran interés del Gobierno Nacional, por el impacto en la calidad de vida de los moradores y productores que residen directamente en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado que tiene una superficie de 187.2 km2 y que en su mayoría sus moradores se dedican a la producción de plátanos, bananos, palma aceitera, sorgo, arroz y otros productos de la canasta básica panameña.