Carreteras hacia fincas bananeras avanzan un 41%

Más de 25 mil habitantes y productores se benefician directamente con los avances del 41.57% de los trabajos de rehabilitación de los 36,153 kilómetros de la carretera de circunvalación a las antiguas fincas bananeras conocidas como Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca, ubicadas en el Corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí.

Dentro los trabajos que abarcan este tipo de proyecto están: la construcción de cabezales tipo hormigón, como puentes sobre canales y los ríos Almendro, Chuchupate, como en Palo Blanco. También avanza en la conformación de calzada, aplicación de material selecto, capa base e imprimación, entre otras actividades.

La empresa BAGATRAC S.A., a cargo del proyecto, en su fase preliminar realizó la aprobación, como de material poligonal base y replanteo de estacas que indican las alturas de los kilometrajes, ubicación y construcción del campamento y casetas de inspección.

Además de la evaluación de las fuentes de materiales pétreo y trámites de permiso de extracción, evaluación de los puntos de operación de las plantas de asfalto y concreto que incluye los permisos ambientales.

El costo de esta obra es de B/.22,691,662.42 y viene a fortalecer la reactivación de la zona del Barú, al mismo tiempo dará mayor seguridad y accesibilidad a la población y así como a contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

El proyecto abarca la construcción de unos 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales 13 se emplazarán sobre alineamiento existente, y los otros 4 se emplazarán sobre un nuevo alineamiento.

Se dará mantenimiento a 4 puentes vehiculares sobre los ríos Cañazas, Sábalo, Palo Blanco y Níspero, que son adyacentes a estos últimos, donde se construirán nuevos puentes sobre un nuevo alineamiento.

Este proyecto carretero, en esta zona del distrito de Barú, es de gran interés del Gobierno Nacional, por el impacto en la calidad de vida de los moradores y productores que residen directamente en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado que tiene una superficie de 187.2 km2 y que en su mayoría sus moradores se dedican a la producción de plátanos, bananos, palma aceitera, sorgo, arroz y otros productos de la canasta básica panameña.

Etiquetas: Último Minuto

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

Se han verificado 4,225 motos

-James Aparicio



De las 71,316 motos que están registradas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, al menos 4,225 fueron “verificadas” desde el pasado 13 de mayo, reveló...

Carrera de canes en Ciudad del Saber

-Redacción Web

ML | Ayer se realizó en Ciudad del Saber el Running wit dogs, donde participaron  70 caninos con sus dueños.  El perro que llegó primero a la meta se hizo...

La CCIAP pide ajustar medidas de seguridad ante criminalidad

-Redacción Web

EFE | La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) exhortó hoy a las autoridades gubernamentales a evaluar la política de seguridad para ajustarla "a las nuevas modalidades criminales...

En Chiriquí capturan a estadounidense requerido por el delito de pedof…

-Redacción Web

ML | La Policía Nacional (PN) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la provincia de Chiriquí, lograron la captura de un ciudadano norteamericano, requerido por las autoridades de...

La Aeronaval decomisa 441 paquetes de supuesta droga en Chiriquí

-Redacción Web

ML | Unos 441 paquetes de supuesta sustancia ilícita dentro de 15 bultos en el Sur de la provincia de Chiriquí, específicamente en Isla Ladrones en el Pacífico Occidental del país...

"La migración no está ligada a la inseguridad y la delincuencia d…

-Redacción Web

ML | El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, expresó, que los hechos delictivos no guardan relación con la entrada de extranjeros al país.

Carrillo agregó...

Prevén lluvias intensas para esta noche y el domingo

-Redacción Web

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que se esperan lluvias intensas para esta noche e inicio de mañana domingo 28 de mayo.

Además pronostican mareas altas por lo que...

Mula se volcó en Paraíso hacia Panamá Oeste

-Ciara Morris

Una mula que transportaba un contenedor con diferentes productos, se volcó en horas de la tarde de este sábado en el sector de Panamá Oeste.

Los reportes indican  que el vuelvo...