EFE| El Canal de Panamá obtuvo en el primer trimestre de este año 565,5 millones de dólares en ingresos por peajes, un 16,57 % más que los 485,1 millones del mismo lapso de 2016, según datos de la Contraloría General difundidos hoy.

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, registró entre enero y marzo pasados 3.736 tránsitos, un 3,97 % más que las 3.593 del primer trimestre del 2016, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría.

El volumen de carga que transitó por el Canal en el período en estudio alcanzó las 63,9 millones de toneladas, un 22,6 % más que las 52,1 millones de toneladas del primer trimestre del año pasado, de acuerdo a las cifras del INEC.

En el año fiscal que cerró el 30 de septiembre de 2016, la ruta acuática obtuvo 1.933,1 millones de dólares en ingresos por peajes, registró 13.114 tránsitos y se movieron 330,7 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), según datos del propio canal.

La logística, es junto con los servicios financieros y el turismo, pilar de la pujante economía de Panamá, que creció un 4,9 % en el 2016 de acuerdo a las cifras oficiales.

 

Foto:  Twitter oficial de Contraloría Panamá.

Imprimir Correo electrónico

ML | La espera terminó. Esta tarde, desde las 4:00 de la tarde, la selección nacional de fútbol playa saldrá a la cancha del National Beach Soccer Arena en su debut en el mundial de la FIFA ante el campeón defensor, Portugal.

Shubert Pérez, técnico del equipo panameño, señaló que el combinado nacional se encuentra listo para salir a la arena y hacer el trabajo.

"Saldremos a la cancha a jugar, sin temor pero sí con respeto al campeón", sostuvo Pérez.

Panamá forma parte del grupo C del torneo en el que además de Portugal se encuentran Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.

"Es un grupo complicado... tenemos al campeón del mundo, a Paraguay y Emiratos Árabes, equipos que forman los tres parte del grupo de los diez primeros a nivel mundial", agregó el técnico de origen uruguayo.

Sobre las expectativas que tiene en este torneo, Pérez señaló: "Estamos aquí como campeones de CONCACAF lo que hace que el mundo se fije en nosotros... buscaremos como mínimo superar la primera ronda y clasificarnos entre los ocho mejores".

Información y foto: FEPAFUT

Imprimir Correo electrónico

ML | Luego de diversas diligencias con los representantes legales de los dueños de las tierras de la comunidad de “El Pantanal”, en Juan Díaz, la Defensoría del Pueblo logró que se le extendiera el plazo a los residentes hasta que puedan reubicarse en otro lugar o con algún familiar, una semana adicional.

Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo sostuvieron conversaciones con los representantes del dueño de los terrenos de El Pantanal, a solicitud de la comunidad informal que acudieron a la Defensoría en búsqueda de apoyo. Los miembros de la comunidad integrada por unas 40 familias (niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores) sostienen que no cuentan con un lugar donde vivir.

El Plan de Acción Inmediata de la Defensoría del Pueblo, instaurado en esta administración con el fin de mediar de primera mano ante cualquier caso de protesta, cierre de calle o cualquier acción de presión que realice algún grupo de personas o comunidades se activó inmediatamente desde este miércoles 26 de abril.

Los miembros del Plan de Acción Inmediata se trasladaron desde tempranas horas de la mañana del 27 de abril, al lugar para evitar cualquier caso de enfrentamiento entre los residentes de El Pantanal y las autoridades en caso de que se diera el desalojo de los terrenos.

Se logró que los abogados de los dueños de las tierras en mención y la corregidora de Juan Díaz, Elizabeth Arguello extendiera el plazo ocho calendario para la darles tiempo de reubicarlos de aquellas familias que no tienen una vivienda.

En ese sentido, Javier Sucre, representante de Juan Díaz manifestó que se harán las gestiones ante Alcaldía de Panamá, para que se pueda utilizar el gimnasio del corregimiento si alguna de las familias no logran resolver la necesidad de un lugar para vivir en el tiempo acordado.

Michal Jarkyn, en representación de la Defensoría del Pueblo manifestó que para la “entidad es importante es tener claro que respuesta se le dará a las familias que no tienen donde vivir, ya que en la comunidad hay muchos niños y adultos mayores por lo que no pueden quedarse sin un hogar o lugar temporal donde vivir”.

“Como entidad protectora de los Derechos Humanos vamos a darle seguimiento a este proceso. Ayer estuvimos en conversaciones hasta muy tarde en la noche conversando con los representantes legales del dueño de los terrenos y hoy desde tempranas horas estuvimos en el área con miras a buscar una solución a esta situación”, acotó Harkyn.

Imprimir Correo electrónico

 

Más de 80  pilotos de Copa Airlines aprobaron ayer, jueves 27 de abril, un llamado a huelga porque no visualizan acuerdo en la negociación del contrato colectivo COPA- UNPAC 2016-2020.

“Se aprobó en asamblea general el llamado a huelga siguiendo los procedimientos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). En este momento estamos en el proceso de conciliación dentro de MITRADEL con la compañía Copa Airlines”, detalló Jaime Moisés Cohen, representante sindical de los pilotos en Copa Airlines de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC).

Imprimir Correo electrónico

AFP | El portavoz del gobierno español lamentó este viernes la situación "particularmente grave" que se vive en Venezuela con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejó una treintena de muertos.

"La situación en Venezuela es particularmente grave, se encuentra en una gravísima crisis económica y social desde la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015", dijo Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa semanal del gobierno.


"Los venezolanos exigen libertad y democracia. El gobierno español esta con quien reclama las medidas necesarias para que en Venezuela vuelva la democracia", añadió el portavoz del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Méndez de Vigo también lamentó que Caracas haya decidido abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que ésta convocara una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis venezolana.

"Es una mala noticia que Venezuela abandone la OEA", dijo el portavoz, celebrando por otro lado la resolución adoptada la víspera por el Parlamento Europeo condenando la "represión brutal" en el país suramericano.

Venezuela vive una oleada de manifestaciones desde el 1 de abril, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones del Parlamento, que degeneraron en ocasiones en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, disturbios e incluso saqueos.

Aunque el tribunal dio marcha atrás a su decisión tras la fuerte presión internacional, la oposición busca la salida de Maduro del poder. Ambas partes se responsabilizan además mutuamente de la violencia que dejó por ahora al menos 28 muertos, así como cientos de heridos y detenidos.

"En democracia debe existir una auténtica separación de poderes. Ni se dispara contra los manifestantes ni hay presos políticos ni se arma una milicia ni existe la represión política", criticó Méndez de Vigo.

El gobierno español, en tensas relaciones con su homólogo venezolano, reclamó en varias ocasiones en los últimos meses la liberación de los dirigentes opositores encarcelados en ese país.

El jueves, en una rueda de prensa en Montevideo junto al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Rajoy reclamó la celebración de unas nuevas elecciones en Venezuela.

Imprimir Correo electrónico

ML | Múltiples heridos dejó un accidente de tránsito la madrugada de hoy, viernes 28 de abril a la altura de Monte Limar en la autopista Arraiján-La Chorrera.

Unos siete vehículos se vieron involucrados en el hecho de tránsito. Lo ocurrido provocó gran tranque en horas que la mayoría de panameños del área oeste viajan hacia sus trabajos en la  ciudad capital.

Al lugar llegaron los bomberos y ambulancia para atender los heridos y descongestionar la vía.

 

 

Imprimir Correo electrónico

EFE | Una apretada agenda comercial cumplirá el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en su visita de hoy a Panamá, según informaron a Acan-Efe fuentes oficiales. Aunque el gobierno panameño oficialmente no ha anunciado la visita de Vargas, las fuentes dijeron que la visita servirá para poner en marcha la negociación de la ampliación del acuerdo comercial de alcance parcial entre los dos países.


También confirmaron que la cita incluye un almuerzo a puertas cerradas entre Vargas y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado. Por su lado, la Cancillería dominicana adelantó ayer en un comunicado que la visita de Vargas se realiza dentro del marco general de negociación de la ampliación de listas y modificación del reglamento de aplicación del tratado comercial entre ambos países.

La información agregó que el ministro dominicano se reunirá con su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en su condición de responsables de las negociaciones comerciales internacionales de sus respectivos países. Asimismo, durante su estadía en suelo panameño, aseguró la Cancillería, Vargas sostendrá contactos comerciales con importantes sectores empresariales de esa nación centroamericana, aunque no se precisa cuántos días durará la visita.

Imprimir Correo electrónico


Diez viviendas localizadas en el sector de  San Gerardo de Mayela y la Barriada Santa Elena en Chanis, en el corregimiento de Parque Lefevre, fueron identificadas por las autoridades por albergar alquileres u hospedajes clandestinos, debido a que no cuentan con el contrato de arrendamiento, así lo informó Naydú Rudas, directora General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Durante un operativo sorpresa, realizado este jueves entre varias instituciones, Rudas explicó que se recibieron denuncias en la línea 311, donde  la ciudadanía ha puesto sus quejas sobre estas viviendas donde se realiza la actividad clandestina.

El artículo 5 de la Ley 93 de 1973, que regula los arrendamientos en el país, señala que todo contrato de arrendamiento deberá formalizarse por escrito en formatos suministrados ante esta dirección. Y en artículo 68 señala que aquellos arrendadores que no cumplan con el depósito serán sancionado con multa equivalente a 10 veces el valor de la cantidad retenida.

“En las viviendas visitadas hemos contabilizado aproximadamente más de 30 extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana, sin contrato de arrendamiento registrado ante el Miviot. Tres personas fueron puestas a órdenes de la Policía Nacional por no tener su documentación”, detalló.

La directora General de Arrendamientos del Miviot manifestó que como autoridad dejaron una boleta de citación para iniciar el proceso de investigación y determinar la multa correspondiente por no cumplir con los requisitos ante la entidad. “Aquellos que no cumplan con la segunda boleta, a la tercera serán llevados ante la corregiduría”, subrayó.

En este operativo interinstitucional participó la Autoridad de Turismo, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Policía, el Miviot y la corregiduría. 

Imprimir Correo electrónico

EFE| Una organización de la sociedad civil que trabajó en la propuesta de reforma electoral en Panamá pidió hoy al Ejecutivo vetar parcialmente la versión del proyecto aprobada en el parlamento, porque no acabará con los vicios clientelistas y el excesivo y opaco gasto en campañas.

El Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales, que representó oficialmente al sector civil en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), indicó en un comunicado que en cuanto a la financiación electoral, lo avalado por los diputados "está muy lejos de garantizar la equidad y los debidos controles exigidos por la ciudadanía". La plataforma, que es portavoz de trabajadores, academia y ONG, pide al presidente, Juan Carlos Varela, que en vez de sancionar la totalidad del proyecto, vete específicamente los artículos sobre la financiación.

La organización exige que los partidos hagan pública la lista de donantes durante la campaña y no después de las elecciones; que se prohíban las donaciones de personas jurídicas y fuentes anónimas; y que se frenen los límites de gasto aprobados, que "siguen siendo excesivos, dando margen al incremento del voto clientelista". El Foro Ciudadano recordó que en la CNRE, donde los partidos políticos tienen la mayoría de los votos, se estuvo de acuerdo en que la financiación requería de mayor transparencia y limitación para evitar la infiltración del crimen organizado, la "compra" de políticas públicas y la devolución de favores, "entre ellos la adjudicación de contratos públicos con evidentes sobrecostos".

En la propuesta que el CNRE presentó al parlamento en enero de 2016 se estipulaba que para cada candidato las donaciones privadas no superaran los 0,5 dólares por elector, lo que equivaldría a 1,2 millones de dólares a partir de un padrón nacional estimado de 2,4 millones de votantes. Sin embargo, los diputados aprobaron un máximo de 10 millones de dólares para los candidatos presidenciales.

"Señor presidente, es necesario limitar la disponibilidad de dinero durante las campañas, ya que así se distorsiona la democracia haciendo que las instituciones se alejen de las necesidades de los ciudadanos y en su lugar satisfagan los deseos de los donantes", apuntó el Foro Ciudadano.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá recomendó ayer la sanción de las reformas aprobadas pero pidió que para solucionar los "vacíos", se aprueben nuevos cambios al Código Electoral antes de los próximos comicios (2019). El TE alabó la colocación de los topes a la financiación privada pero criticó las cantidades por considerarlas "muy elevadas". Entre las innovaciones, el proyecto prohíbe las donaciones de medios, terceros o el uso de recursos propios para pagar propaganda en las elecciones presidenciales y permite a los candidatos a otros cargos utilizar para ese fin hasta el 30 % del tope de financiación privada que reciban.

También limita las campañas electorales a 60 días y prohíbe tanto la publicidad estatal durante los tres meses previos a las elecciones como la participación de los candidatos en actividades estatales, a menos que ocupen un cargo público.

El tribunal lamentó esta excepción, que los diputados eliminaran "importantes" sanciones, como la inhabilitación de 5 años para ejercer un cargo público si se violan los topes de financiación, y que no se garantizara la presencia de mujeres en las listas electorales. La CNRE está conformada por el TE, el Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales y los partidos legalmente constituidos, todos con voz y voto, y otras 11 organizaciones solo con derecho a voz.

Imprimir Correo electrónico

 

EFE| El parlamento panameño ratificó hoy al doctor Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja del Seguro Social (CSS), tras su designación por parte del Ejecutivo, y le exigió atender urgentemente las carencias de esa corporación. Martiz, nombrado por el presidente, Juan Carlos Varela, el pasado 11 de abril, tras un proceso de selección dirigido por la CSS, se dirigió a los diputados del pleno y resumió su plan de trabajo.

El médico, que hasta hace semanas era el embajador de Panamá en Taiwán, dijo que se dedicará de lleno a solucionar un problema crítico de abastecimiento de medicinas, a disminuir la mora quirúrgica, a finalizar obras en marcha y a realizar los estudios financieros actuariales pendientes de los programas de salud, pensiones y riesgos profesionales Martiz aseguró tener 36 años de experiencia en atención y administración de salud, los cuales pondrá a disposición de "la empresa más grande y noble del país", que acoge a dos tercios de la población en sus distintos programas.

Antes de escucharle, los diputados expusieron el dramático y escandaloso estado de la atención de la CSS y pidieron hacer justicia con los sectores más desfavorecidos que dependen de sus servicios. El nuevo director del Seguro Social dijo que este año la entidad cuenta con un presupuesto de 5.115 millones de dólares, equivalentes al 23,5 % del presupuesto general del Estado.

El presidente Varela, al anunciar la designación de Martiz, dijo que este tendrá el reto de "acabar en menos de seis meses con la injustificable mora quirúrgica" que viene dándose en la entidad, que ha llevado a que algunas cirugías sean atendidas en hospitales privados, y a establecer un mecanismo eficiente para el suministro de medicamentos.

El exembajador reemplaza en el cargo a Estivenson Girón, quien renunció en diciembre pasado en medio de fuertes críticas a su gestión. La principal patronal empresarial panameña ha pedido "cambios estructurales impostergables" para garantizar el futuro de la CSS.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García, dijo a Acan-Efe tras la renuncia de Girón que "hay que separar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en una institución dedicada y especializada en el sistema de pensiones, y que otra institución se encargue de la seguridad social y del servicio médico". "No hay forma de que un solo gerente pueda manejar esas dos cosas", sostuvo.

Imprimir Correo electrónico

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),  invistió a su nuevo presidente Inocencio Galindo y a su junta directiva para el periodo 2017-2018,  durante acto protocolar en el Salón Las Perlas, del Club Unión.

Galindo, el presidente número 66 del gremio indicó que “tenemos un país que rompe paradigmas e inspira confianza pero irónicamente la percepción sobre la economía panameña y su potencial es ente momento  bastante más positiva fuera de nuestras fronteras que dentro”.

El acto de juramentación fue presidido por  Jorge García Icaza, presidente saliente del gremio en presencia del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT),  Mario Etchelecu, en representación  del jefe del ejecutivo Juan Carlos Varela.

Por su parte Jorge García, en su último discurso como presidente de la CCIAP, agradeció a los integrantes de su junta directiva y colaboradores del gremio por el trabajo realizado.

Imprimir Correo electrónico

EFE| El valor de los permisos de construcción, un indicador del comportamiento del sector, creció un 10,2 % durante el primer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 567,2 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Durante el mismo periodo de 2016, el valor de los permisos fue de 514,7 millones de dólares, lo que supone un aumento de 52,5 millones este año, precisó el INEC. El valor de los permisos en marzo fue de 235,4 millones de dólares, frente a los 165,3 millones del mismo mes en 2016, y la capital fue la zona que registró un valor más alto: 133,4 millones. Del total de marzo, 90,7 millones de dólares fueron permisos residenciales y 144,4 millones permisos no residenciales, añadió el INEC.

El Gobierno de Panamá creó el pasado enero un grupo de trabajo para impulsar el sector, uno de los motores de la economía nacional que ha sufrido una ralentización en su crecimiento. La construcción, que mueve alrededor del 16 % de la economía, creció un 8,3 % en 2016, de acuerdo a los datos oficiales.

Foto: Twitter Contraloría Panamá

Imprimir Correo electrónico

ML| El Consejo Económico Nacional (CENA) dio visto bueno a una solicitud de contratación de procedimiento excepcional por B/.916,661.00 para que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Fundación Ciudad del Saber, gestione y administre los fondos para la puesta en marcha de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

La Comisión se creó mediante el Decreto Ejecutivo No.121 del 19 de junio de 2016 y está facultada para esclarecer la verdad de los hechos ocurridos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá así como determinar el número e identidad de las víctimas, investigar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional, etc.

En la misma reunión, el CENA le certificó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, una solicitud de crédito adicional por B/.3,000.000.00 para financiar 50 nuevas posiciones transitorias de oficiales de seguridad, a partir del mes de abril hasta diciembre de 2017 y para que supla de insumos y equipos a la Dirección Nacional de Inspección.

El personal tendrá a su cargo la supervisión, verificación y certificación de las obras de construcción en base a la implementación de la Ley 67 del 30 de octubre de 2015.

Imprimir Correo electrónico

ML | Nueve hospedajes ilegales fueron detectados en el sector de Chanis, en Parque Lefevre, tras un operativo realizado por las autoridades.

Funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Policía Nacional (PN) y el Ministerio de Vivienda iniciaron el operativo en la barriada San Gerardo Mayela y luego se extendió a otros sectores de Parque Lefevre.

Jissell Aguilera, corregidora de Parque Lefevre dijo que encontraron en algunas casas a estadounidenses y ecuatorianos.

Las autoridades encontraron habitaciones de alquiler en violación de la Ley 80, sin ser tener los permisos necesarios. La mayoría de estas personas que aprovechaban esta situación eran ciudadanos extranjeros.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE | El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) calificó hoy de "injustificada" la detención preventiva del expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado por su supuesta implicación en el FIFAGate y criticó a la Fiscalía por "abusar" de esta medida cautelar.

"El Código Procesal Penal, y antes el Código Judicial, dispone claramente que esa medida cautelar es la última de una serie de diez medidas cautelares previstas en la ley procesal vigente", indicaron los abogados en una declaración leída antes los medios. Según la asociación, el Ministerio Público está usando la detención preventiva como "medida de coacción" para que los detenidos asuman las penas y está aplicándola en casos en los que no es necesaria, como el de Alvarado, detenido desde el 21 de abril.


"Este constante abuso atiborra injustamente las cárceles del país de personas, panameñas y extranjeras, que no deben estar detenidas mientras se investigan y se juzgan sus respectivas causas penales", alertaron los abogados de esta organización, a la que pertenece el propio expresidente de la Fepafut.

Panamá es uno de los países con mayor proporción de detenciones preventivas de Latinoamérica, ya que cerca del 70 % de los reos se encuentran en prisión provisional, según las estadísticas oficiales. Esta medida cautelar, añadieron los letrados, "viola el estado de inocencia, el debido proceso y el derecho de libertad corporal" y debe ser ordenada únicamente por los jueces y no por los fiscales.

"Este abuso es posible gracias a que todavía, a diferencia del sistema acusatorio, en el sistema inquisitivo los fiscales tienen la facultad de imponer medidas cautelares, lo cual es una facultad jurisdiccional que ellos no deben ejercer, pues se trata de materia de competencia de los jueces", denunciaron.

Actualmente, rigen en el país dos sistemas penales, el inquisitivo y el acusatorio, que es más garantista y transparente pero que se aplica solo en los delitos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016. "Tenemos una dicotomía de dos procesos distintos. Ya es hora de que en Panamá se empiece a aplicar el mismo sistema para todos. Todos los panameños somos iguales y eso es lo que tratamos de propugnar", explicó el vicepresidente del MAG, Dionisio Rodríguez.

Alvarado fue presidente de la Fepafut entre 2000 y 2011 y también integró el comité ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). El pasado 23 de febrero el Ministerio Público registró la sede de la Fepafut en el marco de esta investigación, mientras que el organismo deportivo anunció la semana pasada que se suma como querellante a la causa por el caso de los sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la FIFA, entre ellos una veintena de latinoamericanos, en un caso que se denominó "FIFAGate" y que sacudió el mundo deporte. La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por distintos delitos.

Imprimir Correo electrónico

ML | Un encuentro de alto nivel sobre el gran reto de demostrar ante la IV Ronda de Evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), la efectividad de los compromisos y mecanismos adoptados por el Gobierno de la República de Panamá en materia de PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA y la tercera mesa interinstitucional de cooperación internacional sobre el tema , se celebró este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.




El Canciller encargado Luis Miguel Hincapié, la Ministra de Gobierno, Maria Luisa Romero, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, la Procuradora General de Nación, Kenia Porcel y la Viceministra de Finanzas Eyda de Chinchilla, destacaron el trabajo coordinado entre instituciones y con el sector privado, que ha permitido alcanzar los consensos necesarios para proteger los intereses de la nación panameña y fortalecer los sistemas de supervisión y control para cumplir con los estándares internacionales.

En la IV Ronda de Evaluación del GAFILAT, organismo integrado por 16 países, los expertos verificarán si Panamá cumple con el marco legal y estándares internacionales para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; así como la efectividad en la aplicación e implementación de las leyes.

GAFILAT; ente regional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), busca estimular a los países para que cumplan con sus recomendaciones mediante sus evaluaciones mutuas.

La evaluación de GAFILAT a Panamá inició en octubre de 2016, con la visita de miembros de la Secretaria Técnica y la entrega de las pautas, cuestionarios de riesgo, cumplimiento Técnico y Efectividad., continuará con una visita in situ entre el 15 y 26 de mayo próximo, con entrevistas de los Evaluadores con las diferentes instituciones y entidades privadas.

Participaron además representantes de la Unidad de Análisis Financiero, Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio Público, Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales y Lavado de Dinero, Correos y Telégrafos, Dirección General de Ingresos, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Imprimir Correo electrónico

 

AFP | El gobierno de Venezuela comenzará este jueves su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y una ola de protestas que dejan una treintena de muertes.

En un hecho sin precedentes en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente -Cuba fue expulsada en 1962-, alegando que un grupo de países encabezados por Estados Unidos hace "intervencionismo e injerencismo" a través de ese organismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Imprimir Correo electrónico

AFP | El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está a un paso de ser juzgado por "corrupción entre particulares", tras rechazar la justicia el recurso contra su procesamiento en el caso por irregularidades en el trapaso de Neymar al Barcelona.

En un auto hecho público este jueves, la Audiencia Nacional, instancia penal en la cual recaen los casos mas complejos, rechazó el recurso de Bartomeu, como ya lo había hecho con las apelaciones de Neymar, del Barcelona como entidad jurídica, del Santos (club de procedencia del futbolista) y de la empresa N&N creada por los padres del jugador.


Esta decisión los sitúa a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados a falta de que el juez instructor del caso dicte la apertura de juicio contra todos ellos.
La Audiencia asegura que hay indicios de que Bartomeu pudo incurrir en un delito de "corrupción entre particulares" porque los acuerdos de 2011 entre el Barcelona y Neymar para su fichaje procedente del Santos alteraron el "libre mercado de fichajes de futbolistas".

En 2011, el Barcelona firmó dos contratos con Neymar y la empresa de sus padres N&N, para asegurarse su fichaje en 2014 cuando acabara su contrato con el Santos, lo que para la justicia española supone en la práctica alterar el mercado e impedir posibles otras ofertas.

La intervención de Bartomeu es "nítida" porque era entonces vicepresidente del club "con responsabilidad directiva en el ámbito deportivo, al igual que el presidente" Sandro Rosell, afirma el auto judicial.

Según este auto, hay indicios de "corrupción entre particulares" porque ambos dirigentes tomaron la decisión de firmar esos contratos "sin informar a la junta directiva (del Barcelona), ni al Santos (al que pertenecía Neymar), ni a DIS", el consorcio brasileño, antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador y que inició este caso contra Neymar al sentirse perjudicado por el traspaso del jugador.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estima que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar el monto real del traspaso.
La fiscalía española ha solicitado dos años de cárcel para Neymar por "corrupción en los negocios" en este caso, aunque había solicitado el archivo de la causa para Bartomeu, para el que DIS pide cinco años de cárcel.

Imprimir Correo electrónico

 

AFP | La candidata de extrema derecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, salió a navegar en un pesquero este jueves mientras continúa su enérgica campaña de campo, con la que intenta desestabilizar a su rival y favorito Emmanuel Macron.

Todavía no salía el sol cuando Le Pen abordó el pequeño barco pesquero "Gracia de Dios II" en el puerto de Le-Grau-du-Roi, para un recorrido de cuatro horas por el Mediterráneo.

Imprimir Correo electrónico

 

ML | La delegación del Ministerio de Seguridad Pública, encabezada por el Viceministro Jonattan Del Rosario, culminó este miércoles su misión oficial a México para participar en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC), en la que se acordó priorizar el intercambio de información y continuar sumando esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, el cual representa la principal amenaza que comparten los estamentos de seguridad y defensa de todos los países de la región.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia, el viceministro Del Rosario compartió las estrategias de seguridad y los resultados operativos alcanzados bajo la administración del presidente Varela, gracias a los mecanismos de cooperación e intercambio de información de seguridad, inteligencia y alertas migratorias existentes con Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y otros países amigos, que han permitido obtener cifras récord de interdicción de drogas durante los últimos dos años, así como el desmantelamiento de pandillas y redes vinculadas al crimen organizado.

Imprimir Correo electrónico

ML | Salamanca, España, acoge hoy, el “Startup Olé”, una de las grandes iniciativas en el mundo startup que tiene como objetivo promocionar el mejor talento tecnológico español y convertirse en gran vitrina para las mejores startups del mundo.

“Startup Olé” reunirá durante las dos jornadas a más de 2.500 personas, 400 startups, 200 ponentes, más de 50 aceleradoras, más de 50 corporaciones, más de 60 inversores y 25 universidades, así como administraciones públicas y medios de comunicación.

Imprimir Correo electrónico

EFE | La notificación de la realización el próximo 10 de mayo de una audiencia de imputación de cargos a Ricardo Martinelli (2009-2014) fue dejada en un domicilio registrado a nombre del expresidente panameño en Miami (EE.UU.), informó hoy el Órgano Judicial de Panamá. El Consulado de Panamá en Miami "por mensajería, dejó en el domicilio registrado a nombre del Diputado del Parlamento Centroamericano R.A.M.B., copia de la documentación" y "existe constancia que se entregó", precisó este jueves un comunicado oficial.


"Los funcionarios de la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia permanecerán hoy jueves 27 de abril de 2017 en el Consulado de Panamá en Miami para facilitar la notificación personal", indicó el comunicado oficial. Precisó además que hasta ayer miércoles la Oficina Judicial de la CSJ no había "recibido informe del resultado" de una solicitud de "asistencia internacional" realizada a través de los "canales diplomáticos correspondientes para lograr la notificación del indiciado".

Ese pedido de asistencia internacional se formalizó, en una fecha no precisada en el comunicado de este jueves, "independientemente a las gestiones que se realizan en este momento", para notificar a Martinelli, dijo el Órgano Judicial panameño.

La información judicial no precisa a cuál de las cerca de 10 causas penales abiertas a Martinelli corresponde la audiencia de imputación programada para el próximo 10 de mayo en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña, pero según medios locales se trata del caso del otorgamiento de 353 indultos al final de su mandato. La CSJ admitió el 3 de julio de 2015 la causa de los indultos, que fueron revocados en agosto de 2014 por el actual Gobierno de Juan Carlos Varela por no tener sustento jurídico. Los beneficiados por los indultos no habían sido condenados por delitos políticos, y lo que se buscaba con este perdón era extinguir la pena de delitos comunes, argumentaron en su momento fuentes oficiales.

El Órgano Judicial publicó el miércoles en los diarios The Miami Herald y en El Diario de las Américas, el aviso para notificar a Martinelli de la audiencia programada para mayo próximo, informó ayer mismo el poder judicial.

El Órgano Judicial "continuará esforzándose en notificar personalmente a las partes, protagonistas e interesados, de la celebración de audiencia de imputación", dijo ayer ese organismo. Martinelli, de 65 años, vive en Miami, a donde llegó tras haber permanecido en paradero desconocido varios meses después de salir de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra, una de ellas por las escuchas ilegales durante su Gobierno. Por el caso de las escuchas Martinelli tiene una orden de detención dictada por el Supremo en diciembre de 2015 y un pedido de extradición formalizado ante Estados Unidos por la Cancillería de Panamá en septiembre de 2016.

El expresidente panameño dice ser víctima de "persecución política" por parte de su sucesor en el cargo, Varela, quien fue su vicepresidente y canciller, cargo este último que ejerció hasta mediados de 2011, cuando la alianza entre ambos se rompió en medio de acusaciones de corrupción.

Imprimir Correo electrónico

AFP | La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a estudiar "otras medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia" en el país latinoamericano.

Por 450 votos a favor y 35 en contra, los eurodiputados adoptaron una nueva resolución sobre Venezuela en la que condenan "enérgicamente la represión brutal ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por los grupos armados irregulares, contra los manifestantes pacíficos".


Venezuela vive una oleada de manifestaciones desde el 1 de abril, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones del parlamento, que degeneraron en ocasiones en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, disturbios e incluso saqueos.

Aunque el tribunal dio marcha atrás a su decisión tras la fuerte presión internacional, la oposición busca la salida de Maduro del poder. Ambas partes se responsabilizan además mutuamente de la violencia que dejó por ahora al menos 28 muertos, así como cientos de heridos y detenidos.

En el debate celebrado el 5 de abril, previo a esta resolución, los europarlamentarios se mostraron divididos entre llamados a adoptar una posición más firme o a continuar con la mediación.

En la resolución adoptada, presentada por los cuatro principales grupos de la Eurocámara -PPE (derecha), socialdemócratas, conservadores y liberales-, los eurodiputados urgen a apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a estudiar "otras medidas".

La Eurocámara pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que "analice activamente, junto con organizaciones internacionales y regionales, otras medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia en Venezuela".

Del texto final, cayó la petición inicial de los parlamentarios del grupo liberal ALDE y de los conservadores del ECR de estudiar "sanciones específicas", como reclamó una parlamentaria liberal durante el debate celebrado en abril.

Una de las exigencias de los manifestantes es un cronograma electoral, reclamo que también recogen los europarlamentarios que urgen a Caracas a presentar "en el plazo más breve posible", un "calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes".

Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró el domingo partidario de celebrar los comicios de gobernadores, que estaban previstos el diciembre pasado, descarta adelantar las presidenciales de 2018.

El Parlamento Europeo insta además al gobierno venezolano a liberar a los presos políticos, como ya pidieron en junio de 2016 en otra resolución.

Imprimir Correo electrónico

EFE | El relator especial de la ONU sobre la deuda exterior y libertades fundamentales, Juan Pablo Bohoslavsky, visitará Panamá a fin de analizar el impacto sobre los derechos humanos de la elusión y evasión fiscales de personas y empresas.

El experto independiente estará en Panamá entre el 2 y 10 de mayo, un viaje que se produce tras la filtración de los llamados "papeles de Panamá" por un bufete de abogados con sede en el país, que atrajo la atención internacional al problema.


El propósito de su visita a Panamá es comprender mejor "los esfuerzos realizados por el país para incrementar la transparencia financiera y reducir las corrientes financieras ilícitas", señaló Bohoslavsky en un comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le pidió a este relator especial examinar el impacto de estas transacciones ilícitas. Las corrientes financieras ilícitas pueden derivarse de abusos fiscales, corrupción u otras conductas delictivas, tales como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. La reducción significativa de estas transacciones para el año 2030 forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, recordó el experto.

"Las corrientes financieras ilícitas comprometen la justicia de la política tributaria, el Estado de derecho y la capacidad de los estados para dirigir efectivamente los recursos públicos a la realización de los derechos económicos, sociales y culturales", dijo. De igual forma enfatizó que "la provisión de servicios financieros puede traer beneficios económicos a un país y a su población, pero no debe menoscabar los derechos económicos y sociales en el país o en el extranjero".

El relator quiere asimismo comprender "en qué medida el impresionante crecimiento económico de Panamá se ha traducido en mejoras en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales para todos sus residentes", indicó.

Por último quiere conocer el papel que las autoridades y las instituciones financieras internacionales desempeñan para prevenir efectos negativos sobre los derechos humanos en la implementación de los grandes proyectos de infraestructura en el país. Bohoslavsky se reunirá con altos funcionarios, incluidos representantes de diversos ministerios, la Asamblea Nacional y otras instituciones públicas. También se entrevistará con representantes de instituciones financieras internacionales, empresas, organizaciones internacionales, instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, bufetes de abogados, académicos y otros actores clave.

Foto: ONU

Imprimir Correo electrónico

EFE| El Tribunal Electoral de Panamá avaló hoy un paquete de reformas electorales aprobado tras un debate parlamentario de más de un año duración, pero recomendó acometer nuevos cambios antes de las próximas elecciones para solucionar los "vacíos" que va a dejar la ley.

"Los magistrados del Tribunal Electoral concluimos en recomendar que el proyecto de Ley 292 sea sancionado para asegurar las importantes innovaciones y mejoras que se introducen al Código", indicó la institución en un largo documento en el que analiza cada una de las regulaciones aprobadas.

El ente electoral, sin embargo, pidió "preparar otro proyecto de ley muy puntual para subsanar, antes de las próximas elecciones, los vacíos e inequidades previamente identificados en la reforma electoral". El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral y aún tiene que ser sancionada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, establece límites a la financiación privada de las campañas, de 10 millones de dólares para los candidatos presidenciales o 300.000 dólares para los candidatos a diputado.

El TE alabó esta medida, ya que antes no existían topes a la financiación privada, pero criticó las cantidades por considerarlas "muy elevadas", ya que originalmente proponía un tope de 0,5 dólares por elector, es decir, alrededor de 1,2 millones de dólares con un padrón estimado de 2,4 millones de votantes.

La reforma electoral también obliga a los partidos y a los candidatos a no gastarse todos los fondos públicos recibidos en propaganda y a destinar al menos el 30 % de estos a actos de campaña.

El proyecto aprobado también prohíbe las donaciones de medios, terceros o el uso de recursos propios para pagar propaganda en las elecciones presidenciales y permite a los candidatos a otros cargos utilizar para ese fin hasta el 30 % del tope de financiación privada que reciban.

La ley limita así mismo las campañas electorales a 60 días, amplía a 20 días la veda para divulgar encuestas y prohíbe tanto la publicidad estatal durante los tres meses previos a las elecciones como la participación de los candidatos en la inauguración de obras públicas o actividades financiadas por el Estado, a menos que ocupen un cargo público.

El tribunal lamentó esta excepción, que los diputados eliminaran "importantes" sanciones, como la inhabilitación de 5 años para ejercer un cargo público si se violan los topes de financiación, y que no se introdujera ningún artículo para garantizar la presencia de mujeres en las listas electorales.

"Es lamentable que no haya sido posible avanzar en un tema que como país estamos atrasados en el continente", reclamaron los magistrados sobre el tema de género. A juicio del TE, estos son algunos de los puntos que deberán ser regulados en una nueva iniciativa.

El proyecto legislativo fue presentado en la Asamblea Nacional en enero de 2016 por el propio Tribunal Electoral y la llamada Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), integrada por autoridades del TE, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

"Ninguna bancada ni coalición tuvo los votos para imponer su criterio, por lo que hemos visto la esencia del proceso democrático en acción, con la dedicación del tiempo que los acuerdos en cada tema demandaron", afirmaron los magistrados del ente electoral.

Imprimir Correo electrónico

Un equipo técnico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estudiará con la Empresa Portuaria de Valparaíso la conformación de una ruta turística Pacífico Sur que una Panamá con esa ciudad de Chile.

”Queremos explorar con la terminal de cruceros de Valparaíso las posibilidades de negocios conjuntas con el proyectado Puerto de Cruceros de Amador”, explicó Juan Carlos Varela,  luego de un recorrido en la terminal portuaria

Posteriormente, el Gobernante panameño visitó las instalaciones  del Puerto de San Antonio, que cuenta con las mayores facilidades logísticas en ese país.

En materia económica, Chile es uno de los principales usuarios del Canal. Además, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos país, en 2008, se ha registrado un incremento anual de 5,2% en la exportación de bienes y servicios y una inversión recíproca acumulada de más de 800 millones de dólares.

Imprimir Correo electrónico

EFE| El documental sobre la sindicalista panameña Marta Matamoros, que consiguió establecer la licencia por maternidad en Panamá, se exhibirá en una veintena de salas de la capital a partir de mañana, informaron hoy fuentes oficiales.

 La cinta "La Matamoros", dirigida por Delfina Vidal, narra la vida de esta célebre modista panameña que luchó por mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Parte del dinero que se recaude con la venta de entradas se destinará a la Fundación Nueva Vida, donde Matamoros colaboró hasta que murió el 28 de diciembre de 2005, indicó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), que ha impulsado el estreno del documental.

La sindicalista, que se afilió por primera vez al Sindicato de Sastres y Similares en 1945, una época en la que casi no había mujeres sindicalistas, consiguió introducir en el primer Código de Trabajo de Panamá la licencia por maternidad de 14 semanas.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el gubernamental Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) publicó un libro sobre Matamoros, que recoge la entrevista que le hicieron dos sociólogas en 1994.

Imprimir Correo electrónico

 

EFE| El precio de la gasolina bajará entre 3 y 5 céntimos de dólar en Panamá a partir del próximo viernes, cuando empieza el "puente" del Primero de Mayo, informaron hoy fuentes oficiales.

La gasolina de 95 octanos experimentará una bajada de 5 céntimos de dólar y costará 0,766 dólares el litro, mientras que la gasolina de 91 octanos valdrá 0,742 dólares el litro, 3 céntimos de dólar menos que ahora, indico la Secretaría de Energía de Panamá.

El precio del diesel, sin embargo, subirá 6 céntimos de dólar hasta los 0,629 dólares el litro. Estos nuevos precios, que afectan a la capital panameña y a la ciudad caribeña de Colón, entrarán en vigor desde el viernes hasta el próximo 12 de mayo, apuntó la institución.

En el resto del país, los precios de los combustibles son un poco más altos por los costes de transporte, añadió la Secretaría de Energía, que actualiza los precios de los carburantes cada 15 días, tal y como indica la ley.

Imprimir Correo electrónico

ensanche

ML | La Contraloría General de la República dentro del marco de sus facultades constitucionales y legales, luego de realizadas las investigaciones del caso, culminó las Auditorías realizadas a los proyectos de inversión de infraestructura pública: (1) Mejoramiento y Ensanche de la Avenida Domingo Díaz, (2) Corredor Vía Brasil-Tramo I, (3) Corredor Vía Brasil Tramo II, (4) Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá y la (5) Cinta Costera Fase III.

La Contraloría General de la República determinó que estos cinco proyectos de inversión pública que fueron auditados, nacieron con sobreprecios desde su origen en el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. En ese orden de idea, los precios de referencias que fueron establecidos por el MOP, se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para del mercado de la construcción de infraestructura para el sector público.

Imprimir Correo electrónico

 

ML | La calificadora Moody’s reiteró el grado de inversión de la República de Panamá en Baa2 con perspectiva estable y destacó la iniciativa del Gobierno de Panamá de congelar el 50% de las vacantes del Sector Público No Financiero (SPNF) e indicó que esta pretende frenar el crecimiento de la planilla estatal, reduciendo el gasto corriente.

La calificadora considera que los ahorros obtenidos con el congelamiento de las vacantes permitirán al Gobierno compensar las pérdidas de ingresos o aumentar los gastos de capital, lo que es necesario para cumplir con la normativa fiscal del país.

Imprimir Correo electrónico

 

ML  | La Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó a través de su cuenta de Twitter que emitió un aviso en diarios de circulación en Miami, Estados Unidos para notificar al expresidente Ricardo Martinelli de una audiencia de imputación programada para el próximo miércoles 10 de mayo.

Tal como lo señala el Código procesal Penal, se han utilizado y se están utilizando, todos los medios técnicos posibles, para notificar personalmente y citar al Magistrado Fiscal, a la Defensa y a la persona contra quien se ha solicitado la audiencia de imputación, indica la nota publicada en medio internacionales.

Imprimir Correo electrónico

AFP | La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela para analizar la situación en el país, anunció la cancillería de El Salvador, que ejerce la presidencia pro tempore de la organización.

"Se ha convocado, a solicitud de la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a una reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de este organismo regional para el próximo 2 de mayo en San Salvador", señaló la cancillería la noche del martes en un comunicado.


El martes la canciller venezolana envió a su par salvadoreño Hugo Martínez una carta solicitando la convocatoria "de manera urgente".

En declaraciones a la cadena de televisión Canal 6, el canciller explicó que la convocatoria se basa en los Procedimientos Establecidos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, que especifican que se puede convocar una reunión extraordinaria a solicitud de alguno de los estados miembros.

"El Salvador está dispuesto a apoyar todos los esfuerzos de diálogo en los diferentes espacios", dijo Martínez, especificando que "la actual situación en Venezuela" será el tema "único" de la reunión.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró además que si la Organización de Estados Americanos (OEA) decide convocar una reunión de cancilleres sobre Venezuela El Salvador "estaría apoyando esa convocatoria", si ello conlleva a "superar la difícil situación" en el país.

La OEA evaluará el miércoles, durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente en Washington, un posible encuentro de cancilleres en medio de las protestas que sacuden Venezuela y que, según la fiscalía, han dejado 26 muertos, centenares de heridos y detenidos en cuatro semanas.

Foto: MippCI

Imprimir Correo electrónico

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el período acumulado de enero-febrero de 2017, comparado con su similar del 2016, creció 5.23 por ciento.

Las categorías que mostraron mejor comportamiento fueron el comercio, transportes, almacenamiento y comunicaciones, industria, construcción, electricidad y agua, comunitarias, hoteles y restaurantes.

También crecieron las categorías de construcción y explotación de minas y canteras. El transporte y comunicaciones mantuvieron su crecimiento, principalmente, por las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU´s del Sistema Portuario Nacional; igualmente, las telecomunicaciones y el transporte de pasajeros internacional por vía aérea.

La producción manufacturera mostró aumento en algunas actividades como las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas. La producción de electricidad y agua reportó tasa positiva, por la mayor generación hidráulica y solar  e, igualmente, por el consumo facturado de agua potable. A su vez, disminuyó la generación térmica y el consumo facturado de electricidad.

Imprimir Correo electrónico

EFE| La defensa de la familia del expresidente Ricardo Martinelli dijo hoy que la cuenta bancaria y el apartamento de lujo embargados en España a uno de los hijos del exmandatario no guardan "ninguna relación" con los sobornos de la multinacional Odebrecht. "Presentaremos la documentación correspondiente para demostrar que no guarda ninguna relación con Odebrecht", indicó este martes en declaraciones el abogado Carlos Carrillo.

La Fiscalía Anticorrupción de España, a petición de la panameña, embargó el lunes una cuenta y un apartamento, valorado en casi 3 millones de dólares, a Ricardo Alberto Martinelli Linares, imputado por blanqueo de capitales en Panamá y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional. "Hasta este momento la Fiscalía no nos ha notificado de ninguna diligencia.

Nos hemos enterado por los medios de que existe supuestamente esa orden de aprehensión", añadió Carrillo. La vivienda, de casi 400 metros cuadrados, se ubica en una de las zonas más exclusivas del centro de Madrid, al lado de la Bolsa y del Museo del Prado, y a pocos metros del parque del Retiro. El embargo de los bienes fue solicitado expresamente por la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, durante un encuentro que mantuvo en Barcelona a principios de mes con su homólogo español, José Manuel Maza.

El propio Martinelli, que vive en Miami desde hace más de dos años y tiene varias causas pendientes con la justicia panameña, culpó el lunes del embargo al presidente panameño, Juan Carlos Varela, acusado por uno de sus máximos colaborados de haber recibido donativos de Odebrecht para su campaña electoral. "No entiendo odio de Varela al incautar bienes en el extranjero que fueron comprados con préstamos bancarios para desviar atención de él y Odebrecht", escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía panameña tiene abiertas seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos otro hijo del expresidente, Luis Enrique Martinelli Linares, que también está en búsqueda y captura. El Ministerio Público acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña. Hasta ahora les han sido embargados 2 cuentas bancarias en Suiza, una cuenta y un apartamento de lujo en España y un helicóptero en México.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).

Odebrecht se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado La constructora brasileña es la principal contratista del Estado panameño y desde que llegó al país en 2007 ha ejecutado proyectos de infraestructura que superan los 9.000 millones de dólares, entre los que se encuentra la primera y segunda línea de metro o el tercer tramo del paseo marítimo de la capital.

Imprimir Correo electrónico

EFE| Una audiencia programada para este viernes en la que se iba a revisar el arresto domiciliario del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, que se encuentra en cuidados intensivos tras una cirugía cerebral, fue pospuesta para el próximo 9 de mayo, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza de cumplimiento de la provincia de Chiriquí Katherine Pitti otorgó a Noriega el beneficio de un arresto domiciliario el pasado 28 de enero, una medida cautelar que tenía que ser revisada el viernes 28 de abril.

La sesión fue pospuesta porque la defensa del exdictador no presentó la evaluación médica que la jueza solicitaba, explicó el Órgano Judicial. A Noriega, de 83 años, le fue extirpado el pasado 7 de marzo un tumor benigno en el cerebro y, tras sufrir una hemorragia a las pocas horas, tuvo que ser sometido a una segunda operación.

Desde entonces, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Santo Tomás, el más grande del país, y su estado de salud es "delicado". Noriega, que gobernó el país con puño de hierro entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una cruenta invasión estadounidense, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

En Panamá, donde hasta enero estuvo detenido en la cárcel El Renacer, cumple tres condenas que suman más de 60 años por la desaparición y el homicidio del guerrillero izquierdista Hugo Spadafora, por la muerte del militar opositor Moisés Giroldi y por la denominada Masacre de Albrook, en 1989.

En 2010, la justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, cuando formaba parte de la extinta Guardia Nacional y era la mano derecha de su predecesor, el dictador Omar Torrijos.

El inicio del juicio, sin embargo, está suspendido desde hace un año por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los problemas de salud que aquejan al exdictador.

Imprimir Correo electrónico

 

AFP | La Organización de Estados Americanos se reunirá mañana miércoles 26 de abril de manera extraordinaria para discutir una posible cita de cancilleres del continente centrada en la crisis en Venezuela, donde las protestas antigubernamentales dejan este mes 26 muertos, informó el ente.

La sesión del Consejo Permanente de la OEA, prevista para las 16H00 locales (20H00 GMT), evaluará un proyecto de resolución presentado por 16 países que, "considerando la creciente preocupación" continental sobre la situación venezolana, impulsan elevar el debate al nivel ministerial.

La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen "carácter urgente y de interés común" a la situación en Venezuela.

La oposición venezolana está en las calles desde el 1 de abril para pedir por una convocatoria de elecciones, liberación de presos políticos, ayuda humanitaria y respeto al Parlamento, único poder que no está en manos de aliados del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones surgieron luego de que el máximo tribunal de justicia se atribuyera temporalmente las funciones legislativas, pero también son alimentadas por una severa crisis económica en el país petrolero, donde alimentos y medicinas escasean y la inflación llegará este año a 720,5%,según el FMI.

Los países que solicitan la reunión de cancilleres respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una ruptura constitucional en Venezuela y acordó impulsar iniciativas diplomáticas para restaurar el "orden democrático" en el país.

Caracas afirma que esa sesión del 3 de abril y la resolución violan las normas de la OEA y las considera nulas.

Imprimir Correo electrónico

ML | El edificio Edem ubicado en avenida B de Santa Ana será demolido para la construcción de un nuevo edificio de estacionamientos. Así lo explicó el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, al entregarle la orden de proceder para iniciar los trabajos de construcción a la empresa Consorcio Concreto Casco, este 25 de abril.

La nueva obra que llevará a cabo la Alcaldía de Panamá, contempla la habilitación de unos 500 estacionamientos.

Este proyecto, cuya inversión es de $9.9 millones se ejecutará en dos fases: la primera contempla estudio, diseños, planos, construcción, equipamiento y financiamiento del edificio de estacionamientos; la segunda etapa constará de la operación y mantenimiento del proyecto.

Parte de los trabajos incluyen demolición y movimiento de tierra, hormigón armado, albañilería y acabados, pisos, señalética, instalaciones sanitarias y sistemas contra incendio, instalaciones eléctricas, parquización y trabajos exteriores.

"Frente a este edificio está el mercado de San Felipe Neri que se está rehabilitando, al igual que el mercado del Marisco. Además el área del Terraplén que se convertirá en la entrada del Casco Antiguo, también se está contemplado colocar en la planta baja del edificio una subestación de policías para la zona. Todos los trabajos guardan relación para darle ordenamiento a la ciudad", destacó Blandón.

La estructura que en 2008 fue sede principal de la Alcaldía de Panamá, será concesionada por 20 años para dicho proyecto.

Durante este periodo el gobierno local recibirá un porcentaje de los ingresos que serán por 20%. Los primeros años el municipio recibirá regalías de 5% del total de los ingresos brutos mensuales que genere la concesión administrativa.

Este es el segundo proyecto de estacionamientos que lleva a cabo la Alcaldía de Panamá, el primero que lleva un 50% de avance, se trata del que está ubicado en el Parque Francisco Arias Paredes en corregimiento de Calidonia.

Imprimir Correo electrónico

 

 

ML | El contralor Federico Humbert anunció a través de su cuenta de Twitter la culminación de las cinco primeras auditorías a proyectos de inversión y a su vez dijo que estas serán remitidas este miércoles al Ministerio Público (MP).

Estas son las auditorías que inició la Contraloría General, desde febrero pasado y tras el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


Humbert aseguró que entre las auditorías que serán entregadas mañana al MP, está la Cinta Costera fase 3.

Foto:MOP

 

 

Imprimir Correo electrónico

ML | El embajador de la República de China-Taiwán en Panamá, Der-li Liu (José María Liu), recibe la distinción "Llave de la Ciudad" de manos del Alcalde José Blandón Figueroa, en reconocimiento a los múltiples servicios que ha brindado a la República de Panamá durante el desempeño de su misión como plenipotenciario y sus esfuerzos por fortalecer las relaciones que existen entre nuestros países.

También se le declara "Huesped de Honor del Distrito de Panamá por contribuir, a través de su gestión diplomática, a fortalecer los lazos de amistad y hermandad entre las dos naciones.


José María Liu, ha apoyado a la Alcaldía de Panamá en los proyectos de: Construcción del Centro Infantil de San Martín y ampliación de una aula en los Centros de Tocumen, Panamá Viejo, Juan Díaz, Alcalde Díaz, Pedregal y Mañanitas; restauración del Portón del Barrio Chino; desarrollo del Tenis de Mesa (Ping Pong) de Alto Rendimiento para la Selección Nacional y la capacitación para entrenadores; mejoramiento del Sendero de la Noria de las Ninfas en el Parque Municipal Summit, entre otros.

Liu, ha desempeñado cargos como: Profesor Adjunto del Departamento de Lengua y Literatura Española en la Universidad Católica de Fujen; Tercer y Segundo Secretario en la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipei en Madrid, España; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China (Taiwán) en la República de Paraguay.

Der-li Liu (José María Liu), nació en la República de Taiwán, el 18 de junio de 1958, cursó estudios de bachiller en el Departamento de Español de la Universidad de Tamkang, posee un Máster de Lengua y Literatura Española en la Universidad Católica de Fujen, realizó estudios de Investigación en la Universidad de Panamá, fue el primer estudiante taiwanés becado por el Gobierno Panameño con beca del IFARHU, además se le otorgó el título de Doctor Honris Causa de la Universidad Nacional de Asunción de la República de Paraguay.

Imprimir Correo electrónico

EFE | La ONU sigue con gran inquietud la crisis en Venezuela, pero a larga distancia debido a que su personal especializado en derechos humanos no tiene autorización de entrada al país, dijo hoy una portavoz de la organización.

"Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas", afirmó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, que precisó que esta observación se realiza "a larga distancia".


"Hay necesidad de acceso y hemos estado pidiéndolo. Hubo varias comunicaciones con el Gobierno de Venezuela en el pasado", agregó la portavoz, quien dijo que desconocía cuándo se produjo la última petición a este respecto. Lo que sí afirmó es que la oficina regional de su entidad en Sudamérica, que transmite sus informes a la sede en Ginebra, tiene algún tipo de contacto con las autoridades venezolanas, sin precisar tampoco a qué nivel y con qué regularidad.

Shamdasani repitió el llamamiento del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos para que las fuerzas de seguridad conduzcan sus acciones "conforme a sus obligaciones y a los estándares del derecho internacional". "También pedimos a la gente en Venezuela que utilice medios pacíficos para hacerse escuchar y que todos, cualquier sea el espectro político al que pertenecen, renuncien a la violencia", invocó.

Con las últimas víctimas mortales registradas en distintas ciudades de Venezuela en la jornada del lunes han llegado a 26 los muertos Veintiséis personas han muerto hasta ahora en las tres semanas que llevan las protestas antigubernamentales en distintas ciudades de Venezuela. Doce de esas personas murieron durante saqueos en el oeste de Caracas, además hay más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

Imprimir Correo electrónico

 

El Ministerio Público en cofnerencia de prensa confirmaron que los restos calcinados encontrados en Bugaba corresponden a la joven Luz Michelle Orocú.

Humberto Rodríguez, Fiscal de Homicidios y Feminicidios en la provincia de Chiriquí confirmó que luego de realizar análisis y pruebas los restos coincidieron con los de la desaparecida.

"La probabilidad de maternidad es de 99.999707% de probabilidad" señaló el fiscal Rodríguez. "El Ministerio Público citó a los familiares de la joven Luz Michelle Orocú para ponerles de primera mano y conocimiento los resultados obtenidos en la tarde de hoy" agregó en conferencia.

Imprimir Correo electrónico

 

EFE| La Fiscalía Anticorrupción de España embargó hoy una cuenta bancaria y un apartamento de lujo a uno de los hijos del expresidente panameño Ricaro Martinelli por su supuesta relación con los sobornos de la brasileña Odebrecht, informaron fuentes judiciales.

El apartamento, valorado en casi 3 millones de dólares, es propiedad de Ricardo Alberto Martinelli Linares y se ubica en una de las zonas más lujosas del centro de Madrid, al lado de la Bolsa y a pocos metros del parque del Retiro, detalló una fuente del Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá.

También fue embargada una cuenta bancaria a nombre de Martinelli Linares, imputado por blanqueo de capitales en Panamá y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional, explicó el secretario general del MP, Rolado Rodríguez, al canal local TVN. El embargo de los bienes se produjo a petición de la Fiscalía panameña, que adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos otro hijo del expresidente, Luis Enrique Martinelli Linares, que también está en búsqueda y captura.

El Ministerio Público acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña y ya han sido dos cuentas en Suiza y un helicóptero. La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, estuvo de viaje a principios de mes por Europa y mantuvo un encuentro en Barcelona con su homólogo español, José Manuel Maza.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado. La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.

Imprimir Correo electrónico

 

EFE| El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que espera que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en enero de 2019, aporte al país unos ingresos de al menos 500 millones de dólares.

"Los beneficios (de este evento) están por encima de los 500 o 600 millones de dólares, así que lo que le cuesta al Estado es mínimo en base a los beneficios que trae", indicó Varela. La JMJ 2019, añadió el mandatario, representa un "reto logístico" para Panamá porque reunirá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 a medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.

"Va a ser el evento global más importante que ha tenido Panamá en su vida", reconoció Varela, que este lunes se comprometió a poner a disposición de la Iglesia católica los recursos que sean necesarios, así como todas las estructuras logísticas y de seguridad.

El encuentro, que se celebrará en la capital panameña, será financiado por la Iglesia y por el Estado, aunque aún no se ha definido cuánto aportará cada uno, apuntó el mandatario durante la instalación de la comisión especial que se encargará de apoyar en la organización del evento. "Nosotros esperamos que todas las obras que tienen que ver con movilidad, aceras y parques estén culminadas para enero de 2019.

El Gobierno va a hacer lo que sea necesario, incluida la línea 2 de metro, para que las obras estén listas y le podamos enseñar al mundo la mejor cara de Panamá", añadió el mandatario. La JMJ, cuya última edición tuvo lugar el año pasado en Cracovia (Polonia) es un evento religioso que cada tres años reúne durante una semana al papa con jóvenes de todo el mundo. El último papa que visitó Centroamérica fue Juan Pablo II, en 1982.

Imprimir Correo electrónico

AFP| Opositores venezolanos iniciaron este lunes un "plantón" de manifestantes con el que bloquean vías importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones regionales.

Sentados en la calle, cientos de manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, ya bloqueaban una estratégica autopista de Caracas, en el este, y otras vías en las capitales de los estados Mérida, Lara, Anzoátegui y Bolívar.

"Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses", declaró a la AFP en la protesta Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

Agentes de la policía dispersaron este lunes con balas de goma y gases lacrimógenos, según la oposición, una pequeña barricada instalada en La California, este de Caracas, y en Nueva Esparta (Isla Margarita, norte).

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, adelantó el "plantón" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han dejado visitarlo en un mes, según declaró.

Las protestas, que iniciaron el 1 de abril y dejan ya 21 muertos, se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Legislativo. Aunque dio marcha atrás en esa decisión tras la presión internacional, la oposición exige la salida de Maduro del poder.

El presidente socialista dijo el domingo querer "elecciones ya", en referencia a los comicios de gobernadores, postergados y que debieron celebrarse en diciembre pasado.

"Si convocan a elecciones regionales, hay que participar pero seguir en las calles hasta cambiar el poder", reaccionó el diputado opositor Miguel Pizarro.
Los comicios de alcaldes están previstos para este año y las presidenciales para 2018, un adelanto de las cuales es descartado por el gobierno.

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, quien asumió en abril de 2013 tras vencer por estrecho margen a Capriles, inhabilitado políticamente hace un mes al ser acusado de corrupción como gobernador del estado Miranda.

Siete de cada 10 venezolanos, según las encuestas, rechaza la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación considerada la más alta del mundo.

"Vengo porque estoy cansado. Recorrí más de 20 farmacias para comprar un antibiótico sencillo. Esto no puede ser así. Espero que al menos consigamos elecciones", dijo a la AFP Yorwin Ruíz, de 26 años, en el plantón ubicado en el este de Caracas.

Pese a las advertencias de los opositores, Maduro los invitó una vez más a retomar el diálogo, congelado en diciembre luego de que sus adversarios lo acusaran de incumplir acuerdos, que incluían un cronograma electoral.

"Le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo, porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", aseguró el mandatario, sin abundar sobre ese complot.

La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

"Venezuela se planta contra la dictadura (...) a pesar de la represión. No nos vamos a rendir", dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan hasta ahora 21 muertos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

Pero el sábado, miles de opositores se movilizaron escoltados por la policía hasta la sede de la Conferencia Episcopal en una denominada "marcha del silencio", en memoria de los fallecidos, sin mayores incidentes.

El domingo, una protesta improvisada de opositores fue dispersada en San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) después del clásico del fútbol venezolano entre Deportivo Táchira y Caracas FC.

La noche del viernes hubo pequeñas protestas y brotes de disturbios. El jueves una batalla campal en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Imprimir Correo electrónico

EFE| El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que abordará con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la posible adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico, integrada por el país austral, Colombia, México y Perú. "Es un paso importante y sentimos que va a ser muy productivo para el país", indicó el mandatario, quien este mismo lunes viaja a Chile para realizar una visita oficial de 4 días.

Según Varela, uno de los principales escollos que impiden la adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico es la ratificación en el Parlamento panameño del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que permanece congelada hasta que ambos países solucionen el largo conflicto arancelario que mantienen desde 2012.

"Tenemos un tema pendiente que es el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero una vez tengamos todo definido y se cumplan los requisitos, Panamá estará lista para entrar en la Alianza del Pacífico", explicó el presidente.

Varela, que regresará el jueves a Panamá, estará acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, y los ministros de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, Augusto Arosemena y Eduardo Enrique Carles, respectivamente.

También viajará a Chile el ministro para los Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, ya que el Gobierno panameño está muy interesado en emular el sistema de tarifas del transporte público chileno y en aprovechar el paso por la ruta interoceánica de grandes cantidades de frutas procedentes del país andino, explicó Varela.

"El miércoles lo vamos a dedicar exclusivamente a visitar los puertos de Chile, desde donde se embarca gran parte de la mercancía que pasa por el Canal de Panamá. La idea es ver cómo Panamá puede ser un facilitador en la exportación de frutas chilenas", añadió el presidente.

Chile es el tercer usuario global y el primero latinoamericano del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento hace menos de un año. Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana.

El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, según cifras de la embajada chilena. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril de 2011 por cuatro países que suman cerca del 40 % del PIB de Latinoamérica. Costa Rica también ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a adherirse.

Imprimir Correo electrónico

 

EFE| Los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora salieron hoy de la cárcel bajo fianza, luego de estar detenidos preventivamente desde febrero pasado por su presunta implicación en el caso "Lava Jato" de Brasil, informó una portavoz.

"Ya salieron", dijo escuetamente la fuente. Por su lado, en su cuenta de Twitter, Ramón Fonseca publicó un mensaje expresando "Gracias a Dios y a mi Virgencita por habernos librado a Jürgen y a mí de un encierro injusto y cruel. Falta Edison", en referencia al tercer abogado, Edison Teano, que aún está en prisión por una anterior apelación contra su liberación.

Fonseca agrega que "ahora que el Tribunal Superior nos confirma con su fallo que no está de acuerdo con los criterios emitidos para mantenernos detenidos, voy a seguir dedicando todas mis energías a restaurar nuestro buen nombre injuriado durante más de un año por pseudo periodistas cuya única investigación fue robarse nuestra base de datos".

El letrado se refería al llamado escándalo Papeles de Panamá, sobre la publicación por el Consorcio Internacional de Periodistas de millones de documentos de la firma Mossack Fonseca respecto a la venta y uso de sociedades anónimas supuestamente para ocultar fortunas dudosas, pues sostiene que esa información fue sustraída ilegalmente de su base de datos.

El Segundo Tribunal Superior de la capital de Panamá, que falló a favor de los socios principales del bufete Mossack Fonseca, emitió el viernes una prohibición de salida del país para ambos y pidió una fianza de 500.000 dólares a cada uno. La salida de los abogados de la cárcel preventiva de la Policía Nacional se dio luego de consignadas las respectivas fianzas.

Los magistrados Eda Gutiérrez de Jiménez y José Hoo Justiniani, del Segundo Tribunal, argumentaron que la "situación jurídico-penal" de los imputados permite darles el beneficio de la excarcelación, "aunque se les imputa la comisión de un delito grave, que conlleva una posible pena mínima de cinco años de prisión", según la resolución. Mossack y Fonseca fueron implicados en el escándalo "Lava Jato" por la abogada María Mercedes Riaño, quien alega haber sido empleada de la firma en Brasil y supuestamente recibió órdenes de ellos de destruir documentos sobre el uso fraudulento de compañías investigadas en el mayor caso de corrupción del país suramericano.

La defensa de Mossack y Fonseca asegura que en el expediente de la Fiscalía no hay pruebas que vinculen a sus defendidos con la investigación en Brasil, que sí incluye a Riaño. Aunque la abogada panameña dice haber recibido órdenes de Mossack y Fonseca, estos argumentan que solo tenían con ella un acuerdo comercial para que representara a la marca en el país suramericano y que no existe vinculación legal con los servicios que ella ofrecía, sobre todo relacionados a sociedades "offshore".

Riaño y Teano, empleado de la firma, también están detenidos en Panamá desde el pasado 9 de febrero acusados por el Ministerio Público, junto a Fonseca y Mossack, de blanqueo de capitales en la trama "Lava Jato".

La defensa de Mossack y Fonseca había solicitado antes la fianza de excarcelación, pero un tribunal la denegó el pasado 23 de febrero en una resolución que el viernes revocó el Segundo Tribunal Superior del primer distrito judicial de Panamá, de acuerdo con el documento del Órgano Judicial. En el caso de Teano, su libertad se había concedido en primera instancia pero fue objeto de una apelación, por lo que está estancada, indicó una fuente del bufete.

Imprimir Correo electrónico

ML  | El presidente Juan Carlos Varela presentó este lunes la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 que se desarrollará en Panamá.

Esta instancia, creada en atención al impacto económico y turístico de la JMJ, queda establecida mediante Decreto Ejecutivo No.218 de 21 de abril de 2016, que reemplaza el Decreto Ejecutivo No.570.

Se determina que la dirección, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tendrá como fin coordinar y dirigir las responsabilidades que deriven de las labores de las instituciones del Estado que participarán en la organización de la JMJ y de fungir como enlace con el Comité Local.

El presidente Varela destacó que el Estado panameño, representado en el Gobierno, apoyará en todo el tema logístico y de seguridad, protección civil y sanidad.

“Esta actividad no solo es de índole religiosa. Es la oportunidad de presentar a miles de personas nuestra hospitalidad, calidad humana, comida, bellezas naturales y artísticas del país. Será un esfuerzo interinstitucional y, sobre todo, un esfuerzo país”, enfatizó el Jefe de Estado en presencia de autoridades de la Iglesia católica.

El Gobernante afirmó que la JMJ también será una oportunidad económica para todos los negocios de la ciudad de Panamá, artesanos, transportistas, restaurantes grandes y pequeños si se preparan desde ya. Habrá una gran inyección económica gracias a todos los peregrinos que nos visitarán.

Además, dijo Varela, se apelará a un amplio equipo de voluntarios a los que entrenaremos en idiomas y aspectos técnicos para que puedan ofrecer sus servicios a este gran evento.

Manifestó que si queremos que los jóvenes del país se alejen de las pandillas, del crimen organizado y de la violencia, debemos acompañarlos como Estado, brindándoles oportunidades de formación, educación de calidad, que cuenten con servicios básicos como agua potable, viviendas dignas, lugares de entreteniendo como canchas y parques.

Equipo de apoyo

Las entidades y autoridades que brindarán colaboración necesaria son los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salud, Gobierno, y Ambiente.

También serán enlaces en la organización de la JMJ el ministro del Canal de Panamá o a quien designe en representación del Metro de Panamá y Transporte Masivo de Panamá, el Alcalde del distrito de Panamá, el Director General de Aduanas, el Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Directora General del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Además, los directores de la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras, Sistema Nacional de Protección Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja, Sistema Único de Emergencias. Además, podrán incorporarse otras instituciones a consideración de la Dirección Ejecutiva de Apoyo.

Todas las instituciones que participen en la organización de la JMJ incorporarán en sus presupuestos anuales las partidas necesarias para cubrir los gastos e inversiones propias de la actividad.

El Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Lorena Castillo De Varela; la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa y la directora Ejecutiva de la Comisión de Apoyo para la JMJ 2019, Marien Calviño.

Imprimir Correo electrónico

EFE | El fútbol, el deporte por excelencia en Brasil, y la infinita corrupción enquistada en la sociedad brasileña, quedaron unidos en el gigantesco escándalo surgido alrededor de la petrolera estatal Petrobras. Varios de los exdirectivos del grupo Odebrecht que pactaron con la Justicia brasileña delatar la corrupción en Petrobras a cambio de una rebaja en su condena, entregaron documentos en los que se disfrazan los pagos a 19 partidos políticos con equipos de fútbol brasileños. Además, cada cargo político era identificado con una posición dentro del terreno de juego.

Así, el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2016, fue bautizado como Flamengo, el equipo más popular del país, no se sabe si por el color rojo que comparten ambos o porque el club carioca es favorito entre las clases bajas, igual que la formación que lidera Luiz Inácio Lula da Silva. El segundo equipo con más aficionados de Brasil, el Corinthians de Sao Paulo, era el conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que precisamente domina el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, desde 1995.


El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, era el Internacional de Porto Alegre, otro de los clásicos equipos brasileños y que este año purga su primer descenso en la Serie B. Durante los años de Gobierno del PT, el PMDB se ganó la fama de gobernar desde la sombra, con coaliciones con el partido de Lula y Rousseff pero sin llegar a asumir el poder: casualmente, el Inter de Porto Alegre, pese a ser uno de los 'gigantes' del fútbol brasileño, no gana la liga nacional desde 1979.

Una de las asociaciones descubiertas entre equipos de fútbol y partido político que requieren menos investigación para descubrir el por qué de la elección es la del Sport de Recife y el Partido Socialista Brasileño (PSB). El principal fortín electoral del PSB es el estado de Pernambuco (nordeste de Brasil), cuya capital es Recife.

El Partido Progresista (PP), de centro-izquierda e identificado con el color azul, fue comparado con el club brasileño más azul de todos: el Cruzeiro de Belo Horizonte. También el color sirve para identificar otra asociación: la del Partido Verde (PV) con el Coritiba, equipo que tiene el verde en su camiseta y que además es de Curitiba, la capital regional de Paraná (sur de Brasil) y considerada la ciudad más ecológica del país.

El Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués) fue identificado con el Vasco da Gama, el equipo tradicionalmente de los inmigrantes portugueses que buscaron un mejor futuro en Brasil.

El Palmeiras de Sao Paulo era el Partido Popular Socialista (PPS) y el Atlético Mineiro de Belo Horizonte, conocido por ser el "equipo del pueblo" en su estado de Minas Gerais, daba nombre al izquierdista Partido Socialismo Obrero y Libertad (PSOL). El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) era identificado como el Bahia de Salvador, el Partido Social Cristiano (PSC) era el Náutico de Recife, el Partido Social Democrático (PSD) era el Botafogo de Río de Janeiro y el Partido Republicano Brasileño (PRB) era el Santos.

El Gremio de Porto Alegre daba nombre al PDT (Partido Democrático Laborista), el Santa Cruz de Recife era el Partido Republicano del Orden Social (PROS) y el Remo de Belém do Pará era el Rede. Además, todos aquellos políticos que no tenían partido eran identificados como ABC, uno de los equipos de la ciudad de Natal (nordeste del país). Según los documentos, los cargos políticos eran comparados también con las posiciones de un equipo de fútbol.

El presidente del país era el delantero centro, los gobernadores eran los centrocampistas, los senadores eran atacantes, los diputados federales se identificaban como volantes y los diputados regionales como defensas, mientras que quienes no tenían cargo pero formaban parte de algún partido se conocían como porteros. La única incógnita que queda por resolver es saber por qué los directivos de Odebrecht, constructora nacida en Salvador, sólo usaron uno de los dos grandes equipos de la ciudad, el Bahia, y se olvidaron del Vitória, el otro club del municipio que juega también en la Serie A brasileña.

Imprimir Correo electrónico

ML | Con más de 25 años de trayectoria artística, la exitosa compositora panameña Erika Ender sigue haciendo historia y llevando el nombre tanto de su país como de hispanoamérica en alto, siendo la más joven que ingresa al Salón de la Fama de los Compositores Latinos / ‘La Musa Awards y la única mujer en su categoría.

Este lunes 24 de abril, Desmond Child, Rudy Pérez y Emilio Estefan, anunciaron en una conferencia de prensa en el restaurante Estefan Kitchen ubicado en el Design District de Miami, los nombres de los compositores elegidos del 2017, entre los que destacó Ender como la única mujer en su categoría y la más joven en ser ingresada a dicho Salón de la Fama. Los compositores ingresarán oficialmente al Salón durante la quinta ceremonia anual de los PREMIOS LA MUSA a celebrarse el 19 de octubre de 2017.

Respecto a este momento, la panameña dijo: “Me siento sumamente honrada por este reconocimiento, que confirma mi responsabilidad y compromiso con el arte; mismo que busco realizar con pasión y excelencia, tomando en cuenta que las canciones son emociones hechas música, capaces de tocar y transformar vidas e, incluso, de convertirse en el soundtrack que marca momentos importantes de quienes las escuchan y adoptan como suyas. Estos 25 años de trayectoria, me han traído momentos maravillosos y éste, sin duda es uno de los más importantes, no solo por poder compartir el Salón de la Fama junto a colegas que quiero y admiro tanto, desde siempre, sino por ser una de las pocas mujeres que forman parte del del mismo. Es una linda forma de empoderar a las mujeres en esta industria, para que nuestra sensibilidad siga tocando corazones y dejando marcas, que queden inmortalizadas en la historia de la música latina ….¨

Ender ha llevado a Panamá a los primeros lugares alrededor del mundo destacándose como una mujer que ha hecho historia, no sólo para su país sino a nivel mundial. Es la primera y única mujer panameña en ganar un LATIN GRAMMY como compositora, al igual que una de las pocas y contadas hispanas en lograrlo.

Ha compuesto canciones en español, inglés y portugués para un sinnúmero de artistas internacionales como Luis Fonsi, Gloria Trevi, Justin Bieber, Los Tigres del Norte, Son by Four, Ednita Nazario, Chayanne, Gilberto Santa Rosa, Leonardo (Brasil), entre otros.

Su éxito más reciente y el más acelerado de su carrera es el tema “Despacito” que co-escribió al lado de Luis Fonsi. La canción interpretada por Fonsi y Daddy Yankee ha permanecido por más de 12 semanas en las listas musicales de Billboard y en los primeros lugares de iTunes y Spotify, incluyendo ser la única canción latina que ha llegado a colocarse en el #1 Global. Recientemente, la estrella de pop canadiense Justin Bieber se sumó al éxito de este tema al grabar una versión remix donde canta en inglés y español.

Con 40 top singles en múltiples mercados, más de 160 discos editados con sus temas en distintos géneros musicales que van desde el pop hasta el regional mexicano, la panameña de 42 años, que comenzó su carrera artística a los 16 años, tuvo sus primeros trabajos grabados internacionalmente hace más de 20 años por artistas de México y Suramérica.

Ender ha sido ganadora de los premios más importantes de la industria como el Latin Grammy, Latin Billboard, Monitor Latino, SESAC, ASCAP además de otros reconocimientos y nominaciones.

Erika cantó recientemente en la ceremonia de apertura de los Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales 2017, y el próximo 26 de abril participará en el panel de cantautores de la conferencia de Billboard. Adicionalmente, a través de su Fundación Puertas Abiertas, trabaja desde 2009 por la niñez y la juventud de su país, a través de la música, mejorando las vidas de niños y jóvenes erradicados del trabajo infantil o en riesgo social, además de ser la creadora de TALENPRO (Talento con Propósito), el Festival Intercolegial Nacional que, en distintas categorías del arte, expone y cultiva los talentos en etapa estudiantil, a la vez que siembra en los estudiantes valores, cultura y responsabilidad social.

El Salón de la Fama de Compositores Latinos fue creado en octubre del 2012 en la ciudad de Miami, se dedica a educar, honrar y celebrar las vidas y la música de los mayores cantautores y compositores latinos.

Imprimir Correo electrónico

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará hoy a Chile para realizar una visita oficial y reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, confirmó a Acan-Efe una fuente oficial. Varela asistirá primero al acto de presentación de la Comisión de Gobierno en apoyo a la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Presidencia, donde se prevé de detalles de su viaje a la nación austral, el primer país latinoamericano usuario del Canal de Panamá.

El martes pasado Varela adelantó a los periodistas que entre los temas que abordarán ambos mandatarios se encuentran la seguridad, las tarifas del transporte público, el comercio y la cadena de frío. "Tenemos muchos estudiantes panameños en Chile en estos momentos estudiando temas de seguridad", aseguró el gobernante, que no indicó cuándo estará de regreso en Panamá.


La nación suramericana es el tercer usuario global del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento hace menos de un año, por lo que desarrolla nuevos puertos para atender los gigantescos buques neopanamax que ahora surcan los océanos. "Vamos a estudiar cómo Chile maneja su logística. Chile es un gran usuario del canal", resaltó Varela.

Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana. El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, según cifras de la embajada chilena.

Imprimir Correo electrónico

AFP | La oposición venezolana realizará este lunes un "plantón" en el que sus seguidores bloquearán vías importantes del país, sin bajar la presión contra el presidente Nicolás Maduro, pese a que suman 21 los muertos que deja la violencia desatada en casi un mes de protestas.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

En Caracas, el "plantón", que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realizará en una estratégica vía de la ciudad, en Chacao (este), y en las principales vías de cada estado.

"Venezuela se planta contra la dictadura. Si no permiten que vayamos a las instituciones, pues haremos este plan para aumentar la presión. No nos vamos a rendir", dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el "planton" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.

En la mañana de este lunes había instaladas algunas pequeñas barricadas en un sector del este de Caracas, aunque la mayoría de las calles lucían tranquilas y funcionan las estaciones del metro, según un recorrido realizado por la AFP. La oposición tiene previsto dar comienzo al "plantón" en las próximas horas.
La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan, además de los 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

Imprimir Correo electrónico

 

La Sociedad  Panameña de Ingenieros  y Arquitectos (SPIA), realizó  el sábado una caminata en la Colón,  para  reforzar el valor  del legado arquitectónico, histórico y urbano de la ciudad en los  edificios declarados  Monumentos Históricos, protegidos  por la Ley 47 de 2002.

La  Casa  Wilcox, el Parque 5 de Noviembre, la Gobernación de  Colón, la  Catedral, la Mansión Blanche, el Hotel Washington, la Iglesia Cristo a  Orillas  del Mar  y la antigua   escuela Cristóbal  Colón, fueron visitadas  por el grupo  de  personas  que además incluyó a estudiantes de arquitectura y  turismo,  que apoyan la preservación de la identidad  histórica de  esta  provincia.

Casa  Wilcox

La caminata  inició  con  el edificio de la  Casa  Wilcox, obra  construida en el año 1913,   en estilo neoclásico, con  altas  y amplias  galerías perimetrales, sostenidas por  sus  columnas  en sus tres plantas, con patio  interior  central.

El arquitecto  restaurador de la  SPIA, Manuel Choy  declaró  que  aunque su  estructura se encuentre  deteriorada, puede  restaurarse íntegramente con técnicas  accesibles  en Panamá.

“Si permitimos  que  este  patrimonio  desaparezca,  vamos  a perder el resto de los  edificios, lo cual sería  un  precedente funesto”, agregó.

Iglesia de  Cristo a orillas  del mar

La Iglesia de  Cristo  a orillas  del mar,   llamada  así  por su proximidad a las aguas  del Caribe, fue el primer  edificio construido  en la ciudad de  Colón, en el año 1865, con un diseño  gótico  victoriano, realizado por  el arquitecto  James Renwick, quien  diseñó  la  Catedral de  San Patricio  en Nueva  York, Estados Unidos.

La  Gobernación de  Colón, también conocida como   Palacio  de  Gobierno, edificada entre los años  1904 y 1906 que  hoy  es objeto de restauración,  fue visitada  por la delegación  de la  SPIA  que contó  con  la asistencia del gerente general de la Zona  Libre  de Colón,  Surse Pierpoint.

El parque  5 de Noviembre, conocido como  La Concha, la  Catedral , el hotel Washington y  la antigua  escuela Cristóbal Colón, restaurada  para   convertirse  en la sede  del  Tribunal  Electoral, fueron  visitados en esta caminata  que pretende  crear  conciencia  del patrimonio  existente   en la  ciudad de  Colón.

La  Presidenta de la SPIA, Marisín  Lombardo, le hizo un  nuevo llamado a  las autoridades  en la dirección del respeto a la  Ley  47 de  6 de agosto de 2002  para que no desaparezca  esa riqueza  histórica  y arquitectónica de la provincia.

Imprimir Correo electrónico

EFE| El territorio de la comarca Guna Yala, en el nororiente panameño, acogerá los Primeros Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá, del 26 de abril al 1 de mayo próximos, informó hoy el Ministerio de Gobierno.

La celebración de estos primeros Juegos es clasificatoria para los II Juegos Mundiales Indígenas que se disputarán este año en Villavicencio, Colombia. La sede principal del torneo será Isla Tigre, "donde participarán delegaciones deportivas de las comarcas Ngäbe y Buglé, Emberá Wounaan, Guna Yala, Madungandí y Wargandí", precisa en un comunicado la fuente.

El viceministro panameño de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, destacó la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos indígenas del país y para la proyección de sus valores culturales y ancestrales.

El certamen, según el gobierno, "busca sentar un precedente histórico a nivel deportivo en nuestro país, a través del intercambio cultural y deportivo, en el que el folclor, la tradición y la sana convivencia serán los elementos que se conjugarán para resaltar la riqueza de los pueblos indígenas de Panamá".

Detalla que los juegos contemplarán al menos doce disciplinas, dentro de los cuales se destacan: carreras de 100 metros, canotaje, pruebas de fuerza y resistencia físicas, arco y flecha, buceo (100 metros), cargar tronco, soga, natación (10 kilómetros), rajar leña, lanzamiento de jabalina y competencias de fútbol; además de actividades culturales y seminarios de capacitación para los atletas y delegaciones participantes.

La fuente recordó que en 2015 Panamá participó de esta competencia internacional que se realizó en Brasil, donde ganó un total de 3 preseas en las modalidades de canalete (oro y plata) y bronce en natación abierta en la categoría femenina. De igual forma logró un reconocimiento especial "por ser la única delegación indígena en presentar una diversidad de muestras a nivel cultural durante la celebración de estas competencias".

Imprimir Correo electrónico

EFE| El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que quiere que se realicen las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse el año pasado y reiteró a la oposición su invitación a un diálogo político al tiempo que pidió al papa Francisco que "siga acompañando" estas conversaciones.

"Estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores y cuando se venzan las de alcaldes vengan las de alcaldes, ansioso, porque nuestro terreno natural es la lucha de ideas (en el campo) electoral", dijo el presidente en su programa "Domingos con Maduro".

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral y mi búsqueda será la paz y estoy listo para el diálogo", dijo y apuntó que quiere "construir caminos de paz" para que los opositores "abandonen los caminos de la violencia y el golpismo".

El gobernante indicó que son los dirigentes opositores los que no quieren elecciones "porque la gente les dio la espalda" en el proceso de renovación de partidos lo que los ha llevado, dijo, a hacer "política extremista para los extremistas" con la idea de "derrocar" su Gobierno. "Yo quiero el camino electoral, la oposición no quiere elecciones, yo tengo poderes aquí y los utilizaré, no tengan dudas", dijo y agregó que "algo que no se dice" es que "la oposición ha ido alargando los procesos para que este año no haya elecciones".

"Ya hicieron perder el tiempo al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fraude recogiendo firmas (para un referendo revocatorio presidencial), un año perdimos, ahora ellos tienen su plancito también con su intriga y sus trampas", apuntó. Acusó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de querer lanzar a toda Venezuela "por un barranco" lo que, aseguró, no permitirá, por lo que ofreció "sus manos" para sacarlos de allí con el diálogo.

"El diálogo es el salvavidas de ustedes y yo ratifico mi disposición las 24 horas del día al diálogo político por la paz (...) un diálogo a tiempo, para después no se quejen", advirtió. En esta línea de ideas pidió al papa Francisco que "siga acompañando" el dialogo como sucedió a fines del año pasado cuando el Vaticano acompañó este proceso que solo duró un mes y se suspendió después de que la oposición acusara al Gobierno de incumplir acuerdos.

Esta queja de la oposición recibió el respaldo de la Santa Sede en una carta que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, envió a las partes dialogantes señalando los incumplimientos por parte del Gobierno. "Hay una conspiración allá en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", dijo hoy Maduro al tiempo que agradeció a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández y al exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero por haber acompañado estas conversaciones.

"A los expresidentes les agradezco todo el esfuerzo por el diálogo y los invito a que vengan a Venezuela ya que quiero conversar con los tres", dijo. Las declaraciones de Maduro se producen mientras el país pasa por una ola de protestas antigubernamentales de ciudadanos que piden la restitución del "hilo constitucional", elecciones que permitan un cambio de gobierno, liberación de políticos presos y apertura de un canal para que al país ingresen medicinas y alimentos.

En el marco de estas manifestaciones han fallecido 22 personas, entre las que se cuentan doce muertos en medio de saqueos en el oeste de Caracas, además de cientos de heridos y casi 800 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.

Foto: Twitter Presidencia Venezuela

Imprimir Correo electrónico

 

EFE | La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) clamó hoy a las autoridades judiciales revelar los avances en los diversos casos de corrupción que investiga para evitar que la ciudadanía perciba que hay impunidad. "Estamos convencidos de que la comunicación constante sobre las investigaciones que se emprenden, es vital para mantener la tranquilidad de la ciudadanía y evitar que se perciba que hay puertas abiertas para la impunidad o que no hay avances, especialmente, si comparamos los resultados que desde hace varios meses han mostrado otros países", afirma el empresariado en su nota.

Además de la investigación por la participación de panameños en el megacaso brasileño de corrupción Lava Jato, de la de los llamados papeles de Panamá y del caso Odebrecht, el Ministerio Público también tiene que esclarecer unos 200 casos denunciados por el Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela desde 2014. "Reiteramos nuestra confianza en la labor que adelantan las autoridades de justicia y, a la vez, solicitamos mayor divulgación, en la medida que no se comprometan los procesos", reitera la CCIAP.

Imprimir Correo electrónico

AFP | El cantautor panameño Rubén Blades pidió este domingo al gobierno y a la oposición venezolana dejar su "intransigencia" por el poder y cesar su enfrentamiento en las calles del país sudamericano para evitar la muerte de civiles.

"La violencia del Estado contra la población civil, o de civiles contra civiles, debe cesar en Venezuela. No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder", escribió Blades en su página web.


Para el artista panameño, de 68 años y con aspiraciones presidenciales para 2019, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro está "obstinado" y "pretende permanecer en el poder a como de lugar, sustentándose en una popularidad que no posee".

Además, "ha ido cerrando todas las avenidas para una solución democrática, al punto que hoy es casi de facto una dictadura; así lo definen sus actos y su comportamiento", añade Blades.

Venezuela ha sido escenario durante tres semanas de violentos enfrentamientos tras una serie de protestas contra Maduro que han dejado 20 muertos, cientos de detenidos y heridos, y varios negocios saqueados, hechos de los que el gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente.
Maduro, con su popularidad minada por la severa crisis económica, asegura que combate una "guerra económica" promovida por la "derecha extremista venezolana", que busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

"Que acceda entonces a realizar elecciones inmediatamente y con eso demuestre su legitimidad", argumentó Blades, acreedor de 14 premios Grammy y exministro de Turismo en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), socialdemócrata.

Por otro lado, Blades pidió también a la oposición "que actúen con la debida responsabilidad cívica y humana, que no originen actos de violencia y que resistan la tentación de llegar al poder a cualquier costo".

Además, "debe confirmarle al país" que no quiere "aprovecharse" del poder para regresar a la época anterior al chavismo, donde el poder económico "con sus abusos y saqueos de Venezuela produjeron las circunstancias sociales que determinaron el ascenso de los chavistas", añadió.

Por ello, el autor de "Patria", "Decisiones", "Pedro Navaja" o "Buscando América" opinó que en Venezuela debe darse "un verdadero" consenso en materia política, económica y social que sea llevado a referéndum y elevado a la Constitución ya que, si no, la paz "continuará resultando elusiva e inconsistente".

Imprimir Correo electrónico

ML | El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó la “Declaración de Panamá” en el marco del Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo. La Declaración confirma el compromiso del Estado panameño en destinar todos los recursos para proteger los derechos de las personas con capacidades especiales.

Con este paso, el Gobierno se compromete a apoyar la plena inclusión de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la sociedad y de apoyar al deporte como vehículo para mejorar la inclusión, y su papel fundamental para promover que estas personas gocen de todos los derechos humanos universales y libertades fundamentales.


“La Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con diferentes tipos de discapacidad, expresó el Mandatario

El Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, señala que en el mundo hay un billón de personas con discapacidad, al menos 200 millones sufren discapacidad intelectual y también existen muchas que aún no han sido contadas, lo que significa que no tienen acceso a oportunidades, señaló Claudia Echeverry, directora de Olimpiadas Especiales América latina.

El presidente Varela, durante su participación en el Foro dijo sentirse honrado y al mismo tiempo comprometido a encontrar soluciones y alternativas para que todos los que sufren de una discapacidad gocen de sus derechos, que tengan acceso al deporte, a la educación y a los servicios de salud.

Mientras que Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá destacó que el Banco interamericano de Desarrollo (BID), donará 600 mil balboas a Olimpiadas Especiales Panamá para que impulse un proyecto piloto dirigido a construir comunidades inclusivas, a través del deporte.

“Vamos a trabajar con la Secretaria Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Educación, abordaremos la inclusión en todos los aspectos de manera integral”, aseguró Eleta.

Por otra parte, Nitzeida Gálvez, mensajera Global y atleta de Olimpiadas Especiales Panamá, durante su discurso, destacó que esta organización es más que un movimiento.

“Olimpiadas Especiales es mi familia, una familia que ha cambiado mi vida, ha sido la puerta para desarrollarme física e intelectualmente, para desarrollarme como un ser humano integral. En Olimpiadas Especiales nos motivan a desarrollar todo nuestro potencial para lograr realizar nuestros sueños”, manifestó.

Durante el Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, que se realiza en el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, especialistas, autoridades y atletas analizan la situación que viven las personas con discapacidad con el objetivo de encontrar soluciones reales a los desafíos que enfrentan.

Imprimir Correo electrónico

AFP | Un bombardeo aéreo alcanzó el sábado un hospital de campaña de una región rebelde del noroeste de Siria, hiriendo al menos a cinco personas y provocando importantes daños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se desconocía si el bombardeo, perpetrado en la provincia de Idlib, era obra de la fuerza aérea siria o rusa, según el OSDH.


"Un hospital situado en una cueva en la región de Al Abdin, en el sur de la provincia de Idlib, fue alcanzado por un bombardeo que provocó importantes daños, y quedó inutilizable", declaró a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Según un primer balance, "cinco miembros del personal médico resultaron heridos y fueron evacuados de los escombros mientras que otros cuatro siguen desaparecidos", agregó.

La provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, suele ser blanco del régimen sirio y de su aliado ruso.
El 4 de abril, un presunto ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la misma provincia, dejó decenas de muertos, muchos de ellos niños.
La mayor parte de la comunidad internacional acusó a Damasco de estar detrás del ataque y, tres días después, Estados Unidos lanzó 59 misiles contra la base aérea desde donde éste había sido dirigido, según Washington.

Al Abdin está a ocho kilómetros de Jan Sheijun.

Según el OSDH, las fuerzas del régimen tiraron un cohete en la misma región tras el bombardeo aéreo, matando a un joven que trabaja en el campo.
El conflicto sirio ha dejado más de 320.000 muertos y millones de desplazados desde que empezara, en marzo de 2011.

Foto: ilustrativa

Imprimir Correo electrónico