ML banners

Veintitrés nuevos corregimientos se sumarán a la contienda electoral del 2019

ML 20170519 6 01ph01
La creación de nuevos distritos y corregimientos aumentará el mapa político en las nuevas elecciones del 2019, luego que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate veintisiete nuevas circunscripciones en el país.

En los comicios del 2019 se escogerán 23 nuevos representantes y cuatros nuevos alcaldes, los que se sumarían a los 648 ediles y 77 burgomaestres escogidos durante las elecciones pasadas del 2014.

A pesar que el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega, indicó que lo que se busca es “mejorar la distribución territorial y fortalecer las comunidades”, los ex magistrados del Tribunal Electoral (TE) piensan que es una medida que en vez de beneficiar, perjudica.

Para el exmagistrado, Guillermo Márquez Amado, estas creaciones acarrean gastos para el erario público.
“Cada distrito debe tener un Consejo Municipal con representantes, se debe pagar sus salarios, más los costos de las corregidurías. Los salarios de los alcaldes, vicealcaldes y el personal de los municipios, es demasiada plata”, dijo.

Márquez Amado descarta que el propósito de crear estas jurisdicciones sea para beneficiar a los diputados. “Las crean ya sea porque creen que van a tener más fuerza para acomodar su gente o dar más puestos de trabajo, tengo cero confianza con ellos. Yo el presidente no sancionó ninguna”, señaló.

Denis Allen, también exmagistrado del TE, manifestó que los nuevos límites hacen más engorroso y problemático el proceso.
Allen explicó que el TE tendrá que hacer las divisiones respectivas de las zonas y enviar registradores electorales que harán censos para poder levantar el padrón de las regiones.

“El país comenzó con 505 corregimientos, hoy tenemos 648 y al paso que vamos llegaremos a tener 700 o 800 y ni hablar de los distritos que si seguimos de la forma tan alegre de crearlos vamos a llegar a tener en total entre 100 y 200 alcaldías. Ni hay la territorialidad ni la población para estas nuevas estructuras”, manifestó el exmagistrado.

 

Imprimir Correo electrónico