Sociedad civil afirman que pacto de CD, PRD y Panameñismo solo beneficia al Gobierno

El único beneficiado con el pacto de gobernabilidad en la Asamblea Nacional es el Gobierno, así concuerdan voceros de la sociedad civil y sindicales del país quienes aseguraron que este acuerdo es una “pantomima” de las bancadas políticas que integran el acuerdo y que ahora lleva el nombre de ‘nueva mayoría’.

Los entrevistaron contaron que a base de estos acuerdos entre diputados llamados ‘disidentes’ del PRD, CD y Molirena, se han aprobado ratificación de directores de entidades, al defensor pueblo, el contralor y ahora el magistrado del Tribunal Electoral, sin que los panameñistas tengan opositores que frenen sus recomendaciones a los cargos.

Para Corina Ruedas, de ‘El Kolectivo’ todo esto de la gobernabilidad es “un circo, a la final no están haciendo su trabajo. La Asamblea tiene proyectos en agenda y engavetados que son muy importantes y que se están dando largas”.

El analista político, Ernesto Cedeño, piensa que es lógico que el que está en el poder tiene más oportunidad para ganarse el corazón de los opositores.
“Martinelli tuvo las partidas circuitales y éste Gobierno, tiene contratos que va a ejecutarse”, dijo Cedeño y agregó que no hay oposición para los oficialistas, pues estos han sabido “mover los hilos para poder gobernar a sus anchas”.

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, en su twitter dijo que “si un partido da señales que tiene un entendimiento con el Gobierno, la sociedad no lo puede ver como oposición”, haciendo referencia a los 14 diputados PRD que están aliados a los 16 panameñistas.

Edgardo Voitier, del Frente por la Democracia dijo que “el otro ganador en este pacto es el presidente Juan Carlos Varela “porque es quien pone a los funcionarios y mete las leyes que le da la gana. Varela ha logrado que tengamos una asamblea acrítica”.

El vicepresidente del legislativo, Luis Eduardo Quirós, aseguró que el acuerdo que tienen con la mayoría de los diputados ha sido positivo para el país dado que permite el funcionamiento del órgano. “La suma de las diferentes visiones han dado aportes significativos a las modificaciones de los proyectos, generando un ambiente de diálogo y estabilidad”.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram:@helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico