LOGOML

Retenes podrían violentar libertad de los ciudadanos


Las acciones y abusos de algunos agentes de las Policía Nacional en los llamados retenes y operativos policiales, podrían vulnerar los derechos del libre tránsito de los ciudadanos, advierten algunos exdirectores de la Policía Nacional (PN) y abogados constitucionalistas.

Los especialistas aseguraron que ningún agente de la policía, en un operativo, puede retener la cédula de un transeúnte, entrometerse en ningún domicilio, ni revisar el interior de un carro sin la resolución de una autoridad competente.

El exdirector de la PN, Rolando Mirones, aseguró que los agentes deben tener la capacidad de tratar de una forma respetuosa al ciudadano, sin groserías y sin abusar de ellos.

“El policía trabaja con el ciudadano y para el ciudadano. A él se le educa para tratarlos bien, cualquier comportamiento que se parezca a un militar debe ser investigado y de comprobarse debe ser sancionado”, dijo, mientras que agregó que los agentes no son una autoridad.

“Las autoridades son los corregidores, los alcaldes, los representantes, los policías deben actuar con la orden de alguna autoridad”, dijo.

Mirones explicó que el decirle a un agente que conoces tus derechos y pedir su respeto no representa un irrespeto a su investidura.

“Insultar y empujar sí, pero tampoco equivale a que te golpeen. La respuesta del policía debe ser comedida y la que establece la norma”.

José Soriano, quien ejerce la profesión de albañil, cuenta que en una ocasión salió de sus labores y fue “detenido por unos cabos y me pidieron cédula, se las di y me dejaron como una hora esperando a la patrulla para llevarme, por que decían que tenía una actitud sospechosa. Cuando le dije que era ilegal lo que me hacían, me golpearon”.

Ante esta situación, Ebrahim Asvat, exdirector de la PN, aclaró que “una cosa es la actitud sospechosa y otra es hacerla de forma indiscriminada, nadie puede perturbar la libertad de tránsito”.

Asvat reconoció que en estos tiempos, “tristemente si usted es negro las probabilidad que lo detengan son muchos más altas que si usted es blanco o mestizo”.

El abogado Ernesto Cedeño, recomendó a cualquier ciudadano que se sienta vulnerado en sus derechos interponer las denuncias ante “la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), que los investiga, o ante el Ministerio Público, con todas las pruebas del abuso”.

ML 20161116 6 10ph01

Rigoberto González M.
Procurador de Administración
Ninguna autoridad, sin una resolución, puede entrar a una casa, al menos que sea para socorrer a una víctima, de lo contrario sería ilegal.

ML 20161116 6 12ph01

Juan Carlos Araúz
Colegio Nacional de Abogados
Donde no hay una situación ilícita en desarrollo, el agente policial no puede vulnerar las libertades del ciudadano común.

ML 20161116 6 11ph01

Ángel Álvarez
Abogado
Las requisas policiales solo pueden ser externas y solamente en casos justificados y debidamente informados a las personas.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico