LOGOML

Proceso lento y poca disponibilidad de los diputados hunde proyecto de los ciudadanos

Siete de diez personas consultadas por Metro Libre en la calle, no solo desconocen que pueden presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley, sino que también desconocen el proceso que se debe seguir para presentar la documentación ante el Legislativo.
Los consultados que sí conocen del tema consideran que el proceso es muy burocrático y que pone obstáculos a los ciudadanos.
Primero el proponente debe presentar ante la Dirección de Participación Ciudadana, una idea general de la materia con la explicación de los motivos que la sustente.

También podrá optar por presentar un borrador de su propuesta de ley, acompañado de una explicación de los motivos, que permita determinar con claridad la temática regulada y las disposiciones que podría contener.

Si la propuesta cumple con los requisitos mencionados, la dirección abrirá un expediente y le asignará un número de identificación, luego enviará, mediante nota a la Secretaría General, para solicitar se emita un concepto técnico-jurídico de la propuesta.

Una vez cumplido el trámite interno, de determinarse que la iniciativa es viable, se elaborará un borrador de anteproyecto, el cual, una vez revisado y firmado por los proponentes, será enviado a Secretaría General para trámite y enviarlo a una comisión.

Cabe destacar que la iniciativa también puede ser acogida por uno o varios de los 71 diputados. El proyecto pasará a tomar el nombre del diputado y será remitido a la comisión de trabajo correspondiente, esta deberá prohijarla y aprobarla en los tres debates.

Proyecto
“El quitarle los privilegios, prohibir la reelección de los legisladores y reforzar las leyes migratorias están entre las de propuesta que hicieron los ciudadanos.
Estadísticas de la Asamblea, indican que entre el 2015 y 2016 se han presentado 61 iniciativas ciudadanas, de estas ninguna son ley de la República. Solo 21 han sido declaradas viable y 18 están en una de las once comisiones de trabajo.

ImprimirCorreo electrónico