Escrito por el


El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla señaló que la entidad que hasta ahora dirige está en peligro con el proceso de nombramiento del nuevo magistrado, pues piensa que hay gente que ha tomado con mucha superficialidad, este nombramiento.

“Hay movimientos partidistas que pretenden ubicar al Tribunal Electoral como un espacio político a llenar por un grupo”, señaló.

Pinilla agregó que la transparencia en las elecciones del 2019 puede ser afectada.

“No tiene ningún sentido que se pretenda improvisar gente para que vengan a llenar mi vacante. Pienso que hay en la lista, aspirantes con la suficiente formación en materia electoral para llenar mi vacante. la institucional es lo primero que hay que defender”, afirmó el magistrado.

Añadió que sería lamentable que intereses subalternos, basado en lealtades no probadas afecten la institucionalidad del TE.

Pinilla señaló que espera que se designe su reemplazo antes que culmine su mandato, “si no se produce el nombramiento yo tendría que quedarme en el cargo hasta ser reemplazado por alguien, eso lo señala la ley”.

Convocatoria
Pese a que ayer culminó el último periodo ordinario legislativo, del presidente Rubén De León, hay diputados que advierten de la posibilidad que la Asamblea Nacional se autoconvoque, sin la necesidad de llegar a una sesión extraordinaria que sería citada por el Órgano Ejecutivo.

Ante este escenario, Pinilla vio viable esta posibilidad, “el nombramiento del nuevo magistrado es una decisión administrativa [y la autoconvocatoria] puede ser una interpretación válida”.

Pinilla negó que el cargo fuera exclusivo de los perredés, pues se hablaba que como el presidente Juan Carlos Varela ratificó a su colega, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz fue designado en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

“Estos son argumentos para justificar lo injustificable. Todo este tiempo he actuado con transparencia y neutralidad política”, manfiestó.

Por otro lado, dijo que “han casi suplicado que se vea las Reformas Electorales, porque en enero empieza la ejecución del primer presupuesto de las elecciones de 2019 y porque en mayo se instala formalmente el Plan General de Elecciones, pero no hemos tenido suerte en eso”, advirtió.

Carlos A. Mendoza - Historiador
Lo que se vive con relación a la escogencia del nuevo magistrado no es una preocupación solo mía sino de todo el país. Están jugando con el futuro de Panamá. Nosotros no podemos darnos el lujo que esta persona sea una figura secundona.

Alfonso Fraguela - Abogados Agremialistas
No creo que se esté improvisando sobre la figura el reemplazo del magistrado Pinilla, sino que se busca hacer una evaluación de los 8 candidatos. La bancada del PRD envía un mensaje que dice que nadie tiene la silla de magistrado ganada.

Carlos Lee - Alianza Ciudadana
En cuanto a las declaraciones del magistrado Pinilla me parecen imprudentes, pues es una facultad constitucional de la Asamblea y ningún otro órgano debe opinar. Si alguien no tiene la preparación, debió impugnarla en la comisión.

Corina Rueda - El Kolectivo
La actitud del magistrado me parece desconcertante, él como jurista debería conocer que si no se eligió ayer su reemplazo el puesto queda vacante, a menos que quiera aprovechar la crisis en el Legislativo para permanecer en el puesto.

Ernesto Cedeño - Abogado y Analista Político
No hay marco jurídico que permita a los diputados auto convocarse para un asunto de esta magnitud, solo se debería dar dentro del período ordinario. En cuanto a lo dicho por Pinilla, pienso que hay gente que se cree la maravilla jurídica viviente.

Juan Carlos Araúz - Colegio Nacional de Abogados
Los diputados deben ser conscientes que los equilibrios inician con sus responsabilidades. La medición de fuerza entre los intereses políticos deja en evidencia el poco compromiso de los partidos de cara a brindar respuestas al pueblo.

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg