LOGOML

Odebrecht reconoció que sobornó y devolverá los 59 millones de dólares

 

“La empresa brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional prometió devolver $59 millones como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas entre 2009 a 2014 ”, así lo confirmó ayer la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell.

Se trata de una promesa verbal y formal entre el Ministerio Público (MP) y el equipo legal de la empresa constructora, que acompaña la investigación que lleva la entidad, luego que el departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que en Panamá también se dieron pagos de coimas durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Otro de los puntos que dio a conocer Porcell durante la lectura del pronunciamiento sin mencionar nombres, fue que “dos bancos locales están comunicando y suministrando información de las acciones que está llevando el MP bajo estrictas reservas a terceros, los cuales representan a los nacionales que serán llamados a responder”.

En tanto, Porcell mencionó que “la figura del acuerdo permitirá que los más de 4 mil procesos que lleva el MP puedan atenderse prontamente y permitirá desahogar el torrente de causas penales, dejando en duda la relación de esto con la investigación que se mantiene contra la empresa constructora”. Sin embargo, en su última intervención ante los medios, la jefa del MP reiteró a la población el compromiso de investigar sin distingo alguno.

Pero este compromiso parece no convencer a líderes de la sociedad civil, quienes reaccionaron de manera negativa contra la funcionaria, pues aseguran que este acuerdo no es más que “una burla” y demuestra poca transparencia en el caso. “Aceptar un acuerdo verbal con Odebrecht es es un insulto a la decencia”, recalcó el abogado Ernesto Cedeño.

Mientras tanto, la Comisión Contra la Impunidad se reunirá hoy para insistir en que se divulgue el listado de los coimeados.

zzzz

Miguel Antonio Bernal
Abogado

Es muy triste, lamentable, decepcionante, frustrante y un insulto que Odebrecht diga que va a devolver 59 millones cuando debe es cerrar su empresa y largarse de aquí por los millones que se ha llevado en sobrecostos y coimas.

xxx

Annette Planells
Dirigente de Movin

Estamos llevando al límite la tolerancia ciudadana, necesitamos acciones efectivas e inmediatas para no solo asegurar la devolución de los sobrecostos, que debe ser de mas de 9,000 millones en obras, sino para investigar a involucrados.

bbbb

Guillermo Cochez
Exembajador de la ONU

Me parece sumamente flojo y poco serio que la entidad encargada de investigar los delitos diga que es un acuerdo verbal con la compañía brasileña. ¿Cómo es eso que Odebretch devuelve el dinero y que todo queda limpio? ¿Y la lista ?

nnn

Carlos Lee
Alianza Pro Justicia

Exigimos que se realicen los auditos a todos los proyectos realizados por Odebrecht y que los que resulten responsables de actos de corrupción respondan ante los tribunales. Que se aclaren los sobrecostos de la Cinta Costera y otros.

mmm

Donaldo Sousa
Presidente de la Fedap

Esto demuestra que no quieren ir a fondo ni lograr saber los beneficiarios de las coimas. Es una forma de tratar de superar el delito sin hacer justicia permitiendo a los delincuentes, es decir, Oberdrecht continúa con el negocio de coimas.

hhh

Ángel Álvarez
Abogado

Fuera de cualquier consideración sobre el caso Odebrecht, reitero cuestionamientos al proyecto 245 que intenta repetir y duplicar acuerdos. El comunicado del MP intenta dar apoyo a dicha modificación que no resulta viable.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico