Movimiento ¡Constituyente Va! dice que ley blinda la convocatoria

El proceso para recolectar las firmas con las que se pueda convocar la Constituyente, está blindado, así lo consideran dirigentes cívicos que apoyan el movimiento ¡Constituyente Va!, quienes en conjunto con otros gremios buscan hacer este llamado.

Jorge Gamboa Arosemena, quien integra la comisión encargada de la recolección, señaló que es sumamente engorroso el proceso, sobre todo en la cantidad de firmas que nos piden en seis meses.

“Esto verdaderamente es una mentira que se pueda hacer a menos que sea una fuerza mayor que lleve adelante este llamado. Nosotros lo estamos haciendo para que no digan que no se intentó, pero el sistema está cerrado para que no se llegue a la convocar por gestión ciudadana una constituyente, lamentablemente los que hicieron la norma hicieron esto con saña”, indicó Gamboa.

El profesor y jurista Vicente Archibold, quien integra también la comisión de recolección de firmas, dijo que el artículo 42 de la Constitución es el que debería servir de fundamento al pueblo para convocar la constituyente originaria, de manera que la recolección de firmas no está sujeta a ningún tipo de trámite, sino que baste con que el pueblo firme una nota dirigida a las autoridades del Tribunal Electoral (TE).

“No compartimos el criterio del Tribunal Electoral, que nos da seis meses para recolectar el 20% de la última elección como si esto es la expresión total del pueblo cuando no lo es, esto es una voluntad de ellos que hace esto para que se impida la constituyente.

Esto va al claro sentido de impedir la convocatoria”, señaló.
Por su parte, Cristóbal Silva, dirigente del movimiento ¡Constituyente Va!, añadió que no tiene fe en la depuración de las firmas que realizará el TE.
“Nos faltan tres meses para culminar el proceso de recolección de las 517 mil firmas requeridas.

El Tribunal Electoral no tiene credibilidad, ellos van a querer eliminarnos muchos nombres, en el proceso de depuración… esto será una gran lucha”.

Mientras que, el catedrático, Miguel Antonio Bernal, aclaró que este proceso no debe ser pospuesto más tiempo.

El movimiento tiene libros estacionarios en universidades, residencias, asociaciones y juntas comunales en Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

Más en política

“Esperamos más independientes”

-Lucy Garcés

ML | El magistrado Alfredo Juncá explicó que las reformas traen muchas cosas positivas para los independientes como las facilidades para escoger las firmas, las postulaciones para diputado del Parlacen...

Dirección de Financimiento Político

-Lucy Garcés

ML |  “Si al Tribunal Electoral no se le dota de presupuesto para hacer efectivo el cumplimiento de todas las modalidades de las Reformas, la ciudadanía con justa razón se...

Lo constitucional e inconstitucional

-Lucy Garcés

ML | Los jefes del TE están consciente que hay temas que el pueblo quisiera que no se permitieran, pero no pueden hacer nada, ya que la ley lo permite...

Propaganda debe ser removida

-Lucy Garcés

ML |  El magistrado Alfredo Juncá advirtió   que luego que el Órgano Ejecutivo  sancione el proyecto de Reformas Electorales, todos los que hasta ahora han comenzado hacer proselitismo político...

Realizarán campañas para promover voto

-Lucy Garcés


Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) están preocupados por el desinterés que tienen algunos ciudadanos de votar en los comicios del 2019, especialmente la de los jóvenes.

“Vamos a...

Las Reformas Electorales dejarán en el pasado al clientelismo

-Lucy Garcés


“El proyecto de Reformas Electorales son un documento que implica importantes y sustanciales modificaciones en la manera de hacer política y cambia la manera de hacer campaña electoral”, así...

¿Tendrá algún efecto la alerta roja de Martinelli en Estados Unidos?

-Reinelda Álvarez



La Policía internacional (Interpol) emitirá una alerta roja para el expresidente Ricardo Martinelli, así lo confirmó ayer el comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial a...

Déficit de personal y malos pagos, denuncia la Asociación de los Contr…

-Lucy Garcés


“Cada día hay mas aviones pero menos controladores, es urgente que aprueben el proyecto”, advirtió Rubén Ríos, presidente de la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (APCTA).

El proyecto...