LOGOML

Memes y videos, armas para el desprestigio y la burla política


Memes, flyers y videos, animados o musicales, con rostros de personalidades, se han convertido en los últimos años en una herramienta para el desprestigio entre los miembros de los partidos políticos, los cuales se enfrentan en las redes sociales.

Twitter, Instagram, Facebook, Youtube y Whatsapp son las plataformas a través de la cuales circulan las cadenas con estos materiales, utilizados por cibernautas y políticos para defenderse o desacreditar.

Pero, ¿qué tan fácil es hacer un meme?
El diseñador gráfico Daniel González contó que en Panamá hay muchas páginas con plataformas en las cuales puedes poner “la imagen de la persona a la que quieres hacerle ‘bullying’ (hostigar), luego colocas las palabras ofensivas y listo. Esto es muy fácil”.

Límites
Jorge Jiménez, dueño de cocoas.net, explicó que actualmente no hay límites para hacer estas bromas virtuales.

“El límite para hacer videos destructivos es tú moral y tú ética. Yo no podría hacer un video para desprestigiar a nadie. Depende de ti como persona y la línea editorial del medio de comunicación para la que trabajas”, aseveró.

Peligros
El ‘community manager’ del programa La Cáscara, Juan Carlos Ceballos, cuenta que al hacer estos diseños, lo más peligroso es que la información que distribuyas no sea cierta. “No hay control en esto, prácticamente es muy difícil, nos ha tocado a los medios autocontrolarnos y ponernos límites”, expresó Ceballos.

¿Qué es un meme, cómo se difunde y su impacto en las redes sociales?
Un meme es una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar amplia difusión. Los memes se pueden propagar mediante hipervínculos, foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo las redes sociales. Es un posible mecanismo de evolución cultural.

Renato Pereira
Analista Politíco
“Todos estos enfrentamientos traen un impacto importante en las próximas elecciones, por la libertad y la rapidez que tienen. Los políticos ven a cada persona que opina como un votante. La tónica en las elecciones será las redes sociales”.

Marcos Gandasegui
Sociólogo
“Estos memes entre políticos influyen. Tiene un efecto no cualitativo sino cuantitativo en la sociedad. Si tengo una cuenta en una red social y mando varios mensajes por medio de esta, seguro voy a tener un impacto en la gente”.

L.Garcés | R. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico