ML banners

Matrimonio entre personas del mismo sexo divide a sectores de la sociedad panameña

 

Continúa la polémica luego que la vicepresidenta Isabel De Saint Malo, dijo estar a favor del matrimonio gay.

Esta postura se da luego que en marzo un panameño (casado con otra persona de su mismo sexo en el exterior) interpusiera un recurso de advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de Familia, ante la Corte Suprema, por solo permitir el matrimonio entre un hombre y mujer.

Marlín González, de la Alianza Pro Igualdad, respaldó la postura de la vicepresidenta y agregó que hay acuerdos internacionales que deben respetarse.

“En la Constitución dice que el Estado debe proteger el derecho del nacional. Panamá no debe negarse a reconocer el matrimonio del mismo sexo pues se violarían los derechos hunanos”, indicó.

Contrario a esto, la abogada de familia, Corina Cano, advirtió que el Derecho Internacional Privado establece que todo acto jurídico en contravención a la ley panameña es considerado fraude, pues “en Panamá se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo”

El dirigente pro familia, Luis Sagel (payaso Pin Pin), indicó que “seria absurdo permitir este tipo de matrimonio siendo ellos minorías”.
Gretchen Madrigal, de la Asociación de Familiares y Amigos de la Biodiversidad, considera “que no se hace daño a nadie si se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

ML 20170418 6 12ph01

Ricardo Beteta
Hombres y mujeres nuevos
Esta no es una discusión religiosa, sino civil. Con el matrimonio podríamos asegurar a nuestra pareja, pues todos sabemos que un testamento es impugnable.

ML 20170418 6 13ph01

José Brutua
Vocero de la arquidiócesis
Los moldes de otros países presionan a la nuestra para que adoptemos una distorsión de lo que es el matrimonio. La iglesia no está de acuerdo con esto.

ML 20170418 6 14ph01

Idalia Martínez
Ex directora de la senniaf
El gobierno ha enviado un mensaje a los magistrados dando la línea a seguir, para que determinen inconstitucional el matrimonio entre heterosexuales.

ML 20170418 6 15ph01

Eleazar Gómez
Asoc. de padres de familia
No entiendo el interés de exigir algo que es peligroso para los niños. La Corte no debe ir contra la Constitución, ese tipo de matrimonio no es reconocido.

 

ML 20170418 6 16ph01

Celia Morelo
Asoc. ateos y agnóstico
El matrimonio civil acarrea derechos y es deber del Estado protegerlos por igual. No debemos guiarnos por la religión para establecer leyes.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

Más en política

Obras estatales con $318 millones en sobrecostos

-Reinelda Álvarez


La Contraloría General de la República reveló un sobrecosto por $318 millones que generaron cinco obras ejecutadas por la compañía brasileña Odebrecht y otras tres constructoras.

Se...

Cambios a la ley sexual se inclinan por las posturas de religiosos y …

-Lucy Garcés


La mega marcha realizada por la iglesia y padres de familia en el 2015 contra la ley de educación sexual al parecer tuvo sus efectos, luego que ayer...

Publican edicto en periódicos de Miami para notificar a Martinelli

-Reinelda Álvarez


El Órgano Judicial publicó ayer en dos diarios estadounidenses la notificación dirigida al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente, Ricardo Martinelli, sobre la audiencia de imputación de...

Reinicia hoy discusión de ley de educación sexual en la AN

-Lucy Garcés


“Sí hemos alcanzado algunos niveles de acuerdos, con relación a la ley de educación sexual”, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la...

‘No se explica por qué Francolini está preso’, Carrillo

-Reinelda Álvarez


El abogado Carlos Carrillo dio a conocer supuestos actos de discriminación, represión y exclusión de los derechos de su cliente Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de...

Los informes de minorías en la Asamblea es parte de la historia

-Lucy Garcés


Pese a que en la Asamblea Nacional formalmente hay 53 diputados que reclaman ser de oposición , la mayoría de las leyes se aprueban sin mayores...

Maratónica aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Nacional

-Lucy Garcés


Aprobado el proyecto que Reforma el Código Electoral, la Asamblea Nacional agiliza la discusión en el pleno de los proyectos de ley que estuvieron por meses suspendidos...

Mujeres participarán en Juntas Directivas Estatales

-Redacción Web

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer  el Proyecto de Ley No. 420, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista...

Essential SSL