LOGOML

Márquez Amado: "Hay un serio problema en materia electoral"

márquez amado

Ante la suspensión de la presentación de los paquetes de reformas al Código Electoral, por parte de diputados de distintas bancadas, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, resaltó que hay un serio problema en materia electoral.

El exmagistrado mencionó que la razón de ser de una Asamblea es discutir, esgrimir argumentos, plantear razones y sin razones por la cual se debe o no adoptar una determinada decisión y educar al pueblo.

"Pero cuando se quieren buscar entendimientos fuera de la atención y vista del público, ocurren por el intercambio de favores y no con respecto al contendido o sustancia de argumentos", manifestó Márquez Amado.

Además sostuvo que los diputados son electos mediante el sistema que existe en la actualidad, sistema que ha demostrado tener ”defectos inmensos que merece la pena hacer una revisión integral”, pero quienes deben hacer esa revisión, son los propios diputados, productos de ese sistema.

“Lo que se verá, mientras no ocurra el cambio constitucional, es que los diputados van a hacer las cosas en la AN en materia electoral, del tamaño de sus aspiraciones y no del tamaño de lo que quiere el pueblo y la Nación”.

Dijo que lo que genera la aprehensión de los panameños es que el TE no ha estado promoviendo que la donación que se hace a los candidatos de fuentes privadas sea conocida por el público, así como tampoco ha promovido que las normas cambien.

El exfuncionario dijo sobre las candidaturas independientes, que parece que hay una actitud en contra de las mismas.

Información: TVN

 

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico