Luego de meses, la Asamblea convierte en ley el proyecto de las Reformas Electorales


Luego de meses de discusión el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto que Reforma el Código Electoral.
Durante este último debate, algunos diputados como Quibián Panay, Luis Eduardo Quirós y Fernando Carrillo, manifestaron los beneficios de la aprobación, sin embargo, no todo fue color de rosa, pues hubo ciertos descontentos entre algunos parlamentarios por algunos puntos aprobados.

“Es lamentable que el esfuerzo que se hizo en la Comisión Nacional de Reformas, hoy muchos estemos insatisfechos”, decía la independiente Ana Matilde Gómez.
La legisladora aseguró durante su intervención que “hubiera preferido tener topes menos altos y se invirtieran menos recursos estatales en campaña y la paridad, pero no fue así”.

Otra de las que criticó el tema de los altos topes de financimiento privado fue Maribel Jaén, del Foro Ciudadano Pro Reformas, quien indicó que “hay controles ahora, pero muy altos, teníamos esperanza que la Asamblea los bajara, pero no fue así”.

Por su parte, el representante del sector empresarial, Roberto Troncoso, aseguró que “hay una forma desproporsionada de dar financimientos para realizar campañas, lo que preserva el clientelismo”.

Contrario a esto, Javier Ordinola, quien también participó en la elaboración del proyecto, piensa que se han dando grandes avances con el “acortamiento de los tiempos de las campañas y la publicación de los nombres de los donantes”.

 ML 20170419 6 01 20ph01

Freddy PItti
Representante de la juventud
Se aprobó el fraude para el 2019, los diputados vuelven y hacen lo que mejor les parece. Prepararon el terreno para su reelección.

 ML 20170419 6 01 21ph01

Annette Planells
Grupo Movin
Siento que no avanzamos en el tema de los topes de financiamiento, creo que están muy altos, tampoco hubo un logro con la paridad.

 ML 20170419 6 01 22ph01

Cristina Torres
Sector del área académica.
Lo que se aprobó fue un avance. Realmente como panameños hemos ganado en muchos puntos con relación a los topes.

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

Más en política

Propaganda debe ser removida

-Lucy Garcés

ML |  El magistrado Alfredo Juncá advirtió   que luego que el Órgano Ejecutivo  sancione el proyecto de Reformas Electorales, todos los que hasta ahora han comenzado hacer proselitismo político...

Realizarán campañas para promover voto

-Lucy Garcés


Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) están preocupados por el desinterés que tienen algunos ciudadanos de votar en los comicios del 2019, especialmente la de los jóvenes.

“Vamos a...

Las Reformas Electorales dejarán en el pasado al clientelismo

-Lucy Garcés


“El proyecto de Reformas Electorales son un documento que implica importantes y sustanciales modificaciones en la manera de hacer política y cambia la manera de hacer campaña electoral”, así...

¿Tendrá algún efecto la alerta roja de Martinelli en Estados Unidos?

-Reinelda Álvarez



La Policía internacional (Interpol) emitirá una alerta roja para el expresidente Ricardo Martinelli, así lo confirmó ayer el comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial a...

Déficit de personal y malos pagos, denuncia la Asociación de los Contr…

-Lucy Garcés


“Cada día hay mas aviones pero menos controladores, es urgente que aprueben el proyecto”, advirtió Rubén Ríos, presidente de la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (APCTA).

El proyecto...

“No sabemos nada de dinero de Odebrecht”, campaña de ‘Mimito’

-Lucy Garcés


El secretario general de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux y José Muñoz, jefe de campaña del ex candidato a la presidencia en 2014 por CD, José Domingo Arias, negaron...

Seminario de capacitación política de cara a las elecciones

-Redacción Web

ML | “La participación de las  mujeres de cara  a las elecciones  de 2019”, es el seminario  que desarrollará  próximamente el Foro  Nacional de  Mujeres  de Partidos  Políticos, con  el respaldo de la fundación  Konrad  Adenauer.

En reunión  de  Junta  Directiva  de  esta  organización  presidida  por  Jacqueline  Hurtado, miembro del  Partido Popular, se...

López Tirone sale de prisión y pagará multa

-Redacción Web

ML |   El exdiputado Aldo López Tirone quedó en libertad luego que la jueza Vilma Urieta lo declaró culpable de extorsión, condenándolo a  48 meses de prisión, pena  reemplazada...