Escrito por el


Luego de una andanada de críticas contra la directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, por realizar una licitación abreviada para organizar un evento internacional, las voces están divididas sobre si estás acciones de la zarina podrían afectar el desarrollo del Congreso Anticorrupción.

Para el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, el evento no deberá verse afectado en un principio, porque una cosa es el compromiso con el país y otro el tema de la licitación abreviada que, si bien guarda relación con el evento, no debería dañarlo.

González Montenegro advierte asimismo que, “si a nosotros nos presentaran algún tipo de queja con relación al hecho, tendríamos que evaluarlo para ver hasta dónde podríamos investigar. Hay que ver la efectividad de lo que se va a presentar”.

Ante esto, miembros de grupos gremiales y de la sociedad civil dicen que sí cabe una investigación, por lo que prepararán documentos para presentar ante las instancias de justicia. Uno de estos gremios es el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG).

El presidente del MAG, Alfonso Fraguela, dijo “este tema será ponderado por la directiva, por lo que no descartamos presentar acciones ante la Procuraduría de la Administración contra la medida”.

Por su parte, Freddy Pitty, del grupo ‘Juntos Decidimos’, señaló que “con varias organizaciones estamos evaluando si se hace la solicitud en los próximos días, estamos analizando el contenido de la carta, con sustentaciones legales para que no sea la denuncia tan fácil de desmeritar”.

‘El Kolectivo’, también contempla presentar acciones legales, así lo confirmó una de sus miembros, Corina Rueda, quien dijo que “es importante hacer las denuncias y utilizar espacios como la misma conferencia para hablar del tema”.

Entretanto, el secretario general del Frente por la Democracia, Edgardo Voitier, considera que se debe “revocar la licitación realizada y contratar con otro método de licitación más transparente”. La zarina ante los cuestionamientos que surgen por la adjudicación de los 1.4 millón de dólares para que la empresa Festieventos, S.A. realice el Congreso, dijo que se siente satisfecha por la licitación.

“Aquí hubo competencia, al final cinco (empresas) decidieron no presentar su propuesta”, manifestó.

Maytín expresó que las críticas pueden venir de "fuego amigo" y a quienes no agradó la adjudicación de la licitación a Festieventos.

 

A tres semanas para realizar Conferencia Anticorrupción

ML | Panamá será sede de la 13° Conferencia Internacional Anticorrupción, del 1 al 4 de diciembre de 2016, la más importante a nivel global en temas de transparencia. Panamá es el tercer país en la región en organizar este evento, luego de Brasil y Guatemala. Por lo que, el 1 de julio, la zarina Angélica Maytín pidió a la Asamblea un traslado de partida de un millón de dólares para desarrollar dicho evento que atraerá a mil 500 participantes de 135 países. Maytín explicó que se espera que el evento deje en la economía local entre $4 y $6 millones.

 

Disnoska Montalvo
Activista de Partido CD
Esto es bochornoso, más si recordamos que ella escaló por sus ataques a las figuras de llave en mano y procesos abreviados. Maytín parece olvidar que la licitación abreviada se usa para temas de interés social y urgencia del país, no para un Congreso.

Abigail Benzadón
Exdirectora de la Antai
Ese congreso anticorrupción está empañado desde que empezó puesto que nada de lo que se discuta allí es vinculante a Panamá. Ese es un evento de la sociedad civil en que el Estado invierte millones y otros cobran para la participación.

Lucy Garcés évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg