Escrito por el

 

Los abogados del exgeneral de las extintas Fuerzas de Defensa de Panamá, Manuel Antonio Noriega, responsabilizaron a los magistrados del Segundo Tribunal Superior, de cualquier situación que agrave la condición de salud de su cliente.

“Los magistrados han puesto en riesgo la vida del exgeneral Noriega y los hago responsables de lo que le suceda”, manifestó Ezra Ángel, abogado del exdictador.
La cirugía de Noriega está suspendida, luego que los magistrados (Secundino Mendieta y Wilfredo Sáez) apelaran a las recomendaciones que reflejó el informe médico legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Las recomendaciones pre y post operatorias deben cumplirse en un lugar diferente al que se encuentra el recluso actualmente, para evitar complicaciones infecciosas, debido a lo delicado de la operación”, indica el documento.

De igual forma, reafirmó que la celda del centro penal El Renacer, ubicado en Gamboa, “no tiene las mejores condiciones” para Noriega. Por esta razón, Ángel señaló que se solicitó el depósito domiciliario por su edad y deteriorada condición de salud. Sin embargo, reiteró que tampoco han recibido respuesta.
“Desde antes de la llegada de Noriega a territorio panameño, en 2011, él padecía de un tumor en la cabeza, pero en los últimos meses éste ha doblado su tamaño, lo que le provoca constantes convulsiones, mareos, entre otras consecuencias peligrosas”, aseveró.

El exhombre fuerte de Panamá fue extraditado en diciembre del 2011, luego de cumplir 20 años de una condena de 40 años, en Estados Unidos (EE.UU.), por vínculos con el narcotráfico. Luego, Francia solicitó su extradición en el 2008, para cumplir siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico, sin embargo recibió una reducción y estuvo detenido hasta 2011. En Panamá, actualmente al exmilitar se le sigue un proceso por la presunta comisión del delito de homicidio, en perjuicio de Heliodoro Portugal, por el cual aún no ha sido juzgado.

En 1989, el gobierno de EE.UU. le declaró a Panamá el ‘estado de guerra’, y su ejército invadió el 20 de diciembre de ese año el territorio nacional, supuestamente con el único objetivo capturar a Noriega.

Se estima que en esa acción militar murieron más de 5,000 personas.

Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO