Escrito por el

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, manifestó que durante su administración ha remitido más de 30 denuncias al Ministerio Público (MP) sobre supuestos actos de corrupción en el Órgano Judicial.

“Estas denuncias están a todos los niveles: administrativos, funcionarios, compañeros de los equipos de juzgados, jueces y magistrados. Nosotros no damos privilegios en ese sentido”, señaló Ayú Prado.

Sin embargo, el magistrado presidente aclaró que remitir estas sospechas para que el MP determine si se abre o no un proceso, no implica que es una condena anticipada.  “Las informaciones o indicios que nosotros remitimos al MP no la damos a conocer para respetar la presunción de inocencia del imputado”, expresó.

De igual forma, Ayú Prado hizo un llamado a quienes envían información anónima sobre temas de corrupción en la CSJ: estos se archivan, pues “si la nota que nos envían es anónima, nosotros la archivamos, porque no estamos para hacer papel de correspondencia de cosas que no tienen una firma responsable”. A mediados del mes de agosto, el MP desmanteló una supuesta red de corrupción en el Segundo Tribunal Superior. 

Mientras, una jueza en la provincia de Chiriquí fue destituida y denunciada por posible comisión de un delito por su actuación en un caso de narcotráfico.

Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO