La Asamblea exige que procuradora Porcell y presidente de la Corte defiendan ley 254


Diputados de la Asamblea Nacional exigen la presencia de Kenia Porcell, procuradora general y los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se defiendan las bondades del proyecto 245, que establece la colaboración eficaz o delación premiada dentro del sistema inquisitivo.

Esto se da luego que el Ministerio Público enviara representantes a los debates, sin embargo Porcell no se ha aparecido. Solo hasta ayer, la CSJ envió a los magistrados suplentes Luis Mario Carrasco y Secundino Mendieta al pleno.

Durante el período de incidencia, el diputado Raúl Hernández manifestó que ambas entidades quieren desligarse del tema y dejar la responsabilidad a los diputados “para hacernos ver como los malos de la película”, mientras que la independiente Ana Matilde Gómez, habló que la iniciativa ha quedado huérfana.

“Olvidemos lo que dicen ellos, y vamos a ponerle a la ley las herramientas que consideramos debe tener un acuerdo y empoderemosno del documento”, aseguró Gómez.

El parlamentario del Partido Popular, Juan Carlos Arango, dijo que “la señora Porcell y el señor José Ayú Prado deben venir y decir por qué necesitan la ley”.

El diputado de CD, Sergio Galvéz, manifestó que se debería aprobar una resolución para que vayan al pleno; “es un proyecto que tiene distorcionado al país”.

Luis Eduardo Quirós
Vicepresidente de la Asamblea
La procuradora como líder del Ministerio Público debe estar presente en la discusión. Esta semana esperamos cumplir con la aprobación de la ley 245.

Juan Carlos Araúz
Colegio de Abogados
El impacto que tendrá esta ley será la agilidad en la terminación de los procesos. Los acuerdos permiten que no deban surtirse todas las etapas procesales.

Ejecutivo llama a Corte Suprema
El Órgano Ejecutivo pidió ayuda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ilustre a los diputados acerca del proyecto de ley 245. El presidente de la CSJ encomendó la tarea a sus homólogos Harry Díaz y Luis Carrasco.

Panameños no les interesa ley 245
El diario Metro Libre, en un sondeo de opinión, pudo comprobar que ocho de cada diez panameños no saben de qué trata el proyecto de ley 245, discutido en la Asamblea Nacional, sobr3e hacinamiento en las cárceles y cambios al Código Procesal y Penal. “No me interesa, me preocupa la inseguridad y la comida”, dijo Margarita Ibañez, ciudadana.

LUCY GARCÉS ÉVILA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico