Escrito por el


Diputados de la Asamblea Nacional, de las distintas cúpulas, mantienen el control de sus respectivas juntas directivas de los diferentes partidos políticos.

Uno de estos casos se ve en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en que recientemente el diputado Benicio Robinson se reeligió como presidente en el congreso general del 30 de octubre. En estos mismos comicios su colega, Pedro Miguel González se alzó con la victoria en el cargo de la Secretaría General.

En el caso del Panameñista, el diputado y hermano del gobernante de la República, José Luis Varela, es el presidente, y el legislador Adolfo Valderrama es el secretario general. El parlamentario Luis Barría es el subfiscal y el cargo de vocal lo ocupa su colega Carlos Santana.

Por otro lado, la presidencia del partido Molirena es ocupada por el diputado Francisco Alemán y la vicepresidencia la ejerce su colega Miguel Fanovich. Ambos son los únicos parlamentarios que representan al partido en la Asamblea Nacional.

Cambio Democrático, que en cuatro ocasiones ha pospuesto sus elecciones internas, en su lista de junta directiva se destaca al diputado Mario Miller, en el cargo de vicepresidente, entretanto, el diputado Mario Lazarus y Dalia Bernal aparecen en la base de datos del Tribunal Electoral como directores del partido.

El analista político, Ernesto Cedeño dijo que “lo más conveniente para los partidos es que, los que los dirijan, estén alejados de los vaivenes de los cargos públicos, así se integran de manera íntegra al colectivo”.

Jorge Gamboa Arosemena
Dirigente del Panameñismo
Se tiene por costumbre que para llegar a presidente de la República, tiene que ser primero secretario general o presidente del partido. Esto hace que cuando lleguen al poder el partido se desactive.

Rolando Mirones
Militante del PRD
Estoy de acuerdo con que las directivas de los partidos estén en manos de personas que se dediquen solamente a dirigirlo, pero no podemos desconocer que los diputados tienen liderazgo y militancia fuerte.

Luis Eduardo Camacho
Vocero del Partido CD
Los diputados son mis amigos pero estoy en contra que la directiva sea tomada por los diputados. Esto sería negativo para el colectivo, y más si hay personas que no saben cómo manejarla, iríamos directo al fracaso.

Datos de los adherentes de cada partido
Según cifras del Tribunal Electoral (TE), hasta septiembre de este año, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tenía 453, 789 personas inscritas y tiene 26 diputados en la Asamblea. Mientras que, el partido Panameñista, tiene 330,065 adherentes y 16 parlamentarios.

En el caso de Cambio Democrático se registran 334,732 miembros y 25 legisladores.
Entretanto, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) es uno de los partidos más pequeños en el país, con 93,480 adherentes. Este colectivo solo tiene dos diputados.

Por su parte, el Partido Popular, que tiene una membresía de 22, 905 y un diputado, no tiene parlamentarios en su directiva.

En otro asunto, se prevé que CD y el Molirena realicen sus comicios internos de renovación en 2017.

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg