Indígenas piden que acuerdo por la hidroeléctrica Chan 1 se respete

 

Indígenas de Charco La Pava, en Changuinola Arriba, en Bocas del Toro, exigieron ayer al Gobierno que se respeten los acuerdos tripartitos pactados en el 2008 con la aprobación de la hidroeléctrica Chan 1, pacto que se fraguó en la pasada administración cuando el presidente Juan Carlos Varela, era canciller de la República.

Por ello, se reunieron ayer con el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, en que éste se comprometió a llegar a buscar un punto de acuerdo entre los afectados, la empresa y el Gobierno.

Víctor Martínez, abogados de los grupos indígenas afectados, indicó que se acordó resolver para enero de 2017, cinco puntos principales que son “el tema de las tierras colectivas de los indígenas, para que tengan una propiedad para cultivar sus alimentos”.

Otro de los puntos es “el fideicomiso por el tema de la capa de ozono, las construcciones de los centros de salud y las escuelas, las viviendas para aquellas personas que perdieron todo y la indemnización para cerca de 200 familias. El Estado debe fijar las cifras para que las comunidades decidan si aceptan o no la propuesta”, indicó.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico