LOGOML

Política

Diputado Fanovich propone frenar la inmigración ilegal

El diputado Miguel Fanovich se suma a los objetivos presentados por los diputados Zulay Rodríguez y Elías Castillo, en cuanto regular la inmigración descontrolada en Panamá.

De acuerdo con Fanovich, es preocupante el problema que se ha originado inicialmente el programa Crisol de Razas, a pesar de que se aprobó un Decreto Ejecutivo que puso fin a dicho proyecto, pero al parecer no está funcionando.

Lamentó que no hay un fondo real de repatriación y que sólo se habla de cincuenta balboas, por lo que en su anteproyecto de ley propone la creación de un fondo de 800 balboas, ya que el problema de los ilegales es muy grave.

Según Fanovich, se habla de unos 200 mil ilegales enquistados en Panamá, los cuales siguen entrando por Darién, Paso Canoa y Bocas del Toro, trayendo problemas de seguridad, insalubridad y de carácter laboral, ya que se está dando permiso de trabajo hasta personas ilegales en detrimento de la mano de obra panameña.

Elías Castillo presentó el anteproyecto de ley para que el turista tenga sólo 30 días de estadía y así evitar la entrada de elementos que atentan contra la vida y honra de los panameños.

Mientras, la diputada Zulay Rodríguez dijo que su anteproyecto de ley presentado es para frenar la inmigración descontrolada que está afectando a la mano de obra panameña, ya que hay más de un millón de extranjeros en Panamá, de acuerdo con informes publicados por La Estrella de Panamá y que esta situación implica problemas de delincuencia en el país.

ImprimirCorreo electrónico

Pleno entra en sesión permanente por lectura de reformas electorales

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) entro en sesión permanente y retomó la lectura de los artículos que conforman el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral, la tarde de este lunes 16 de enero, luego de que el pasado jueves, el vicepresidente de la AN, Luis Eduardo Quirós decretara un receso hasta hoy.

En la sesión ordinaria del pasado jueves se logró dar lectura de 104 artículos de los 165 que comprende el proyecto, así lo indicó Quirós. Para el día de hoy esperan cubrir los restantes y entrar en discusión del mismo.

Foto: AN

 

ImprimirCorreo electrónico

Las reformas electorales y la ley de educación sexual a debate desde hoy

ML 20170116 7 09ph01
Desde hoy la Asamblea Nacional de diputados tendrá la tarea de discutir dos de los proyectos de ley más polémicos de los últimos meses.

Se trata de la ley 292 que reforma el Código Electoral, lo que constituiría un avance en cuanto a la transparencia en los procesos electorales. La reforma, que establece un monto máximo de donaciones en las campañas, sería discutida hoy y aprobada en segundo debate. El presidente de este parlamento, Rubén De

León, dijo que los diputados están morosos con la aprobación de esta norma y espera que se concrete antes de que culmine su periodo como líder de la Asamblea (el próximo 31 de julio).

Por otro lado, se tiene agendado para mañana en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea la discusión en primer debate del proyecto de ley 61, que establece políticas de educación sexual en el país.

Según el diputado del partido Panameñista y presidente de esta comisión, Gabriel Soto, el debate está pactado para que inicie a las 2:00 p.m., sin embargo se desconoce si los miembros de los grupos que están contra de esta norma participaran en dicho encuentro.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

PRD: “No han sido capaces de perseguir la corrupción”

ML 20170116 6 06ph01

ML | Sobre el caso Odebrecht, el Partido Revolucionario Democrático, en un comunicado, declaró que “resulta lamentable que por más de dos años las autoridades judiciales panameñas no hayan sido eficaces al perseguir la corrupción y las lesiones patrimoniales al Estado, y que en este caso solo hayan reaccionado por investigaciones a nivel internacional”.

ImprimirCorreo electrónico

CD cuenta con una nueva sede en Coclé

Los más de 35,600 coclesanos miembros del partido Cambio Democrático (CD) ya cuentan con un nuevo bastión de lucha para impulsar en la región la defensa de los intereses del país y los panameños y fortalecer el liderazgo del colectivo en provincias centrales, tras inaugurarse este viernes, 13 de enero, una nueva sede de CD en Coclé.

El acto inaugural contó con la participación de los precandidatos presidenciales José Raúl Mulino (ex ministro de Seguridad), Frank De Lima (ex ministro de Economía Finanzas), Rodrigo Sarasqueta, así como la alcaldesa de La Pintada, Ina Rodríguez, el directivo Roberto Proll, los representantes de corregimiento Manuel De León (La Pintada) y Juan Calixto Rodríguez (Piedras Gordas), el secretario de Comunicación del partido, Luis Eduardo Camacho, el coordinador político de CD, Porfirio Ellis y el dirigente Tereso Sánchez, entre otros líderes y miembros de bases del colectivo abarrotaron el recinto de la nueva sede.

“Todos tenemos un compromiso grande con todos ustedes y el país. CD volverá al gobierno el 1 de julio de 2019, en nuestros recorridos el pueblo dice: ojalá las elecciones fueran mañana para sacar al tortugón por la puerta de atrás. Panamá no se merece un presidente (Juan Carlos Varela) embustero, que con una mano reza y con la otra nos mete preso. Él (presidente Varela) es incapaz, hipócrita, el pueblo lo va a castigar”, vaticinó el ex ministro Mulino, quien enumeró el tema de la educación y la inseguridad, como dos de los grandes temas que preocupan a los panameños y que merecen una respuesta urgente, pero que no llegará en este gobierno.

“Daremos todo por el todo para llevar el partido al triunfo, trabajaremos todos en esa dirección. CD no será un partido satélite ni aliado al Varelismo, y aquí nadie en su cabal o sano juicio está pidiendo diálogos nacionales con ellos, quienes sí solo buscan acomodarse, y eso (una eventual conversación) es una afrenta a nuestros presos y perseguidos políticos que están pagando el precio de la venganza política del gobierno Varelista”, advirtió el ex titular de Seguridad.

En esa misma línea, el ex ministro De Lima sostuvo que los panameños hoy están sufriendo el retroceso y paralización que ha llegado al país con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, situación que está clara para las familias quienes hoy han llegado a la conclusión de que están cada vez más mal comparado con la bonanza experimentada con la administración del ex presidente Martinelli.

“Organicemos el partido, fortalezcámoslo aquí y a nivel nacional. Muchos de nosotros hemos pagado con sangre la persecución política y las amenazas continúan, pero nadie nos va acallar, ni muchos menos vamos a negociar, los que quieran estar con Varela, que se vayan. Vamos con todo al 2019, vamos a ganar, voy a seguir poniendo el pecho por el partido”, acotó De Lima.

Mulino y De Lima, ambos directivos de CD, junto al dirigente local Tereso Sánchez hicieron el corte inaugural de la nueva sede que fue recibida con júbilo por los dirigentes, miembros del colectivo y simpatizantes, quienes ven en el nuevo centro político una herramienta que contribuirá en el fortalecimiento del trabajo que ya realiza el partido en la provincia, donde la mayoría de los habitantes, al igual que en el resto del país, anhelan que Cambio Democrático retome el poder en el 2019 y vuelva a traer progreso y mejor calidad de vida para los panameños, sobre todo los más humildes, al igual que lo hizo la histórica administración del ex presidente Ricardo Martinelli.

Para Rodrigo Sarasqueta, también precandidato presidencial de CD, el partido se ha adelantado positivamente al ubicar el nuevo centro político en la mitad del país para seguir haciendo el trabajo que requiere el pueblo, debido a que, dijo, “tenemos un gobierno de atorrantes, que partió el país en tres para repartírselo mientras tienen el pueblo fregado porque unos cuantos vivazos quieren acapararlo todo”.

A su turno, el dirigente Luis Eduardo Camacho expresó que de la misma manera en que el partido se mantiene unido, debe seguir trabajando por el bien común de los panameños en oposición de la misma manera en que trabajó en esa dirección en favor del pueblo durante la administración Martinelli. “Solo hubo progreso y bienestar producto del trabajo de la administración Martinelli, sino que la bonanza económica se veía reflejado, por ejemplo, cuando 168 mil panameños salieron de la pobreza extrema, mientras 300 mil más salieron de la pobreza; fue un logro producto de la salud de las finanzas y la seguridad del país y sus ciudadanos, que hizo de Panamá un país seguro, y así es como se mide el progreso y bienestar común”, acotó.

Con la inauguración de este viernes, CD cuenta con dos centros que facilitan la labor política y social que realizan los copartidarios en la región, donde la ciudadanía también clama por soluciones a los graves problemas del país, como la inseguridad, el alto costo de los alimentos, el estancamiento económico, el desempleo, entre otros; mientras los productores urgen medidas que verdaderamente apoyen al sector que, denuncian, se encuentra totalmente abandonado.

La inauguración del centro político se enmarca en el interés del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, máximo líder de la oposición y presidente nominal de CD, de apoyar a las bases y todas las estructuras del partido, convencido de que “el 2019 será de Cambio Democrático”.

Por otro lado, más de 50 activistas de CD fueron capacitados este mismo viernes por parte de funcionarios del Tribunal Electoral como preparación a la jornada de inscripción que llevará a cabo el partido próximamente en la provincia de Coclé.

ImprimirCorreo electrónico

Exigen se investigue y se revelen nombres de implicados en sobornos de Odebrecht

 

La Comisión de Ciudadanos contra la Impunidad emitió un comunicado “frente a los bochornos acontecimientos que han conmovido al país en los últimos días “haciendo referencia al caso Odebrecht; exigiendo al gobierno que se investigue.

Con esto denunciaron lo que consideran como un acuerdo ilegítimo, el arreglo anunciado por la Procuraduría de la Nación con la empresa Odebrecht, la cual devolvería 59 millones.

Piden un apego absoluto a lo que establece la ley por parte del Ministerio Público y la Contraloría a cualquier acción que pretenda llevar a cabo con la empresa constructora Odebrecht

Solicitan que sea de conocimiento público, tanto el monto total de la lesión patrimonial a la República de Panamá desglosado en cada uno de los proyectos ejecutados así como los nombres de las personas naturales o jurídicas incluyendo los bancos y las entidades financieras que hayan participado en actos ilícitos con esta empresa

Solicitan que se efectúen todas las pesquisas pertinentes durante las administraciones de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela

Así mismo exigen investigaciones abarquen también a los miembros del podres Ejecutivo, Legislativo, Judicial y municipal durante los años que la Constructora cuestionada licitó en el país.

Otro de los puntos señala que la Contraloría, el Tribunal electoral, el de Cuentas, la DGI, UAF y otras entidades cuya competencia ayude a deslindar responsabilidades, para poder definir el alcance del daño y los responsables de los mismos, como proceder de inmediato con las acciones que establece la ley.

Piden al TE que de a conocer sin más excusas ls nombres de los diputados que supuestamente recibieron apoyo electoral por parte de Odebrecht o sus sociedades.

Esperan del Ejecutivo la rescisión inmediata de todos los contratos con Odebrecht y sus sociedades, solicitar su salida inmediata del país, no permitirle a ninguna de sus empresas licitar en Panamá y la cautelación de todos sus bienes localmente.

Exigir al Ministerio Público que lo encause como agente corruptor, que se le imponga una multa del 10% del total del monto que obtuvo por todas las obras realizadas en los últimos tres Gobiernos, como lo hacen Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y USA.

Hacen un llamado a la ciudadanía para  se utilicen todos medios para mantener la alerta ciudadana y denunciar permanentemente lo que ocurre con Odebrecht, hasta que devuelvan lo miles de millones robados  y sean condenaos por su agresión a la dignidad nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Aplazan debate de reformas electorales

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aplazó la discusión del proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral para el próximo lunes 16 de enero.

"Lo más probable es que nos pongamos de acuerdo para trabajarlo bloque por bloque y así podemos revisar de los más sencillos a los más complejos", dijo Luis Eduardo Quirós, diputado panameñista y vicepresidente de la AN.

En tanto, Rubén De León, presidente de la Asamblea, expresó que “el proyecto tiene como propósito regular el financiamiento de las campañas porque la política no puede estar en manos de los que tienen más recursos, sino de líderes honestos”.

ImprimirCorreo electrónico

Odebrecht reconoció que sobornó y devolverá los 59 millones de dólares

 

“La empresa brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional prometió devolver $59 millones como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas entre 2009 a 2014 ”, así lo confirmó ayer la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell.

Se trata de una promesa verbal y formal entre el Ministerio Público (MP) y el equipo legal de la empresa constructora, que acompaña la investigación que lleva la entidad, luego que el departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que en Panamá también se dieron pagos de coimas durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Otro de los puntos que dio a conocer Porcell durante la lectura del pronunciamiento sin mencionar nombres, fue que “dos bancos locales están comunicando y suministrando información de las acciones que está llevando el MP bajo estrictas reservas a terceros, los cuales representan a los nacionales que serán llamados a responder”.

En tanto, Porcell mencionó que “la figura del acuerdo permitirá que los más de 4 mil procesos que lleva el MP puedan atenderse prontamente y permitirá desahogar el torrente de causas penales, dejando en duda la relación de esto con la investigación que se mantiene contra la empresa constructora”. Sin embargo, en su última intervención ante los medios, la jefa del MP reiteró a la población el compromiso de investigar sin distingo alguno.

Pero este compromiso parece no convencer a líderes de la sociedad civil, quienes reaccionaron de manera negativa contra la funcionaria, pues aseguran que este acuerdo no es más que “una burla” y demuestra poca transparencia en el caso. “Aceptar un acuerdo verbal con Odebrecht es es un insulto a la decencia”, recalcó el abogado Ernesto Cedeño.

Mientras tanto, la Comisión Contra la Impunidad se reunirá hoy para insistir en que se divulgue el listado de los coimeados.

zzzz

Miguel Antonio Bernal
Abogado

Es muy triste, lamentable, decepcionante, frustrante y un insulto que Odebrecht diga que va a devolver 59 millones cuando debe es cerrar su empresa y largarse de aquí por los millones que se ha llevado en sobrecostos y coimas.

xxx

Annette Planells
Dirigente de Movin

Estamos llevando al límite la tolerancia ciudadana, necesitamos acciones efectivas e inmediatas para no solo asegurar la devolución de los sobrecostos, que debe ser de mas de 9,000 millones en obras, sino para investigar a involucrados.

bbbb

Guillermo Cochez
Exembajador de la ONU

Me parece sumamente flojo y poco serio que la entidad encargada de investigar los delitos diga que es un acuerdo verbal con la compañía brasileña. ¿Cómo es eso que Odebretch devuelve el dinero y que todo queda limpio? ¿Y la lista ?

nnn

Carlos Lee
Alianza Pro Justicia

Exigimos que se realicen los auditos a todos los proyectos realizados por Odebrecht y que los que resulten responsables de actos de corrupción respondan ante los tribunales. Que se aclaren los sobrecostos de la Cinta Costera y otros.

mmm

Donaldo Sousa
Presidente de la Fedap

Esto demuestra que no quieren ir a fondo ni lograr saber los beneficiarios de las coimas. Es una forma de tratar de superar el delito sin hacer justicia permitiendo a los delincuentes, es decir, Oberdrecht continúa con el negocio de coimas.

hhh

Ángel Álvarez
Abogado

Fuera de cualquier consideración sobre el caso Odebrecht, reitero cuestionamientos al proyecto 245 que intenta repetir y duplicar acuerdos. El comunicado del MP intenta dar apoyo a dicha modificación que no resulta viable.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Director de la Anati en Chiriquí confirmó que llevó a su mascota en auto oficial al veterinario

 

Un video en redes sociales reveló un nuevo caso de peculado de uso por parte de un funcionario del gobierno.

En el video, un automóvil Toyota Rav-4 blanco, con el emblema de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) se estaciona en una clínica veterinaria.

Metro Libre confirmó que el auto pertenecía a César Vidal, director de la institución en Chiriquí, y que efectivamente se hallaba en el sitio para movilizar a su mascota, una perra de nombre Penny y raza American Pitbull Terrier. “Mi perra sufrió un accidente la semana pasada y tuve que llevarla al veterinario.

Soy soltero y nada más tengo esa perra. Fue una urgencia”, expresó Vidal.

A través de un comunicado, la Anati informó sobre la suspensión del funcionario por dos días sin derecho a salario.

En reacción, el abogado Ernesto Cedeño manifestó que “el caso Anati lo debe mandar al MP para la investigación penal por supuesto peculado de uso si no, son cómplices”.

ML 20170112 5 03ph01

ML | Captura del video en redes.

ML 20170112 4 05ph01

Viceministra perdió cargo por el caso llamado Gucci

ML | En febrero de 2016 la exviceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, fue denunciada por sus exescoltas, quienes señalaron que supuestamente Sucre les exigió pasear a su perro yorkshire terrier llamado Gucci. Esto provoco que la exfuncionaria renunciara. Sucre es acusada por supuesto delito de peculado.

Mario Lara
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @mlarapty
Instagram: mariolarapma

ImprimirCorreo electrónico

Crimen organizado se infiltra en la seguridad bancaria del país

Según Jaime Abad, exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial, la delincuencia se ha filtrado en la seguridad bancaria de nuestro país. “El banquero panameño no le gusta invertir en la seguridad, pues lo ve como un gasto innecesario, porque están acostumbrados de que Panamá es un país pacífico, donde los asaltos a los bancos se daban en mínimas ocasiones”, manifestó Abad.

En tanto, explicó que “la delincuencia está cada vez más organizada y es injusto que la Policía se encargue de esto, cuando es obligación de cada banco”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Los cajeros automáticos se convierten en el botín más apetecible para los delincuentes

A pesar que la seguridad bancaria está en manos de empresas de vigilancia privada, en los últimos años la vulnerabilidad de los cajeros automáticos de sufrir robo ha aumentado.

Según cifras de la Policía Nacional, 16 ATM (Automated Teller Machine) sufrieron intentos de robo, pero en solo 3 se concretaron. “Nosotros tenemos más de 86 entidades bancarias con las que mantenemos comunicación directa con el centro de monitoreo”, recalcó el Comisionado Rafael Álvarez, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la PN.

De igual forma, Álvarez resaltó que los robos a sucursales de bancos bajó en comparación con el 2015 cuando se registraron 8 casos y en 2016 fueron dos. “En estos hechos la policía tuvo un 80% de efectividad, es decir la acción policial fue rápida”, dijo Álvarez. Sin embargo, el pasado 9 de enero el cajero automático de la Caja de Ahorros en la sucursal de Río Abajo fue violentado por delincuentes llevándose un aproximado de 80 mil dólares. Según una fuente que pidió reserva el sistema de vigilancia de cámaras presentaba una falla, pero no fue reportada.

Esto deja en tela de duda a la población depositantes sobre si ¿está o no seguro su dinero en los bancos? También se preguntan si ¿los protocolos de seguridad bancaria son efectivos?

Metro Libre realizó las consultas a la Superintendencia de Bancos de Panamá sobre este tema, pero la entidad se limitó a referirse al “acuerdo 1-2007, con su modificación en el 2012, que establece las normas mínimas de seguridad que deben ser adoptadas por las entidades bancarias”.

En tanto, la Asociación Bancaria al momento del cierre de la nota no respondió el cuestionario.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Sociedad civil dice que reapertura no garantiza transparencia

Miembros de la sociedad civil reaccionaron ante la apertura del proceso contra la empresa constructora Odebrecht en el Ministerio Público y aseguraron que esto no garantiza la transparencia en la investigación e insistieron en que se publique la lista de las personas que supuestamente recibieron sobornos (coimas).

A juicio de abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, con esto “no hay garantía alguna de nada, porque no hay voluntad gubernamental de hacerle nada a los coimeadores de Odebrecht, ni a los coimeados por Odebrecht. Todo parece indicar que es como los baratillos por cierre aquí en Panamá: ni son baratillos, ni cierra el almacén”. En tanto, Guillermo Cochez, quien solicitó al MP llamar a declarar a otros exfuncionarios, dijo que “nunca debieron cerrarlo. Eso sólo demuestra lo mal que se está manejando ese caso judicialmente”.

Mientras, el jurista Ernesto Cedeño expresó sentirse desanimado y preocupado ante la poca información que se ha dado sobre los resultados de la visita de los fiscales para recopilar información de este caso. “En otros países las investigaciones han tenido un gran impacto, pero en Panamá hay un hermetismo casi funesto y esto genera suspicacia en el sistema de justicia”, aseveró Cedeño. Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, añadió que “es necesario que nuestras autoridades completen las investigaciones para llamar a juicio a los que resulten responsables”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Autoridades de la AMP fueron denunciadas

ML | El abogado Guillermo Cochez amplió ayer la denuncia interpuesta ante el Ministerio Publico contra funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá.

Pidió que se investigue al administrador de la Autoridad Marítima, Jorge Barakat, por posible enriquecimiento ilícito.

Cochez había solicitado en noviembre, una investigación contra Gerardo Varela, director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP.

ImprimirCorreo electrónico

Juez ordenó a la fiscalía reabrir caso Odebrecht

El juzgado Decimosegundo Penal ordenó reabrir el proceso contra la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional por supuesto delito contra el orden económico: (pagos de coimas), luego de ser sobreseída provisionalmente en 2016.

Se trata de una denuncia interpuesta en septiembre de 2015 por Alvin Weeden, excontralor de Panamá, quien denunció posibles vínculos con el caso "Lava Jato", que se inició en Brasil. Weeden en su momento pidió al Ministerio Público (MP), investigar si la constructora brasileña incurrió en supuestas operaciones sospechosas de lavado de dinero para entregar sobornos a altos ejecutivos de Petrobras.

Luego que, en diciembre de 2016, una investigación internacional revelara que Odebrecht posiblemente pagó $59 millones en sobornos a funcionarios panameños entre 2010 hasta 2014. Este descubrimiento llevó al juez Óscar Carrasquilla a decidir: “existen los méritos suficientes para reabrir el proceso”. Sin embargo, el MP determinó que esta investigación, iniciada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, ahora estará a cargo de la Fiscalía Especial Anticorrupción que fue creada exclusivamente para tratar expedientes relacionados a la empresa Odebrecht.

“Este caso estará bajo la instrucción de las fiscales anticorrupción: Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore”, precisó el MP en un comunicado.
Desde el año 2006, durante el gobierno de Martín Torrijos, esta compañía brasileña obtuvo su primer proyecto en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.
Se trató del Sistema de Riego Remigio Rojas.

También en esa época construyó la Autopista Panamá-Colón; inició el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía, entre otros. Sin embargo, las pesquisas sólo se refieren a supuestas irregularidades en obras y proyectos millonarios otorgados durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Más de diez viceministros y directores del Gobierno Nacional tienen menos de 40 años

El 12 de enero, María Luisa Romero, actual viceministra de Gobierno, asumirá  la titularidad de esa cartera. A Romero, de 35 años de edad, le acompañará como viceministro Carlos Rubio, quien también tiene su  misma edad y  lideraba  la subdirección del IFARHU.

Ellos son dos jóvenes abogados,  que junto a otros profesionales  menores de 40 años de edad ocupan importantes puestos gerenciales en el Gobierno. Romero señaló que “tenemos un presidente que le ha dado voz y participación a los jóvenes en este gobierno y eso hay que aprovecharlo, podemos ser una voz fresca que traemos una perspectiva distinta y necesaria a la mesa. Nos indignamos más rápido ante las injusticias y eso puede ser un catalizador importante en las discusiones y toma de decisiones”. Agregó “que hoy día, los jóvenes tenemos que seguir participando en todos los ámbitos, no nada más en el gobierno”.  

Otros  jóvenes viceministros son: Luis Miguel Hincapié, 40 años (Relaciones Exteriores); Marietta Jaén, 36 años (Obras Públicas);  Jonathan Del Rosario, 36 años (Seguridad); Zulphy Santamaría, 36 años (Trabajo). En tanto, Julio González, director de la ATTT, tiene 34 años. La administradora de AMPYME, María C. Dopeso, de 36 años, recalcó que “los retos, en el Gobierno y en otras esferas donde tiene participación la juventud, es que se nos tome en cuenta y se valore nuestra capacidad”.  El director de la AAUD, Eladio Guardia,  41 años,  dijo que “la juventud debe esforzarse en sus estudios para poder ser personas de bien que contribuyan en el crecimiento del país y del bien común”.  

La directora del IDAAN, Julia Guardia,  46 años, indicó que “la juventud debe ser consciente de que son el futuro del país y que si ellos no estudian y se especializan, nuestro país no sale adelante”. El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, 49 años, acotó que “necesitamos más gente joven en todas las profesiones, no sólo en  los ministerios. Tenemos que darle la oportunidad a la gente joven y a mí me tocó un viceministro de alta calidad, yo podría decir que él, en el futuro, va a ser una estrella en la política y le tocó un ministerio muy duro”.

 Bernardo Meneses,  del Frente de la Juventud del PRD, dijo que “aunque solo 8,8%  de los jóvenes trabajan en el Estado, es deber de los que  gerencian carteras, entiendan que su  compromiso es  con una generación que  representan, ya que a falta de políticas públicas destinadas a la juventud, son los jóvenes que están en cargos importantes  los que deben garantizar que estos se promuevan”.  Juan  G. González, presidente de APEDE, agregó que “debemos motivar a los  jóvenes a participar en actividades gremialistas y a interesarse por la cosa pública, eso  es   deber y derecho necesario ejercer”.

Roberto E. Robinson
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @robsonmet7
Instagram: robbinson.rr

ImprimirCorreo electrónico

Cinco audiencias en casos de corrupción entre el 11 de enero y 2 de febrero

Durante los primeros dos meses de 2017, el Órgano Judicial tiene agendado cinco audiencia relacionadas a casos complejos, en los que figuran exministros, exfuncionarios, empresarios y particulares vinculados a supuestos actos de corrupción.

Para el 11 de enero, la exministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, irá a audiencia en el Juzgado Decimosexto Penal por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

Mientras que, desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero se realizará la audiencia preliminar contra el exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén; el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez-Llorens y otras 15 personas más acusadas de peculado por supuestas anomalías en el contrato para comprar software de marca “SAP”.

De igual forma, el 8 y 9 del mismo mes están citados María Cristina González y Luis Eduardo Camacho hijo, para enfrentar a los jueces por el caso del ‘Call Center’ de CD, supuestamente financiado con fondos públicos durante la pasada campaña política de 2014. Para el 20 de marzo, el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, irá a audiencia por la compra de llantas para autos.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

El MP continúa sin dar mayores detalles sobre el caso Odebrecht

A pesar, que en las investigaciones internacionales a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional sólo se mencionan los millones “invertidos” en obras y proyectos ejecutado durante la administración de Ricardo Martinelli, ésta compañía se encuentra en nuestro país desde 2006, durante el gobierno de Martín Torrijos.
Sin embargo, todo parecía estar bien hasta que el Ministerio Público de Brasil reveló que desde 2004 evidenció supuesto dominio de la empresa en más de 27 países en obras y proyectos millonarios concedidos a través del supuesto pago de coimas.

En tanto, Panamá, luego de la visita de fiscales brasileños, en agosto de 2016, la Procuraduría General de la Nación solicitó sobreseimiento provisional de dos denuncias presentadas en marzo y septiembre de 2015 por supuestas irregularidades de la empresa Odebrecht en obras nuestro país. Luego en noviembre de 2016, la Fiscalía Séptima Anticorrupción del MP, solicitó al Juzgado Decimosegundo Penal de la Corte Suprema de Justicia reabrir el caso. Hasta diciembre de 2016 el MP, creó una Fiscalía Especial Anticorrupción para tratar exclusivamente este proceso.

De igual forma, informó sobre el envío de una comisión a Estados Unidos, Brasil y ha solicitado asistencia judiciales para recopilar información. Sin embargo, no se ha dado mayor detalle sobre la información que se recopiló en estas diligencias. Además se desconoce sobre citaciones e indagatorias de las personas que supuestamente se beneficiaron con el pago de sobornos (coimas). “Creo que la investigación debe ser transparente caiga quien caiga y espero que la procuradora haga lo necesario y publique la lista que ya tienen sobre los que recibieron coimas de esta empresa”, expresó Guillermo Cochez.

Mientras que el pasado 5 de enero más de 10 líderes de distintos sectores se reunieron para pedir una comisión contra la impunidad para que se investigue de manera independiente y trasparente el caso Odebrecht.

Sobre esto miembros de la sociedad civil exigen que se llame a declarar a dos exmandatarios, Matrin Torrijos (2004-2008); Ricardo Martinelli (2009-2014) y a Juan Cralos Varela actual presidente. Marcelo Odebrecht, exdirector del grupo, se encuentra detenido en Curitiba y fue condenado a 19 años por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras. Según las investigaciones, los países en que la empresa brasileña pagó supuestos sobornos en América Latina son Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Gerardo Solís aspira a candidato presidencia en las primarias del PRD

 

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y actual dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gerardo Solís anunció sus aspiraciones a la presidencia de la República y dijo que participará en las elecciones primarias del congloemrado político.

" Gerardo Solís se va a presentar en las primarias internas del PRD como candidato a la presidencia de la República y con el favor de Dios y el respaldo del PRD, Gerardo Solís va a ser presidente de la República para ser un Gobierno para el pueblo panameño", expresó.

Mi propuesta es una propuesta desde el PRD y con el PRD. Nadie que se cree un mesías salva sólo al PRD o al país Solo el PRD salva el PRD", expresó.

El político explicó en Telemetro que la decisión fue consultada con los delegados y las bases del partido, quienes lo alentaron a tomar esa decisión.

Solís dijo que a diferencia de Varela que ve el servicio como un sacrificio, para él "el servicio es un placer, a m me gusta servir, yo soy feliz sirviendo".

Ernesto Pérez Balladares, Laurentino "Nito" Cortizo, ya han expresado sus aspiraciones por la presidencia de la República.

ImprimirCorreo electrónico

Diputados continúan con los improperios y acusaciones mutua

ML | Basura, narcotraficantes, corrupto fueron algunos de los improperios que compartieron los diputados José Luis Varela, del partido Panameñista y la perredista Zulay Rodríguez durante la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 4 de enero.
Pero la discusión no terminó allí, en su cuenta de Twitter Varela posteó: “dije que lo que sale de su boca es basura [Zulay] y me reafirmo! No se haga la mártir...Pura Basura!!”.

ImprimirCorreo electrónico

Procurador determinará si paga beca

ML | El presidente de la Asamblea (AN), Rubén De León, confirmó que la entidad envió la consulta al procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre la supuesta deuda que mantiene el recién elegido magistrado del Tribunal Electoral (TE) de una beca para estudiar en Filipinas. Ayer, Juncá sostuvo la primera reunión de trabajo con los directores nacionales y administrativos de la institución, ante quienes se presentó de manera oficial. Juncá fue electo el martes por la AN para el periodo 2017 - 2027.

ImprimirCorreo electrónico

Insisten en crear una comisión contra la impunidad para investigar caso Odebrecht

 

O. González | Miguel Antonio Bernal, Donaldo Sousa y otros exmilitares, políticos, sociedad civil y abogados en una conferencia de prensa ayer.

Miembros de diversos sectores de la sociedad civil exigen la creación de una comisión contra la impunidad, rescindir los contratos y revelar los nombres de los que cobraron coimas de la empresa Odebrecht, que según un informe de Estados Unidos, reveló en nuestro país se pagó al menos $59 millones en obras y proyectos.

“Todos aquellos que por acción u omisión, tuvieron, recibieron o permitieron el pago de coimas de Odebrecht tienen que ser sancionados, aquí no se puede dejar a nadie por fuera”, manifestó el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien lidera este grupo.

Entre las medidas de este grupo de más de 10 lideres de diversos sectores están: interpone una querella contra todo lo que haya de la empresa constructora Odebrecht, en Panamá; exigir a las autoridades que se revele el listado de los involucrados con los pagos de las coimas de estas empresas y cancelar todos los contratos de obras que tiene esta compañía brasileña.

El 27 de diciembre de 2016 el gobierno de Panamá manifestó que adoptará medidas necesarias para prohibir que a la empresa se le adjudique y refrende ningún otro contrato en el futuro.

IMG 2685

Guillermo Cochez
Exembajador de la OEA
El 3 de enero solicitó al Ministerio Público que se llamara a declarar al expresidente Martin Torrijos, pues a su juicio “fue quien trajo a esta empresa”.

ML 20170106 6 06ph01

José Alberto Álvarez
Presidente del CNA
Este caso debe ser investigado caiga quien caiga hasta las últimas consecuencias y que se de a conocer la lista de los que recibieron esta ñapa.

elecciones PRD de delegados

Declaración de Martín Torrijos E.

ML | A raíz de recientes publicaciones, y ya de regreso en el país, el ex mandatario Martín Torrijos reiteró que “jamás ha estado involucrado en ningún acto de corrupción, y que nunca se ha opuesto a que se audite ninguna obra realizada durante mi gestión de Gobierno”. Además, añadió Torrijos que “estoy de acuerdo con que se investigue, y se aclare, todo lo relacionado con el denominado caso Odebrecht”.

IMG 2783

Sterling: comensal que nadie esperaba

ML | Metro Libre captó ayer, en la reunión del grupo que exige transparencia en la investigación de Odebrecht, en un restaurante de vía España, a la fiscal Anticorrupción Tania Sterling, quien se notó sorprendida e incómoda. “A dónde nos fuimos a meter”, le dijo la fiscal a su hija, al momento que ellas se disponían a almorzar. No quiso dar declaraciones a este medio y pidió respeto en su momento familiar.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

"Jamás he estado involucrado en ningún acto de corrupción": Martín Torrijos

 

A raíz de recientes publicaciones, y ya de regreso en el país, el ex mandatario Martín Torrijos reiteró mediante un  comunicado  que “jamás ha estado involucrado en ningún acto de corrupción, y que nunca se ha opuesto a que se audite ninguna obra realizada durante mi gestión de Gobierno”.

“Estoy de acuerdo con que se investigue, y se aclare, todo lo relacionado con el denominado Caso Odebrecht”, expresó el  ex mandatario de la República.

La reacción del  exmandatario se basa en  las acusaciones en  su contram en las que se pide se le investigue al ser el primero en hacer trato con  la constructora para  grandes obras durante su gestión.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Exigen al Gobierno revelar nombres de supuestos involucrados con coimas

 

Miembros de la sociedad civil exigen a las autoridades den a conocer los nombres de quienes supuestamente recibieron dádivas o coimas de la empresa constructora Odebrecht.

Durante una reunión la tarde de este jueves 5 de enero, integrantes de la sociedad civil, entre ellos el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal, aseguraron que tienen "derecho a especular sin ningún tipo de reparo sobre las personas que recibieron dinero de los 59 millones" mientras las autoridades presenten un listado oficial.

Bernal calificó de "peces gordos" a los ex mandatarios Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y al presidente Juan Carlos Varela al explicar que ellos son las personas que hay que llamar para que den los nombres de quienes están involucradas en los sobornos de Odebrecht.

ImprimirCorreo electrónico

Diputados se solidarizan con La Estrella de Panamá y El Siglo

Los diputados de las diferentes bancadas aprobaron mediante resolución en el pleno de la Asamblea Nacional solidarizarse con el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) ante la situación que enfrentan y que supondría el cierre de dos medios de comunicación panameños de larga historia.

A través de esta resolución, reiteraron que la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de los ciudadanos panameños, consagrados en la Constitución Política de la República de Panamá, deben tener plena vigencia en nuestro país y no deben verse menoscabados por ninguna decisión interna o foránea.

Por lo tanto, hacen un llamado a los organismos de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales para que presten atención a la situación que atraviesa GESE.

Expresan al congreso de Estados Unidos, en ejercicio de la diplomacia parlamentaria, la profunda preocupación por una situación extremadamente grave que pone en riesgo principios fundamentales que son comunes a la democracia panameña y estadounidense.

El diputado Elías Castillo, proponente de la resolución, dijo que "La Estrella de Panamá" es un símbolo nacional y un baluarte, al igual que "El Siglo", y que lo que acontece atenta contra la empresa privada.

“Este es un pronunciamiento que es lo menos que puede hacer este poder del Estado, el Órgano Legislativo, con relación a los sucesos que acontecen y, de manera muy particular, frente a una planta editorial como lo es "La Estrella de Panamá" y "El Siglo", por lo que espero que aquí todas y todos los colegas nos pronunciemos dándole el voto favorable a esta resolución”, expresó Castillo.

ImprimirCorreo electrónico

Presentarán reformas migratorias para controlar el desorden

ML | El diputado perredista, Elías Castillo anunció que presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto que pretende establecer un adecuado control del ingreso de extranjeros.
Según Castillo, Panamá tradicionalmente se ha caracterizado por ser una tierra donde hay distintas nacionalidades pero este fenómeno se ha desordenado y no atiende los intereses sociales, económicos y demográficos del país.

ImprimirCorreo electrónico

Erasmo Pinilla se despidió del TE


“Quien bien ha servido a la Patria no deja de hacerlo, porque haya llegado la hora del retiro de un cargo”, de esta manera se despidió ayer Erasmo Pinilla, luego de 20 años como magistrado del Tribunal Electoral (TE), a través de un comunicado.

Pinilla expresó su satisfacción ante “el logro de haber sido parte del equipo que organizó y realizó exitosamente 4 elecciones generales y 3 referéndums, amén de un montón de primarias partidarias y elecciones de organismos de la sociedad civil”. De igual forma espera que “el TE sea un bastión inexpugnable contra cualquier atentado a la decisión popular expresada en las urnas”.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: @Metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Nace alianza Panameñista con CD


A pesar que Alfredo Juncá fue postulado por el partido Panameñista, la bancada de Cambio Democrático (CD) respaldó su elección, lo que fue calificado para los diputados del Partido Revolucionario Democrático como una reconciliación y alianzas entre esos dos colectivos.

La diputada de CD, Dana Castañeda, dijo que “estamos equivocando las cosas y el PRD quiere sacarle ventaja a todo. Ellos son los que han estado pegados al panameñismo , firmando un pacto”. La perredista Zulay Rodríguez aseveró que entre ambos esos partidos siempre se ha visto la alianza. “Los Cd’s no necesitan firmar pacto para aprobarles leyes a los panameñistas”

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Alfredo Juncá toma posesión en el Tribunal Electoral en medio de críticas y rechazos


Luego de ser elegido como magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, tomó posesión ayer del cargo prometiendo “trabajar bien y con ecuanimidad”, a pesar que varios sectores vaticinan una decepción de lo que llamaron “negociación política”. Aunque Juncá obtuvo 40 votos de los diputados, en su mayoría de la bancada Panameñista y Cambio Democrático las críticas e incertidumbres ante si tiene o no la capacidad para reemplazar a Erasmo Pinilla fluyeron.

Para Fernando Cebamanos, dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), “el único mérito que tiene el señor Juncá es ser apoyado por los colectivos políticos de la partidocracia”. En tanto, Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente (MOVIN), señaló sentirse “decepcionada, que una vez más los intereses políticos partidistas privaron por encima de los intereses nacionales”. Planells aseveró que el TE era “una de las pocas instituciones que gozan de la confianza ciudadana, y que en estos momentos está en peligro, por los nombramientos políticos”.

Mientras que, a juicio del catedrático, Miguel Antonio Bernal, “todo esto no es más que el resultado de la degeneración creciente de la partidocracia y de su autopreparación para un grandioso fraude electoral que permita la reelección de los diputados y la manipulación del TE por el Ejecutivo. Aparte de que, Juncá no podía ser candidato a ese cargo”. Referente a si es legal o no la elección de Juncá como nuevo magistrado, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Álvarez, explicó que “la candidatura de Juncá violó la Constitución, pues esta prohíbe que las instituciones que aportan nombramientos, sea el Ejecutivo, Judicial o Legislativo, nombren a uno de sus miembros”. Esto concierne a que hasta octubre de 2016 Juncá laboro en la Asamblea Nacional como director de Asesoría Parlamentaria.

Juncá responde
“Las personas que votaron en favor de mi candidatura, estoy 100% seguro que fue por los años que tengo de servicio y vivido el trabajo que hice de manera imparcial”, expresó Juncá ayer, a su llegada a una reunión oficial con los otros dos magistrados en la sede principal del Tribunal Electoral, en Ancón. Del mismo modo, enfatizó que si llegará a su despacho algún proceso contra algún diputado que voto a su favor llevará todo de forma parcial: “caiga quien caiga”.

Ernesto Cedeño
Abogado constitucionalista
Esto es lógicamente lo que se esperaba y más de lo que pasa en nuestro país. El que está al mando siempre quiere tener un aliado dentro del TE para los atares. Aunque se impuso una candidata que no se le conoció actos indignos, no se eligió.

Annette Planells
Dirigente de MOVIN
En nuestra opinión, el señor Juncá deberá trabajar en ganarse la confianza de los ciudadanos demostrando independencia, capacidad, valentía y probidad. En MOVIN abogamos para que en estos puestos se elijan a los mejores para servir al país.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Magistrado Pinilla se despide del Tribunal electoral con extensa carta

“…ya el Órgano Legislativo, al fin, escogió a mi reemplazo” así inició la nota de despedida del Magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla.

El magistrado por dos décadas del TE mediante una nota quiso expresar su agradecimiento a quienes apreciaron su labor e indicó que no puede abrazarlos a todos por falta de tiempo ante tanto trabajo.

“…ha llegado la hora de dejar el cargo de magistrado. Y no veo por qué cambiar de escenario no sea tan agradable como cuando llegué a este, hace dos décadas”, detalla la extensa nota.

Entre las líneas de la nota, se refiere a las pasadas elecciones en las que no dio nombres, pero le tildó de atacante, y alabó la labor junto a los magistrados durante dichos comicios.

NOTA: 

Como sabéis, ya el Órgano Legislativo, al fin, escogió a mi reemplazo. Dios es panameño y seguro que como a todos nosotros, mi sucesor se impregnará de amor a la Patria a través de la mística y el compromiso que a todos nos absorbió al llegar al Tribunal Electoral, para construir la democracia procesal que es timbre de orgullo nacional y admiración de países hermanos.

¡Gracias por el alentador afecto durante los últimos 20 años!... me hubiera gustado ir a abrazar a cada uno de ustedes, pero no tengo el don de la ubicuidad, y mi despacho reclamó hasta el último de los minutos que prometí darle a esta institución. Los abracé el pasado 2 de noviembre, a los presentes y a los ausentes, cuando el corazón competía con mis lágrimas, uno queriéndose salir del pecho y las otras apenas contenidas en los párpados, mientras caminaba la calle de honor espontánea con que me estremeció el cariño de todos ustedes. Esa muestra de reconocimiento permanecerá indeleble en mi alma institucional, hasta que ambos, corazón y lágrimas, no puedan más que cumplir el destino final de todo ser humano: rememorar las dichas, mientras se entrega el último hálito de vida.

Tantos años de bregar diario me han dado bastante experiencia para desconfiar todavía de mis impulsos, y atender juicios y determinaciones... las canas aconsejan pensar en un retiro tan digno, que se corresponda en jerarquía con el guerrero que muere en el campo de batalla; pero ha llegado la hora de dejar el cargo de magistrado. Y no veo por qué cambiar de escenario no sea tan agradable como cuando llegué a este, hace dos décadas. Hoy solo estoy cumpliendo la promesa que hice en ATLAPA, el 7 de mayo de 2014, y me cito:

”Como es casi seguro que no estaré presente ese día (me refería al de las elecciones de 2019), porque creo que me merezco un retiro a tiempo de disfrutarlo, quiero ahora gozar los éxitos humanos como el de esta presidencia junto a mis queridos colegas y mis admirables compañeros de institución, todos los funcionarios del TE, -hago un alto para aplaudirlos- ¡ellos son los puntales de la fe en nuestra democracia!… ¡incorruptibles y sacrificados!… como es probable que no esté ese día, dije, les endoso la tarea de un relevante ánimo: no olvidar nunca esta lección del 4 de mayo pasado”.

Repito hoy, después de haber sido parte del equipo que organizó y realizó exitosamente 4 elecciones generales y 3 referéndums, amén de un montón de primarias partidarias y elecciones de organismos de la sociedad civil, que la democracia es conciencia; el voto nos condena o nos libera.

Nuestra vida es una suma de bienvenidas y despedidas, siempre una en ligada secuencia con la otra; una primera bienvenida, inolvidable, es cuando nacemos a un escenario innegablemente proponente: la vida... un ámbito maternal acogedor, un alero protector, un cobijo de nueve meses nos acaba de dar la despedida, y nos entrega a este escenario en el que respondemos de dos modos: o venimos a tener, o venimos a ser; es decir, venimos a vivir la vida... o a honrarla; igual ha sucedido cuando la infancia nos dice adiós y la niñez nos da la bienvenida, o hasta que llegamos a esta edad, que ya uno no sabe si es la cuarta o la quinta porque la expectativa de vida aumenta cada 10 años, y entonces nos despide la vida laboral y nos acoge la plenitud de la vida familiar, el jubileo que honra todas las edades. En el camino uno ha ido dejando cosas conocidas, queridas y confiables, por otras que nos invitan al destino inalterable de los humanos: hacer camino al andar.

Claro que uno no quiere dejar lo que ha conocido y contribuido a su formación con comprometido amor y empeño; por eso se dice adiós, que es encomendar lo que se deja a la buena mano de DIOS . Muchas veces se dejan amigos queridos y uno entra en círculos de extraños que a la vuelta, se hacen amigos, y terminamos queriendo a tanta gente, que sentimos que la gran satisfacción es haber vivido todos los años agradecidos por el regalo de conocer al sinnúmero de gente afectuosa del inventario final. A mi Despacho vinieron a despedirse con lágrimas sinceras, gente por la que nunca hice cosas especiales, salvo saludarles siempre con cariño y humildad.

Así es como en la felicidad de despedirnos, uno es capaz de valorar cuánta importancia tuvo el amor que dimos y nos dieron; los momentos que siguen a una despedida, las largas ausencias, son las que van aclarando los misterios de la amistad y poniendo las cuitas y las dichas en los lugares correctos. Entonces uno se da cuenta de qué manera la ausencia enseña, y deseará volver con un vigor nuevo que solo ceja su afán al saber que el otro también ha sido tocado por el mismo poder esclarecedor de la ausencia. Es la paradoja de la vida, que solo cuando hemos cambiado el rumbo, nos asaltan con dulce y clarificadora presencia las memorias claras de sucesos y relaciones que antes parecían acertijos.

Al futbolista Beckham le preguntaron sobre su retiro y respondió: ”obviamente es una decisión bastante difícil, porque siento que aun puedo jugar al máximo nivel”... así sentimos quienes entregamos cada minuto a la superación profesional, al denuedo laboral y a la integridad institucional... creemos que podemos seguir en el juego toda la vida; además está, en algunos casos como cuando el juego es la democracia, la duda del reemplazo. Cierto es que el Tribunal Electoral está inmunizado contra cualquier corrupción política porque quedan aquí casi 3,000 combatientes de inobjetable solidez moral, que es un ejército imbatible de compañeros. Pero nuestra cultura democrática es débil, muy débil, y nuestra democracia procesal, con su voraz sistema presidencialista es un peligro que se cierne sobre una Nación que aun busca y urge su rumbo soberano en escenarios internacionales que pendulan peligrosamente entre lo ético y lo accesorio, lo cotidiano de los mercados de todo tipo porque, vergonzosamente, hoy se vende y compra cualquier producto material, intelectual o espiritual. ¡Qué podemos esperar de los productos políticos, si son los de mayor especulación!

No me referiré a las perogrulladas de siempre, hablando del deber cumplido, etc., etc. Los panameños no olvidan las enseñanzas y las valentías de las elecciones pasadas, la manera como los magistrados y todos los servidores del Tribunal, nos atrincheramos contra el usurpador, y de qué modo fue puesto en su lugar el día de las elecciones y resaltado en el discurso de toma de posesión del nuevo gobierno.

Quienes piensan que nada cambió y que pueden seguir embaucando a los electores, no han sabido leer lo que claramente dijo el pueblo en las pasadas elecciones, cuando, contradiciendo lo evidente y hasta lo que la misma gente decía a los encuestadores, el voto se dirigió a quien el pueblo percibió como la mejor esperanza.

Ahora seguimos advirtiendo tener cuidado con los mercaderes de ilusiones políticas, porque siempre tendrán una mercancía nueva que ofrecer, sabiendo que somos los mismos compradores. Lo que debemos hacer es dejar de comprarles, y unirnos para fabricar nuestro propio producto político, para consumo de una sociedad que ha decidido realmente cambiar.

Quien bien ha servido a la Patria no deja de hacerlo porque haya llegado la hora del retiro de un cargo. Ciertamente la tranquilidad del seno familiar, el cambio drástico de la cotidianidad, la oferta desconocida del ocio útil nunca antes experimentado, y los días apacibles, serán alimentados con las memorias de tantos días de ajetreo institucional, los recuerdos de los logros, y las metas aun por lograr. Si por algo tenemos que luchar a diario, es por consolidar las reformas electorales; sin ellas nuestra cultura democrática será surco estéril que solo producirá abrojos, y a ellas seguiré dedicando mi capacidad, ahora más experimentada y dotada de mejores y más eficaces herramientas. Al propósito común de verlas consolidadas ofrezco toda mi disponibilidad en modo de consultas, amigable componedor y funcionario perpetuo ad honorem de la democracia.

Confesemos que todos hemos sido alguna vez esclavos del burocratismo y la filosofía gubernamentales. Liberado de esa parte del diarismo institucional, dedicaré las nuevas horas pródigas del ocio útil a encontrar y diseñar las estrategias que nos ayuden a conducir exitosamente nuestra vida política, hacia la adquisición y desarrollo de una cultura democrática que nos libre del yugo estéril del partidismo político indiferenciado y electorero y su nefasta influencia.

Quizás más pronto de lo imaginado pueda algún día, entre hoy y mayo de 2019, parafrasear a fray Luis de León, luego de sus años de presidio:”como decíamos ayer...”

Los dejo y deseo institucionalmente vigorosos, para que el Tribunal Electoral sea un bastión inexpugnable contra cualquier atentado a la decisión popular expresada en las urnas, y un faro magistralmente impulsador de la cultura democrática.

Dios los bendiga a todos.

Afectuosamente,

Erasmo Pinilla Castillero enero 4 de 2017.

 

ImprimirCorreo electrónico

Magistrado Heriberto Araúz, es nuevo presidente del TE

ML | El Pleno del Tribunal Electoral (TE), escogió ayer la nueva junta directiva para el período 2017 a 2019. El magistrado Heriberto Araúz fue electo como nuevo presidente del TE, acompañado del magistrado Eduardo Valdés Escoffery como primer vicepresidente.

La entidad había informado que Erasmo Pinilla (a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre) sería el segundo vicepresidente, pero la Asamblea Nacional designó ayer a su sucesor, Alfredo Juncá, entonces él asumirá ese cargo. La escogencia se dio en cumplimiento de la Ley 5 de 9 de marzo de 2016, establece que “el TE tendrá una directiva escogida por un periodo de dos años en enero, elegidos por mayoría de votos del Pleno, quienes podrán ser reelegidos en sus cargos”

ImprimirCorreo electrónico

PRD busca un espacio en la opinión pública con reacción

ML | El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez calificó el pronunciamiento que del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre el informe de gestión del mandatario Juan Carlos Varela como “un mecanismo para buscar espacio en el torneo electoral”.

En su informe, el 2 de enero, el mandatario destacó la recuperación institucional y los avances de su gestión. El dirigente político Olimpo Sáez, dijo que “hace mucho tiempo el PRD no se pronunciaba sobre los problemas nacionales. Parece que se asoman nuevos rumbos en la dirección correcta.

Los ciudadanos esperaba más claridad en cuanto a la acción del Gobierno. El común de la población no le dio importancia a este discurso [de Varela]”.

ImprimirCorreo electrónico

Deciden anular y archivar expediente contra Guillermo Ferrufino

El juez primero de circuito de lo penal, Rolando Quesada Vallespi declaró la nulidad y ordenó archivar el expediente que lleva la fiscalía 7ma anticorrupción por supuesto delito de blanqueo de capitales en que se vincula al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y al empresario Fotis Lymberopulos. Según el juez, se abrieron 2 causas contra el exministro, de un mismo informe de auditoría que realizó la Contraloría.

“Se rompió la unidad procesal al abrir varios procesos por un solo hecho”, recalca el documento. La fiscal Janeth Rovetto, señaló que Ferrufino compró una camioneta Land Crusier 4x4, de 2013, por un valor de $110 mil, durante su gestión en el ministerio, supuestamente donada por las empresas Food Gel, S.A y Security Safe Caja Fuertes S.A , ambas con contratos en la entidad.

El informe arrojó que el enriquecimiento injustificado del exministro durante su gestión fue de $2,288,296.51. Ferrufino y Lymberopulos tienen medida cautelar de impedimento de salida del país. El Ministerio Público señaló que entre hoy y mañana, la fiscalía emitirá su decisión con relación a la nulidad de la investigación, sin descartar la apelación.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Alfredo Juncá, electo magistrado del Tribunal Electoral, con votos de CD


Los votos de los diputados del partido Cambio Democrático (CD) fueron claves ayer para la elección del abogado panameñista Alfredo Juncá como nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), por lo que se confirmó la ruptura del pacto de gobernabilidad en la Asamblea Nacional, entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el oficialista Panameñista.

Para justificar la decisión de sus votos, los diputados de CD vociferaron que su elección era por la institucionalidad y en contra de cualquier prestigio del magistrado saliente Erasmo Pinilla. Al momento del cierre de periodo de incidencia la cúpula de CD no se había pronunciado sobre lo que sería una nueva mayoría política en la Asamblea. Pero, recalcaron que su partidos le había dado la libertad para votar por cualquiera de los seis candidatos a pesar en durante el pasado mes de octubre este colectivo anunció la postulación del exlegislador Arturo Vallarino, quien solo recibió 3 votos de respaldo, uno de ellos, de la diputada de CD, Marilyn Vallarino.

Los resultados finales arrojaron que 40 parlamentarios apoyaron a Juncá. Mientras que 26 eligieron a Yara Campos, en su mayoría, miembros del PRD. De igual forma, se escogió a Gilberto Estrada De Ycaza, como suplente a magistrado.

El diputado perredista Javier "Patacón" Ortega dijo “es evidente que la única oposición es el PRD, pero se van arrepentir después”. Jorge I. Arrocha, expresó que Juncá no es Panameñista. Se espera que hoy Juncá y su suplente asuman el cargo en el TE, pues desde el pasado 31 de diciembre, el periodo de Erasmo Pinilla, se venció en el TE.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @MetroLibrePTY
Instagram: MetroLibrePTY

ImprimirCorreo electrónico

Alfredo Juncá, nuevo Magistrado del Tribunal Electoral

 

Alfredo Juncá, propuesto por la bancada oficialista, fue electo hoy 3 de enero como magistrado del Tribunal Electoral con votos de las bancadas de Cambio Democrático y del Panameñismo sumando un total de 40 votos.

Yara Campos recibió 26 votos de diputados del Partido Revolucionario Democrático y Arturo Vallarino un total de tres; Uno de su hermana y otro de su cuñado.

En la votación el diputado por el CD, Carlos 'Tito' Afú al emitir su voto expresó "Juncá, no tengas partido".

Mientras que el diputado del CD Noriel Salerno aseveró que Yara Campos, con más de veinte años de experiencia en el TE, pese a su condición de mujer no quiere decir que fuese buena y con criterio y la catalogó "hija" de Erasmo Pinilla y Gerardo Solís; palabras que provocaron abucheo en el parlamento.

En su exposición el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, señaló que Juncá no es panamneñista y haber pertenecido a un partido no es delito; a la vez alabó la labor de saliente magistrado Erasmo Pinilla, calificándola de muy buena.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Heriberto Araúz, nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral

Este 3 de enero se dio  a conocer la conformación de la nueva Junta DIrectira del Tribunal  Electoral, escogido por el Pleno de la Institución en sesión  ordinaria, esta semana.

La nueva junta directiva que regirá los destinos del organismo para el periodo 2017-2019, en cumplimiento del artículo 26 de la Ley 5 de 9 de marzo de 2016, Orgánica de la institución, según  comunicado del TE.

La nueva junta directiva quedó integrada de la siguiente manera el Magistrado presidente esHeriberto Araúz Sánchez; Magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery y el Magistrado segundo vicepresidente, Erasmo Pinilla Castillero (hasta tanto la Asamblea Nacional designe a su sucesor en el cargo).

La Ley 5 de 9 de marzo de 2016, establece que “el Tribunal Electoral tendrá una directiva que será escogida por un periodo de dos años en el mes de enero, integrada por un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, elegidos por mayoría de votos del Pleno, quienes podrán ser reelegidos en sus cargos”.

ImprimirCorreo electrónico

Guatemala y México, ejemplos del comité

Las comisiones internacionales contra la impunidad son jefaturas creadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargadas de hacer investigaciones en los países solicitantes.

El ejemplo más claro de estos espacios es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue creada el 12 de diciembre de 2006, a través de acuerdos entre la ONU y el gobierno de Guatemala.

La CICIG fue establecida como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado guatemalteco, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general, en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.

‘El Caso de La Línea’´, en Guatemala, es la investigación más reciente de esta organización en este país centroamericano. Donde, a través de allanamientos y escuchas telefónicas, se detectó el accionar de un grupo criminal que involucró hasta los entonces presidente y vicepresidenta del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, causando sus destituciones. En México se creó una comisión para tratar el tema de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa y recientemente en Hondura se solicitó una.

Pese a que en Panamá, grupos de la sociedad civil exigen crear una similar a las antes mencionadas, el abogado Ernesto Cedeño aboga para que al Ministerio Público se “le dé el beneficio de la duda para que, a medida que van dando informes, ir eliminando el hermetismo, honrando así la autonomía que tiene nuestro sistema de justicia”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

La Asamblea Nacional fijó sus propósitos

La elección del magistrado del Tribunal Electoral, las reformas electorales y aprobar un paquete de leyes para reforzar al sector agropecuario son, a juicio del presidente de la Asamblea, Ruben De León, las prioridades para este nuevo periodo legislativo del 2017.

De León, cuya presidencia en el parlamento culmina en junio, dijo que fue el lapso más productivo “durante la primera legislatura de este periodo, se aprobaron 52 leyes”. También sustentó que se aprobaron en tercer debate 34 proyectos de ley, dos citaciones de comparecencia ante el Pleno. A pesar, que ve un escenario positivo para los diputados de la Asamblea, reconoció que “será difícil recuperar la confianza del pueblo”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

PRD descalifica el informe del presidente


El Partido Revolucionario Democrático (PRD), descalificó el informe rendido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y expresó, en un extenso pronunciamiento, que no han cumplido con las promesas de campaña.

En un documento denominado ‘Diagnóstico y Propuesta a los Problemas Nacionales’ leído por el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, se detalló que el balance realizado por las comisiones especiales del partido reveló que entre los años 2011 y 2015 la economía cayó de un 10.8%.

Además, se explicó que cuando finalizó el Gobierno de Martín Torrijos, la deuda pública ascendía a $10,972 millones; con el Gobierno de Ricardo Martinelli está deuda aumentó a $17,227 millones a los que habría que sumarle cerca de 5,000 millones de dólares de proyectos de llave en mano.

Es decir, gracias a la corrupción de la pasada administración, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructura con enormes sobreprecios, Panamá se endeudó en cinco años, más que en 106 años de República.

Mientras, la actual administración, en la mitad de su periodo, ha incrementado la deuda pública contabilizada en cerca de 4,500 millones de dólares, lo que implica un ritmo de endeudamiento similar al de la administración de Ricardo Martínelli.

Además, señalaron que mientras hay sobreinversión en algunos sectores, en otros escasea como lo es el agropecuario, que aporta cerca de $1,000 millones al producto interno bruto, alrededor de un 2%, lo que significa que hay un gran potencial de crecimiento si se implementaran políticas adecuadas para impulsarlo.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

PRD en desacuerdo con discurso positivo del presidente Varela

En conferencia de prensa este 2 de enero el Partido Revolucionario Democrático expresó su desacuerdo con el informe rendido hoy, dos de enero de 2017, por el presidente Juan Carlos Varela ante la Asamblea Nacional de Diputados, por considerarlo  inexacto y contradictorio con la realidad que se vive en Panamá.

El balance realizado por las comisiones especiales del PRD revela que entre los años 2011 y 2015 la economía panameña cayó de un 10.8% a un 5.8%, y la última estimación de la Contraloría General de la República indica que para el 2016 esa cifra apenas alcanzará un 4.9%.

El entorno económico de Centro y Suramérica, unido a la necesidad de cambiar el modelo de comercio de la Zona Libre de Colón para adecuarlo a las nuevas exigencias de la globalización, mantienen a este motor económico en una situación crítica, sin que el gobierno haya encontrado una propuesta para salir adelante.

"Se unen a esa realidad con una baja considerable en su desempeño, los sectores de la construcción, de la industria manufacturera y de la producción de concreto y premezclados", considera el partido.

Los indicadores del mercado laboral también acusan una disminución de los contratos de trabajo y una creciente inmigración que presiona sobre la economía.

La consecuencia inmediata de esta situación es la desaceleración de nuestro crecimiento; urge la reactivacion de la economía. Se debe volver al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social- Fiscal.

El Estado debe cumplir con los pagos a los proveedores, pasando de los 7 meses que toma hoy, a 60 días; se debe acelerar la ejecución del presupuesto de inversiones recortando el período de contratación de 208 a 90 días; reestructurar los entes reguladores con transparencia y racionalizar la inversión pública en función de las prioridades nacionales.

La deuda dejada por el gobierno anterior, más los proyectos licitados en el actual, han endeudado al país de manera desmedida.

Cuando finalizó el gobierno de Martín Torrijos, la deuda pública ascendía a 10,972 millones de dólares; con el gobierno de Ricardo Martinelli ésta deuda se disparó a 17,227 millones, a los que habría que sumarle cerca de 5,000 millones de proyectos llave en mano.

Es decir, gracias a la corrupción de la pasada administración, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructura con enormes sobreprecios, Panamá se endeudó en 5 años, más que en 106 años de República. Mientras, la actual administración, en la mitad de su período, ha incrementado la deuda pública contabilizada en cerca de 4,500 millones de dólares, lo que implica un ritmo de endeudamiento similar al de la administración Martinelli.

Al día de hoy, la deuda pública contabilizada asciende a 21,690 millones de dólares, y como van las cosas, al final de su período, la administración de Juan Carlos Varela superará con creces los 25,000 millones de dólares, sin contar lo pendiente de los proyectos llave en mano.

Todas las obras de infraestructura contratadas por la pasada y la presente admnistración pudieron desarrollarse sin semejante endeudamiento, al cual sólo se ha podido llegar por los altos niveles de corrupción que aún perduran en la administración pública.

Prueba de esta aseveración, es el caso de la empresa brasileña Odebrecht. Una simple comparación entre los costos de la Cinta Costera 1 y los tramos 2 y 3 demuestran los excesivos sobreprecios que fueron a parar a las cuentas bancarias de empresarios y políticos corruptos.

Durante años hemos denunciado desde la oposición, el excesivo costo de la línea 1 del Metro, comparado con los precios de obras similares construídas en la región, durante el mismo período.

De manera sorprendente y sospechosa la actual administración, sin hacer los auditos que correspondían, decidió otorgarle a la misma empresa tan cuestionada, nacional e internacionalmente, la línea 2 del metro con costos similares a los de la línea 1.

Igual comparación podríamos hacer con otras obras importantes de infraestructuras desarrolladas en la pasada administración, cuyos niveles de precios se mantienen durante la actual.

Lo anterior nos plantea la necesidad de incorporar a la Ley de Contrataciones Públicas, objetada por el Ejecutivo y pendiente de debate en la Asamblea Nacional de Diputados, las modificaciones que sean necesarias para evitar que los recursos del Estado se sigan dilapidando de esta manera.

La corrupción castiga a los más humildes de nuestra sociedad, a los que necesitan escuelas, centros de salud, caminos de producción, agua potable y electricidad; en fin, a los sectores que más necesitan la atención del Estado.

SECTOR AGROPECUARIO

Mientras hay sobreinversión en algunos sectores, en otros escasea. Tal es el caso del sector agropecuario, que aporta cerca de 1,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto, aproximadamente un 2%, lo que significa que hay un gran potencial de crecimiento si se implementaran políticas adecuadas para impulsarlo.

Hoy, solo el 2.5% de nuestros productores recibe crédito, y el monto del mismo ha disminuido alrededor de un 8% en los últimos 5 años; el acceso a la tecnología solo llega a menos del 3% del total de productores, lo que ha traído como consecuencia la depresión paulatina y progresiva de la actividad agropecuaria.

El PRD no coincide con la afirmación de que ha aumentado la producción agropecuaria. La autorización de cuotas de importación en distintos rubros en los que otrora Panamá fue autosuficiente, so pretexto de abastecer el mercado nacional, demuestra lo contrario.

Las sobre importaciones de productos no sólo rompen los acuerdos alcanzados y provocan grandes pérdidas a la producción nacional, sino que continúan privilegiando a un grupo de “importadores amigos del poder” en detrimento de nuestros productores, sin ningún beneficio en los precios a los consumidores y sólo se justifican por los altos niveles de corrupción que aún subsisten.

El año pasado en esta misma fecha, el presidente Varela prometía controles en las importaciones de productos como el arroz, la papa y la cebolla, sin embargo no se ha cumplido, y solo en noviembre del año pasado el mercado local fue indebidamente saturado de arroz.

Es imperativo encarar con prontitud las consecuencias de la implementación de los Tratados de Libre Comercio, ya que sin la acción oportuna del estado dejamos en la indefensión a sectores importantes de nuestra actividad agropecuaria, poniendo en peligro nuestra soberanía alimentaria

El PRD propone ampliar y agilizar el crédito, invertir en tecnología e investigación, incrementar las capacidades y la asesoría técnica del estado a nuestros productores y acompañarlos en el proceso de producción y comercialización.

Así mismo hay que observar con una actitud crítica el incremento en los precios de la canasta básica a pesar del control impuesto a determinados productos. Mientras el incremento de precios de los productos regulados alcanzó 0.7%, los alimentos de consumo cotidiano no regulados han subido dramáticamente. Por ejemplo, las frutas 10%, los frijoles 11.5% y las legumbres 5.3%.

Similares incrementos registran otros productos de necesidad cotidiana: los medicamentos; el combustible; el transporte no regulado de pasajeros y la educación.

La capacidad de compra de los panameños se ha visto mermada de manera creciente.

"Irónica e inexplicablemente, durante los gobiernos de Martinelli y Varela se rebajaron los impuestos a la importación de productos alimenticios, pero estas rebajas no fueron transferidas a los consumidores. Los beneficiados fueron los importadores y los dueños de supermercados", señalaron 

Para el conglomerado político, si bien la economía panameña mostró altos niveles de crecimiento por un largo período, no ha mostrado los mismos resultados en un desarrollo económico integral y menos aún en nuestro desarrollo humano.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, indican que para el año 1996 los asalariados recibían el 37.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los inversionistas representaban el 35.1%.

Para el año 2014, de acuerdo a las últimas cifras publicadas, los asalariados recibieron el 27% de un PIB mayor, mientras que los beneficios de los inversionistas representaron el 61%. Es decir, hoy Panamá es un país más rico, pero profundamente más desigual.

Combatir la desigualdad y lograr un modelo de desarrollo económico con equidad, representa el gran reto de ésta y las futuras generaciones de panameños.

SEGURIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad, el gobierno nacional se enfoca en las estadísticas pensando que la reducción de los homicidios es sinónimo de reducción de la inseguridad, cuando la realidad muestra que los delitos que más impactan y afectan hoy día a la ciudadanía, son el hurto, el robo a mano armada, la violencia doméstica y la violación carnal, los cuales registran un franco aumento. No ha habido capacidad y voluntad para enfrentar la actividad delictiva.

Afirmar que hemos avanzado en el control de las pandillas y su relación con el crimen organizado o que la incertidumbre colectiva equivale a una mera percepción, es decirle a la sociedad que miente, que su tragedia en esta materia es un invento. Los delitos, sin embargo, le dan la razón a la sociedad, ante la incoherencia entre las aseveraciones oficiales y la realidad que viven los panameños.

La aplicación de una política criminológica integral, que más allá de la represión del delito aborde de manera sinérgica el fenómeno social, con presencia de las instituciones del estado en las comunidades que lo requieran, mediante los programas sociales, el deporte, la cultura y la educación, entre otros, así como la participación de los gobiernos locales y la propia ciudadanía organizada, es el único camino para volver a tener niveles de seguridad aceptables. Aunque para ello se requiere un gran liderazgo nacional del que hoy carecemos.

Según el PRD , la administracion de justica en Panamá se encuentra en una grave y prolongada crisis. El Pacto de Estado por la Justicia propuso una reforma judicial integral.

La adopción de una nueva codificación penal y de un nuevo código de procedimiento penal, así como la aprobacion de la Ley de Carrera Judicial y la adopción del nuevo Sistema Penal Acusatorio, deberían representar notables avances en dichos propósitos, sin embargo, la falta de voluntad de la pasada y la actual administración, reflejada en las disposiciones de carácter presupuestario, ha impedido, tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Publico, reforzar sus capacidades para brindarle a la sociedad el servicio debido.

Las deficiencias de nuestro sistema de Justicia no solo son atribuibles al arrastre de administraciones anteriores, sino a la falta de los recursos necesarios para implementar la modernizacion que el sistema requiere.

A la mora judicial acumulada al año 2014 y ante la desmedida corrupción de la pasada administración, se sumó una cantidad innumerable de procesos que agravan esta situacion.

Frente a todo esto el actual gobierno debió adoptar las medidas correspondientes para reforzar las capacidades tanto del Ministerio Publico y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como del Órgano Judicial a fin de afrontar el nuevo caudal de casos que por su naturaleza resultaban complejos.

No haber actuado como correspondía ha generado fracasos en procesos anticorrupcion iniciados a principios de esta administracion y frente a los cuales no se visulizan resultados satisfactorios, lo que podría generar una gran frustacion en la sociedad.

El PRD propone reactivar la ejecución del Pacto de Estado por la Justicia, y dotar a nuestras instituciones de los recursos necesarios para implementar la agenda de la Reforma Judicial.

Salud

Una mala gestión administrativa persiste en el sector Salud, que provoca la falta de medicamentos, insumos, reactivos y cupos médicos y largas listas de espera en los centros de atención.

De manera sorprendente el Estado pierde 1.5 millones de dólares en vacunas contra la influenza que se vencieron, porque las dosis no fueron aplicadas oportunamente, poniendo en riesgo la vida de miles de panameños.

Se requiere una mayor formación del recurso humano, profesional y técnico, crear nuevas plazas laborales y mejorar su distribución, de acuerdo a las necesidades integrales de las comunidades.

Continúan las largas listas de espera para realizar cirugías en los complejos hospitalarios de la capital, pero también en los hospitales de segundo nivel y en las policlínicas del interior.

El gobierno habla de proyectos para el mejoramiento de la red de distribución de agua, pero en las comunidades que hay en la periferia de la propia ciudad capital no hay agua, el problema no ha sido resuelto, ha empeorado.

Tampoco se atienden los problemas que se acumulan en los programas de Administracion, Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en un claro acto de negliencia y de violacion a la ley.

En el sector Salud es necesaria una política pública para los próximos 20 años, coherente, sostenida, viable, que fortalezca la atención primaria y que consulte con la población. No hacerlo es establecer un detonante peligroso para la estabilidad social.

EDUCACIÓN

En Panamá se debe materializar, de una vez por todas, un gran acuerdo nacional para modernizar nuestro sistema educativo. Durante varias décadas distintas administraciones han postergado decisiones estratégicas derivadas de diversas mesas de diálogo. El gobierno actual ha sido incapaz de enfrentar esta situación.

Mientras tanto seguimos sin vencer la deserción estudiantil, persiste la falta de maestros y profesores en muchos centros educativos, así como escuelas sin infraestructura física adecuada y sin condiciones sanitarias básicas. Además, un número importante de educadores no cobra sus salarios sino hasta cuando termina el año escolar. Sin corregir estos problemas, la sociedad panameña no puede aspirar a los cambios cualitativos que requiere.

El PRD propone elevar la educación a una política prioritaria del estado, implementando, de una vez por todas, los acuerdos de los diálogos por la educación desarrollados en pasadas administraciones.

AMBIENTE

Aún cuando nuestro partido propuso y respaldó la creación de un Ministerio de Ambiente, tal decisión no ha tenido los efectos esperados en la aplicación de políticas públicas más robustas hacia el sector.

La carencia de procesos transparentes, así como una institucionalidad debilitada y la necesidad de profesionalización de los funcionarios, constituyen problemas que impiden la aplicación de políticas efectivas del Estado.

Se publicita en alta voz la supuesta preocupación por la situación ambiental del planeta, pero no se destinan recursos para una educación ambiental de calidad y de cobertura nacional; las llamadas Comisiones Consultivas transitan en la inoperancia y no existe una política forestal de corto, mediano y largo plazo.

La meta de reforestar 1 millón de hectareas en 20 años en este momento resulta una quimera. Lograrlo requerirá un gran esfuerzo de las futuras administraciones.

TRANSPORTE

Hace unos años se le dijo a la sociedad panameña que la única manera de modernizar el transporte colectivo metropolitano, era entregándole ese servicio a grandes empresas para que lo hicieran eficiente.

Los hechos han sido abrumadores. Hasta el momento, el sistema de transporte Metrobus, ha sido un fiasco y le ha costado al pueblo panameño alrededor de mil millones de dólares.

A los transportistas panameños se les otorgó 96 millones para compensar 3,200 autobuses, por prestar el servicio durante 40 años, con subsidios mínimos.

Este gobierno compensó a la empresa Mi Bus con 260 millones de dólares, por prestar el servicio durante 4 años, con una flota de tan solo 1,236 buses y habiendo costado al Estado cerca de 600 millones de dólares sólo en subsidios al costo del pasaje.

No existe correspondencia entre los multimillonarios costos que se ha hecho pagar al Estado y la eficiencia en el servicio que reclaman y merecen los usuarios.

Para resolver el problema del transporte público en el área metropolitana, es necesario reestructurar las rutas servidas y encontrar los mecanismos para agilizar el recorrido vial, haciendo las inversiones que correspondan; entre otros, la construcción de los carriles dedicados.

Por otro lado la integración de todas las unidades a un sistema de alimentación al Metro y Metro Bus, debe hacerse dentro de los parámetros establecidos por la ley y no de la manera desordenada como está ocurriendo.

VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

En materia de vivienda, es evidente que la actual administración está lejos de cumplir su promesa de construir 100 mil nuevas unidades en 5 años. A 30 meses de gestión y según sus propias cifras sólo han logrado concretar poco más el 8% de esa meta.

Construir viviendas, sin el complemento del urbanismo y del ordenamiento territorial, en las principales ciudades del país y de su entorno, en nada ayuda a resolver el desarrollo urbano y territorial; todo lo contrario, contribuye de manera directa a aumentar el caos urbano.

El gobierno utiliza los proyectos de vivienda de interés social como una promoción gubernamental y no como una solución integral, dando falsas esperanzas a la población y promocionando la informalidad, la vulnerabilidad y la marginalidad urbana.

Para que haya sostenibilidad en los programas de vivienda, el PRD considera que el Estado debe enfocarse en el desarrollo de un sistema de soluciones transversales que incluya vialidad, transporte, acceso a agua potable y servicios básicos, acceso al crédito, acceso a espacios públicos de calidad, a la educación y la cultura, que permita el desarrollo sostenible y a la vez el desarrollo humano de manera integral.

DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización de la gestión gubernamental es una necesidad postergada en Panamá. La aprobación tardía de la ley durante nuestro último gobierno impidió que avanzáramos en ese propósito y la administración anterior simplemente pasó el compromiso a la actual.

La reforma a la ley 37 de 2009, condicionó el proceso de fortalecimiento de nuestros gobiernos locales a una visión estrecha, respecto al alcance y potencialidades de una transformación de la gestión pública, que está llamada a cambiar el modelo de desarrollo del país hacia uno con mayor equidad y participación ciudadana.

Reducir el financiamiento de la descentralización a la transferencia del impuesto de inmueble a los municipios del país; hacerlo además, mediante una distribución sin equidad y sin tomar en cuenta la cantidad de población, los niveles de pobreza, geografía ni la extensión territorial, resulta por decir lo menos: injusto.

Considerar como un gran logro la asignación de B/. 150 Millones para el proceso, de los cuales poco más de 30 Millones se dirigieron a programas de inversión en los 65 municipios más pobres, administrados desde el Ejecutivo y con una muy baja ejecución, es engañarse y engañar al pueblo.

La suma mencionada no representa siquiera el 1% del Presupuesto General del Estado. Es decir, aquellos municipios que más necesitan la acción del Estado para compensar los seculares niveles de atraso y de pobreza, y donde vive alrededor del 40% de la población panameña, reciben desde esta concepción apenas una quinta parte del 1% del presupuesto nacional, sin que siquiera puedan administrarlos por su propia cuenta. Eso, señores del gobierno, no es descentralización.

Desde la perspectiva de nuestro partido, el proceso debe ser asumido con valentía y verdadera voluntad política. Se trata no sólo de dotar a nuestros municipios de mayores recursos, sino de prepararlos administrativa y políticamente para asumir con optimismo un rol protagónico en su desarrollo, de manera planificada y con una cada vez mayor participación de los ciudadanos. Se trata de transferirles competencias, que hoy son responsabilidad de un Gobierno Central, incapaz de atenderlas, para que nuestros gobiernos locales lo hagan.

No se trata de preparar administrativamente a nuestros municipios para que asuman competencias y transferirles recursos, sin ningún tipo controles, más que los convencionales, sino que más allá de ello debemos empoderar a nuestros ciudadanos para que, exigido por la ley, sean actores y gestores de su propio desarrollo, mediante los presupuestos participativos y la fiscalización ciudadana.

El PRD propone que se diseñen e implementen programas permanentes de capacitación y se asignen los recursos necesarios para desarrollar las capacidades de los gobiernos locales. Proponemos además, estructurar Planes Estratégicos a nivel regional y municipal, dentro de los cuales se enmarquen todos los proyectos de inversión de nuestros municipios.

RELACIONES INTERNACIONALES

Pocas veces la política exterior del Estado panameño ha sido tan invisible y poco efectiva como en este periodo.

Hay que decir que la administración del presidente Varela no ha estado a la altura de los retos que afectan la personalidad internacional del Estado panameño.

Es evidente la falta de visión estratégica, el manejo débil y las actitudes complacientes del gobierno frente a temas candentes como los mal llamados Papeles de Panamá, los inaceptables efectos extraterritoriales de la Lista Clinton, el acoso de Francia y la OCDE, el litigio comercial con Colombia y la migración irregular, entre otros problemas, que han debido enfrentarse con la aplicación de una política exterior de sólida defensa de los intereses nacionales.

El PRD exige una posición más enérgica de parte del gobierno, porque nada consecuente resulta dejar en la indefensión a empresarios y trabajadores, y permitir atentados contra la libertad de expresión y la libertad de empresa, sin que se hayan aportado evidencias que justifiquen dicha medida.

Para merecer respeto y ganar poder de negociación, nuestra diplomacia debe ser multilateral y activa; solo así podremos volver a constituirnos en un actor relevante y competitivo en la escena internacional.

INSTITUCIONALIDAD

En todo este escenario lo más preocupante es el deterioro de nuestras instituciones, tan afectadas durante la pasada administración, y a lo que el actual gobierno no ha prestado la debida atención. Mientras se incremente el deterioro institucional, seguiremos profundizando la falta de transparencia en la administración de los recursos de todos los panameños y aumentando los dramáticos niveles de corrupción ya conocidos.

Una de las pocas instituciones que sobrevivió al atropello de la administración anterior fue el Tribunal Electoral. Hoy tenemos la oportunidad de seguir fortaleciendo a una institución que es timbre de orgullo y garantía de nuestra democracia, o por el contrario podríamos tomar el camino equivocado de pretender hacerla retroceder históricamente.

Es bajo estas circunstancias que el PRD en un gesto de desprendimiento y de gran madurez ha propuesto la candidatura de una mujer institucional e independiente para asumir el cargo de magistrado del Tribunal Electoral, a ser electo durante las próximas sesiones de la Asamblea Nacional.

Una vez más reiteramos nuestro llamado a las fuerzas representadas en la Asamblea Nacional para garantizarle a la sociedad panameña el mayor consenso posible en torno a esta decisión.

CONCIUDADANOS:

El deterioro institucional al que hemos hecho referencia, la distancia entre instituciones y ciudadanos, y sobre todo la permanencia de los problemas aludidos, han impuesto en el país un clima de desconfianza y desencanto que impide diálogos y resultados constructivos.

El Partido Revolucionario Democrático está en la disposición de promover ambientes de consenso en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan y que la consulta y el intercambio permitan que la sociedad panameña intervenga de manera directa en esas soluciones.

Para avanzar en nuestros propósitos la primera condición es decirnos la verdad sin maquillaje.

Esa es la propuesta de un PRD interesado en recuperar la confianza y el protagonismo de nuestro pueblo, y que sabe que solo de esa manera es posible conseguirla.

La construcción de un mejor país no es tarea de unos cuantos, es misión de todos, vamos a labrar ese camino juntos, sin imposiciones, porque todos tenemos el deber y el compromiso de construir el país que merecemos.

Muchas Gracias.

ImprimirCorreo electrónico

Rómulo Roux: Varela se la pasa prometiendo y no hace nada

El Secretario General del opositor CD, Rómulo Roux cuestionó el discurso del Presidente de la República Juan Carlos Varela durante la sesión de instalación del segundo período de sesiones ordinarias de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional , “Hoy vimos un discurso de Varela que se asemeja mucho a sus anteriores discursos y son discursos donde prevalece lo que van a hacer a futuro, más que en lo que han logrado, parece un discurso de campaña en vez de estar enfocado en las cosas reales, en ejecuciones con obras concretas que se hayan podido lograr”.

Según Roux, el pueblo está esperando resultados, la gente quiere saber como se van a solucionar los problemas reales de la población panameña, “por ejemplo el programa de vivienda a la mitad del mandato de Varela, supuestamente se han entregado solo ocho mil soluciones de vivienda, eso quiere decir que jamás van a cumplir con el plan prometido, se van a quedar miles de familias esperando vivienda”, lamentó el dirigente opositor.

Sostuvo que en materia de agua potable el Presidente Varela habla de inversiones a futuro pero que no ha hecho nada por resolver el problema del agua potable a pesar de haber sido una de sus principales promesas de campaña. Agregó, que espera que el gobierno acepte su recomendación para la creación de la Autoridad del Agua, para que la institución pueda dar soluciones reales y permanentes, que existan recursos, que no haya injerencia política y que estemos enfocados en dar un mejor servicio, en llevar agua a todas las comunidades y cuando las familias salen a la calle a exigir agua que el gobierno no les de palo, que no tengan ni siquiera que salir a las calles.

El ex Ministro del Canal de Panamá dijo sentirse preocupado, ya que a su juicio hoy Varela dijo muchas cosas que no son ciertas, “en ningún momento vimos al presidente explicar por qué se están importando esas cantidades de arroz que tiene al sector agro estrangulado, por qué dijo que hay mejores ingresos, que hay comida en la mesa, que hay paz en los hogares, si eso no es correcto; la realidad es que hay menos ingresos para hacerle frente a las necesidades diarias, hay menos trabajo, hay menos comida en la mesa, hay más inseguridad, y por más que intenten disfrazar las cifras de inseguridad y decir que es percepción,el pueblo se siente inseguro”.

Según el dirigente opositor y apira te a la presidencia de la República Rómulo Roux, Varela y su gobierno están enfocados en persecución política, “Varela dijo hoy que se van a acercar al pueblo y que van a dar soluciones a los problemas del pueblo, pero por qué esperan treinta meses, por qué no hicieron eso desde el primer día? Porque se han enfocado en persecución, inclusive hoy durante su discurso Varela le ha pedido al Ministerio Publico y al Organo Judicial que aceleren los procesos. Esa injerencia del Ejecutivo en otros órganos del Estado es una aberración.

La gestión de Varela ha decepcionado y ha fracasado, no hay seguridad, no hay medicinas, no se le paga a tiempo a los maestros, el transporte se ha desmejorado y la ciudad es víctima de tranques a toda hora del día. "Si Varela no acepta sus errores no los puede corregir, y eso solamente sigue perjudicando al pueblo. Hoy se confirmó que Varela se la pasa prometiendo y no hace nada”. Puntualizó el ex ministro del Canal de Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Discurso de 30 meses de gestión del presidente Varela genera reacciones

El presidente de la República dio su  discurso de 30 meses  de gestión ante la Asamblea Nacional, discurso que de inmdiato  generó  reacciones al no defender la situación de empresas panameñas por tenerlas incluídas en la lista Clinton, ni abordó su promesa sin cumplir de una Constituyente.

"Panamá debe aprender del pasado y corregir el presente, para así construir juntos un mejor futuro para todos"señaló el presidente y aseguró que en este segundo periodo toda nuestra energía será usada para seguir construyendo un mejor futuro para los panameños.

"Nos tocó poner la casa en orden y reconozco que tomó más tiempo de lo que esperábamos pero tenía que hacerse.", indicó.

Abordó logros en temas de infraestructura y la entrega de más de 50 mil casas en  diferentes poryectos sociales. Sobre la inversión en deportes y la ejecución de obras.

Manifestó que el cuarto puente sobre el Canal será clave para la implementación del Plan de Movilidad Urbana que incluye la culminación de la Línea2 y 3. Anunció además que se anunciará un plan para movilización de tráfico en los próximos días para la ciudad capital, lo que será a corto y mediano plazo.

Reacciones: 

"Hoy espero Varela explique por qué: los 58$ no llegaron, todo más caro, economia más lenta, tanta inseguridad, tanto desempleo,..." cuestionó el Secretario de Cambio Democrático Rómulo Roux.

"Esto es mas de lo mismo. 85% del país no cree eso. Hipocresía y mentira los distinguen" indció  el  exministro de Seguridad José Raúl Mulino cuando el presidente indicó que las contrataciones públicas se dan con transparencia.

"@JC_Varela primer paso para resolver problema es reconocerlo. Alarmante constatar q a 2 años d gobierno ud no conoce la realidad d su país", escribió el perredista y  exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones y agregó "@JC_Varela ha leído algo sobre la "separación de poderes"?recomiendo pregunte aasesores porq es inconstitucional q ud se meta en la justicia".

"Informe de excusas a la nación: bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla; a las tortugas, no las para nadie2 publicó en su cuenta de twitter el vocero del Partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho.

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez exscribió: "Presidente Juan Carlos Varela los panameños estamos esperando que en su discurso defienda a los trabajadores de La Estrella y El Siglo".

"Varela NO está dispuesto a derrotar la corrupción bajo NINGUN concepto.PmaPapers y Odebrecht asi lo confirman" fueron la palabras del  abogado  Miguel Antonio Bernal.

Discurso: 

Regreso a esta Asamblea a rendir informe de la conclusión de la primera mitad de mi mandato presidencial.

Quiero agradecer al pueblo panameño por el respaldo y el cariño que me han ofrecido y a los diputados y las fuerzas políticas representadas en esta asamblea por apoyar la gobernabilidad del país.

Este nuevo año será un año de logros y metas alcanzadas. Hemos llevado al país en paz, mantenido el crecimiento económico, la generación de empleos, y reducido los índices de inseguridad.

Avanzamos con firmeza en nuestra agenda social, en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestra democracia se fortalece.

Estos logros le pertenecen a todos los ciudadanos. Panamá debe aprender del pasado y corregir el presente, para así construir juntos un mejor futuro para todos.

Hace 30 meses, cuando asumí la gestión de gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción. Nos tocó poner la casa en orden y reconozco que tomó más tiempo de lo que esperábamos, pero tenía que hacerse. Porque ese fue nuestro compromiso: Poner siempre al pueblo primero.

Instalamos un gobierno honesto y se desmantelaron esquemas de corrupción. Ante esta realidad en este segundo periodo toda nuestra energía será usada para seguir construyendo un mejor futuro para todos los panameños.

El cumplimiento de esta primera mitad de la gestión de Gobierno nos lleva a reconocer nuestros logros, así como los retos y oportunidades que se presentan.

Nuestro logro más importante es haber podido llevar el país en paz, utilizando el diálogo como única herramienta para la solución de las diferencias. Durante nuestra Administración, la fuerza del Estado sólo ha sido empleada para enfrentar los problemas que afectan a la población.

Hoy podemos asegurarle al pueblo que hemos administrado sus recursos de forma transparente y eficiente, con criterio social y visión de Estado.

Las obras construidas por nuestra Administración comienzan a verse por todo el país.

El Ministerio de Vivienda ha licitado 55 mil nuevas viviendas, 32 mil están en construcción y 8 mil ya han sido entregadas a familias panameñas. Techos de Esperanza es el Programa de viviendas sociales más ambicioso de nuestra historia.

Con una inversión de más de 931 millones de balboas, el Ministerio de Obras Públicas tiene más de Mil Kilómetros de carreteras en construcción y avanza con las licitaciones de obras de infraestructura como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, elemento clave para la implementación del nuevo Plan de Movilidad Urbana que incluye la culminación de la Línea 2 del Metro hacia el sector Este y la Línea 3 hacia el Oeste, acompañadas de 11 proyectos viales, que en su conjunto totalizan una inversión de 7 mil millones de dólares.

Las obras del Plan de Movilidad Urbana impactarán la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas en el área metropolitana de Panamá, una ciudad donde duermen 500 mil personas y más de 1 millón vienen a trabajar y estudiar diariamente.

La infraestructura educativa se está renovando, con el Programa Mi Escuela Primero, el Proyecto de eliminación de las aulas rancho y la construcción de 17 nuevas escuelas modelo y más de 2300 nuevas aulas a nivel nacional.

Con Panamá Bilingüe hemos enviado más de 2,500 docentes al extranjero a capacitarse en el Inglés como segundo idioma y avanzamos con la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, con capacidad para 5 mil estudiantes por año, que fortalecerá la oferta de carreras técnicas.

Nuestros planes de gobierno comienzan a impactar la vida de miles de panameños. Quiero compartir con ustedes dos de esas historias.

El caso de Lanideth Hernández de Chame, quien luego de estudiar inglés en Canadá duplicó su salario en la empresa para la cual trabaja y el joven Edwin Flores de San José de los Pozos, cuya familia es beneficiaria de Techos de Esperanza, logró graduarse con el primer puesto de su Colegio en Pesé y ahora se prepara para ir a Reino Unido a estudiar Inglés y luego cursar estudios en los Estados Unidos.

Más de 80 mil familias están recibiendo sus unidades de sanidad básica como parte del Programa 100-CERO.

En cumplimiento de nuestro Plan de Seguridad Hídrica, hemos procedido a la contratación de estudios de factibilidad y diseño de reservorios multipropósitos en la región de Panamá, Azuero y Veraguas para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, seguridad alimentaria, el Canal de Panamá y actividades socioeconómicas conexas.

El IDAAN avanza con proyectos de inversión incluyendo nuevas plantas potabilizadoras como la de Metetí y sistemas de alcantarillado como el de Santiago.

El Ministerio de Salud culminará los proyectos de hospitales en riesgo que dejó la Administración anterior, avanza en la construcción del Hospital de Bocas del Toro y se prepara para iniciar el nuevo Hospital del Niño.

A través del Censo de Salud Preventiva hemos evaluado a nivel nacional a más de cien mil adultos mayores de 40 años, para conocer su estado de salud y recabar información valiosa para nuestro sistema de prevención. La población censada ya está recibiendo la atención y tratamientos requeridos.

A través del Instituto Panameño de Deportes estamos realizando una inversión de 107 millones de balboas en la construcción y remodelación de infraestructuras deportivas incluyendo la construcción de los estadios: Kenny Serracín en Chiriquí, Roberto Flaco Bala Hernández en Los Santos y Calvin Bayron en Bocas del Toro, así como la remodelación del estadio Juan Demóstenes Arosemena y del Gimnasio Eugenio “Yuyín” Luzcando, entre otros proyectos.

Las obras del Proyecto de renovación urbana de la ciudad de Colón avanzan con paso firme y nos preparamos para la implementación de la Ley Colón Puerto Libre, que reactivará la economía de la ciudad y de la provincia.

En total tenemos 864 proyectos en ejecución por un valor de B/. 10,4 billones de balboas y de los 202 proyectos que recibimos en riesgo al inicio de la Administración todos han sido reactivados y serán culminados con excepción de la Ciudad de las Artes y la Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí que han presentado mayores complicaciones.

Todas las contrataciones públicas de la presente Administración se han hecho con transparencia, a través de procesos de licitación muy competitivos.

Nuestro Plan de Seguridad está dando buenos resultados. En 30 meses de gobierno hemos logrado reducir la tasa de homicidios un 47%, de 17 por cada 100 mil habitantes a 9 por cada 100 mil y hemos alcanzado cifras record de incautación de drogas por dos años consecutivos.

En dos años y medio de gestión, 48 pandillas han sido judicializadas, más 3700 armas de fuego han sido recuperadas y más de 1100 pandilleros puestos a órdenes del Ministerio Público. Además hemos desmantelado 14 redes de trata de personas.

A pesar de estos avances en materia de seguridad, ha sido otro año difícil y reconozco que aún nos falta por hacer.

He dado instrucciones a la fuerza pública de aumentar su presencia y actuar con toda la firmeza en las áreas donde operan grupos delincuenciales que insisten en desafiar la autoridad.

Además, revisaremos cuidadosamente la reglamentación del derecho a portar armas y adoptaremos medidas para sancionar con mayor fuerza los delitos cometidos con violencia.

Quisiera en este momento, hacer un reconocimiento al Sargento Nelson Guerra Andrade quien falleció hace dos semanas en cumplimiento del deber. En él encontramos un ejemplo de entrega que debe servir de inspiración para cerrar filas en contra de la violencia y respaldar a nuestros estamentos de seguridad.

En 2017 continuaremos fortaleciendo, apoyando y depurando nuestra Fuerza Pública para poder avanzar hacia la meta de convertirnos el país más seguro de América Latina.

Los avances en otras áreas también son notables.

La Autoridad de Turismo, adaptó la campaña conmemorativa de la exitosa Ampliación del Canal de Panamá para lanzar una nueva campaña de marca país y de promoción turística que iniciará en este año para consolidarnos como la Gran Conexión.

La producción de arroz en el país ha aumentado, de 51 mil hectáreas cultivadas a 60 mil hectáreas, lo que representa un incremento del 15%. Los préstamos de la banca estatal y privada al sector agropecuario suman más de 439 millones de dólares en 2016.

En 30 meses de gobierno hemos invertido 80 millones de balboas en incentivos para la producción de arroz y 30 millones en compras a productores nacionales. Continuaremos pagando a los arroceros el mejor precio por quintal en la historia de nuestro país.

Como gobierno también enfrentamos grandes retos que hemos identificado para seguir construyendo un mejor futuro para todos los panameños.

A pesar de ser un país rico, la pobreza sigue impactando a muchos panameños, tanto en la ciudad capital como el interior del país.

El país está mejor cuando todos tienen mejores oportunidades de salir adelante, mejores ingresos, comida en la mesa y paz en sus hogares.

Hoy, renuevo ante Ustedes el compromiso de trabajar por un Panamá próspero e inclusivo, redoblando esfuerzos para que derrotemos la pobreza y avancemos de manera decisiva hacia el cierre definitivo de las brechas históricas que han impedido que muchos gocen de los beneficios de nuestro desarrollo.

Por ello, hemos tomado la decisión desde el Gabinete Social de lanzar el “Plan PANAMÁ: El PAIS DE TODOS – CERO POBREZA antes del vencimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Plan consiste en integrar la acción combinada de las obras de Techos De Esperanza, 100-Cero y nuestro plan de infraestructura, junto con la focalización de los programas del sistema de protección social: Beca Universal, 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades, para que estos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Panamá también enfrenta retos globales como lo es el aumento del costo de la vida, por lo que evaluaremos las medidas adoptadas para evitar la especulación en el precio de los alimentos y además, fortaleceremos la presencia de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario a través de la construcción de instalaciones permanentes a nivel nacional, iniciando en San Miguelito.

Reconozco que en algunos temas no hemos podido avanzar tan rápido como quisiera.

Para hacerle frente al gran reto que conlleva operar y mantener el servicio de agua potable integrado por 128 sistemas; 58 plantas potabilizadoras, 566 pozos, 527 tanques de almacenamiento, 160 estaciones de bombeo y más de 9,400 kilómetros de redes de distribución de agua potable, necesitamos reformar y fortalecer el IDAAN.

Estoy determinado a convertir el IDAAN en una empresa pública eficiente, y para ello hemos identificado tres pasos:

Reforzar la gerencia administrativa el 1 de marzo con una empresa asesora como lo hicimos con Mibus.

Formar una unidad especial de construcción en el IDAAN cuya gestión será respaldada por la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública.

Y dotar al IDAAN de una nueva estructura legal y operativa que garantice su operación como una empresa pública modelo y eficiente.

En materia de Salud, tenemos el reto de avanzar con la implementación de los resultados del diálogo para la coordinación efectiva entre el MINSA y la Caja del Seguro Social, junto con una nueva Ley de Compra de Medicamentos que permita las compras coordinadas para el Sistema de Salud Pública.

Dentro del proceso para la designación del nuevo Director de la Caja. Debemos contar con una Dirección con capacidades gerenciales de salud pública y una Subdirección especializada en administración y finanzas.

Resulta imperativo re-plantear el modelo de gestión de la Caja del Seguro Social. Quiero dejar claro que respetaremos su autonomía pero no vamos a depender sólo de la designación de sus directores.

Desde el Ejecutivo estaremos muy pendientes del cumplimiento de las metas de la Caja del Seguro Social para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad.

En el sector educativo, el gobierno, los docentes y los padres de familia tenemos que redoblar esfuerzos para que el Diálogo por la Educación y los aumentos presupuestados para el año 2017 se transformen en un mejor sistema de educación pública para la población.

Dimos el paso histórico de aprobar la descentralización. Ahora tenemos el reto que seguir trabajando junto con los gobiernos locales para garantizar que cuenten con las capacidades necesarias para invertir los fondos públicos traspasados con transparencia y que puedan apoyar al Gobierno central a solucionar los problemas comunitarios.

Las obras de la descentralización comienzan a verse en algunos municipios del país como es el caso de Alcaldía de Panamá.

Además, tenemos que culminar las reformas electorales para garantizar la transparencia de las campañas políticas y dentro de los próximos 6 meses definiremos una hoja de ruta para las reformas constitucionales.

Reconozco que el 2016 fue un año difícil en el que vivimos situaciones complicadas que evidenciaron vulnerabilidades de nuestro sistema legal, financiero y actos de corrupción que se dieron anteriormente.

Estas situaciones las estamos enfrentando en equipo como un solo país y vamos a salir adelante.

Pueden tener la certeza que todos los hombres y mujeres que me acompañan en esta vida pública no vinimos a hacer fortuna, vinimos a hacer patria y el que no esté de acuerdo con este compromiso será mejor que tome un camino distinto.

El año pasado tomamos acciones puntuales y mañana durante nuestro primer Consejo de Gabinete de 2017 estaremos debatiendo medidas adicionales de carácter ejecutivo y legislativo para blindar nuestra economía y nuestra democracia de cualquier conducta que no represente el bien común.

Confiamos en que el Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia deslindarán responsabilidades y aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los actos de corrupción que se están investigando y los que han sido de conocimiento público en los últimos días.

En medio de los logros alcanzados y los retos que enfrentamos también se no se presentan grandes oportunidades.

Conseguimos ser la sede de un evento de talla mundial como lo es la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que implicará recibir a más 500 mil jóvenes de 190 países y a su Santidad el Papa Francisco, para lo cual debemos empezar a prepararnos.

Ahora, tenemos que continuar respaldando a nuestra selección para alcanzar la anhelada clasificación al Mundial de Rusia 2018.

En 2106 rompimos el récord de empresas multinacionales registradas en Panamá, con 25 nuevas licencias otorgadas. La inversión extranjera directa aumentó este año un 17.8% con relación al 2015, esto representa un incremento en la inversión por el orden de más de B/.635 millones. Esto se traduce en más empleo para todos los panameños.

En materia de Política Exterior, el 2017 será un año en el que tomaremos decisiones trascendentales para nuestro país y tenemos la oportunidad de continuar posicionándonos como socios regionales y aliados estratégicos en materia de seguridad.

En materia comercial, el relanzamiento de la Zona Libre junto con el nuevo modelo de Colón Puerto Libre representa un reto y la oportunidad para crear nuevas áreas de desarrollo económico.

Complementariamente, para continuar creciendo el turismo y promover a Panamá como un Puerto Sede de Cruceros, seguiremos acercándonos a las empresas de esta industria, con la construcción de un nuevo puerto en el Pacífico e incentivos para que transiten por el Canal de Panamá.

Confiamos que el 2017 será un mejor año para Panamá en el que cada órgano del Estado le tocará seguir fortaleciendo su institucionalidad y enfrentar sus retos.

La justicia no ha podido avanzar tan rápido como esperamos y eso debe cambiar. Aprovecho esta ocasión para pedir de manera respetuosa al Sistema Judicial que agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia y los patrimonios cautelados puedan ingresar a las arcas del Estado.

Debemos evitar llegar al período electoral sin que el tema de justicia y la rendición de cuentas hayan avanzado.

A todas aquellas personas que cometieron errores y hoy les toca rendir cuentas ante la justicia, los invito a que reflexionen sobre el significado de las fiestas judías del “Yom Kipur”, donde a partir del arrepentimiento uno tiene la oportunidad de iniciar una nueva vida.

A mi equipo de gobierno, reconozco que el primer tiempo fue complicado, nos tocó desmantelar estructuras económicas y agendas políticas que no se manejaban con transparencia. En este segundo período nos espera un comienzo fresco que nos permitirá avanzar con más agresividad para cumplir todas las metas de nuestro Plan Estratégico de Gobierno.

Para ello tenemos que separar claramente el gobierno constructor del gobierno gestor, por lo que vamos a fortalecer la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP) creada bajo nuestra Administración para que las licitaciones de obras de aquellos Ministerios y entidades de gobierno que no son especialistas en construcción puedan ser contratadas con el respaldo técnico de la UCIP.

Con las principales obras de nuestro gobierno puestas en marcha, ahora nos toca enfocarnos en mejorar la gestión.

Las obras de nuestro Plan de Inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida del pueblo panameño en materia de agua potable, sanidad básica, salud, educación y transporte, ya están en ejecución pero van a tomar el tiempo que demora construirlas. Por ende, tenemos que utilizar la infraestructura existente y las políticas públicas de forma creativa para mejorar la calidad de los servicios públicos que recibe la población.

Ese es el gobierno gestor.

Al igual que lo hicimos con el operativo de inversión de carriles en el mes de diciembre dentro de las próximas semanas estaremos anunciando medidas importantes. Presentaremos al país el Plan Maestro de Movilidad Urbana y anunciaremos la adopción de medidas viales a corto y mediano plazo para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Habiendo superado los momentos difíciles, con un equipo de trabajo cohesionado; verán un gobierno más cercano al pueblo que nos dio la oportunidad de servirle, usando toda la fuerza del Estado para resolver los problemas de la población.

Hago un llamado a todos los panameños a que sigamos construyendo juntos un mejor futuro para todos.

A los estamentos de seguridad: A finales del año pasado aprobamos un ajuste salarial por el gran trabajo y el sacrificio que realizan día tras día. Que ese aumento se traduzca en un mayor compromiso.

Sigan trabajando de manera coordinada, con lealtad al Estado para darle al pueblo la seguridad que Panamá se merece.

A los trabajadores de la salud pública: Ya resolvimos el tema de ajustes salariales y hemos tenido paz en el sector, ahora nos toca enfocarnos en la Coordinación efectiva del Sistema y en mejorar la calidad de la atención a la población, trabajando juntos.

A los educadores: en 2016 tuvimos diferencias, al final las resolvimos. Ahora tenemos que avanzar para sellar un Compromiso por la educación, que incluya la jornada extendida, las transformaciones curriculares y el nuevo sistema de evaluación que se requieren para que nuestras futuras generaciones puedan encarar los retos que presenta nuestra economía.

A mi equipo de Gabinete y a todos los colaboradores de gobierno, les pido que redoblemos esfuerzos para dejarle al pueblo panameño un legado de transparencia y eficiencia.

Al sector privado, en esta nueva etapa de nuestra democracia, en la que hemos mantenido un crecimiento económico sostenido a pesar de la difícil situación que enfrentan las principales economías del mundo, tenemos que acercarnos más para continuar generando empleos y prosperidad para la nación panameña.

A las fuerzas gremiales y sindicales, les pido que sigamos manteniendo esa relación de respeto mutuo con las autoridades del Ministerio de Trabajo para que nada nos quite nunca la paz social que vive nuestro país. Tienen un Gobierno y un Presidente que los escucha y los respalda.

A los pueblos originarios, estamos invirtiendo más de B/. 335 millones en las Comarcas con 187 proyectos para mejorar el acceso a servicios públicos comprometidos con la reducción de la desigualdad y la construcción de un solo país, donde nadie se quede atrás.

Recordemos siempre aprender del pasado, corregir el presente y seguir construyendo juntos el futuro.

Junto a mi equipo de Gobierno seguiré trabajando muy duro para cumplir con la meta principal que me tracé el día que asumí la Presidencia de la República de dejarle al país una democracia funcional, donde se entienda que la política es un servicio, no un negocio y que ese legado sirva de ejemplo para inspirar a las nuevas generaciones a cruzar a la vida pública para servir a Panamá.

Para terminar, quiero compartir ante esta Asamblea, la cual reúne a todas las fuerzas políticas del país, que el pasado 16 de noviembre cuando regresé al Estadio Rommel Fernández donde me juramenté como Presidente, a ver el juego contra México y escuché a 26 mil panameños cantando unidos nuestro glorioso Himno Nacional, recordé el día que inicié mi período presidencial.

Al ver a nuestra selección jugar en la cancha, pude corroborar una vez más que son muchas más las cosas que nos unen que aquellas que nos dividen y sobretodo, que a los hombres y mujeres que hemos cruzado a la vida pública nos une el pueblo panameño al que todos estamos llamados a servir.

No permitamos que el acercamiento del período electoral nos desvíe de nuestra meta de trabajar por Panamá. Yo seguiré siendo el Presidente de todos los panameños hasta el final de mi mandato constitucional dispuesto a trabajar con todos ustedes sin etiquetas político-partidistas y el pueblo necesita que trabajemos unidos.

Por eso, en este segundo período en el que a las fuerzas políticas les tocará competir en el torneo electoral de cara a las próximas elecciones, les pido que cuidemos el país, que es la cancha de todos los panameños, para que siempre podamos sentirnos orgullosos del Panamá que tenemos y le dejaremos a nuestras futuras generaciones.

Les hemos demostrado que podemos llevar al país a través de momentos difíciles y en paz. Así lo seguiremos haciendo, trabajando junto con mi equipo de Gobierno y todos aquellos panameños que estén dispuestos a poner siempre los intereses de Panamá primero.

Una vez en campaña dije: el Pueblo Primero es mi Credo. Hoy a 30 meses de dirigir el país, les ratifico que no sólo es mi Credo sino también mi única razón de ser en vida pública.

Vienen mejores tiempos,

Que Dios Bendiga siempre a Panamá. Muchas Gracias.

Presidencia - Medios [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

lunes, 02 de enero de 2017 11:07

Secretaría de Comunicación del Estado

(00507) 527-9600 /(00507) 527-9637/9733

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.presidencia.gob.pa

Síguenos en: @SecPanama

INFORME A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ AL CUMPLIRSE 30 MESES DE GESTIÓN. ASAMBLEA NACIONAL, 2 DE ENERO DE 2017.

Regreso a esta Asamblea a rendir informe de la conclusión de la primera mitad de mi mandato presidencial.

Quiero agradecer al pueblo panameño por el respaldo y el cariño que me han ofrecido y a los diputados y las fuerzas políticas representadas en esta asamblea por apoyar la gobernabilidad del país.

Este nuevo año será un año de logros y metas alcanzadas. Hemos llevado al país en paz, mantenido el crecimiento económico, la generación de empleos, y reducido los índices de inseguridad.

Avanzamos con firmeza en nuestra agenda social, en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestra democracia se fortalece.

Estos logros le pertenecen a todos los ciudadanos. Panamá debe aprender del pasado y corregir el presente, para así construir juntos un mejor futuro para todos.

Hace 30 meses, cuando asumí la gestión de gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción. Nos tocó poner la casa en orden y reconozco que tomó más tiempo de lo que esperábamos, pero tenía que hacerse. Porque ese fue nuestro compromiso: Poner siempre al pueblo primero.

Instalamos un gobierno honesto y se desmantelaron esquemas de corrupción. Ante esta realidad en este segundo periodo toda nuestra energía será usada para seguir construyendo un mejor futuro para todos los panameños.

El cumplimiento de esta primera mitad de la gestión de Gobierno nos lleva a reconocer nuestros logros, así como los retos y oportunidades que se presentan.

Nuestro logro más importante es haber podido llevar el país en paz, utilizando el diálogo como única herramienta para la solución de las diferencias. Durante nuestra Administración, la fuerza del Estado sólo ha sido empleada para enfrentar los problemas que afectan a la población.

Hoy podemos asegurarle al pueblo que hemos administrado sus recursos de forma transparente y eficiente, con criterio social y visión de Estado.

Las obras construidas por nuestra Administración comienzan a verse por todo el país.

El Ministerio de Vivienda ha licitado 55 mil nuevas viviendas, 32 mil están en construcción y 8 mil ya han sido entregadas a familias panameñas. Techos de Esperanza es el Programa de viviendas sociales más ambicioso de nuestra historia.

Con una inversión de más de 931 millones de balboas, el Ministerio de Obras Públicas tiene más de Mil Kilómetros de carreteras en construcción y avanza con las licitaciones de obras de infraestructura como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, elemento clave para la implementación del nuevo Plan de Movilidad Urbana que incluye la culminación de la Línea 2 del Metro hacia el sector Este y la Línea 3 hacia el Oeste, acompañadas de 11 proyectos viales, que en su conjunto totalizan una inversión de 7 mil millones de dólares.

Las obras del Plan de Movilidad Urbana impactarán la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas en el área metropolitana de Panamá, una ciudad donde duermen 500 mil personas y más de 1 millón vienen a trabajar y estudiar diariamente.

La infraestructura educativa se está renovando, con el Programa Mi Escuela Primero, el Proyecto de eliminación de las aulas rancho y la construcción de 17 nuevas escuelas modelo y más de 2300 nuevas aulas a nivel nacional.

Con Panamá Bilingüe hemos enviado más de 2,500 docentes al extranjero a capacitarse en el Inglés como segundo idioma y avanzamos con la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, con capacidad para 5 mil estudiantes por año, que fortalecerá la oferta de carreras técnicas.

Nuestros planes de gobierno comienzan a impactar la vida de miles de panameños. Quiero compartir con ustedes dos de esas historias.

El caso de Lanideth Hernández de Chame, quien luego de estudiar inglés en Canadá duplicó su salario en la empresa para la cual trabaja y el joven Edwin Flores de San José de los Pozos, cuya familia es beneficiaria de Techos de Esperanza, logró graduarse con el primer puesto de su Colegio en Pesé y ahora se prepara para ir a Reino Unido a estudiar Inglés y luego cursar estudios en los Estados Unidos.

Más de 80 mil familias están recibiendo sus unidades de sanidad básica como parte del Programa 100-CERO.

En cumplimiento de nuestro Plan de Seguridad Hídrica, hemos procedido a la contratación de estudios de factibilidad y diseño de reservorios multipropósitos en la región de Panamá, Azuero y Veraguas para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, seguridad alimentaria, el Canal de Panamá y actividades socioeconómicas conexas.

El IDAAN avanza con proyectos de inversión incluyendo nuevas plantas potabilizadoras como la de Metetí y sistemas de alcantarillado como el de Santiago.

El Ministerio de Salud culminará los proyectos de hospitales en riesgo que dejó la Administración anterior, avanza en la construcción del Hospital de Bocas del Toro y se prepara para iniciar el nuevo Hospital del Niño.

A través del Censo de Salud Preventiva hemos evaluado a nivel nacional a más de cien mil adultos mayores de 40 años, para conocer su estado de salud y recabar información valiosa para nuestro sistema de prevención. La población censada ya está recibiendo la atención y tratamientos requeridos.

A través del Instituto Panameño de Deportes estamos realizando una inversión de 107 millones de balboas en la construcción y remodelación de infraestructuras deportivas incluyendo la construcción de los estadios: Kenny Serracín en Chiriquí, Roberto Flaco Bala Hernández en Los Santos y Calvin Bayron en Bocas del Toro, así como la remodelación del estadio Juan Demóstenes Arosemena y del Gimnasio Eugenio “Yuyín” Luzcando, entre otros proyectos.

Las obras del Proyecto de renovación urbana de la ciudad de Colón avanzan con paso firme y nos preparamos para la implementación de la Ley Colón Puerto Libre, que reactivará la economía de la ciudad y de la provincia.

En total tenemos 864 proyectos en ejecución por un valor de B/. 10,4 billones de balboas y de los 202 proyectos que recibimos en riesgo al inicio de la Administración todos han sido reactivados y serán culminados con excepción de la Ciudad de las Artes y la Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí que han presentado mayores complicaciones.

Todas las contrataciones públicas de la presente Administración se han hecho con transparencia, a través de procesos de licitación muy competitivos.

Nuestro Plan de Seguridad está dando buenos resultados. En 30 meses de gobierno hemos logrado reducir la tasa de homicidios un 47%, de 17 por cada 100 mil habitantes a 9 por cada 100 mil y hemos alcanzado cifras record de incautación de drogas por dos años consecutivos.

En dos años y medio de gestión, 48 pandillas han sido judicializadas, más 3700 armas de fuego han sido recuperadas y más de 1100 pandilleros puestos a órdenes del Ministerio Público. Además hemos desmantelado 14 redes de trata de personas.

A pesar de estos avances en materia de seguridad, ha sido otro año difícil y reconozco que aún nos falta por hacer.

He dado instrucciones a la fuerza pública de aumentar su presencia y actuar con toda la firmeza en las áreas donde operan grupos delincuenciales que insisten en desafiar la autoridad.

Además, revisaremos cuidadosamente la reglamentación del derecho a portar armas y adoptaremos medidas para sancionar con mayor fuerza los delitos cometidos con violencia.

Quisiera en este momento, hacer un reconocimiento al Sargento Nelson Guerra Andrade quien falleció hace dos semanas en cumplimiento del deber. En él encontramos un ejemplo de entrega que debe servir de inspiración para cerrar filas en contra de la violencia y respaldar a nuestros estamentos de seguridad.

En 2017 continuaremos fortaleciendo, apoyando y depurando nuestra Fuerza Pública para poder avanzar hacia la meta de convertirnos el país más seguro de América Latina.

Los avances en otras áreas también son notables.

La Autoridad de Turismo, adaptó la campaña conmemorativa de la exitosa Ampliación del Canal de Panamá para lanzar una nueva campaña de marca país y de promoción turística que iniciará en este año para consolidarnos como la Gran Conexión.

La producción de arroz en el país ha aumentado, de 51 mil hectáreas cultivadas a 60 mil hectáreas, lo que representa un incremento del 15%. Los préstamos de la banca estatal y privada al sector agropecuario suman más de 439 millones de dólares en 2016.

En 30 meses de gobierno hemos invertido 80 millones de balboas en incentivos para la producción de arroz y 30 millones en compras a productores nacionales. Continuaremos pagando a los arroceros el mejor precio por quintal en la historia de nuestro país.

Como gobierno también enfrentamos grandes retos que hemos identificado para seguir construyendo un mejor futuro para todos los panameños.

A pesar de ser un país rico, la pobreza sigue impactando a muchos panameños, tanto en la ciudad capital como el interior del país.

El país está mejor cuando todos tienen mejores oportunidades de salir adelante, mejores ingresos, comida en la mesa y paz en sus hogares.

Hoy, renuevo ante Ustedes el compromiso de trabajar por un Panamá próspero e inclusivo, redoblando esfuerzos para que derrotemos la pobreza y avancemos de manera decisiva hacia el cierre definitivo de las brechas históricas que han impedido que muchos gocen de los beneficios de nuestro desarrollo.

Por ello, hemos tomado la decisión desde el Gabinete Social de lanzar el “Plan PANAMÁ: El PAIS DE TODOS – CERO POBREZA antes del vencimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Plan consiste en integrar la acción combinada de las obras de Techos De Esperanza, 100-Cero y nuestro plan de infraestructura, junto con la focalización de los programas del sistema de protección social: Beca Universal, 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades, para que estos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Panamá también enfrenta retos globales como lo es el aumento del costo de la vida, por lo que evaluaremos las medidas adoptadas para evitar la especulación en el precio de los alimentos y además, fortaleceremos la presencia de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario a través de la construcción de instalaciones permanentes a nivel nacional, iniciando en San Miguelito.

Reconozco que en algunos temas no hemos podido avanzar tan rápido como quisiera.

Para hacerle frente al gran reto que conlleva operar y mantener el servicio de agua potable integrado por 128 sistemas; 58 plantas potabilizadoras, 566 pozos, 527 tanques de almacenamiento, 160 estaciones de bombeo y más de 9,400 kilómetros de redes de distribución de agua potable, necesitamos reformar y fortalecer el IDAAN.

Estoy determinado a convertir el IDAAN en una empresa pública eficiente, y para ello hemos identificado tres pasos:

Reforzar la gerencia administrativa el 1 de marzo con una empresa asesora como lo hicimos con Mibus.

Formar una unidad especial de construcción en el IDAAN cuya gestión será respaldada por la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública.

Y dotar al IDAAN de una nueva estructura legal y operativa que garantice su operación como una empresa pública modelo y eficiente.

En materia de Salud, tenemos el reto de avanzar con la implementación de los resultados del diálogo para la coordinación efectiva entre el MINSA y la Caja del Seguro Social, junto con una nueva Ley de Compra de Medicamentos que permita las compras coordinadas para el Sistema de Salud Pública.

Dentro del proceso para la designación del nuevo Director de la Caja. Debemos contar con una Dirección con capacidades gerenciales de salud pública y una Subdirección especializada en administración y finanzas.

Resulta imperativo re-plantear el modelo de gestión de la Caja del Seguro Social. Quiero dejar claro que respetaremos su autonomía pero no vamos a depender sólo de la designación de sus directores.

Desde el Ejecutivo estaremos muy pendientes del cumplimiento de las metas de la Caja del Seguro Social para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad.

En el sector educativo, el gobierno, los docentes y los padres de familia tenemos que redoblar esfuerzos para que el Diálogo por la Educación y los aumentos presupuestados para el año 2017 se transformen en un mejor sistema de educación pública para la población.

Dimos el paso histórico de aprobar la descentralización. Ahora tenemos el reto que seguir trabajando junto con los gobiernos locales para garantizar que cuenten con las capacidades necesarias para invertir los fondos públicos traspasados con transparencia y que puedan apoyar al Gobierno central a solucionar los problemas comunitarios.

Las obras de la descentralización comienzan a verse en algunos municipios del país como es el caso de Alcaldía de Panamá.

Además, tenemos que culminar las reformas electorales para garantizar la transparencia de las campañas políticas y dentro de los próximos 6 meses definiremos una hoja de ruta para las reformas constitucionales.

Reconozco que el 2016 fue un año difícil en el que vivimos situaciones complicadas que evidenciaron vulnerabilidades de nuestro sistema legal, financiero y actos de corrupción que se dieron anteriormente.

Estas situaciones las estamos enfrentando en equipo como un solo país y vamos a salir adelante.

Pueden tener la certeza que todos los hombres y mujeres que me acompañan en esta vida pública no vinimos a hacer fortuna, vinimos a hacer patria y el que no esté de acuerdo con este compromiso será mejor que tome un camino distinto.

El año pasado tomamos acciones puntuales y mañana durante nuestro primer Consejo de Gabinete de 2017 estaremos debatiendo medidas adicionales de carácter ejecutivo y legislativo para blindar nuestra economía y nuestra democracia de cualquier conducta que no represente el bien común.

Confiamos en que el Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia deslindarán responsabilidades y aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los actos de corrupción que se están investigando y los que han sido de conocimiento público en los últimos días.

En medio de los logros alcanzados y los retos que enfrentamos también se no se presentan grandes oportunidades.

Conseguimos ser la sede de un evento de talla mundial como lo es la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que implicará recibir a más 500 mil jóvenes de 190 países y a su Santidad el Papa Francisco, para lo cual debemos empezar a prepararnos.

Ahora, tenemos que continuar respaldando a nuestra selección para alcanzar la anhelada clasificación al Mundial de Rusia 2018.

En 2106 rompimos el récord de empresas multinacionales registradas en Panamá, con 25 nuevas licencias otorgadas. La inversión extranjera directa aumentó este año un 17.8% con relación al 2015, esto representa un incremento en la inversión por el orden de más de B/.635 millones. Esto se traduce en más empleo para todos los panameños.

En materia de Política Exterior, el 2017 será un año en el que tomaremos decisiones trascendentales para nuestro país y tenemos la oportunidad de continuar posicionándonos como socios regionales y aliados estratégicos en materia de seguridad.

En materia comercial, el relanzamiento de la Zona Libre junto con el nuevo modelo de Colón Puerto Libre representa un reto y la oportunidad para crear nuevas áreas de desarrollo económico.

Complementariamente, para continuar creciendo el turismo y promover a Panamá como un Puerto Sede de Cruceros, seguiremos acercándonos a las empresas de esta industria, con la construcción de un nuevo puerto en el Pacífico e incentivos para que transiten por el Canal de Panamá.

Confiamos que el 2017 será un mejor año para Panamá en el que cada órgano del Estado le tocará seguir fortaleciendo su institucionalidad y enfrentar sus retos.

La justicia no ha podido avanzar tan rápido como esperamos y eso debe cambiar. Aprovecho esta ocasión para pedir de manera respetuosa al Sistema Judicial que agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia y los patrimonios cautelados puedan ingresar a las arcas del Estado.

Debemos evitar llegar al período electoral sin que el tema de justicia y la rendición de cuentas hayan avanzado.

A todas aquellas personas que cometieron errores y hoy les toca rendir cuentas ante la justicia, los invito a que reflexionen sobre el significado de las fiestas judías del “Yom Kipur”, donde a partir del arrepentimiento uno tiene la oportunidad de iniciar una nueva vida.

A mi equipo de gobierno, reconozco que el primer tiempo fue complicado, nos tocó desmantelar estructuras económicas y agendas políticas que no se manejaban con transparencia. En este segundo período nos espera un comienzo fresco que nos permitirá avanzar con más agresividad para cumplir todas las metas de nuestro Plan Estratégico de Gobierno.

Para ello tenemos que separar claramente el gobierno constructor del gobierno gestor, por lo que vamos a fortalecer la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP) creada bajo nuestra Administración para que las licitaciones de obras de aquellos Ministerios y entidades de gobierno que no son especialistas en construcción puedan ser contratadas con el respaldo técnico de la UCIP.

Con las principales obras de nuestro gobierno puestas en marcha, ahora nos toca enfocarnos en mejorar la gestión.

Las obras de nuestro Plan de Inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida del pueblo panameño en materia de agua potable, sanidad básica, salud, educación y transporte, ya están en ejecución pero van a tomar el tiempo que demora construirlas. Por ende, tenemos que utilizar la infraestructura existente y las políticas públicas de forma creativa para mejorar la calidad de los servicios públicos que recibe la población.

Ese es el gobierno gestor.

Al igual que lo hicimos con el operativo de inversión de carriles en el mes de diciembre dentro de las próximas semanas estaremos anunciando medidas importantes. Presentaremos al país el Plan Maestro de Movilidad Urbana y anunciaremos la adopción de medidas viales a corto y mediano plazo para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Habiendo superado los momentos difíciles, con un equipo de trabajo cohesionado; verán un gobierno más cercano al pueblo que nos dio la oportunidad de servirle, usando toda la fuerza del Estado para resolver los problemas de la población.

Hago un llamado a todos los panameños a que sigamos construyendo juntos un mejor futuro para todos.

A los estamentos de seguridad: A finales del año pasado aprobamos un ajuste salarial por el gran trabajo y el sacrificio que realizan día tras día. Que ese aumento se traduzca en un mayor compromiso.

Sigan trabajando de manera coordinada, con lealtad al Estado para darle al pueblo la seguridad que Panamá se merece.

A los trabajadores de la salud pública: Ya resolvimos el tema de ajustes salariales y hemos tenido paz en el sector, ahora nos toca enfocarnos en la Coordinación efectiva del Sistema y en mejorar la calidad de la atención a la población, trabajando juntos.

A los educadores: en 2016 tuvimos diferencias, al final las resolvimos. Ahora tenemos que avanzar para sellar un Compromiso por la educación, que incluya la jornada extendida, las transformaciones curriculares y el nuevo sistema de evaluación que se requieren para que nuestras futuras generaciones puedan encarar los retos que presenta nuestra economía.

A mi equipo de Gabinete y a todos los colaboradores de gobierno, les pido que redoblemos esfuerzos para dejarle al pueblo panameño un legado de transparencia y eficiencia.

Al sector privado, en esta nueva etapa de nuestra democracia, en la que hemos mantenido un crecimiento económico sostenido a pesar de la difícil situación que enfrentan las principales economías del mundo, tenemos que acercarnos más para continuar generando empleos y prosperidad para la nación panameña.

A las fuerzas gremiales y sindicales, les pido que sigamos manteniendo esa relación de respeto mutuo con las autoridades del Ministerio de Trabajo para que nada nos quite nunca la paz social que vive nuestro país. Tienen un Gobierno y un Presidente que los escucha y los respalda.

A los pueblos originarios, estamos invirtiendo más de B/. 335 millones en las Comarcas con 187 proyectos para mejorar el acceso a servicios públicos comprometidos con la reducción de la desigualdad y la construcción de un solo país, donde nadie se quede atrás.

Recordemos siempre aprender del pasado, corregir el presente y seguir construyendo juntos el futuro.

Junto a mi equipo de Gobierno seguiré trabajando muy duro para cumplir con la meta principal que me tracé el día que asumí la Presidencia de la República de dejarle al país una democracia funcional, donde se entienda que la política es un servicio, no un negocio y que ese legado sirva de ejemplo para inspirar a las nuevas generaciones a cruzar a la vida pública para servir a Panamá.

Para terminar, quiero compartir ante esta Asamblea, la cual reúne a todas las fuerzas políticas del país, que el pasado 16 de noviembre cuando regresé al Estadio Rommel Fernández donde me juramenté como Presidente, a ver el juego contra México y escuché a 26 mil panameños cantando unidos nuestro glorioso Himno Nacional, recordé el día que inicié mi período presidencial.

Al ver a nuestra selección jugar en la cancha, pude corroborar una vez más que son muchas más las cosas que nos unen que aquellas que nos dividen y sobretodo, que a los hombres y mujeres que hemos cruzado a la vida pública nos une el pueblo panameño al que todos estamos llamados a servir.

No permitamos que el acercamiento del período electoral nos desvíe de nuestra meta de trabajar por Panamá. Yo seguiré siendo el Presidente de todos los panameños hasta el final de mi mandato constitucional dispuesto a trabajar con todos ustedes sin etiquetas político-partidistas y el pueblo necesita que trabajemos unidos.

Por eso, en este segundo período en el que a las fuerzas políticas les tocará competir en el torneo electoral de cara a las próximas elecciones, les pido que cuidemos el país, que es la cancha de todos los panameños, para que siempre podamos sentirnos orgullosos del Panamá que tenemos y le dejaremos a nuestras futuras generaciones.

Les hemos demostrado que podemos llevar al país a través de momentos difíciles y en paz. Así lo seguiremos haciendo, trabajando junto con mi equipo de Gobierno y todos aquellos panameños que estén dispuestos a poner siempre los intereses de Panamá primero.

Una vez en campaña dije: el Pueblo Primero es mi Credo. Hoy a 30 meses de dirigir el país, les ratifico que no sólo es mi Credo sino también mi única razón de ser en vida pública.

Vienen mejores tiempos,

 

ImprimirCorreo electrónico

Ministerio de Educación echa para atrás sobre la Dirección de Género


El Ministerio de Educación (Meduca) anunció, a través de un comunicado, que anulará la creación de la nueva Dirección Nacional de Género.

La decisión surge luego de críticas y la preocupación derivada por la emisión en la Gaceta Oficial del Decreto 1289 del 23 de diciembre, en que se creaba la entidad para “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

“Se procederá a la derogación de dicho texto hasta tanto se haga una evaluación más detallada de los alcances de la precitada medida. Una amplia e inclusiva consulta con distintos sectores”, señala el comunicado del Meduca.

Resolución
Asimismo, el decreto detallaba que la Dirección de Genero tendría oficinas regionales a nivel nacional de conformidad con la necesidad del servicio y estaría adscrita a la coordinación del Despacho Superior del Meduca.

La jefatura tendría la función de dirigir las acciones, actividades, estrategias concerniente al desarrollo de los programas, campañas y proyectos de promoción de la igualdad de género.

Rechazo

Grupos que defienden la familia rechazaron el decreto y aseguraron que desconfían del comunicado del Meduca.

Indira Figueroa, de la agrupación ‘Admirate’, indicó que lo que le preocupa es que si ya Panamá ha ganado mucho terreno en cuanto a la equidad de género, por qué traer el tema a colación y utilizar una resolución.

“No voy a permitir que hombres que se sientan mujer vengan a quitarnos nuestros terrenos, porque lo que me preocupa es que hablan de los ODS que no es más que los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que son los que manejan varios géneros”, indicó.

Lo que detalla Figueroa es el punto 5 del artículo 4 del decreto que señala que “velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en las leyes nacionales e internacionales sobre igualdad de género y desarrollo humano dentro del Meduca”.

Tatiana Álvarez, de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, aseguró que no tiene confianza en la decisión que tomó el Meduca.

“Me ha parecido absurdo que creen el decreto y luego digan que lo van a consultar. Como está escrito y como se maneja a nivel mundial la palabra género, me parece peligroso, se debe aclarar”, manifestó Álvarez.

Para Luis Sagel, conocido como el payaso 'Pin Pin' y miembro de la iglesia evangélica, la acción de las autoridades responden a presiones de organismos internacionales para introducir la ideología de género.

Anunció que, con su equipo de abogados preparan procesos legales contra el decreto y “convocaremos una nueva marcha en renchazo”.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

La sociedad civil exige al MP la creación de una comisión internacional en caso Odebrecht


Dirigentes de doce organizaciones de la sociedad civil en protesta, exigieron ayer, ante el Ministerio Público (MP), que pida a entidades internacionales que agilicen la creación de una comisión internacional totalmente independiente al gobierno de Juan C. Varela, para que investigue el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios en el país.

Los denunciantes advierten que no tienen confianza en la posición que tomó este gobierno con relación al tema, tras un comunicado que leyó el ministro de la Presidencia, en que decían apoyar al MP en las investigaciones. El Ejecutivo detalló sobre la prohibición para que la empresa Odebrecht participara de futuras licitación y que “desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro”.

El catedrático Miguel Antonio Bernal indicó que el gobierno no puede hacer esto, “porque no hay una ley que diga que no pueden participar. Ahora, el actual gobierno es él más contratos ha hecho con Odebrecht hasta ahora”.

Bernal aseguró que esta empresa tiene secuestrado el país y añadió que es falso cuando el Ejecutivo dice que apoya al MP. “Saben que si los apoyan están afilando cuchillo a su propio pescuezo, el pueblo debe presionar para que se investigue, porque no podemos pedírselo a la Asamblea porque ahí están podridos, al Judicial tampoco porque están requeté podridos y el Ejecutivo es el padre de la putrefacción”, aseveró.

El MP anunció ayer la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción el Caso Odebrecht, en la que trabajarán 13 fiscales más un traductor de portugués. Esta nuevo despacho estará bajo la instrucción de Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore. Con respecto a este despacho, Carlos Lee, de Alianza Ciudadana, dijo que “lo mínimo que puede hacer la Procuraduría es crear está nueva fiscalía, sin embargo, pedimos una comisión internacional”.

Lee criticó lo dicho por Varela, al decir que bajo su administración todas las licitaciones que han hecho con Odebrecht han sido transparencia. “Están tan transparentes con una ley de contrataciones públicas que no se han atrevido a modificar, que Martinelli acomodó para tener este desorden administrativo”, dijo. Los protestantes pidieron al MP que se realicen auditorías a todos los contratos de Odebrecht en Panamá, que se identifique a los funcionarios y personas que participaron en los actos de sobornos y blanqueo de capitales, que se apruebe la ley de contrataciones públicas y que se resarza los millones por corrupción.

“Tengan la seguridad que la Procuraduría es independiente y desarrollará la investigación a través de todas las normas legales vigentes”, respondió a los protestantes, el secretario general del MP, Rolando Rodríguez.

Por su parte, Odebrecht en un comunicado, señaló que “se encuentra a entera disposición de las autoridades del país y responderá de manera eficiente y responsable a cualquier requerimiento por parte de los órganos del Estado competentes”

Bernardo Ezurmedia
Movimiento Democrático
El gobierno de Varela se encuentra contra la espada y la pared, porque habían archivado el caso contra Odebrecht, protegiéndolos.

Magali Castillo
Alianza Ciudadana
Pedimos que se investigue con prontitud este caso. Que se llame a capítulo a todos. Hay funcionarios de este gobierno involucrados.

Edgardo Voitier
Frente por Democracia Colón
El pueblo panameño no cree en las palabras del gobierno, porque desde antes Varela sabía que Odebrecht estaba siendo investigado.

Gilma de León
Abogada de familia
Tiene que haber voluntad para que se haga las investigaciones. Ojalá que se dote de recursos al ministerio para que investigue.

Raúl González
Organización Miren
La corrupción ha sido practicada en todos los gobiernos y para que hagan algo, las investigaciones deben venir del exterior.

Ernesto Cedeño
Abogado
La propuesta de establecer la fiscalía para el caso de Odebrecht es buena, sin embargo, pienso que no tendrá verdadera libertad.

Jorge García Icaza
Presidente de la CCIAP
Deben buscar mecanismos para que la empresa no participe en próximas licitaciones, hasta que coopere con las investigaciones.

José Alberto Álvarez
Colegio de abogados
Queremos que la investigación se extienda desde el primer día que esa empresa se ganó un contrato en Panamá hasta hoy.

Elisa Suárez
Expresidenta de CONEP
Lo que tiene que reinar es el respeto a la Constitución, sobre todo a la seguridad jurídica. El paso que dio el Gobierno era necesario.

L.garces | Y. calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helenita1983varg

ImprimirCorreo electrónico

¿Preparan a Marta Linares de Martinelli como candidata presidencial?


La exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, es una de las figuras que se menciona a lo interno de Cambio Democrático (CD) como candidata presidencial por este colectivo para las próximas elecciones generales en el 2019.

Miembros de este colectivo ven en ella una representante potable para esta candidatura.

Uno de estos, es el vocero y miembro de CD, Luis Eduardo Camacho, “los candidatos que han salido son muy buenos, pero creo que saldrán más, incluyendo a la exprimera dama”.

Camacho aseguró que las veces que Linares ha asistido a apoyar en las protestas, no es por fines políticos sino de apoyo a los “presos políticos”.

Dionska Montalvo, miembro base de CD, indicó que ella es “una mujer que tuvo la fuerza para volver a unificar todos los sectores del partido. Encabezó la lucha para que se respetaran los derechos de nuestros presos. No hay quien tenga más ganado ese espacio en la Junta Directiva que Marta de Martinelli, y las bases del partido sentimos que tenemos voz con ella”.

Félix Moulanier, del Frente Juvenil de CD, dijo que de darse la candidatura de la señora, “habría que considerar cosas, como las primarias del partido, los términos legales y que no nos puedan impugnar”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Foto: Boris Perea

ImprimirCorreo electrónico

El Gobierno prohíbe a la empresa Odebrecht participar en licitaciones


El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, tras un mensaje a la nación, condenó enérgicamente los hechos de corrupción del grupo Odebrecht, que recientemente se declaró culpable por la existencia de un esquema institucionalizado de corrupción, el cual hace referencia específica al pago de sobornos a funcionarios, en nuestro país y en otras partes del mundo.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en la conferencia, indicó ayer que respaldarán las investigaciones que adelanta el Ministerio Público y pidió a la empresa Odebrecht que se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados. Asimismo, que colabore ampliamente y sin limitaciones para que el MP pueda encausar a los responsables de los actos de corrupción.

Alemán dijo que el gobierno “adoptará las medidas necesarias para que Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro”. Por otro lado, el gobierno indicó que realizarán las acciones necesarias a fin de prohibir que a la empresa se le adjudique y refrende ningún contrato en el futuros procesos de licitación pública del Estado hasta que se demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones del MP. Alemán advirtió que harán las acciones necesarias a fin de cancelar, sin costo al Estado, el contrato de asociación entre el Estado y el grupo para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado.

Horas previas, el mandatario Varela indicó que todas las licitaciones hechas desde el 1 de julio de 2014 a la fecha se han “realizado apegadas a las ley es de la República”.

“Los dos contratos realizados con la empresa, tengan la seguridad que se adjudicaron en transparencia y con una política de cero tolerancia”, manifestó Varela.

Mientras que, el alcalde de la capital, José Isabel Blandón, también defendió la única licitación otorgada por la entidad.

“Se hizo una licitación transparente donde no ha habido sobrecostos, estamos dispuestos a que se hagan todas las investigaciones necesarias y que la Contraloría haga las evaluaciones de los gastos”, agregó.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

De una barraca a vivienda digna: entregan proyecto de la ‘Good Year’


Los días de vivir entre aguas negras, alimañas, violencia y de tener como techo tablones deteriorados quedaron en el olvido para 60 familias, que desde hace más de dos décadas vivieron en la barraca ‘Good Year’. Solo hasta ayer las maderas fueron reemplazadas por complejos habitacionales en dos torres compuestas de 30 apartamentos, cuya dimensión es de 48 metros cuadrados, posee sala-comedor, cocina, dos amplias recámaras, baño y lavandería. Los edificios tienen además agua potable, sistema sanitario, electricidad prepago y áreas recreativas para los niños.

Los beneficiarios se comprometieron a cuidar el inmueble y a pagar puntualmente los 55 balboas mensuales al Banco Hipotecario.
El proyecto costó 2 millones 686 mil 770 de balboas, y está ubicado en Santa Ana. El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, dijo que se han gestionado un total de 55 mil 108 viviendas.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Varela: seré cuidadoso en designación del director

ML | El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que para la designación del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), será muy cuidado, luego de la renuncia del director de la entidad, Estivenson Girón, la semana pasada, debido a muchas críticas en su gestión.

“Si el Seguro Social no hace su trabajo, entonces a quien culpan es al presidente, no a la directiva ni al director. Por eso, en esta designación seré muy cuidadoso en advertirle a quien sea elegido que yo quiero ver con quien va a trabajar”, indicó Varela.

El mandatario agregó que preparan un proyecto de ley, para poder unificar las coordinaciones en la compra de los fármacos.

ImprimirCorreo electrónico

Diputado y policía se enfrentan en hospital


Una fuente de la Policía Nacional informó que el sargento Gilberto Santana, quien presuntamente fue agredido por el diputado del PRD, Leandro Ávila, en madrugada de ayer, afuera del hospital San Miguel Arcangel, presentará una denuncia, en la Dirección de Investigación Judicial, contra el parlamentario por agresión física.

La acción, según la fuente, se realizará luego que el sargento tenga un informe del parte médico sobre el ataque.

Asimismo, desmintieron a Ávila, quien dijo que “fue atacado por el agente, en la cara”. Según se informó el hecho se originó luego que el policía le pidiera al Ávila que moviera su carro que se encontraba en un estacionamiento exclusivo para ambulancias.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helenita1983varg

ImprimirCorreo electrónico

‘Fui atacado primero’, dice legislador


El diputado Leandro Ávila respondió a las criticas a razón del presunto ataque al sargento Gilberto Santana.

“En tono agresivo él [Santana] se acercó a mi, me gritó ¡ese carro hay que moverlo! y le respondí, ¡mi esposa se está muriendo!, y fue cuando comenzamos a decirnos cosas y me tiró con una libreta, golpeando mis lentes y mi nariz, fue cuando yo reaccioné”, narró Ávila.

El legislador agregó que “de repente como uno es figura pública le cae mal a otros, pero no me parece que pese a que vio en que estado llegué, él se comporte así, es lógico que debo mover el carro”.

Ávila dijo que no se disculpará con el agente, “él tenía una actitud contra mi, es lamentable la situación, pero esto es algo que puede pasarle a cualquiera, y no tiene que ver si soy o no diputado”.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helenita1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Comisiones creadas por el Estado no logran buenos frutos para el pueblo afirman abogados


Con el fin de tratar y enfrentar conflictos de interés nacional, se han creado, en menos de siete años, más de 50 comisiones, entre el gobierno de Ricardo Martinelli y en lo que va del periodo del presidente Juan Carlos Varela.

Comité
Algunas de estas comisiones establecidas, solamente durante el 2016 están: la que busca revisar la ley de adopción, la que analizaba el tema de la reubicación de los buhoneros y la que organizaba el congreso anticorrupción de la Antai.

También a raíz de un decreto emitido por el Ministerio de Ambiente se oficializó la creación de una comisión asesora que tendrá la responsabilidad de hacer recomendaciones para modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y otra que que buscaba solucionar el tema del agro en el territorio nacional.

Reacciones
Pese a que los gobiernos han establecido estos comités en busca de dar respuesta a las problemáticas del país, algunos miembros que representan la sociedad civil piensan que todas estas estructuras son en vano. Uno de estos es el abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal quien señaló que “no sirven para nada estos espacios y los crean solo para distraer la atención de los ciudadanos”.

“Esto crea más burocracia, prevendas y privilegios, por que estas comisiones no son gratis, genera dinero a los comisionados”, indicó.

Por su parte, Jorge Gamboa Arosemena, miembro de la vieja guardia del partido Panameñista, señaló que “los demagogos que han dirigido en los últimos 25 años el país, han creado estos instrumentos para no resolver las peticiones deseadas.

El panameñista por otro lado agregó que los que presiden estos grupos “no son personas que buscan el bien común sino que quieren estar en el poder para pelechar”.

Juan Jované
Economista- Agrupación Miren
Pienso que tanto este gobierno como los anteriores han puesto sus intereses políticos antes que las necesidades del pueblo. Cada día hay más cosas que no se resuelven, como la salud, educación y la seguridad.

Alfredo Berrocal
Fenasep
Los Estados se caracterizan por apagar fuegos. Crean estructuras burocráticas sin ningún propósito serio ni políticas que vayan más allá de un quinquenio, sino que se trata de resolver asuntos coyunturales.

Juan Carlos Araúz
Colegio Nacional Abogados
Las comisiones pueden realizar un diagnóstico de un problema determinado pero la solución siempre será cuestión de voluntad de los gobernantes. Los gobiernos han estudiado los problemas sin resolver ninguno.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

El 32% de las entidades cumplen con el 100% de la transparencia


De 111 entidades entre ellas, empresas públicas y municipios en la República de Panamá, sólo 36 (el 32%) cumplen con con el 100% de lo establecido según la Ley No. 6 de 2002, de transparencia. Esto según un informe realizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). Según la entidad, en las cifras se observa una leve mejoría, ya que en marzo del 2016, sólo eran 27 las instituciones obtuvieron el 100%.

Asimismo, 15 entidades (13%) fueron calificadas con puntaje 0, al no contar con ningún tipo de información de transparencia en sus sitios web, lo que es altamente censurable. Algunas de estas son: la Autoridad de Pasaporte, el Banco Hipotecario, Senafront, los municipios de Colón, Chitré, Santiago, Los Santos, David, La Chorrera, San Miguelito y Penonomé.

Annette Plannells, de grupo Movin, dijo “es censurable que en estos tiempos todavía hayan entidades que no comprendan la importancia de la transparencia”.

Para el abogado y analista político, Ernesto Cedeño “el problema está en que no hay mecanismos de sanción por incurrir en estas violaciones a la norma”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Diputado involucrado en pelea frente al HSMA

 

Un incidente frente a las instalaciones del hospital San Miguel Arcángel (HSMA) en el distrito de San Miguelito, sobresalió ya que en el mismo se vio involucrado el Diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila.

El vídeo fue difundido en redes sociales en el que claramente se ve al político alterado, mientras intervienen damas y seguridad de la institución de salud así como miembros de la Policía Nacional.

La imagen del reporte policial que también fue publicada en redes, y describe la agresión a un policía de turno en el HSMA.

Al parecer Ávila llegó al nosocomio a llevar a un familiar pero se estacionó en un lugar indebido que impedía la entrada de las ambulancias, luego de que el seguridad solicitara al diputado remover el auto, éste se negó por lo que pidió apoyo al uniformado de la PN.

Cuando el policía solicitó al diputado nuevamente mover el carro, el político respondió con un golpe en la cara al uniformado.

Al lugar se presentaron otros miembros de la policía encargados del área para mediar. Según el reporte Ávila presentaba un comportamiento agresivo, supuestamente bajo los efectos del alcohol.

En las redes también circula la versión del diputado quien explica que el policía fue quien lo agredió primero.

3d734942 2151 4992 92c1 28a09187e8cd

ImprimirCorreo electrónico

PN decomisó más de 37 tonelada de drogas

ML | Un total de 37 toneladas de drogas decomisó la Policía Nacional durante el 2016, como resultado de más de 450 operaciones antidrogas que han realizado.
Omar Pinzón, director de la Policía Nacional, detalló que 32,949 kilos son decocaina y 4,301 de marihuana. Por estas operaciones se capturó a 1,750 personas que se encuentran a órdenes de la Fiscalía Especializada en delitos relacionado con Drogas del Ministerio Público.

En tanto, $6.9 millones se han confiscado, recuperaron 418 autos, 80 armas de fuego de diversos calibre y cuatro embarcaciones, todos ligados al tráfico de estupefacientes.

ImprimirCorreo electrónico

Aumentan las muertes por atropello en el país

ML |  Según el director  Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Javier Fanuco, las cifras de  víctimas fatales  por accidentes de tránsito han aumentado en comparación con el año pasado. De enero hasta ayer, un total de 426 personas  han fallecido en las carreteras a causa de accidentes de  tránsito.    

Mientras que, el 2015   cerró con 417 víctimas fatales.  

Hasta ayer,  188  murieron por atropello, 114 en choque de vehículos, mientras que, el resto  por vuelcos,  entre otros.  

De igual forma, Fanuco  recalcó que en  febrero, marzo y abril  se registraron mayormente los  incidentes  debido a las fiestas propias de esas fechas.

ImprimirCorreo electrónico

La Policía presentó informe e insiste que bajaron los delitos

60e7f0f4 dd59 450d 91d0 1b28c483ee0b

Un total de 16,780 personas aprehendidas, la disminución de los homicidios, pandillerismo y otros delitos es parte del informe de gestión que presentó ayer el director de la Policía nacional, Omar Pinzón.

Hasta el 21 de diciembre las cifras que reveló la principal entidad de seguridad del país PN son positivas ante la lucha contra los hechos delictivos y el crimen organizado. Los delitos reflejan 12% menos en diferencia con el año pasado. Los homicidios durante el 2015 fueron 434, mientras que, en 2016, van 374; los hurtos de 2,666 se redujo a 2,288. De igual forma, los robos que fueron 2,340 el año pasado, ahora van 2,268; Las personas heridas indican que de 1,193 ahora se calculan 878.
Otro de los grandes logros para esta entidad son las capturas de varios cabecillas de pandillas y personas que estaban dentro de la lista de los más buscados de nuestro país.

Por este caso, Pinzón aprovecho a los medios para reiterar la advertencia a Carlos Enrique Candanedo Yau, alias 'Chino Candanedo’, y otros delincuentes. “Sabemos donde operan y no vamos a descansar hasta capturarlos”, aseveró el jefe de la PN.

Ante la vinculación de miembros de la PN en hechos delincuenciales Pinzón reiteró que “hemos botado a comisionados, subcomisionados, mayores, capitanes.... de todos los rangos, y reiteró que no vamos a tolerar este tipo de conductas y siempre vamos a ser firme contra todas las unidades que atenten contra la integridad de esta institución”, manifestó Pinzón. “La integridad, transparencia y ejemplo debe ser la punta de lanza de esta institución”, dijo.

Policías y el SPA
“Somos muy respetuoso del principio de legalidad aunque nos haga sentir molesto en algunas veces cuando dejan en libertad a algunos de los delincuentes que hemos capturado”, manifestó Pinzón

ImprimirCorreo electrónico

Girón renuncia y será reemplazado por el subdirector del Seguro Social

 

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), anunció ayer que el doctor Rubén Darío López Barragán, subdirector General de la entidad, estará encargado de la institución por tres meses. La decisión surge luego que el director general, Estivenson Girón, renunciara a su cargo durante una reunión extraordinaria de la junta realizada en la sede administrativa de la CSS, en Clayton, capital.

Según la presidente del comité, Irma Delgado, la decisión se tomó por “cuestiones personales del director. La junta directiva va a llamar a escrutinio. Tenemos hasta 90 días para escoger de las personas que entreguen su currículum, para dirigir el destino de la Caja de Seguro Social”, indicó Delgado a su salida del pleno. Agregó que a partir del 1 de enero, López Barrangán quedará al frente.

Delgado salió al paso de las críticas sobre la función que ha desempeñado la junta directiva en su totalidad.

“Estos sectores no conocen realmente nuestras funciones, tenemos una labor extensa, muy diferente a las otras instituciones”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que el director tomó su decisión y tienen que seguir adelante. “Tanto el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y yo, analizamos la situación y de forma objetiva, decidimos que si se hubiera hecho votación en la junta directiva, nosotros hubiéramos votado a favor del cambio”, manifestó Mayo.

Girón se defiende
Por su parte, el todavía director de la CSS reconoció que durante su gestión hubieron errores. “Se dificultaron algunas cosas, no fueron tan expedita como se quería. Hay muchas cosas que cambiar dentro de la entidad. Por ejemplo la Ley 51 hace tiempo dejo de ser funcional para que sea más ágil”, indicó. Girón agregó que a su salida “descansará” y que recomendaría a su sucesor que “no haga la locura de dirigir esta institución”.

Dijo que no recomendaría a nadie para el cargo, “yo aprecio a las personas” y aseguró que “nadie en este país, reconoce el  esfuerzo”.

ML 20161223 8 11ph01

Roberto Morelos
Grupo Humanizar la Salud

Girón fue un inepto como director. Solo nos dio escándalos y corrupción. La justicia debe investigarlo. Peor  que Girón, nadie.

ML 20161223 8 12ph01

Alexander Pineda
Pacientes renales

Parte del problema es la irresponsable junta directiva. Girón trató de lavarse la cara, pero no se puede cuando  hay  errores.

ML 20161223 8 13ph01

Julio Osorio
Médico - dirigente Comenenal

En la CSS hay una red que propicia que se traben las licitaciones y compras de insumos y fármacos. Sacar a Girón, no cambia eso.

 

Juan Jované
Exdirector general de la CSS

La entidad podría quedar en acefalía y las cosas se empeorarían más. Girón no era parte del círculo cero del Ejecutivo y eso lo afectó.

ML 20161223 8 15ph01

Héctor Ortega
sector de los empleadores

Hay que hacer  un trabajo profundo de estructuración en el  Seguro Social. Reforzar la administración y el fondo de invalidez y muerte.

aa

Gregorio Guerrel
Trabajadores

La Junta Directiva  es autónoma y todas las anomalías que veamos, como vigilantes, las denunciaremos y sancionaremos.

ML 20161223 8 17ph01

Euclides Tapia
Docente de Rel. Internacional

Hay que ver   a quién pondrá en el cargo, el presidente Juan Carlos Varela, y éste compre los medicamentos que tanto se requieren.

gg

Guillermo Puga
Grupo de los Trabajadores

El nuevo director  de la CSS debe venir con un buen equipo, que conozca la institución. Esto le ayudaría a hacer una mejor gestión.

tt

José Alva
Servidores Públicos

La Caja de  Seguro Social   está secuestrada por los intereses económicos. A esos sectores no le interesa en nada con el pueblo.

rrr

Rafael Medina
Jubilados y Pensionados

Sabemos que  se necesita fortalecer la entidad. Que Girón haya renunciando, no quiere decir que no seguiremos supervisando.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helenita1983varg

 

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Dan último adiós al exsecretario general de la Procuraduría Ramsés Barrera

Las honras fúnebres del exsecretario de la Procuraduría General de la Nación, Ramsés Barrera Paredes, se realizaron ayer en la iglesia San Gerardo de Mayela, en la vía Cincuentenario, ciudad de Panamá. Decenas de colegas, familiares, amigos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios del Órgano Judicial le dieron el último adiós al reconocido abogado.

Barrera ocupó diferentes cargos en el Ministerio Público (MP), desde sus inicios en la profesión en el año 1986, hasta el 2 de enero de 2015, cuando entró a laborar allí, Kenia Porcell, como procuradora. El pasado domingo 18 de diciembre, sorprendió la noticia de la desaparición física de Barrera. El 25 de diciembre habría cumplido 52 años de edad.

El MP, en una nota, se unió al dolor que embarga a su familia, amigos y al gremio de abogados. Paz a su alma.

ImprimirCorreo electrónico

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social discutirá hoy destitución de Estivenson Girón

 

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), analizará en la reunión de hoy, la remoción del director general de la entidad, Estivenson Girón.
Guillermo Puga, representante de los trabajadores en la directiva del Seguro, indicó que se propondrá la modificación del orden del día en esa reunión para tratar la destitución de Girón.

Puga aseguró que tiene conocimiento que tanto el ministro de Salud como el de Economía y Finanzas tienen la posición de la remover del cargo a Girón. “Habría que ver si en el pleno [de la junta] después de la discusión, se tienen los ocho votos para aprobar dicha destitución”, advirtió Puga.

De aprobarse esta petición, el acta debe ser enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien es el encargado de finiquitar si lo destituye o no.
Días antes, una fuente que pidió reserva de su nombre señaló que “hay consenso entre los miembros de la Junta, para remover al director”. Señalamientos que fueron respaldados por el representante sindical: “es posible que haya el ambiente”.

Rafael Medina, representante de los pensionados y jubilados en la junta, señaló que la Ley 51, del 27 de diciembre de 2005, de la CSS, contiene el procedimiento por la cual un director general puede ser removido de la entidad.

“Si se cumple, si su actuar encaja con algunos de los puntos y es destituido, entonces el subdirector estaría nombrado por seis meses, hasta que el presidente, nombre a otro director”, indicó.

Ocho votos de los once miembros de la junta deben aprobar la destitución. Medina dijo que si la discusión es muy extensa podría ser tratada en varios temas, “pero no creo que demore mucho, por que los argumentos son muy exactos”.

Ante estos señalamientos, Girón manifestó que hasta ayer no había tenido información sobre esta decisión del Consejo de Gabinete. “Estamos evaluando la situación. Fui nombrado por cinco años y espero quedarme en el cargo hasta que finalice. La relación con la junta directiva es armoniosa. Estoy claro que estoy haciendo el mejor trabajo”.

 ML 20161222 9 09ph01

Roberto Morelos
Grupo Humanizar la salud

Es el pueblo el afectado por la mala atención y la falta de fármacos. Parece que quieren acabarnos.

ML 20161222 9 10ph01

Freddy Pitty
Grupo juntos decidimos

A mi juicio,  no solo Girón debe salir, sino toda la junta directiva, por que ellos han sido cómplices de él.

 ML 20161222 9 08ph01

Edgardo Voitier
Frente por la democracia

Hay razones  para destituir a Girón, pero eso no va a resolver el problema en el Programa IVM, de la CSS.

ML 20161222 9 12ph01

Fernando Cebamanos
Exdirector del Oncológico

La  Caja de Seguro  ha sido utilizada como caja menuda, cualquier director que pongan caerá en este error.

 ML 20161222 9 11ph01

Domingo Moreno
Dirigente de comenenal

No hay   liderazgo en el Seguro, si  Girón sale, no cambiará nada, por el alto nivel de corrupción que hay.

 ML 20161222 9 13ph01

Leandro Ávila
Diputado del PRD

Ante la lluvia  de  criticas, Girón debió sacar a quien le perjudicaba y rodearse de gente nueva en la entidad.

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Comunicadores y gremios del país piden que GESE sea excluido de la Lista Clinton

 

Bajo la consigna “no queremos otro empleo, queremos conservar el que tenemos”, trabajadores y comunicadores sociales del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), se concentraron ayer en el plaza Porras, junto a gremios periodísticos, empresariales y abogadiles, en defensa del derecho a la libre empresa, la libertad de expresión y de prensa.

Los protestantes también exigieron que el mayor accionista de esa empresa [Abdul Waked] sea excluido de la Lista Clinton, pues esta acción, impuesta por Estados Unidos (EE.UU.), ha ocasionado una mermada en sus pautas y han tenido que reducir su planilla en un 30%.
Carlos Cordero, editor del diario La Estrella, en conferencia de prensa, señaló que si el embajador de EE.UU., John Feeley, ha dicho que no hay pruebas contra Waked, no hay razones para estar en dicha lista.

Que nos permitan laborar como lo han hecho los periódicos, sin prórrogas”. En la medianoche del 5 de enero de 2017 vence la licencia de operación de La Estrella y El Siglo. Ante esto, el presidente de GESE, Eduardo Quirós, dijo que “nosotros vamos a funcionar hasta ese día con la esperanza de que las autoridades hagan lo que tengan que hacer”.

 ML 20161222 8 20ph01

Filemón Medina
Sindicato de Periodistas

La pasividad  del presidente Varela  ha demostrado que no tiene interés en la defensa del nacional. No puede ser que un gobierno extranjero determine el destino de un medio nacional.

 ML 20161222 8 16ph01

Judith Peña
Periodista de El Siglo

Hay un riesgo  de perder nuestros empleos. Son más de 250 puestos laborales que están en la cuerda floja. Si venden, no hay garantía que permanezcamos en nuestras posiciones.

 ML 20161222 8 17ph01

Blanca Gómez
Colegio de Periodistas

Con estas  acciones, está en peligro la libertad de expresión y el derecho  de estar informados. Siento que lo que está pasando con el grupo GESE es un atentado que debemos denunciar.

 ML 20161222 8 10ph01

Isael Medina
Diseñador Gráfico

Soy el  empleado  más viejo de La Estrella. Estoy en la empresa desde 1970 y salir de esta forma no sería lo más correcto. Es  muy triste irme  por esta situación.

ML 20161222 8 11ph01

Gerardo Berroa
Director de La Estrella

Consideramos  que se está sometiendo a la empresa a una situación en la que no es justa, jurídicamente ni económicamente. Es una aberración la Lista Clinton.

 ML 20161222 8 12ph01

Félix Barrios
Caricaturista

Es injustificable  que a estos diarios se les haya incluido en la Lista Clinton. No puede ser que el gobierno se preste para servir a una nación extranjera.

 ML 20161222 8 13ph01

Julio Moreno
Periodista de El Siglo

Considero que  ha sido poca la participación que ha tenido el gobierno, solo ha enviado una nota a los Estados Unidos para pedir una extensión del tiempo.

 ML 20161222 8 14ph01

Marlene Testa
Periodista de La Estrella

Sentimos que el  gobierno no ha tomado las acciones necesarias para preservar nuestros empleos. Pedimos que cumpla con su deber de proteger al nacional.

 ML 20161222 8 15ph01

José Alberto Álvarez
Colegio Nacional de Abogados

Hemos  apoyado  desde el principio al grupo GESE, por que consideramos que es una aberración jurídica  su inclusión  en esta nefasta  Lista Clinton, de los EE.UU.

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico