LOGOML

Política

Sobreviven 10,000 casos en el país del sistema inquisitivo

A pesar que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) entró en vigencia el 2 de septiembre del 2016 en la provincia de Panamá, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan (con lo que se completó la implementación de este nuevo sistema de justicia en todo el país), todavía persisten dudas y procesos que se encuentran en el sistema inquisitivo o mixto.

Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría de la Nación, explicó que en la actualidad hay tres fiscalías de circuito que atienden los procesos de investigación ordinaria, una fiscalía de descarga de Familia y una personería municipal.

“Pese a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, aún hay fiscalías viendo casos del sistema mixto. Pudiéramos estar viendo 10,000 casos del sistema mixto”, manifestó Rodríguez.

La diferencia está en que con el inquisitivo los procesos son burocráticos, con expedientes interminables y solo el que tiene interés jurídico accede al expediente. En el acusatorio las audiencias son públicas, con presencia del juez y de las partes que intervienen en el proceso.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983var

ImprimirCorreo electrónico

Fiscalía indaga a abogada Evelyn Vargas, pieza clave en escándalo

 

Evelyn Vargas Reynaga, abogada de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fue conducida en una caravana de policías ayer desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen al edificio Avesa del Ministerio Público, luego que esta voluntariamente se entregara a las autoridades en México y estos la expatriaran a Panamá.

Vargas Reynaga, quien es investigada por blanqueo de capitales por la Fiscalía Anticorrupción, era requerida para indagatoria por el caso de las cuentas congeladas en Suiza, las que supuestamente pertenecían a Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli Linares, ambos hijos de Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de la República, y quienes también tienen alerta roja de la Interpol.

Tanto la abogada como los Martinelli Linares son investigados porque aparecen como miembros de la sociedad anónima que presuntamente recibió dinero de soborno de Odebrecht.

Con lentes de sol y una chaqueta que ocultaba sus manos, fue introducida por varios agentes en un microbús con vidrios oscuros que la condujo a la sede de la fiscalía, según imágenes de las televisoras.

Su abogado, René Rodríguez, advirtió que “aquí no se viene a improvisar, ella viene a hablar con conocimiento de los hechos que pudo haber percibido de manera directa”.

Ante este hecho el presidente Juan Carlos Varela dijo que espera “que la justicia avance rápido y que el país pudiera alcanzar un nivel de reconciliación, ocuparme del patrimonio y que se sepa toda la verdad”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Ultimátum de la Procuradora General divide a los abogados en el país

 

Luego que la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, dio hasta junio para que los involucrados en las investigaciones del caso Odebrecht cooperaran con la justicia, hay abogados que coinciden en que este proceder no es apegado a la ley.

El presidente de la Asociación de Abogados Penalista, Alfredo Vallarino, señaló que la Ley 4 [anterior proyecto 245] no contempla un plazo establecido.“La procuradora Porcell no puede estar llamando a gente para una delación premiada si ni siquiera existe la indagatoria contra alguna persona”, comentó. 

Para el constitucionalista Ernesto Cedeño, la procuradora cometió un error. “Ella no es competente para pedir esto, son los fiscales anticorrupción del caso”, dijo.
Juan Carlos Araúz, del Colegio de Abogados, dijo que “siempre el momento en el que se pretende colaborar será en atención a que la misma sea oportuna”.

ML 20170223 6 03 3ph01

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helenita1983varg

ImprimirCorreo electrónico

En marzo operarán a Noriega

 

EFE | El exmilitar Manuel Antonio Noriega será operado el 7 de marzo para extirparle un tumor en la cabeza. El  Órgano Judicial anunció que el juez de cumplimiento otorgó tres días a la defensa para que entregue las certificaciones de citas.

ImprimirCorreo electrónico

Ponen plazo a colaboración con la justicia por caso Odebrecht

 

Kenia Porcell, procuradora de la Nación, dio un ultimátum a las personas implicadas en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá, para que hasta el 1 de junio colaboren con la justicia a cambio de beneficios legales.

El anuncio de la fiscal jefe se da en conferencia de prensa, como parte de un informe sobre los resultados de su reciente visita a Brasil, donde mantuvo reuniones con fiscales de 10 países que investigan a Odebrecht.

Porcell adelantó que se mantienen abiertas seis investigaciones en torno a este escándalo, en el que hasta el momento solo 17 personas están siendo procesadas.
“Tarde o temprano el Ministerio Público va a encontrar a los vinculados en este caso”, advirtió la procuradora.

Asimismo, informó que los fiscales del Ministerio Público (MP) viajarán a Andorra, Suiza y Estados Unidos en busca de información por este caso de corrupción.
El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, 59 millones de dólares en sobornos, pero Porcell cree que "puede ser mucho más".

ML 20170222 8 18ph01

Annette planells, grupo movin

Una investigación es más simple cuando los involucrados confiesan, si lo hacen después de obtenida la información no habría sustento para un acuerdo.

ML 20170222 8 17ph01

Corina Rueda, Movimiento "el colectivo"
Se espera que haya una profunda investigación, y no quedarse con los datos parciales, sin ahondar y sin solicitar investigaciones que trasciendan.

Foto: B. Perea 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helenita1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Aprueban primer bloque del proyecto de ley de Reformas Electorales

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron modificaciones parciales al primer bloque del proyecto de ley No. 292 que Reformas Electorales.

Dentro del debate los parlamentarios presentaron modificaciones en cuanto al tema del voto adelantado, la conformación de nuevos partidos políticos y las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral.

El diputado Quibián Panay, en conjunto con otros parlamentarios, pidió que presentaran ajustes para el punto de las limitaciones. Este tema mantuvo trancada la aprobación del primer bloque por más de 30 minutos.

Durante el debate, tanto el diputado Panay como Juan Carlos Arango, del Partido Popular, pidieron modificar la metodología de la discusión para que tanto el artículo 5 y 9 de este bloque quede a segunda orden en la discusión. El presidente Rubén De León manifestó que hoy continuará con la discusión del segundo bloque.

lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Vicepresidenta y ministro de seguridad viajarán a EE.UU

EFE| La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, viajarán a Estados Unidos antes de que lo haga el presidente, Juan Carlos Varela, quien recibió una invitación de su homólogo, Donald Trump. Varela dijo hoy a periodistas que el ministro irá a Washington en los próximos 30 días mientras que Saint Malo lo hará en 45 o 60 días, reportaron medios locales.

El pasado domingo el mandatario panameño anunció que había recibido ese día una llamada telefónica de Trump para invitarlo a Washington y que enviaría una avanzada de altos funcionarios para preparar su visita. De acuerdo con el mandatario, el magnate neoyorquino, que se juramentó como presidente hace casi un mes, "reconoció y felicitó avances" de Panamá "en varios aspectos de su desarrollo", y envió un saludo fraternal al pueblo panameño. Ambos conversaron "de la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales", apuntó Varela. La Casa Blanca indicó el lunes que en la conversación telefónica también hablaron de alentar el respeto a la democracia en Venezuela.

ImprimirCorreo electrónico

Parlamento aprueba traslado millonario de partidas para inversión

EFE| La Asamblea Nacional de Panamá, a través de su Comisión de Presupuesto, aprobó un traslado de partidas de 41,5 millones de dólares para programas de inversión y obras sociales de unas 15 entidades, entre ellas tres ministerios, indicó hoy una fuente oficial.

Entre los traslados aprobados están 21,7 millones de dólares a favor del Ministerio de la Presidencia, de ellos 18,7 millones para el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad, informó la AN.

El Secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Dubois, dijo que el monto asignado está destinado también a atender la construcción de instalaciones deportivas y recreativas en la provincia central de Herrera.

Además, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Manuel Domínguez, sustentó un traslado de partida por 3 millones de dólares para contratos de publicidad en medios televisivos para divulgar avances en obras del gobierno en el periodo de enero a diciembre de 2017.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Jorge Iván Arrocha, aprobó también un traslado por 19,8 millones de dólares a favor del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) para el programa de inversión.

El ministro de vivienda, Mario Etchelecu, detalló que la cifra está destinada a atender insuficiencia de la partida presupuestaria de la institución para iniciar el proceso de contratación de al menos cuatro programas sociales de vivienda. De igual forma, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se le aprobó un traslado por 838.056 dólares 

ImprimirCorreo electrónico

El gobierno querella a Odebrecht para recuperar dinero de sobornos

El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó una querella penal dirida a quienes resulten responsables por los delitos contra el orden económico, la administración pública y cualquier otro que resulte de las investigaciones relacionadas con el escándalo de sobornos de Odebrecht.

El ministro, en representación del Consejo de Gabinete, se presentó en el edificio Avesa del Ministerio Público (MP) como querellante dentro del proceso que adelanta el MP, contra la compañía brasileña constructora.

El funcionario aclaró que la querella “no es contra una empresa, es contra las empresas naturales y jurídicas que hayan causado lesión contra el Estado”.
Manifestó que las pruebas todas han sido recopiladas por el Ministerio Público, “solo estamos aportando para facilitar lo que ya se ha estado trabajando”.

Bethancourt afirmó que por este caso muchos de los jueces han sido amenazados. “Constantemente ha ocurrido y tenemos que proteger la institucionalidad para que haya certeza del castigo. Que se sepa la verdad”.

Que el ministro no haya presentado ante los medios la denuncia escrita causó suspicacia en el abogado Ángel Álvarez.
“¿El ministro presentó algo? ¿alguien puede dar fe? ¿alguien vio la querella, denuncia, demanda, petición o escrito que entregó?”, dijo.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Comienza discusión de Reformas

ML |  Diputados en la Asamblea Nacional   iniciaron ayer  el segundo debate la discusión del Proyecto de Ley No. 292, que reforma el Código Electoral. El pleno aprobó la discusión del proyecto en cinco bloques.

El primer bloque  consiste en 33 artículos. Dentro del articulado por discutir se tratarán el voto adelantado, las limitaciones a los servidores públicos, los principios, electores, registro electoral, partidos políticos, organismos de consulta y la institucionalización de la figura de las reformas electorales. El presidente de la Comisión de Gobierno,  Quibián Panay, dijo que el propósito es aplicar una metodología que facilite la discusión.

ImprimirCorreo electrónico

Crean nuevos corregimientos

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 46 por el cual se crean diez nuevos corregimiento en las provincias de Chiriquí, Coclé y Los Santos.

Nueva California, Cuesta de Piedra, Paso Ancho, Volcán, Cerro Punta y Solano en la provincia de Chiriquí, mientras que en la provincia de Los Santos se creó El Ejido.
En Coclé, Pueblos Unidos, Virgen del Carmen y El Hato De San Juan De Dios. Uno de los diputados proponentes de este proyecto, Rony Araúz, sostuvo que esta iniciativa parlamentaria es conveniente para el país y su mejor funcionalidad y claridad en el proceso electoral del año 2019.

ImprimirCorreo electrónico

Precandidatos, adelantan, políticas, rumbo, presidencia

 

A veintiséis meses para que se realicen las elecciones generales, en el país, hay precandidatos presidenciales que de forma prematura han comenzado su campaña proselitista, esto pese a que el Plan General de Elecciones (PLAGEL), no ha iniciado todavía.

Aunque el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery confirmó que no se viola, con este proselitismo previo, el Código Electoral, reconoce que debe regularse. Por tal razón, en el proyecto de Reformas Electorales, se limita a 2 meses antes de la primarias y a 3 meses antes de las elecciones, el periodo de campaña política.

El analista político, Jaime Porcell dijo que si insinúan sus aspiraciones, este es el mejor momento para hacer política “porque para la fase final el ambiente se politiza. Sin embargo, aquel que expresa directamente su aspiración ahora puede acabar con su vida política”.

ML 20170221 7 01ph01

ML |  Vallas  promocionando a Rolando  Mirones.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Presentan recurso contra Ley 245

Ernesto Cedeno Abogado

ML |  Un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley  245 que permite los acuerdos de pena en los delitos cometidos antes de septiembre de 2016, fue presentado ayer por el abogado Ernesto Cedeño. El jurista explicó que la decisión se tomó porque a su juicio, este beneficia al delincuente y no se escucha a la víctima previamente.

Antes de admitir como verdadera la confesión de un imputado, "es necesario escuchar a la víctima señalada por el delator para ver cuál es su posición", añadió el constitucionalista. "Estoy de acuerdo con que se reduzca la pena, pero no con que se exonere de los cargos al delincuente", advitió  Cedeño.

ImprimirCorreo electrónico

Jubilados exigen que se apruebe proyecto

ML | El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, atendió a un grupo de jubilados y pensionados que exigen la revisión del Proyecto de Ley No.92 referente al pago del XIII Mes correspondiente a los años de 1972 a 1983 de los servidores públicos y del sector privado.
Para tal fin, la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional, se reunirá hoy para ofrecer cortesía de sala al grupo de jubilados, al tiempo que se le explicará los cambios realizados al proyecto.

La desición se tomó luego que los adultos mayores protestaron ayer en los predios del legislativo, exigian la discusión de la iniciativa.
Según el presidente De León, unos $100 millones sería el costo del pago de las partidas del décimo tercer mes retenidas por los gobiernos. La discusión del proyecto de ley en el pleno es a razón de buscar los mecanismos para que se reconozcan sus derechos y pueda ser cubierto por el Estado. Mientras que Roberto López, dirigente de la coordinadora, explicó que han sido 40 años de lucha para reclamar estos pagos.

ImprimirCorreo electrónico

Después de un año, proyecto de Reformas Electorales continúa en un profundo limbo

 

Pasada la aprobación del proyecto 245 sobre hacinamientos y cambios al Código Penal, sigue en espera la discusión de la iniciativa de ley 292 de Reformas Electorales en el Legislativo.

Para miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), los cambios al Código Electoral han quedado en el limbo.
Mientras que hay parlamentarios que consideran que es prudente iniciar la discusión esta semana, hay otros que piensan que lo mejor sería tratarlo hasta después de carnavales.

Diputados que prefirieron reserva de sus nombres, señalaron que harán lo posible para que esta semana, en vez de las reformas, se discuta el proyecto que devuelve los décimos a los adultos mayores. “Dudo que ese debate sea antes de carnavales”, dijo un diputado en relación al 292.

Cristina Torres, representante del área académica en la CNRE, dijo que se encuentra muy preocupada porque no hay forma de que los diputados discutan el proyecto de ley 292. “Lo han bajado muchas veces. Es lamentable que hayan dejado pasar tantos días sin discutirlo. Ojalá que no lo traten está semana, porque es un tema muy importante y extenso para verlo tan rápido”, manifestó Torres.

Freddy Pitty, delegado de la juventud en CNRE, apoya la postura de Torres y agregó que la discusión es mejor que se trate hasta despúes de los carnavales.
“Lo menos que queremos es camaronazos, debe darse de forma calmada y sin ningún tipo de atropello”, manifestó el dirigente juvenil.

 

ML 20170220 6 16ph01

Javier Ordinola, comisionado en la CNRE

Creo que su  debate  durará más de una semana, por lo que sería conveniente que su discusión se inicie hoy.

 

ML 20170220 6 15ph01

Darisnel espino, portavoz del PRD

Son 167 artículos,  de estos pienso que se aprobará  el 85%. Son muy pocos los artículos controversiales.

Foto: B. Perea

LUCY GARCÉS ÉVILA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram@helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

‘Ley aniquila a los independientes’

ML | Dentro del paquete de cambios al Código Electoral quedó establecida la reducción a la mitad del porcentaje de firmas que deben obtener los candidatos de libre postulación para ser reconocidos por el Tribunal Electoral, al bajarlo del 4% al 2%.

Pese a esto, los independientes coinciden en que el proyecto no les da oportunidades frente a partidos. Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez este proyecto está hecho para los partidos, mientras que Juan Jované, del grupo Miren, dice que “este proyecto aniquila a los independientes”.

ImprimirCorreo electrónico

CNA denuncia el plan ante Corte Internacional

ML | Recientemente  el Colegio Nacional de Abogados (CNA), anunció que presentó una demanda contra la construcción del Puerto de Corozal  ante  la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en la sede de Washington, Estados Unidos (EE.UU.) desde, el gremio de juristas aseguran que han sido violadas leyes constitucionales, así como el debido proceso para la homologación del proyecto de un puerto.

ImprimirCorreo electrónico

ACP recibe apoyo de la Cámara de Comercio

ML | La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) han apoyado al Canal de Panamá y han hecho llamados para impulsar el proyecto de Corozal como una forma de contribuir al desarrollo logístico del país.

“El desarrollo del Puerto Corozal, supone un periodo de planificación y construcción de 4 años mínimo, esto es tiempo suficiente para que la industria naviera se consolide”, dijo la CCIAP.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela sanciona ley 245 que permite acuerdos de pena

 

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó hoy un proyecto de ley aprobado por el parlamento que permite los acuerdos judiciales a cambio de rebajas de pena en uno de los dos sistemas procesales que funcionan en el país.

El proyecto de ley 245 que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal para evitar el hacinamiento en centros penitenciarios y otras disposiciones fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) el 13 de febrero y publicado este viernes en la Gaceta Oficial con la firma del mandatario.

La legislación, que entre otras cosas establece el acuerdo de reducción de penas a cambio de una confesión, aplica para el Sistema Inquisitivo Mixto de Justicia, un marco procesal que fue suplantado por el Sistema Penal Acusatorio pero que sigue vigente para todos los delitos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016.

El proyecto causó polémica por la posibilidad de que los delincuentes salieran impunes tras aceptar sus delitos, más aún tras ser revelados distintos casos de corrupción, como el que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Para evitar la impunidad, en la AN los diputados modificaron el artículo 20 del proyecto de forma que los colaboradores reciban solo rebajas en sus condenas.

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, ha expresado que la delación premiada busca que el imputado "colabore de manera eficaz" con las autoridades judiciales, aportando datos que esclarezcan el hecho delictivo para evitar que este continúe.

El proyecto fue presentado el 21 de septiembre de 2015 por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado Canals, y en la AN fue devuelto en al menos tres ocasiones al primer debate para ampliar las consultas y hacerle modificaciones.

Las críticas a la iniciativa arreciaron cuando en enero pasado la fiscal general, Kenia Porcell, dijo que Odebrecht se había comprometido verbalmente a devolver "los primeros 59 millones de dólares" que pagó en sobornos entre 2009 y 2014, una cifra que reveló en diciembre la Justicia estadounidense.

La posibilidad de un acuerdo con la compañía hizo que varios diputados de distintas bancadas exigieran investigaciones completas sobre los posibles actos de corrupción, que supuestamente beneficiaron a la familia del presidente de entonces, Ricardo Martinelli, entre otras personas.

Dos hijos del mandatario que tienen en su contra una alerta roja de Interpol están entre los 17 requeridos por la Fiscalía panameña dentro de las investigaciones relacionadas a Odebrecht.

La multinacional de origen brasileño ha construido importantes infraestructuras en Panamá y actualmente participa en proyectos que superan los 3.000 millones de dólares, como la Línea 2 del Metro y la ampliación del principal aeropuerto.

Foto ilustrativa: Asamblea Nacional

ImprimirCorreo electrónico

Dilatadas reformas electorales se retomarían la próxima semana


La Asamblea Nacional se prepara para discutir la próxima semana el proyecto que Reforma el Código Electoral.

Según el vicepresidente del legislativo, Luis Eduardo Quirós, las bancadas han mantenido reuniones para llegar a consensos en temas que son controversiales dentro del paquete de modificaciones.

“No podemos hacernos de oídos sordos a lo que pide la sociedad. Tenemos que buscar la fórmula para que en estas elecciones no haya aquellas situaciones lamentables que se dieron en el pasado”, indicó

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Impulsan proyecto para controlar espacios publicitarios en los medios


El proyecto de ley no. 54 que busca establecer la inserción de mensajes educativos, culturales en las programaciones de los medios de comunicación, se convierte en la sexta iniciativa impulsada por los diputados de la Asamblea Nacional para regular los medios de comunicación.

Y es que durante este Gobierno se han impulsado leyes para regular la carrera de los periodistas, eliminar contenido sexuales, eliminar mensajes en las redes sociales y hasta cerrar las empresas por violaciones a vedas electorales.

El parlamentario de CD, Noriel Salerno, busca con su propuesta, obligar tanto a la radio como a la televisión que emita mensajes educativos, culturales y de docencia electoral, por cada cinco anuncio difundido durante su programación regular.

Entretanto, impone a los periódicos a publicar, en cada edición, por lo menos dos mensajes del mismo tipo. Mientras que las revistas semanales, quincenales o mensuales, deberán publicar tan siquiera uno.

Salernos, explicó en su exposición de motivos que son muchos los factores que inciden a la pérdida de valores, los que generan escenarios de crímenes y violencia. por lo que cree que los medios pueden ayudar a mejorar la situación.

Gerardo Berroa, director de La Estrella advirtió que tanto esta, como las anteriores propuestas, afectan la libertad de expresión.

“Las regulaciones no llevan a nada, la sociedad es como es, no podemos ponerle cortapisa, hay que dejarla que evolucione”, dijo.

Asamblea
Cada una de las iniciativas están en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, la cual es integrada por nueve diputados y es dirigida por Héctor Valdés Carrasquilla, del partido Cambio Democrático.

Álvaro Alvarado
Periodista y Analista Político
Para lograr este objetivo no es necesario legislar, simplemente conversar con los dueños de medios y llegar a acuerdos que vayan en la dirección de hacer docencia, si eso busca el diputado.

Filemón Médina
Sindicato de Periodistas
Toda iniciativa sana y sin intereses ocultos, encaminada a fortalecer los valores éticos para la convivencia pacífica, no está mal. No obstante, deja la duda por quien la presentó.

Antecedentes de iniciativas:

Reforma Electoral proponía cierres
En febrero del 2016, Metro Libre dio a conocer el artículo de las Reformas Electorales que permitía el cierre de los medios para las elecciones del 2019, si estos violaban la veda de la propaganda electoral.

Ley para regular a los periodistas
El diputado suplente, Juan Moya presentó un anteproyecto que pretendía regular la profesión de periodismo y fijar un salario mínimos a los profesionales. Se hablaba de Tribunales para quitar la licencia.

Melitón Arrocha y el ‘derecho al olvido’
El diputado Melitón Arrocha se vio obligado a retirar su primer proyecto presentado. Este buscaba obligar a las redes sociales a eliminar contenido si alguien se quejaba de estos. Se llamada el “derecho al olvido”

Espera eliminar los contenidos sexuales
Agustín Shellhorn, suplente de la diputada Marilyn Vallarino, presentó un anteproyecto que pretende regular el contenido sexual en los anuncios clasificados u otras publicaciones como las digitales.

Ley para defender datos personales
Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley de protección de datos de carácter personal. Tiene como prioridad el respeto a la privacidad.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Rosas dice que está de licencia en su firma

El diputado Jorge Alberto Rosas salió al paso de las acusaciones que hacen sobre su firma de abogados la cual recibió $1.4 millones de la Constructora Internaciónal del Sur, sociedad vinculada a Odebrecht. “Los dineros que aparecen es por servicios legales del bufete.

Yo estoy de licencia en la firma desde el 2009. Ni yo, ni ningún miembro de la firma gestionó licitaciones con el Órgano Ejecutivo en el Gobierno pasado”, dijo.

ImprimirCorreo electrónico

Al compás del himno "habla pueblo habla" dan último adiós a Ricardo Arias Calderón


Con honores por todo lo alto fue despedido el líder de la Democracia Cristiana, Ricardo Arias Calderón. Políticos y dirigentes de la sociedad civil asistierón a la Iglesia de San Lucas donde se realizaron sus honras fúnebres.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando, al compás del canto civilista “Habla Pueblo, Habla” y el himno nacional, el ataúd del exvicepresidente y exministro de Gobierno, pasó por una calle de honor integrada por familiares y allegados, al centro de la iglesia donde sería despedido por una multitud de panameños.

Silencio, lágrimas y aplausos de reconocimiento acompañaron en este adiós, a un hombre que luchó contra la dictura militar, por amor a la democracia.

Juan Carlos Varela
Presidente de Panamá
Arias Calderón fue un hombre íntegro que lo dio todo por su país; a mi me acompañó en varias etapas y le guardo admiración.

Martín Torrijos
Expresidente de la República
El exvicepresidente fue un hombre que, sin sacrificar principios, encontró espacios de entendimiento entre los panameños.

Adolfo Valderrama
Diputado Panameñista
La democracia plena, que hoy vivimos, ha sido en parte por la lucha de Ricardo Arias; él siempre ha sido una fuente de inspiración.

Guillermo Cochez
Abogado y Amigo de Arias
Además, de ser mi coopartidario, fue un gran amigo y padrino de mi tercer hijo. Su don de servicio al país es una lección a los políticos.

Rigoberto González M.
Procurador de Administración
Él es un ejemplo a seguir y sobre todo en estos momentos. Nos demostró que se puede hacer política y ser honrado y ético.

Isabel Saint Malo
Vicepresidenta de la República
Hoy rendimos homenaje a un personaje que luchó por Panamá en los momentos más difíciles. Siempre será un ejemplo a seguir.

José Ramos Reyes
Secretario General del PP
El legado que nos ha dejado el doctor Arias Calderón es la libertad, porque fue un luchador, incansable, contra la dictadura.

José Isabel Blandón
Alcalde de la ciudad Capital
Él forma parte de una parte importante de la historia de nuestro país. Durante la dictadura, Arias Calderón fue una voz de libertad.

Laurentino Cortizo
Dirigente del PRD y Exministro
Siempre voy a recordar la frase de Ricardo, que dice “el país no puede seguir viviendo del pasado, del pasado se aprende, no se vive.

Olimpo sáez
Político y Exlegislador
La clase política de ahora, es una generación fallida; ojalá que estos imitarán más a Arias Calderón, como un hombre de entrega.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

"Pregúntenle a los magistrados si yo les pedí el voto por Ayú Prado"


El presidente Juan Carlos Varela mantiene firme su postura y volvió a negar la validez de las declaraciones que dejó Ramón Fonseca Mora, expresidente del Partido Panameñista y exministro consejero del estado, antes de ser detenido para ser investigado por supuesto delito de blanqueo de capitales.

"Pregúntenle a los dos magistrados que votaron por Ayú Prado si yo les pedí el voto", respondió Varela a la declaración de Fonseca Mora, quien apuntó que tenía pruebas sobre la injerencia del Órgano Ejecutivo en el Judicial y Legislativo.

Varela hizo sus comentarios ayer durante la entrega de la orden de proceder de la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién y la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real, lo que permitirá duplicar el abastecimiento del agua en la provincia.

“Ante la aceptación del pago de sobornos en el país y ante la incautación de fondos que se ha dado en Suiza a personas muy allegadas al gobierno anterior, entonces sí le toca al estado convertirse en querellante”, detalló Varela en relación a la selección del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, como representante del Estado para querellar en el proceso que adelanta el Ministerio Público (MP) en contra de Odebrecht por el pago de sobornos. La querella se presentaría hoy.

Varela: El futuro de la seguridad alimentaria del país está en Darién
"Darién es el Chiriquí de hace 50 años. En Chiriquí hace 40 años no había carreteras", manifestó ayer el presidente Juan Carlos Varela, en su presentación de la orden de proceder para arreglos en potabilizadoras. "El futuro de la seguridad alimentaria de Panamá está aquí”, agregó.

“El lugar con la mayor cantidad de ganado; el que mejoró más la producción de arroz; la provincia donde aumentó más la producción de leche; es Darién", recalcó Varela.

El mandatario explicó que de 100 mil aumentó a 7,000 las hectáreas para el cultivo de arroz. También aumentó el cultivo de plátano y el pie de ganado está en 25%.

"Por eso vamos a construir el primer matadero de la provincia, para que la carne se procese aquí y el productor tenga más beneficios".

MARIO LARA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @mlarapty
Instagram: mariolarapma

ImprimirCorreo electrónico

Funeral de Estado para para Ricardo Arias Calderón, quien dejó un legado de democracia

Este 15 de febrero la bandera panameña ondeó a media asta tras declararse día de reflexión tras la muerte del expresidente Ricardo Arias Calderón

“Reconozco el valor que significó Arias Calderón en momentos difíciles para el país”, señaló el presidente de la República Juan Carlos Varela a su llegada junto a la primera dama a las honras fúnebres del Demócrata Cristiano.

Varela reconoció que Arias fue un hombre íntegro que luchó por su país y en todo momento a la democracia. “Recuperar la democracia, consolidarla y luego consolidarla”, fue de una las frase de Arias Calderón

“Guardo admiración y respeto por una persona de principio de valores y visión de justicia social y ejemplo para las futuras generaciones” dijo Varela quien resaltó que el legado de Arias debe estar presente en todo momento.

Al funeral de Estado se presentó el director del a Policía Nacional, (PN), Omar Pinzón , quien señaló que en un momento tan doloroso para la familia Arias Calderón y el estamento debe manifestarse ya que el exvicepresidente fue un punto importante para la transición a la democracia.

Para el alcalde capitalino José Blandón, señaló que el doctor Ricardo Arias Calderón junto a Guillermo Endara y Guillermo Ford formaron una parte muy importante en el retorno a la democracia y la lucha contra la dictadura. “En esos 21 años de dictadura militar Aria Calderón fue una voz constantes, por la libertad y sufrió exilio y persecución y mantuvo el discurso de valores y democrático”

La iglesia San Lucas, en Costa del Este, fue el escenario del funeral de Estado realizado a Arias Calderón en las que se dieron cita figuras políticas y de la sociedad panameña.

El demócrata Cristiano quien ejerció como primer vicepresidente de 1989 a 1992, falleció el pasado 13 de febrero de los 86 años.

Información / Foto: Lucy Garcés Évila

Redacción: Darys Araúz Somoza

ImprimirCorreo electrónico

Democracia y libertad, legados que deja Ricardo Arias Calderón


“Los panameños sabemos lo que queremos: una democracia de verdad. Para lograrla sólo tenemos un camino práctico y pacífico, el de la pelea política, con votos, no con balas”, era parte del discurso en vida del exvicepresidente de la República, Ricardo Arias Calderón, quien ha sido considerado como uno de los mayores líderes que ha tenido el país en materia de defensa a la democracia.

Arias Calderón fue un maestro de principios y con una capacidad destacable para demostrar su amor por la patria, lo que se vio demostrado en cada una de sus luchas expresadas durante las dictaduras de los Generales Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega (1968-1989), destacándose como uno de los principales líderes de la oposición durante la cruzada civilista.

Catedrádico, filósofo, conferencista y escritor panameño
Ricardo Arias Calderón era licenciado en Humanidades de la Universidad de Yale [Estados Unidos], y Licenciado en Filósofía en la Universidad de París [Francia]. Fue catedrático universitario y conferencista invitado en universidades y otros centros académicos en América Latina, Estados Unidos y Europa; también fue decano de Humanidades y Vicepresidente Académico de la Universidad Internacional de Florida. Ocupó la vicepresidencia y presidencia del Partido Demócrata Cristiano de Panamá y de la Organización Demócrata Cristiana de América. También fue escritor.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavarg
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

"De mi esposo he aprendido grandes lecciones de vida"

Teresita Yaniz nació en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 1943. En 1963 por invitación de Monseñor Marcos G. McGrath vino a Panamá. Estudió en la Universidad de Panamá y un año después contrajo matrimonio con Ricardo Arias Calderón. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos: María Teresa, Ángeles, Martín e Ignacio. La vinculación de su marido al Partido Demócrata Cristiano la involucró en la política y le permitió conocer todo el país, a su gente y sus muchas necesidades.

Fue electa legisladora de la nación, años más tarde.

Yaniz de Arias cuenta que lo que más admiraba de su esposo era su desprendimiento cuando en 1989, todo lo hacía ver como el candidato presidencial, y cedió el puesto a Guillermo Endara. “Recuerdo que él en su discurso le decía a nuestro hijo mayor, ‘a mi hijo Ignacio le doy un mensaje, siempre se pone el interés de la patria, no hay nada más importante que el bien de la nación por delante”.

Edwin Cabrera
Analista Político
Fue ejemplo de una vida comprometida con la democracia. Pocas veces hemos visto una persona tan comprometida con los valores, la claridad. Él demostró con sus luchas que sí se puede tener valores y ética en la política.

Luis Eduardo Camacho
Vocero Cambio Democrático
La democracia que tenemos se la debemos a personas como Arias Calderón quien sacrificó en los momentos más cruciales sus propias aspiraciones por el bienestar de todo el país. Su legado fue la lucha por liberarnos de la dictadura.

Raúl Ossa
Exlegislador del país
Sería de inmenso beneficio para la patria que esta sociedad pariera una generación de políticos que se aproximaran al ideal de valores de Arias Calderón, esto rescataría la patria, pues ahora estamos viviendo ayunos de honestidad.

Guillermo Cochez
Abogado Internacionalista
En 1989 y delante de mi, funcionarios de Estados Unidos le propusieron que no se reconociera el triunfo de Guillermo Endara y él se negó, “se debe respetar la decisión popular”, dijo. Fue leal a pesar de que con él no lo fueron.

MIguel Antonio Bernal
Catedrático
Él dio lo mejor de sí y la sociedad no supo reconocerle sus méritos, la clase política subestimó sus valores. Ricardo Arias fue un hombre honesto, el defendió las cosas por las que creía y supo ceder sin muestras de egoísmo.

Lucy garcés évila

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @helenitavars

Instagram:@ehelena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

El malestar ciudadano contra la corrupción se toma las calles


Se multiplican las voces de rechazo y las protestas contra los presuntos actos de corrupción en el país, que quedaron evidenciados con la confesión de representantes de la empresa Odebrecht en Estados Unidos y las del exasesor presidencial, Ramón Fonseca Mora, quien dijo en días pasados que el presidente Juan Carlos Varela había recibido donaciones de esta empresa, además de su presunta injerencia en el Órgano Judicial y el Legislativo.

El malestar ciudadano ha pasado de las palabras a los actos, un ejemplo de esta rebeldía lo da el Suntracs, el Movimiento Ciudadano contra la Impunidad, los grupos de la Universidad de Panamá y el Frente Amplio Colonense.

Rolando Ortiz, coordinador de Frenadeso y Suntrancs, dijo que como son sectores obreros, campesinos e indígenas se organizan “a partir de las bases, quienes se reúnen con compañeros responsables y se definen acciones consensuadas por ellos. Es por eso que cuando salimos a las calles, tenemos apoyo. Las bases son las que deciden no es una cúpula política”.

Miguel Antonio Bernal, del Movimiento contra la impunidad, dijo que en su caso hacen convocatorias abiertas a la ciudadanía para que participen en las protestas pacíficas. “Los ciudadanos deben repudiar la corrupción”, dijo.

Acciones contra la corrupción:

  • El Suntracs continúa con sus acciones de protesta, es por esto que el jueves desde las 4.00 p.m. marcharán desde el Parque Porras hasta la Asamblea.
  • El Comité Ciudadano contra la Impunidad realizará el jueves, una marcha desde el Ministerio Público a la Iglesia del Carmen, contra la corrupción.
  • Frente Amplio Colonence anunció que el miércoles realizará un volanteo en la Policlínica Hugo Spadafora y el jueves una marcha en la Ave. central de Colón.

Diferencia entre las protestas y la paralización de las labores

Las protestas pacíficas son tácticas, relacionadas a la desobediencia civil, a razón de un cambio político, social sin necesidad del empleo de la violencia, mientras que la paralización de labores son también protestas, pero que traen afectaciones económicas por vandalismo o al comercio.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Creación de comisiones buscan encontrar la verdad en el caso Odebrecht


Dirigentes políticos y de la sociedad civil mantienen la propuesta de crear comisiones que investiguen los actos de presunta corrupción de la empresa Odebrecht en Panamá.

Mientras la bancada del PRD de la Asamblea Nacional sugirió la instalación de una comisión legislativa investigadora de los hechos, hay otros que abogan por una internacional apoyada por organizaciones internacionales. Aunque la solicitada por el PRD está apoyada por su Reglamento Interno, ley de la República, hay quienes dicen que la internacional es inconstitucional.

“Siento que riñe con la Constitución donde dice que el Ministerio Público perseguirá los delitos. Esta comisión no es vinculante”, dijo el abogado Alfonso Fraguela.

Constantino Riquelme, experto en derecho internacional, manifestó que “en los tratados internacionales sí se contempla para tratar soluciones de conflictos armados, allí es oportuno siempre lo solicite el Estado panameño”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Ministros desmienten divisiones en el gabinete de Juan Carlos Varela


Después de la difusión de un mensaje (en redes sociales) en el cual se informaba de un posible fraccionamiento en el gabinete y presiones de algunos ministros para que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, renunciara a su cargo, funcionarios del gobierno han salido al paso para negar estas acusaciones, a través de sus cuentas de Twitter.

Una de estas fue la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo, quien expresó ayer: “¡Ya paren los bochinches!”.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, aclaró “circulan en redes sociales supuestas diferencias entre algunos ministros y el presidente Varela, es un rumor, es falso”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, indicó: “Señores por favor no caigan en bochinches, no existe división entre ministros en el gabinete”.

El rumor también apuntaba a la renuncia de la procuradora Kenia Porcell. “La PGN rechaza y niega categóricamente los mensajes sobre renuncia al cargo”, fue el tuit de la institución.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

¿Qué pasaría si se presentan pruebas de la supuesta injerencia del Ejecutivo en el Judicial?


“Tengo pruebas escritas de que hay llamadas entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial”, afirmó recientemente Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del presidente Juan Carlos Varela.

De presentar las pruebas, ¿qué ocurriría?
Según el abogado Carlos Herrera Morán, de tener estas evidencias, “estaríamos viviendo en una especie de dictadura civil”.

Agregó que la procuradora Kenia Porcell debe cuanto antes debe citar a Fonseca Mora para que presente las pruebas de sus afirmaciones y en base a esto, hacer las investigaciones por delito de tráfico de influencia y corrupción, para remitir el expediente a la Asamblea.

A juicio del jurista Luis Carlos Cabezas, la Asamblea debió abrir un juicio a Varela y al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado. “Cualquier ciudadano que tenga acceso a las declaraciones y pruebas de Fonseca, puede presentar la denuncia en el legislativo y este debe investigar a los dos”, manifestó Cabezas.

Así sería el proceso a un presidente:

  • Según abogados, se presenta la denuncia contra el presidente y magistrado al MP, basado en las pruebas.
  • El denunciante interpone la queja junto a las pruebas en la secretaría general de la Asamblea.
  • La secretaría general remitiría el recurso a la comisión de credenciales del Órgano Legislativo.
  • Estos analizarían la denuncia y determinarían si admiten o no el recurso contra las autoridades.
  • De admitir la queja, tanto el presidente como el magistrado serían separados de sus cargos.
  • En el caso del presidente, en su lugar quedaría en el cargo la vicepresidenta y canciller de la República.
  • En el caso del magistrado de la Corte Suprema, el pleno se reuniría y escogerían a su suplente.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

La salida a la crisis, según expertos


¿Qué debería cambiar en las instituciones del estado panameño, a raíz de la crisis que atraviesa el gobierno de turno?

Analistas y dirigentes proponen soluciones a la inestabilidad, que van desde destituciones hasta la creación de una constituyente.

El abogado Miguel Antonio Bernal dijo que es conveniente buscar salidas democráticas y esto no se puede lograr sin la participación de todos los sectores. “Una constituyente bajo un periodo de transición. Aquí se tiene que ir Varela, la procuradora y el contralor, que no han servido”.

Ana Matilde Gómez
Diputada Independiente
Lo importante es que el Ministerio Público se quite cualquier injerencia ilegal que pudiera penetrar en ellos y se blinden como saben hacerlo.

Jorge Gamboa Arosemena
Vieja Guardia Panameñista
Tiene que haber un gran acuerdo nacional, la más potable es que la vicepresidenta haga un gobierno de unidad nacional, desplazando a todos los ministros.

José Blandón
Analista Político
Lo que ha hecho el señor Fonseca es reforzar el nivel de desconfianza hacia el Gobierno. El país debe actuar con madurez y dejar que se hagan las investigaciones.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983vars

ImprimirCorreo electrónico

Memes y videos, armas para el desprestigio y la burla política


Memes, flyers y videos, animados o musicales, con rostros de personalidades, se han convertido en los últimos años en una herramienta para el desprestigio entre los miembros de los partidos políticos, los cuales se enfrentan en las redes sociales.

Twitter, Instagram, Facebook, Youtube y Whatsapp son las plataformas a través de la cuales circulan las cadenas con estos materiales, utilizados por cibernautas y políticos para defenderse o desacreditar.

Pero, ¿qué tan fácil es hacer un meme?
El diseñador gráfico Daniel González contó que en Panamá hay muchas páginas con plataformas en las cuales puedes poner “la imagen de la persona a la que quieres hacerle ‘bullying’ (hostigar), luego colocas las palabras ofensivas y listo. Esto es muy fácil”.

Límites
Jorge Jiménez, dueño de cocoas.net, explicó que actualmente no hay límites para hacer estas bromas virtuales.

“El límite para hacer videos destructivos es tú moral y tú ética. Yo no podría hacer un video para desprestigiar a nadie. Depende de ti como persona y la línea editorial del medio de comunicación para la que trabajas”, aseveró.

Peligros
El ‘community manager’ del programa La Cáscara, Juan Carlos Ceballos, cuenta que al hacer estos diseños, lo más peligroso es que la información que distribuyas no sea cierta. “No hay control en esto, prácticamente es muy difícil, nos ha tocado a los medios autocontrolarnos y ponernos límites”, expresó Ceballos.

¿Qué es un meme, cómo se difunde y su impacto en las redes sociales?
Un meme es una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar amplia difusión. Los memes se pueden propagar mediante hipervínculos, foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo las redes sociales. Es un posible mecanismo de evolución cultural.

Renato Pereira
Analista Politíco
“Todos estos enfrentamientos traen un impacto importante en las próximas elecciones, por la libertad y la rapidez que tienen. Los políticos ven a cada persona que opina como un votante. La tónica en las elecciones será las redes sociales”.

Marcos Gandasegui
Sociólogo
“Estos memes entre políticos influyen. Tiene un efecto no cualitativo sino cuantitativo en la sociedad. Si tengo una cuenta en una red social y mando varios mensajes por medio de esta, seguro voy a tener un impacto en la gente”.

L.Garcés | R. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Ministros cierran filas en apoyo al presidente Varela en redes sociales

 

EFE | La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, y varios otros ministros cerraron filas hoy, por redes sociales, en defensa del presidente Juan Carlos Varela, ante la ola de rumores de una conspiración interna para obligarlo a renunciar tras ser acusado por un antiguo colaborador de recibir donaciones de Odebrecht.

El exministro consejero presidencial Ramón Fonseca Mora dijo el jueves pasado que Varela aceptó "donaciones" de la constructora brasileña, epicentro de un escándalo internacional por el pago de millonarios sobornos, lo que ese mismo día negó el mandatario panameño y anunció que como prueba publicaría la lista de sus contribuyentes de campaña, lo que hizo parcialmente el viernes.

"Seguiré trabajando al lado del Presidente, acompañándolo en esta lucha en la que nos enfrentamos a gente muy poderosa que ahora quiere pescar en río revuelto", señala De Saint Malo en un mensaje en redes sociales difundido en respuesta a una consulta que recibió sobre supuestas presiones de ella para que dimita Varela. Se refería a lo publicado el viernes por el exministro de Gobierno Raúl Montenegro (1989-1994) en Facebook sobre que "en la presidencia se está en una lucha por el poder real, participan la vice presidente y sus protectores y el presidente Varela lo quieren obligar a renunciar", entre otros comentarios.

"Muchísimas gracias por preguntar, estos bochinches es mejor cortarlos de raíz. Creo firmemente en los esfuerzos que como Gobierno hacemos contra la corrupción. Siempre supimos que nos traerían ataques.

Estoy segura vendrán más ataques", señala De Saint Malo en su comentario. La vicepresidenta agrega que "en campaña vencimos a quienes querían mantener el país al servicio de unos pocos y ahora como gobierno lograremos ganar esta batalla". "Necesitamos hacerlo con el apoyo de la ciudadanía que aspira a que construyamos un país honesto, se oponga quien se oponga. Quizás RFM (Ramón Fonseca Mora) pensó que el MP (Ministerio Público) no lo tocaría por su cercanía al Presidente, hoy quedó claro que este gobierno no protege a nadie y cada cual debe defenderse con la verdad y dentro del sistema", apunto la canciller. Fonseca Mora y Jürge Mossack, socios del polémico bufete epicentro del escándalo de empresas extraterritoriales papeles de Panamá, están detenidos en Panamá desde el jueves por su supuesta vinculación con la trama de corrupción brasileña Lava Jato.

"Ya paren los bochinches (chismes)!" exclamó la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter, luego de retuitear un mensaje de su colega de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, que desmiente divisiones en el gabinete de Varela tras las acusaciones del exministro consejero Ramón Fonseca Mora de que recibió donaciones de la constructora Odebrecht.

De la Guardia publicó "Circulan en redes sociales supuestas diferencias entre algunos Ministros y @JC_Varela Ese rumor es falso". "Increíble!!!! Una a una vamos desmontando las estructuras que desviaban dineros del Estado al bolsillo de unos pocos. ISMA", señaló la vicepresidenta en Twitter. El ministro panameño de Vivienda, Mario Etchelecu, señaló que "Siempre supimos que la lucha contra los corruptos, no iba a ser fácil. Pero estamos preparados para enfrentarlos unidos @PresidenciaPma".

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié expresó "Señores por favor no caigan en bochinches, no existe división entre ministros en el gabinete". Quien desde el primer momento ha dado la cara ante la tensión política creada por las revelaciones de Fonseca Mora, detenido desde el jueves por la acusación de blanqueo de dinero en la trama "Lava Jato", es el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien ha rechazado que Panamá viva una crisis institucional, aunque admitió que la Justicia no marcha al ritmo que la ciudadanía reclama. Varela publicó el viernes pasado la primera parte de su lista de donantes para la campaña de 2014 y mañana debe divulgar el resto, una vez que el Tribunal Electoral de Panamá de fe de su autenticidad, y hasta el momento expresamente no aparece ninguna empresa de Odebrecht.

ImprimirCorreo electrónico

PRD propone crear en la Asamblea comisión que investigue donaciones de Odebrecht

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), propuso la creación en la Asamblea Nacional, de una comisión investigadora, que fiscalice todas las donaciones que hizo la Constructora Odebrecht S.A. y cuáles fueron las campañas que las recibieron, luego de las graves denuncias que hizo el abogado panameñista Ramón Fonseca Mora.

En conferencia de prensa el secretario General del PRD, Pedro Miguel González, acompañado por demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), afirmó que la Asamblea Nacional tiene un papel importante que desempeñar, empleando los mecanismos con los que se cuenta de fiscalizar las actuaciones del Órgano Ejecutivo.

González indicó que para ello, se debe conformar una comisión que investigue los contratos multimillonarios que tan cuestionadas fueron en la pasada administración y que ha seguido otorgando esta empresa en este gobierno.

“El PRD conmina a su bancada diputados para que en los próximos días, una vez evacuado la discusión del proyecto de ley No. 245, podamos constituir a la luz del artículo 161 de la Constitución Nacional, una comisión de investigación, que ejerciendo su rol de fiscalización pueda de manera administrativa pueda averiguar los costos y sobrecostos de los principales proyectos de infraestructura de las pasadas administraciones, incluyendo las contracciones hechos por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela”, precisó González.

Manifestó que desde esa comisión investigadora se podrían proponer salidas por la vía legal, de modificaciones a la ley de contrataciones públicas, y a las leyes procesales y procesal penal si fuera necesario o presentar denuncias ante el Ministerio Público para que se hagan las investigaciones de rigor.

La salida que se plantee para el tema, debe ser totalmente institucional, sostiene González y pide a la ciudadanía actuar de manera prudente.

El secretario general del PRD afirmó que lo que ha dicho el señor Fonseca Mora, no es cualquier declaración, ya que ha sido expresada por la persona a quien el presidente Varela, le cedió la presidencia del Partido Panameñista, un cercano colaborador.

González expresó que es el momento de que “como sociedad se empiecen a discutir las reformas electorales, para poder blindar el sistema como pasa en otros países donde está prohibido que contratistas del Estado donen a las campañas electorales.

Con las afirmaciones de Fonseca Mora se podría confirmar la teoría de que algunos candidatos llegan a la presidencia “hipotecados”, ya que las empresas o contratistas donan a todos los candidatos, para que quien resulte ganador pague los favores una vez esté en el poder. Es así como se explicaría que a pesar del enorme sobreprecio en la construcción de la Línea 1 del Metro, se le entrega la construcción de la Línea 2 a la misma empresa Odebrecht”, indicó González.

ImprimirCorreo electrónico

Suntracs es financiado por Odebrecht , indicó el secretario de PRD

EFE | El poderoso sindicato panameño de la construcción, Suntracs, es financiado por la constructora brasileña Odebrecht, aseguró hoy el secretario general del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González. "Todo el crecimiento económico que se ha dado (en Panamá) en los últimos años ha aportado" al presupuesto del Suntracs, "pero son quizás los empresarios de Odebrecht o la empresa Odebrecht los principales financistas de esta organización a la luz de la ley", dijo González, que también es diputado en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

El secretario del PRD, que se define como partido de oposición, respondió así en una rueda de prensa al ser consultado sobre la posición del Suntracs, que este viernes protestó en las calles contra el gobierno y la corrupción, y volvió a exigir una asamblea constituyente originaria en Panamá. "Yo no quisiera personalizar este tema, pero hay grupos dentro de la sociedad panameña que tienen todo el derecho a manifestarse y hacer sus planteamientos, en el caso particular que usted menciona (Suntracs) estamos hablando de un sindicato extremadamente poderoso, con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares", añadió González.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) convocó las protestas este viernes luego de que ayer presidente del país, Juan Carlos Varela, fue acusado de haber recibido "donaciones" de la Odebrecht por su exministro consejero y expresidente del gobernante Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora. Esas y otras revelaciones, sobre supuesta injerencia del Ejecutivo en el poder Judicial, fueron hechas por Fonseca Mora horas antes de fuera detenido provisionalmente por la presunta vinculación de su polémico bufete, Mossack Fonseca, con la trama brasileña de corrupción Lava Jato.

Tanto Fonseca Mora como Jürgen Mossack están bajo detención preventiva y se espera que este viernes continúen con una indagatoria ante al Fiscalía iniciada el jueves. Varela negó el mismo jueves que haya recibido donaciones de Odebrecht y anunció hará publica una lista validada por el Tribunal Electoral de los contribuyentes a su campaña, lo que se espera ocurra hoy

ImprimirCorreo electrónico

Varela ante sus horas más bajas, porque su "amigo" lo vinculó a Odebrecht

 

EFE | El presidente panameño, Juan Carlos Varela, enfrenta hoy sus horas más bajas luego de que uno de sus principales donantes y "amigo", Ramón Fonseca Mora, lo acusara de recibir donaciones de la empresa brasileña Odebrecht, poco antes de que fuera detenido por presunto blanqueo en la trama Lava Jato. Embarrar a Varela a las puertas del Ministerio Público, donde ayer se presentó "voluntariamente", lo que también hizo su socio Jürgen Mossack, para luego ambos quedar "retenidos", ha convulsionado a la clase política del país centroamericano, donde connotados personajes han tomado las más diversas posiciones, desde pedir su renuncia hasta negar que el gobernante cometiera algún pecado.

Fonseca dice que Varela le admitió haber recibido "donaciones" de Odebrecht porque "no se iba a estar peleando con todos" y además que el gobernante, con su hermano y diputado José Luis Varela y su exempleado en la empresa licorera familiar y también legislador Adolfo Valderrama, le comentaron que pusieron como presidente de la Corte Suprema al polémico José Ayu Prado por su "docilidad".

El gobernante niega haber recibido donaciones ni coimas de la firma brasileña y por eso anunció que publicará voluntariamente la lista de donantes a su campaña de 2014, no la que recibió todo su partido, pero nada dijo de hacer lo mismo con la de 2009, cuando por primera vez aspiró a la Presidencia y acabó aliado con Ricardo Martinelli. Martinelli, autoexiliado en EE.UU. y con pedido de extradición, tiene ahora en Panamá cerca de una decena de casos abiertos por supuesta corrupción. Varela lo recordó el jueves, sin nombrarlo, en su alegato de inocencia, por ser de los que están fuera del país y "no dan la cara" a la justicia, al parecer insinuando que es el expresidente quien está buscando beneficiarse de la actual crisis.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), el primero y único gobernante que aceptó que su campaña fue penetrada por donaciones de un narcotraficante colombiano, José Castrellón Henao, pidió a Varela, por Twitter, que "renuncie porque no nos representa". Pérez es un veterano líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). El precandidato presidencial del partido Cambio Democrático de Martinelli y procesado por corrupción, José Raúl Mulino, en arresto domiciliario, dijo en la televisión que Varela debe separarse del cargo para permitir una investigación.

Pedro Miguel González, secretario general del PRD y diputado, dijo hoy que su partido tomará posición en pocas horas, pero advirtió que para investigar a Varela, competencia exclusiva de la Asamblea Nacional, requiere una denuncia formal con una prueba, no se puede hacer solo con lo dicho a los medios por Fonseca Mora. Hace más de un año, cuando desde Brasil la fiscalía habló de la "empresa criminal" que supuestamente operaba Fonseca Mora desde su bufete para favorecer el blanqueo de capitales de la corrupción dirigida por Petrobras en el llamado caso Lava Jato, el abogado y expresidente del gobernante Partido Panameñista se reía de ello. Con el "agua hasta las narices" es que ahora señala a Varela, vociferando que en abril del año pasado se "distanció" del gobierno y reclamando "por qué no se allana las oficinas de Odebrecht en Panamá" y se le investiga en serio también a sus abogados.

El gobernante no tiene control de la Asamblea Nacional, solo 17 diputados de los 71, si se constituye en tribunal para procesarle y ya por lo menos los diputados González y la independiente Ana Matilde Gómez, debido a la gravedad de las denuncias, han manifestado su disposición a llegar al fondo del asunto "caiga quien caiga", pero con "prudencia".

La fiscal general, Kenia Porcell, también dijo que el investigado formalice sus denuncias contra Varela, aunque se ha cuidado de no mencionar su nombre en sus comparecencias públicas por la "reserva de sumario" y ha reiterado la "independencia" del órgano investigador.

En esta situación, "en donde hay algunos que quieren pescar en río revuelto", según el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, el sector popular convocado por el Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el principal sindicato de la construcción civil, prometieron tomarse las calles este viernes, algo que no ha ocurrido al bordear el mediodía. Mientras tanto, los obreros contratados por Odebrecht para hermosear las veredas de la capital panameña, trabajan tranquilamente cerca del Ministerio Público y los periodistas hacen guardia a ver si dejan hablar a Fonseca Mora cuando lo lleven hoy ante el fiscal a continuar declarando por el blanqueo de capitales.

Foto: Onassis González

ImprimirCorreo electrónico

Ministro Álvaro Alemán recibió copia de lista de donantes de pdte. Varela

Tal  y  como se había anunciado por parte del mandatario Juan Carlos Varela, el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán  se presentó al Tribunal Electoral para que el  Magistrado Heriberto Araúz le entregara copia autenticada de los donantes de la campaña del actual presidente.

La lista y monto donado, será publicada a través del sitio  web  del Partido Panameñista, detalló el  ministro Alemán a su salida del TE.

El segundo  subsecretario del partido oficialista, señaló que se busca que todos sus miembros se unan a este accionar.

Esto se da, luego de que el exministro  consejero,  Ramón Fonseca, señalara que el gobernante recibió donaciones de la constructira Odebrecht, cuando  acudía  a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por supuesto blanqueo de activos relacionados al caso brasileño Lava Jato.

ImprimirCorreo electrónico

Valderrama responde a las acusaciones

ML | El diputado Adolfo Valderrama respondió a las declaraciones que hizo Ramón Fonseca Mora, quien lo ubicó en una reunión en la cual Varela supuestamente reconoció “que había nombrado al magistrado José Ayú Prado por que el sí se dejaba manejar desde arriba”.

“En ese sentido estoy dispuesto a someterme a un careo con él. Exhorto a los magistrados a desmentirlo.

Lamento lo que pueda estar pasándole y qué fue lo que lo motivó a decir esta falsedad, pero debe afrontar el proceso sin inventar”, dijo Valderrama.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela negó que haya recibido donaciones de Odebrecht


“Las donaciones recibidas en mi campaña son contribuciones políticas, no son soborno”, así se defendió el presidente de la República, Juan Carlos Varela luego que su exasesor lo acusara públicamente de recibir donaciones de la empresa brasileña Odebrecht, hoy investigada por el Ministerio Público.

“Ni un dólar de estas contribuciones ha sido para beneficio mío ni de mi familia; estas se utilizaron exclusivamente durante mi campaña como apoyo para material promocional, propagandas, volantes, juguetes y ayuda social a lo largo y ancho del país”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

Varela aseguró que hasta hoy mantiene deudas de su campaña política, a tres años de ser electo presidente.

En vista de todas las acusaciones en su contra de parte de “su amigo Fonseca Mora”, como el mismo afirmó, Varela pidió al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, que le entregue copia autenticada de la “declaración jurada que presenté a esta entidad una vez terminada la campaña, que incluye todas las donaciones privadas que recibí como candidato presidencial en las elecciones de 2014”. Agregó que a partir de hoy estas donaciones a “mi campaña presidencial serán públicas, tal cual lo hice con mi declaración de bienes patrimoniales al inicio de mi mandato”.

Finalmente, aseguró que aunque las leyes del país no se lo exigen, lo hace “por mi compromiso con la transparencia en mi gobierno”.

 PRD

Ernesto Pérez Balladares
Expresidente de la República (1994-1999)

Ante las declaraciones de Fonseca, en su cuenta de Twitter @PerezBalladares, manifestó : “Sr Varela: renuncie. Usted no nos representa. Usted no podrá gobernar más”.

miy

Mireya Moscoso
Expresidenta de la República (1999-2004)
“Esto es una situación grave que pone al país en una crisis y las declaraciones del señor Fonseca no tienen que ver con el partido panameñista, porque somos muchos”.

ML 20170210 6 06ph04
Ricardo Martinelli
Expresidente de la República (2009-2014)
Expresó en cuenta de Twitter: “De aplicarse el art. 20 de la ley 245 e interpretarlo habría que hacer no solo nuevas elecciones si no que sería el final del sistema actual”.

 

ImprimirCorreo electrónico

Fonseca, detenido, arremete contra el presidente Varela

ML | “A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención, y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht, porque no se podía pelear con todo el mundo”, reveló ayer el expresidente del partido Panameñista y exministro Consejero, Ramón Fonseca Mora, a su llegada al edificio Avesa, donde rindió indagatoria por una investigación de oficio por supuestas irregularidades en la firma Mossack Fonseca, ligada al caso Lava Jato en Brasil.

Además, Fonseca dijo que el mandatario le confesó “en su despacho con Beby Balderrama y Popi Varela que habían nombrado a Ayú Prado, porque él si se dejaba manejar de arriba”.

ImprimirCorreo electrónico

MP formuló cargos a cuatro socios de Mossack Fonseca

 

ML | Kenia Porcell, procuradora de la Nación, en conferencia de prensa, anunció que la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada adelanta una investigación de oficio por delito de blanqueo de capitales, en la que se formularon cargos contra cuatro personas entre ellos los socios principales de esta firma Mossack Fonseca.

Porcell manifestó que “se ha identificado que presuntamente los servicios ofrecidos por la firma de abogado panameña giraban instrucciones a la encargada en el país sureño Brasil para ocultar documentos, eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita precedente, relacionada con el caso Lava Jato.

Porcell aclaró que “esta investigación es distinta a la que reposa en el órgano judicial”.

 

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela hará pública su lista de donantes

 

En un muy breve mensaje, el mandatario de la República Juan Carlos Varela, indicó que desde este 10 de febrero se hará pública la copia autenticada de su declaración ante el Tribunal Electoral de su  lista de donantes de campaña.

De esta manera el presidete responde las acusaciones del exministro y abogado Ramón Fonseca Mora, sobre las supuestas donaciones de Odebrecht hacia Varela.

"Para mí la política es un servicio y no un negocio, y nadie esta por encima de la Ley", dijo Varela quien dejará a la vista pública sus donaciones, así  como  su  declaración de bienes pese a que la ley no se los exige, "en nombre de la transaprencia".

Comunicado: 

En el día de hoy pedí formalmente al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, me entregue copia autenticada de la declaración jurada que presenté a esta entidad una vez terminada la campaña, que incluye todas las donaciones privadas que recibí como candidato presidencial en las elecciones generales de 2014.

A partir de mañana estas donaciones a mi campaña presidencial serán públicas, tal cual lo hice con mi declaración de bienes patrimoniales al inicio de mi mandato.

Aunque las leyes del país no lo exigen lo hago por mi compromiso con la transparencia.

Al igual que lo hago yo, las circunstancias exigen que el resto de los candidatos presidenciales con los que competí hagan lo mismo.

Las donaciones recibidas en mi campaña son contribuciones políticas, NO SON SOBORNO.

Ni un dólar de estas contribuciones ha sido para beneficio mío ni de mi familia; estas se utilizaron exclusivamente durante mi campaña como apoyo para material promocional, propagandas, volantes, juguetes y ayuda social a lo largo y ancho del país.

Lo único que le he devuelto a quienes participaron en mi campaña es mi agradecimiento de haber apoyado una causa justa para el pueblo, lo cual me ha permitido trabajar día a día en adecentar el país y fortalecer su institucionalidad.

Aún en este momento mantengo deudas de mi campaña política a tres años de ser Presidente, SITUACION RADICALMENTE diferente a los casos que se han hechos públicos sobre fondos y dineros cautelados en cuentas de bancos en Suiza y otros países de supuestos sobornos.

Desde que asumí el cargo ha sido mi compromiso trabajar todos los días para eliminar la corrupción de la vida pública de mi país.

Los que huyen y se esconden de la justicia HABLAN de JUSTICIA SELECTIVA; hoy se dio una clara muestra al país que nuestro Ministerio Público es independiente.

A quienes me critican y al país les recuerdo que la justicia es ciega, y nadie está por encima de la Ley; quien comete y se le prueba un delito será castigado con todo el peso de la ley, como lo dije el primero de julio de 2014 al asumir la responsabilidad de defender los intereses de mi país. Vuelvo y le digo a mí hermoso pueblo panameño: “Para mí la política es servicio y no un negocio” y nadie está por encima de la Ley.

juan carlos varela 2

Darys Araúz Somoza  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto secundaria: Onassis González

ImprimirCorreo electrónico

Ley sobre delación premiada encara la recta final en el Parlamento

EFE | El proyecto de ley que contempla la reducción de pena a cambio de la confesión encara su recta final en el Parlamento de Panamá y se someterá a tercer y último debate el próximo lunes 13 de febrero, explicó hoy a Acan-Efe la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

La Ley 245 busca, entre otras cosas, introducir la llamada "delación premiada" en el sistema inquisitivo mixto, un procedimiento judicial que se aplica exclusivamente en los delitos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016.

Para los casos en los que se juzgan delitos cometidos después de esa fecha, se aplica el Sistema Penal Acusatorio (SPA), un sistema procesal penal más transparente y garantista que sí contempla estos acuerdos de pena, vigentes en otros países latinoamericanos.

"Cuando se apruebe esta ley, vamos a contar con la misma herramienta que tiene el SPA para celebrar acuerdos de pena y de colaboración eficaz, que ha demostrado ser muy eficiente en la persecución criminal de delitos de corrupción", indicó la diputada independiente.

La iniciativa legislativa fue aprobada la noche del miércoles en segundo debate en la Asamblea Nacional, después de semanas de discusión, añadió Gómez.

El proyecto fue presentado por primera vez en septiembre de 2015 por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, pero el debate se suspendió hasta que se volvió a retomar en enero de este año poco después de que en EE.UU. el caso Odebrecht reveló que funcionarios panameños recibieron al menos 59 millones de dólares de coima entre 2010 y 2014.

En un primer momento, la ley proponía en su artículo 220 la exoneración total de la pena del imputado a cambio de que confesara, algo que se ha terminado modificando y limitando a la reducción de pena, ya que había algunos diputados que consideraban que se promovía la impunidad para los acusados de alto perfil.

La aprobación de esta ley, reclamada por el gremio empresarial panameño, afectará a importantes procesos que se siguen en el país como el de los papeles de Panamá o el de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht e incluso los que se siguen a la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La "delación premiada" consiste en un acuerdo alcanzado entre el investigado (acusado o condenado) y las autoridades judiciales, gracias al cual el presunto delincuente recibe determinados beneficios, como la reducción de pena, a cambio de la confesión o la prestación de información relevante, aparte de pagar multas.

ImprimirCorreo electrónico

Pleno de la Asamblea aprueba en segundo debate Proyecto de Ley 245

A eso de las 11 de la noche del 9 de febrero tras decretar sesión permanente, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate Proyecto de Ley 245 que reforma el Código Judicial, Código Penal y el Código Procesal Penal.

De las 14 modificaciones presentadas, se dio la aprobación de 10 al votar artículo por artículo.

El diputado Luis Eduardo Quirós de la bancada del panameñismo, indicó en TVN que el polémico artículo 20 fue modificado tras una propuesta presentada por la diputad Ana Matilde Gómez, el presidente de la Asamblea, el perredista Rubén De León y diputados de las bancadas panameñistas y de Cambio Democrático.

La modificación sobre los acuerdos, señala que sólo se permite la rebaja de un tercio de la pena, dejando atrás la no formulación de cargos por parte del Ministerio Público la no formulación de cargos.

Pero esto se aplica sólo a los casos que se lleven antes de entrar en vigencia el Sistema Penal Acusatorio (SPA) el 2 de septiembre de 2016.

Se dará tercer debate al Proyecto de Ley 245 que reforma los códigos Judicial, Penal y Procesal Penal, el lunes 13 de febrero”, detalló el presidente del legislativo.

Las modificaciones deben ser revisadas por un juez del Órgano Judicial.

Foto: Asamblea

ImprimirCorreo electrónico

Débil rol fiscalizador de Asamblea Nacional en escándalo Odebrecht


Miembros de la sociedad civil advierten que la Asamblea Nacional no ha desempeñado completamente su rol fiscalizador a través de cada uno de los gobiernos.

Las declaraciones de estos se acrecientan luego que estallara el escándalo de corrupción de Odebrecht, pues consideran que los diputados han sido muy blandos con las autoridades.

El artículo 215 del Reglamento Interno de la institución establece que “la Asamblea, por mayoría simple de sus miembros, podrá citar, al pleno de la asamblea, a cualquier ministro (a) de Estado como también a directores (as) de las entidades autónomas y semiautónomas”.

La sociedad organizada opina que el legislativo debería citar a las autoridades que supervisan las obras de Odebrecht para que hablen sobre las licitaciones.

El vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, aseguró que “en vista de la investigación que se da y que mucha de la información que se maneja tiene un grado de reserva, sería inoportuno citarlos”.

El diputado Rony Araúz aclaró que la Asamblea no puede citar a partes investigadas.

Carlos Lee
Alianza Ciudadana
La Asamblea no ha desempeñado su función de equilibrio del poder, ni antes ni ahora. Está secuestrada por un sistema partidocrático, por lo que no asumen una real responsabilidad.

Annette Planells
Movin Panamá
El Órgano Legislativo está en deuda, no han llamado a los Ministros y Directores a rendir cuentas sobre este caso, además no se han convertido en querellantes, tal como es su deber legal.

Gisela Pérez Polo
Alianza Estratégica
Los diputados no han ejercido su rol fiscalizador, por el contrario, la sensación de los panameños es que ellos han sido encubridores de los actos coimeros que realizó Odebrecht.

Juan Carlos Araúz
Colegio Nacional de Abogados
El legislativo debería establecer una comisión de los hechos que gravitan a Odebrecht. Ver el papel de las instituciones que de alguna manera deben ser fiscalizadas por la Asamblea.

Proponen crear comisión
El mes pasado, la bancada del colectivo PRD en la Asamblea Nacional propuso crear una comisión especial para que investigaran los sobrecostos en las obras desarrolladas en administraciones pasadas y en la actual, lo que no tuvo respaldo de los demás diputados. Alguna de las obras son: la Línea de transmisión eléctrica, Carretera Santiago-Viguí, Revitalización de los Espacios Públicos, Renovación Urbana de Colón, Línea 2 del Metro, entre otras.

Lucy garces évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Gabinete espera la próxima semana querellante de la constructora

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio a conocer que la otra semana se escogerá en Consejo de Gabinete, quién se constituirá en querellante ante el Ministerio Público (MP) por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht, ya que el equipo legal de la Presidencia de la República le pidió una semana más para profundizar en el caso.

El mandatario advirtió igualmente que en cuanto al financiamiento por parte de bancos privados extranjeros de la Línea 2 del Metro, que los recursos para esta megaobra están seguros y está siendo monitoreando muy de cerca por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el presidente, los temas nacionales y programas de Gobierno, no deben ser usados con intenciones políticas, haciendo alusión a las críticas “y los ataques políticos” que se hacen a su gestión de gobierno.

Finalmente, el presidente de la República defendió los programas sociales que bajo su mandato se realizan.

ImprimirCorreo electrónico

La Asamblea exige que procuradora Porcell y presidente de la Corte defiendan ley 254


Diputados de la Asamblea Nacional exigen la presencia de Kenia Porcell, procuradora general y los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se defiendan las bondades del proyecto 245, que establece la colaboración eficaz o delación premiada dentro del sistema inquisitivo.

Esto se da luego que el Ministerio Público enviara representantes a los debates, sin embargo Porcell no se ha aparecido. Solo hasta ayer, la CSJ envió a los magistrados suplentes Luis Mario Carrasco y Secundino Mendieta al pleno.

Durante el período de incidencia, el diputado Raúl Hernández manifestó que ambas entidades quieren desligarse del tema y dejar la responsabilidad a los diputados “para hacernos ver como los malos de la película”, mientras que la independiente Ana Matilde Gómez, habló que la iniciativa ha quedado huérfana.

“Olvidemos lo que dicen ellos, y vamos a ponerle a la ley las herramientas que consideramos debe tener un acuerdo y empoderemosno del documento”, aseguró Gómez.

El parlamentario del Partido Popular, Juan Carlos Arango, dijo que “la señora Porcell y el señor José Ayú Prado deben venir y decir por qué necesitan la ley”.

El diputado de CD, Sergio Galvéz, manifestó que se debería aprobar una resolución para que vayan al pleno; “es un proyecto que tiene distorcionado al país”.

Luis Eduardo Quirós
Vicepresidente de la Asamblea
La procuradora como líder del Ministerio Público debe estar presente en la discusión. Esta semana esperamos cumplir con la aprobación de la ley 245.

Juan Carlos Araúz
Colegio de Abogados
El impacto que tendrá esta ley será la agilidad en la terminación de los procesos. Los acuerdos permiten que no deban surtirse todas las etapas procesales.

Ejecutivo llama a Corte Suprema
El Órgano Ejecutivo pidió ayuda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ilustre a los diputados acerca del proyecto de ley 245. El presidente de la CSJ encomendó la tarea a sus homólogos Harry Díaz y Luis Carrasco.

Panameños no les interesa ley 245
El diario Metro Libre, en un sondeo de opinión, pudo comprobar que ocho de cada diez panameños no saben de qué trata el proyecto de ley 245, discutido en la Asamblea Nacional, sobr3e hacinamiento en las cárceles y cambios al Código Procesal y Penal. “No me interesa, me preocupa la inseguridad y la comida”, dijo Margarita Ibañez, ciudadana.

LUCY GARCÉS ÉVILA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

La creación de quince nuevos corregimientos está contra el tiempo


La creación de 15 nuevos corregimiento está contra el tiempo, pues la Asamblea Nacional debe aprobar sus entradas en vigencias en tercer debate antes que inicie el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

De no ser así, no se podrán elegir autoridades dentro de los mismos en los comicios del 2019, y tendrán que esperar hasta el 2024.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega, explicó que el Tribunal Electoral necesita por lo menos dos años para hacer los preparativos.

“Hay propuestas para Juan Díaz, Santa Fe. En Veraguas saldrán tres más. Hay varios diputados que han pedido división territorial”, dijo.

Es por esto que ayer se prohijó el anteproyecto 91 que dicta entrada en vigencia para el distrito de Tierras Altas y con el que se crearían los corregimientos de Cuesta de Piedra, Paso Ancho, Volcán, Nueva California, Cerro Punta, el de Solano en Bugaba, estos en Chiriquí. En Los Santos estaría El Ejido y en Coclé se crearían: Pueblo Unidos, Virgen del Carmen y El Hato De San Juan De Dios.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

¿Debería la beca universal llegar a los estudiantes de colegios privados?


Mientras que hay quienes abogan porque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancione la ley que otorga a los estudiantes de colegios particulares la beca universal, profesores y autoridades piensan que este recurso no se les debe dar a los de planteles privados.

Uno de estos fue el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien manifestó en sus redes sociales que “no está de acuerdo con el aumento de la Beca Universal a quienes no lo necesiten”.

Agregó que “los subsidios deben ayudar a los más vulnerables”.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores, señaló que de sancionarse la ley, se transferirá “recursos a las escuelas particulares y los colegios públicos siguen abandonados. Si las escuelas están en buenas condiciones yo no tendría problema”.

Además de esto, se cuestiona si debe ser considerada como beca o simplemente es otro subsidio. Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, dijo que “lo que se entiende por beca es una premiación al esfuerzo del estudiante, pero con estos programas lo que hacen es politizar, parecen más subsidios. Están recargando al pueblo con más impuestos para pagar”.

Padres de familia
Eliazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, dice que debe haber equidad en la distribución de la beca, pero hay que corregir el incremento en las matrículas de los colegios privados.

Los estudiantes de las privadas aplicarían con promedio de 3.5
El proyecto de ley No. 389 que regula el Programa de Beca Universal, determina un incremento en la beca que se le otorgaba a los estudiantes de escuelas particulares. El beneficio no deberá exceder los dos mil balboas anuales entre matrículas y mensualidades. El proponente de la ley, Leandro Ávila, manifestó que antes estaba pautada en mil dólares entre matrícula y mensualidad [en diez meses]. Pueden optar a ella con un promedio de 3.5

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Corrupción, un patrón de conducta que se adhiere desde la niñez


Luego que estallara el escándalo Odebrecht y se recomendara dotar al Ministerio Público de herramientas para las investigaciones, especialistas consideran que para combatir la corrupción se necesita volver a prácticar los valores.

El sociólogo Gilberto Toro piensa que el verdadero reto está en poner en práctica los valores y cuando se hace esto, no habra corrupción ni crímenes.

Sin embargo, Toro advierte que “el sistema en el que vivimos permite y ha dado pie para que tomen más fuerza los antivalores, el juega vivo característico dentro de nuestra sociedad”.

El abogado Miguel Antonio Bernal considera que la corrupción ha dejado de ser un mal endémico para ser un mal genético, “está extendido en todo el cuerpo social. Mientras que los ciudadanos no salgan a repudiar la corrupción esta seguirá creciendo”.

La psicóloga Katherine Arosemena dijo la corrupción son patrones de conductas y que estas pueden prevenirse desde el seno familiar.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

"El Renacer se está convirtiendo en una cárcel para privilegiados", dicen abogados


El Centro de Rehabilitación El Renacer alberga alrededor de 262 reclusos, dentro de los cuales se cuentan a exfuncionarios y empresarios acusados por presuntos delitos de corrupción, la mayoría aún sin ser condenados por el sistema judicial.

El exdirectivo de Financial Pacific, West Valdés; el exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez; Jason Pastor y Ricardo Francolini, ambos exdirectivos de la Caja de Ahorros; Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PRD); el empresario Aldo López Tirone, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Alejandro Moncada Luna, son algunas de las figuras relevantes que están allí. De estos sólo Pérez y Moncada Luna cumplen condena.

Ante esto, abogados denuncian que la penitenciaría se está utilizando como una cárcel privilegiada, donde los que van han sido por influencias políticas.

El penalista Carlos Herrera Moran indicó que, antes la junta técnica de la cárcel hacía evaluaciones de los detenidos, para ver quién iba allá.

“Ahora va gente que ha pagado para estar ahí y lo más absurdo, gente que todavía tiene procesos abiertos”, dijo.

El jurista Ángel Álvarez explicó que para estar en esta cárcel debes ser condenado, por lo que es discriminatorio que las personas que están siendo juzgadas por delitos contra la administración pública y de partidos políticos estén cómodas, incluso teniendo detención preventiva.

“Es discriminatorio para quien va a cárceles comunes. En la Gran Joya bien pudieron habilitar espacio para delitos administrativos”, dijo.

Historia de la penitenciaría El Renacer
El Centro de Rehabilitación El Renacer fue construido para albergar, en primera instancia, a privados de libertad de nacionalidad norteamericana y fue administrado al inicios, por el gobierno americano.

Se encuentra ubicado en Gamboa, en la ciudad de Panamá, en un globo de terreno de aproximadamente 16 hectáreas. Inagurado en 1912, pasa a manos de panameños en 1979.

La actual directora del centro penitenciario es la licenciada Erika Angulo.

Lucy Gárces Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

"El proyecto 245 busca descongestionar el sistema", manifiesta el MP


“Esta no es una herramienta de impunidad, es una herramienta de persecución criminal efectiva”, así lo aseguró la diputada independiente Ana Matilde Gómez, con relación al artículo 22 del proyecto de ley 245, que trata sobre el hacinamiento en las cárceles.

La iniciativa que se discute en segundo debate en el pleno legislativo y está en período de consultas, busca en este punto permitir celebrar acuerdos entre las partes una vez que ya se tiene el hecho probado.

“Lo que tratamos es descongestionar el sistema; de que rápidamente una persona vinculada a un hecho se le pueda ofrecer la posibilidad de aceptar lo que ha hecho y que con esto se descubran otros involucrados”, indicó.

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, dijo que “actualmente en el sistema mixto no contamos con la figura de los acuerdos”. Añadió que las fiscalías manejan aproximadamente 4,200 causas tramitadas en el sistema mixto.

El diputado Quibián Panay advirtió que “no hay intenciones oscura, atrás de este proyecto”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instragram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico

Suntracs protesta y convoca a una marcha

ML | Trabajadores que congrega el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se agolparon ayer en la vía Transitmica y en varios puntos del país para protesta por los escándalos de corrupción que se están dando.

Anunciaron que junto a otros grupos marcharán este jueves, desde la Plaza Porras a la presidencia desde las 4:00 p.m. para exigir que llamen a una Constituyente en el país.

ImprimirCorreo electrónico

Aprueban beca para colegios particulares

ML | El proyecto de ley No. 389 que regula el Programa de Beca Universal, fue aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Esto estima que los estudiantes de escuelas particulares puedan beneficiarse con la Beca Universal, que, de acuerdo con la matrícula y las mensualidades, no deberá exceder los mil balboas anuales.

Estos mil balboas corresponde, a la mensualidad de los diez meses escolares que se rigen durante un año, así lo manifestó uno de los diputados proponentes de la ley, Leandro Ávila.

ImprimirCorreo electrónico

Se acorta el tiempo para las reformas

Los diputados de la Asamblea Nacional coincidieron con el presidente de este parlamento, Rubén De León, quien ayer aseguró que si el proyecto de Reformas Electorales no es aprobado antes de carnavales, “la Asamblea ha fracasado”.

Luis Eduardo Quirós, vicepresidente de la Asamblea, dijo que el debate iniciará una vez superada la discusión del proyecto 245, sobre hacinamientos.

“Es un tema complejo y probablemente demoremos varios días en la discusión. Ponernos la meta de concluir su aprobación antes de carnaval, es una meta positiva”, aseguró.

El parlamentario de CD, Raúl Hernández señaló que es un tema complejo. “Espero se cumpla para esa fecha, es la aspiración de todos darle tercer debate lo antes posible”. Para el perredista Iván Picota, la decisión de De León causa mucha suspicacia.

“No entiendo esas declaraciones si él, junto a la junta directiva, son los que deciden que es lo que se discute en el pleno. En todo caso él sería el que fracasaría, no la Asamblea. Desde el año pasado esperamos que se discuta”, dijo.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars

ImprimirCorreo electrónico

La hidroeléctrica Barro Blanco mantiene su operación en el limbo

Según la Cancillería de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el proyecto de la hidroeléctrica Barro Blanco, en Chiriquí, aún se encuentra en fase de pruebas.

“Se ha estado generando pruebas para evaluar su funcionamiento, eso es parte de lo que corresponde en la ruta puesta en marcha del proyecto”, explicó Saint Malo de Alvarado.

Desde marzo 2016 la empresa Generadora del Istmo S.A, cerró las compuertas para iniciar con el llenado temporal hasta llegar a la cota de 103 metros sobre el nivel del mar. Pero hasta el momento no se tiene fecha para la reapertura del las compuertas.

En diversas ocasiones los indígenas han manifestado su rechazo a este proyecto, que ha afectado y obligado a desalojar a varias familias luego del proceso de inundación.

Sin embargo, la Canciller resaltó que “nosotros como Gobierno Nacional en el marco de la Comisión interinstitucional que trabaja el tema hemos seguido trabajando con las autoridades para asegurarnos que las dos familias que tuvieron que desalojar el área reciban la compensación que les corresponde y eso se va a dar indistintamente de cuando el Congreso apruebe o no el acuerdo”. De igual forma, recalcó que hay conflicto entre los comarcales.

R. Alvarez/ Y. Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: @Metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Jurado de conciencia está en la mira por polémicas decisiones

 

Las decisiones que tomó un jurado de conciencia para declarar inocente a uno de los más buscados causó controversia entre los expertos en materia legal, quienes solicitan a las autoridades que se revise el proceso de escogencia de esta figura para descartar cualquier vínculo, así como salvaguardar su integridad y seguridad.

“Tenemos que examinar y mejorar quienes conforman la institución jurado de conciencia para tener una garantía justa sin política ni religión. Pero no se puede enterrar a la figura porque se tomo una decisión para una personalidad sin conocer los alegatos que expusieron”, expresó César Ruiloba, expresidente del Colegio de Abogados.

Contrario a esto, el abogado Francklin Amaya aseguró que la principal crítica de los jurados de conciencia es que “se pone en manos de inexpertos todo un proceso que fue elaborado en proceso de derecho, poniendo como prioridad las emociones, sentimentalismo, miedo, lástima, entre otras”.

En tanto, el jurista Olmedo Arrocha dijo que tal vez en Panamá, donde no hay pena de muerte o cadena perpetua, haya que reevaluar la figura, sobre todo por un tema de dimensión porque aquí todo el mundo se conoce y se involucra mucho temor de los jurados en que no tomen represalias”.

pced

Rigoberto González
Procurador de
la Administración
“Considero que el sistema debe estar regulado para el caso de los delitos que impliquen la tutela de los intereses de mayor relevancia para la sociedad. El que hemos diseñado ha sido efectivo”.

 ec

Ernesto Cedeño
Abogado
“A pesar que la veo como una institución justa y aceptable, creo que se debe modificar e incorporar a las normas que personas conocedoras del derecho puedan participar como jurados de conciencia”.

 

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Sociedad civil exige cambios a la ley sobre declaraciones de bienes

Miembros de la sociedad civil sostienen que es necesario realizar modificaciones a la Ley 59 de 1999 que regula la declaración jurada de bienes patrimoniales.

Actualmente, las declaraciones de bienes patrimoniales no son de acceso público, por tanto, no puede considerarse como una rendición de cuentas a la población, explicó Carlos Lee, de Alianza Ciudadana. “Debe ser de acceso público”, agregó.

El abogado Ernesto Cedeño dijo que no hay obligación para declarar, esto es voluntario.

“La norma debe modificarse para permitir la fiscalización ciudadana para que los que ocupan cargo de mando puedan colgar en la web la información”, indicó.

La directora de la Antai, Angélica Maytín, dijo que estas declaraciones de bienes no son objeto de auditoría por parte de la Contraloria, y esto debe cambiar. “También es necesario ampliar la base de los funcionarios obligados a presentarla”, indicó la zarina.

Freddy Pitty, de ‘Juntos Decidimos’, dijo que estos “mecanismos ayudarían a evitar el enriquecimiento injustificado”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico