Política


Este primero de mayo los sindicatos del país celebrarán el día del trabajador entre una notable ausencia de estrategia para incorporar y formar jóvenes en pro de un relevo y la ignorancia de la ciudadanía sobre la importancia de organizarse, lo que debilita a las agrupaciones que luchan por mejores condiciones de trabajo.

Para el dirigente de Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO), Rafael Chavarria, pese a que a través de la historia los trabajadores han logrado revindicaciones en sus derechos, aún falta mucho por conquistar.

“Aún no se respeta en muchas empresas el derecho que se tiene para agruparse sindicalmente, sobre todo dentro del Gobierno, esto es un problema que se tiene que tomar en consideración”, dijo Chavarría.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), indicó que las personas no se atreven a hacer valer sus derechos.

“Es fundamental construir trabajadores concientes en sus luchas y derechos, esto es lo que más nos hace falta”, aseguró Méndez.
Por su parte, Rolando Ortiz, coordinador de Frenadeso, señaló que los salarios van en picada, más que en otros países de la región.

“Hay lugares donde no se paga acorde al trabajo. Hay gente que es sobre explotada, ahora con la flexibilización y la tercerización, hay toda una forma de explotación moderna”, indicó Ortiz.

El dirigente también explicó que en Panamá “no hay una ley como tal de salud ocupacional (salud de los trabajadores), estamos pidiendo que un reglamento se convierta en Ley de la República”.

El lunes 1 de mayo varias organizaciones sindicales realizarán marchas en todo el país.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram:@helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


Dos meses después de haber logrado la clasificación por primera vez al Mundial de Bahamas, la selección de fútbol playa de Panamá vuelve hoy (4:00 p.m.) a este territorio caribeño para hacer su estreno en la máxima cita nada más y nada menos que ante el vigente campeón mundial, Portugal, en el National Beach Soccer Arena, de Nassau.

El cuadro entrenado por el uruguayo Schubert Pérez llega con la etiqueta de ‘cenicienta’ y dispuesta a seguir dando la gran sorpresa, después de coronarse campeón del Premundial de la Concacaf disputado en febrero pasado precisamente en Bahamas.

Los lusos, campeones del Mundial 2015 realizado en su país, vienen de obtener su boleto tras lograr el tercer lugar de la eliminatoria europea.

Francisco Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez

Imprimir Correo electrónico


“Que se vete parcialmente el proyecto de ley de Reformas Electoral, aprobada en tercer debate”, así lo solicitó la Comisión Nacional de Reformas Electorales, a través de un comunicado en el que aseguró que lo aprobado en cuanto al tema del financiamiento electoral “está muy lejos de garantizar la equidad y los debidos controles exigidos por una ciudadanía que clama por un cambio en la forma de hacer política”.

Aseguron que los gastos aprobados “siguen siendo excesivos, dando margen al incremento del voto clientelista frente al voto informado. Los topes de las donaciones que reciban de una fuente particular se fijaron en un 25% del límite del gasto, lo cual propicia que se deban favores a los donantes”.

Otro que pide que sea vetado es el partido en formación FAD.

Su presidente, Fernando Cebamanos, aseguró que el proyecto protege el clientelismo y favorece a la “partidocracia”. “El Tribunal Electoral trata de justificar este proyecto para millonarios, se está premiando el clientelismo”, dijo.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), a través de un comunicado de prensa, recomendaron que el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, sea sancionado por el Órgano Ejecutivo para asegurar las "importantes innovaciones y mejoras que se introducen al Código" a fin de garantizar el desarrollo del próximo proceso electoral.

En el documento calificaron como “cambios importantes”, artículos relacionados al financimiento público y privado, topes de campañas, la reducción del tiempo de campaña, entre otros. El grupo Miren por otro lado, advirtió ayer que el presidente Juan Carlos Varela debe vetar parcialmente la ley.

“Esas reformas más que mejorar la democracia la atrasan porque los gastos para subsidiar a los partidos son muy exagerados, el país tiene demasiadas necesidades para gastar en esto, se sigue alimentando el clientelismo. El gran ganador es el donante”, dijo el presidente de Miren, Juan Jované.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


La Contraloría General de la República reveló un sobrecosto por $318 millones que generaron cinco obras ejecutadas por la compañía brasileña Odebrecht y otras tres constructoras.

Se trata de los proyectos de inversión millonaria que “nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”.

El documento detalló que las obras de Mejoramiento y Ensanche de la Avenida Domingo Díaz, realizadas por el consorcio Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) junto a la Constructora Meco S.A.; el Corredor Vía Brasil en su tramo I y II, ejecutados por el grupo constructor español Fomento de Construcciones y Contratos (FCC).

Así como la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá y la Cinta Costera III (ver tabla), que causaron un sobreprecio de 18.4% por encima de la realidad de los precios que estima la industria de la construcción para el sector público. Ayer un grupo de funcionarios de la Contraloría fueron los encargados de entregar estos primeros informes forenses para que el Ministerio Público pueda adoptar las medidas y determinar las responsabilidades penales de estos supuestos hechos delictivos.

El documento también explica que todas las licitaciones de estos proyectos se celebraron en febrero de 2011 y fueron adjudicadas el mismo día, y los contratos se firmaron con menos de dos meses de diferencia. Aún se tienen pendientes 11 auditorías solicitadas por la Procuraduria.
En tanto, el fiscal General de Cuentas, Guido Rodríguez, manifestó que está a la espera de que “el Contralor envié copia de las auditorías sin necesidad de que se lo solicite.

 

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico


La mega marcha realizada por la iglesia y padres de familia en el 2015 contra la ley de educación sexual al parecer tuvo sus efectos, luego que ayer, en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se aprobara en primer debate el proyecto no. 61, pero con cambios a favor de los padres y los religiosos.

La aprobación constó de 23 modificaciones que se alejaron del paquete original del diputado, Crispiano Adames.
Con los cambios se resalta el tema de la abstinencia y la moral, incluyendo además nuevos artículos a la ley.

Por ejemplo, la prohibición de “facilitar anticonceptivos a los menores dentro de los colegios públicos o particulares” y se establece que el Ministerio de Educación elabore “las guías de sexualidad”.

Estas deberán ser aprobadas por la Comisión Interinstitucional de Educación en Sexualidad, integrada por el “Meduca, Minsa, Mides, Instituto de la Mujer, Secretaría de la Niñez, CSS, Instituto Gorgas, Consejo de Rectores, Confederación de Padres de Familia y la Unión de Padres de Escuelas Particulares”.

El presidente de la Comisión de Salud, Gabriel Soto, aseguró que “han tratado de buscar el mecanismo para que en el proyecto de ley no quede ninguna puerta abierta que dé paso a la ideología de género”.

Mary Alfaro, de Fundagénero señaló que “se le han cambiado tantos artículos que no se parece en nada al paquete original. Me preocupa que ahora con los artículos nuevos, los padres están enterados de todo y eso es peligroso, porque cómo hará ahora un maestro para confrontar al padre que está abusando a un menor. No se va a atrever a denunciar”.

La diputada Ana Matilde Gómez, dijo que es momento de despertar pues “hay niños que cuando preguntan sobre sexo, esperan respuestas no para saber, sino para descubrirte ignorante de lo que ellos práctican hace ya mucho tiempo”

 ML 20170427 6 09ph01

Daniel Lombardo
Unión padres escuela privada
Es un logro el consenso que hemos logrado en este tema, en beneficio y pro de nuestros niños y adolescentes. Se salva el derecho de la patria potestad y también involucrarnos más en la educación sexual.

 ML 20170427 6 08ph01

Ingris Perscky
Fundación de salud masculina
Hubiera preferido que se incluyeran algunos puntos que eran importantes, pues hay artículos que se incorporaron a la ley que limitan la educación sexual, pero por lo general hemos avanzados, hemos ganado.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars 
Instagram: @helena1983var

Imprimir Correo electrónico


El Órgano Judicial publicó ayer en dos diarios estadounidenses la notificación dirigida al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente, Ricardo Martinelli, sobre la audiencia de imputación de cargos en el proceso que se le sigue por otorgar 353 indultos supuestamente ilegales días ante de dejar la presidencia del país.

El documento fue publicado en 'The Miami Herald' y en 'El Diario de las Américas'. Sin mencionar el nombre de Martinelli detalla que “la audiencia de imputación será el miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 09:00 a.m., en el Salón de Casación Penal Gabriel E. Fernández Madrid, en el Palacio de Justicia Gil Ponce”. El edicto también pidió "asistencia internacional invocando el Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América". Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015 y se estima que está en Miami, EE.UU.

 PANAMMARTINELLI

EFE |  Anuncio publicado.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico


“Sí hemos alcanzado algunos niveles de acuerdos, con relación a la ley de educación sexual”, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Gabriel Soto.

Soto manifestó que todos los sectores están de acuerdo en que se necesita la educación sexual en las escuelas.

El panameñista también explicó que hay consenso en cuanto al tema de “que el Meduca no necesita una ley para promover la educación sexual, lo que debemos ver es el parámetro para enseñarla”.

Recientemente fue realizado un foro nacional sobre Legislación y Educación Sexual y Reproductiva, en el cual participaron diversos sectores que dieron sus aportes. Hoy reiniciará la discusión en la Asamblea.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


El abogado Carlos Carrillo dio a conocer supuestos actos de discriminación, represión y exclusión de los derechos de su cliente Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA), durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

“La percepción de discriminación contra Riccardo Francolini ha quedado en evidencia. Está siendo excluido de los derechos, por el simple hecho de ser presidente de un medio comunicación alejado de los parámetros del gobierno”, alegó ayer Carrillo durante una entrevista en NEXtv, canal 21.

De igual forma, Carrillo manifestó que “nadie se explica porque Riccardo Francilloni está preso, si hasta el momento el MP no ha comprobado el vínculo con el ilícito”. Según el jurista parece que las órdenes vinieran de afuera y “han pasado seis meses esperando a que el juzgado conceda la fianza de Francolini, así como a otros imputados”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico


Pese a que en la Asamblea Nacional formalmente hay 53 diputados que reclaman ser de oposición [de 71 diputados], la mayoría de las leyes se aprueban sin mayores dificultades y sin el llamado informe de minoría, el cual debería ser usado por los diputados no gubernamentales, para hacer objeciones a los proyectos.
Frente a esto, los jefes de las bancadas se justifican y dicen que el informe no es obligatorio.

El vicepresidente del legislativo, Luis Eduardo Quirós, dijo que “no es que no hay oposición, sino que es un gobierno que no presenta proyectos que van contra los intereses del país”.

Ante la idea de que no hay oposición por no haber informes de minorías, Gabriel Soto, jefe de la bancada Panameñista, señaló “que ahora hay una realidad distinta. En el pasado CD tenía la mayoría y el panameñismo no le quedaba más que usar los informes de minoría. Actualmente buscamos consensos, pues no hay bancada mayoritaria”.

Cifras de la Asamblea detallan que del 2014 al 21 de abril del 2017, se han presentado 497 proyectos de ley de los que se han dado tercer debate a 220 de ellos.
El jefe de la bancada de PRD, Crispiano Adames, aseguró que en lo que va del periodo legislativo el PRD ha presentado tres informe de minoría; el primero el de Presupuesto Estatal, el otro es sobre las recomendaciones del GAFI y el tercer informe era con relación a la delación premiada.

“El problema es que siendo la Asamblea el Órgano más político hay que considerar como se verifican los pesos y contrapesos internos [al momento de apoyar los informes]”, señaló.

Mientras que la jefa de la bancada de CD, Dana Castañeda, advirtió que mientras los proyectos sean de interés social se respaldarán, “mas de darse una ley que atente contra el pueblo, verás a mi bancada gritando unánime contra ella”.

 ML 20170426 6 07ph01

Juan Carlos Arango
DIPUTADO PARTIDO POPULAR
A medida que se demora la aprobación de algunas leyes es porque se buscan los consensos, para reemplazar este infome de minoría.

 ML 20170426 6 08ph01

Samid Gozaine
Diputado del PRD
No ha sido necesario hacer informe de minoría cuando han existido los consensos. Debemos pensar que la Asamblea ha madurado.

 ML 20170426 6 09ph01

Ana Matilde Gómez
Diputada independiente
Yo, por ejemplo, no hago informe de minoría porque soy una, pero lo que sí hago es lograr modificaciones en algunos proyectos.

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TWitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


Aprobado el proyecto que Reforma el Código Electoral, la Asamblea Nacional agiliza la discusión en el pleno de los proyectos de ley que estuvieron por meses suspendidos, todo antes que culmine el periodo legislativo el 30 de abril.

En menos de una semana el pleno legislativo ha aprobado más de 15 proyectos de ley (entre segundo y tercer debate) a tambor batiente.

Entre estos proyectos está la ley que regula el transporte especial de combustible para maquinaria agrícola, el que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, el que declara el 23 de julio Día del Concurso Nacional de Acordeones, el del arroz como cultivo nacional, el que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales, el que declara el día del Concurso de la Camisilla y el Sombrero, entre otros.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer  el Proyecto de Ley No. 420, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista Katleen Levy García manifestó que este proyecto es conveniente porque, debido a que lamentablemente la intervención de las mujeres en las juntas directivas es mínima o nula, lo cual representa un reprochable retroceso en los avances de la participación femenina en los gobiernos, son muy pocos los espacios que las mujeres ocupan en estas, por lo que ha sido tendencia internacional luchar por que las legislaciones contemplen cuotas de participación de las mujeres.


La exposición de motivos del documento destaca que, históricamente, la participación de las mujeres en la vida pública ha enfrentado obstáculos importantes, habida cuenta del poco apoyo que recibe de parte de los diferentes sectores de la sociedad, especialmente el gubernamental, y se produce una discriminación de la mujer en las funciones públicas al no ser tomadas en cuenta de forma contundente.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en Panamá existen 85 instituciones del Estado, incluidos ministerios, autoridades, direcciones, secretarías y otras. Muchas de ellas funcionan mediante juntas directivas que son las responsables de velar por su buen funcionamiento mediante la toma de decisiones (como la Caja de Seguro Social y Autoridad del Canal de Panamá entre otras).

El artículo 1 destaca que esta Ley establece la participación más activa de las mujeres en la Administración Pública promoviendo la igualdad y la influencia de las mujeres en los destinos del Estado. Mientras, el artículo 2 indica que en todas las instituciones del Estado, autónomas o semiautónomas, que posean junta directiva, se designará, por lo menos, un 30% de mujeres en la totalidad de sus cargos, con iguales prerrogativas, deberes y derechos que los demás miembros de la junta directiva.

Imprimir Correo electrónico


Como “Acción CD” fue bautizado el nuevo movimiento interno del Cambio Democrático (CD), que es impulsado, según sus proponentes, para fortalecer el legado y la integridad política del colectivo.

Luis Eduardo Camacho, uno de los pioneros de “Acción CD”, señaló que con este movimiento no se busca dividir al colectivo, sino que se quiere mantener viva “la llama de sus ideales”.

“Debemos trabajar para que el CD no corra la misma suerte de los demás partidos electoreros, que se han olvidado del pueblo”, agregó.
Camacho sostuvo que el movimiento no es una catapulta de precandidatos presidenciales.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta interina del CD, Alma Cortés, el exministro Alejandro Pérez, el dirigente juvenil, Félix Moulanier y del Frente de la Mujer, Mariela Vega, entre otros.

Cortés aclaró que tras el anuncio de “Acción CD”, la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, temía que se tratara de una traición al colectivo fundado por su esposo, Ricardo Martinelli, lo que fue desmentido. “Le explique que los conspiradores son otras personas”, manifestó.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


Hay matrimonios políticos que no terminan bien, esto ha ocurrido en algunos casos de diputados suplentes con sus principales, los que por intereses políticos, celos y rivalidades, cambiaron el aprecio entre ellos por distanciamientos.

Fuentes del legislativo informaron que algunos de estos casos son: Melitón Arrocha y su suplente Juan Moya, Florentino Abrego y Hernán Morales (sup) del panameñismo; Néstor Guardia y su suplente Daniel Ramos, Iván Picota y Edgardo Forero (sup), Felipe Vargas y Eduardo Paz (sup), estos últimos del PRD.
Se mencionan también diferencias entre Sergio Gálvez y Diego Lombana (sup), Mario Lazarus y Samuel Bennett (sup), ambos casos de CD y las independientes Ana Matilde Gómez y Alida Spadafora (sup).

Un diputado que pidió reserva de su nombre contó que al momento de la llegada de Arrocha a la Asamblea, este le retiró los nombramientos que Moya tenía y lo sacó de la Asamblea, al punto que este no se ve.

En el caso de Gómez y Spadafora, las diferencias se dan a raíz de que se descubriera que la suplente tenía un contrato en la Alcaldía de Panamá por lo que se e cuestionó su doble salario.

Guardia, por su parte, explicó que su suplente hizo cosas sin consultarle por lo que no lo habilita más. “Él iba a comisiones o al pleno sin que yo se lo pidiera. Sentí en algún momento que él era un principal cuando no es así”, dijo Guardia. Entretanto, Lazarus negó disputas con Bennett, “él es representante de corregimiento, por eso no viene, no por nada malo”.

LUCY GARCÉS ÉVILA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

“El presidente Juan Carlos Varela debe proteger la calidad de la democracia y vetar parcialmente el proyecto de Reformas Electorales”, así lo dio a conocer Maribel Jaén, de la agrupación Justicia y Paz, con relación a los topes privados aprobados en la iniciativa de ley.

Jaén, a través de un tabla, explicó que de forma hipotética, si en las elecciones del 2019 son seis los candidatos presidenciales, el financimiento privado entre todos ellos sería de 60 millones. Si se postulan 852 para diputados, se gastará alrededor de 255, 600 millones de dólares.
“Los topes son muy altos, con esto se legaliza el clientelismo”, dijo.

LUCY GARCÉS ÉVILA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Alberto Rosas, informó que no han podido ratificar al cirujano Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social, luego de su designación el pasado 11 de abril por el presidente Juan Carlos Varela, pues la documentación todavía no ha llegado al legislativo.

“El viernes esperamos hasta la una de la tarde los documentos para así programar la reunión en la comisión, pero no llegó”, dijo Rosas.
Luis Eduardo Quirós, también miembro de esta comisión, señaló que para esta semana se podría dar la ratificación del nuevo director.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

Dos años después de realizadas las elecciones generales del 2014 y de mantenerse al margen de las actividades políticas, el excandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, retorna a la palestra pública.

El exsecretario general del PRD se mantiene en las redes sociales como un combatiente crítico de la gestión del presidente de la República Juan Carlos Varela y el alcalde de la capital, José Isabel Blandon.

Por otro lado, fuentes del partido PRD aseguraron que se encuentra realizando giras en el interior del país con el fin de conocer si las bases le apoyarían si decide postularse nuevamente como candidato presidencial para el 2019.

Otro dirigente del PRD que prefirió reserva de su nombre indicó que Navarro se pega a los recorridos nacionales que realiza la diputada Zulay Rodríguez, quien curiosamente también es mencionada como candidata presidencial.

El analista político Jaime Porcell indicó que “me parece bien que camine y aspire. Oportunidades tienen todos, él es un alto dirigente dentro del colectivo”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

 

ML | Con los acordes de nuestros tradicionales instrumentos musicales y la belleza de las empolleradas que integran el conjunto folclórico de la Asamblea Nacional, se inauguró el pabellón del primer órgano del Estado en la Feria Internacional de Azuero.

Como cada año, el Órgano Legistativo se hace presente en este evento ferial para llevar a la población en general la información del trabajo que realiza la institución actualizándolos sobre la materia legislativa y demás actividades que desarrollan los diputados del país.

La participación de la Asamblea Nacional en la versión 55 de la Feria de Azuero se inició con el corte de cinta a cargo del arquitecto Hidalgo Candanedo, quien invitó a los presentes a conocer las instalaciones inspiradas en motivos típicos representativos de la campiña interiorana.

Para este año, la Feria Internacional de Azuero les ofrece a sus visitantes más de 600 locales de exposiciones de diferentes índoles, además de las ganaderas, agroindustriales, comerciales y agrícolas, con remodeladas calles.

Imprimir Correo electrónico


Dentro del paquete de Reformas al Código Electoral que se aprobaron en tercer debate recientemente se contemplan sanciones a quienes violen algunos de estos artículos.

Uno de estos es que se sancionará de 50.00 a 1,000 dólares a quienes coloquen propaganda fija en árboles, tendidos eléctricos, aceras y demás, provisto en el artículo 203. También el Tribunal Electoral podrá decretar medidas cautelares dentro de procesos internos y congresos de los partidos.

Artículos con algunas sanciones

Art. 28 | Inhabilitarán como candidatos a autoridades que no renuncien 6 meses antes de los comicios.
Art. 204-A | Quien coloque propaganda fuera del tiempo electoral pagará 10 veces el valor comercial de este.
Art. 416 | Medio que divulgue propaganda estatal dentro de los 3 meses antes a una elección se multará con $2,000 y $10,000.
Art. 190 M | El candidato que no presente su informe de gastos de campaña será multado con $3,000.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


“Te puedo certificar que Cambio Democrático [CD] que no recibió ninguna donación de empresas con capitales extranjeros como lo prohíbe la ley”, aseguró la presidenta interina de este colectivo, Alma Lorena Cortés.

La reacción de Cortés se da luego que Mónica Moura, esposa y socia del publicista brasileño João Santana confirmó que en las campañas presidenciales del 2014, Odebrecht aportó dinero, sin precisar cuándo.


Moura y su esposo Santana trabajaron presuntamente de cerca en la campaña del excandidato presidencial de CD, José Domingo Arias.
“Tengo entendido que el grupo que acompañaba al señor Domingo Arias hizo sociedades para que ellos recibieran directamente sus donaciones. Él tiene que dar sus respectivas declaraciones si recibió o no estas donaciones, pero Cambio Democrático nunca recibió un centavo de Odebrecht, ni tampoco suscribió ningún contrato con publicidad”, dijo Cortés.

La presidenta interina y ex ministra de Trabajo advirtió que Domingo Arias forma parte de la junta directiva del colectivo, más no asiste a ninguna reunión, pese a que se le cita. “Hace mucho no sé nada de él”, agregó.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del presidente de CD, Ricardo Martinelli, señaló que Moura no acusó directamente a ningún aspirante, pero “quien sí dijo que el presidente actual, Juan Carlos Varela, había recibido dinero de Odebrecht fue su ex asesor y amigo personal, Fonseca Mora”.
Camacho respaldó a Cortés, al señalar que el partido no recibió ningún tipo de dádiva de la empresa brasileña.

“El presidente Varela no quiere dar razones de lo que dijo el señor Fonseca Mora y trata de desviar la atención con estas noticias. Él es quien debe dar explicaciones de las acusaciones”, indicó.

Camacho aseguró que las cuentas del partido son auditadas por el Tribunal Electoral periódicamente. “Podemos certificar que no entró ningún real de Odebrecht”.
La dirigente de CD, Dinoska Montalvo, dijo que “no hay que esperar a escuchar lo que afirma o niegue la esposa de Joao Santana si los altos ejecutivos de Odebrecht han dicho que el esquema era darle a todos o no se le daba a ninguno”.

Ante estas acusaciones, se trató de obtener la postura de Domingo Arias, pero este no respondió las llamadas ni los chat que se le dejó.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 442, que crea la organización y funcionamiento de las cadenas agroalimentarias en la República de Panamá.

El proyecto establece un marco institucional y normativo de las Cadenas Agroalimentarias para su fortalecimiento y desarrollo de los procesos inherentes y mecanismos mediante la concertación, diálogo, cooperación y organización empresarial de los actores económicos de las instituciones públicas y privadas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, señaló que hay que realizar un análisis integral del rubro y para declarar aspiraciones sentidas y necesarias para conducirlas sistemáticamente hacia un verdadero desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo consensuadas.

La exposición de motivos el documento sostiene que el sector agroalimentario en la mayoría de los países tiene un nivel prioritario para la sociedad en general, visto como proveedor de alimentos, por lo que es imperante otorgarle a nuestro sector su rol estratégico en una de las modalidades en este caso.

Las Cadenas Agroalimentarias requieren de la sostenibilidad del sector agropecuario y que en todo el proceso de mercadeo se cuenten con las herramientas y medios en la búsqueda de la eficiencia de los diferentes canales de comercialización para ofrecer a los consumidores productos alimenticios en cantidades y calidades a precios adecuados.

Imprimir Correo electrónico


Dentro del proyecto 292 que Reforma el Código Electoral, aprobado en tercer debate el martes, se establece en su título de Financiamiento Privado que el tope de este segmento será de $10 millones para los candidatos a presidente mientras que $300.000 para diputados.

En el caso de alcaldes y representantes se dicta que el tope será 5.00 por cada elector según el padrón preliminar de la circunscripción electoral. (Dicho tope no será menor de $15,000 para alcalde y para representante un tope no menor de $10,000, ni mayor de $150,000 dólares).

Con estos recursos podrán financiar movilizaciones, combustible, hospedajes, activistas, caravanas, comidas, souvenir, alquiler de locales, luz, agua, teléfono, intenet y celulares.
Por otro lado, se dictamina que los candidatos están obligados a registrar todas las contribuciones privadas que reciban para las campañas electorales.
Quien no dé este informe será sancionado con multa de $3,000.

Ninguna nómina de candidato a cargo de elección podrá recibir de una sola fuente contribuciones privadas que excedan el 3% del tope establecido para presidente y 25% para diputados, ediles, concejales y alcaldes.

Propaganda
Nadie podrá pegar, pintar y empapelar propaganda fija en “canchas y centros deportivos, postes y tendidos eléctricos y telefónicos, las servidumbres, las aceras, calles, señales de tránsito, semáforos, árboles, palmas, casetas de trasportes”, entre otros sitios.

Paridad
Pese a que se rechazó la escogencia de los cargos de forma alternada (hombre-mujer, mujer-hombre), se aprobó la creación de Secretarías de la Mujer como parte de la estructura de cada uno de los partidos. Del financiamiento público se separará una suma para capacitar exclusivamente a las mujeres. Los partidos presentarán ante el TE el plan de capacitaciones de estas.

Lucy Garcés Évila 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


El abogado Jaime Abad presentó una denuncia contra 10 empresas por estar ligada a la compra de la empresa Editora Panamá América (EPASA) con supuestos fondos públicos obtenidos por 10 compañías.

La denuncia hace referencia al supuestos delitos contra la seguridad colectiva y la administración pública. Se mencionó a la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT), Excavaciones del Istmo, S.A. y ocho más que según el abogado obtuvieron contratos con el Estado en la pasada administración.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico


Luego de meses de discusión el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto que Reforma el Código Electoral.
Durante este último debate, algunos diputados como Quibián Panay, Luis Eduardo Quirós y Fernando Carrillo, manifestaron los beneficios de la aprobación, sin embargo, no todo fue color de rosa, pues hubo ciertos descontentos entre algunos parlamentarios por algunos puntos aprobados.

“Es lamentable que el esfuerzo que se hizo en la Comisión Nacional de Reformas, hoy muchos estemos insatisfechos”, decía la independiente Ana Matilde Gómez.
La legisladora aseguró durante su intervención que “hubiera preferido tener topes menos altos y se invirtieran menos recursos estatales en campaña y la paridad, pero no fue así”.

Otra de las que criticó el tema de los altos topes de financimiento privado fue Maribel Jaén, del Foro Ciudadano Pro Reformas, quien indicó que “hay controles ahora, pero muy altos, teníamos esperanza que la Asamblea los bajara, pero no fue así”.

Por su parte, el representante del sector empresarial, Roberto Troncoso, aseguró que “hay una forma desproporsionada de dar financimientos para realizar campañas, lo que preserva el clientelismo”.

Contrario a esto, Javier Ordinola, quien también participó en la elaboración del proyecto, piensa que se han dando grandes avances con el “acortamiento de los tiempos de las campañas y la publicación de los nombres de los donantes”.

 ML 20170419 6 01 20ph01

Freddy PItti
Representante de la juventud
Se aprobó el fraude para el 2019, los diputados vuelven y hacen lo que mejor les parece. Prepararon el terreno para su reelección.

 ML 20170419 6 01 21ph01

Annette Planells
Grupo Movin
Siento que no avanzamos en el tema de los topes de financiamiento, creo que están muy altos, tampoco hubo un logro con la paridad.

 ML 20170419 6 01 22ph01

Cristina Torres
Sector del área académica.
Lo que se aprobó fue un avance. Realmente como panameños hemos ganado en muchos puntos con relación a los topes.

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


La procuradora General de la Nación, Kenia Isolda Porcell, presentó ayer un informe sobre un viaje que realizó junto a varios fiscales a España, Suiza, Andorra y Brasil en busca de pistas, documentos e intercambios de información sobre las investigaciones de supuestos actos de corrupción en los que se vincula a la constructora Odebrecht y, el caso ‘Panama Papers’.

Sin embargo, los detalles sobre los avances de los procesos que dio la Procuradora no causaron impacto. Según Porcell, sobre el caso “Panama Papers” se pudo recoger información para abrir otros procesos ligados al hecho punible. Mientras que sobre Odebrecht se logró determinar cuándo y cómo se dieron los hechos. También anunció que el caso está detenido por un hábeas corpus presentado para los involucrados.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico

ML |   Miembros de los gremios periodísticos manifestaron que analizarán la  denuncia presentada ayer por el abogado Jaime Abad,  en la que  se menciona a Editorial  Panamá América (EPASA).  

“Pedimos  que si es cierto o no que se incurrió en un ilícito  se garantice la estabilidad laboral de los periodistas”, dijo Filemón Medina,  Secretario General del Sindicato de Periodistas. Mientras,  Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas, aseveró que “es muy delicado y no se debe especular ni dar por hecho algo sin demostrar”.

Imprimir Correo electrónico


Sin sustento alguno, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió no admitir por unanimidad la denuncia presentada por el abogado Carlos Herrera Morán y el dirigente del grupo ‘Juntos Decidimos’, Freddy Pitti, contra 13 diputados por presuntas irregularidades en las donaciones y contrataciones en la Asamblea Nacional.

Pese a que hubo una amplia participación de los nueve magistrados, haciéndose acotaciones de forma, para enriquecer la decisión, se reservaron las razones por las que dieron su voto.

Herrera Morán indicó que “este comportamiento pusilánime de los magistrados pone de manifiesto la existencia de un pacto de no agresión con la Asamblea “.
Pitti señaló que con la decisión de los magistrados “se manda un mensaje de impunidad. De que los diputados van a seguir haciendo lo que les da la gana”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la decisión del Segundo Tribunal de declarar la absolución a cuatro imputados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, y en su lugar los condenó a 18 meses de prisión.

Se trata de Ignacio Torres Echeverría, asistente de farmacia; Linda Joan Thomas Martín, ex jefa del Laboratorio; René Esteban Luciani Lasso, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) y Pablo Narciso Solís González, exdirector de Farmacia y Drogas quienes fueron sentenciados por la comisión del delito contra la salud pública.

Mientras, a Teófilo Gateno Hafeitz, directivo de Medicom, empresa proveedora del dietilenglicol, fue condenado a 5 años de prisión, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por ser cómplice primario del delito.

En tanto, se modificó la pena impuesta a los señores Ángel De La Cruz Soto, responsable de Medicom; Edward Taylor Jurado y Miguel Algandona De León, funcionarios de del laboratorio, a 15 años de cárcel. 

El fallo también ordenó la inmediata detención de los sancionados para ponerlos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Imprimir Correo electrónico


El proyecto 292 que Reforma el Código Electoral fue bajado a las 7:00 p.m. a segundo debate por solicitud de los diputados, con el propósito de hacer ajustes con relación a artículos sobre el fuero electoral, el financimiento privado, los jueces electorales, causales de impunganciones, las convocatorias de elecciones internas y generales, entre otros temas sobre calumnias e injurias.

Igualmente, los parlamentarios presentaron propuestas para anexar más de cinco artículos nuevos al polémico proyecto.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, sometió las reformas a la aprobación de los diputados, las que fueron adoptadas nuevamente en segundo debate, con la abstención de la diputada Ana Matilde Gómez. Hoy se discutirá en tercer debate.

Imprimir Correo electrónico

 

Continúa la polémica luego que la vicepresidenta Isabel De Saint Malo, dijo estar a favor del matrimonio gay.

Esta postura se da luego que en marzo un panameño (casado con otra persona de su mismo sexo en el exterior) interpusiera un recurso de advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de Familia, ante la Corte Suprema, por solo permitir el matrimonio entre un hombre y mujer.

Marlín González, de la Alianza Pro Igualdad, respaldó la postura de la vicepresidenta y agregó que hay acuerdos internacionales que deben respetarse.

“En la Constitución dice que el Estado debe proteger el derecho del nacional. Panamá no debe negarse a reconocer el matrimonio del mismo sexo pues se violarían los derechos hunanos”, indicó.

Contrario a esto, la abogada de familia, Corina Cano, advirtió que el Derecho Internacional Privado establece que todo acto jurídico en contravención a la ley panameña es considerado fraude, pues “en Panamá se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo”

El dirigente pro familia, Luis Sagel (payaso Pin Pin), indicó que “seria absurdo permitir este tipo de matrimonio siendo ellos minorías”.
Gretchen Madrigal, de la Asociación de Familiares y Amigos de la Biodiversidad, considera “que no se hace daño a nadie si se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

ML 20170418 6 12ph01

Ricardo Beteta
Hombres y mujeres nuevos
Esta no es una discusión religiosa, sino civil. Con el matrimonio podríamos asegurar a nuestra pareja, pues todos sabemos que un testamento es impugnable.

ML 20170418 6 13ph01

José Brutua
Vocero de la arquidiócesis
Los moldes de otros países presionan a la nuestra para que adoptemos una distorsión de lo que es el matrimonio. La iglesia no está de acuerdo con esto.

ML 20170418 6 14ph01

Idalia Martínez
Ex directora de la senniaf
El gobierno ha enviado un mensaje a los magistrados dando la línea a seguir, para que determinen inconstitucional el matrimonio entre heterosexuales.

ML 20170418 6 15ph01

Eleazar Gómez
Asoc. de padres de familia
No entiendo el interés de exigir algo que es peligroso para los niños. La Corte no debe ir contra la Constitución, ese tipo de matrimonio no es reconocido.

 

ML 20170418 6 16ph01

Celia Morelo
Asoc. ateos y agnóstico
El matrimonio civil acarrea derechos y es deber del Estado protegerlos por igual. No debemos guiarnos por la religión para establecer leyes.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante decisión unánime no admitió la denuncia contra 13 diputados por supuestas irregularidades en el manejo de donaciones gestionadas por la Asamblea Nacional.  

Entre los 13 diputados denunciados están el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, así como Katleen Levy, Miguel Salas y Adolfo Valderrama. Otros diputados querellados son Alfredo Pérez, Carlos Afú, Benicio Robinson, Elías Castillo, Juan Manuel Poveda, Crescencia Prado, Dalia Bernal, Juan Carlos Arango y Mario Miller.

El pleno decidió por unanimidad, la no admisión de la denuncia, reservándose todos (a excepción del ponente), la oportunidad de acompañar el voto con una explicación o razonamiento.

La denuncia fue presentada por Carlos Herrara, en representación de Freddy Pitti, por la posible comisión del delito contra la administración pública.

Imprimir Correo electrónico


Voceros del grupo ‘Nueva Constitución’ presentarán un proyecto de ley en la Asamblea Nacional, para que se incluya en las elecciones generales de mayo del 2019 una quinta papeleta, en la que se le pregunte a los ciudadanos si quieren o no que se haga una nueva Constitución Política.

El abogado y miembro de este grupo, Miguel Antonio Bernal, aseguró que se tomó la decisión de solicitar un referéndum por la “actitud irresponsable del presidente Juan Carlos Varela de no querer cumplir con su palabra de convocar a una Constituyente”.

Bernal manifestó que esta es una decisión que debe aprobar el pueblo y no el presidente, ni el Tribunal Electoral.
“Si el pueblo dice que sí, la responsabilidad de llevarla a cabo es del nuevo Gobierno”, dijo.

Cristóbal Silva, también integrante del movimiento, manifestó que se encuentran capacitando a las personas en la importancia de hacer una nueva Constitución.
Silva agregó que demandarán el artículo del Código Electoral que pide que en 6 meses se recoja 527 mil firmas para convocarla, “lo que resulta imposible”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


Riccardo Francolini, presidente de la junta directiva de Nex TV, canal 21, quien cumple hoy 186 días bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer, ha recibido dos halagos por parte de los reclusos de este penal.

Una cruz tallada en madrea y un dibujo hecho por los reos expresan agradecimiento hacia Francolini por supuestamente apoyarlos y suministrarles artículos de aseo personal durante su estadía en esta cárcel.

El empresario también fue distinguido como “Hijo Meritorio del Distrito de San Miguelito”, mérito que fue otorgado por el alcalde Gerald Cumberbatch. Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros, está detenido desde el 12 de octubre por un caso de supuestas irregularidades en préstamos realizados por este banco.

En este caso, Jayson Pastor, exgerente general del banco y West Valdés, fundador de la casa de valores Financial Pacific están detenidos por el supuesto delito contra la administración Pública.

Imprimir Correo electrónico


A pesar de que el diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, presentó documentación ante el Tribunal Electoral (TE), inscribiendo su nuevo partido político Alianza por el Pueblo y para el Pueblo, aún permanece en el CD y no tiene una fecha estimada para renunciar a este.

“En la vida todo tiene su tiempo. En su momento lo vamos a anunciar. Ahora, el estar inscrito o no en el CD para mi es lo más secundario porque cuando la bancada necesite mi voto en propuestas del bienestar del país, la tendrá siempre”, manifestó Muñoz.

El parlamentario del circuito 8-10 advirtió que será el candidato presidencial por su nuevo partido; “no tenga la menor duda, no estoy trabajando para ningún partido ni le voy hacer ya los mandados a nadie, nosotros queremos presentar una propuesta nueva en el 2019, con mi candidatura presidencial”.

El parlamentario indicó que por costumbre el nuevo presidente cuando gana, es que comienza a arman su gabinete con las personas quequizás dieron más a su campaña o designa por amistad. “En nuestra propuesta cuando nos postulemos vamos a presentar a nuestro gabinete para que el pueblo, cuando va a votar por mí, sepa quienes son los ministros”, dijo. 

Muñoz negó que estuviera jalando diputados de CD a Alianza: “ahora, si alguien cree en el proyecto es bienvenido”.

ML 20170417 6 08ph01

Frank de Lima
Tesorero del partido CD
Tiene derecho de aspirar. Pero creo que le está mandando un mal mensaje a las personas que se están inscribiendo en su partido si, él mismo, no se ha inscrito.

ML 20170417 6 09ph01

Raúl hernández
Diputado de CD
Me imagino que el diputado José Muñoz tendrá sus razones para permanecer aún en el colectivo y las respeto. Igual, le deseo buena suerte con su partido.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


Luego de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), se han dado en todo el país casos en los que queda en duda la forma de actuar de este sistema ante un delito por defensa propia, convirtiendo a víctima en victimario.

“Aunque la ley contempla la legítima defensa ésta sólo puede alegarse cuando la vida está en peligro y no hay otra forma de evitar un daño”, así lo explicó el abogado Carlos Lee.

También sustentó que “no se puede tomar la justicia por su propias cuenta. El sistema de justicia es el mecanismo que la sociedad ha establecido para poder resolver los abusos contra los bienes y contra la integridad personal.

El caso de un comerciante asiático del sector de la 24 de diciembre que fue acusado y puesto en detención preventiva privar de libertad, corretear y capturar a un joven que lo asaltó en su minisúper durante noviembre de 2016, y otros acontecimiento dejan en duda las acciones que debe tomar una víctima para defenderse de un delito. A esto respondió el jurista Orlando Castillo, cuando la gente incurre a tomar la justicia por si mismo en desconocimiento. Sin embargo, Castillo explicó que “si la vida o el bien de la víctimas está en peligro, la agresión es justificada”.

“En el SPA, el respeto de los derechos de las víctimas y acusados es mucho más estricto y esto puede ser utilizado como una acción en ventaja para el acusado y causar la impunidad en el proceso. Las personas deben entender que el SPA es garantista y ágil”.

Imprimir Correo electrónico

 

EFE| La Corte Suprema de Justicia se reúne el lunes para determinar el futuro de una denuncia presentada contra 13 diputados de la Asamblea por el destino de las polémicas donaciones parlamentarias.

El dilema es de alcance. Una admisión de la querella supondría acabar con la imagen de impunidad de la corrupción, pero a costa de romper las "tablas apaciguadoras" entre la Administración de Justicia y el Parlamento, y embarcarse en un conflicto institucional.

La Judicatura, única institución panameña con capacidad para sancionar los delitos de los diputados, y el Parlamento, al cual correspondería investigar a los jueces de la Corte, habían llegado a un equilibrio tranquilizador al declinar investigarse mutuamente.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia  rechazó el pasado 4 de abril dos denuncias contra el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, por las donaciones de los diputados, 12 millones de dólares en los últimos cuatro años que, según una documentada investigación del diario La Prensa, no siempre fueron a parar a manos de sus aparentes destinatarios.

El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó la denuncia contra el presidente de la Asamblea por las polémicas donaciones se lamentó de la decisión de archivo por entender que se ha perdido "una buena oportunidad para llevar un mensaje claro de que nuestro país está luchando contra la corrupción".

El archivo se produjo pocas semanas después de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea desestimara hasta ocho denuncias contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, acusado de supuestos delitos contra la administración pública.

El apaciguamiento sucede a un cruce de demandas que cobró especial virulencia en el momento en que la Corte aceptó analizar las donaciones de los diputados, criticadas por sectores políticos y sociales que entienden que se trata de un caso claro de clientelismo. A la admisión de las denuncias siguió, casi de forma automática, la posibilidad de que la Asamblea aceptara una denuncia contra el presidente del alto tribunal por supuestas contrataciones irregulares del personal de la institución.

Las aparentes tablas, permitirían que sean los propios diputados los únicos que determinen la honorabilidad de sus compañeros en la Asamblea en una comisión creada al efecto por la Cámara. Pero los archivos de las denuncias en ambas instituciones no detienen el goteo diario de informaciones periodísticas sobre supuestos casos multimillonarios de corrupción, perfectamente documentados, singularmente por los periódicos La Prensa, La Estrella y Panamá América.

El clima de insatisfacción ciudadana se agrava por fallos asistenciales en sanidad y abastecimiento de servicios públicos fundamentales con constantes cortes en el suministro eléctrico, que han llevado a la dimisión del máximo responsable de la red.

Amplios sectores de la propia capital panameña se quedaron sin agua los pasados jueves y viernes por trabajos de mantenimiento, una anécdota para los habitantes de numerosos barrios populosos y con escaso poder adquisitivo que sufren constantes y diarios problemas de desabastecimiento. Una situación difícilmente entendible en un país con ocho meses de lluvias al año.

La decisión que adopte el lunes la Corte Suprema de Justicia, sobre la denuncia presentada contra 13 diputados determinará el nivel del compromiso institucional en la lucha contra la corrupción. Una postura favorable a la demanda presentada reverdecería las críticas a la falta de transparencia formulada desde amplios sectores, un alto precio político y social para mantener esa aparente "paz institucional".

Imprimir Correo electrónico

 

Ricardo Francolini, exmiembro de la Junta directiva de la Caja de Ahorros y presidente de la junta directiva de Nex TV, recibió un presente por parte de los privados de libertad de El Renacer por gesto que el empresario ha tenido con ellos.

Un comunicado reveló que el mismo puso a disposición de los detenidos por casos administrativos, asesoría legal, lo que permitió que unos 72 hayan salido en libertad y pagado en días multas sus condenas.

Además está colaborando con sus abogados para atender aquellos de los detenidos que hayan cumplido las dos terceras partes de sus condenas y que puedan salir en libertad.

Francolini puso a disposición de los detenidos canastas con artículos de aseo personal, para mejorar su condición en este centro penal.

Los detenidos, en agradecimiento por la loable gestión de Francolini,  le entregaron un pergamino que lleva la firma de todos que: “Acordaos de los presos, como si estuvieses con ellos justamente preso. Bendiciones”.

Francolini permanece detenido en el Centro Penitenciario El Renacer, acusado por el presunto delito de peculado en perjuicio de la Caja d Ahorros por el préstamo millonario otorgado para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

C9NS5E U0AALpPR

Imprimir Correo electrónico


Entre el martes o miércoles se espera que esté agendado en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, el proyecto que crea el Código Ambiental, así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Luis Barría.

El panameñista explicó que por seis meses una comisión estuvo codificando (reuniendo) todas las leyes relacionadas al ambiente, para elaborar este Código.
Ayer se entregó un texto único que contiene todas las normas ambientales en cuatro libros.

Barría sostuvo que el Título Preliminar trata los principios ambientales, mientras que el Segundo título analiza los temas de los recursos naturales y el cambios climáticos; el Tercero incluye los instrumentos de educación y el impacto ambiental; mientras que el Cuarto trata los procesos civiles, administrativos y penales.
Emilio Sempris, ministro de Ambiente, manifestó que “este es el reinicio de la relación del hombre con la naturaleza”.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, dijo que es la primera vez que un Código surge de este Órgano “y que bueno que sea este, pues busca proteger el medio ambiente”

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


Diputados de la Asamblea Nacional se preparan para la lucha interna por la presidencia de este Órgano del Estado, el próximo 1 de julio.

Parlamentarios de las bancadas de Cambio Democrático (CD), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo, dicen que iniciarán conversaciones sobre el tema luego de la Semana Mayor.

Cambio Democrático
Los diputados del PRD y del Panameñismo buscarán sumar a favor de sus candidatos los votos de los 25 diputados de CD, mientras estos advierten que el respaldo (a uno u otro partido) sólo se dará si alguno apoya el candidato propio que piensan impulsar como bancada.

“Nosotros hemos apoyado a las dos bancadas, creo que es nuestro momento”, señaló un diputado de CD que prefirió reserva de su nombre.
Entre los diputados de CDs que se mencionan para la presidencia del legislativo está Manuel Cohen, Yanibel Ábrego y Dana Castañeda.

También se menciona la postulación de Juan Poveda, por parte de los diputados denominados ‘leales al presidente de CD, Ricardo Martinelli’.
“Aspiramos a esta directiva y a la presidencia. Vamos a presentar nuestro candidato y ojalá pudiéramos llegar a un consenso”, dijo Ábrego.

PRD
El legislador Benicio Robinson aclaró que si su bancada hace una alianza, será con la oposición, con los que se podría negociar el tema de la candidatura a la presidencia, de lo contrario se irán de frente.

Apoyando esta postura está su colega Crispiano Adames, quien advirtió que el próximo presidente del legislativo debe ser un opositor.
Entre los PRD se menciona para el cargo al diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Quibián Panay.

Panameñistas
Fuentes del legislativo manifestaron que es probable que se postule nuevamente al diputado Adolfo Valderrama, quien fue presidente del parlamento en el 2014.
El jefe de la bancada, Gabriel Soto, no descartó buscar los consenso con los CD.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

 

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo solicitud del MAGDO Efrén C. Tello, tendrán una sesión extraordinaria el lunes 17 de abril, a las tres de la tarde.

El pleno extraordinario es convocado tras la denuncia presentada por Calos Herrera, en representación de Freddy Pitti, por irregularidades en la entrega donaciones y contratos por servicios profesionales dentro de la Asamblea Nacional.

Entre los diputados de la Asamblea Nacional implicados en la posible comisión de delito contra la administración pública están Rubén De León, Adolfo Valderrama, Katleen Levy, Alfredo Pérez, Miguel Salas, Carlos Afú, Benicio Robinson, Elías Castillo, Juan Manuel Poveda, Crecencia Prado, Dalia Bernal, Juan Carlos Arango y Mario Miller. 

6e558c57 917d 4076 9479 34112c105e2f

Imprimir Correo electrónico

EFE| La Asamblea Nacional aprobó hoy una ley que contempla la creación de un Viceministerio de Infraestructuras dentro del Ministerio de Educación (MEDUCA), una de las grandes demandas del sector, ya que muchos centros educativos del país se encuentran en mal estado.

La Ley 421, que aún tiene que ser sancionada para entrar en vigor por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, modifica una de 2008 que establece la creación de otros viceministerios dentro del MEDUCA: Académico y Administrativo, explicó la Asamblea Nacional en un comunicado.

La Administración actual además tiene la visión de ampliar las jornadas en los centros educativos en busca de una mayor calidad del sistema, lo cual requiere inversiones de infraestructuras y nuevas escuelas, dijo la ministra este miércoles en el pleno de diputados, de acuerdo con la información.

También sostuvo que la población de ingenieros y arquitectos dentro del Meduca pasó de 30 a 300 en los últimos años, dentro de la recién creada Dirección Nacional de Mantenimiento.

Aunque el Ejecutivo tiene varios programas en marcha para mejorar las condiciones de las escuelas, cada inicio de curso la situación se repite y los padres acuden desesperados a reclamar a los centros educativos.

Este año escolar, cerca de 10.000 alumnos tuvieron que empezar las clases en instalaciones alternativas porque sus escuelas se encontraban en mal estado.

Imprimir Correo electrónico

 

El Texto Único del Código Ambiental de la República de Panamá fue entregado hoy, miércoles 12 de abril a la Asamblea Nacional (AN) para que en los próximos días inicie su discusión como lo reglamenta la ley.

“Esperamos llevar los tres debates en los próximos días que quedan de sesiones hasta el 30 de abril”, manifestó el presidente de la AN, Rubén De León.

“El primer debate será en la Comisión de Población y Ambiente y Desarrollo protocolar que preside el diputado Luis Barría y los dos restantes en el pleno legislativo donde estoy seguro contará con el respaldo de todas las bancada”, agregó De León.

Por su parte Barría indicó que en el documento se abordan temas de interés nacional e internacional sobre la disposición general, recursos naturales, instrumentación de gestión ambiental y procedimiento administrativo ambiental.

El código permitirá organizar las diversas legislaciones en materia ambiental de Panamá para luego presentar un texto único del Código Ambiental. Entre las leyes que serán retomadas están la de vida silvestre, ley forestal, el de incentivos forestales, los temas de las faltas administrativas ambientales, leyes que crean áreas protegidas, estudios de impacto ambiental y demás.

La comisión codificadora fue establecida en septiembre del año pasado y se otorgó un plazo de un año para la preparación del texto único y, una vez preparado el Código de Ambiente, será adoptado mediante ley y publicado en la Gaceta Oficial.

La comisión estará compuesta por tres de sus comisionados, el diputado Luis Barría, un representante  del Ministerio de  Ambiente (Mi Ambiente),  y la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), Zuleika Pinzón.

 

Thaylin Jiménez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico


Miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pidieron a los diputados que bajen del tercer debate el proyecto 292 que busca Reformar el Código Electoral, puesto que piensan que hay puntos aprobados en segundo debate, en los cuales se pone al dinero antes que a las propuestas.

La dirigente Maribel Jaén aseguró que el sistema democrático no puede estar dirigido por el dinero, haciendo referencia a la aprobación del 1% del ingreso corriente del Estado para distribuir en las elecciones 2019, entre los partidos y los independientes, lo que equivaldría a $100 millones de dólares.

Jaén, igualmente, crítico los topes en el financiamiento privado y estatal aprobados. “El recurso no puede ser el motor que active los procesos electorales, esto alimenta el clientelismo. Tiene que haber un compromiso con la ciudadanía”, dijo.

Sandra Escorcia, representante también del Foro, manifestó que “el financiamiento privado es excesivo y la historia nos demuestra que es negativo este derroche de dinero, va en contra de todo lo que queremos como sociedad, no ayuda a la transparencia y a la democracia”.

Por otro lado, “las cantidades que se han establecido para que una persona impugne son monstruosas. Qué posibilidades tendría un ciudadano común, que tenga la idea que se le hizo trampa en las elecciones para impugnar, ninguna”, indicó la representante del gremio ‘Afro Panameña Soy’, Ileana Molo.

Marcos Allen, del sector de los trabajadores, considera que los diputados buscan con todos los ajustes en las Reformas neutralizar a los independientes pues temen que cada vez más se apoderen de los cargos.

Roberto Troncoso, de la empresa privada, advirtió que la gente está buscando una tercera vía en las elecciones 2019: “los partidos piensan que son los dueños del país, pero poco a poco se van a dar cuenta que son más los independientes”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


“No estamos coartando la libertad a ningún miembro de participar en las elecciones”, así lo aseguró José Manuel Torres, vocal del Comité de Elecciones del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) , luego que dirigentes de otros grupos dentro del colectivo advirtieran que hay puntos de las reglas para las elecciones que podría estar violentando la democracia y la participación de sus miembros.

“Hemos cumplido con todas las normas de los estatutos y del Tribunal Electoral”, dijo Torres y agregó que durante un mes se abrió el espacio para que algún miembro que no estuviera de acuerdo con algunos puntos, pudieran impugnar; “más nadie se acercó al partido ni al TE para hacer valer su derecho de impugnar”, dijo.

Torres explicó que los delegados que serán elegidos el próximo 17 de septiembre tendrán la misión de escoger autoridades en la nueva Junta Directiva, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Comisión Política y el Directorio Nacional.
“Estás elecciones se podrían estar dando a finales de octubre”, dijo.

 

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram:@helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), solicita a los Diputados de la Asamblea Nacional, analicen todo lo actuado y reconsideren la posibilidad de devolver a segundo debate el Proyecto de Ley 292 de Reformas Electorales, aprobado el pasado martes 4 de abril, para lograr un consenso y una alternativa que logre visibilizar a la mujer, para las próximas elecciones.

Jacqueline Hurtado, presidenta de FONAMUPP manifestó su preocupación por la exclusión de la “Paridad de Género”.

Por su parte Jennifer Delgado, directora de protección de los derechos de las mujeres de la Defensoría del Pueblo dijo que "lo importante es que se discuta en la Asamblea la Paridad de Género y  se pueda llegar a un consenso, pero que no se excluya sin pasar por este proceso”.

“Vivimos en una sociedad con patrones socioculturales que excluyen y discriminan de manera visible y otras no tan específicas a la mujer, producto de esa sociedad tenemos distintos espacios de poder”, agregó Delgado.

Mientras Gladys Miller del centro de estudio y capacitación familiar y de apoyo al FONAMUPP señaló que “solo con la conformación de la Asamblea se nota la desigualdad y poca participación de la mujeres”.

Resaltó Miller que “más mujeres en la Asamblea significan mejores políticas públicas a favor de la población”.

 

Thaylin Jiménez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico


Tras los 33 meses de gestión del presidente Juan Carlos Varela ha surgido diversos escándalos de corrupción y otros delitos en los que se vinculan a funcionarios designados por el mandatario. Sin embargo, Varela insiste en resaltar que durante su gestión tendrá “cero tolerancia con la corrupción”.

Los autores de estos altercados se han visto obligados a renunciar a sus puestos para someterse a investigaciones.

Entre los señalados estan Ministro y otros altos directivos, en tanto, los procesos judiciales e investigaciones administrativas aún siguen están en trámite.

Mientras que, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), quien tiene la tarea de fiscalizar que todas las instituciones públicas cumplan con la Ley de Transparencia tiene registro que desde enero a abril de 2016 recibió 43 quejas de supuestos actos violatorios.

Caso ‘Panama Papers’ está suspendidó

 ML 20170411 8 15ph01

ML | El primer Tribunal Superior de Justicia debe resolver una acción de amparo de garantías constitucionales, por eso  la investigación sobre este caso está suspendida en el Ministerio Público. La Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada investiga la  supuesta  creación de sociedades anónimas desde  el bufete panameño Mossack Fonseca a personalidades del mundo.

Exviceministra que pasea  a su perro

 ML 20170411 8 17 22ph01

ML |  El juez  decimosexto  debe decidir si llama o no a juicio a la exviceministra de Desarrollo Social,  Zulema Sucre, por supuesto delito contra la administración pública   luego que tres escoltas que fueron despedidos al denunciar  supuesto uso de los recursos del Estado para pasear a su perro Yorkshire terrier  llamado Gucci.

Falso médico en promoción de la Salud

 ML 20170411 8 17 23ph01

ML |  El exdirector de la promoción de la salud del Ministerio de Salud, Grimaldo Córdoba, fue condenado a 42 meses de prisión por la práctica ilegal de la medicina.  Córdoba aceptó ante las autoridades que fingió tener títulos de Medicina con especialidad en Pediatría. El panameñista  cumple su condena en días multas.

 

Ampyme envuelta en pago de coimas

ML 20170411 8 17 21 30ph01 

ML |  Tras la denuncia de supuesto cobro de coimas, Ada Romero, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), renunció a su cargo. Empresarios y proveedores  denunciaron que habían intentado hacer contratos  con la entidad, sin embargo, se les solicitó un supuesto  pago de coimas por otorgarle   beneficios.

Decreto inconstitucional de donaciones

 ML 20170411 8 17 21 31ph01

ML |  El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional  el decreto de la Contraloría General de la República, que regula los donativos y subsidios que otorgan los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la Contraloría   dijo que  el documento fue creado  para poder restringir el uso sin regulación de  estos fondos.

Más de 60 empresas en  Lista Clinton

 ML 20170411 8 17 21 32ph01

ML | Un total de  68 empresas de la familia Waked fueron incluidas en la ‘Lista Clinton'   por supuestamente tener relación con dineros provenientes del narcotráfico, ser fachadas o vehículos de  dinero del terrorismo. Se trata de una investigación revelada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que incluyó a  Abdul y Nidal Waked en esta Lista.

Ministro y viceministro de seguridad

 ML 20170411 8 17 21ph01

ML |   El  Ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera y el Viceministro de Seguridad, Rogelio Donadío, renunciaron al cargo luego  de recibir críticas de la opinión pública, ante la percepción de inseguridad en el país. De igual forma, las diferencias y contradicciones entre ambos  funcionarios   fueron expuesta en los medios

Malos manejos en la gestión del IMA

 ML 20170411 8 17 20ph01

ML |  Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA),  quien mantiene una medida cautelar distinta a la detención, es    investigado por supuestos  vínculos con  $6 millones de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria. Según un informe   "no hubo planificación  de alimentos comprados”.

 

Celda de Punta Coco, para peligrosos

 ML 20170411 8 17ph01

ML |  Siete supuestos cabecillas de pandillas   fueron enviados a  celdas  del Senan en Isla Punta Coco. En tanto,  en  febrero de 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó emitir una medida cautelar diferente a   favor de los detenidos. El Gobierno ordenó el  traslado de los reos. Sin embargo, se  sigue enviando a  detenidos a esta celda.

Fonseca Mora tiene 59 días detenido

 ML 20170411 8 16ph01

ML |  El abogado Ramón Fonseca Mora,  detenido actualmente, y   propietarios de la firma de abogados Mossack Fonseca, es procesado   por supuesto delito  de blanqueo de capitales  relacionado al escándalo de corrupción  Lava Jato en Brasil.  Fonseca, expresidente del  Panameñismo, dijo que el presidente Juan Carlos Varela   recibió dinero de  Odebrecht en  su campaña electoral.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico


Dirigentes del Molirena denunciaron que dentro de la convocatoria a elecciones para elegir a delegados se está limitando la participación en algunos distritos. Elía López de Tulipano, miembro fundadora, dijo que en las reglas se establece que solo se pueden postular los circuitos cuyo número de inscritos es de 1,500.

“Dentro del padrón del Molirena te das cuenta que solo ocho circuitos tienen esta cantidad, esto pone en desventaja a los demás”, dijo.

Eliseo Álvarez, militante hace 20 años del Molirena, dijo que el partido se encuentra secuestrado por la dirigencia.
López, Álvarez, Laurencio Guardía, Guillermo Ford ‘hijo’ y Temístocles Díaz aspiran a la presidencia del partido.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


A pesar que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó ayer la Ley N° 461 que establece el pago del décimo tercer mes descontado entre los años 1972 hasta 1983 a más de 180 mil panameños, estos tendrán que esperar a que el Órgano Judicial dicte un fallo final sobre los casos de corrupción para poder disponer de los fondos cautelados.

“La ley es clara, tiene que haber un fallo en firme contra el imputado para que ese dinero sea utilizado para el pago”, así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Mientras, el mandatario, en medio de gritos de los jubilados que exigían la fecha exacta en que se realizará el pago, se comprometió asegurando que “el primer pago se hará en 12 meses y el segundo se efectuará en los otros 12 siguientes”. De igual forma, Varela insistió en que se usarán los recursos recuperados de los actos de corrupción.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico


La diputada panameñista, Katleen Levy, a sus 27 años ha implantado un nuevo estilo de hacer política en la Asamblea, pues más son las declaraciones que brinda para defenderse de las críticas por sus actuaciones joviales publicadas en las redes sociales, que las propuestas ideológicas que presenta.

La parlamentaria, que reemplazó en la curul al veterano dirigente oficialista Alcibíades Vásquez, solamente ha presentado cinco proyectos de ley en sus tres años y medio que lleva en la diputación.

Levy ha generado un sinnumero de cuestionamientos, dentro de los cuales se puede mencionar la disputa que mantuvo con la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, en diciembre del año pasado, cuando acusó a la perredista de insultarla y agredirla.

Redes
En sus redes sociales, no solo se ven publicadas las fiestas y su participación en programas de televisión de fárandula, sino también se le ve activa en la ayuda que brinda a personas de su circuito, sus rutinas de ejercicios para mantener su nuevo peso y sus intervenciones en las propuestas discutidas en el Legislativo.

Judicial
La diputada del circuito 8-10 tomó realce cuando en dos ocasiones se convirtió en jueza de garantía en procesos judiciales a magistrados de la Corte Suprema en la Asamblea. Fueron los casos de los exmagistrados Alejandro Moncada y Víctor Benavides.
Actualmente, es presidenta de la juventud Panameñista y se mantiene en jornadas de capacitaciones a los cuadros.

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Intagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

 

Un comunicado del partido Cambio Democrático señala que están apegados a las normas constitucionales en materia electoral, indicando que las cuentas que maneja ese colectivo no han recibido ni recibirán fondos para campañas electorales.

La reacción de conglomerado se debe a que existen señalamientos sobre supuestas donaciones realizadas por la empresa Odebrecht. Los miembros del CD indicaron que los participantes en la campaña anterior, como el oficialista Panameñismo deben explicaciones.

Los miembros del CD se basan en las declaraciones dadas por Ramón Fonseca Mora, quien aseveró que el presidente le Juan Carlos Varela, le indicó que había recibido donaciones de la constructora señalada por casos de sobornos y coimas.

Así mismo indicaron que supuestamente el Ministerio Público no tiene la capacidad para investigar a fondo los casos de corrupción.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE | La agrupación empresarial más grande de Panamá propuso hoy al Gobierno trabajar conjuntamente en una propuesta de ley para evitar destituciones masivas en las instituciones públicas con cada nueva legislatura. "Cada quinquenio, las autoridades cambian a los miembros de la junta directiva de estas empresas, cambian al director y este a todos los ejecutivos de alto nivel, quienes, a su vez, cambian a sus subalternos.

Con ello, se pierde toda la experiencia ganada y se empieza el proceso de cero", indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Según la CCIAP, hay que rotar solamente al máximo representante de la institución y a sus dos directivos inmediatos y mantener al resto de funcionarios para "dar continuidad a los planes y proyectos", tal y como se hace en el canal de Panamá. La patronal también se mostró partidaria de nombrar a personas que no representen a "ningún gremio, sindicato o beneficiarios del servicio" y tengan "experiencia probada en la administración y dirección de empresas públicas o privadas". "Un administrador con buen desempeño no tiene que ser cambiado al culminar su periodo", reivindicó en un comunicado.

El gremio empresarial relacionó la falta de estabilidad con el mal funcionamiento de determinados servicios públicos, como el suministro de agua y electricidad, la recolección de basura o el transporte público. "Los funcionarios y dirigentes de estas empresas hacen un esfuerzo enorme en optimizar la operación, pero la triste realidad es que sus servicios no están a la altura de las necesidades, a pesar de que los dineros de todos los panameños son invertidos en sus servicios", lamentó.

La CCIAP abogó así mismo por agilizar la burocracia y los procesos de compra y contratación en el seno de estas instituciones, y por "ajustar" las tarifas de los servicios "a la realidad" para evitar despilfarro de determinados servicios, como el agua. "Nuestra propuesta es que, el Órgano Ejecutivo, con la representación de cada una de las empresas operativas, respaldados por el sector privado, trabajemos en una propuesta legislativa que trabaje estos conceptos y solucione la crítica situación de estos servicios", indicó la patronal.

Imprimir Correo electrónico


Yanibel Ábrego, diputada y presidenta de la Comisión investigadora del procedimiento utilizado para llevar a cabo procesos de entrega de donativos, subsidios y contratos en la Asamblea Nacional, dijo que hoy entregará a la junta directiva el informe preliminar de las averiguaciones internas.

Ábrego explicó que el viernes, junto a sus colegas Leandro Ávila y Juan Carlos Arango se reunieron para afinar los ultimos correctivos pues el documento seguía estando muy extenso.

La también vicepresidente de la Asamblea dijo que es un informe del procedimiento administrativo, “no hemos investigado a ningún diputado, no tenemos esa facultad, lo que haremos son recomendaciones”.

Por su parte, Arango han reafirmado en el pleno que lo más recomendable para evitar presuntas anomalías en el futuro es que “se eliminen los donativos”.
Ávila en su momento también apoyó esta postura y extendió la prohibición a las entidades gubernamentales, “salvo las que son creadas para fines benéficos como el Mides y la Lotería”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico


La ausencia de una estrategia para incorporar y formar jóvenes en pro de un relevo y la ignorancia de la ciudadanía sobre la importancia de organizarse, podría estar debilitando a las asociaciones y sindicatos que luchan por mejores condiciones de trabajo en el país. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, hay 425 sindicatos registrados en el sistema, pero muchos se conocen por ser solo corporativos, mientras otros han perdido su credibilidad o se han extinguido.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), el sindicato más popular e influyente del país, considera que hay agrupaciones en decrecimiento y desprestigiado por sus prácticas presuntamente corruptas.

“Nosotros demostramos capacidad, movilización y luchas mientras que hay otros que hacen un sindicariato burocrático y corrupto, que no representa a los trabajadores, solamente a intereses propios y a partidos políticos”.

El presidente del Frente por la Democracia en Colón, Edgardo Voitier, aseguró que existe otro problema en cuanto al posible debilitamiento del sindicariato en Panamá y es que la mayoría de los panameños no sabe la importancia de estar en uno. Según él, solo el 14% de la población se ha sindicalizado.

“La población trabajadora teme a que el empresario tome represalias si el trabajador quiere organizarse. Luchamos para mejorar los salarios, mejorar las condiciones laborables”, señaló Voitier.

Para el secretario general del Ministerio de Trabajo, Samuel Rivera, los sindicatos deben ofrecer más servicios a los trabajadores “como lo hace el Suntracs”, no pueden seguir apuntando a cambiar el mundo sino a puntos claves. “Deben involucrar a la juventud pues deben renovarse, lo que significa que deben hacer formación de cuadros. Los jóvenes hoy no les interesa el sindicariato”, agregó Rivera.

 ML 20170410 6 07ph01

María Lombardo

Soc. ingenieros y arquitectos
Hay sindicatos que no se proyectan a la comunidad como debe ser y si no hacen la labor van a perecer. Debes cumplir con tu gremio y con la sociedad.

 ML 20170410 6 08ph01

Juan Gabriel González
Presidente de APEDE
El sindicalismo es un derecho contemplado legalmente y una necesidad social. El sector obrero y privado deben mantener principios de sostenibilidad.

LUCY GARCÉS ÉVILA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

El partido Revolucionario Democrático (PRD) continúo este fin de semana su recorrido a nivel nacional, por las 26 áreas de organización, esta vez en la provincia de Chiriquí y Comarca Ngabe Bugle, llevando el mensaje de conducir a esta organización política al poder en el 2019.

El secretario general, Pedro Miguel González y demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se trasladaron a las áreas de organización de Chiriquí 1 y 2, el día sábado, y este domingo el 12-1 en la Comarca Ngabe Bugle, donde fueron recibidos por la estructura nacional, distrital y de corregimiento quienes también fueron juramentados.

Con la visión de alineamiento estratégico y el fortalecimiento del partido, el CEN ha  celebrado  14 asambleas nacionales de áreas, con los líderes de las comunidades que esperaban conocer cuáles serán las próximas tareas del colectivo.

“El PRD recuperará la confianza del pueblo panameño, para darnos la oportunidad de llegar a gobernar en el 2019, con una visión que incluya las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad”, precisó González.

Imprimir Correo electrónico

En los cuatro primeros meses de este año, se han presentado ante el Comité Ejecutivo de Descentralización, para recibir viabilidad, unos 617 proyectos por un monto de B/. 62,626, 552.13, cuyos beneficios alcanzarán a poblaciones de 49 municipios del país.

Las obras, que proyectan construcciones de aceras, verdeas calles, caminos de producción, acueductos, instalaciones deportivas, infraestructuras, mejoras a campos deportivos, entre otros, serán ejecutados con fondos del impuesto de inmueble de la vigencia fiscal 2017.

Un total de 414 obras, por un monto de B/.45,646,519.21, fueron presentados al Comité Ejecutivo de Descentralización para su viabilidad, durante este mes abril por 21 municipios, entre los que destacan: La Chorrera, con 36 proyectos por valor de B/.3,062,000.00; Chame, 51 proyectos, por B/.1,608,554.97;Taboga, 13, por B/.371,250.00; Olá, 12 por un monto de B/.371,250.00; Cañazas, ocho proyectos, por B/371,248.75; Bocas del Toro, siete proyectos por un monto de B/.371,250,00;Natá, ocho proyectos por B/.386,250.00.

En el mes de marzo, por un monto de B/.10,200,239.03, se recibieron las fichas técnicas de 57 proyectos presentados por 13 municipios, entre ellos: Boqueron, con 28 proyectos, por un monto de B/.371,250.00; Cémaco, ocho proyectos, por B/.371,250.00; Donoso, 11 proyectos, por B/370,327.00; Gualaca, siete proyectos por B/.536,250.00; Capira con 26 proyectos, por B/.536,250.00; Pesé, 11 proyectos por un monto de B/.3171,250.00, entre otros.

Además, 127 proyectos fueron presentados en febrero por valor de B/.5,666,043.89 por 12 municipalidades. Se incluyen los municipios de Ocú, con 11 proyectos por B/.371,250.00; Parita, diez por 371,250.00; Chepigana, nueve proyectos por B/. 417,771.37; Atalaya, 11 por valor de B/.371,250.00; Santa María, con la presentación de dos proyectos por B/.371,250.00; Mariato, siete, por B/.371,250.00; San Carlos, 24 por B/.1,348.422.84; Kankintú, dos proyectos por B/.371,250.00; Kuna Yala, 10 proyectos por un monto de B/. 541,856.46; Montijo, 13, por valor de B/.371,250.00

En enero, durante el primer Comité de Descentralización, se presentaron 19 obras por tres municipios. La Compra de maquinaria para el desarrollo de rellenos sanitarios, el mejoramiento de caminos, la reparación de canchas y la construcción de puentes, a desarrollarse en 2017, con una inversión de aproximadamente B/.1,113,750.00, en las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe-Buglé.

Imprimir Correo electrónico


A pocos meses del inicio del Plan General de Elecciones (PLAGEL), los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Panameñismo, Partido Popular (PP), Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) están organizando a sus miembros bases, realizando jornadas de inscripciones y formando a futuros candidatos para las elecciones generales del 2019.

Igualmente los partidos en formación, Unión Nacional Independiente (UNI), Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alianza por el Pueblo, realizan esfuerzos para recolectar todas las firmas que requiere el Tribunal Electoral para ser reconocidos como colectivos. Se espera que para esta contienda se inscriban más partidos.

 BeFunky Collage

 PRD |   es el colectivo  con más adherentes con  450,451. Omar Ahumanda, miembro del Tribunal de Honor y Disciplina, explicó que actualmente  se encuentran realizando Asambleas en las 26 áreas de corregimiento donde hay autoridades. En estas reuniones se analizan las coyunturas políticas del país y el plan estratégico para el 2017. En estas juntas  participan los Frentes femeninos, de la  juventud, el CEN y los CDN.

BeFunky Collage1

CD |  Hace algunos días, la directiva de CD  llamó a elecciones internas el 15 de octubre. En su hoja de ruta se contempla  comicios para escoger nuevos convencionales y juntas directivas de corregimiento. Se determinó ir con las nóminas publicadas en el TE.  Sin embargo, Luis E. Camacho en una carta a la directiva pidió que se reconsiderara correr a 16 diputados postulados procesados internamente. Tienen 343,353 miembros [2016].

BeFunky Collage2

Panameñismo|  Luego que el colectivo realizó sus internas en octubre del año pasado, este se mantiene en jornadas de capacitaciones a miembros bases.  Según se pudo conocer, el presidente de este colectivo, José Luis Varela, realiza reuniones de formación para los   delegados, mientras que los respectivos presidentes de los  Frentes femenino y juvenil, desarrollan capacitaciones a sus  cuadros. Cuentan con  326,790 miembros [2016].

BeFunky Collage3

MOLIRENA |  Recientemente se publicó en la página del Tribunal Electoral (TE)  la convocatoria a las internas del Molirena.  Este era uno de los colectivos que además del CD, faltaba por renovar sus autoridades internas. En los comicios del 17 de septiembre se eligirán en cada distrito delegados y la suspensión de la propaganda politica culminará el 14 de septiembre. Hasta diciembre del 2016,  tenían  94,537 miembros según el TE.

BeFunky Collage5

PP | El secretario general del PP, José Ramos Reyes, dijo que  realizarán   elecciones internas a finales de este año para elegir  950 nuevos   delegados de corregimiento. “El aspirante debe tener un porcentaje estipulado de personas inscritas en el colectivo, por lo que los candidatos son los que  tienen prioridad para inscribir en estos momentos”, manifestó Ramos Reyes.  Hasta diciembre del 2016 tenían 22,766, adherentes.

Lucy Garcés Évila 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

 

FAD |  Este es uno de los  partido con ideología de izquierda. Comenzó nuevamente su periodo de  inscripción en noviembre del 2015  luego que fueron dados,  de baja por no tener el porcentaje requerido para que sobreviviera después de las elecciones del 2014.  Su secretario de organización, Silvestre Díaz, dijo que hasta el momento   han recolectado 47 mil adherentes.

 ASDFH

UNI |  El comunicador Iván Blasser es uno de los impulsadores de este nuevo  colectivo.  Blasser junto a otras personas apuntaron el colectivo  en el Tribunal Electoral (TE) en abril del 2016. Mantienen, según su secretario general Chanan Sing, jornadas intensas de recolección de firmas a nivel nacional y formación. Hasta diciembre de 2016 contaban 2,137 miembros.

 MNV

ALIANZA |  En noviembre del año pasado el diputado José Muñoz junto a otras personas presentaron ante el Tribunal Electoral (TE)  la documentación requerida por la institución para ser reconocidos como partido en formación. Muñoz explicó que  esperan que  las Reformas Electorales se aprueben y disminuya el porcentaje de firmas. Actualmente  tienen 1,789 miembros.

 

Imprimir Correo electrónico

La entrega de colchones, bolsas con comida, escobas, rastrillos, máquinas de moler, sillas de ruedas, muletas, durante el Gabinete Ciudadano que se realizó ayer en la 24 de diciembre fue calificado como clientelismo político por grupos de la sociedad civil.

Para Fernando Cebamanos, presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), esto es “una campaña clientelista con fondos del Estado.

El pueblo tiene muchas necesidades como consecuencia de políticas económicas neolibrales que aumentan los recortes y servicios en salud, educación y transporte”. De igual forma, Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente (Movin), aseveró que se trataba de un acto de “clientelismo clásico”. 

Planells también hizo un llamado al gobierno para poner un alto a esta práctica y dejar de “seguir fomentando el populismo”.

Según el Gobierno los asistentes a esta actividad recibieron servicios de salud gratuitos, se inscribieron en los programas de ayuda social y entregaron sillas de ruedas y otros artículos de primera necesidad.

Imprimir Correo electrónico

 

Luego de la aprobación en segundo debate el miércoles del proyecto que Reforma el Código Electoral, hay diputados de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional que desconocen cuáles fueron los artículos modificados que acogieron a golpe de cúrul.

“Sinceramente eran tantos cambios y reconsideraciones que al final, no sé cual de ellos fue que aprobamos”, contó un diputado que pidió reserva de su nombre.
Mientras, otro legislador indicaba que “definitivamente mi mente es sana pero de buenas a primera, no recuerdo lo que se aprobó”.

Reacciones
Esto es criticado por algunos miembros que integraron en su momento la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), encargada de la elaboración del primer paquete de modificaciones electorales.
Como un enredo muy grande, que ha causado confusión, lo calificaron algunos de los comisionados de la CNRE.
Roberto Troncoso, representante del sector privado en la CNRE, dijo “no es justo para los ciudadanos de este país. Estoy muy decepcionado, aparte de que hicieron los que les dio la gana con el paquete, solo para buscar plata, no pensaron en el país”.
Fernando Cebamanos, presidente del FAD, dijo “se vieron muchas contradicciones. Al final no sabe nadie qué fue lo que pasó en el debate”.

ML 20170406 6 09ph01

Cristina Torres
Foro ciudadano en CNRE
Yo me siento bastante satisfecha, porque los logros que se han alcanzado son importantes, teníamos un país que no contemplaba topes de campañas.

ML 20170406 6 08ph01

Javier Ordinola
comisionado CNRE

Hay que reconocer que hay avances, pero de repente las expectativas eran que se pudieran respetar los consensos que habían venido de la comisión de Reformas.

parte1

parte2

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

“Esperamos que la aprobación en tercer debate de las Reformas Electorales se de en un día, no creo que se extienda”, así lo aseguró el diputado Quibián Panay, presidente de la Comisión de Gobierno.
Panay advirtió que con esta iniciativa se han dado grandes avances en materia electoral.
Considera que el proyecto es tan complejo que se requiera más tiempo para “compactar el texto único, porque debe verificarse la norma correctamente”.

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada panameñista, Gabriel Soto, dijo que “el paquete que la Comisión de Reformas entregó a la Asamblea fue bueno, pero los diputados hicimos grandes aportes al mismo, introducimos la parte práctica de las vivencias como candidatos”.

Para la parlamentaria Dana Castañeda, estas normas “van a regir las próximas elecciones y es muy natural que un proyecto de más de 100 artículos reciba cambios, pero logramos consensuar muchos”.

Imprimir Correo electrónico

Más en política

Publican edicto en periódicos de Miami para notificar a Martinelli

-Reinelda Álvarez


El Órgano Judicial publicó ayer en dos diarios estadounidenses la notificación dirigida al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente, Ricardo Martinelli, sobre la audiencia de imputación de...

Reinicia hoy discusión de ley de educación sexual en la AN

-Lucy Garcés


“Sí hemos alcanzado algunos niveles de acuerdos, con relación a la ley de educación sexual”, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la...

‘No se explica por qué Francolini está preso’, Carrillo

-Reinelda Álvarez


El abogado Carlos Carrillo dio a conocer supuestos actos de discriminación, represión y exclusión de los derechos de su cliente Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de...

Los informes de minorías en la Asamblea es parte de la historia

-Lucy Garcés


Pese a que en la Asamblea Nacional formalmente hay 53 diputados que reclaman ser de oposición , la mayoría de las leyes se aprueban sin mayores...

Maratónica aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Nacional

-Lucy Garcés


Aprobado el proyecto que Reforma el Código Electoral, la Asamblea Nacional agiliza la discusión en el pleno de los proyectos de ley que estuvieron por meses suspendidos...

Mujeres participarán en Juntas Directivas Estatales

-Redacción Web

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer  el Proyecto de Ley No. 420, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista...

"Acción CD", nuevo movimiento constituido para fortalecer el…

-Lucy Garcés


Como “Acción CD” fue bautizado el nuevo movimiento interno del Cambio Democrático (CD), que es impulsado, según sus proponentes, para fortalecer el legado y la integridad política...

Ocho matrimonios políticos de diputados y suplentes que han terminado …

-Lucy Garcés


Hay matrimonios políticos que no terminan bien, esto ha ocurrido en algunos casos de diputados suplentes con sus principales, los que por intereses políticos, celos y rivalidades...