Implicados en 7 casos de supuesta corrupción, que superan los $123 millones, esperan juicio

 

La Fiscalía de Cuentas ha solicitado juicio en siete casos de alto perfil por supuesta lesión patrimonial al Estado, sin embargo, el Tribunal de Cuentas (que califica el mérito legal) aún no decide si se admite o no esta causa penal de los procesos que superan los $123 millones. Desde el 2009, la Fiscalía de Cuentas ha solicitado el llamamiento a juicio a 240 personas. Este medio intento contactar al magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, pero no respondió la consulta vía celular.

Sin embargo, en la página web de la institución registra que, desde 2009 a la fecha, más de 2,185 personas, entre exfuncionarios y empresarios, tienen procesos abiertos en esa instancia. Del mismo modo que la entidad tiene 240 expedientes, lo que representa más de $252 millones en lesión patrimonial y 88 tienen sentencia, que corresponden a un monto de $14 millones.

Según Guido Rodríguez, fiscal de Cuentas, se trata de los casos con llamado a juicio: Compra de alimentos deshidratados, compra de bolsas de comida en el PAN, alquiler de servicios de helicópteros, adquisición de mochilas, compra de llantas por el PAN, compra de alimentos deshidratados (segundo contrato) y manejo irregular en el IMA. En tanto, aún se mantienen en fase de investigación los siguientes procesos: el sistema de riego de Tonosí, por $29.2 millones; compra de granos del PAN, por $12.3 millones; programa ‘Piso y Techo’ del MIVIOT, por $1.5 millón; y contratos suscritos por la SENACYT, cuya cifra es de 740 mil dólares.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico