Escrito por el

 


El alcalde de la capital, José Isabel Blandón, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, parecieran mantener una disputa no sólo a lo interno del partido Panameñista sino afuera, reflejada en la gestión de Gobierno, afiman dirigentes políticos consultados por Metro Libre. Son muy pocas las veces en que a Varela y a Blandón se les ve juntos en actos públicos.

Un ejemplo de este distanciamiento ocurrió recientemente cuando en proyectos de coordinación de los entes de seguridad y la Presidencia por la tormenta Otto, no trabajaron en estrecha colaboración.

Jorge Gamboa Arosemena, miembro de la vieja guardia del panameñismo, dijo que Blandón, quien mantiene aspiraciones presidenciales, representa en el partido a un grupo de clase media y luchadora, que está tomando fuerza, “muy distinto a los varelistas que nacieron en cuna de oro y se codean con gente de la rancia oligarquía”, quienes presuntamente respaldan al diputado Adolfo Valderrama, en sus aspiraciones también presidenciales.

“Los dos grupos en algún momento generarán chispas más intensas de las que están teniendo. La disputa entre ambos afecta al pueblo y el culpable es Varela que es muy ególatra”, dijo Gamboa Arosemena.

El exmiembro panameñista y actual militante de Cambio Democrático, Alejandro Pérez, indicó que las aspiraciones políticas de Blandón son frustradas por Varela.
Un ejemplo de estas situaciones es la petición que hizo el alcalde para que el municipio capitalino administre la basura, lo que ha sido ignorado por el Gobierno.

“La mala gestión de Varela es perjudicial para la candidatura de Blandón, quien tiene más futuro político que todos los varelistas. Creo que el alcalde va a distanciarse, en pro de sus aspiraciones”, añadió Pérez.

Blandón desmintió estas críticas y agregó que “la relación es muy buena. Hablamos a menudo y nos reunimos periódicamente. Pero cada uno tiene sus responsabilidades y ámbitos de competencia”.

 

Jorge Alberto Rosas
diputado panameñista
La Constitución establece diferencias entre el gobierno local y el central. Aunque son del mismo partido, tienen intereses distintos. Así que es claro que se tengan diferencias.

Gerardo Solís
exmagistrado del TE
Creo que no tienen buenas relaciones. Parecen exclusivamente formales y distantes. Es deber de ambos tener buenas relaciones para hacer un mejor trabajo.

Gerardo Solís
exmagistrado del TE
Creo que no tienen buenas relaciones. Parecen exclusivamente formales y distantes. Es deber de ambos tener buenas relaciones para hacer un mejor trabajo.

 

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg