ML banners

Financiamiento y paridad, lo caliente de las Reformas


Dentro del proyecto 292 que Reforma el Código Electoral, aprobado en tercer debate el martes, se establece en su título de Financiamiento Privado que el tope de este segmento será de $10 millones para los candidatos a presidente mientras que $300.000 para diputados.

En el caso de alcaldes y representantes se dicta que el tope será 5.00 por cada elector según el padrón preliminar de la circunscripción electoral. (Dicho tope no será menor de $15,000 para alcalde y para representante un tope no menor de $10,000, ni mayor de $150,000 dólares).

Con estos recursos podrán financiar movilizaciones, combustible, hospedajes, activistas, caravanas, comidas, souvenir, alquiler de locales, luz, agua, teléfono, intenet y celulares.
Por otro lado, se dictamina que los candidatos están obligados a registrar todas las contribuciones privadas que reciban para las campañas electorales.
Quien no dé este informe será sancionado con multa de $3,000.

Ninguna nómina de candidato a cargo de elección podrá recibir de una sola fuente contribuciones privadas que excedan el 3% del tope establecido para presidente y 25% para diputados, ediles, concejales y alcaldes.

Propaganda
Nadie podrá pegar, pintar y empapelar propaganda fija en “canchas y centros deportivos, postes y tendidos eléctricos y telefónicos, las servidumbres, las aceras, calles, señales de tránsito, semáforos, árboles, palmas, casetas de trasportes”, entre otros sitios.

Paridad
Pese a que se rechazó la escogencia de los cargos de forma alternada (hombre-mujer, mujer-hombre), se aprobó la creación de Secretarías de la Mujer como parte de la estructura de cada uno de los partidos. Del financiamiento público se separará una suma para capacitar exclusivamente a las mujeres. Los partidos presentarán ante el TE el plan de capacitaciones de estas.

Lucy Garcés Évila 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

 

Imprimir Correo electrónico