LOGOML

Falta de acuerdo entre diputados pone en suspenso la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral


La elección de quien será el próximo magistrado del Tribunal Electoral (TE), por primera vez en dos años, puso distancia en el pacto de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el partido Panameñista.

Las grietas se asomaron cuando, según diputados del PRD, los oficialistas desconocieron un acuerdo de apoyar a los perredistas para elegir el reemplazo del magistrado Erasmo Pinilla.

Según los diputados consultados, en el Gobierno de Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD) eligió al magistrado Heriberto Araúz y la administración de Juan Carlos Varela ratificó por diez años más al magistrado Eduardo Valdés Escoffery, por lo que les corresponde al PRD nombrar a este nuevo funcionario “para que se respete el equilibrio que debe haber en la entidad electoral”. Una fuente dijo que, de nombrar al candidato del oficialismo, Alfredo Juncá, los panameñistas tendrían dos magistrados en esa corporación.

Sucesos
Ayer, los parlamentarios panameñistas, de Cambio Democrático, Molirena, del Partido Popular y la independiente, esperaron sin éxito, que el perredista y presidente del legislativo, Rubén De León, iniciara la última sesión de este periodo legislativo, en que se tenía pactado escoger al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).


Los panameñistas abogaban por que la elección se hiciera ayer, mientras que, los 26 diputados del PRD, pedían en conferencia de prensa más tiempo para buscar un consenso. “Hay antecedentes que ratifican que se puede dar la elección en sesiones extraordinarias o en periodos ordinarios. Estamos abiertos a construir los espacios para que examinemos todos los ángulos con el debido tiempo”, dijo el jefe de la bancada del PRD, Crispiano Adames.

Los panameñistas advirtieron por su parte, que la Asamblea se encontraba en una crisis, pues los PRD se negaban a iniciar la sesión.

“Estamos preocupados, pero tenemos que mostrar calma”, dijo el oficialista y vicepresidente del legislativo, Luis Eduardo Quirós, quien agregó que de ninguna forma han querido imponer su candidato.

“No podemos imponernos si no contamos con votos que nos respalden. Yo creo que lo que hay que poner aquí son los intereses del país antes de cualquier aspiración o deseo partidarias”.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo que no hay intereses partidarios y añadió que “el vacío que va a dejar Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral es grande, por eso queremos garantizar que la persona que se elija reúna el perfil y tenga el carácter para actuar al margen de las presiones”.

Un diputado, que prefirió reservar su nombre, sostuvo que los 16 diputados panameñistas podrían tener los votos de 23 de los 25 parlamentarios de CD, lo que harían un total de 39, suficiente para elegir a Juncá. Las figuras que podrían ser apoyadas por los perredés serían: Yara Campos y Raúl Rodríguez. Al cierre de esta nota, aún no había realizada la elección.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helenita1983varg

ImprimirCorreo electrónico