En menos de diez meses, 40 proyectos de ley se han presentado en la Asamblea

Estadísticas de la Asamblea Nacional detallan que de enero al 30 de septiembre se han presentado 40 proyectos de ley, de los cuales once se han aprobado en tercer debate, cuatro de estas se han convertido en ley de la República.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, indicó que si evaluamos la producción de la Asamblea para este periodo, en base a la candidad de leyes aprobadas, han tenido éxito.

“Tenemos más proyectos aprobados en tercer debate en lo que va de este periodo que lo que se hizo en periodos anteriores”, dijo De León.

Asimismo, el presidente legislativo dijo que “el pleno funciona en la medida que la comisiones trabajen”.

En las cifras se detallan que la comisión que menos productividad ha tenido es la de asuntos indígenas, ante esto, la diputada del circuito 12-3, Crescencia Prado, dijo que hay varias leyes por prohijar, pero que no se ha podido “porque el el colega de Kuna Yala [presidente de la comisión] saltó. A él nunca le interesó la comisión”.

Mientras que, la Comisión de Presupuesto registra la mayor producción. Ante esto, el vicepresidente de esta, Leandro Ávila, dijo que “estamos ya en el punto de entregarle un informe al Ministerio de Economía, sobre a qué instituciones se les puede dar más presupuesto”.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, indicó que “hay un problema serio de dinámica funcional del legislativo y uno de estos es la inasistencia”.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico