Escrito por el

Estadísticas de la página web del Tribunal Electoral (TE) reportan que en lo que va del año se han solicitado 131 levantamientos de fuero electoral, dentro de 107 casos investigados.

Se estima que 40 de estos casos han sido remitidos a la justicia ordinarias.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, señaló que ellos en la entidad resuelven los levantamientos de fuero rápidamente.

“Estos procesos están en los juzgados penales electorales”, añadió que “hay dos audiencias en Panamá, una en Santiago y otra en David, pronto a desarrollarse”.
Las cifras del TE detallan también que cerca de 95 expedientes están pendientes por resolver.

El abogado en temas electorales, Javier Ordinola, manifestó que los procesos se atrasan en la medida en que las solicitudes de fuero son analizadas, se da traslado al aforado y este presente sus reconsideraciones.

“El problema está en la cantidad de gente que se ve beneficiada con este fuero, tanto en procesos internos de los partidos como en los procesos convocados por el Tribunal”, indicó.

La jurista en temas electorales, Cristina Torres, añadió que es del criterio que el TE posee la gran responsabilidad de instar a que se resuelvan los temas de acuerdo con su competencia”.

El secretario general de la Fiscalía Electoral, Juan Alvarado, dijo que las provincias donde más se realizan audiencias es en las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos y Chiriquí.

Por otro lado, Alvarado agregó que “se estarán desarrollando calendarios de audiencias para los respectivos juicios que podrían estar cubriendo de diciembre hasta febrero de 2017”.

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg