ML banners

En lo que va del año se han pedido 131 levantamientos de fuero al TE

Estadísticas de la página web del Tribunal Electoral (TE) reportan que en lo que va del año se han solicitado 131 levantamientos de fuero electoral, dentro de 107 casos investigados.

Se estima que 40 de estos casos han sido remitidos a la justicia ordinarias.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, señaló que ellos en la entidad resuelven los levantamientos de fuero rápidamente.

“Estos procesos están en los juzgados penales electorales”, añadió que “hay dos audiencias en Panamá, una en Santiago y otra en David, pronto a desarrollarse”.
Las cifras del TE detallan también que cerca de 95 expedientes están pendientes por resolver.

El abogado en temas electorales, Javier Ordinola, manifestó que los procesos se atrasan en la medida en que las solicitudes de fuero son analizadas, se da traslado al aforado y este presente sus reconsideraciones.

“El problema está en la cantidad de gente que se ve beneficiada con este fuero, tanto en procesos internos de los partidos como en los procesos convocados por el Tribunal”, indicó.

La jurista en temas electorales, Cristina Torres, añadió que es del criterio que el TE posee la gran responsabilidad de instar a que se resuelvan los temas de acuerdo con su competencia”.

El secretario general de la Fiscalía Electoral, Juan Alvarado, dijo que las provincias donde más se realizan audiencias es en las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos y Chiriquí.

Por otro lado, Alvarado agregó que “se estarán desarrollando calendarios de audiencias para los respectivos juicios que podrían estar cubriendo de diciembre hasta febrero de 2017”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

Más en política

Obras estatales con $318 millones en sobrecostos

-Reinelda Álvarez


La Contraloría General de la República reveló un sobrecosto por $318 millones que generaron cinco obras ejecutadas por la compañía brasileña Odebrecht y otras tres constructoras.

Se...

Cambios a la ley sexual se inclinan por las posturas de religiosos y …

-Lucy Garcés


La mega marcha realizada por la iglesia y padres de familia en el 2015 contra la ley de educación sexual al parecer tuvo sus efectos, luego que ayer...

Publican edicto en periódicos de Miami para notificar a Martinelli

-Reinelda Álvarez


El Órgano Judicial publicó ayer en dos diarios estadounidenses la notificación dirigida al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente, Ricardo Martinelli, sobre la audiencia de imputación de...

Reinicia hoy discusión de ley de educación sexual en la AN

-Lucy Garcés


“Sí hemos alcanzado algunos niveles de acuerdos, con relación a la ley de educación sexual”, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la...

‘No se explica por qué Francolini está preso’, Carrillo

-Reinelda Álvarez


El abogado Carlos Carrillo dio a conocer supuestos actos de discriminación, represión y exclusión de los derechos de su cliente Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de...

Los informes de minorías en la Asamblea es parte de la historia

-Lucy Garcés


Pese a que en la Asamblea Nacional formalmente hay 53 diputados que reclaman ser de oposición , la mayoría de las leyes se aprueban sin mayores...

Maratónica aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Nacional

-Lucy Garcés


Aprobado el proyecto que Reforma el Código Electoral, la Asamblea Nacional agiliza la discusión en el pleno de los proyectos de ley que estuvieron por meses suspendidos...

Mujeres participarán en Juntas Directivas Estatales

-Redacción Web

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer  el Proyecto de Ley No. 420, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista...

Essential SSL