El malestar ciudadano contra la corrupción se toma las calles


Se multiplican las voces de rechazo y las protestas contra los presuntos actos de corrupción en el país, que quedaron evidenciados con la confesión de representantes de la empresa Odebrecht en Estados Unidos y las del exasesor presidencial, Ramón Fonseca Mora, quien dijo en días pasados que el presidente Juan Carlos Varela había recibido donaciones de esta empresa, además de su presunta injerencia en el Órgano Judicial y el Legislativo.

El malestar ciudadano ha pasado de las palabras a los actos, un ejemplo de esta rebeldía lo da el Suntracs, el Movimiento Ciudadano contra la Impunidad, los grupos de la Universidad de Panamá y el Frente Amplio Colonense.

Rolando Ortiz, coordinador de Frenadeso y Suntrancs, dijo que como son sectores obreros, campesinos e indígenas se organizan “a partir de las bases, quienes se reúnen con compañeros responsables y se definen acciones consensuadas por ellos. Es por eso que cuando salimos a las calles, tenemos apoyo. Las bases son las que deciden no es una cúpula política”.

Miguel Antonio Bernal, del Movimiento contra la impunidad, dijo que en su caso hacen convocatorias abiertas a la ciudadanía para que participen en las protestas pacíficas. “Los ciudadanos deben repudiar la corrupción”, dijo.

Acciones contra la corrupción:

  • El Suntracs continúa con sus acciones de protesta, es por esto que el jueves desde las 4.00 p.m. marcharán desde el Parque Porras hasta la Asamblea.
  • El Comité Ciudadano contra la Impunidad realizará el jueves, una marcha desde el Ministerio Público a la Iglesia del Carmen, contra la corrupción.
  • Frente Amplio Colonence anunció que el miércoles realizará un volanteo en la Policlínica Hugo Spadafora y el jueves una marcha en la Ave. central de Colón.

Diferencia entre las protestas y la paralización de las labores

Las protestas pacíficas son tácticas, relacionadas a la desobediencia civil, a razón de un cambio político, social sin necesidad del empleo de la violencia, mientras que la paralización de labores son también protestas, pero que traen afectaciones económicas por vandalismo o al comercio.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico