"Educación y salud son temas abandonados": Ernesto Pérez Balladares

 

El ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares abarcó diferentes temas sobre el Partido Revolucionario Democrático (PRD), las reformas constitucionales del país, el conflicto entre los docentes y el Estado, entre otros, durante una entrevista la mañana de hoy 21 de septiembre.

"Aclaro que no tengo ninguna ambición personal al haberme postulado como Secretario General del PRD. He tenido 16 años de repliegue o de jubilación anticipada y me parece que tengo una responsabilidad histórica con el país y mi partido", dijo Pérez Balladares en Telemetro, al explicar que él debe señalar lo que siente son los peligros para un futuro y brindar una educación de calidad con salud, ya que son temas abandonados.

Situación del PRD

El ex mandatario comentó que en los años noventa, después de la invasión norteamericana, todo el país decía que el PRD había muerto para siempre, pero un grupo que quería que el partido continuara planteó un objetivo y cuatro años después llegaron a la Presidencia. "¿Cuál es el problema? Que desde entonces el partido no ha vuelto a plantear objetivos que cumplir", afirmó.

Mencionó que en el período de 1990 a 1994 la bancada en la Asamblea estaba constituida por sólo unos nueve diputados, pero con "alto dominio político" que hicieron "oposición de verdad" y aportaron al desarrollo del país. Sin embargo, ahora tilda al partido como 'ninis' porque "no son ni oposición ni Gobierno".

Ante sus declaraciones en TVN meses atrás de una supuesta salida del colectivo, aclaró que "si no se fue del partido cuando querían que fuera la base y los militares lo evitaron y si tampoco lo hizo por la persecución de Martinelli por ser del PRD, ya morirá dentro del partido".

Reformas constitucionales

Una de las propuestas del plan de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, era la creación de una Constituyente, que consiste en un congreso o asamblea con el poder y la misión de regular una constitución para el estado. La misma ha sido dejada en segundo plano.

Ante esto, Pérez Balladares dijo que "Varela tendrá sus razones para echar para atrás la promesa de una constituyente, pero cree que a los panameños lo que les interesa es el adecuamiento de instituciones que necesitan transformaciones y cambios constitucionales". Agregó que crear una asamblea constituyente, sería muy parecido a la actual Asamblea y no habría ningún cambio.

"Yo lo que propongo es un referéndum nacional, donde todos los panameños podamos opinar lo que preferimos para realizar mejoras", indicó.

Reelección de Pinilla

Para el ex mandatario, 20 años de función en un puesto público es más que suficiente para haber hecho un gran aporte al país y señaló que al magistrado Erasmo Pinilla lo nombró la Asamblea durante su Administración y es tiempo de "abrir la puerta para un nuevo aire en el Tribunal Electoral".

Caja de Seguro Social

"Lo primero que se debería hacer en esta institución es una organización administrativamente eficiente", dijo el político. Además, considera que se debe fortalecer las cuentas que eventualmente sustituirán al sistema, empezadas durante el gobierno de Martín Torrijos.

Pérez Balladares manifestó que es necesario un mecanismo para que los actuales funcionarios puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones hasta el día que mueran.

Pagos a docentes
Ante la polémica del Estado con los docentes, por la falta de pagos, el ex mandatario dijo no entender por qué no se hace una reingeniería para administrar mejor. "La Administración Pública se ha quedado rezagada y con métodos absurdos, que se podrían agilizar mediante la tecnología", concluyó.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram: @CiaraMorris21

Imprimir Correo electrónico

Más en política

Publican edicto en periódicos de Miami para notificar a Martinelli

-Reinelda Álvarez


El Órgano Judicial publicó ayer en dos diarios estadounidenses la notificación dirigida al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente, Ricardo Martinelli, sobre la audiencia de imputación de...

Reinicia hoy discusión de ley de educación sexual en la AN

-Lucy Garcés


“Sí hemos alcanzado algunos niveles de acuerdos, con relación a la ley de educación sexual”, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la...

‘No se explica por qué Francolini está preso’, Carrillo

-Reinelda Álvarez


El abogado Carlos Carrillo dio a conocer supuestos actos de discriminación, represión y exclusión de los derechos de su cliente Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de...

Los informes de minorías en la Asamblea es parte de la historia

-Lucy Garcés


Pese a que en la Asamblea Nacional formalmente hay 53 diputados que reclaman ser de oposición , la mayoría de las leyes se aprueban sin mayores...

Maratónica aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Nacional

-Lucy Garcés


Aprobado el proyecto que Reforma el Código Electoral, la Asamblea Nacional agiliza la discusión en el pleno de los proyectos de ley que estuvieron por meses suspendidos...

Mujeres participarán en Juntas Directivas Estatales

-Redacción Web

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer  el Proyecto de Ley No. 420, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista...

"Acción CD", nuevo movimiento constituido para fortalecer el…

-Lucy Garcés


Como “Acción CD” fue bautizado el nuevo movimiento interno del Cambio Democrático (CD), que es impulsado, según sus proponentes, para fortalecer el legado y la integridad política...

Ocho matrimonios políticos de diputados y suplentes que han terminado …

-Lucy Garcés


Hay matrimonios políticos que no terminan bien, esto ha ocurrido en algunos casos de diputados suplentes con sus principales, los que por intereses políticos, celos y rivalidades...