LOGOML

"Educación y salud son temas abandonados": Ernesto Pérez Balladares

 

El ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares abarcó diferentes temas sobre el Partido Revolucionario Democrático (PRD), las reformas constitucionales del país, el conflicto entre los docentes y el Estado, entre otros, durante una entrevista la mañana de hoy 21 de septiembre.

"Aclaro que no tengo ninguna ambición personal al haberme postulado como Secretario General del PRD. He tenido 16 años de repliegue o de jubilación anticipada y me parece que tengo una responsabilidad histórica con el país y mi partido", dijo Pérez Balladares en Telemetro, al explicar que él debe señalar lo que siente son los peligros para un futuro y brindar una educación de calidad con salud, ya que son temas abandonados.

Situación del PRD

El ex mandatario comentó que en los años noventa, después de la invasión norteamericana, todo el país decía que el PRD había muerto para siempre, pero un grupo que quería que el partido continuara planteó un objetivo y cuatro años después llegaron a la Presidencia. "¿Cuál es el problema? Que desde entonces el partido no ha vuelto a plantear objetivos que cumplir", afirmó.

Mencionó que en el período de 1990 a 1994 la bancada en la Asamblea estaba constituida por sólo unos nueve diputados, pero con "alto dominio político" que hicieron "oposición de verdad" y aportaron al desarrollo del país. Sin embargo, ahora tilda al partido como 'ninis' porque "no son ni oposición ni Gobierno".

Ante sus declaraciones en TVN meses atrás de una supuesta salida del colectivo, aclaró que "si no se fue del partido cuando querían que fuera la base y los militares lo evitaron y si tampoco lo hizo por la persecución de Martinelli por ser del PRD, ya morirá dentro del partido".

Reformas constitucionales

Una de las propuestas del plan de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, era la creación de una Constituyente, que consiste en un congreso o asamblea con el poder y la misión de regular una constitución para el estado. La misma ha sido dejada en segundo plano.

Ante esto, Pérez Balladares dijo que "Varela tendrá sus razones para echar para atrás la promesa de una constituyente, pero cree que a los panameños lo que les interesa es el adecuamiento de instituciones que necesitan transformaciones y cambios constitucionales". Agregó que crear una asamblea constituyente, sería muy parecido a la actual Asamblea y no habría ningún cambio.

"Yo lo que propongo es un referéndum nacional, donde todos los panameños podamos opinar lo que preferimos para realizar mejoras", indicó.

Reelección de Pinilla

Para el ex mandatario, 20 años de función en un puesto público es más que suficiente para haber hecho un gran aporte al país y señaló que al magistrado Erasmo Pinilla lo nombró la Asamblea durante su Administración y es tiempo de "abrir la puerta para un nuevo aire en el Tribunal Electoral".

Caja de Seguro Social

"Lo primero que se debería hacer en esta institución es una organización administrativamente eficiente", dijo el político. Además, considera que se debe fortalecer las cuentas que eventualmente sustituirán al sistema, empezadas durante el gobierno de Martín Torrijos.

Pérez Balladares manifestó que es necesario un mecanismo para que los actuales funcionarios puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones hasta el día que mueran.

Pagos a docentes
Ante la polémica del Estado con los docentes, por la falta de pagos, el ex mandatario dijo no entender por qué no se hace una reingeniería para administrar mejor. "La Administración Pública se ha quedado rezagada y con métodos absurdos, que se podrían agilizar mediante la tecnología", concluyó.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram: @CiaraMorris21

ImprimirCorreo electrónico