LOGOML

Dinero para pagar propagandas no está consensuado por comisionados

Once propuestas de ajustes al proyecto de Reformas Electorales, fueron discutidas ayer en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, en el que el debate giró en torno a las propagandas, las agencias publicitarias y el financiamiento.

Propaganda

El presidente de la Comisión, Quibián Panay cuestionó que dentro del proyecto de ley se establezca que solo podrán utilizar el financiamiento público para hacer sus propagandas

“Por qué limitar la posibilidad de que puedan usar el financiamiento privado para proyectar sus propuestas”, dijo.

A esto, el magistrado Erasmo Pinilla respondió que la razón del artículo es por que la ley busca dar equidad a todos los candidatos y transparencia.

“Queremos bajar el costo de las campañas políticas”, dijo Pinilla.

Arturo Vallarino, asesor de la bancada de Cambio Democrático, indicó que las reformas electorales establecen que el tema de las propagandas van a hacer manejado por los partidos “y esto es peligroso, por que en todos los colectivos hay favoritos y puede que no se aplique de forma equitativa”.

También se discutió que los partidos solo podrán contratar a una publicitaria para que haga las campañas de los candidatos del colectivo.

Cristina Torres, abogada, en temas electorales dijo que “dentro de estas contrataciones hay que tener mucho cuidado de no caer en prácticas monopolistas”.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo que espera la propuesta de los diputados con relación a los topes de campaña. El diputado Panay advirtió que presentarán el próximo miércoles una tabla de escalafón, pues el porcentaje de tope del financiamiento privado debe ir acorde a la cantidad de electores de cada circuito.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico