Débil rol fiscalizador de Asamblea Nacional en escándalo Odebrecht


Miembros de la sociedad civil advierten que la Asamblea Nacional no ha desempeñado completamente su rol fiscalizador a través de cada uno de los gobiernos.

Las declaraciones de estos se acrecientan luego que estallara el escándalo de corrupción de Odebrecht, pues consideran que los diputados han sido muy blandos con las autoridades.

El artículo 215 del Reglamento Interno de la institución establece que “la Asamblea, por mayoría simple de sus miembros, podrá citar, al pleno de la asamblea, a cualquier ministro (a) de Estado como también a directores (as) de las entidades autónomas y semiautónomas”.

La sociedad organizada opina que el legislativo debería citar a las autoridades que supervisan las obras de Odebrecht para que hablen sobre las licitaciones.

El vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, aseguró que “en vista de la investigación que se da y que mucha de la información que se maneja tiene un grado de reserva, sería inoportuno citarlos”.

El diputado Rony Araúz aclaró que la Asamblea no puede citar a partes investigadas.

Carlos Lee
Alianza Ciudadana
La Asamblea no ha desempeñado su función de equilibrio del poder, ni antes ni ahora. Está secuestrada por un sistema partidocrático, por lo que no asumen una real responsabilidad.

Annette Planells
Movin Panamá
El Órgano Legislativo está en deuda, no han llamado a los Ministros y Directores a rendir cuentas sobre este caso, además no se han convertido en querellantes, tal como es su deber legal.

Gisela Pérez Polo
Alianza Estratégica
Los diputados no han ejercido su rol fiscalizador, por el contrario, la sensación de los panameños es que ellos han sido encubridores de los actos coimeros que realizó Odebrecht.

Juan Carlos Araúz
Colegio Nacional de Abogados
El legislativo debería establecer una comisión de los hechos que gravitan a Odebrecht. Ver el papel de las instituciones que de alguna manera deben ser fiscalizadas por la Asamblea.

Proponen crear comisión
El mes pasado, la bancada del colectivo PRD en la Asamblea Nacional propuso crear una comisión especial para que investigaran los sobrecostos en las obras desarrolladas en administraciones pasadas y en la actual, lo que no tuvo respaldo de los demás diputados. Alguna de las obras son: la Línea de transmisión eléctrica, Carretera Santiago-Viguí, Revitalización de los Espacios Públicos, Renovación Urbana de Colón, Línea 2 del Metro, entre otras.

Lucy garces évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico