“Cambio Democrático no ha recibido ni un céntimo de Odebrecht”, dice Alma Cortés


“Te puedo certificar que Cambio Democrático [CD] que no recibió ninguna donación de empresas con capitales extranjeros como lo prohíbe la ley”, aseguró la presidenta interina de este colectivo, Alma Lorena Cortés.

La reacción de Cortés se da luego que Mónica Moura, esposa y socia del publicista brasileño João Santana confirmó que en las campañas presidenciales del 2014, Odebrecht aportó dinero, sin precisar cuándo.


Moura y su esposo Santana trabajaron presuntamente de cerca en la campaña del excandidato presidencial de CD, José Domingo Arias.
“Tengo entendido que el grupo que acompañaba al señor Domingo Arias hizo sociedades para que ellos recibieran directamente sus donaciones. Él tiene que dar sus respectivas declaraciones si recibió o no estas donaciones, pero Cambio Democrático nunca recibió un centavo de Odebrecht, ni tampoco suscribió ningún contrato con publicidad”, dijo Cortés.

La presidenta interina y ex ministra de Trabajo advirtió que Domingo Arias forma parte de la junta directiva del colectivo, más no asiste a ninguna reunión, pese a que se le cita. “Hace mucho no sé nada de él”, agregó.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del presidente de CD, Ricardo Martinelli, señaló que Moura no acusó directamente a ningún aspirante, pero “quien sí dijo que el presidente actual, Juan Carlos Varela, había recibido dinero de Odebrecht fue su ex asesor y amigo personal, Fonseca Mora”.
Camacho respaldó a Cortés, al señalar que el partido no recibió ningún tipo de dádiva de la empresa brasileña.

“El presidente Varela no quiere dar razones de lo que dijo el señor Fonseca Mora y trata de desviar la atención con estas noticias. Él es quien debe dar explicaciones de las acusaciones”, indicó.

Camacho aseguró que las cuentas del partido son auditadas por el Tribunal Electoral periódicamente. “Podemos certificar que no entró ningún real de Odebrecht”.
La dirigente de CD, Dinoska Montalvo, dijo que “no hay que esperar a escuchar lo que afirma o niegue la esposa de Joao Santana si los altos ejecutivos de Odebrecht han dicho que el esquema era darle a todos o no se le daba a ninguno”.

Ante estas acusaciones, se trató de obtener la postura de Domingo Arias, pero este no respondió las llamadas ni los chat que se le dejó.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

Más en política

Reinicia hoy discusión de ley de educación sexual en la AN

-Lucy Garcés


“Sí hemos alcanzado algunos niveles de acuerdos, con relación a la ley de educación sexual”, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la...

‘No se explica por qué Francolini está preso’, Carrillo

-Reinelda Álvarez


El abogado Carlos Carrillo dio a conocer supuestos actos de discriminación, represión y exclusión de los derechos de su cliente Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de...

Los informes de minorías en la Asamblea es parte de la historia

-Lucy Garcés


Pese a que en la Asamblea Nacional formalmente hay 53 diputados que reclaman ser de oposición , la mayoría de las leyes se aprueban sin mayores...

Maratónica aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Nacional

-Lucy Garcés


Aprobado el proyecto que Reforma el Código Electoral, la Asamblea Nacional agiliza la discusión en el pleno de los proyectos de ley que estuvieron por meses suspendidos...

Mujeres participarán en Juntas Directivas Estatales

-Redacción Web

ML | El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer  el Proyecto de Ley No. 420, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista...

"Acción CD", nuevo movimiento constituido para fortalecer el…

-Lucy Garcés


Como “Acción CD” fue bautizado el nuevo movimiento interno del Cambio Democrático (CD), que es impulsado, según sus proponentes, para fortalecer el legado y la integridad política...

Ocho matrimonios políticos de diputados y suplentes que han terminado …

-Lucy Garcés


Hay matrimonios políticos que no terminan bien, esto ha ocurrido en algunos casos de diputados suplentes con sus principales, los que por intereses políticos, celos y rivalidades...

“Topes legalizan el clientelismo”

-Lucy Garcés

“El presidente Juan Carlos Varela debe proteger la calidad de la democracia y vetar parcialmente el proyecto de Reformas Electorales”, así lo dio a conocer Maribel Jaén, de la...