Aumentan las voces de rechazo por subsidios a los diputados de la Asamblea

 

De cumplirse al pie de la letra el Decreto 441-2016-DMySc, del 25 de octubre de 2016, que regula los donativos y subsidios en la Asamblea Nacional, los diputados podrían solicitar hasta $67,500 dólares en concepto de topes en donaciones a personas y agrupaciones.

Según lo aprobado y publicado por la Contraloría General, los topes para los donativos a personas son hasta $2,500, para gastos médicos hasta $10,000, para estudios hasta $5,000, organizaciones sin fines de lucro hasta $10,000, apoyos a juntas comunales hasta $15,000, aportes deportivos a organizaciones hasta $20,000 y ayudas deportivas para atletas hasta $5,000.

Esto fue duramente cuestionando por miembros de la sociedad civil quienes califican la medida como el regreso de las extintas partidas circuitales, por lo que piden que sea reconsiderada la decisión.

Annette Plannells, de Movin, dijo estar “en contra de cualquier clase de uso de fondos por parte de ellos, esto debería ser eliminado”.
Por su parte, Freddy Pitty, de ‘Juntos Decidimos’, lamentó que el contralor Federico Humbert haya acogido esta solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“El otorgar subsidios, bonificaciones o cualquier manejo de dinero a los diputados es totalmente inconstitucional, esto va en detrimento con el clientelismo y la lucha contra la corrupción”, manfiestó.

Para el abogado Ernesto Cedeño esto es una muestra de que “la Asamblea sigue con el cordón umbilical con el Ministerio de Economía”, por lo que pidió a los diputados que “legislen por Dios”.

Ninoska Mondalvo, dirigente en el CD, señaló que “esto no es más que seguir comprando aliados en la Asamblea, es la continuidad de la eterna subasta de los padres de la patria y es un robo lleno de cinismo al pueblo panameño”.

Para Carlos Lee, de la agrupación civil Alianza Ciudadana, las donaciones siempre representan “un compromiso para cualquier candidato que llegue a ganar. Distorsiona el sentido de responsabilidad social que deben tener”.

ML 20161108 6 10ph01

Ana Matilde Gómez
Diputada independiente
La nueva partida que ha aprobado la Contraloría General de la República a los diputados de la Asamblea Nacional nos reduce y nos aleja de nuestra función constitucional. Es preocupante y no lo acepto.

 ML 20161108 6 11ph01

Héctor Valdés Carrasquilla
Diputado de CD
La clase política nacional frente a los retos que hay en materia de transparencia tiene que abrirse a las críticas y corregir. Las comunidades reclaman respuestas y nos corresponde actuar con honestidad.

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico