Asesores de la Asamblea podrían quedar inhabilitados de correr como magistrados

Abogados que trabajan en la Asamblea Nacional podrían quedar invalidados para concursar o para postularse a magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Se trata del artículo 142 de la Constitución que dice que los magistrados serán designados, en forma escalonada para un periodo de diez años uno por cada Órgano del Estado, “entre personas que no formen parte de la autoridad nominado”.

Según algunos abogados, Javier Ordinola, Jerry Wilson, Alfredo Juncá y Neftalí Jaén, no podrían correr pues todos son asesores en la Asamblea Nacional, entidad que le corresponde elegir el reemplazo del magistrado Erasmo Pinilla.

Para el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, la Constitución pareciera que quiso garantizar que la entidad nominadora no tomará decisiones subjetivas con sus integrantes y le limitó la participación.

“Quedando todos los asesores que aspiren y de ser seleccionados a una discusión en la constitucionalidad de su nombramiento, la que tendría en última instancia que resolver el pleno de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

Por su parte, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado dijo, que hay un precedente con relación a esto y es del propio Pinilla quien fue designado magistrado del TE cuando era Secretario General del Legislativo.

“El problema es que sí antes se ha hecho ahora que te impide no hacerlo. Tenemos un problema con la Constitución que merece ser reformada”, indicó.

Por su parte, el diputado Héctor Valdés Carrasquilla dice que no hay ningún impedimiento para que ellos se postulen.

El diputados panameñista, Luis Eduardo Quirós indicó que por el momento no hay acuerdo en cuanto a la figura.

Lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico