LOGOML

Acuerdo de gobernabilidad entre el PRD y panameñismo pende de un hilo

 

El llamado pacto de gobernabilidad (que luego fue denominado acuerdo legislativo) entre una facción del PRD y la bancada panameñista, se fracturó el pasado 31 de octubre, fecha en que se debía elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), según algunos diputados consultados por el diario Metro Libre.
Sin embargo, otros parlamentarios advierten que sería irresponsable decir que el acuerdo entre ambas bancadas se ha debilitado.

Gabriel Soto, jefe de la bancada panameñista, indicó que “el acuerdo legislativo está vigente hasta el 30 de junio de 2017 dependerá del PRD si termina antes. Cambio Democrático siempre ha colaborado con las iniciativas del gobierno, sin embargo también puede cambiar a futuro”.
Para la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, si este pacto “no se acabó, por lo menos los términos y condiciones sí variarán”.
El jefe de la bancada del PRD, Crispiano Adames, indicó que “no hay ningún pacto, siempre hemos sido oposición hoy se cohesiona y se articula más para evitar compromisos a futuros”.

Para la diputada de CD, Dana Castañeda, la elección del nuevo magistrado era una responsabilidad y que esta debió estar por encima de cualquier pacto.
“Lo que pasa es que el PRD luego de su Congreso ha cambiado su rumbo, cosa que no critico, pero lo que si no podemos aceptar es dejar de cumplir con el trabajo. Exigimos a ambos partidos que sus diferencias las arreglen afuera”, dijo Castañeda.

Una fuente del legislativo, que pidió reserva de su nombre, dijo que ambas bancadas violaron sus propios acuerdos.
“El viernes 28 [de octubre] los PRD disidentes acordaron votar por Alfredo Juncá [candidato del oficialismo], pero el lunes cambiaron de parecer, diciendo que era un cargo de ellos, pues a Heriberto Araúz lo nombró el Gobierno de Ricardo Martinelli y a Eduardo Valdés Escoffery lo ratificó el presidente Juan Carlos Varela”, detalló la fuente.

HD jorge Rosas

Jorge Alberto Rosas
Diputado del Panameñismo
No puedo decir, la verdad, si el pacto está roto. Para nuestra bancada el acuerdo legislativo continúa, en este momento aseverar un distanciamiento con los PRD sería irresponsable.

ML 20161107 6 10ph01

Héctor Valdés Carrasquilla
Parlamentario de CD
Somos aliados de los consensos que traigan buenas leyes para el país. Para nosotros del CD, los intereses de la clase política, están por debajo de los intereses del pueblo.

ML 20161107 6 11ph01

Zulay Rodríguez
Legisladora del PRD
Me alegro que el diputado Pedro Miguel González haya tomado el rol de oposición a favor del país, en ese sentido lo voy a apoyar. Espero que finalmente se haya roto el pacto con los varelistas.

ML 20161107 6 14ph01

Edgardo Voitier
Frente por la Democracia
Queremos creer que esa posición de los diputados del PRD sea sincera y no un disimulo para hacernos ver que mantienen una honesta posición crítica frente a las pretensiones del Gobierno.

ML 20161107 6 12ph01

Juan Carlos Araúz
Colegio Nacional de Abogados
La medición de fuerzas entre los intereses políticos deja en evidencia el poco compromiso de los partidos políticos de cara a brindar respuestas a los problemas sociales.

ML 20161107 6 15ph01

Carlos Lee
Alianza Ciudadana
Ya habían acordado en el pacto entre panameñismo y el PRD ese espacio para un candidato perredista y es lo que están exigiendo. Esto es un claro rompimiento del pacto de gobernabilidad.

 

 

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico