LOGOML

Isla de Yandup, exclusividad en Guna Yala

A un escaso kilómetro de la comunidad de Playón Chico, la pequeña isla de Yandup es la ubicación de uno de los hoteles más exclusivos de la comarca de Guna Yala. El nombre significa isla de jabalíes, porque allí encontraron los antiguos gunas una manada de estos animales, según la tradición oral.

Hoy día, en Yandup solamente se encuentran unas estupendas cabañas, muchas de ellas construidas sobre el mar, palmeras, un césped impecablemente cortado y los anfitriones gunas que cuidan al detalle de las necesidades de los visitantes.

Yandup no es un lugar barato. Una noche en un palafito sobre el mar cuesta en temporada regular cerca de 200 dólares. Sin embargo, de los lugares que visité en el archipiélago de San Blas, este es definitivamente el de mejor calidad que he conocido.

Habitaciones seguras

Las cabañas están construidas a base de materiales y métodos tradicionales, muy apropiados para el trópico, lo cual provee una excelente ventilación, aprovechando los fuertes vientos que soplan en las islas. En caso de que sea uno de esos raros días con poca brisa, las cabañas cuentan con un ventilador de techo que reduce la temperatura agradablemente en la habitación y que se puede usar toda la noche sin problema, gracias a la instalación de paneles solares en la isla.

En Guna Yala el acceso a la electricidad es en muchas ocasiones un problema, requiriendo el uso de plantas de energía, pero en Yandup este problema lo tienen resuelto de forma ecológica. La gastronomía es otro de los puntos fuertes. En los dos días que pasé nunca nos sirvieron el típico pescado frito con arroz, tan popular en el archipiélago.

Nos ofrecieron filete de pescado con salsa de aceitunas, langostinos y centollo, con una gran variedad de acompañamientos como puré de papas, ñame frito y yuca frita, siempre con un jugo de frutas naturales.

Una buena inversión

El precio de la habitación, como suele ser el caso en Guna Yala, incluye comidas con bebidas no alcohólicas, así como los traslados al aeropuerto de Playón Chico y dos paseos al día.

La excursiones más comunes son a otras islas, por lo general, deshabitadas, con excelentes playas y arrecifes de coral donde practicar snorkel. En un corto tiempo vimos lábridos de cabeza azul, peces loro, ángeles y rayas, para después relajarnos en la playa con un par de cervezas.

Otras opciones disponibles son visitas a Playón Chico, para conocer una comunidad guna, sus culturas y tradiciones, y poder comprar artesanías guna, o recorridos por túneles de manglares.

El personal de Yandup suele planificar los paseos del día; en mi experiencia, si los visitantes desean realizar otro tipo de actividad, son muy flexibles con ello. La mejor manera de visitar Yandup es en vuelo desde el aeropuerto de Albrook a Playón Chico.

Carlos V. Ho Diéguez
www.perroviajante.com
@Perroviajante
facebook.com/perroviajante

ImprimirCorreo electrónico