Viene el invierno y con él las enfermedades transmitidas por mosquitos

Prosperi

La llegada de las lluvias nos hace presagiar que aumentarán las enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial el virus del Zika, dengue y el chikungunya. Las tres se transmiten por la picadura de un mosquito Aedes infectado, el que está presente en toda la región, excepto en Canadá y Chile continental y abunda en nuestro país.

Los países de las Américas han estado tomando medidas para hacerle frente al zika, mediante el fortalecimiento de su capacidad para detectarlo y para controlar el mosquito.

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene sus esfuerzos; intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad afectada; a la vez se amplió el radio de acción con nebulizaciones y sanción a los que aún tienen criaderos.

A pesar del llamado del Minsa a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y predios libres de criaderos, ésta es, en mi opinión apática y poco participativa, por lo que en la ciudad estos abundan. Se necesita que todos nos juntemos para ayudarla a sanar o pagaremos las consecuencias como colectivo ciudadano…

* El autor es médico.

 

Imprimir Correo electrónico