LOGOML

Tejemeneje

Tejemeneje de 7 de diciembre de 2016

La segunda crisis
La CAPAC advirtió ayer que el aumento de impuestos que les quiere meter el Municipio de Panamá nunca les fue consultado. Ya hace dos años la pelea fue por la tramitología lenta. El alcalde debería iniciar un diálogo.

¿Milton y Marcela flu flu?
Los rumores sobre la posible salida del Gobierno de Varela de Milton y Marcela aumentaron ayer. Según se dice, uno se va a España y la otra regresaría a la UTP. El único que puede aceptar o desmentir las bolas es el presi, pero no dice ni pío. Ya comienzan las apuestas.

Groserías en la ‘migra’
Me llegó una queja de la migra, pues piden que a los agentes de seguridad de la institución los manden a cursos de relaciones humanas para que aprendan a tratar a los usuarios y no pasen por groseros. Ojo Carrillo, panameños y extranjeros no acuden allí a pedir favores

Protesta irresponsable
Un grupo de educadores, acabándose el año, cerró ayer una vía estratégica en Chiriquí porque no quieren a la subdirectora de un plantel, la cual tiene el respaldo de los padres de familia. ¿Ahora son fiscales y jueces?

Un cero a la izquierda
Los chiricanos, en particular los davideños, se preguntan si existe el Ministerio de Obras Públicas. Es más fácil contar los paños que sirven porque contar los huecos tomaría varias semanas y cuidado muchos meses.

Una manito de pintura
Las oficinas que tiene el Municipio de San Miguelito en un mall para tramitar las placas de los vehículos están igual o peor que las de la antigua sede de la alcaldía en Veranillo. Los contribuyentes están molestos por eso.

Otra manito de pintura
Como si fuera poco, pasa a cada rato que las funcionarias encargadas de revisar los documentos desaparecen y dejan a la buena de Dios a los usuarios quienes exigen diligencia y una rápida atención.

Sancionadores y agilizadores
Los agentes de la Policía del Tránsito que ubican desde las 5:30 a.m. entre 24 de Diciembre y Nueva Esperanza, en la vía Panamericana, están más preocupados por ver a quiénes sancionan que por agilizar el pesado tráfico.

Cara a cara en David
El diputado del PRD, Raúl Pineda, se fue a David, Chiriquí, y ofreció disculpas a los productores por un incidente verbal con su líder. El encuentro de casi cuatro horas sirvió para ratificar la grave situación del agro nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 6 de diciembre de 2016

¿Cuándo y por qué?
¿A quién destituyeron de la ANATI y por qué? ¿Tendrá algo que ver con el asunto de las tierras en Donoso? En el gobierno dicen que un asunto de primos que tiene a más de 4 agarrándose la cabeza. ¿Un despido táctico?

Al oído de Carrillo
El director de Migración tiene que ponerse las pilas porque ya circulan rumores de la existencia de una “taquilla” en un grupo que dice estar cerca del “chief”. La información sale de las entrañas y el corazón de gente bien informada que ronda por el Palacio de las Garzas.

Los quesos falsos
Hay un run run de un operativo que se prepara porque hay denuncias sobre la venta de quesos “falsos” que se dice son con leche y tienen todo menos leche. La Aupsa, el MICI y la Acodeco estarían listos para verificar que los traviesos no hagan trampa con los consumidores.

¿Dónde está la ministra?
Desde el pasado 11 de noviembre, no se sabe de la vida de la actual ministra de Educación, Marcela de Paredes. Como funcionaria debe dar la cara en las buenas, verdes y las maduras. Su oficina de prensa es un cero bolero.

No aprieten mucho
Los burócratas deben meditar cuando aplican reglas que afectan a los más pobres. Los buhoneros se quejan y denuncian trabas en el Municipio de Panamá y tasas que están elevadas. El pueblo primero ¿es primero ahora?

Trabajar con paraguas
Da vergüenza que cada vez que llueve, en la sede de la Cancillería los funcionarios no saben si están afuera o adentro por la cantidad de agua que entra al histórico edificio. Unos viajes menos y pueden usar ese dinero.

Desde el patio limoso
Están comentando que la CIDH, reunida en Panamá, podría sacar una declaración con un tono elevado por la demora en resolverse las demandas indígenas por el acuerdo con AES y el gobierno por una hidroeléctrica.

Dicen que es Milton
Entre los panameñistas dicen y juran que el cambio será en el Ministerio de Gobierno porque el actual ministro, Milton Henríquez, se irá para España como embajador, donde el Partido Popular (PP) gobierna con Rajoy.

Velo muchacho
En la conferencia de prensa de ayer, convocada por CD, estaban Alma, Mulino y Frank, tres exministros del pasado gobierno. A Alma no le hizo mucha gracia que Rómulo Roux no participara. Le dio hasta con la banca.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 5 de diciembre de 2016

Dos años y medio y nada

O el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, no puede o no quiere porque el parque de Brisas del Golf está invadido por más de quince quioscos que ocupan estacionamientos y áreas de juegos y no pasa nada.

Policía, barreras e intrusos

Se supo, los intrusos en zonas propiedad de los Corredores Norte, Sur y Este serán desalojados por invasión ilegal y violar la ley. Se han instalado 53 cámaras de vigilancia y poco a poco van a desaparecer las barreras en las casetas de peaje, por controles electrónicos.

Todavía no hay

Los diabéticos están que trinan con la Caja del Seguro Social (CSS). Todavía faltan las pastillas básicas como la glibenclamida, utilizada para la melitus 2. También se reporta que en muchas farmacias no hay insulina. O hay un boicot interno o no nos dicen toda la verdad.

Tin marín de dos...

¿Quién o quiénes son los que insisten en promover la entrada de siete planta de embutidos brasileños a Panamá para quebrar a la industria nacional? La AUPSA tuvo que dar un paso atrás por la presión y denuncias.

Estarán vigilantes

Los residentes de Veracruz dicen que estarán vigilantes con el plan antitranque. Iban a cerrar calles hoy, pero suspendieron la medida con el ajuste del decreto para no dejarlos trancados. Alguien enderezó lo que iba mal.

Pelonera es pelonera

‘Mimito’ Arias casó la cabeza, de la mano de José Muñoz, y la pelonera fue hasta para llevar, en su propio partido. Ahora los disparos se dirigen al exministro Rómulo Roux y a los diputados que le respaldan. Eso es una guerra.

El asunto se endereza

Parece que el presidente de la Comisión Agropecuaria y los productores de Tierras Altas continuarán el diálogo por el agro. Pineda podría pedir disculpas hoy, por el incidente y el martes se reunirán en David. Buena esa.

Junta directiva del CNA

Hoy se realizará una junta directiva ampliada del Colegio Nacional de Abogados. El tema será el Sistema Penal Acusatorio. Muchos abogados dicen que se comen un cable desde que comenzó a funcionar el SPA. Umm....

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 2 de diciembre de 2016

El salario del miedo

Desde la ACODECO llegan rumores de despidos. Quincena a quincena y poco a poco todo lo que huele o recuerda a Pedro Meilán, para afuera. Tanto técnico formado, con los años, y se deshacen de ellos. Umm...

Ojo con la homologación

Hoy será la homologación con las empresas interesadas en la licitación pública internacional para comprar 66 puentes no metálicos. Varios embajadores podrían asistir al evento que se realizará en el Ministerio de Obras Públicas. Parece que habrá mucha información.

Los magos del Gobierno

Los panameños preguntan por ministros y directores de entidades que, cual magos, aplican el truco de la desaparición. Es que ni se les ve en actos del Gobierno. Educación, Ambiente, Obras Públicas, directores del IDAAN y la ATTT, defensor del pueblo. ¿Dónde están?

Defendieron a ‘Huevito’

Me contaron que varios colegas defendieron a ‘Huevito’, a capa, espada y algo más, pese a la arrastrada e irrespeto con que trató en una comisión al presidente de los productores agrícolas chiricanos. ¿Cómo?

Le robaron mandado

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán dio la buena noticia del acuerdo con Del Monte, pero el ministro de Comercio e Industrias fue un mirón en la conferencia de prensa de la noche del miércoles. Hable más please.

Las tres conferencias

Han coincidido en menos de dos semanas tres eventos internacionales: las entidades de seguridad social, la CIDH y ahora la anticorrupción, sin gran impacto. Falta más divulgación, sobre todo si le cuesta millones al Estado.

Nuevo presidente

Rubén Pittí es el nuevo presidente del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera, en reemplazo de Roko Setka. Desde el año 2000 no se convocaba a comicios. La toma de posesión será en enero y con anuncios.

Está desaparecida

Un poquito antes de la llegada de Otto, la ministra de Educación, Marcela de Paredes, se salió del radar. Con un cargo tan importante y se da el lujo del anonimato. Hay muchos temas y asuntos que debe salir a explicar.

Coincidió con la agenda

En el evento de instalación del nuevo CEN del PRD, se notó la ausencia del doctor Camilo Alleyne, quien aspiró a la presidencia de este partido. La fecha coincidió con actividades propias y la agenda del connotado médico.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 1 de diciembre de 2016

Los arbolitos, los arbolitos...

Dicen que en varias esquinas de San Miguelito hay ventas de arbolistos que se están montando que podrían estar vinculadas a un representante de corregimiento. Y la pregunta de los mil peso es: ¿quién le dio el permiso?

La cosa está dura

Vendedores de la Lotería dicen que los ingresos se han visto comprometidos por las lluvias que no paran, una caída en las compras y la falta de liquidez. Igualmente, los abogados litigantes lo resienten en sus bolsillos e importantes firmas hacen ajustes en su personal.

En misión en Caracas

El expresidente Martín Torrijos viajó a Caracas, Venezuela, donde sigue participando en el grupo de acompañantes para lograr resultados en un diálogo entre el gobierno y la oposición. Venezuela enfrenta una de las peores crisis económicas y políticas conocidas en la región.

Reciprocidad chepana

Por los lados de Chepo quieren instalar una garita para cobrarle cinco balboas a cada residente de Guna Yala, en reciprocidad al pago que piden los indígenas. Varias rutas de transporte respaldan la imposición de la tasa.

Una mala consejera

La zarina anticorrupción apareció arrogante defendiendo la contratación de una empresa que casi todos en el gobierno usan para montar eventos. Lo contradictorio es que Transparencia Internacional mire para otro lado.

Chiste de asegurado

Los usuarios de la farmacia de la policlínica de la Caja del Seguro Social, en el corregimiento de San Francisco, no pierden el sentido del humor. Dicen que el abastecimiento es 100% con una medicina: “no hay”.

Los sesenta y un puentes

Muy pronto van a licitar la compra de 61 puentes metálicos, prearmados, por la suma de veintidós millones de dólares. Están rodando rumores y runrunes sobre las especificaciones y supuestos favoritismo. ¿Cómo es?

Cambien esa ñamería

Algún genio propuso un carril exclusivo para buses y taxis en los corredores Norte, Sur y el Este. Tendrán que estirar los paños, porque con la cantidad de autos que utilizan las tres autopistas, esa alternativa no es nada viable.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 30 de noviembre de 2016

Viviendo del chat
Las declaraciones de la directora del museo de historia, desvirtuando, precisamente la historia y revelando que sabe poco de la materia, es para una destitución inmediata. La reacción oficial, por ahora, el “chifeo”.

De reclamos y bochinches
No han terminado de licitar unos puentes metálicos y ya comienzan las voces que reclaman verificar las reglas. Angélica que está más callada que el “ombudsman” tiene que pelar el ojo con las cosas que se dicen. Siempre es bueno actuar antes que estallen los barriles de pólvora.

El outlet del amor
Este domingo, 4 de diciembre, en el parque recreativo Omar se realizará el “oulet del amor”. El cuerpo de voluntarias del Hospital del Niño ofrecerá vestidos y camisas entre $5 y $30. La contribución permitirá continuar con las obras sociales de esta asociación.

Una buena pregunta
Entre los mismos diputados se preguntan por qué su colega ‘Huevito’ Pineda está muy inquisitivo con el agro y ahora le pega hasta con el banquillo a las Aduanas. Es una interrogante que solamente él podrá responder.

Una vieja idea
Modificar los horarios de los funcionarios del gobierno es una idea de vieja data, que se evaluó en los setenta del siglo pasado. Se volvió a mencionar en 2012, pero se descartó. ¿Y si parte del privado entra más tarde?

Abogados van de frente
Una influyente comisión del Colegio Nacional de Abogados emitió una declaración sobre el puerto de Corozal, que impulsa la Autoridad del Canal, con contundentes argumentos que se deberían examinar.

Comisiones inconclusas
Muy pocas comisiones de trabajo están sesionando en la Asamblea Nacional. Si las contiendas internas en la mayoría de los grandes partidos terminaron, deberían, si no pueden asistir, habilitar a los diputados suplentes.

Récord mundial
Si este año se entrega un premio por un récord inaceptable, se lo deben dar al Defensor del Pueblo. El funcionario de derechos humanos más mudo del mundo y con un sueldo que quisiera tener todo el país.

De taxis y piratas
El uso de taxis (amarillos) y buses piratas para cometer asaltos, usarlos en ataques del sicariato y robos no es bueno para esa actividad. Autoridades y transportistas deben iniciar una cruzada para sanear este oficio.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 29 de noviembre de 2016

Despelote en Chitré

Los egresados del colegio José Daniel Crespo de Chitré se están organizando. Eso es porque escucharon que quieren vender el terreno y mudar la escuela. Acusan al alcalde de tamaña idea. ¿Y el Meduca? bien gracias.

La insulina, la insulina

La insulina y la meftormina son medicamentos claves para los enfermos con diabetes. El primero brilla por su ausencia y el segundo escasea. Le están pidiendo a la Caja del Seguro Social que diga ¿por qué no hay si supuestamente se resolvió el desabastecimiento?

De asociaciones locales

En Panamá hay una asociación de prensa turística que escribe muy poco sobre las ofertas nacionales y casi nada de las internacionales. Crear sendas asociaciones y directivas para recibir invitaciones, participar en eventos y viajar no debería ser el objetivo de ningún gremio.

Transparencia señores

O le tienen prohibido dar los informes o es una política personal, pero pedirle un reporte a Didacio Camargo es como si la solicitud se hiciera a la CIA y NSA juntas. La policía también tiene que ser transparente señores.

Recomendación a Armando

Se le recomienda a Armando Aparicio (que no es familia del director de Metro Libre, que él sepa) que esconda las rabietas, que él está para servirle a los periodistas y a los medios y no para regañarlos que el asunto es al revés.

Iniciarán investigación

Dicen que van a investigar en varios ministerios y entidades si hay funcionarios que con dinero del Estado se van a viajar a Europa y Estados Unidos para estudiar maestrías y doctorados sin estar becados. ¿Cómo?

Oscuridad e infraestructura

Los que usan el puente Centenario en la madrugada y en las noches acusan que la oscuridad es de terror. En Brisas del Golf, el puente vehicular es un insulto. Se inunda en la subida y la rodadura está hecha leña y deteriorada.

Así es la política

La pelonera diaria que recibe el ministro del MOP, por el estado de muchas calles, choca cuando se le ve como abanderado en Boquete. Si alguien recomendó subirle la popularidad así, está más perdido que en un bosque.

Apretar con los motorizados

Hay maleantes viajando en motos en cosas poco santas. La semana pasada, el auto de una mujer fue golpeado por una moto, por Juan Díaz. Ella logró ver una patrulla y cuando los alertó los dos involucrados huyeron.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 25 de noviembre de 2016

Así se mete la pata
La Secretaria General del Municipio de San Miguelito se refirió en términos inapropiados sobre un periódico colega y pidió sacar a los periodistas de un acto público en el Concejo. El que pagará los platos es el alcalde.

Hay que tener tres dedos
Convocaron, con bombos y platillos, a una conferencia con el ministro del MIDA y los capos del BDA e ISA por los estragos que dejó Otto en la agricultura. En el lugar les dijeron que mejor hablaban en Howard, pero no había transporte para llevarlos. Improvisados e irrespetuosos.

Hasta las cinco de la tarde
Los pacientes de rayos equis (radiología) le piden al Hospital San Fernando que extienda el tiempo para entregar resultados o los deje en una oficina de atención al público. Con los problemas de tráfico, no son todos los que pueden llegar antes de esa hora al hospital.

Pagando por el matrimonio
Están llegando rumores sobre parejas de mujeres de nacionalidad venezolana que están ofreciendo pactar matrimonios de conveniencia. Pagan entre seiscientos a mil balboas por la operación. Cuidado con eso.

De que va, va
El partido que organiza un grupo de abogados bajo el liderago de ‘Toto’ Álvarez tomará fuerza, en unos tres meses, cuando el aguerrido jurista deje la presidencia del Colegio Nacional de Abogados. Eso ya fue confirmado.

Se olvidaron del GMA
Durante varias semanas se habló de una cirugía de urgencia al general Manuel Antonio Noriega, la cual se realizaría en el Santo Tomás. La que debe explicar es la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Eso es un récord mundial
En Metro Libre estamos esperando las respuestas a dos cuestionarios enviados a la Autoridad el Tránsito, antes de los carnavales. ¿No saben que la transparencia es el mejor aliado de las instituciones públicas y sus jefes?

Eso es un récord mundial
En Metro Libre estamos esperando las respuestas a dos cuestionarios enviados a la Autoridad el Tránsito, antes de los carnavales. ¿No saben que la transparencia es el mejor aliado de las instituciones públicas y sus jefes?

Lo que quiere París
Los franceses dicen que la lista negra donde van a meter a Panamá el otro año no es lista negra, pero de una vez revelan que quieren un acuerdo de intercambio de información fiscal tal como lo piden sin cambio alguno.

Nada de la luna
El rector de la Universidad Marítima, Aladar Rodríguez se puso una patineta. Nada de hablar sobre las demandas que interpuso Víctor Luna, despojado de la rectoría por cinco personas a pesar que había ganado una elección.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 24 de noviembre de 2016

Rumor de puerto
Circulan unas historias categoría rumor picante sobre altos funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá y diputados oficialistas que son para preocuparse. En este país donde el bochinche es casi verdad, cuidado...


Entre correos y correos
Hay unos cuentos que llegan de los correos nacionales que parecen heredados del Hallowen. Lo más seguro es que su actual director dirá que se trata de una persecución. En vez de temerle a las sombras, hagan bien las cosas que para eso aceptaron un cargo público.


Las cuentas falsas
La batalla política entre los antiguos aliados panameñistas y CD llegó al tuiter, pero no solamente para intercambiar información negativa, sino para para hacer uso de cuentas falsas. El tuiter permite que interesados y malintencionados se aprovechen.


No es para improvisar
Al gobierno nacional y al Sinaproc hay que decirles con claridad que la divulgación, en temas de desastres, no es para aficionados, ni para improvisar. Se debe tener liderazgo, experiencia y eficacia. Lo demás es cuento.


De cinco en cinco
En el cruce que viene del Corredor Sur y Llano Bonito, que conecta con Juan Díaz y el tempo ‘sopla Dios’ están en la mañana y en la tarde hasta cinco agentes de la ATTT juntos. ¿Será que es una cumbre de supervisores?


Ahí no hay paz que valga
Las relaciones entre Álvaro Alvarado, el rey del rating en la televisión, y el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, es mala, pues allí falló la diplomacia, el contacto y las relaciones públicas.


Los camiones, los camiones
Dice un sapito recolector que los camiones para recoger la basura que recibió la Autoridad de Aseo están en un estadio. Si la recolección de la basura va de crisis en crisis ¿por qué no los entregan y salen de eso?


Le reclaman al ‘repre’
Los residentes de Juan Demóstenes Arosemena, en Arraiján, le piquetearon al representante a pocos metros de su casa por los cráteres en la carretera. Lalo dijo que ese problema no era suyo y se armó la candanga.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 23 de noviembre de 2016.

Decisión correcta
Lo que hizo el presidente Juan Carlos Varela de suspender sus actividades en el interior y encabezar el comando de emergencia fue oportuno y correcto. Así debe ser en todas las emergencias que se presenten.

El caso del holandés
Llegan versiones sobre el arresto de un comunicador social y periodista holandés por una denuncia que le interpuso un tercero, en una vieja disputa mediática. Regresaba al país de un viaje por Europa y zaz, lo detuvieron. Habrá pronunciamientos muy enérgicos.

¿Dónde está Marcela?
La comunidad educativa está esperando que la ministra de Educación, Marcela Paredes, aparezca. Tras el lamentable accidente en las áreas revertidas y la suspensión tardía de las clases, miles de padres, que iban o están en sus trabajos fueron presas del pánico.

De cal y de arena
Entre los abogados hay un movimiento para regular la migración creciente. Sin embargo, otros juristas ofrecen servicios en que asesoran sobre las profesiones que se pueden ejercer, los permisos de trabajo y de estadía.

Se van con la Constituyente
Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores, se sumó al movimiento que promueve la Constituyente en Panamá. Así lo confirmó ayer el presidente de ‘Constituyente Va’, Cristóbal Silva.

¿Dónde los tienen?
La pregunta de los mil pesos, que nadie contesta, es ¿dónde está el operativo de la ATTT, DOT y MOP para enfrentar los tranques y adoptar medidas de urgencia cuando llueve como ayer? Es de urgencia que actúen.

Domingo 4 de diciembre
Este domingo, 4 de diciembre, a las seis de la tarde, monseñor José Domingo Ulloa presidirá la bendición de la remodelación de la sacristía de la Iglesia San José. Habrá un concierto de Navidad con el Coro Polifónico.

Mayín no perdona
La periodista Mayín Correa le recomendó a José Muñoz que si va a inscribir un partido político que adopte a José Domingo Arias (Mimito). Dijo que, en vez de pretender “correr” por CD, debe pensar en correr en Amador.

Comenzaron las reuniones
Ayer se realizó la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tomará posesión del cargo el 27 de noviembre en un acto formal que se realizará en el hotel El Panamá. El Tribunal Electoral ya lo oficializó.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 22 de noviembre de 2016

Va por la presidencia
Por los lados del Colegio Nacional de Abogados (CNA) el nombre que se menciona con insistencia para presidir el gremio, es Juan Carlos Araúz. Él es una de las figuras más beligerantes en la directiva de José ‘Toto’ Álvarez.

¿Tiene protección oficial?
En las redes sociales, administradas por dirigentes ngäbes, se aseguró ayer que la cacica Silvia Carrera (la que fue destituida y sigue en el cargo) tiene protección. Silvia fue muy activa y mediática en el pasado reciente, pero ahora es prudente, silenciosa y casi que no habla.

¿Qué pasó en la AMP?
El rumor está fuerte. Crece como algodón de azúcar y copos de espuma en las redes. Se habla con insistencia de alguien de peso en la Autoridad Marítima de Panamá a quien le darían una salida honorable porque algo descubrieron. El que calla otorga advierte el refrán.

Se activan los constituyentes
El Movimiento ‘Constituyente Va’ convocó a una conferencia de prensa para este jueves. Cristóbal Silva anunciará, en el piso 42 de la Torre 2000 del Oceanía Plaza, los próximos pasos de este movimiento nacional

Adiós y no pasó nada
Se fue el año 2016 y la Defensoría del Pueblo quedó convertida en una burocracia, bien pagada, al servicio del clientelismo. Si el ‘ombudsman’ no habla a favor de la gente y la defiende, ¿para qué existe esa institución?

Volvieron los carteristas
Los carteristas han vuelto. Hay denuncias de ataques en El Metro y en los Metrobuses. Son dos hombres y tres mujeres y todos de nacionalidad panameña. Se rumora que residen en San Miguelito y están muy activos.

Ahora sí lo conocen
José Muñoz, quien ya fue panameñista, de Solidaridad y Cambio Democrático recibió publicidad gratuita cuando el expresidente lo mencionó en un audio enviado desde Miami. Él dice que puede inscribir un partido. ¿Podrá?

Operación correo
El presidente Juan Carlos Varela dijo que cambiarían la política de comunicación del Estado, pero la Cancillería solo conoce el correo electrónico. Se perdió el contacto humano, clave para acceder a los medios de prensa.

Alguien sabe si...
Del uno al cien, y quizás más, la política comunicacional y de relaciones públicas del Ministerio de Educación está en menos cero. No se conoce al equipo respectivo, que es mudo y el cual han cambiado varias veces.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 21 de noviembre de 2016

Para ser del Senafront
Para aspirar a integrar el Senafront, el miniejército que está en las fronteras, los hombres no pueden tener tatuajes y las mujeres solo orificios en las orejas. ¿Será constitucional? La edad mínima son veintisiete años.

Las cartas fueron echadas
La advertencia del expresidente Ricardo Martinelli, contra su antiguo aliado, el veterano diputado José Muñoz Molina, confirma que la relación con varios diputados no es buena. Muñoz podría reaccionar hoy a la advertencia de quien dijo en varias ocasiones, es su gran amigo.

En veintitrés lugares
El Movimiento Constituyente ¡Va!, cuyo vocero principal es el Dr. Cristóbal Silva, tiene ya habilitados veintitrés lugares donde los panameños pueden firmar su apoyo a la realización de una Constituyente para que se elabore una nueva Carta Política. Es un grupo muy serio.

Entre cooperativas me verás
El presidente de la Confederación de Cooperativas de Panamá, Irving Monroy, le envió una carta la la Federación donde pide presión para nombrar a sus representantes en IPACOOP. Desde hace 9 años no los cambian. Joo...

Con la xenofobia no
Una convocotaria con tinte de xenofobia fue anunciada para justificar una protesta dominical en la Cinta Costera. Políticas migratorias que eviten la ilegalidad, sí, pero promover el antiextranjerismo es inaceptable. Cuidado.

Cambio de política
El presidente Juan Carlos Varela anunció cambios en la política de relaciones públicas del gobierno. Lo primero es que los que las dirigen den la cara; la gran mayoría fueron nombrados y ni se han presentado. ¿Se esconden?

Regateando el costo
Al que vieron saliendo del hotel El Panamá y buscando un taxi, fue al radiodifusor, empresario y diputado Aris De Icaza. “Tomen nota”, le regateó a un taxista el costo de la carrera y pero al final logró superar el ‘no voy’.

Cero bolero es cero bolero
¿Por qué hay que esperar a diciembre para tener operativos para aliviar el tráfico si los megatranques están por todos lados? Es una responsabilidad del gobierno central, el MOP y la ATTT actuar, pero ya.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje viernes 18 de noviembre

No se romperá el pacto

Las huestes de Popi dicen que el pacto de gobernabilidad no se romperá por la elección del magistrado del Tribunal Electoral. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2017. De ahí en adelante cada uno por su camino.

La vara de Movin

Movin le dio hasta con el banquillo a Girón, el del Seguro Social, pero silencio total con Angélica la zarina. Si es malo para uno ¿por qué no es malo para otro? El país, los panameños, no son tontos y se dan cuenta cuando hay favoritismo o tienen de “congo” a un lado o al otro.

Carne para el asador

Lo único que ha hecho ‘Mimito’ es lanzar un tuiter y en su partido lo picaron como bistec con papas. José, Rómulo y Frank, cada uno por su lado, cree que como están las cosas ganan la primaria presidencial. Todos fueron a Miami y se olvidaron del factor Marta Linares.

Los que faltaron

Los ministros de Seguridad, MICI, MEF, Educación, Obras Públicas y Agricultura no estuvieron en el encuentro del presidente con la prensa, en El Panamá. ¿Estarán de viaje o les dio miedo darle la cara a los comunicadores?

¿Qué hay y no hay?

Es tan pobre, diluida y poca, la información sobre el arresto del mayor Alexis Iván Cedeño que es lógico que reinen las versiones de unos cuantos y la información de terceros que habla de otros y de muchos otros.

En dos años

‘Toto’ Álvarez reveló que el partido político en formación, PAIS, será inscrito y legalizado entre los años 2017 y 2018. Ya tienen bandera, símbolos, declaración de principios y  firmas de constitución en provincias y las comarcas.

Modelo de pasarela

La diputada panameñista Katleen Levy haciendo de la política una pasarela. Ahora que perdió dos tercios de su peso y está súper, pero súper delgada, convirtió sus actividades en una exposición de mucha frivolidad.

¿Dónde está Popi?

Lo último que se supo de ‘Popi’ Varela, presidente del partido Panameñista, diputado y hermano del presidente de la República, es que estuvo en USA. Se dice que está “matraqueando” amarres para el magistrado del TE.

Consideran a Zulay

Varias casas encuestadoras están preguntando qué le parece al elector panameño que la diputada del PRD,  Zulay Rodríguez Lu, esté en una papeleta presidencial en la contienda electoral de 2019. Muy interesante eso.

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje jueves 17 de noviembre de 2016

El Atlas Nacional de Panamá

La Anati y el Instituto Geográfico Tommy Guardia presentarán hoy el nuevo Atlas Geográfico de Panamá.

Será a las diez de la mañana el auditorio José Dolores Moscote de la estatal Universidad de Panamá.

Una bomba a la vista

Por los lados de la ‘Tremenda’, dicen que se está cocinando una bomba de mil megatones.

Aseguran que lo que está en juego es un “money” del fisco español.

Ojalá no engatusen a nadie con su buena fe, porque el asunto dará qué hablar aquí y en toda España.

Eso va porque va

Angélica Maytín y el contralor Freddy Humbert han pasado agachados con lo del evento anticorrupción que organiza la ANTAI.

Resulta que la actividad de Estivenson Girón era mala, pero la de Angélica era buena.

Freddy debería saber que se debe medir a todos por igual.

Ojo Meduca, mucho ojo

Un gran número de colegios particulares han decaído en la enseñanza del inglés, improvisan profesores que saben de una materia y lo ponen a dictar otra y realizan pocas actividades entre padres, estudiantes y educadores.

Escuela para diabéticos

El Dr. Edgardo Gaitán es el creador de una novedosa escuela para diabéticos.

Las reuniones de orientación a los pacientes que padecen la enfermedad se realizan en  los consultorios América, en vía España.

Perdió la Chavela

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores fue puesta contra la pared en una entrevista con W Radio de Colombia.

El tema de los papeles de Panamá la sacó de quicio y perdió la diplomacia que la ha caracterizado.

No están cumpliendo

La comunidades Ngäbe Buglé, que firmaron en 2010 un acuerdo con AES Panamá están protestando desde hace varios días en Changuinola.

Demandan de la Cancillería una actitud más activa para que se cumpla con todo.

Convocatoria xenófoba

En las redes sociales, y de manera anónima, están convocando a una concentración con tinte xenófobo para realizarse el 20 de noviembre en la Cinta Costera.

Las autoridades deben pelar el ojo con estos actos.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 16 de noviembre de 2016

Está muy exquisito
No le pidan entrevistas al cantautor Rubén Blades. Su oficina de prensa dice que cuando quiera decirle algo a la prensa panameña, sobre lo que sea, lo hará, solamente, por las redes sociales. ¿Quién lo estará aconsejando?

La osadía delincuencial
Si la osadía de la criminalidad local continúa, van a tener que esconder barrios seguros y sacar la mano dura. Hay delincuentes y organizaciones de la mafia local que no entienden a las buenas. Una encuesta y se sabrá que el pueblo pide mano dura sin contemplación.

Twitter envenenado
Algo está pasando con las cuentas tuiters de los políticos y figuras relevantes en Panamá. Desde que las abren sacan el lado oscuro, escriben barbaridades, se lanzan contra todos y con todo y pierden la compostura. Antes del tuiter eran decentes y medían sus palabras.

Campaña de rumores
Irresponsables que parece, ya están identificados, hicieron circular ayer sendos rumores sobre asaltos y tiroteos que nunca ocurrieron. Las autoridades deben aplicar la ley, con severidad, a los involucrados.

¿Cuál era el objetivo?
La pregunta de los mil tacos es, ¿cuál era el verdadero objetivo de los ladrones que atraparon en La Michoacana de El Dorado? por qué no suena lógico el asalto, a plena luz del día de una paletería. ¿Buscaban un banco?

Un halón de orejas
Tienen que halarle las orejas a un número importante de funcionarios de SERTV y Canal 11. Aparecerse en pandilla a eventos y coberturas donde sólo se invita a una o dos personas, no es ético ni profesional para nada de nada

Por todo lo alto
La Asamblea organizó un homenaje a los periodistas, que aseguran fue a todo dar. El equipo de prensa de Rubén De León hizo lo que le correspondía y De León, desde el foro agropecuario envío sendos mensajes.

Quieren su lana
El martes 22 de noviembre se reunirá el poderoso e influyente Consejo General Universitario para examinar el bono de retiro. Gremios y profesores quieren 15 meses y la administración propone que sea por partes. Umm..

Parte como favorito
El periodista Garrit Genettau parte como favorito para convertirse en decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Podrían competir contra Genettau, Leopoldo Bermudez y R. Murgas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 15 de noviembre de 2016

Se albotora el avispero
Mimito, ese mismo, alborotó, en el Twitter, las fuerzas de Cambio Democrático (CD). Desde enero evalúa volver a la política para enfrentar a José Raúl y a Frank. Dicen que realiza reuniones y reagrupa fuerzas. ¿Cómo?

Ganando tiempo
Venezuela es una bomba de tiempo. El régimen de Nicolás Maduro ganó tiempo. Detuvo las protestas masivas de la oposición, involucró a la iglesia católica y a respetados expresidentes para una negociación donde no ceden nada ni devuelven la democracia a este país.

El silencio de la ANATI
Con tanto cuento sobre tierras, titulaciones y etc., etc., etc., es para que el director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) dé la cara y explique lo que tenga que explicar. Desde que lo nombraron se montó en una bicicleta y se volvió una guabina. No dice nada.

Casi, casi no se conocen
La mayoría de los directores de las entidades autónomas y los viceministros son célebres anónimos. Excepto del Miviot, Educación y uno que otro, el resto están para los tigres. No transmiten y se sabe poco de lo que hacen.

Yo no fui, fue pepe
Más allá de las entrañas de CD mandaron a comunicar que no fue el escudero Camacho quien lanzó fuegos contra Mimito. Las declaraciones fueron atribuidas a Bolita Ellis que no quiere saber de su copartidario.

Será una mujer
Desde la Asamblea Nacional mandan a decir que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral será una mujer. Cumplen con el género fenemino y salvan el Pacto de Gobernabilidad por seis meses. Luego será rifa time.

Lanzó duras críticas
El excandidato presidencial y exalcalde Juan Carlos Navarro, aseguró ayer que no es candidato a nada ni está en campaña, pero dijo en Twitter: “No más migración de personas con procesos penales” y encendió el debate.

Uno de sus amigos
¿Será cierto que un amigo de “uña y carne” de Donald Trump es Jean Figali W.? Este empresario prepara, desde hace varios meses, una demanda internacional por el secuestro oficial del Centro Figali, en Amador.

La tentación de la red
El 99.9999% de las gestiones de las oficina de prensa del gobierno se manejan por correo electrónico y whatsapp. Los más osados usan el Twitter. Se olvidaron del contacto directo, la visita y las llamadas telefónicas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 14 de noviembre de 2016

Retorno desde la sombra
Tejemeneje lo advirtió hace tres meses, que Mimito iba a la contienda en CD. Ya lo confirmó en un Twitter (el fin de semana). Desde el propio CD le están dando una pelonera diciendo que estaba escondido en una cueva.

Preparan protestas
Para el próximo 2, 3 y 4 de diciembre se anuncian movilizaciones y protestas en Gualaquita. La dirigencia indígena quiere reiterar su oposición a la hidroeléctrica de Barro Blanco y confirmar que no reconocen a Silvia Carrera como su cacica general. Silvia no da la cara.

Cuidado con los cacos
Los maleantes le están poniendo el ojo a los conductores de Uber. Se rumora que el plan consiste en pedir una unidad y luego, zaz, quedarse con el vehículo. Igualmente, ¿por qué los conductores de Uber dicen que Brisas del Golf, San Miguelito, está considerada zona roja?

Las piqueras ilegales
La Autoridad el Tránsito se hace de la vista gorda con las piqueras ilegales de taxis establecidas en paralelo a la línea del Metro. ¿Puede un particular hacerlo? Vía Argentina, hotel El Panamá y Pueblo Nuevo.

Muy buena pregunta
¿Por qué Freddy, el de la Contraloría, está obsesionado con Estivenson Girón y no mide con la misma vara a Angélica Maytín y a otros que contratan, de a dedo, a la misma empresa para organizar eventos?

Los gamonales politiqueros
¿A quién o a quiénes se refirió Luis Eduardo Camacho, cuando en una reunión de CDs dijo que su partido pone atención a las bases y no a gamonales politiqueros? ¿Si eso no es división y conflicto, qué será entonces?

Busquen las pilas
El alcalde José Blandón y el representante Ramón Ashby Chial tienen que ponerse las pilas. Hay casas abandonadas, crecimiento de la mendicidad, aceras destruidas, aceras ocupadas y dañadas. ¿Cuándo?

Chisme de camino
Dicen que dos dirigentes del PRD fueron a la sede de este partido y dijeron a varios “¿tú qué haces aquí’”. Eso no ayuda a la unidad de los perredistas y no muestra humildad. Aseguran, son patrullas autónomas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 11 de noviembre de 2016

De lento a parado y viceversa
El gobierno se gasta miles de balboas, todos los meses, en un servicio nacional de acceso a internet gratuito, conocido popularmente como “compita”. El servicio es lento, casi parado y de dudosa calidad. ¿Qué pasa ahí?
Rumbo a México
Desde Palacio se conoció que el presidente Juan Carlos Varela podría viajar a México en las próximas semanas. Los detalles no se dan a conocer y prensa oficial es cauta y dice que apenas se está evaluando la gira.
A la CSS no, a la Antai sí
Fredy, el de la Avenida Balboa, salió a decir que no aprobaba la contratación del Seguro con Festieventos, pero la de Antai y otras entidades le pareció buena porque no dijo ni pío. El país espera menos favoritismo.
Así no es la cosa
Roberto Durán es una gloria deportiva muy querida, pero  muchas veces dice  cosas que no hay que  aplaudirlas. Las declaraciones que circulan, con su voz, sobre el presidente no son propias de un campeón.
Investigue señor director
Los que están debajo del director de la CSS, Estivenson Girón, no le dicen la verdad. Para una mamografía debes ir en enero para que sepas cuándo te dan una cita. Y de los insumos, no hay, en no menos de siete renglones.
Empresa con fortuna
Festieventos está en boca de todo el mundo por eso de ganarse millonarias licitaciones abreviadas y contratos con el gobierno para organizar eventos. La Zarina, que debe estar vigilante hizo lo mismo que antes criticaba
Juicio en Kansas
En Kansas se realiza desde ayer un juicio a la empresa que vendió el gas refrigerante que causó el incendio del bus 8B-26 hace diez años. El miércoles declaró el cirujano plástico Donald Parker, ayer fue el turno de Lidia Atencio y Brenda Aguilar. Hoy el turno tocará a Luis Contreras.
Las demandas inoportunas
Un grupo que dice representar a los pacientes, se la pasa de demanda en demanda paralizando compras de medicamentos e insumos en el Seguro Social. La sospecha hace pensar que hacen el trabajo para empresas competidoras que perdieron el negocio.
Las dos administraciones
Los gremios de la salud advierten que en la Caja del Seguro Social hay dos administraciones. La oficial y una en la sombra que impone, tuerce y manipula. Advierten que si no se mejora, la crisis estará en las calles.

ImprimirCorreo electrónico

Las dos administraciones

Los gremios de la salud advierten que en la Caja del Seguro Social hay dos administraciones. La oficial y una en la sombra que impone, tuerce y manipula. Advierten que si no se mejora, la crisis estará en las calles.

ImprimirCorreo electrónico

Las demandas inoportunas

Un grupo que dice representar a los pacientes, se la pasa de demanda en demanda paralizando compras de medicamentos e insumos en el Seguro Social. La sospecha hace pensar que hacen el trabajo para empresas competidoras que perdieron el negocio.

ImprimirCorreo electrónico

Juicio en Kansas

En Kansas se realiza desde ayer un juicio a la empresa que vendió el gas refrigerante que causó el incendio del bus 8B-26 hace diez años. El miércoles declaró el cirujano plástico Donald Parker, ayer fue el turno de Lidia Atencio y Brenda Aguilar. Hoy el turno tocará a Luis Contreras.

ImprimirCorreo electrónico

Empresa con fortuna

Festieventos está en boca de todo el mundo por eso de ganarse millonarias licitaciones abreviadas y contratos con el gobierno para organizar eventos. La Zarina, que debe estar vigilante hizo lo mismo que antes criticaba

ImprimirCorreo electrónico

Investigue señor director

Los que están debajo del director de la CSS, Estivenson Girón, no le dicen la verdad. Para una mamografía debes ir en enero para que sepas cuándo te dan una cita. Y de los insumos, no hay, en no menos de siete renglones.

ImprimirCorreo electrónico

Investigue señor director

Los que están debajo del director de la CSS, Estivenson Girón, no le dicen la verdad. Para una mamografía debes ir en enero para que sepas cuándo te dan una cita. Y de los insumos, no hay, en no menos de siete renglones.

ImprimirCorreo electrónico

Así no es la cosa

Roberto Durán es una gloria deportiva muy querida, pero  muchas veces dice  cosas que no hay que  aplaudirlas. Las declaraciones que circulan, con su voz, sobre el presidente no son propias de un campeón.

ImprimirCorreo electrónico

A la CSS no, a la Antai sí

Fredy, el de la Avenida Balboa, salió a decir que no aprobaba la contratación del Seguro con Festieventos, pero la de Antai y otras entidades le pareció buena porque no dijo ni pío. El país espera menos favoritismo.

ImprimirCorreo electrónico

Rumbo a México

Desde Palacio se conoció que el presidente Juan Carlos Varela podría viajar a México en las próximas semanas. Los detalles no se dan a conocer y prensa oficial es cauta y dice que apenas se está evaluando la gira.

ImprimirCorreo electrónico

De lento a parado y viceversa

El gobierno se gasta miles de balboas, todos los meses, en un servicio nacional de acceso a internet gratuito, conocido popularmente como “compita”. El servicio es lento, casi parado y de dudosa calidad. ¿Qué pasa ahí?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 9 de noviembre de 2016

Un asunto de prioridades
Que el rector de la Universidad de Panamá anuncie, en un comunicado, que una de sus prioridades es la población de gatos en la institución es un contrasentido. ¿No es más importante la calidad educativa y la academia?

Un asunto de prioridades I
Ahora se armó un rollo de esos tropicales que hay en Panamá porque comenzaron a aparecer gatos muertos, en el campus, tras el anuncio del rector universitario. ¿Por qué no convoca y recluta a las mejores mentes y profesionales del país y deja esos asuntos gatunos?

El silencio de Isolda
Arrestaron a siete miembros de la Policía Nacional, entre ellos algunos oficiales, por un supuesto caso de narcotráfico que los abogados han denunciado como un “montaje”. Hay todo un alboroto con eso y ni una sola declaración de la procuradora y los fiscales. ¿Cómo?

De esa agua no beberé
Algo pasa por los lados de Angélica. Primero la viajadera que parece no está dispuesta a detener y ahora la licitación abreviada. Antes era una entidad mojigata y ahora la convirtieron en lo que no debería ser. Ataja.

Para chifear a la ley
Miles de conductores, irresponsables unos, otros no se sabe, usan los corredores norte y sur para evitar los operativos policiales. Muchos de ellos sin placas, la placa del año y, lo casi innegable, sin el respectivo seguro.

Aviso de recibo
Tejemeje preguntó ayer quién era Cholín y qué tenía que ver con los permisos y eventos de fines de semanas y la Autoridad de Turismo. Llamaron tres intermediarios, dos de ellos periodistas, preocupados por la interrogadera.

Gota a gota, el...
Desde el Banco de Desarrollo Agropecuario mandan a decir que se han dado algunos despidos de gente mayor de 55 años para contratar a menores de 27 años. Ojalá se trate de un chiste de mal gusto y no un hecho real.

Quiere ser alcalde
Se supo y llegan detalles. Omar Montilla, el repre en San Miguelito por el PRD, quiere arrebatarle la alcaldía al pastor. Montilla respaldó, en las pasadas primarias a ‘Nito’ Cortizo y es de la cuadra de ‘Huevito’ Pineda. Joo

Alguien no hizo su tarea
Varios periodistas asistieron a un agasajo oficial, por el día del periodista el año pasado, y se ganaron, en sendas rifas, unos premios que consistían en estadías vacacionales. Un año después ni la explicación. Umm...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 8 de noviembre de 2016

¿Quién es Cholín?
¿Quién es Cholín y qué tiene que ver con la estatal Autoridad de Turismo y la autorización de eventos de fines de semana? Hay organizadores que mencionan mucho el nombre y comienzan a quejarse fuerte.

Cero vigilancia
El Sinaproc y la Policía Nacional se han descuidado con la vigilancia en los balnearios que hay en los ríos Pacora y Cabobré, en Panamá Este. Miles de panameños acuden con sus familias e, inclusive, sus mascotas a disfrutar de los ríos, pero no hay presencia de estas autoridades.

Yara o Ceila y punto
Los que saben de asuntos legislativos dicen que la sangre no correrá al río y el pacto de gobernabilidad sobrevivirá seis meses más. Al final van a sacrificar a Juncá y a Rodríguez y el “photo finish” estará entre Yara Campos y Ceila Peñalba, ambas exfuncionarias electorales. Um...

Un asesor en palacio
Andan calladitos, pero los panameñistas capitalinos, que envidian la suerte de sus copartidarios chiricanos en el gobierno, dicen que Rodolfo es asesor en palacio. ¿Será el mismo que tiene un apellido de Águila o algo así?

Con los ánimos encendidos
Los médicos del sector público andan con la timba elevada. Fracasó un diálogo con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en el que se negociaban 16 demandas. Hoy decidirán si convocan a una huelga.

¿Renunció el director?
En los corredores que administra ENA tienen que hacer algo más que cobrar peajes. Es inaceptable que para salir de la garita de Tinajitas se tomen 30 minutos y de Brisas en adelante sean dos horas. Póngase las pilas director.

En un largo feriado
Varios ministros, viceministros, secretarios generales e, inclusive, diputados, fueron vistos muy poco en los desfiles de fiestas patrias. Lo justo es que acompañaran a colegios, estudiantes y padres en las celebraciones.

Los más enojados
Desde la Asamblea Nacional mandan a decir que los que más echaron chispas, el 31 de octubre, fueron los diputados Carlos Santana y Adolfo ‘Beby’ Valderrama. Aseguran que hizo falta la presencia del matraqueador.

La auditorías a Vigil
Dicen que a Elías Vigil le están realizando una auditoría desde hace varios meses. La Contraloría no indica si es rutinario o andan buscando la quinta pata al gato. Elías no dice ni pío y ya comenzaron las especulaciones.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 7 de noviembre de 2016

Polémica iniciativa
La ley sobre la cosificación de la mujer, que promueve el Ministerio de Gobierno, nació con un pie cojo. Pretende, como en la dictadura, sancionar y multar a medios. El primer error, debieron consultar antes de redactarla.

Polémica iniciativa II
Lo que menos necesita una prensa libre y los medios de comunicación en Panamá son leyes o iniciativas para sancionar, castigar o multar. Ya hubo una propuesta para controlar el internet que tuvo un mal destino. Hay que ser cuidadoso con estos amagos a la libertad de prensa.

Dudas y rumores
El silencio del Ministerio Público y la Fiscalía de Drogas y las explicaciones de la Policía Nacional sobre el arresto de media docena de oficiales y la versión del abogado sobre su liberación abren camino a los rumores sobre pugnas internas e investigaciones con fallas y errores.

Ahora sí, que no entiendo
Ahora resulta que “Dangelo”, el supuesto líder de Kalor-Kalor, tenía protección policial, las 24 horas del día, y no estaba preso. Y los panameños de a pie ¿pueden pedir su vigilancia personal, de la Policía Nacional?

Donativos y subsidios
El Contralor General Federico Humbert sorprendió al país al autorizar millonarios subsidios y donativos para los diputados, lo que genera fuertes reacciones y también comentarios porque son ya, partidas circuitales.

Falta una explicación
El Consejo Nacional de Prensa tiene que explicar qué es el Comité de Ética que acaban de reactivar y por qué un grupo político como Movin fue integrado a participar y muchos medios no fueron consultados para hacerlo.

Reanudarán protestas
El pago de los décimos descontados entre 1972 y 1983 y una ley que exige devolverlos mientras el MEF dice no hay dinero y que la ley es inconstitucional, sigue dando qué hablar con sendas protestas convocadas para mañana

Cincuenta operaciones
Desde hoy, médicos de Denver, Colorado, realizarán cincuenta operaciones a panameños con serios problemas para caminar (rodillas). La Fundación Walk y el hospital Santo Tomás respaldan esta iniciativa.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 2 de noviembre de 2016

Poco profesional
Hay que halarle las orejas al fiscal y al departamento de prensa de la Procuraduría. Llaman a la prensa local e internaciona para hablar de hurtos, estafas, otros delitos y no tenían cifras, ni estadísticas. Eso es inaceptable.

Nada de agasajo
Estaban organizando un agasajo para despedir al magistrado Erasmo Pinilla del Tribunal Electoral y el evento se cayó. Cuando los reyes magos se dieron cuenta mandaron a freir espárragos a mas de cuatro y hasta el dinero que recogieron tuvieron que devolver.

¿Por qué fue el trancazo?
Por los lados del Palacio Justo Arosemena dicen que había un acuerdo entre los panameñistas y el PRD que los primeros no cumplieron. Con el pacto de gobernabilidad, el PRD apoyaba al contralor y al defensor del pueblo y los panameñistas al magistrado del TE.

Filosofía y matemática
Entre los diputados dicen que es un asunto de filosofía y de cuentas. CD nombró a Heriberto Araúz, el gobierno ratificó a Eduardo Valdés y le correspondería, por un acuerdo, al PRD, designar al reemplazo de E. Pinilla.

Sorpresa y sorpendidos
La pregunta de los mil pesos y las sorpresas es: sí CD es enemigo del panameñismo, ¿a cambio de qué consiguieron los votos de los diputados de esta bancada incluyendo a los martinellistas? Eso no es gratuito.

¿Se romperá el pacto?
La pregunta es si el “pacto de gobernabilidad” en la Asamblea Legislativa? se romperá, ahora que el gobierno tiene una nueva mayoría con CD? Por los vientos que soplan, el otro año tendremos otro escenario político.

¿Otro pacto político?
La panameñista Priscilla Weeden es la líder del PARLACEN. Eso no se logra si no se tiene el apoyo de los diputados de los partidos de la oposición. Todavía nadie da una explicación que satisfaga a los electores.

Lo pusieron en su lugar
Yuri Huerta, el director de la AUPSA, hizo un papelón en la Asamblea, cuando fue citado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios. Dio cifras erradas de las importaciones y los productores le cayeron a pelonera.

A cuidar los nietos
Alfredo Berrocal está casi confirmando que en diciembre dejará la FENASEP para dedicarse a cuidar a sus nietos y gozar el retiro. Nada de ir a la política. Deja una organización que se debate por mantenerse en pie.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 1 de noviembre de 2016

Dice cumplirá con su palabra
Parece que Pedro Miguel González habla en serio con eso de no correr para la reelección como diputado en el 2019. Se dedicará a tiempo completo a la Secretaría General del PRD. El reto es unir a todas las facciones del PRD.

El Molirena y CD
Los partidos Molirena y Cambio Democrático (CD) tienen pendientes sus elecciones internas para renovar sus juntas directivas. En el partido de los gallos colorados, el control lo tiene “Pancho”, pero en CD hay dos facciones que luchan por llegar a la junta directiva por 5 años.

Ni una ni la otra
El plan para regular y eliminar a los bien cuidados de Catedral está funcionando a medias. Al igual que en calle Uruguay y otras zonas de la ciudad, particulares se apoderan de los espacios públicos y cobran por un servicio que no prestan. Es un asunto sin resolverse.

Aceras, aceras, aceras
Han pasado dos años y tanto y no se sabe nada de la reparación, construcción y protección de la aceras que están hechas leña. Es hora que los municipios de Panamá y San Miguelito se pongan todas las pilas.

Con estos líos y no va
El ministro del MIDA fue citado a una reunión ayer, a la Asamblea, con productores de varias provincias. No se apareció porque dice que la invitación le llegó tarde. En medio de una crisis no hay excusas que valgan. Ajooo...

Incursión cuestionada
La participación de MOVIN, el movimiento político que se declara independiente, como miembro de un comité de ética del Consejo Nacional de Prensa, ha traido discusión entre periodistas y organizaciones. Que hable el CNP.

Se salvaron por dos meses
Parece que los fiscales y los jueces estarán de vacaciones en noviembre y diciembre. La mayoría de los casos tendrán movimiento en enero y febrero cuando se resuelvan los recursos presentados por los abogados.

¿Qué pasa en la minera?
Llegan run runes sobre amagos de conflictos en Minera Panamá. Los responsables de la compañía por un lado, los sindicatos y el ministerio tienen que poner su mejor empeño para evitar que estalle una crisis innecesaria.

Dijo adiós a su partido
Desde Azuero mandan a decir que el doctor Rafael Moreno Saavedra abandonó las filas del PRD. Era un destacado miembro del sector de profesionales de este partido político. Se dedicará, ahora, a su profesión.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 31 de octubre de 2016

El vestuario policial
Circula un documento que autoriza la compra directa de miles de camisas tácticas, cientos de uniformes de tránsito, pantalones, gorras, suéteres y polos. Por los montos se deberían hacer públicas las cifras y razones.

¿De dónde es la ropa?
En vez de contratar empresas locales para que se ganen la confección de los uniformes, polos y camisas de todas los miembros de la policía se usará una empresa de Estados Unidos para comprarlos en Vietnam, Bangladesh, Cambodia y Hong Kong. Panamá cero.

Tranques de Halloween
Es terrible e irresponsable que, con los trabajos del Metro en la vía Tocumen, los involucrados: Odebretch, la Secretaría del Metro, la ATTT y la DOT del Tránsito e, inclusive, el MOP, no hayan diseñado un plan de apoyo a los conductores y para reducir los tranques vehiculares.

Banda de tres
Desde Vacamonte mandan a decir que hay una banda de tres venezolanos (una mujer) que se hacen amigos de los residentes y cuando no están en sus residencias, llegan y se llevan todo. Hay que pelar el ojo e investigar.

Las palabras más usadas
El uso de “horror” en la televisión fue reemplazado por “en el ojo del a tormenta”, “están preocupados”, “se pintan de guerra”, “se disparó”, “el susto de su vida” y etc, etc, etc. Generalmente, usada para describir conflictos.

En estaciones del Metro
Ahora resulta que cuando a Yuri Huerta, el de AUPSA, los periodistas le hacen preguntas, hay una funcionaria a su lado que parece censora y le hace gestos para que calle, evada o no responda. ¿Eso qué es señores?

El bolonchón de Camacho
Dicen Camacho y su jefe, desde Miami, que viene un “bolonchón” en contra de ellos. No dan muchas pistas, pero estaría vinculado a las investigaciones que las fiscalías anticorrupción realizan desde hace dos años.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 28/10/2016

No es para reirse
La ministra de Educación, Marcela Paredes, debe meditar un poco cuando se echa a reír de las preguntas que le hacen los periodistas, da vueltas para responder o se va. No es cortés esa actitud, viniendo de tan alto cargo.

Ni juntos ni revueltos
No pongan juntos al exdiputado Marco González y al alcalde y pastor evangélico Gerald Cumberbatch. Ambos fueron copartidarios en CD, pero ahora el primero es panameñista. Se disputan territorios políticos y liderazgo que también quiere el diputado Héctor Carrasquilla.

Le dio una lección
La exprocuradora y diputada Ana Matilde Gómez, le dio una cátedra de manejo y presentación de leyes a su colega Luis Eduardo Quirós. En el periodo de incidencias destrozó un anteproyecto de ley relacionado con la creación de patronatos para los museos panameños.

A las nueve de la mañana
Las honras fúnebres del periodista santeño Víctor Raúl Vásquez se realizarán mañana, a las nueve de la mañana, en la iglesia San Atanacio, en La Villa de Los Santos. Fue el maestro del periodismo deportivo radial.

La agenda no para
¿Se dieron cuenta? Freddy, el de la Contraloría, no para la viajadera por el interior del país, hospitales, y lugares donde lo vean. Los que saben de política juran, perjuran y aseguran que tantea el terreno para el año 2019.

Se van a mudar
En las próximas semanas se muda el partido Panameñista para una sede temporal. ‘Popi’ Varela reveló que van a remodelar y resideñar la sede actual para modernizarla y adecuarla a los tiempos actuales.

El más crítico
Desde el palacio mandan a decir que ‘Pitufo’ es el ministro más crítico del gabinete. Que es líder de una facción en el partido Panameñista y ha sugerido ministros más políticos y que sean menos burócratas.

No me incluyan
El nuevo rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, pidió a la Asamblea que no los incluyan en la ley que prohibiría la reelección en las universidades públicas. ¿Por qué a unos sí y a otros no? Cuidado con eso.

Las campañas sucias
Arreciaron, desde el viernes, las campañas sucias en las redes sociales contra el expresidente, Dr. Ernesto Pérez Balladares. ¿Estarán detrás los mismos que las envían por whatsapp? ¿En que ayuda a la buena política eso?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 27 de octubre de 2016

Para el 2019
En el panameñismo se va constituyendo la figura de José Luis ‘Popi’ Varela para ser el candidato presidencial del oficialismo en el 2019. Si no ganan deja el camino abierto para la postulación cinco años después. ¿Será así?

De nada ha servido
Publicar la lista de los diputados que no van a las sesiones no ha servido de nada. Es hora que Rubén De León y su junta directiva (y tendrán apoyo de todo el país) ordene el descuento correspondiente a la Contraloría General. El bolsillo es la única solución.

¿Cuesta la dignidad?
La defensora adjunta, que es otra muda, envío una carta a su superior donde lo acusa de todo. El bochinche es que Castillero, siguiendo consejo, la envío a Brasil y fumó la pipa de la paz. Que la Defensoría del Pueblo se maneje con premios y castigos no es para darlo de ejemplo.

Nada con la política
El periodista Homero Londoño le preguntó a Roxana Méndez, la exalcaldesa de CD, sobre su futuro político y dijo: “no quiero saber nada de la política. Estoy alejada de eso”. Londoño quedó patidifuso y no preguntó más.

Al oído del Metro
La Secretaría del Metro tiene que meterse más en la supervisión de los trabajos de la línea dos del Metro. No hay vigilancia ni un plan de desahogo vehicular cuando están construyendo, colocando vigas. Hagan algo...

Le busca contrincante
Por los lados de CD hay revoltura y revoltillo porque dicen que Rómulo Roux está buscando una figura que desbanque a ‘Bolita’ Ellis en Veraguas. ¿Será Samid el llamado a enfrentar a las fuerzas de Alma y Camacho?

Para evitar suspicacias
Dicen que a los representantes de corregimiento, de todo el país, los están citando a un encuentro con el Órgano Ejecutivo, antes del 31 de octubre. En medio de la elección del PRD y lo que se disputa, se desató un avispero.

Estos consejos
¿Quién reunió a un número importante de diputados suplentes del PRD para sugerirles que votaran por dos candidatos o se “jod...” los contratos que tenían? cuando unos y otros se enteraron comenzaron los reclamos.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 26 de octubre de 2016

Denuncian incrementos
Dirigentes de los trabajadores de la estatal Universidad de Panamá aseguran que hubo aumentos de sueldos entre algunos funcionarios de la nueva administración y a ellos les están negando un bono para el fin de año.

Desde migración
Alguien o varios están haciendo “japai” con las citas para los migrantes y extranjeros que quieren arreglar sus papeles. Los afectados dicen que terminan negociando con uno de afuera para que les hagan los trámites y eso incluye el día que, en migración, los van a a atender.

Celos, malditos celos
Cuando los presidentes Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela iniciaron su reunión en privado, solo pudo entrar el equipo de prensa oficial de la Presidencia. Eso molestó a los oficiales de comunicación del Senan, Senafront y Migración. Algunos no están ubicados.

¿Dónde están los decretos?
Muy pocos municipios o ninguno han reglamentado el uso de banderas y símbolos patrios en noviembre. Siendo el mes, tan patriótico, debería ser una obligación vestir todos los edificios públicos y privados con la tricolor.

Apretando abajo
Para abrir una cuenta bancaria, aunque por la cifra mínima, el ahorrador debe presentar información que parece sacada de otro planeta. Dicen que son controles contra el blanqueo de capitales y otros delitos.

¿Quién controla eso?
Se están abriendo cuentas bancarias para recoger dinero, a favor de cirugías de niños panameños. El ingreso del dinero y su uso no tienen control. Sería mejor y más transparente que los fondos los manejen fundaciones.

Nadie está contento
La ley para pagarle a miles de jubilados una gran cantidad de dinero por décimos descontados y no pagados, no tiene contento al MEF, al Seguro Social, ni a los jubilados. El asunto toma color de hormiga.

El ungido va porque va
Desde la Asamblea mandan a decir que así como fue el gol de la Defensoría del Pueblo, será lo del magistrado del Tribunal Electoral. Los diputados están convencidos que tiene que ser uno de ellos. Nada de un independiente.

Una buena pregunta
Comenzó la cuenta regresiva para la elección de la nueva cúpula del PRD. Interesante será saber, después del 1 del noviembre, el rumbo que tomará el partido fundado por el general Omar Torrijos Herrera.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 25/10/2016

Juan, pon orden en casa
Juan Pineda tiene que poner orden en la oficina de prensa y relaciones públicas de la CSS. Contratan espacios de publicidad en los diarios y en vez de pagar a tiempo, pierden las facturas y se tiran las pelotas unos a otros.

No hay fenobarbital
En las farmacias de la Caja del Seguro Social (CSS) no hay Fenobarbital. Es un medicamento recetado y usado para las convulsiones que los epilépticos están pidiendo con urgencia. Alguien le miente a Estivenson Girón con eso de que hay toda clase de medicinas en las farmacias.

¿Dónde están los cubanos?
Migración se ha quedado en silencio con el caso de los cubanos migrantes y también con el caso de los africanos. Lo último que se supo es que estaban en albergues manejados por la Iglesia Católica y en otros instalados, por el gobierno, en la provincia de Darién.

Veinte meses después
Si de récord se trata, el de las relaciones públicas de la ATTT es una pieza de colección. Han pasado ya veinte meses y todavía no responden a ninguno de los dos cuestionarios enviados. ¿Tan complicado es ese tema?

Desde Caracas, Venezuela
Desde Venezuela la cosa no pinta bien. A pesar de los llamados al diálogo y del anuncio de fechas y mediadores, las distancias y los resentimientos serán el principal obstáculo que tendrán que vencer si quieren avanzar.

Quiero volver otra vez
El ‘Mimado’ quiere ser diputado otra vez. Según los panameñistas del corregimiento de Juan Díaz y de los alrededores, Agapito Cleghorn se afila porque ya salió como delegado y busca que José lo empuje en el 2019.

La nueva moda
En la reparación de las calles y la construcción de la línea dos del Metro faltan señalizaciones y luces guías para advertir y orientar a los conductores. En algunas zonas está tan oscuro que un accidente es casi seguro.

Esa explicación...
Ana Matilde Gómez, diputada, exprocuradora y exjefa de Isolda, dijo que aunque el préstamo polémico fue pagado a la Caja de Ahorros, la invertigación en curso había iniciado. Otros dicen que el finiquito extinguiría todo.

Cuando les vale
Ni una sola explicación ha dado la Defensoría del Pueblo sobre la ausencia, silencio y poca actividad pública del ombudsman. Preocupa mucho más que existan personajes que defiendan la inacción en la entidad.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 24/10/2016

Yo no fui, fue pepé
El perredista Omar Ahumada dijo que es totalmente falso que él haya ofrecido quinientos dólares a grupos que se atrevieran a abuchear al expresidente Dr. Ernesto Pérez Balladares en el congreso del domingo que viene.

Responde a críticas
Castalia Pascual salió al paso a duras críticas y comentarios que hay en las redes sociales sobre su trabajo, a raíz de una entrevista que le hizo una periodista chilena en Alemania al presidente Juan Carlos Varela. Puso en claro que ya no tiene que ver con el gobierno.

Red social que enloquece
Un número importante de político, abogados, funcionarios y hasta comunicadores sociales que tienen una cuenta twitter la han convertido en un “patio limoso” de dimes y diretes. Pierden la calma, el buen el tono del lenguaje que usan y sacan un lado poco conocido.

En total anonimato
El que quiere pasar agachado, después de ser muy mediático y polémico, es el representante de corregimiento por el Chorrillo, Sergio Gálvez. Chello, como viejo político, prefiere hacer poco ruido, por ahora.

Ni juntos, ni revueltos
No pongan juntos a Huevito Pineda ni a Fenasep Ávila. No se quieren ver ni en pintura y menos, después de la elección del CDN del distrito de San Miguelito. Dicen que “palito” tuvo muchos “recursos” pero no los usó bien.

Dos áreas pírricas
as áreas habilitadas para migración y también para aduanas, en el aeropuerto internacional de Tocumen dan tristeza y hasta pena. Con tantos millones, ¿por qué no son amplias, cómodas, bonitas y con mobiliario nuevo?

No me ayudes comadre
El Meduca nombró en relaciones públicas a una veterana periodista de la TV, pero el personaje no se da cuenta de la responsabilidad que tiene. Lo primero es esconder la “divinitis” y segundo conocer y vincularse a los medios.

David, David, David
Ahora resulta que David Ramírez que lideró por años el movimiento de la ‘Tragedia de La Cresta’, está alejado de gran número de víctimas y familias. ¿Será que un puesto en el gobierno cambió sus puntos de vista y amigos?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 21 de octubre de 2016

Se rofearon por postulación
Me contaron que hubo un gran zaperoco en la Asamblea cuando Agustín postuló a Arturo para magistrado del TE. Resulta que al diputado con apellido de flor no le gustó, pero tras gritarse y amenizarse, amainó la tormenta.

Algo nunca antes visto
La nota del procurador de la Administración al gerente de la Caja de Ahorros es algo nunca antes visto. Casi casi le dijo pégale que te conviene. Si la justicia no explica bien sus actuaciones y los casos se caen en los tribunales, dejarán mal a la credibilidad que se antes ganaron.

Deben soportar el tranque
Siguen los páramos para los conductores que viajan de noche hacia Pacora, pues deben soportar el terrible tranque por los trabajos de la línea 2 del Metro y que, toda la ruta (entre Pedregal y Chepo), sólo la vigilan dos agentes de la Policía del Tránsito y ninguno de la ATTT.

Necesitan un plomero urgente
Algunos baños de la policlínica Dr. Santiago Barraza, de la CSS en La Chorrera, están inservibles, con tuberías rotas y desborde de agua potable y excretas. Los pacientes pasan trabajo por el estado de los servicios higiénicos.

Voluntarios exigen su pago
Le preguntan al Consejo de Inseguridad ¿cuándo pagará los viáticos de carnavales y Semana Santa a voluntarios de Sinaproc que laboraron esos días? ¿Donderis podrá hacer algo? ¿O hay que preguntarle a Denis?

¿Y la glibenclamida?
Al parecer los encargados de la distribución de las medicinas en la CSS no le han dicho a Girón porqué no han llevado glibenclamida a la J.J. Vallarino. Los diabéticos de Juan Díaz están en riesgo por la falta del remedio.

Esperamos que sea la vencida
La oficina de prensa del Nomeduca lleva, con Nairobi, tres jefes. Parece la banda sinfín de una fábrica. Lo que importa es facilitar el trabajo a los periodistas, sin que eso signifique rogar por información que es pública.

Un asunto del Mitradel
Alrededor de Minera Panamá, una empresa importante en la actividad, están surgiendo denuncias que el Ministerio del Trabajo debe investigar para evitar suspicacias y conflictos innecesarios e inconvenientes.

Cómo es ese bochinche
Dicen que en un área indígena tenían a unos delegados en una reunión medio secreta y en fila y llegó el líder del PRD del área y puso orden. Los que saben el cuento tienen nombres, datos, detalles e inclusive fotos.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 20 de octubre de 2016

¿Un MOP virtual?
Algunos chorreranos, por no decir la mayoría, se preguntan que si el MOP es virtual o un mito de los mayores, pues no se ve dónde están trabajando, en especial dentro de las comunidades más necesitadas.

Ni reparan ni señalizan
Además del montón de vías dañadas, las pocas que el MOP repara tienen casi nula señalización lo que representa en la noche, sobre todo cuando llueve, un enorme peligro para los conductores. Por esto, antes de anoche, una joven se volcó en la vía Transístmica.

Ni la ATTT ni la Policía
La noche del martes, en la vía hacia Pacora, cuatro concreteras con material para la línea 2 del Metro, ocuparon uno de los paños y había un verdadero caos, ni agentes de la ATTT ni de la Policía del Tránsito estuvieron en medio del desespero de los automovilistas que tardaron más de media hora en recorrer 2 kilómetros.

¿La ‘zarina’ lo bloqueó?
Luis E. Camacho, en su cuenta de twiiter: @lcamacho17, aseguró que la zarina ⯑ @angelicamaytin lo bloqueó por estar posteando publicaciones de @MetroLibrePTY sobre millas acumuladas en viajes de James Aparicio.

Marcha en el ‘Estado Federal’
El próximo sábado 22 de octubre, en Chiriquí, buscan replicar la marcha que se hizo en la ciudad capital por la libertad de expresión. El punto de encuentro será el súper 99 de San Mateo, en David, desde las 5:00 p.m.

Delincuencia a otro nivel
Los vecinos y comerciantes están aterrados, pues afirman que por los lados de los centros comerciales de Juan Díaz, los ladrones están desatados. Hace días le robaron $32 mil a una empresa de cambio de moneda.

Aumento en corredores
¿Quién verifica que ENA sigue o no cobrando el aumento de las tarifas en los corredores? Hace semanas el procurador de la Administración dijo que se debió hacer una consulta para el alza, pero nadie sabe ni supo.

Van en crecimiento
Se desconoce el plan del Municipio de Panamá con el descontrolado aumento de la informalidad en Tocumen y 24 de Diciembre. ¿No que sacarían a los buhoneros? Pero no solo siguen allí, sino que se han multiplicado.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 19 de octubre 2016

Un sano consejo
La periodista Grisel Bethancourt es la nueva jefa de prensa del Ministerio Público. Ojalá que no se pelee con sus colegas y entienda que las relaciones públicas son para abrir puertas, hacer amigos y facilitar. Solo eso.

Quinientos por un abucheo
Circula una conversación de Whatsapp atribuida al perredista Omar Ahumada en que estaría ofreciendo dinero para que un “grupo” abuchee al expresidente Ernesto Pérez Balladares en el congreso de octubre. Eso no es un buen consejo de unidad ni de renovación.

Otro sano consejo
Kenia Porcell debe pedir ayuda. Si sale de su jefa de prensa y nombra otra debe anunciarlo, porque no se trata de cualquier puesto ni cualquier responsabilidad. Igual, si convocan a una conferencia de prensa no limiten el evento a cinco preguntas. Eso raya en un excesivo e inaceptable control. El éxito es que pregunten todos.

Cuidado con los comunicados
Los que recomendaron el comunicado del gobierno cuestionando las posturas y pronunciamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Panamá malograron una relación que no era de enfrentamiento.

Vigilia por la paz en Colón
Monseñor Manuel Ochogavía invitó al pueblo para que el 20 de octubre, a las 8:00 p.m., participen en las parroquias de Colón de la Vigilia de Oración ‘24 horas por la paz’ que culminará el 21 de octubre, a las 8:00 p.m.

Como Poncio Pilatos
El Ministerio Público se lavó las manos en cuanto a las órdenes de conducción, pues afirman que ellos emiten la solicitud y, prácticamente, no tienen nada que ver con lo que suceda después, o sea, la DIJ carga con el muerto.

Vayan dentro de los barrios
Los retenes están bien como parte de la estrategia de seguridad, pero hacerlos todos los días en el mismo lugar, hace que pierdan eficacia, mientras los maleantes hacen de las suyas en las calles internas de Nuevo Tocumen.

¿Y los estacionamientos?
Pasan los meses y la edificación de los estacionamientos de la Policlínica de la CSS, J.J. Vallarino, en Juan Díaz, sigue detenida sin que nadie diga qué sucede. En tanto, la ATTT y la Policía del Tránsito dándose gusto con las boletas.

Rumbo a Las Vegas
Al que vieron ayer subirse a un avión (no para huir) fue al director de Metro Libre, James Aparicio. Dicen que va a Las Vegas, EE.UU., a cubrir un evento internacional y no a conocer al elenco de ‘El precio de la historia’.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 18 de octubre de 2016

¿Cuando renunciará?
La actitud del actual ‘ombudsman’ causa vergüenza. No se le ve, no habla, no defiende, no tutela, no denuncia, no interviene, no hace ruido. Gastar tanto dinero para tener una entidad inoperante no es aceptable en estos días.

Se fue del Seguro Social
Yessica Rodríguez, vieja funcionaria del Seguro Social, que llegó a la jefatura de compras de la entidad, renunció. La versión oficial que se maneja es que lo hizo por “asuntos familiares y personales”. Lo cierto es que la institución tendrá que comenzar de cero en este departamento.

Una reacción inesperada
Que dos agentes del Ministerio Público (uno policía) llegaran a NexTV a las siete de la mañana para conducir al periodista Fernando Correa a una fiscalía, sin que haya recibido citaciones previas provocó ayer sorpresa, molestia e indignación. ¿No era más fácil citarlo con su abogado y evitarse todo el zaperoco que se armó?

No hay reactivos
El director de la Caja del Seguro Social, Estivenson Girón, tiene que tener un comando hala orejas porque en varias policlínicas no hay reactivos y a él le dicen que el abastecimiento está “cool”. Qué están buscando...

Están negociando y en serio
Ayer se daba por cierto que una poderosa cadena de farmacias estaba en negociaciones para comprar las operaciones de Félix B. Maduro. Nada está confirmado, pero si el río suena es porque trae bastantes piedras.

Como reguero de pólvora
Entre los abogados dicen y aseguran que las relaciones entre Kenia y el secretario general no son tan cordiales como hace un año. Las sospechas aumentan cuando, la ‘procu’ se va de viaje y no lo deja encargado de nada.

El jueves en el Santuario
Este jueves a las 10:30 de la mañana, en el Santuario Nacional del Corazón de María, se realizará el oficio religioso y las honras fúnebres de Mario Rognoni, exministro, exdiputado y miembro del partido PRD.

¿Suspenderán elecciones?
Todo parece indicar que la impugnación que interpuso el abogado de la periodista Xenia De León, de TVN-2, paralizará las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE). Eso sí es un muy mal comienzo.

Será en el Figali
El Congreso General del PRD, a finales de octubre, se realizará en el Figali Convention Center en Amador. Son 4,200 delegados que renovarán la junta directiva de este partido político. Se llama Comité Ejecutivo Nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 17 de octubre de 2016

Se reuirá con Merkel
El presidente Juan Carlos Varela se reunirá mañana con la canciller alemana, Angela Merkel. No se tienen muchos detalles de la agenda, pero Merkel es una figura clave en Europa y sus decisiones. El mandatario regresará el 21.

Adiós a un gran panameño
Las honras fúnebres del exministro y exdiputado, Mario Rognoni, quien también ejerció el radiocomentarismo se realizarán esta semana en el Santuario Nacional del Corazón de María. Dirigió la revista Análisis y fue una figura relevante en el PRD. Hoy se conocerán detalles.

Asunto de números
La alianza Benicio Robinson-Ernesto Pérez Balladares, para la presidencia y secretaría general del PRD, está segura, según sus números que tras los triunfos en San Miguelito y Bocas del Toro, garantizó una victoria en la elección de la junta directiva de este partido político.

Preparan una protesta
El partido Cambio Democrático (CD) está convocando a una protesta, que dicen irá hasta la presidencia. Las demandas son de carácter político y tienen que ver con los exfuncionarios que tienen casos con la justicia.

Le mandaron un mensaje
Los perredés de San Miguelito le mandaron un mensaje al diputado Leandro Ávila con la elección de su Consejo Directivo Nacional. Palito se corría a robo, pero dicen que por casa sola le salieron juntas la bruja y la pelona.

Se están durmiendo
En las estaciones del Metro de Santo Tomàs, vía España, El Ingenio, vía Argentina y Pueblo Nuevo hay piqueras ilegales e improvisadas de taxis y también de autos particulares lo que contribuye al caos y al tranque.

Cristóbal no se rinde
Cristóbal Silva va lento, pero seguro en su plan de lograr las firmas para que el Tribunal Electoral convoque a una Constituyente. El sábado juramentó a 150 voluntarios en Santiago para recoger firmas. Va para otras provincias.

Cuidado con el etiquetado
Salud, Acodeco y MICI tienen que pelar muy bien el ojo. Se están vendiendo alimentos importados sin etiquetado en español. El consumidor tiene derecho a saber qué compra y también qué es lo que contiene.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 14 de octubre de 2016

Movin, Jované y los...
¿Qué estarán discutiendo los miembros de Movin, Juan Jované, y otras partes interesadas con diputados del oficialismo? Se dice, sin que se confirme, que examinan futuras reformas a la Caja del Seguro Social (CSS).

Lo que quiere huevito
Huevito’ Pineda anda en lo suyo. Ya se escuchó que está promoviendo la figura de ‘Dubosky’ para que sea candidato a representante de corregimiento en San Miguelito. Pineda tiene una alianza con varios regueseros y músicos del rap y del reggae del patio. ¿Será cierto?

Diálogo nacional por el agro
Hoy inicia el diálogo nacional por el agro. Las mesas de trabajo serán en la Feria de Azuero con productores, gremios y el gobierno. La otra semana se instalarán en Chiriquí y Bocas del Toro y el 24 de octubre en Panamá, Colón y Darién. Últimos debates en Coclé y Veraguas.

Ni entre periodistas
La convocatoria del Colegio de Periodistas en veremos. Una aspirante anunció una impugnación de la elección y el resto está que trina. Si los periodistas no dan ejemplos de tolerancia cómo pueden pedir eso a los otros.

Así mismo fue señores
El ministro del MIDA estuvo en una recepción diplomática y, excepto por funcionarios y políticos del gobierno, pasó desapercibido. Hay viceministros que están en una situación de anonimato más terrible que la de Carles.

Al oído de Mayo
Las huestes del ministro Mayo, que inspeccionan lugares donde se venden alimentos, tienen que irse a Los Pueblos, en Juan Díaz. Hay extranjeros cobrando por tomar la presión, inyectar y también sacar sangre.

Al oído de Credicorp
Se le pide a los que cobran en Credicorp que no estén llamado a Metro Libre para cobrar préstamos a clientes que no existen. Verifiquen nombres, comparen las cédulas y luego, solo luego, hagan lo que corresponda.

La ruta de los disidentes
En la Asamblea Nacional se comenta entre curul y curul que si los disidentes de CD no se acomodan en el partido, la mitad se va con José Muñoz y el resto se matriculará con los gallos del Molirena y de ‘Pancho lo dice’.

Quiere ser presidente
Rodrigo Sarasqueta, uno de los hombres de la inteligencia en el gobierno de Ricardo Martinelli, dice que se lanzará a disputarle la candidatura presidencial de CD, a Rómulo Roux, José Raúl Mulino y a Frank De Lima.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 13 de octubre de 2016

La reunión en la Cancillería
La vicepresidenta Isabel De Saint Malo se reunió ayer con representantes de gremios y miembros de la sociedad civil organizada. Los que asistieron dicen que fueron con una cartilla de críticas que dejaron sin color a Isabel.

Si me lo dicen
No parece ético ni propio que una de las empresas portuarias que tiene una concesión con el Estado, Panamá Ports, esté interesada en que no se licite el puerto de Corozal y que voceros que fueron altos ejecutivos suyos den argumentos que causan sorpresa.

Oportuna recomendación
Comenzaron a recomendar, ante el cierre constante de la Transístimica, que entre la frontera de la residencia del embajador de Estados Unidos y el complejo, hasta el puente de la Cervecería. se establezca una peatonal. Así se eliminan los tranques y protesta todo el que quiere.

¿Qué pasa en la J.J.Vallarino?
El director del Seguro Social, Estivenson Girón, tiene que ir en persona, para que no le echen cuento, a las farmacias y a los laboratorios, entre ellos la J.J. Vallarino porque dicen que no hay reactivos ni medicamentos.

Cero transparencia
Si algunos funcionarios del gobierno hubiesen escuchado el discurso completo del diputado ‘Popi’ Varela del domingo, se pondrían las pilas. Conseguir información del Meduca, IDAAN o Senniaf es un milagro.

Algo pasa, algo pasa
Entre la Sociedad Bolivariana de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores hay una vieja cosquilla por las instalaciones que la sociedad tiene desde hace 87 años. Ahora los tienen esquinados y, casi, casi ignorados.

Se quedó esperando
El veterano empresario y dirigente panameñista Tony Domínguez, dice que se quedó esperando a un asesor del Palacio de Las Garzas para una obra de caridad con una organización de religiosas. Eso lo tiene contrariado.

¿Sale y deja un fiscal?
Interesante sería saber por qué la procuradora Kenia Isolda Porcell de Alvarado tiene meses que no habla y cuando se va de viaje no lo informa y no deja encargado al secretario general sino a una fiscal. Uno, dos y tres.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 12 de cotubre de 2016

Ahora sí es oficial
Leo Alvarado, director del Sistema Estatal de Radio y TV (SERTV), que por cierto está realizando un trabajo muy profesional, fue electo Secretario de Comunicaciones del partido Panameñista. Ha logrado separar las 2 cosas.

Las piernas de culitripi
Todo iba bien en la entrevista entre Álvaro y ‘Popi’, hasta que le preguntaron sobre los ministros y directores de entidades que reciben críticas a diario. A pesar de la buena intención del diputado presidente, el gobierno es una cosa y el partido es otra. Tuvo que justificarlos.

Eso si es preocupante
Varios ministros han asistido a recepciones diplomáticas donde pasan desaparecidos. Los estrategas del gobierno deben examinar las razones: o están escondidos, o la gestión es pobre, o simplemente no quieren que sepan que son ministros. Y no hablen de los viceministros.

Anda como el avestruz
Parece que la adjunta en la Defensoría, Elsa Fernández, está más precoupada por el salario que da el puesto que por su dignidad. Se hizo pública la carta en que le reclama al ‘ombudsman’ que la trata mal y ahora se esconde.

Así no se informa todo
El SINAPROC tiene un whatsaap muy efectivo para dar alertas. Sin embargo, se olvidaron de la formalidad de la nota de prensa, el informe preciso, las fotos y los videos por vías formales. No todo puede ser redes sociales.

Dijo adiós a El Siglo
El periodista Eduardo Soto dejó la dirección del diario colega El Siglo. Eduardo Quirós, presidente de la empresa GESE, dio los detalles el día de ayer. Soto es también literato e interesado en asuntos cristianos y católicos.

¿Se cayó el sistema?
Al Municipio de Panamá se le cayó ayer la red para cobrar y brindarles servicio a los contribuyentes. Dicen los chismosos que hicieron una inversión “barata” y pobre en los sistemas digitales de esa institución.

Ni en su casa los conocen
En el Ministerio de Gobierno crearon una dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión que, en los medios de comunicación, nadie conoce y a lo mejor ellos no conocen a los medios. Buena idea, pero anónima.

Dicen mamma mia
Los propios panameñistas mandaron a decir que Milton no va para Madrid, sino para Roma. Lo que si es cierto que dejará muy pronto el ministerio para ocupar un cargo diplomático de alto nivel en un país europeo.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 11 de octubre de 2016

Si se suma y se suma
Alvin Weeden y el ‘Toro’ Balladares, uno en Canal 13 y el otro en Canal 2, le repartieron cuero parejo al Contralor Freddy con eso de estar en un supuesto proselitismo disfrazado y no investigar ciertas de denuncias. Joo...

Son muy parecidos
El que diseñó el nuevo logo del partido Panameñista parece que tomó ideas muy parecidas de la Autoridad del Canal Panamá. Cuidado y viene por ahí una queja o denuncia por derecho de autor, plagio o una de esas cosas que tienen que ver con el diseño y los derechos.

Estrategia inentendible
No se entiende la estrategia de la Policía del Tránsito o de la ATTT de permitir transitar por el hombro, frente al patio del metrobús, en la 24 de Diciembre, pues pese a los letreros que avalan esto, los agentes sancionan a quien conduzca por allí. ¿Y entonces, qué hacemos?

Lo esperan en la Asamblea
Me contaron que ya empezó la operación ‘torniquete’ en el Palacio Justo Arosemena para buscar formas de planchar una probable citación al defensor del pueblus que no defiende a nadie. ¿Cuento de camino o rumor?

¿Y la glibenclamida qué?
Los diabéticos que se atienden en la Policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz, le preguntan a los directivos de la institución qué pasa con la glibenclamida, medicamento esencial para tratar esta mortal enfermedad.

Balaceras a tituplén
Pese a que en la entrada de Nuevo Tocumen hay una subestación de la Policía Nacional, los tiroteos en Los Cántaros I y II, Altos del Ángel y otras zonas de la barriada son constantes y no se ve por las calles a los agentes.

Servicio de mala calidad
A los corredores Norte y Sur y al administrador ENA hay que ponerles una demanda de clase por el mal servicio que dan. De una hora a dos horas para recorrer un tramo que debe tomar quince minutos y cobrar es un abuso.

Un libro y un testimonio
Este jueves, 13 de de octubre, en el Arzobispado (en Carrasquilla) será presentado el libro sobre la tragedia del 8B-06, escrito y compilado el abogado Víctor Martínez. Las ventas serán para la Apaniquem.

La corbata morada
El periodista, presentador y conductor del noticiero de Telemetro Reporta, Álvaro Abdiel Alvarado, mostró ayer una corbata morada. ¿Mensaje para los panameñistas que no van a su noticiero o fue una mera casualidad?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 10 de octubre de 2016

Se va para Madrid
Todo parece indicar que el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, se irá de embajador a Madrid, España, en las próximas semanas y María Luisa Romero será la nueva ministra, dicen los propios panameñistas.

El necio siempre pregunta
¿Será cierto que Melitón Arrocha sigue en la junta directiva de Cable & Wireless en representación del Estado, aunque ya no es ministro? El viernes, varios abogados del sector comentaban, ‘zapatero a tu zapato’ y le recomendaban dedicarse sólo a la legislatura.

Caos a otro nivel
Con la construcción de la línea dos del Metro, desde San Miguelito a la 24 de Diciembre, hay un caos con el estrechamiento de la vías y desaparición de paradas. En horas picos, cero vigilancia y planes para aliviar las cargas. No hay nuevas paradas para que los usuarios no se mojen o puedan esperar sin problemas.

Pónganse todas las pilas
Si el gobierno tiene 400 mil vacunas que se pueden perder, entonces ¿por qué no van a los centros de trabajo para colocarlas? Comiencen por los ministerios y las obras en construcción y luego empresas y ferias.

En la ruta equivocada
Una comisión del Colegio Nacional de Abogados calificó como “ataques” las publicaciones de Metro Libre sobre la Defensoría del Pueblo, en vez de investigar lo publicado antes de pronunciarse y calificar lo basado en hechos.

Persisten y no cambian
Hay un número importante de directores de prensa del gobierno que tienen dos años en el puesto y están escondidos. Otros fueron nombrados este año y siguen en anonimato. ¿Así quieren divulgar con éxito?

Molestia en Changuinola
Los bocatoreños, los panameños que residen en el distrito de Changuinola, están sumamente molestos porque el suministro de agua potable es un desastre y todavía no hay una solución rápida y concreta.

Números perredianos
Desde el PRD, donde hay números de un lado y del otro, aseguran que la corriente Toro-Benicio sumaría al 1,880 delegados y la de Pedro y Camilo, a 1,481. Si es así, la diferencia es de 387 votos. El 30 de octubre se sabrá.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 7 de octubre de 2016

Anónimos del anonimato
La mayoría de los viceministros son como un cero a la izquierda. En la calle nadie sabe quiénes son. No dan la cara. Lo que aumenta el abanico de percepciones de qué hay. El que no cacarea el huevo, que no se queje.

A la hora de dormir
El tráfico en la ruta de construcción de la línea dos del Metro es terrible, en las mañanas, al mediodía y desde las cuatro de la tarde. Los pocos agentes de la DOT de la Policía y de la ATTT están más preocupados por el celular y la libreta de multas. Falta un plan para este caos.

Preparan protestas
Organizaciones ngäbe organizan piquetes y marchas en la comarca, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la capital. Están molestos porque las autoridades se han hecho de la vista gorda con el rechazo a un acuerdo que firmó la destituida cacica Silvia Carrera. Ojo con eso.

Algo pasa en la UMIP
El exrector Víctor Luna presentó varias demandas porque fue electo al cargo en una votación de profesores, estudiantes y administrativos y ‘zaz’ lo derrocaron. Ahora convocaron, dos años después, a otros comicios.

Ni suena ni truena
¿Cuánto le costará al país, en dinero y esfuerzo, tener aquí la sede del llamado Parlamento Latinoamericano, el Parlatino? Sus decisiones diarias no son de obligatorio cumplimiento y a nadie se le impone acatarlas.

Esas giras dan para hablar
El contralor Freddy Humbert fue al Hospital del Niño para decir a los panameños que ese centro necesita ayuda, lo que no es nada nuevo. Muchas giras a hospitales, obras e instituciones dan de qué hablar. ¿Es para el 2019?

Pelonera hasta para Navidad
En las redes sociales están exigiéndole a los diputados que sacudan al ombudsman. Las denuncias que se están haciendo públicas son de terror. Las quejas recientes de la adjunta son para que todas las mujeres reaccionen.

Esos asesores
Sería bueno saber quiénes son los “asesores de Panamá” que un exsenador colombiano dijo estuvieron en el grupo que recomendó la estrategia del No en Colombia. Hasta Álvaro Uribe saltó cuando se soltaron detalles.

El dúo mecánico
Al exdiputado y Parlacen del PRD, Dorindo Cortés, lo vieron con su colega, ‘Chino’ Sucari, por los lados de la calle D, El Cangrejo, con pinzas de mecánico y bajo el sol. Sudaron la gota gorda y no pudieron arreglar el carro

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 6 de octubre de 2016

Buscan su propia tolda
Un grupo de pastores de Hossana, ahora vinculados a la administración del alcalde Gerald Cumberbatch, se han reunido varias veces para conformar lo que llaman una “gran iglesia” evangélica en San Miguelito. ¿Y Edwin?

Silencio, silencio, silencio
Del Municipio de San Miguelito no sabemos nada todavía sobre el futuro de la directora administrativa que fue denunciada por una supuesta condena (vigente) que le impedía ocupar el cargo. Ahora, hay abogados que analizan si impugnan las decisiones que ella adoptó.

¿Cómo cambian los tiempos?
Raisa Banfield, la flamante vicealcaldesa que no da cuenta de sus viajes, como exigía antes de llegar al cargo, no dijo nada por el árbol que cortaron ayer en la madrugada. Tampoco se encadenó como ocurrió en la Corte, cuando impidieron se construyera un estacionamento para los usuarios del palacio Gil Ponce

Una amenaza terrible
Una delegada del PRD de Coclé hizo circular ayer un video, en que un miembro de ese partido (en Veraguas) amendrenta a varias de ellas por ir a una reunión de Zulay Rodríguez. ¿Si no es un delito electoral, qué es eso?

El Consejo Técnico
Está circulando, entre abogados, un documento llamado reformas a la ley de la abogacía. El artículo más polémico es el que propone el ejercico de abogados extranjeros y facilita el trámite para su reconocimiento legal.

Internet por debajo de lento
El llamado internet para todos o internet compita es tan lento que no suple las necesidades para las cuales fue creado. ¿Cuál es el sentido de gastar millones de dinero del Estado en un servicio que no es de alta velocidad?

Ese negocio es mío

Dicen que algunos están alentando la compra de busitos y coasters para meterlos a piratas en La Chorrera, San Miguelito y Panamá Este. El plan es que después de eso pidan una indemnización para salir del sistema. Umm...

Laureles y parches

El director del SINAPROC tiene tantos parches, insignias y hasta laureles en la gorra que usa, que parece más un miembro de un cuerpo de seguridad que de uno de socorro. Otros directores no se uniformaban así.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 4 de octubre de 2016

Los están esperando
Todos los afectados por la construcción de la línea dos del Metro están esperando que los diputados del distrito de San Miguelito intervengan. Ninguno ha asomado la cara o ha intervenido a favor de cientos de afectados.

Una larga reunión
¿Qué hacían y qué hablaron ayer, por casi tres horas y media, el exdirector de comunicaciones del Estado, Erich Rodríguez, el empresario José Luis Gil, el periodista Euclides Corro y el director de Metro Libre? A la intensa conversación se sumó, por ratos, Alfonso Castillero.

Juntos, pero no para tanto
Con la elección de la directiva del Panameñista quedó claro que Beby y Mario no pueden estar juntos. Esta rivalidad viene desde que estaban en la campaña presidencial y cuando la ‘Línea’ objetó para ministro a un líder de la ‘Santísima Trinidad’ del panameñismo.

Conmigo que no cuente
Luis Eduardo Camacho no se rinde. Dice que él, al menos él, no respaldará, ni aunque le paguen, a Rómulo Roux para candidato presidencial de Cambio Democrático. Lo sigue considerando un “traidor” a su propio partido.

Una buena pregunta
¿Cuáles son los funcionarios de ministerios y entidades que no salen de la Defensoría del Pueblo? Flaco favor le está haciendo el actual ‘Ombudsman’ a una entidad que debe ser firme en sus posturas e independiente. Ataja.

No le dan el ‘gun’
El abogado Rosendo Rivera tiene más de un año peleando para que le den el permiso de renovación del uso de un arma de fuego. Después de un largo berrinche le entregaron el permiso, pero el arma no aparece. Joo.

No hay consenso
El colegio de periodistas abrió el periódo de postulaciones para elegir la junta directiva. Las elecciones serán el 28 de octubre próximo y el 18 de noviembre será la toma de posesión. Aurelia Marín y Xenia De León se postularán.

El uruguayo Hugo insiste
El uruguayo Hugo Vera, quien dice ser periodista y corresponsal de Telesur y a la vez defensor del régimen de Nicolás Maduro, insiste en vilipendiar a la prensa panameña. ¿Por qué no se va a trabajar a Caracas?

Dejó la Procuraduría
Sandrá Sotillo dejó la oficina de comunicaciones de la Procuraduría General (razones no se conocen). Irá para la CSS a un cargo administrativo. Isbeth Del Vecchio quedó encargada por el momento. Sotillo estuvo allí dos años

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 4 de octubre de 2016

Para llamadas personales
El comandante Pinzón debe halarle las orejas a los jefes de plaza. Los teléfonos de los cuarteles pequeños en las comunidades siempre están ocupados o suenan sin parar. Así la comunidad pierde la fe y la confianza.

Un llamado a la ASEP
Los apagones en Calidonia, Bella Vista y Santa Ana van en aumento. No hay explicaciones de la compañía distribuidora, pero tampoco de la Autoridad de los Servicios Públicos. Empresas y residentes se perjudican con la caída del servicio y las constantes fluctuaciones

Comité de Víctimas del 8B-06
El Comité de Familiares y Víctimas de la Tragedia del bus 8B-06 anunciará hoy su agenda de actividades para octubre; ofrecerán los detalles de un viaje a los tribunales de Atlanta e, igualmente, con su abogado Víctor Martínez actualizarán la situación con la justicia panameña.

Una buena pregunta
Entre los miembros del partido PRD se preguntaban ayer, en Calidonia y Río Abajo, sí después del 30 de octubre serán un partido ‘nini’ o uno de oposición. Los que decidirán el rumbo serán los 4,200 delegados electos.

Contralor ponga orden
Las historias de personas nombradas en la Defensoría del Pueblo que van pocas horas o no van, es para que el Contralor se ponga las pilas e investigue, ya que los diputados están dando más vueltas que un trompo.

Presentará un informe
Estivenson Girón, el director del Seguro Social, presentará hoy un informe de sus dos primeros años de gestión. La entidad aún padece de problemas con el abastecimiento de medicamentos, las citas y los exámenes.

Se ratifica en denuncia
El exjefe de la policía y líder de Renovación PRD, Rolando Mirones, ratificó ayer la impugnación que suspendió el congresillo del 8-8 y ahora tiene a todas las facciones molestas, inclusive la suya porque no les consultó.

Volvió al cargo
La periodista Aracelly Louteau volvió al cargo de directora de prensa del Ministerio de Educación. Su relación con muchos medios y periodistas no es buena. Ojalá rectifique porque su ministra necesita ayuda a gritos.

Dice que dará el salto
Alberto ‘paka paka’ De Sanctis, hijo de un veterano dirigente del PRD en Arraiján, se pasará a las filas de CD este 23 de octubre. Se le ha visto en el equipo de campaña presidencial de José Raúl Mulino (JRM19).

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 3 de octubre de 2016

No pierda la calma
Cuando una periodista de Metro Libre llamó al “defensor” para entrevistarlo dijo que no da declaraciones por teléfono. Lo enfrentó cara a cara y dijo ‘molesto’ que lo estaban acosando. La soberbia no es propia del cargo.

Diputados, actúen rápido
Si el “defensor” es sordo y mudo, para no afirmar que también es ciego, ¿por qué los diputados no lo han llamado a capítulo? Convertir la entidad en una planilla de funcionarios bien pagados que vienen de otras partes del gobierno no da buena espina de lo que pasa ahí.

Te verifico y...
Tener información a tiempo, completa y sin contratiempo del Ministerio Público, Migración y la Corte Suprema es como enfrentar un mal parto. Primero, casi todo hay que pedirlo por escrito, el tiempo de respuesta es súper lento y la frase clásica es “te verifico y veo”.

¿Y ahora que van a hacer?
El Municipio de Panamá y varios ministerios quedan en entredicho con la caída de un muro en un edificio en construcción en Costa del Este. Hay una permisividad peligrosa y no se conoce de una investigación seria.

Dos en una semana
El caso de los ticos narcos y la destitución de la jueza involucrada, así como la fallida visita de los fiscales a Brasil son golpes muy fuertes a la justicia. Por ahí vienen otros casos con el Sistema Penal Acusatorio, terribles.

Adiós al Meduca
El Ministerio de Educación da de baja a su actual jefe de prensa. El segundo que no resiste. No se sabe si fue renuncia o despido. Lo cierto es que la comunicación es una de las patas que cojea de tan importante entidad.

¿Cruzados de brazos?
Los que están en eso deben investigar si algunos comisionados y subcomisionados que están con los brazos caídos y por eso los maleantes les meten goles de pechito y desde la media cancha. Umm...

El diputado no pudo
Entre los perredistas, de la provincia de Darién, causó sorpresa que el diputado, Felipe Vargas, no pudo ganar el CDN que se disputó el fin de semana. Álvaro Bristán se reeligió en el cargo y casi lo dobló con los votos.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 30 de septiembre de 2016

Los bonos, los bonos
Una facción del partido Panameñista en Colón, dice que el grupo adversario repartió 10,000 balboas en bonos de supermercado, de 50 cada uno. Las gratificaciones vienen desde la ciudad capital, dicen ellos mismos.

Los frentes de batalla
A tres días de la batalla final en el panameñismo, ayer hubo intensas reuniones con la mediación de ‘Popi’ Varela para poner en paz las facciones. ‘La Santísima Trinidad’, ‘Los Cachorros de Urracá’ y ‘La Línea’ tienen serias diferencias por el reparto de los cargos políticos.

Ahora todo es amor
Los diputados que tenían pique con Beby, ya fumaron la pipa de la paz con la mediación de Popi, quien no tiene rival que lo tumbe de la presidencia del panameñismo. Los que dicen apoyan La Línea, pero los rebeldes son tres poderosos ministros del área social del gobierno.

Se cambió de emisora
Para los que preguntan, el programa Alternativa que dirige el abogado, periodista y comentarista político radial Miguel Antonio Bernal, se trasladó para Quiubo Stereo, con la compañía del doctor Rolando Villalaz.

Pistolita de papelillo
Arnulfo Arias Olivares no pierde la fe, pero los propios panameñistas dicen que si saca diez votos, será demasiado. Se fue a pelear un cargo directivo sin tener convencionales y alejado del partido Panameñista.

No sean oportunistas
Algunos colegas ajenos al palacio Justo Arosemena llegan allí cerca del mediodía, aunque no cubren Asamblea, porque saben que se reparten viandas a los reporteros que si dan cobertura al pleno y a las comisiones.

De sueño a pesadilla
Me contaron que varios oficiales de estamentos de seguridad andan con el moco caído, pues Varela los despertó del sueño de jubilarse con 100% del billete que cobrarían como ministros, vices, directores, etcétera.

El IDAAN de tumbo en tumbo
En el IDAAN no pegan una, mientras dicen que solucionan la carencia de agua en una comunidad, en otro poblado se alzan voces de protesta por falta del recurso. Lo peor es que, en tanto, la entidad no informa nada de nada.

Los huecos eternos
Entre Arraiján y el Puente de Las Américas hay varios huecos en categoría cráteres. Son una pesadilla para los autos particulares, taxis, buses y piratas. ¿Y la ampliación a seis carriles que se anunció hace dos años?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 29 de septiembre de 2016

Todo bien hasta que...
El diputado y aspirante a la Secretaría General del PRD, Pedro M. González, iba bien en su declaración a Telemetro hasta que involucró al expresidente Pérez Balladares en supuestos tratos con Ricardo Martinelli.

Corneada no se hizo esperar
El exmandatario, ni corto ni perezoso, le mandó dos mensajes de twitter al hijo de Gerardo. Lo acusó de tener relaciones “obvias” con el presidente Varela y su gobierno y de beneficiarse “él y su grupo”. Le pidió que no invente y ayer se prendieron las redes y el avispero político.

Una mala práctica
La figura del corredor de seguros está desapareciendo y los clientes, obligados a comprar un seguro, por un auto u otra propiedad, sólo saben que la compañía existe cuando hay que presentar un reclamo o llaman para que renueves la póliza. Se perdió la relación con el cliente.

Los vio y salió huyendo
El magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, salió huyendo cuando vio ayer a los periodistas en la Asamblea Nacional. No es la primera vez que se olvida de la transparencia y le entra lo de “speedy” González.

A finales de octubre
El fotógrafo Boris Perea debe hacerse, de urgencia, varios exámenes de laboratorio en la CSS y está sufriendo. En la J.J. Vallarino están suspendidos, en Plaza Tocumen no hay laboratorios y en la 5 de Mayo no hay reactivos.

Oferta y demanda judicial
Los salarios que está pagando el Órgano Judicial son sustancialmente más atractivos, por lo que funcionarios de experiencia de la Procuraduría están dando el salto. Eso se llama, la llegada del Sistema Penal Acusatorio.

No se ponen de acuerdo
Desde la entrada y salida del Corredor Norte en la 24 de Diciembre hay un despelote. Con los trabajos del Metro recomiendan usar los hombros, pero hay policías que se paran con boleta en mano para hacer lo contrario.

Ese cuento es de horror
Un grupo de abogados que sabe del tema dice que atraparon a un asaltante que robó en una casa por Coco del Mar. Fue identificado y tenía la cédula de una de las víctimas. Lo liberaron con el Sistema Penal Acusatorio.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 28 de septiembre de 2016

Un flaco favor
Si los diputados quieren que la fe y confianza en el Tribunal Electoral se mantenga, deben nombrar a un panameño que no esté vinculado a los partidos o a la política. Mucho ha costado darle imagen a la entidad.

No tienen estampillas
Según la Dirección de Correos, la escasez de estampillas se debe a que nos las imprimen desde el 2005. La pregunta es ¿por qué se dieron cuenta ahora que el inventario estaba casi en cero? Ahora están como gato boca arriba alquilando máquinas franqueadoras. Um...

Hay que meterle la mano
El ministro de Salud tiene que investigar qué pasa en la Dirección Regional de La Chorrera, los cargos y los salarios. Los funcionarios le piden que se de una vuelta, de sorpresa, por las instalaciones que necesitan mantenimiento y una dirección que se ponga las pilas.

El agua y el aceite
Hay un grupo de diputados, del partido Panameñista, que no pueden estar juntos ni revueltos. Eso de la disputa por los cargos directivos los tiene en batalla permanente. Las claves principales son Colón, Veraguas y Chiriquí.

Le cortaron la lengua
La zarina anticorrupción tenía un ímpetu mediático que sorprendía. De la noche a la mañana reguló su ritmo y hay días que se parece, en el silencio, al flamante Defensor del Pueblo. Hay instituciones que no pueden ser mudas.

No cree en los medios
Juran y perjuran que el ministro del MOP, Ramón Arosemena, no cree en los medios de comunicación social porque dice que así no es en Estados Unidos. Ojalá regrese a su país natal porque en Panamá no es igual.

Peñaloza no dice nada
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, perdió otra vez la voz y no dice nada sobre una investigación contra su mano de derecha en Chiriquí. Está de vacaciones, pero los subalternos en David, se están quejando en voz alta.

Explica eso Edgardo
Edgardo Voitier está convocando a protestas en Colón porque dice que hay un plan para privatizar el IDAAN. Que diga de dónde sacó eso, porque nadie sabe nada de ese proyecto. No tienen propuestas en vez de revoltillos.

Quiere tumbar a ‘Ricky’
La periodista Carmen Boyd ya anunció en las redes que buscará la postulación por CD, para disputarle la representación del corregimiento de Bella Vista a ‘Ricky’ Domínguez y enfrentar a Carla García, del PRD.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 27 de septiembre de 2016

Expliquen eso, please
En la reforma electoral quieren prohibir a los medios que donen tiempo o espacio a candidatos que solo el dinero público financie las campañas y se reduce al 2% el porcentaje para sobrevivir como partido político. Ataja

De caramelos y purgantes
El caramelo que divide es volver al ‘voto plancha’ para elegir a los diputados, lo que tiene dividida a la Asamblea Nacional y a sus actuales diputados, se imponen dos debates organizados por el Tribunal Electoral se impediría que alguien se postule para varios cargos de elección.

Para el debate y la polémica
Circula un cuadro que dice que si es por matemáticas y votos, la facción Benicio-Toro tendría 1,334 delegados y la facción Alleyne-González 933. Dicen que del otro lado piensan igual con las cifras, los del centro que la cosa está casi empate y se decidirá en el Congreso de octubre.

Regulaciones no prosperan
Las tres regulaciones que se impulsan en la Asamblea Nacional para la educación particular tienen su lado blanco y su lado oscuro. Si es una actividad privada, de oferta demanda esa intervención es preocupante.

Eso es gato de casa
Los que se oponen con ferocidad al puerto de Corozal, impulsado por la Autoridad de Canal parecen responder a intereses mezquinos. La competencia siempre es buena y fortalecerá el creciente sector marítimo.

De muy mal gusto
Una agencia de relaciones públicas invitó a un evento de un banco centroamericano para anunciar un servicio de compras y dijo que habrá un “regalo” de 50 balboas para comprar en EE.UU. Eso sí es de muy mal gusto.

Quieren mostrar músculo
Cambio Democrático quiere mostrar músculo. Sin la depuración dicen que inscribieron siete mil 210 nuevos adherentes en un día. Anunciaron para el 23 de octubre otra jornada de inscripción en todas las provincias.

Seducido por el twitter
El abogado Víctor Martínez dejó el conservadurismo tecnológico y ayer inauguró su cuenta en twitter en @abogadovictor1 hizo sus primeros comentarios e hizo anuncios sobre el libro de la tragedia del bus 8B-06.

Maricarmen dice adiós
Maricarmen Sarsanedas, voz y rostro de TVN-2 en los ochenta y periodista de varios diarios anunció su jubilación como especialista de comunicaciones de la Autoridad del Canal. Se tomará unos días en Argentina.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 26 de septiembre de 2016

De los aficionados o de los...
Se ha vuelto una moda que deportistas de élite, sobretodo boxeadores, se inscriban en partidos políticos en el mejor momento de su carrera. Si su gloria es para los aficionados, deberían dejar la política para el retiro.

Mira cómo es la cosa chico
En el PRD el asunto está caliente. Hay CDN que se toman fotos y celebran con los dos bandos o facciones y los analistas quedan locos en las sumas y restas. Cuando gana la facción de PMG nadie lo disputa, pero cuando pierde dice que los votos están mitad y mitad. Joo...

Una decisión incorrecta
Gastarse trescientos mil balboas para colocar una manta de lona rosada en el cerro “La India Dormida” parece que no fue muy correcta. Primero, el viento la destruyó y segundo las críticas fueron generalizadas. El sentido común debe estar por encima de todas las decisiones.

¿Están o no divididos?
Rómulo Roux se reunió, el sábado, con diputados, representantes y alcaldes en David y el mismo día, Alma Cortés, la exprimera dama, José Raúl Mulino, Frank De Lima y Gerald Cumberbatch en San Miguelito. Umm...

Una patética reacción
La destituida cacica Ngäbe, Silvia Carrera, recuperó la voz y ahora está opuesta a todo. Ahora reniega de las hidroeléctricas, pero firmó un acuerdo que su propio congreso rechazó y ahora la situación se complica.

Para el año 2019
El actual alcalde de David, ahora CDN del PRD, parece que se enfrentará por la alcaldía con Hugo Méndez, el gobernador panameñista y representante de corregimiento que también aspira a ese cargo.

Dirigentes sempiternos
¿Cuántos dirigentes de la Asociaciones de Padres de Familia en Panamá todavía tienen hijos en las escuelas? Algunos dicen que representan a los nietos o a los sobrinos. Eso le resta seriedad a estas organizaciones.

Cada uno con su cuento
Los diputados proponen aumentar la beca universal y deducir impuestos al que paga a los hijos una escuela privada. En ambos casos, la mayoría tendrá que pagar más impuestos con las llamadas rentas sustitutivas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 23 de septiembre de 2016

Confirmó su aspiración
José R. Mulino confirmó su aspiración. Luchará en la primaria de Cambio Democrático (CD) porque quiere ser su abanderado. Todavía no marca en las encuestas y debe ganarle primero a Rómulo, a Mimito y a Frank.

¿Cambiará de residencia?
El rumor se esparce. Si el expresidente Ricardo Martinelli se postula para alcalde del distrito de Panamá, su vicealcalde podría ser Luis E. Camacho, quien estaría analizando cambiar de residencia, porque ahora vive en San Miguelito y la nominación sería por la capital.

España, Italia y Miami
Se armó un zaperoco porque un grupo de representantes, y dicen que el alcalde de Colón, andan por España en un “seminario” y fueron a ver un juego del Real Madrid, cuyo boleto no se compra el mismo día. Alcaldes y ediles viajan mucho a España, Italia y Miami.

Justifica la isla prisión
El exdirector de la desaparecida PTJ, Jaime Abad, justificó la existencia de la isla penal de Punta Coco. Cree que así se aisla a los capos de la mafia que en las ciudades tienen comunicaciones para seguir en sus actos delictivos.

Un argumento muy pobre
Kevin Moncada es valiente y mediático, pero ya en el pasado alborotó el congo y lo dejó así. Se quejó porque uno de sus clientes está en la isla Punta Coco y está afectado por los mosquitos. Vaya argumento ese...

De uno en uno
¿Cuáles eran los delegados del PRD que fueron vistos entrando a un restaurante lujoso en vía Argentina con caras muy serias y salían muy felices? ¿Por qué no son encuentros públicos? Así aumentan los chismes.

Tremenda ñamezura
Dice José Muñoz Molina que está listo para inscribir su partido político llamado ‘Alianza’, pero que no va a renunciar a Cambio Democrático porque la ley no se lo prohíbe. Esta si es una ‘ñamezura’ de tamaño nacional.

No le hablo a esa mujer
El diputado santeño Cartos ‘Tito’ Afú está molesto con Alma Cortés. Le dijo ayer a un grupo de periodistas: “yo no le hablo a esa mujer”. Contó que Cortés estaba en la Asamblea, reunida con diputados de otros partidos.

Ni quiere ni pretende
El diputado Luis Barría aclaró que no propuso, no quiere, ni pretende que se regulen las redes sociales. Que eso es un gol de media cancha de algún malintencionado. Parece que se trata de fuego amigo y no muy amigo.

ImprimirCorreo electrónico