Tejemeneje

Tejemeneje de 23 de marzo de 2017

Son cosas de la política

Una alianza Toro, Perro y Zulay para impulsar un frente en el opositor PRD sacudió ayer al  partido de Omar. Llamadas, reuniones, consultas, especulaciones y vaticinios no se hicieron esperar entre las facciones.

En voz baja, pero lo dicen

Hay dos aspirantes a la candidatura presidencial por CD, ambos exministros, que dicen en voz baja, pero lo dicen, que es hora que el expresidente Ricardo Martinelli suelte el plumero o regrese de Miami a jugársela de una vez por todas, pase lo que pase con la justicia nacional.

Para un alto cargo

Expresidente de la Asamblea Nacional, Adolfo “Beby” Valderrama está sonando para un alto cargo en el gobierno. El año pasado dijeron que sería ministro de la Presidencia o ministro de Relaciones Exteriores y ambas versiones resultaron falsas. Afirman que ahora sí será.

De diez a veinte palos

Líderes de los partidos en formación están denunciando que hay corregidores, en varias provincias que cobran de diez a veinte balboas por certificar la residencia de una persona que se inscriba como adherente. Escandaloso.

¿Y el grupo institucional?

Con bombos, fanfarria y platillos se anunció, hace meses, la creación de un grupo interinstitucional para investigar y perseguir la corrupción en los organismos de seguridad y de eso no se sabe quién lo dirige y sus resultados.

El que consulta, menos...

Ahora resulta que la ley de la licencia por paternidad que presentó el ministro Luis  Carles no había sido consultada con varios gremios empresariales y las críticas están cayendo como diluvio. ¿Qué cuesta la consulta?

Los talleres de Tinajitas

La vía principal de Tinajitas es un mercado persa. Han permitido, durante meses y meses, que se instalen talleres de todo tipo en la servidumbre y lo que hay es un “sambapalo” con el tráfico y la movilidad peatonal.

Toto al mando

El presidente provisional del partido político País, José Alberto Álvarez, debe  explicar por qué llevó a varios pastores evangélicos al  lanzamiento de la agrupación y  los metió en la organización. El debate agita las redes.

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 22 de marzo de 2017

¿Qué hacía en Washington?

¿Qué estaba haciendo la Zarina en Washington, Estados Unidos?. Hasta dicen que la vieron en Macys. Si esto es cierto, la pregunta mortal es ¿por qué el puesto público cambia a los que dicen ser los más transparentes?

Educación a raja tabla

El país no termina por ponerse de acuerdo con una ley de educación sexual, que incluya a todos los sectores, y el país se entera que profesores y profesoras del sistema público ya están dando clases de educación sexual con poses, dibujos y explicaciones explícitas. Y nadie sabía.

¿Cual será el anuncio?

Crecen las expectativas y aumentan las especulaciones sobre los anuncios que podría hacer el presidente de la República, este viernes. Lo que más se espera es cuál será el plan de seguridad diseñado para enfrentar a los ladrones y criminales que están haciendo de las suyas.

Las facciones son facciones

Si en el PRD y en CD lo que sobran son rivalidades y facciones, en el gobernante Panameñista se pueden contar. Los líderes visibles: José Blandón, Popi y Beby, Mario Etchelecu, Carlos Santana y José A. Domínguez.

Los acercamientos

Un grupo de panameñistas que se dicen llamar “mireyistas” aseguran que están siendo seriamente contactados para ser incorporados o sumados al gobierno o al “partido”. La respuesta es: “nana nina”.

Una pregunta de pasillo

Los perredianos (¿o se dice perredistas?) que saben cómo se mueven las maracas aseguran que han visto en sesiones de trabajo al Ernesto Pérez Toro Balladares, Samuel Lewis Navarro y a Zulay Rodríguez Lu.

El CNP elige

El Consejo Nacional del Periodismo elegirá hoy a su nueva junta directiva. Un reconocido periodista y comunicador social de la provincia de Chiriquí representará a este importante gremio por los próximos doce meses.

Dicen y dicen y dicen

En las filas del patio limoso del chisme cotidiano aseguran que Carlos Dubois va para el aeropuerto de Tocumen, pero el III no ha ententido los mensajes. Y le meterán un impulso de miles de grados a Metas.

Reunidos en Bijao

¿Quiénes y por qué, de la presidencia de la República comenzaron a reunirse desde ayer en Bijao Resort? Lo topos del Salón Amarillo dicen que vieron a los grandes de la Dirección General de Carrera Administrativa.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 21 de marzo de 2017

Pregunta panameñista

Entre los panameñistas dicen que Mirei Endara iba a renunciar en mayo o junio, pero que tomó por sorpresa al propio presidente Juan Carlos Varela al anunciarlo sin previo aviso y un acto público ante otros ministros.

Mirei sugirió al suyo

Los mismos topos del profundo y oscuro mundo de la política palaciega dijeron que Mirei Endara propuso al execologista Felix Wing para que le reemplace en el cargo, pero hay una legión de panameñistas en fila india para asumir un ministerio que aprueba o congela.

Carlos, Raisa y Sempris

Mirei Endara de Heras no había dejado de calentar la silla cuando ya el presidente Juan Carlos Varela tenía sendas solicitudes de padrinos y aspirantes. Carlos González, el director de Anati es el favorito para el cargo. Pero el alcalde José Blandón recomendó a Raisa Banfield y el viceministro Emilio Sempris dijo que también quiere.

El primero se decide

Faltan dos meses y medio para la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional y ya se producen roces, reuniones e intensas negociaciones entre los partidos del gobierno, la oposición y los tutifruti. Umm.

Como cuecen los porotos

Los davideños y chiricanos en general sorprendidos porque parece que este año no invitaron al “Cardenal” José Luis Lacunza a la Feria Internacional de David. Como el desplante no estuvo bien hay que decirlo y bien alto

Ese retuit escandaloso

Una semana después que la metida de pata en las cuentas de las redes sociales del Ifarhu, ayer ocurrió algo un tuiter más subido con la cuenta de Pandeportes. ¿O contrataron a un grupo de lujuriosos o los golearon?

¿Dos nuevos escándalos?

El expresidente Ricardo Martinelli dijo, desde Miami, en su cuenta twitter que “vienen dos escándalos” financieros que sacudirán al país.  ¿Qué sabrá el exmandatario que el resto de los mortales panameños no conocemos?

Si andan ellos...

De la estatal Universidad de Panamá enviaron con bombos, platillos y fuegos artificiales la última edición del diario digital UPInforma, con faltas ortográficas y muchas palabras  incorrectas. ¿Quién revisa y aprueba?

Repite, repite que algo queda

Desde que lo nombraron, el presidente de MIBus solo habla de cuándo llegarán los nuevos buses porque lo otro, la frecuencia y un mejor servicio, están en lista de espera. Esos autobuses son los más publicitados.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 20 de marzo de 2017

Muy mal manejo

El manejo comunicativo e informativo de la crisis del viernes, por el apagón, fue de mediocre a malo. No armaron un centro de información, ni había voceros visibles. ¿O no saben qué hacer o no les importa?

Muy mal manejo II

Lo poco que se supo el viernes y parte del sábado fue por el trabajo de la prensa nacional que estuvo como sabueso detrás de los detalles. Cuando la información es pobre, el rumor y la especulación ganan espacio. Uno o dos tuiters es como quitarle un pelo a un gato.

De renuncias sabrás

Dicen en el patio limoso que la renuncia de Mirei tomó a todos por sorpresa y que lo hizo en acto público para que no se la rechazaran. Muchas preguntas, porque Endara era una ministra relevante del gabinete y su salida no estaba entre los planes inmediatos del gobierno.

Cambio de Secretaría

En el Palacio de las Garzas se comenta que habrá cambios en la Secretaría de Metas, antes del 1 de abril. Carlos Dubois suena para ir al aeropuerto de Tocumen o al Seguro Social, si Martíz no se cuela por los palos.

Le preguntan a Athenas

Le preguntan a Athenas, diputada de Chiriquí, si las dos personas que aparecen en la planilla de la Asamblea son sus hermanas o familiares cercanos, cuál es el trabajo que hacen y cómo se justifica ese asunto.

¿De quién es la servidumbre?

El gran reto, y es un gran reto, de los alcaldes de Panamá, San Miguelito, David, Penonomé, Santiago y Barú es recuperar la servidumbres y aceras para los ciudadanos y reubicar los negocios instalados sin permiso.

Ya tienen los votos

Quien dice ya tiene los votos para controlar la Asamblea Nacional, es el gobernante partido Panameñista. Cuentan en voz baja y alta, que un grupo de diputados de CD, que le sacaron la tabla a su líder, están amarrados

Dos que quieren

El diputado Héctor Carrasquilla preparando el terreno para volver a disputar la alcaldía de San Miguelito. Lo que no se sabe es si lo hará por CD. Otra que quiere, ser diputada independiente, es la abogada Idalia Martínez.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 17 de marzo de 2017

Boleta electrónica

Una conductora fue a sacar su revisado y placa y cuando llegó le dijeron que tenía una boleta “electrónica” y resulta que nadie en Panamá sabe que se están usando cámaras para aplicar multas. ¿Cuándo se aprobó eso?

Boleta electrónica II

A la conductora afectada le dijeron que como estaba en “desacato” por una boleta que no sabía que le habían impuesto, le pudieron llevar el carro con una grúa y le aplicaron una segunda multa. Otra forma que te pongan la sanción, es que el agente apunte la placa y listo.

La otra semana

Dice Willie Cochez, en su cuenta twitter, que posiblemente se podría conocer, a partir de la otra semana, la  “lista de coimeados por Odebrecht, allá y acá”. “Se formó la corredera”, advirtió. Cochez no dio detalles, pero generalmente tiene buenos reportes.

Que tire la primera piedra

Un diputado le dijo al otro que nadie puee tirar la primera piedra en la Asamblea porque todos tienen parientes nombrados en ese órgano o en el gobierno. Hasta metieron a las diputadas independiente y de Boquete.

Al oído del BAC

Los clientes del BAC de Plaza New York en Marbella están molestos con el servicio del banco. En un día cercano a la quincena, una sola cajera y  esperaron   50 minutos para un trámite. Y luego te cobran el estacionamiento.

¿Cómo vive la gente?

Hay cientos de panameños que se jubilaron hace seis meses y los trámites los iniciaron hace 12 meses y todavía no les pagan. ¿Qué pasa en la Caja del Seguro Social que los trámites no son expeditos? ¿Cómo se vive, pues?

Eso les pasa por...

Hace dos días subieron en las redes sociales del IFARHU una foto de mujer en vestido de baño, muy voluptuosa y un comentario sexista. Despidieron al involucrado. La pregunta es, ¿no tienen filtros o contratan al primero?

Lo mandó para su casa

Entre los diputados panameñistas es un secreto a voces que no están de acuerdo con que Melitón Arrocha, cuando pasó del MICI a la Asamblea sacara por la puerta de atrás a su suplente, el comunicador Juan B. Moya.

¿RCN o Caracol?

Tener un canal de la Asamblea Nacional es una avance porque se pueden ver las sesiones completas, pero repiten veinte veces las mismas entrevistas y ahora transmiten reportajes sobre Colombia. ¿Y de Panamá?

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 16 de marzo de 2017

Comenzaron las reuniones

Dicen los que saben y están en todos los merecumbés políticos que varios grupos iniciaron los sondeos para ver si Freddy puede ser candidato presidencial en el 2019. La cabalgata del domingo, en David, será un termómetro.

Preparan protesta

Los residentes del complejo Pacific Point, en Punta Pacífica, están decididos y el viernes, a las 7 de la mañana, preparan señora protesta. Se sienten abandonados por el alcalde José Blandón, el representante, Carlos Pérez Herrera y el casi invisible Defensor del Pueblo.

Periodista en ¿Lista Clinton?

Una periodista panameña tiene una pelea de tigre con burro amarrado con las tiendas “Price Smart”. El año pasado le cancelaron la membresía porque  su hermano, copropietario de la cuenta, decían, era un cubano incluido en la Lista Clinton. Ocho meses después se dieron cuenta de la metida de pata, pero ni disculpas ni el dinero.

Con todos, menos él

Miguel Antonio Bernal denunció ayer que el Contralor dijo que no recibiría a los manifestantes que llegaron con un caballo a la Contraloría General si Miguel Antonio Bernal no estaba en la comitiva. Eso tumbó la conversación.

¿Le operaron la garganta?

Angélica Maytín perdió la voz. Ya no habla, no dice, no registra, ni marca en el GPS. Su voz, en temas  de manejo gubernamental y también privado fue valiente y oportuna. Se apagó y hace, ahora, mucha falta.

Así no es, ministra

Lo que hizo la ministra Marcela de sacar a un grupo de periodistas de un reunión entre padres de familia y ella para ver temas de una comunidad educativa fue un acto de censura y falta de transparencia inaceptable.

Una mentirita fresca

A pesar de las normas, leyes y prohibiciones para las ventas de uniformes o libros casadas o monopolísticas en las escuelas privadas, ahora te piden suéteres y camisas con 2 ó 3 logos y libros que solo ellos tienen.

La operación Zulay

En varios círculos de poder se afirma que hay una operación de descrédito y ataques contra la diputada Zulay Rodríguez porque no deja nada para mañana. Su discurso irreverente le ha ganado muchos enemigos.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 15 de marzo de 2017

Todavía no hay fecha

Las malas lenguas dicen que la elección del nuevo director de la Caja del Seguro Social tomará su tiempo porque primero hay que resolver una demanda que está dando vueltas por la Corte Suprema de Justicia.

Zulay no se deja

La diputada Zulay Rodríguez está con en Lu dándole vueltas. Ayer se lanzó un discurso de barricada por un video anónimo que circula en su contra. Acusó al gobierno  y a dos diputados del partido Panameñista. No dio nombres, pero los señaló, a ambos, con el dedo.

Pai pai y no toy

El diputado chiricano y toleaño, Jorge Alberto Rosas, evadió explicar el asunto de la empresa Odebrecht, pero desde el viernes pasado  lanzó misiles, casi norcoreanos, a la iniciativa de nombrar una comisión  para investigar a tres gobiernos. ¿No sería mejor investigar todo?

El plan ya no va

Diputados que ven confabulaciones, conspiraciones y conjuras, dijeron ayer que el supuesto plan “alfa” para mandarlos de vacaciones murió en su cuna. Ayer instalaron la comisión investigadora por todo lo alto

Respondió con invitación

La diputada Marilyn Vallarino respondió a las críticas que recibió por la donaciones legislativas a visitar la fundación Fundader que dirige, desde hace más de cinco años, en el distrito de Arraiján. No hay nada que esconder, dijo.

En horas de almuerzo

El comité contra la impunidad tendrá hoy un jornada de piquetes ante la Contraloría General de la República. La consigna es “queremos un contralor, no un encubridor”. Para abril preparan otras movilizaciones y protestas.

Unos tuiters peludos

El abogado y exdiputado Willie Cochez volvió a la batalla. Colgo unos tuits donde culpa al Consejo de Seguridad por las publicaciones contra la Asamblea Nacional. ¿Qué sabrá el veterano dirigente político que otros no?

¿Y los salarios caídos?

La profesora Anayansi Turner fue restituida a su cargo por un fallo de la Corte que declaró ilegal su despido. Ahora no se puede jubilar porque la Universidad se resiste a pagar sus salarios y las  cuotas del Seguro Social.

¿Y después preguntan?

El servicio de taxis amarillos está en crisis creciente. El no voy es de todos los días, el trato de gran número de conductores va de grosero a la amenaza y muchas unidades dejan mucho para decir.  Hay que mejorar.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 14 de marzo de 2017

El origen del conflicto

Dicen las malas lenguas que el conflicto en la Asamblea, las publicaciones que van y vienen, las filtraciones y la sacadera de madre es por la presidencia que se escogerá el 1 de julio, se llama lucha de poder y reacomodo.

Arango presidente

Todas las flechas apuntan a una propuesta del oficialismo, en la Asamblea Nacional, para postular como candidato a presidencia de este órgano al diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango. Todo indica que habrá una nueva mayoría. La oposición tiene el suyo.

Un foro con Otto Reich

“Políticas delTrump hacia América Latina”,será dictada por  Otto Reich, presidente de  Otto Reich Associates LLC y Exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, con el Presidente George W. Bush. Organiza la Cámara de Comercio, el jueves en el Sheraton.

Cuarenta años después

Cuarenta años después de la desaparición forzada de Rita Wald, estudiante chiricana de quinto año del colegio José Antonio Remón Cantera, el Estado reconocerá su responsabilidad. Todavía hay decenas de casos iguales

Sociedad de estudios

La Sociedad de Estudios Internacionales lanza hoy su primer congreso sobre amenazas globales. Es un evento que examinará con expertos locales y de otras naciones el terrorismo tradicional y lo nuevo: el ciberterrorismo.

Para los que no saben

La prensa internacional dice que a Marcelo Odebrecht, preso por el escándalo de sobornos, le decían “El Príncipe”, viajaba en un jet de lujo y siempre llevaba con sigo un millón de dólares en efectivo, para imprevistos

Buscarán la alcaldía

Por los lados de San Miguelito dicen que buscarán la alcaldía, en el 2019, Cecilio Simons del PRD, una figura del panameñisnmo que no se conoce y CD deberá definir entre Héctor Carrasquilla, Gerald Cumberbacht y otro...

La denuncia de Álvaro

El periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro, denunció ayer que están circulando en redes sociales informes anónimos con información falsa sobre su situación financiera y cuentas bancarias que no existen.

Las benditas paradas

En toda la vía Tocumen, la ausencia olímpica, del lado del distrito de Panamá y también del lado del distrito de San Miguelito, son las paradas. Miles aguantan sol y polvo,  y en tiempo de lluvias tendrán que ser unos magos.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 13 de marzo de 2017

Un fuerte rumor

Durante la semana pasada el rumor era sobre la existencia de un plan para cerrar la Asamblea Nacional, convocar a una constituyente y gobernar por decreto. Los líderes políticos deben aclarar eso y bien rápido.

Un fuerte rumor II

Dirigentes políticos y diputados no descartan que el plan B sea la Constituyente paralela porque existe la posiblidad de una nueva alianza en la Asamblea Nacional que deje al oficialismo fuera. Inclusive, dicen, que se lo que se ha publicado, no se dice nada de un grupo.

Igual, estamos de frente

Hay una campaña a favor de la libertad de expresión en la radio, tv y periódicos donde participan importantes gremios, a los cuales pertenece Metro Libre, pero para sorpresa de este diario, nunca nos tomaron en cuenta. No es la primera vez que ocurre, pero seguimos fieles en la defensa de la libertad de prensa y expresión.

Intenso matraqueo

Los diputados del gobierno y la oposición se encuentran en un pugilateo de marca mayor. El oficialismo pulsea con mucha fuerza para que no se apruebe hoy, una comisión para investigar las obras públicas de ayer y de hoy.

Ante la Contraloría General

Para esta semana se están convocando a varios piquetes ante la Contraloría General. Los organizadores quieren que se investigue todo lo que diga Odebrecht desde que la empresa llegó a Panamá en 2004.

Se intensifica el fraude

Con el crecimiento de la banca electrónica también se incrementan los delitos en la red. Los bancos privados están advirtiendo de secuaces en la actividad. Advierten y recomiendan cuidar las claves de acceso a cuentas

La solicitud de Sitton

El abogado Sidney Sitton presentó el viernes, ante una fiscalía especial anticorrupcion, una solicitud de cinco asistencia judiciales internacionales a EE.UU., Suiza, China y Hong Kong. Dice que tiene nombres y detalles.

¿Y la educación?

Una periodista llamó al corregidor de Ancón, para preguntarle sobre el conflicto con la construcción de la embajada Rusa y como no le gustaron las preguntas le tiró el teléfono a la comunicadora. Vaya funcionario.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 10 de marzo de 2017

Resolución tiene los votos

La resolución que crea una comisión legislativa para investigar los casos de corrupción de la última década será votada el lunes. Se conoció que existe una amplia mayoría de diputados que le darán su aprobación

Vida de compromiso

La escritora panameña y herrerana, Rose Marie Tapia, acaba de editar el libro “Una vida de compromiso: semblanza de Rosa Rodríguez de Tapia (1915-1986). Es una historia íntima, profunda y testimonial sobre su madre, maestra, esposa, madre y mujer consagrada

Una pésima estrategia

En el Ministerio de Educación creen que una estrategia profesional y moderna de comunicación, prensa y relaciones públicas y corporativas se trata de enviar comunicados a través de “gmail”. Grave, aún más, es que la relación con los medios es distante y muy pobre.

La presencia de Taiwán

Taiwán confirmó su participación en Expocomer, por trigésima cuarta ocasión. Tendrá uno de los pabellones más grandes del evento ferial con 44 empresas  de los más importantes sectores económicos de ese país.

Una audiencia de control

Hoy se realizará una audiencia de control relacionada con una denuncia que interpuso el abogado Alejandro Pérez contra la Procuradura. Está fijada para las 9:30 am en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Remigio está seco

Remigio Rojas fue un millonario proyecto de riego que se construyó en Alanje y ahora está seco. Todavía nadie se explica por qué represan el río y afectan a la comunidad y a los supremos intereses del Estado panameño.

Quiere el puesto de Vigil

El que ya está en campaña para buscar la alcaldía de David es el gobernador de Chiriquí Hugo Méndez. Quería ser candidato a diputado pero Tino pesa mucho en el panameñismo. Pero quiere repetir en San Pablo Nuevo.

Desde el mismo Dolega

Dicen que en el municipio de Dolega en Chiriquí hubo una trifulca entre dos damas. Generalmente estas grescas no son por dinero, ni por ascensos. El comentario es vox populi y vox dei entre todos los dolegueños. Umm...

Jugando la pacheca

Desde Chiriquí llega el reporte. Los venezolanos que no pueden entrar al país por Paso Canoas se fueron a Guabito, Bocas del Toro, para evadir, con facilidad, los controles migratorios impuestos por migración. Ataja.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 9 de marzo de 2017

¿Dónde comienza la cosa?

Los que saben dicen que en las obras públicas, los primeros indicios de corrupción se perfilan con la licitación, condiciones y requisitos. ¿Después de recibida la obra, con finiquito, se probará el sobreprecio?

Procesión de la Cofradía

El próximo viernes, 7 de abril, se realizará en el Casco Antiguo la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo Redentor de la Buena Muerte. La celebración tendrá como punto de partida la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en San Felipe. La hora fijada es las 7:00 PM.

Un conflicto caliente

La Sociedad Bolivariana cumple 87 años y sus directivos lamentan que la relación con la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo, sea agria, distante y casi de guerra. Poco a poco les están quitando espacio y solo falta que los saquen, a pesar que los protege una ley nacional.

Una empresa española

Los que le siguen la pista a Odebrecht están en España, detrás de la pista a una importante constructora de este país. Dicen que, ya en Madrid, hay investigaciones  periodísticas bien adelantadas. ¿Se hará público aquí?

De dos viejos rivales

El exdiputado Guillermo “Willie” Cochez reveló que ya perdonó al General Manuel Antonio Noriega. El exlíder de la Cruzada Civilista Nacional, Aurelio Barría dijo que una vez salga del hospital, el militar debería ir a su casa.

¿Espacios políticos?

Se están produciendo despidos y traslados en el Tribunal Electoral desde que llegó Alfredo Juncá. En la entidad dicen que los magistrados se han repartido las direcciones y las cuotas de nombramiento. ¿ Será así?

Cada quince días

El exdiputado Osman Gómez está en su casa. Debe reportarse cada quince días al juzgado hasta que se resuelva el caso del arma sin permiso que tenía en un maletín. Un descuido le está costado y muy caro.

En cuaresma política

La presidenta encargada de CD y exministra Alma Cortés desapareció del mapa político. Después del julepe de carnaval, el cuello ortopédico y el llano, la tenaz opositora al gobierno se tomó en serio los cuarenta días.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 8 de marzo de 2017

Eso no va

Varios diputados, de diversos partidos políticos, ven poco probable que se apruebe una reducción en el número de adherentes para inscribir un nuevo colectivo. La propuesta, en la reforma, es bajar del 4% al 2%.

Lectura entre líneas

La reunión del Contralor con la Procuradora y las declaraciones de Humbert, según  el cual son más de 59 millones de dólares en sobornos y más de cuatro los involucrados, pusieron a temblar a  políticos y potenciales candidaturas para el 2019, y a gente muy importante.

Un descuido inaceptable

El vicepresidente del partido MOLIRENA y exdiputado por Barú, Osman Gómez, fue detenido ayer en el aeropuerto Enrique Malek por llevar un arma sin registro o permiso en su maletín. Era un regalo y no se había percatado de llevarla en la maleta. Por eso la chirola es larga.

Regulación a medias

En los asuntos de competencia, relacionados con varios colegios privados, a la Acodeco le meten goles de pecho, espalda, chilena y autogoles. En casi todas venden las camisas, pantalones, suéteres, medias y etc, etc, etc.

Un jugoso bistec

El patrocinio que le estaban dando al Iron Man era un bistec Premium Choise. Triste que un funcionario municipal se lamente, en vez de alegrarse porque se descubrió una sinvergüenzura de tamaño olimpiadas.

Con Cerdán y Oneto

Los periodistas españoles Manuel Cerdán y José Oneto son los invitados especiales del Fórum de Periodistas, para hablar hoy, con la prensa local, sobre el periodismo de investigación y los casos de corrupción. Interesante.

No lo están apoyando

A Noriel Salerno, el diputado de CD que se codea con el gobierno, ahora no le gustan los periodistas porque no respaldan una ley a todas luces violatoria de la libertad de prensa. El resto de los diputados lo dejaron solo. Joo...

No encuentran la plata

La ley de los jubilados, la que le devuelve el XIII mes descontado en los setenta y ochenta a miles de trabajadores retirados no prospera porque no saben de dónde sacarán la plata. La impaciencia toma forma.

Defensor universitario

Nicolás Jerome apura el paso y quiere ser el Defensor de los Universitarios en la casa de Octavio Méndez Pereira, cargo que quieren otros tres, entre ellos  Anayansi Turner y Rául González. El 16 de marzo lo eligen en un CGU.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 7 de marzo de 2017

Robo en motos

Hay una nueva modalidad de robos en la capital. Son dos personas en una moto y las víctimas principales son las mujeres. Se están dando casos por Bella Vista y Obarrrio. ¿Y lo de una persona en moto con números grandes?

La hora del almuerzo

El presidente Juan Carlos Varela y la ministra Marcela Paredes son buenos dientes. Almorzaron ayer con los niños de la escuela Pedro J. Sosa, con entusiasmo. Otros parecían cautos con el arroz, los frijoles y los vegetales. La iniciativa de comedores escolares hay que aplaudirla.

El silencio de los Roses

El diputado Jorge Alberto Rosas ha guardado un largo silencio acerca de publicaciones sobre su firma y la relación con Odebrecht. Por ser un diputado relevante del gobierno y hasta hace tres años de oposición, se hace necesario y es oportuno que dé claras explicaciones.

Hay que llegar a tiempo

Los que hacen las agendas de los altos funcionarios del gobierno tienen que revisar las horas que ponen para los actos. Una práctica común es que llegan una o dos horas después y dejan a los invitados espera y espera.

Un viejo problema

La falta de reactivos para exámenes de orina y sangre en un gran número de policlínicas  del Seguro Social es un asunto que parece no tiene solución. Algo tan elemental de solucionar afecta a miles de pacientes asegurados.

¿Y la empresa china?

En la Comarca Ngäbe Buglé hay un alboroto de categoría zaperoco porque, dicen varios dirigentes, el Congreso, dio permiso a una empresa china para hacer exploraciones, de lo que sea, sin consultar al pueblo indígena. Joo...

Viene desde El Tecal

Particulares se están apoderando de las isletas en la vía principal de Vacamonte y no hay autoridades que actúe a tiempo. ¿Cómo hacen  para construir ilegalmente, tener agua, electricidad y toda clase de servicios públicos?

El quince de marzo

El denominado Comité Panameño de Ciudadanos Contra la Impunidad (CCCI) convocó a una protesta ante la Contraloría General. Será el 15 de marzo y es para exigir auditorías profundas sobre las obras de Odebrecht.

Qué con Cable Onda

El periodista, comentarista en Radio Mía y columnista de Metro Libre, Euclides Corro Rodríguez, espera desde el viernes que Cable Onda le repare el servicio de internet en Marcasa. Le dijeron que con suerte será el miércoles.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 6 de marzo de 2017

No es buen mensaje

Si los educadores comienzan el año escolar paralizando las actividades en importantes colegios públicos, no afectan al gobierno, ni al Meduca. Los perjudicados son los estudiantes y padres. ¿ Solo saben de huelga?

Una vieja táctica

Ya es hora de tener en Panamá una policía migratoria como ocurre en Colombia y EE.UU.. El caso de las frontera es que hay unos “juega vivos” que entran como turistas y cuando se les vence el periodo se mudan a Costa Rica y luego quieren entrar, como turistas, otra vez.

Pandemonium organizado

Al gobierno nacional hay que recordarle que la Autoridad de Migración es una entidad  civil y no es un organismo policial. Cuidado con convertirla en eso. Lo segundo es que para que te dan un tiquete, si luego para que te atiendan la cola es como la de una procesión. Joo...

Cinco áreas críticas

El presidente Juan Carlos Varela dijo que se anunciará esta semana un plan de seguridad que no dará cuartel al crimen organizado y narcotráfico. Reveló que hay cinco áreas críticas en Panamá y Colón. Una en David.

Asunto va en serio

El magister Sofanor Espinosa Valdés presentó, ante la Corte Suprema, una denuncia penal contra el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas. Lo acusa de presunto blanqueo de capitales y lo vincula a Odebrecht. Ataja.

Esas casas de cambio

Están llegando informes sobre la existencia de casas de cambio clandestinas en Panamá, para enviar dinero a Venezuela. Aquí reciben los dólares y en Venezuela los reciben en moneda local.  Es toda una estructura ilegal.

¿De qué se trata?

El vocero de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, dijo que a pesar que es rival de la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, él tiene conocimiento de un plan para sacarla de la carrera política. ¿Que sabrá?

SPI impide trabajo

El fotógrafo de Metro Libre Onassis González fue a tomar unas fotos de un acto en el parque Omar (o Gallego) que es público y lo obligaron a ir a la sala de guardia para preguntarle dónde estaba el permiso. ¿Militarismo?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 3 de marzo de 2017

En dos o tres semanas
Se conoció ayer que en dos o tres semanas la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) podría examinar las denuncias presentadas por el caso de Barro Blanco. Las cosas no pintan bien para nada de nada.

No se entiende esa medida
Dice un abogado que si Rafael Guardia ya fue condenado en un caso, hace años, es el detenido estrella de los casos de corrupción en el PAN y tiene dinero y bienes cautelados por la Fiscalía de Cuentas, ¿cómo se entiende la medida cautelar de país por cárcel? ¿Cómo es eso?

No es papel del SPI
Sorprendió a propios y extraños que agentes del SPI sacaran a dos nanas con niños de dos años del área del parque Omar dedicada a la Educación Vial. “No pueden estar aquí, está cerrado”. ¿El parque es para que parezca un cuartel o para que los niños corran y jueguen?

Los bloques 4,5 y 6
El lunes se discutirá el segundo bloque de la reforma electoral, pero los duros son los 4,5 y 6 que hablan sobre el tope del financiamiento, adherentes de los partidos, el voto plancha, el financiamiento privado y adherentes.

El nuevo destino
Las líneas aéreas panameñas que vuelan a Medellín, Colombia tienen buenos números. Air Panamá desde Albrook y Copa desde Tocumen descubrieron que a los panameños les atrae visitar la tierra de los paisas.

100% recuperado
El dirigente de la FENASEP Alfredo Berrocal está cien por ciento recuperado de una cirugía en la vista y otras dolencias. Fue visto ayer despachando asuntos de la Federación de Empleados Públicos ayer.

En la avenida México
Autos particulares, oficiales y motos transitan en contravía en la Avenida México. Faltan señalización en la calle que indique la orientación de los carriles que vienen desde el Colegio de Abogados y sanciones severas.

A ponerse las pilas
Hay una banda de fascinerosos dedicada al hurto y destrucción de autos particulares. Se están reportando casos en los barrios ubicados en el centro de La Chorrera y también en las afueras. Algo se tiene que hacer.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 2 de marzo de 2017

La política y el carnaval
Se debe prohibir que se use el carnaval para promover candidaturas y también a figuras políticas. En el interior del país es un festejo popular donde las aspiraciones políticas deben quedar en segundo plano. ¿No creen?

Eso da una mala imagen
A pesar que nuestro aeropuerto Marcos A. Gelabert es internacional, sus instalaciones casi se acercan a una de segundo o tercer mundo. Cuando los pasajeros llegan del exterior, todos apiñados (migración, aduanas y maletas), y huecos en el techo, por todos lados. Y qué huecos.

Hasta el lunes
Los diputados sí se tomaron en serio estp del asueto de carnaval. Hasta el próximo lunes se reanudarán las sesiones teniendo pendiente aprobar el paquete que falta de la reforma electoral y encontrar la plata para pagar los décimos adeudados a los jubilados.

Acosar al crimen
Está probado que cuando las autoridades cercan al crimen criollo, estos reaccionan con virulencia. Se necesita mano dura y contundencia para desarmar a los pillos, dinero, propiedades y guaridas. El país lo exige.

Al oído de la ATTT
Varios taxistas afirman que para evitar multas por incumplir reglas del tránsito, pagan a algunos inspectores sumas que van de cinco a veinte balboas. Siendo el director de la ATT muy serio, él debe investigar eso.

La Lotería juega hoy
Para los que preguntan, el sorteo ordinario de la Lotería Nacional del miércoles, juega hoy, 2 de marzo. Las fiestas de año nuevo, carnaval y semana santa próxima son las responsables del movimiento en este juego de azar.

Reconocimiento necesario
La muerte de un agente del SENAFRONT confirma dos cosas. Una es que a la delincuencia no hay que darle cuartel y dos que nuestros agentes de la ley son héroes diarios porque todos los días se juegan hasta su vida.

Sigue marcando
Ella sigue marcando, para sorpresa de muchos, alegría de unos y molestias de otros es la diputada Zulay Rodríguez Lu, a pesar que no ha dicho ni se ha postulado para participar en la contienda presidencial del PRD.

Al oído del alcalde y el repre
En los alrededores del centro de urgencias de Betania, por los lados de la rotonda, hay un dormitorio de menesterosos. ¿Dónde están los programas sociales?
Pronto pedirán una indemnización a las autoridades.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 24 de febrero de 2017

Habrá sorpresas

El gobierno afina el plan de seguridad pública. En marzo se conocerán los detalles. La prioridad será reducir las armas ilegales, detener y procesar a pandilleros y sus cabecillas y perseguir el dinero sucio que amasan.

Sálvese quién pueda

En la vía Tocumen, del lado del distrito de Panamá y al frente, en San Miguelito, hay cero paradas decentes. Es un asunto que deben abordar los dos municipios, el ministerio de Obras Públicas y MiBus. Miles de panameños sufren por el candente sol. Pronto la lluvia.

Aumentan las sospechas

Organizaciones de educadores, padres de familia y de la sociedad civil sospechan que la falta de inversión y mantenimiento en una docena de colegios públicos de primaria y secundaria tiene que ver con planes inmobiliarios. Falta una explicación creíble del Meduca.

Como si no existiera

Milton Henríquez salió sin pena ni gloria del ministerio de Gobierno, lo nombraron embajador y tampoco dijo nada. Siendo presidente del Partido Popular se esperaba una reacción sobre los actuales acontecimientos políticos.

La usan de referencia

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez hace furor en República Dominicana. Sus críticas a Jorge Rosas se usaron como ejemplo para decir que el senado y la asamblea de este país no tiene peso, ni hace mucho.

Cumplen veinte años

MMG Bank está de fiesta. En marzo llegan a sus primeros veinte años de edad. Para ello están organizando una serie de actividades con la cuales quieren celebrar el acontecimiento. Son una entidad de capital nacional.

Algo sí los une

A pesar que los diputados de CD están divididos entre los que favorecen el gobierno y los leales a RMB, hay algo que los une: su desconfianza con los magistrados del Tribunal Electoral y el rechazo a  reformas al Código Electoral.

Repiten los mismo

Los administradores del MetroBus o MiBus tiene varios meses diciendo lo mismo. Una es que van a comprar buses nuevos y la otra que van a mejorar las frecuencias y aumentar las rutas. Ya no anuncien, hagánlo y listo.

Intervenga ministro

Los ganaderos de Chiriquí denunciaron la importación de carne barata desde Nicaragua. Igualmente, adviertieron de la venta de queso artesanal sin permiso sanitario. El MIDA y la AUPSA, a ponerse todas las pilas, please.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 23 de febrero de 2017

Tiene una cabalgata

El Contralor General Federico Humbert está invitando, para el 19 de marzo, a la cabalgata por las fiestas de San José de David. Es un domingo y la invitación ya circula y las especulaciones, que son viejas, van creciendo.

Becas para Taiwán

El embajador de Taiwán, José María Liu, y la directora del Ifarhu, Yesenia Rodríguez, explican hoy los alcances de los tres tipos de becas que  ofrece el  país asiático para estudiantes panameños. Los detalles se darán a las once de la mañana en la sede diplomática.

Vigilancia en carnaval

El operativo de vigilancia del Carnaval, en la capital, se concentrará en las entradas y salidas cerca de la avenida  Balboa. ¿Y qué pasó con las calles de Bella Vista y Calidonia por donde pasarán miles de personas. Muchos irresponsables saquean autos y se orinan donde sea.

La exjueza quiere volver

La exjueza garantías que fue destituida por darle medida cautelar a dos presuntos narcos ticos, demandó la decisión y dice que quiere volver al sistema. Dijo en la TV que nadie le advirtió que se podían fugar. Ataja eso...

Ya estamos tarde

La ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen, conocido popularmente como aeropuerto Omar Torrijos, no va a la velocidad del crecimiento de la industria. Los nuevos espacios son claves para destinos y naves.

Hacen sus aclaraciones

Héctor Ávila dice que no apoya la ley que quieren aprobar los diputados para pagarle los décimos a los jubilados porque el gobierno tiene  la plata. Otros aclaran, la coordinadora dicen que Luis Chen no los asesora.

Proyecto de sentencia

El abogado Ernesto Cedeño informó que la Corte analizará hoy dos proyectos de setencia por la demanda qué él interpuso a los donativos a los diputados. El magistrado Harry Díaz es el ponente en este caso.

Protesta cívica

La familia del exgerente general de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor, realizará hoy, desde las once de la mañana, una vigilia ante la Corte para pedir una medida cautelar igual a la de otros banqueros procesados.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 22 de febrero de 2017

Se agita el PRD

Las aspiraciones políticas y las campañas toman forma en el PRD. Nito Cortizo, Rolando Mirones y Gerardo Solís le pusieron el pie al acelerador. Zulay Rodríguez sigue sonando y Mitchell Doens evalúa todas las opciones.

En la Contraloría

La Autoridad del Tránsito y la Policía van a tener que colocar policías muertos y cámaras en el cruce entre la Contraloría y el hotel Miramar. Es muy común que con la luz roja, particulares y taxis se lancen sin inmportarles los peatones que utilizan esta transitada vía capitalina.

¿Qué pasa en Normandía?

De la Defensoría del Pueblo llegan historias de conflictos y denuncias de descriminación. Inclusive, hay funcionarios que aseguran les quieren revisar los celulares porque supuestamente se filtra información de lo que hacen y no hacen. ¿Y los derechos humanos?

Héctor pierde la compostura

Héctor Ávila debe dejar las palabras sucias en El Chorrillo. Armó ayer un patio limoso, le faltó el respeto a las damas y caballeros jubilados que le acompañaban y luego atacó a los periodistas. Algunos fueron pasados de tragos.

Precios de Europa

Algo está pasando con los precios que se cobran en muchos restaurantes en Panamá. Consumidores que vienen de Europa o han vivido allá aseguran que los mismos platos, en sus países, cuestan mucho menos.

Fijarán una posición

El CONATO y el Suntracs, cada uno por su lado,  fijarán hoy una posición sobre la elección del nuevo director de la  Caja del Seguro Social. El que asuma el cargo recibirá una entidad cuyos usuarios piden mejores servicios.

La apuesta de PPC

Dicen que Panamá Ports está apostando a que tumban el Puerto de Corozal. Se afirma, en los corrillos, que son los que están detrás de la feroz campaña para evitar que el Canal continúe con la licitación internacional.

No nos dicen mucho

Los bancos están aumentando las tasas de interés en los préstamos para bienes y servicios. Los clientes se enteran porque reciben una carga por internet. Muy poco explican y muchos no estarán preparados para ello.

Un récord insuperable

El director de Metro Libre James Aparicio le envió,previo acuerdo, dos cuestionarios al director de prensa de la ATTT, Oliver Toribio. Pasó un año y  las  respuestas no llegan. ¿Si eso no es un récord, que será un récord?

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 21 de febrero de 2017

Poca preparación

El movimiento telúrico de ayer confirmo que en materia de educación, para enfrentar desastres, estamos a medias. Muchos se quedaron en sus oficinas y otros en las entradas de los edificios. Sinaproc a despabilarse.

Fuerza de Tareas, pero???

La Fuerza de Tareas Conjunta dio un informe, casi dos horas después del remezón. Antes se dijo muy poco, pero muy poco a través de los medios de comunicación, para tranquilizar a la gente. La comunicación en asuntos de desastres necesita gente experimentada y preparada

La clave es Chiriquí

Desde la provincia de Chiriquí, la altiva, mandan a decir que dos exdirectivos que dicen quebraron una renombrada cooperativa, uno Altamirano y otro Jorge, están pidiendo a la interventora una jugosa comisión. ¿Qué tiene que ver Pepe Huevo con el asunto? Joo...

Es pura coincidencia

Luis Eduardo Camacho anuncia que el expresidente Ricardo Martinelli será candidato a alcalde de la capital y tiembla a los pocos minutos. Los cabalosos dicen que fue por la noticia y no por las llamadas placas tectónicas.

Oda se volvió una Oda

El diputado suplente, Ascanio Oda se la pasó ayer, en la sesión del pleno legislativo hablando bien de todo lo que cree que está bien y de su jefa, Katleen Levy García. No propuso nada de nada, pero el cepillo lo usó bien.

Dentro de seis meses

La pregunta de los mil quientos un pesos es qué pasará dentro de seis meses cuando comienzan a conocerse todos los nombres, firmas y sociedades involucradas en el escándalo de Odebrecht. ¿Saltará acaso la liebre?

¿Sólo de tres años?

Han prohibido que los niños de tres años y menos estén, con sus padres, en culecos o los julepes de Momo. ¿Y acaso los menores de seis años se pueden defender de una estampida, pelea o desorden peligroso? Cuidado

Se está recuperando

A pesar de una insolación que le afectó en una actividad política, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez Lu sigue activa con sus críticas y comentarios políticos. La política opositora tiene un grupo que la promueve para 2019.

Una buena pregunta

¿Por qué un número importante de diputados y miembros del Colegio Nacional de Abogados se oponen al puerto de Corozal? Si contribuye al desarrollo portuario nacional, dónde está el problema de este proyecto?

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 20 de febrero de 2017

La demandará hoy

El abogado Ernesto Cedeño confirmó que hoy demandará (¿la inconstitucionalidad?) de la Ley 4 (antes 245) ante la Corte Suprema de Justicia. El presidente Juan Carlos Varela la sancionó y ya está en la Gaceta.

Siempre el juega vivo

Están usando los corredores Norte y Sur como piqueras de buses piratas. Si actúan al margen de la ley ¿por qué les permiten cobrar tarifas tan altas y hacer los que les da la gana? Lo primero es prohibir el uso de estos vehículos para el transporte de pasajeros. Luego vendría lo otro

¿Marta candidata en 2019?

El fin de semana comenzó a circular, en las redes sociales, una publicidad que promovía la candidatura presidencial de Marta de Martinelli para el 2019. Entre los CDs aseguran que sería una contrincante muy fuerte para todos los aspirantes que ya están en campaña.

Las donaciones privadas

La Secretaría de Comunicación del Estado a cargo del periodista Manuel Domínguez, contrató servicios de publicidad en decenas de radios y programas de todo el país y no pagan desde abril. ¿En vigencia expirada?

Lo persiguen los apagones

Al empresario y avicultor panameño, Carlos Salcedo, lo persiguen los apagones, pero no se rinde. Parece que otra bajón en la electricidad, algo común y permitido en Panamá Oeste, le mató tres mil pollos en su finca.

Eso se llama negligencia

Le cortaron la luz a la Lotería en San Miguelito, porque no pagaban. La excusa de los administradores es que no fueron a buscar el cheque desde noviembre. ¿Y por qué no llamaron para que o retiraran o lo llevaron ellos?

Solo ocurre en San Miguelito

El parque de Brisas del Golf es un monumento al abuso y desvergüenza. Lo han llenado de quioscos de todo tipo, ocupando estacionamientos y el área de juegos. Unos roban luz y otros son extranjeros. ¿Dónde está la ley?

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 17 de febrero de 2017

Antes del 30 de marzo
Los diputados aseguraron que antes del 30 de marzo será aprobado el paquete de reformas electorales. Lo más polémico es la paridad y el fin del financiamiento privado de las campañas. Ahora hay tres bandos.

Intereses de unos y otros
Seria bueno saber por qué hay tantos grupos opuestos al Puerto de Corozal y ¿cuál es la vela en este entierro del Colegio Nacional de Abogados? ¿Será que algún operador poderoso está detrás de la campaña negativa y de las demandas para evitar que Corozal prospere?

Uno más uno no es once
Provoca mucha sospecha que los colegios públicos “emblemáticos” o con historia los están abandonando, reduciéndoles la matrícula, anunciando problemas en sus estructuras e insinuando que deben ser mudados. Venezuela, Instituto, Remón, Profesional. Ojo con eso.

¿Un asunto de moral?
Eso de la firma del abogado y diputado panameñista (antes Molirena), Jorge Rosas, con el cobro de $1.5 millones, por parte de su firma a una compañia vinculada a Odebrecht es para dar una explicación que convenza.

Al oído de Subway
Una periodista compró un emparedado en Subway de Catedral y pidió su factura fiscal. Le querían dar una por dos balboas y la compra era mayor. El argumento era que la máquina no servía. Luego quisieron darle dos viejas.

Pongan orden
Si en el Metro ven a un fotógrafo de prensa casi que lo tratan como a un delincuente, pero en los vagones se menten borrachos y mucha gente sin oficio a pedir dinero y nadie actúa. Alguien como que no hace su trabajo.

Otro abuso inaceptable
Los taxis amarillos están cobrando a los pasajeros de 5 a 10 balboas por llevarlos de Catedral a Vía Argentina. El argumento es “es que esto es el Casco”. El abuso con las tarifas que se cobran de más debe sancionarse fuerte.

Nadie vio y nadie sabe
A un funcionario del Municipio de Arraiján le robaron su vehículo estacionado en un parqueadero de la Contraloría General, el cual estaba vigilado. Asistía a un seminario y ahora que reclama nadie responde.

Pronta recuperación
Metro LIbre le desea pronta recuperación al empresario, radiocomentarista y propietario de Radio Metropolis, Panangel Kouruklis. Panangel debe someterse, pronto, a una cirugía en el hospital Centro Médico Paitilla.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 16 de febrero de 2017

Historias de Angola
¿Alguien podrá explicar, decir o dar pistas sobre Angola, Odebrecht y Panamá? Los que dicen que saben de este asunto están advirtiendo que será noticia antes de la semana santa. El julepe continuará todo el año.

Como Speedy González
Una batería de periodistas le montó una perseguidora al presidente de la Corte, José Ayú Prado Canals, en el funeral del exvicepresidente Ricardo Arias, pero el magistrado usó las mejores técnicas de cuando era basquetbolista y los esquivó. Fue como un fantasma.

Del 60% al 96%
Por otros y no por MiBus nos enteramos que la asistencia de los conductores a su puesto de trabajo aumentó del 60% a un 96%. Es una buena noticia a la que parece no le han dado importancia. Tampoco se sabe mucho de la compra de los autobuses ni cuando llegarán estos.

Relojes distintos
El ministerio de Educación invitó a la cobertura de uno de los traslados de cientos de educadores a las denominadas “áreas de díficil” acceso, a las dos de la mañana. ¿Cuál es la razón para madrugar?

Tarea para Carles
Si el ministerio del Trabajo se toma muy, pero muy en serio su responsabilidad, que realice operativos en restaurantes, salones de belleza y “carritos”de comida. Un gran número son indocumentados o se viola la ley.

Por tener tatuajes
Migración anunció que deportó a un salvadoreño porque fue a la entidad y descubrieron que estaba lleno de tatuajes. Por ningún lado se reveló que aparecía en una base de datos criminales. ¿Y si era un rocquero?

No pierda la dulzura
El presidente Juan Carlos Varela y su vice, Isabel Saint Malo, fueron diplomáticos y atentos con la prensa en el funeral de Ricardo Arias Calderón. El que perdió la dulzura con los micrófonos fue Dulcidio. El acoso fue intenso.

Andar con prudencia
Algunos personajes del sector público y privado están subiendo a las redes sociales, sin ningún tipo de filtro, fotos, videos y comentarios que no son propios del cargo que ostentan. La recomendación es cordura, cordura.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 15 de febrero de 2017

Una buena pregunta
Luis Eduardo Camacho es como el luchador mexicano, Mil caras. Habla hasta por los codos, va a todos los noticieros de TV, en un día, y organiza y dirige sus propias manifestaciones. ¿No hay alguien que le haga sombra?

Un poco tarde
La Contraloría anunció que investigará los costos de las cintas costeras y los puentes construidos en la capital. Para ello pidió apoyo a la Cámara de Comercio. ¿Cómo se sabe que hubo sobrecostos y cuál es el valor legal o probatorio de estas auditorías?¿ Quién explica eso?

¿Y el trato preferencial?
Con esto del aumento de las tasas de interés, hay bancos que son más fríos que un tuco de hielo en el Polo. Le envían una carta al cliente, por correo electrónico y nada más. Cuando te quieren vender un producto o cobrar la letra se montan una “perseguidora”. ¿ Y ahora, no?

Agitación ciudadana
Hoy se espera una protesta pacífica contra la corrupción, en Colón. El jueves serán dos. Saldrán del Parque Porras hacia la Asamblea Nacional, convocadas, cada una, por Suntracs y los Ciudadanos contra la Impunidad.

Cero orden y asistencia
En toda la ruta donde se construye la línea dos del Metro, hay cero orden y asistencia para los conductores en horas de la noche. La ATTT y la DOT de la policía deben organizar un operativo de apoyo, todos los días.

El “boom” de la hamburguesa
La moda en Panamá, hoy, es comerse una hamburguesa gourmet. Los establecimientos con este muy, pero muy popular emparedado están proliferando en la capital y cabeceras de provincia con precios de hasta $20.

La operación bolas
Es muy irresponsable que activistas de partidos políticos y de grupos parapolíticos están difudiendo bolas y rumores con el único propósito de levantar ánimos o confundir a la opinión pública. Eso no es muy cívico.

Así comenzó la vaina
¿Recuerdan 1987? Primero fueron cargos de narcotráfico contra el Manuel Antonio Noriega, la Cruzada Civilista y se terminó con el 20 de diciembre de 1989. Parece que Venezuela transita un camino parecido.

Una de cal y otra de...
¿Cómo es eso? Camacho, en contra de la Ley 245 y el día que presentó una nueva denuncia ante la Asamblea, los diputados de su propio partido aprobaron la delación premiada y todo lo que le guinda a las reformas. Umm.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 14 de febrero de 2017

Sube la intensidad
Si el Twitter fuera un escenario de guerra nadie quedaría en pie. Los ataques escritos, videos, amenazas y rumores están a la orden del día. Los misiles van de un lado hacia el otro sin contemplación alguna y son terribles.

Sube la intensidad II
Quien no baja en tono de sus críticas es la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez Lu. La presidenta del Frente Femenino de este partido es citada por canales de televisión extranjeros que la califican como una representante de la oposición.

Apareció la dama
Resulta que la dama de Panamá o Dama de Brasil, María Mercedes Riaño Quijano, tras verse acorralada por el Ministerio Público, se presentó ayer con su abogada al edificio Avesa. Era la responsable de la franquicia de Mossak-Fonseca en Brasil y dicen está en este lío.

Vestidos de blanco
Este viernes próximo, desde las tres de la tarde en el Santuario Nacional del Corazón de María serán las honras fúnebres de Alina Ivaldy, asesinada por desalmados en el asalto al Banco General, en Chanis, la semana pasada.

Dan su explicación
El SUNTRACS emitió un comunicado donde explica que la cuotas sindicales. que reciben, se usan para la organización, defensa, promoción y movilización de los derechos de los trabajadores. Anunciaron protestas.

Fallaron con las pruebas
Un grupo importante de abogados culpó al Ministerio Público y la Fiscalía de incapacidad al presentar las pruebas contra los que habrían participado en el asalto al Banco General de Chanis. ¿Usarán pruebas científicas?

Eso de las alertas rojas
Las alertas rojas enviadas a la Interpol tienen un procedimiento para que sean aceptadas. Las únicas que han dado fruto, han sido con República Dominicana. Gilberto Ventura que se fugó de la Joya y West Valdés.

Hay exageraciones
Un bus colegial fue rechazado ayer, en la inspección de la ATTT, porque tenía unos rines bonitos, que se conocen como de lujo. Lo importante es que tengan los seguros, sin papel ahumado y que sean conductores serios.

Están para el tigre
El Meduca es una de las instituciones que se suma a la lista de instituciones con una pésima conducción mediática. Casi empate con el IDAAN. Lo más graves es que sus directores son anónimos y casi invisibles. Joo...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 13 de febrero de 2017

Preparan despelote
Gente y grupos interesados preparan para esta semana, comenzando hoy, sendos cierres de calles como forma de protesta. La protesta es legítima si no afecta a terceros y no se convierte en una expresión violenta.

A huir se ha dicho
Los que están más callados que un cementerio en semana santa son los populares de Milton. Desde que sacaron al verde mayor, los aliados del panameñismo perdieron la capacidad de decir cosas, tal como hacían en campaña y muchos años hacia atrás. A investigar.

Es la más buscada
Se llama María Mercedes Riaño Quijano y es la más buscada por las autoridades de Brasil y Panamá. Era la encargada de la filial o franquicia de Mossack-Fonseca en Brasil y se le menciona en el Lava Jato. La conocen como “La Dama de Panamá” o “La Dama de Brasil”.

Rumores de precarnaval
El sábado y el domingo, además de los memes y videos que fueron sarcásticos, políticos y hasta políticamente subidos de tono, se rumoró de reuniones en palacio, donde hubo fuegos, centellas y hasta enfrentamientos.

Destituyen a los auditores
Desde el Seguro Social mandan a decir que fueron destituidos los auditores forenses, Francisco Batista y Arturo Mondol, que documentaron casos de corrupción en la entidad. ¿Lo autorizó al junta directiva?

Rompen un récord
En medio de los julepes que estremecen a la política nacional, el Canal rompió ayer un récord, al lograr que transitarán 7 Panamax en un día. Están cerca de lograr 8 tránsitos de estos buques gigantes, por día.

¿Dónde está Manuel?
Los directores de medios, radios, periódicos, televisoras, agencias de noticias y sitios digitales se preguntan, ¿dónde está Manuel Domínguez, el actual Secretario de Comunicación del Estado? Tiene 4 meses ausente.

Lo tienen escondido
El director interino de la Caja del Seguro Social (CSS), quien fue subdirector, está casi escondido. Se esperaba que fuera más comunicativo, pero en esa materia va a media marcha. De la CSS se sabe lo malo. ¿Y lo otro?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 10 de febrero de 2017

Que se investigue todo

El actual momento político demanda que toda sospecha, acusación, señalamiento o indicio relacionado con Odebrecht y los casos de supuesta corrupción sea investigado. El país necesita la verdad y solo la verdad.

Protestas cívicas

Los que protestaron ayer, cívicamente, fueron el Suntracs por un lado y la juventud del PRD por el otro. Con visiones diferentes, ambos grupos pidieron el fin de la impunidad y una investigación a fondo de todos los casos de corrupción, incluyendo los de Odebrecht.

A mi no me crean

¿Será cierto que en varias encuestas que realizan aspirantes a ser candidatos y partidos políticos, la que apunta y repunta es la diputada Zulay Rodríguez? Los que analizan las encuestas y las reacciones del electoral dicen que hay que tener un discurso opositor y punto.

Procuradora da giro

La Procuradora General, Kenia Porcell, dio un giro y ayer ofreció detalles de la investigación a la firma Mossack Fonseca. Se le notó firme y abierta a las preguntas de la prensa. Así debe hacer en todos los casos peludos.

Pies en polvorosa

Los que desaparecieron ayer, tras las declaraciones de Ramón Fonseca Mora, fueron los presidentes de los partidos políticos y los diputados. No quiero hablar de ese tema, era coro repetido de los pocos que aparecieron.

El estadio Felipe Motta

Pandeportes y la Federación de Béisbol que se pongan las pilas. Los padres de los niños que usan el estadio Felipe Motta denuncian el desborde de aguas negras. ¿Y así quieren $220 millones para un centroamericano?

Investiguen por favor

Estudiantes de la Academia de Policía dicen que les descuentan dinero de los pagos que reciben mensualmente, para esto y para lo otro. Si es un rumor falso aclaren. Si es sospechoso, por favor investiguen.

Si te paras te...

Los organizadores del concierto de Maná, en el Figali, se la pasaron advirtiéndole a los fanáticos que compraron boletos que si se levantaban de las sillas los sacaban del lugar a la fuerza. ¿En un concierto de rock?

Cifras muy pobres

El ministerio de Trabajo y Migración tienen que ponerse las pilas. Hay muchos negocios (restaurantes, salones de belleaza, agencias de seguridad) con un volumen de extranjeros que superan lo que dice la ley. ¿Legales?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 9 de febrero de 2017

Información falsa
Circuló ayer una información falsa sobre la decisión de Estados Unidos de no pedir visa a los panameños. Hasta inventaron un sitio web para difundir la mentira. La embajada de los EE.UU. también tuvo que aclarar.

La venganza de Idalia
Después que la destronaron del Senniaff, Idalia Martínez es ahora furibunda opositora. De la noche a la mañana apareció liderando un grupo que se opone a la Ley de Educación Sexual. Cómo cambia la gente cuando está arriba y está abajo. ¿Será que volverá a la política?

Un pésimo manejo
Por no consultar a tiempo, avisar contrareloj y tener unas pésimas relaciones públicas, el futuro de la escuela República de Venezuela se está convirtiendo en un conflicto. Hay funcionarios que no entienden cuál es su trabajo y lo fácil lo transforman en una dificultad.

En esa se equivocó
El coronel (r), Roberto Díaz Herrera, divulgó un mensaje sobre un político y candidato presidencial homosexual. Luego dijo que era falso y que lo hizo porque no le dieron “like” a otro mensaje suyo y quería medir el morbo. Jo...

El silencio no es mejor
Las fugas de La Joya y La Gran Joya no pudieron ocurrir sin colaboración interna y externa. Hasta ahora hay silencio de la Procuraduría, la Policía y el Sistema Penitenciario. Ese silencio alimenta fuerte los rumores.

Los permisos de trabajo
El ministro de trabajo Luis Ernesto Carles debe revelar cuántos permisos laborales para extranjeros ha emitido en los últimos doce meses. Es bueno saber los países, las profesiones, los salarios y el fundamento legal.

Repetición TV
El canal de TV de la Asamblea Nacional cumple un rol efectivo,transmitiendo las sesiones de todas la tardes. Sin embargo, el resto de la programación está entre lo aburrido y dormilón. Y repiten y repiten los programas.

Coincidencias sospechosas
Una semana después que se incendió un local en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, hubo un robo en la dirección de cultura. Se llevaron equipo informátivo y material de oficina. ¿Sera gato de casa?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 8 de febrero de 2017

Este país es increíble
Que los representantes de corregimiento de Colón obstruyan la operación del ferrocaril por una demanda de dinero es la tapa del coco. Ejemplo cívico le están dando al resto de los panameños. Eso parece un chantaje.

No tienen los votos
La ausencia del Órgano Judicial y el Ministerio Público, en el debate de la ley 245, aumentó el número de votos en contra de la iniciativa. Las intensas negociaciones entre bancadas no avanzan porque los diputados están desconfiando del alcance de la delación premiada.

Lo leo y no lo creo
Alguien debe decirle a Luis Eduardo Camacho que el doble discurso no es bueno para ningún político. El eslogan de ayer, para convocar a una protesta contra la Ley 245 fue “investigaciones sí, impunidad no”. Sería bueno saber la definición suya de ambos términos.

No hay Amoxicilina
Los pacientes del Seguro Social van a las farmacias y cuando no hay un medicamento, como el en caso de la Amoxicilina, les dan un papel para llamen a otras farmacias del Seguro a ver si tienen suerte; sí, ¡suerte!

Salvemos a la familia
El Movimiento Salvemos a la Familia anunciará hoy, enh el Hotel Roma, nuevas medidas de presión para evitar que una ley relacionada con la familia avance en la Asamblea Nacional. El lobby cristiano hablará a las diez.

Tambalean los corregimientos
Hay una comisión de límites que analiza la creación de los nuevos corregimientos y eso tiene a Javier “Patacón” Ortega con sangre en los ojos. Si se aprueba la ley, antes de mayo, habrán más y más representantes. Ataja...

Como el Cool Aid en fiesta
El diputado Sergio Gálvez le dijo a su colega Ronny Araúz, también de CD, que ahora que es “cariñoso” con el panameñismo anda como el “cool aid” en fiesta. Araúz quiere estar en todo, aunque nadie lo invite. Ajoo...

El puente del terror
El puente que une el BDA con la Asamblea y las comisiones, entre Santa Ana y Ancón es un asco. El municipio de Panamá y el MOP se tiran la pelota. El paso es usado como inodoro y un puente del amor. Umm...

Para revisar el asunto
Una junta comunal abrió un curso de guitarra y, de doce matriculados, diez eran venezolanos y colombianos y dos panameños. Cuando pidieron documentos de identidad la mayoría de los alumnos estaban indocumentados.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 7 de febrero de 2017

El colaborador eficaz
La llamada delación premiada que está en la Ley 245, en discusión en la Asamblea, se conoce en Perú como “colaboración eficaz. Se llama también cooperación por rebaja de pena. Los diputados tienen la palabra.

Hay que depurar
Ahora resulta que un grupo de taxistas y buseros se creen la reencarnación de la película “Machete” que interpreta Dani Trejos. Es hora que se depure el transporte de aquellos que recuperen a la violencia para dirimirdiferencias con usuarios y otros conductores.

Delegación médica de Taiwán
Este lunes próximo será presentada la delegación de nueve médicos y enfermedas de la República de China (Taiwán) que atenderán quince cirugías de rodilla, en el hospital San Miguel Arcángel. Se trata de un grupo selecto de galenos del más alto nivel de Taiwán.

Tiempos y costo de visa
Un grupo de diputados impulsaría una ley para recortar el tiempo de estadía de un turista en Panamá, aumentaría la cantidad de dinero que debe traer, impondría la visa a algunos y aumentaría su costo.

Tasa de salida
Por si no lo sabía desde el 1 de febrero, los usuarios de los aeropuertos locales (terminales domésticas) pagan una tasa de salida de $5, costo que será incorporado en los boletos. Es para dar mantenimiento a los aeropuertos.

Se está recuperando
El empresario y activista, Roberto Eisenman informando, vía Twitter, que se recupera de una cirugía. El procedimieto médico estuvo a cargo de los doctores Leticia Ruiz (cirujana robótica) y Alejandro Manduley.

Va a ratificación
El nombramiento de Erasmo Muñoz Marín como director general del Registro Público se someterá hoy a su discusión y aprobación. Muñoz se ha destacado como alto funcionario en el Ifarhu y también en Salud.

Fanovich los estremeció
En el gobierno hay cólera con Banistmo, la version panameña de Bancolombia porque dicen que despiden a cien panameños y lo justifican en un comunicado, pero pidieron permiso para contratar a 150 extranjeros.

Nada de candidato
Francisco “Pancho” Alemán dijo que él no es candidato a presidente de la república como anunció Tito Rodríguez. Lo que sí está confirmado es que lo están nominando para que sea ratificado como presidente del Molirena.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 6 de febrero de 2017

¿Será con Banistmo?
El Banistmo no ha respondido si fueron ellos los que por un lado despidieron a cien colaboradores panameños y por el otro lado pidió sendos permisos para trabajadores extranjeros. Dicen que Soho Mall los golpeó fuerte.

Una buena pregunta
¿Cuáles son los bancos que no quieren financiar viviendas con el interés preferencial asegurando que eso no es negocio? La superintendencia bancaria y el gobierno central deben poner atención a lo que puede ser una tendencia en varios bancos del sector privado.

Y eso que el puesto es duro
Son dieciséis los que quieren el puesto de director de la Caja del Seguro Social (CSS). Se destaca el nombre de Carlos Dubois, exministro y Secretario de Metas del gobierno del presidente Juan Carlos Varela. La junta directiva tiene que enviar una terna a la Presidencia.

Prepara un anuncio
Cercanos al empresario Jean Figali aseguraron que no se ha rendido y que prepara un anuncio sobre las acciones legales que adelanta, en el exterior, para recuperar el Centro de Convenciones en la Calzada de Amador.

Volvieron los retenes
El número de retenes policiales aumentó en los últimos siete días, sobretodo en horas de la noche. Los policías deben informar cuando van a buscar a una persona en el nuevo “pele police”, llamado ahora “móvil police”.

Periódico de ayer
Todo un alboroto por el depósito domiciliario para preparar las cirugías que tiene pendiente del General Manuel Antonio Noriega y ya nadie se acuerda del octogenario exmilitar. Los temas peludos son otros.

Buen esfuerzo, pero...
La difusión por la TV del informe del Ministerio Público es un buen esfuerzo. Sin embargo, fue muy largo y en un horario donde pocos ven la TV. Rendir cuentas es bueno. Ojalá, en el futuro, sea con preguntas de la prensa.

En una encuesta de...
No es candidata a ningún cargo, por ahora, pero en las encuestas que realizan unos y otros, por los lados de la oposición, la que mejor marca es Zulay, la agresiva diputada del PRD. ¿Qué querrán decir las encuestas?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 3 de febrero de 2017

No te conozco

Decenas de organizaciones deportivas profesionales, semiprofesionales y hasta de periodistas, todas prestigiosas, recibieron patrocinios de Odebrecht. Ahora que está de capa caída, nadie la quiere muy cerca.

Sobrevivió a la presión

El fiscal electoral está pecho a tierra. A pesar de todas las acusaciones que le han lanzando, se mantiene en el cargo y sin hacer mucho ruido. ¿O hizo un pacto con el poder, tiene padrinos muy influyentes o es suertudo? A otros, por menos, los han enviado de vacaciones sin retorno.

El primero de abril

En las redes sociales se asegura que el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucarám Ortíz volverá a su país el próximo primero de abril. Lo que sí es cierto es la convocatoria que hacen los seguidores de Bucarám para una megaconcentración en la ciudad de Guayaquil.

Dice que ya sabe

La diputada Zulay Rodríguez Lu dice que ya sabe de dónde salen los memes y videos que se han divulgado en su contra. Sospecha que es por su posición dura y crítica a sus colegas del oficialista partido Panameñista.

¿Dónde está Carlos?

Carlos Gasnell dejó, de la noche a la mañana, y sin explicaciones la coordinación de Transparencia Internacional y nada se sabe de él. ¿Irá a un cargo en el gobierno o salió de pelea con sus antiguos jefes?

No todo es color...

La prensa colombiana dice que el servicio de Uber, en Bogotá, se ha quintuplicado. ¿Aplicará Uber el mismo esquema en Panamá, de cobrar bajo ahora para subir las tarifas cuando tenga fuerza en el mercado local?

Guerra de videos

Las redes sociales son un campo de batalla entre fuerzas del gobierno y la oposición con brutales ataques y descalificaciones a través de canciones, videos, grabaciones y memes. Todos los días sube el volumen.

Haciendo desastres

Los dirigentes de los taxis (amarillos) que se quejan de plataformas como Uber, tienen que demostrarle a los usuarios que son distintos. Ahora, manejan sin precaución, hacen piqueras donde sea y etc, etc, etc.

Explicando proyecto

El diputado oficialista Luis Barría salió al paso a un grupo que protestó ayer contra la llamada “cinta norteña” que según las autoridades son parte interesada porque montaron negocios sobre servidumbres públicas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 2 de febrero de 2017

Están en el limbo

Las elecciones para renovar convencionales y elegir las directivas de corregimiento, distrito y nacionales de Cambio Democrático sin fecha definida. Dicen que la directiva de Alma tiene miedo que la oposición arrase

Cada día son más

Lo que ocurre en el parque público de Brisas del Golf es una vergüenza. Como si fueran precaristas, se han instalado “quioscos” de todo tipo, con agua, luz y pisos de concreto en estacionamientos, áreas verdes y en medio de los juegos de los niños. ¿No hay ley y autoridad?

No suena muy bien

La amenaza del diputado oficialista Jorge Iván Arrocha a un grupo editor de tres diarios opositores no cayó muy bien. Sonó más a amenaza para acallar que a intención de investigar en nombre de la transparencia. Fue cómo, cuándo y dónde lo dijo. Mucho cuidado con eso.

Llegó doña división

Los grupos que promueven una Constituiyente en Panamá, excepto Frenadeso , quedaron más partidos que un rayo. Como la recolección de firmas del domingo no convocó a muchos, cada uno va por fuera.

Le robaron al águila

Willie Cochez fue la última víctima de los “hackers”. Le robaron la cuenta y publicaron que la ATTT había aumentado las multas por no tener ajustado el cinturón en el asiento trasero. Raudo y veloz, Cochez lo aclaró.

Al oído de Ariz De Icaza

La emisora del diputado Ariz De Icaza la están usando para lanzar ataques, descalificaciones y más. Usar a La Exitosa para difundir comentarios calumniosos no es propio de una estación de prestigio y no es correcto.

Se está recuperando

Olga Cárdenas, la popular dirigente de El Chorrillo se está recuperando de una isquemia. Sigue activa en la vida comunitaria, pero necesita asistencia para estar en eventos públicos. A pesar de eso, no falta a ninguno.

Cada uno con su trabajo

Alguien debe aconsejar a Publio Cortés, el director de la DGI. Los periodistas y fotógrafos no son un enemigo o advesario. Decirle a un fotógrafo, ¿para qué me tomas tantas fotos? no parece nada cortés ni amigable.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 1 de febrero de 2017

Vuelven los retenes

Con el aumento de los crímenes violentos, ya es oficial que volverán los retenes a gran parte del país, sobretodo en las zonas rojas. El presidente Juan Carlos Varela anunció que se retendrán armas para investigarlas.

Un reto y preocupación

Si la seguridad perimetral está en manos de la Policía Nacional, ¿cómo se puede fugar un preso de un penal? Todavía no nos dicen nada del dominicano fugado, ni de las complicidades internas. Ahora salieron y nadie se dio cuenta de la mega cárcel “La Gran Joya”. Aprieten...

Por Olga Cárdenas

Los multifamiliares a construirse en El Chorrillo se llamarán “Villa Olga” así en honor a Olga Cárdenas, la dirigente comunitaria que no esconde ser miembro del PRD. El viernes comprometió al presidente Juan Carlos Varela a realizar, ahí, un gabinete ampliado.

Ya tiene su propaganda

El que se adelantó con una enorme valla publicitaria fue Gerardo Solís del PRD. Solís confirmó hace un mes que competirá en la primaria presidencial, en una contienda que podría tener a otros cinco o seis aspirantes.

Quiere ser presidente

El comentarista de radio y tv, el profesor Carlos Zavala anunció que peleará por la nominación presidencial en Cambio Democrático (CD). El hombre del mazo está convencido que en el camino deja a varios candidatos.

Contribuyentes irresponsables

Miles de vehículos, en todos los municipios, circulan sin la placa del año. En el caso de la capital, las autoridades están pescando a los que no cumplen con sus obligaciones en los estacionamientos de los malls.

Un político de peso

Denis Arce Morales, quien además de político, exdiputado, periodista y radiodifusor es empresario se ha reunido, en David, con figuras relevantes de la oposición en particular del PRD., Sigue siendo alguien de peso.

¿Y los otros treinta y siete

Si gracias a la justicia suiza sabemos que se congelaron cuentas bancarias con sobornos por veintidos millones de dólares, la pregunta peluda es: ¿A quiénes les tocaron los otros treinta y siete millones que dio Odebrecht?

Hay que llegar temprano

Por razones no explicadas y totalmente desconocidas, la ministra de Educación, Marcela Paredes, llega tarde a los eventos que su entidad convoca. Ayer llegó a las once de la mañana y todo el mundo fue convocado a las ocho.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 31 de enero de 2017

Cambios en el registro
En el gobierno dan por descontado que habrá cambios en el Registro Público. Su actual director pasaría a otras funciones y para el cargo suena fuerte el joven abogado Erasmo Muñoz. Tenía una licencia en Morgan y Morgan.

Cuentas claras
Antes que el asunto se enrede, cambie de color y aumente de tamaño, la Autorida del Canal nos debería informar qué ha pasado con GUPC y su reclamos millonarios y si vamos a ganar los arbitrajes o ellos (españoles e italianos) se saldrán, al final, con la suya.

Llevan la protesta a...
La Capac, Spia, Acobir, Conep y Cámara de Comercio deben escuchar a los ciudadanos que están legalmente organizados que denuncian con pruebas y se quejan por la construcción sin control de algunos edificios o por la calidad de residencias unifamiliares. Hay que actuar.

Eso no es tan cierto
Algunos narradores locales afirmaron que ahora, el Miss Universo, examina mucho a la mujer intelectual y mucho menos la belleza. ¿Por qué mentir o exagerar? Que pregunten sobre la paz y la guerra no hace diferencias.

Está de licencia
José Alberto Álvarez, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, está de licencia. Juan Carlos Araúz está al mando de la organización de juristas. “Toto” está de lleno, con otros abogados locales, en su proyecto partidista.

Bajó la intensidad
Tras la aprobación, en primer debate, de la Ley 245 se espera que en el segundo y tercer debate produzca más intensidad en la discusión. Los que saben afirman que sin la Ley 245, Odebrecht no dirá ni los pollitos.

La beca de Taiwán
La República de China (Taiwán) acaba de abrir el proceso para la beca de Taiwán que ofrece el gobierno de este país asiático. La información está en el sitio digital de la sede diplomática o acudiendo a la misma embajada.

Un asunto de cuota
En muchos comercios en Panamá, Veraguas, Chiriquí y Colón se viola la norma sobre el número de extranjeros y panameños trabajando. Los que se deben poner las pilas son el Ministerio de Trabajo y la Caja del Seguro Social.

Un tema de porcentajes
El Ministerio de Trabajo debe explicar muy bien, ¿cuáles son los porcentajes mínimos y máximos de trabajadores extranjeros y panameños en un local. El algunos, con más de cuatro o cinco, el 100 por ciento son de otro país.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 30 de enero de 2017

Frente por el Seguro Social
El fin de semana fue conformado el Frente Nacional por la Defensa de la Caja del Seguro Social. La iniciativa es de Conato, centrales obreras, Asoprof, Aeve y grupos estudiantiles. Están organizando varias actividades.

Una ley inapropiada
El diputado del PRD, Samir Gozaine, queriendo hacer un bien, propone un mal: reducir a un año el internado para los médicos especialistas que estudian fuera del país. Lo correcto es retirar esa iniciativa porque se trata de poner la salud y la vida de la gente en manos de otros.

El caso Pacific Point
El alcalde y el Consejo Municipal deben atender a los residentes de Pacific Point en Punta Pacífica. Luchan por su calidad de vida y espacios públicos desde hace seis años. ¡Y les quieren construir dos torres de 129 apartamentos.! Pongan orden y defiendan a la gente.

Sin parada y sin techo
Todavía no se conoce cuál es el plan de la ATTT, el Mop, y los municipios de Panamá y San Miguelito para construir paradas y reparar las actuales. Decenas de ellas en mal estado, sin techo y en condiciones terribles.

El julepe del tenderete
Esta semana se someterá a segundo debate, la Ley 245. La aprobación en el primero obligó al oficialismo a usar sus mejores artes de mejor matraqueo político. El segundo debate promete intensidad y enfrentamiento.

San Francisco en la mira
El Consejo Municipal deberá anunciar hoy si aprueba una moratoria en la construcción, sin control, de edificios en San Francisco y Bella Vista. A los ingenieros municipales hay que darles herramientas legales; no aprobar todo.

Los anuncios del Suntracs
El Suntracs y su aliado Frenadeso anunciaron que tendrán un encuentro de dirigentes el próximo 2 de febrero. Igualmente, programan una marcha para el jueves 9 de febrero, e insistirán en una constituyente.

¿Se convirtió o en campaña?
Al Contralor Freddy Humbert, quien recorre el país desde hace rato, lo vieron el fin de semana en el culto de unción de Hossana junto al reverendo Edwin Álvarez. ¿Se convirtió o está en campaña? El run run es viejo, pero...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 27 de abril de 2016

Miran hacia Blandón
Los residentes de Pacific Point miran hacia el alcade José Blandón. Revivieron la construcción de dos megatorres, en un área donde la densidad está copada y los quejosos denunciaron se afecta su calidad de vida.

Miran hacia Blandón II
El conflicto público viene desde el 2011, cuando protestas ciudadanas, denuncias oportunas y sensatez pararon la llamada “torre 400” que antes era una y de seis pisos. Ahora son dos torres y 129 apartamentos. Ayer hubo una asamblea de residentes para examinar varias acciones.

Miran hacia Blandón III
Los ciudadanos, que serán afectados están esperando que al alcalde José Isabel Blandón actué con energía y valentía porque no sirve de mucho dejar que el ingeniero municipal sea patrulla autónoma. El interes ciudadano es el que debe prevalecer por encima de otros objetivos

Miran hacia Blandón IV
Los residentes de Pacific Point, en Punta Pacífica, son gente trabajadora que no quiere conflictos con nadie, pero el silencio de las autoridades los está obligando a usar la ley y los mecanismos cívicos para protestar.

La dignidad va después
La “defensora del pueblo adjunta” que tampoco defiende mucho, se quejó el año pasado porque el primero la tenía apartada. Al final, Elsa cedió al sueldo y no a su dignidad como persona y profesional. Así está eso por allá.

Uno de los ausentes
Llamó la atención que en la marcha cívica del miércoles, contra la corrupción, no fue visto (ni de mirón) no estuvo el flamante “Ombudsman”. ¿A qué le tendría miedo? ¿Sabrá que era su obligación asomarse y dar la cara?

La caja menuda
¿Alguien sabe qué pasó con una caja menuda en la Defensoría del Pueblo? Dicen, los mismos funcionarios, que la Contraloría descubrió el “asunto” en un arqueo rutinario y ahora, todos, imitan al jefe: están mudos.

El progreso acaricia
Varios abogados que atienden casos de “alto perfil”, hace tres años llegaban a las fiscalías en autos modestos. Ahora son camionetas que les zumban los mangos y caigánse, manejadas por un conductor privado. Ataja.

Antítesis del buen vestir
Los productores de la TV tiene que tomar un curso de reingeniería e imaginación. La proliferación de programas chabacanos que muchas veces rayan en la vulgaridad y de gente mal hablada o mal vestida no es bueno.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 26 de enero de 2016

Se manifestarán mañana
Los líderes gremiales, sindicales y sociales de la provincia de Chiriquí se manifestarán este viernes en David. Sé sumarán a los grupos que ya protestaron en la capital y en Santiago, Veraguas. Otras provincias los apoyarían.

¿Quién investiga al gordito?
Se habla de un gordito perdedor en cuanta elección participa, y que es un mandamás en la entidad del ánfora y las balotas, junto con uno clave en Panamá-Pacífico, nombra estudiantes de derecho para que formen un grupo político. ¿Saben lo que es peculado de uso?

Buscará una candidatura
Luego que le congelarán las cuenta bancarias, la exministra Alma Cortés dijo que buscará una candidatura presidencial por CD. Si ahora que son como cuatro se están dando hasta con el banquillo, ¿cómo será a partir de hoy? La razón para postularse deberían ser los asuntos particulares con la justicia local?

Una decisión correcta
La orden que dio el presidente Juan Carlos Varela, al Ministerio de Economía y Finanzas, para que le den todos los recursos que necesitan para investigar los casos de corrupción es urgente. Para mañana es tarde, Dulcidio.

No se sabe nada
De la Contraloría General y del plan para pagarle a los proveedores del Estado, a los que el gobierno debe cientos de millones, el contralor Federico Humbert no dice nada. Pagar a tiempo también ayuda al país.

De todo un poco
En la marcha de ayer contra la corrupción se vio a varios que no pueden explicar sus fortunas ni propiedades y a otros que perdieron sus empleos por asuntos que generaron dudas. Siempre se cuelan un par de ellos.

No fueron ni a mirar
Los del FAD, Suntracs, Frenadeso, Fer-29 y asociados cumplieron con su palabra y no fueron a la marcha de la CCI, realizada ayer en la capital. La gente de Genaro y Saúl son como aceite y agua con el centro y la derecha.

No sea sinvergüenza
El conductor del auto color azul del MIVI con el número 138 debe ser más responsable. Ayer, a las 3:15 p.m. iba en vía contraria en Avenida México. ¿ Y si hubiera causado una colisión por hacer lo que le da la gana?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 25 de enero de 2017

No van a la protesta
El FAD, Frenadeso, Suntracs y organizaciones afiliadas anunciaron ayer en un video que no se asomarán, ni como mirones, a la protesta que tienen hoy los Ciudadanos Contra la Impunidad. Sus razones tendrán.

Ese no es el tema
El director de prensa del Ministerio de Ambiente, que por cierto tiene una relación discreta con la prensa, debe decirle a la ministra que cuando le hacen una pregunta no diga “es no es el tema o yo no vine para hablar de eso”. La prensa pregunta y ella, con respeto, debe hablar.

Al ritmo de comparsa
Con melodías carnavalescas y bailando, residentes de La Guaira, Colón protestaron ayer porque no tienen el suministro diario de agua potable desde Noviembre. Lo preocupante es la falta de liderazgo en el IDAAN para atender una situación que tiene rápida solución.

Toda una contradicción
Cuando la Procuraduría informa sobre una condena por femicidio, revela el nombre de la víctima (la asesinada), pero sobre no da detalles sobre el asesino condenado y lo califican “el procesado”. Esto no tiene sentido.

En retorno de Idalia
En los mentideros de los chismes políticos del patio se rumora que Idalia, la antigua del Senniaf, ya definió un cronograma para lanzarse otra vez a candidata a diputada por San Miguelito. No se conoce el partido.

¿Qué quiso decir?
Desde Miami, el expresidente Ricardo Martinelli dijo que hay cuentas bancarias secretas, en Hong Kong, también turbias. Sin embargo, no dio nombres aunque amenazó con revelar detalles, con pelos y muchas señales.

Juntos pero no...
Coincidieron ayer, en la Casa del Marisco, el expresidente Ernesto Pérez Balladares, Juan Carlos Tapia, Álvaro Alvarado y José Blandón padre. En la sala, el resto de los comensales con el oído parado para ver que pasaba.

Julepe entre los padres
El matraqueo en la Asamblea Nacional para que avance la discusión y aprobación de la Ley 245 es más intenso que la batalla de Guadalcanal. El oficialismo hace esfuerzos de todo tipo para tener una mayoría amplia.

Casi como salvajes
Circula un video donde dos conductores de la ruta Panamá-Ciudad del Futuro, Arraiján, se agarran a palos y varillazos. Todo por pelearse las paradas y la recogida de los pasajeros. Esos no deberían manejar ni bicicletas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 24 de enero de 2017

Una batalla en el mar
Una guerra sin cuarte,l de grandes intereses económicos, se avista en el mundo marítimo panameño, el cual pudiera alcanzar a las autoridades del sector, las que estarían en medio de un fuego intenso cruzado.

La papa no por favor
A Movin y al Partido Popular les puede pasar eso que dice: “con la papa en la boca y llena no se habla”. Anette dijo que los que se fueron al gobierno ya no son de Movin y no tienen que renunciar. Los populares son como trescientos y dejar la papa, no está en la agenda.

Un asunto que deja...
Corre el run run sobre la selección de las empresas que tendrán el manejo del seguro de los estudiantes de la Universidad de Panamá. Dicen por ahí que le dieron el “hueco” a los centros estudiantiles y la selección de las empresas sería con el democrático dedo. ¿Cómo?

Se sumó al combo
La exdiputada Teresita Yaniz de Arias se sumó al grupo de ciudadanos que anunciaron protestarán el miércoles contra Odebrecht y los casos de corrupción. Es una voz precisa, certera y de mucho respeto en el país.

Contra la impunidad
El Comité de Ciudadanos Contra la Impunidad ofrecerá hoy, al mediodía, una conferencia de prensa para dar detalles de la concentración, contra la corrupción, que tendrán mañana en la Iglesia del Carmen.

Excelente pregunta
¿Por qué las empresas asociadas a Odebrecht no dicen ni esta boca es mía en este escándalo de corrupción donde Panamá y muchos e importantes panameños están embarrados? ¿Quién será el primero en hablar?

Lo traicionó el ego
La frivolidad y el ego traicionaron al empreario West Valdés. Tenía una orden de arresto internacional con la Interpol, se casa en República Dominicana y divulga el video de la ceremonia. ¿Acaso quería lo atraparan?

¿Zulay a Vicepresidenta?
Toma fuerza la candidatura de Zulay Rodríguez Lu para participar en las primarias del PRD, en una candidatura a la vicepresidencia de la República. Se ha convertido en una diputada que no tiene pepitas en la lengua.

Hay que halar orejas
El estilo de muchas oficinas de prensa de ministerios y entidades del gobierno es que sus jefes de prensa son unos soberanos anónimos y desconocidos. Lo más grave e imperdonable es la falta de contacto con los medios.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 23 de enero de 2017

La delación premiada
La ley 245, que incluye las reglas de la delación premiada por la colaboración de un delincuente con la justicia, será sometida al escrutinio de los diputados desde hoy. Los defensores dicen que ha sido efectiva en otros países.

La operación sombra
Los jefes de prensa de los ministerios de Gobierno, Seguridad Pública, Migración, Policía Nacional, Servicio Aéreo Nacional, Educación, Mides, y Obras Públicas están entre desconocidos, aéreos o exquisitos. Si les ponen un examen fracasan, porque su relación con los medios es pobre, limitada y desconocida. Eso no es nada bueno.

Mañana darán detalles
En el Colegio de Abogados, desde las doce del día, darán los detalles de la concentración anunciada para este miércoles, a las cinco de la tarde, contra la corrupción. Será una prueba de fuego para los organizadores.

¿La prensa es adversario?
Pareciera que para el Ministerio Público la prensa es un adversario, cuando es un aliado en la lucha contra la corrupción, corruptos y corruptores. Declaraciones sin preguntas y comunicados transnochados no está bien.

La factura electrónica
La Dirección General de Ingresos está adelantando un nuevo plan nacional para cobrar los impuestos llamado “factura electrónica”. No han dicho nada de las máquinas fiscales y cómo las incorporarán. Hay pocos detalles.

Video para preocuparse
Circula un vídeo de un incidente entre un gerente de una imprenta, una dama y su esposo. Se ha vuelto viral: el extranjero amenazó a una conductora y le abrió la puerta del carro. El marido, indignado, lo fue a buscar.

Tienen una cuenta
El movimiento ¡Constituyente Va! anunció que tendrá el domingo 29 de enero una jornada nacional y masiva de recolección de firmas. Para pagar los gastos abrieron la cuenta 04-05-99-594185-0 en el Banco General.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 20 de enero de 2017

¿Por qué el silencio?
Un agente del SPI falleció esta semana y la entidad guarda silencio. En este país no puede haber unos que informan y otros que no y menos una entidad creada como garantía de la democracia. ¿Quién hala orejas?

Rumbo para Quito
El expresidente Abdalá Bucarám Ortíz anunciando en Facebook que está preparando su retorno a Ecuador, tras veinte años de exilio. Recordó a sus seguidores que fue víctima de una trama, con una droga implantada en Panamá, en su carro y un golpe que lo sacó del poder.

Lo que hay detrás
Los que saben de esto aseguran que detrás de un pequeño grupo que se opone a la Cinta Norteña, hay intereses particulares de algunos viejos políticos y propietarios de pequeños negocios, que serán afectados, por ocupar servidumbre pública. Shaolin, ya se supo.

Pescar en río revuelto
Hay dos o tres que quieren pescar en río revuelto con esto de Odebrecht y su trama internacional. Usar las redes sociales para insinuar caos o desobediencia en vez de exigir invertigaciones amplias y justicia, es peligroso.

Rubén, halas orejas
El director (ai) de la CSS, Rubén López, tiene que halar orejas con el pago de cuentas. Demorar los desembolsos deliberadamente, esconder las facturas, perder los paz y salvos y engavetar las órdenes de compras. Así es...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 19 de enero de 2017

No maneja cifras
La ministra de Educación, Marcela Paredes, cuando es consultada sobre un tema relacionado con su entidad y se le piden cifras, dice no las sé o no las tengo a mano. Debería enterarse un poco más. ¿No creen eso?

Un debate inevitable
La ley 245 y su artículo 20 sobre la delación premiada o los arreglos con testigos o sindicados que cooperen con la ley se discutirá desde el lunes. Hay abogados y diputados a favor y otros que rechazan la propuesta porque creen que es muy generosa. El debate viene.

Vuelven a su territorio
En Arraiján hay un nuevo debate criminal entre las pandillas que tienen años de convivir con la gente decente. Son una minoría violenta que hace daño. En Panamá ya tenemos que pensar en la mano dura para poner en cintura a todos los fascinerosos del patio.

Aclara su asunto
El diputado Javier Ortega tomo el toro por los cuernos y desmintió una información anónima que circuló en la red sobre su gestión en la Asamblea Nacional. Así deben hacer todos los políticos cuando los mencionan.

Solicitud oportuna
El procurador de la administración pidió al MIVI, MOP y el Metro que colaboren con la justicia en todo lo que sea Odebrecht. Falta ETESA, Presidencia, Mida y el Municipio capitalino para completar el círculo de informaciones.

Las materias optativas
En la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá hay un embrollo con la clases de verano. Dejaron por fuera a los estudiantes de tercero que matricularon materias optativas. ¿Cómo se pueden equivocar así?

Los cinco de Suiza
Desde adentro manda a decir que en los expedientes suizos se mencionan a cuatro personas y a un abogado y que uno ya está detenido. La pregunta de los mil quinientos un pesos es ¿por qué no dan los nombres?

Interrogante al aire
¿Por qué el ministro del MIDA está discreto, con poca proyección, sin reflejar liderazgo ni agarrar los toros por los cachos? El descontento que hay entre los líderes del sector agropecuario no es para andar con cuentos.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 18 de enero de 2017

Movin recuperó la voz

El Movimiento de Independientes (Movin) anunció que se pronunciará hoy sobre las investigaciones a la brasileña Odebrecht. El evento está programado para las 10:30 am, en el salón Tactik, en el Hotel Aloft por allá por Atlapa.

Números por favor

Lo del internet en cincuenta paradas en la capital es un avance para tener una ciudad moderna e inteligente. La pregunta que nos deben responder. ¿habrá seguridad en las paradas y cuántos le costará a los contribuyentes este servicio y qué gana la empresa llamada Wigo?

Un caso vergonzozo

El tiempo está pasando y no hay una sola pista del dominicano Ventura Ceballos que se fugó de la cárcel. Está implicado en el asesinato de cinco panameños que residían en el distrito de La Chorrera. Ya deberíamos saber quiénes, en la cárcel, facilitaron su escapada.

Una buena pregunta

Hay una pregunta con sentido común. Si a Odebrecht le anulan las licitaciones y les quitan las obras ¿cuál o cuales empresas tienen la capacidad real de terminarlas o administrarlas? El asunto no parece que no es fácil.

Sacando cuentas

Un grupo importante de empresarios, agremiados a la Cámara de Comercio y al Conep le piden al contralor Freddy Humbert, también empresario, que investigue por qué muchos pagos del gobierno están atrasados.

No habrá elecciones

Desde el corazón de CD dicen que no habrá cambios en la junta directiva nacional hasta que su presidente retorne al país. Por ahora podrían convocar a la renovación de las directivas locales y de los delegados.

Los médicos brujos

El Ministerio de Salud tiene que pedirle a los centros de salud que pongan atención a lo que ocurre en muchos barrios capitalinos, donde extranjeros sin títulos de medicina o una especialidad dan servicios invasivos.

Sobre una constructora

Hay un run run que viene desde Madrid sobre una importante constructora. En una oficina cerca de la gran vía se escuchó la palabra “control de daños”. ¿A que se estarán refiriendo y que tiene que ver Panamá en eso?

Un rumor bancario

Hay un rumor que circula en el ambiente financiero sobre dos bancos reconocidos y no tiene nada que ver con el pasado gobierno ni con Odebrecht. ¿Qué será, que será? Pronto sabremos si se trata de un rumor o sí es cierto.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 17 de enero de 2017

Sin Héctor Ávila
La Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados (as) anunció piquetes, ante la Asamblea Nacional, en demanda del pago de los XIII mes de los 70 y 80, pero no quieren a Héctor Ávila cerca porque dicen los traicionó.

Informe necesario
Medio gobierno se fue para el Desfile de las Mil Polleras el fin de semana, en Los Santos, muchos con gastos pagos. ¿Es un evento para promocionar a figuras gubernamentales o para que el folclore tenga su gala?Al menos que digan cuánto se gastaron en el paseo.

¿Dónde está el ministro?
La protesta de los productores agropecuarios, de todo el país, fue anunciada la semana pasada y el MIDA no tuvo la capacidad de negociar antes de. La pregunta de los mil quinientos un pesos y algo más es , ¿dónde estaba el ministro del MIDA que no atendió estos reclamos?

Parten por delante
El presidente de la Corte, José Ayú Prado, por su lado y el presidente del partido Panameñista y diputado, José Luis Varela, divulgando su declaración de bienes. Eso lo deben hacer todos los funcionarios y también políticos.

Comisión independiente
Aumentan las voces, organizaciones y grupos que piden una comisión internacional independiente para investigar los casos de corrupción de la era democrática, en particular lo que sigue saliendo del caso Odebrecht.

Respeto a la autoridad
Los corregidores deben ser más estrictos al aplicar sanciones. Lo de un grupo de bañistas en La Guaira, Colón, desafiando a la policía por hacer cumplir un decreto del uso de playas y ríos es inaceptable.

Secuestraron un parque
Lo del parque de Brisas del Golf, San Miguelito es una vergüenza y un desafío a la ley. Han instalado más de quince negocios en el estacionamiento, áreas verdes y donde juegan los niños. ¿Qué está pasando en el país?

Video muy comentando
Circula en las redes un video, enviado por ellos mismos, que afirman es del matrimonio de West Valdés, uno de los expropietarios de Financial Pacific. Hay toda clase de reacciones por el evento realizado en Punta Cana.

Una pausa literaria
La escritora panameña Rose Marie Tapia se tomará unas semanas de descanso, en la actividad literaria donde lleva 17 años. Se someterá a una cirugía ocular, pero prometió recuperar fuerzas para continuar escribiendo.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 16 de enero de 2017

¿Se tirará al ruedo?
En el PRD la actividad política electoral comienza a tomar fuerza con el asomo de varias figuras para la primaria presidencial. Se rumora que el veterano diputado santeño, Elías Castillo, está evaluando ir a la contienda.

Un plan de pagos
Un grupo importante de proveedores del gobierno nacional le van a pedir al Contralor Federico Humbert y al ministro, Dulcidio de La Guardia un plan de pagos por las obras avanzadas y la prestación de servicio. En los ministerios y entidades culpan al Contralor Humbert.

Dentro de cuatro meses
Dentro de unos cuatro meses se vence el tiempo para investigar cómo se gastaron, millones de dólares, los diputados y representantes de corregimientos y cómo se usaron las juntas comunales. La pelota la tienen la Procuraduría, Contraloría y el Ministerio de Economía.

Prefieron el otro festival
El festival de Jazz cerró con éxito, pero los funcionarios de la cultura prefirieron el festival de Las Polleras en Los Santos, donde ya aparecieron los políticos y los que están en puestos públicos y querían que los vieron. Meto...

No es un buen comienzo
Los productores cerraron el año con una protesta en Catedral y hoy inauguran el 2017 con otra en Divisa. La pelonera es para el ministro Carles que ahora está mudo y no parece tener las respuestas que se le piden.

Bolsas para Venezuela
Hay un rumor muy fuerte sobre alguien o algunos que usando canales oficiales quieren vende 60,000 bolsas (tipo feria) en Venezuela. Los que están en la actividad dicen, juran y perjuran que tiene peños y las señales.

Convocan para el miércoles
Para este miércoles, en la Cinta Costera, se realizará una protesta cívica contra los incrementos en las tarifas que cobrará la ATTT. El gobierno nacional, a través del ministro Álvaro Alemán, anunció una revisión total.

Cantando cumpleaños
A las dos de la tarde del viernes pasado, en el departamento que tiene que ver con los pagos para funerales, los funcionarios cantaban un cumpleaños. Los contribuyentes tuvieron que esperar y aguantarserla.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 13 de enero de 2017

Digan los nombres

El país quiere y exigen que se digan los nombres y apellidos de los que recibieron coimas y sobornos de Odebrecht y qué hicieron con los millones de dólares. Igualmente, que los encausen y paguen sus delitos.

Declaración sin preguntas

La declaración de ayer, de la Procuradura, en vez de aclarar todo lo relacionado con Odebrecht dejó a más de uno cuestionando el breve anuncio. Convocan a los periodistas y no permiten preguntas. La declaración fue buena, pero sin cuestionamientos quedan las dudas.

Se les vence el tiempo

A dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia se les vence el tiempo de diez años para el cual fueron nombrados en la administración del expresidente Martín Torrijos. Se rumora que uno será ratificado y otro será reemplazado. Los nombres se están barajando fuerte.

¿Remecieron la caja, sí o no?

El director interino del Seguro, Rubén, López pidió los cargos de todos los directores nombrados por Estivenson Girón. No dicen si hubo renuncias, rotaciones, despidos o la vida sigue igual. ¿Quién habla?

De tal palo...

Carlos Eduardo Rubio se estrenó como viceministro de gobierno. Es buena hechura de su padre, el también abogado Jorge Hernán Rubio Carrera. Ahora a desearle éxitos al exsubdirector del IFARHU en su nueva tarea.

Desde el Meduca

Algunos gremios magisteriales dicen que hay pagos atrasados que no se cancelarán en enero ni febrero. Le corresponde al Meduca decir qué es cierto o qué es falso para que no reine el rumor, la confusión o el desánimo

Al oído de SEM

Una paciente que se sentía mal en un supermercado llamó al servicio de ambulancias privado SEM y el trato no fue el mejor. Fueron groseros con la paciente y el esposo que llegó después y no la quisieron llevar al hospital.

Un asunto muy caliente

Dicen que un tal “De Gracia” al cual nombraron como presidente y secretario de varias empresas anónimas quiere quedarse con el santo, la lismona y los negocios que no son suyos. Los accionistas y bancos en alerta.

La tapa del coco

El Ministerio de Comercio realizó un desayuno con periodistas. Por razones que desconocemos no invitaron a Metro Libre. La excusa es que están actualizando la base de datos. O son chambones o fue intencional.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 12 de enero de 2016

¿Cuándo lo botan?
Si el video que circula donde aparece un carro de la ANATI en Chiriquí, llevando o recogiendo un perro en una veterinaria que dicen pertenece a su director es cierto, ¿cuándo lo despiden? El caso, inclusive es penal.

Nuevo viceministro
Se da por descontanto que el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego deje el cargo esta semana. Gallego sería reemplazado por Feliciano Jiménez. La nueva ministra llega con equipo nuevo y sin vinculaciones al ministro saliente y embajador Milton Henríquez P.

Gabinete de diez horas
El gabinete del pasado martes fue de diez horas y no de cuatro, como usualmente es. El presidente Juan Carlos Varela pidió rendición de cuentas a todos los ministros y le puso fecha de cumpleaños a una gran cantidad de obras y proyectos. También deben agilizar los pagos de las obras, proyectos y servicios del año 2016.

Una sí y otra no
El director de la ANATI no se va del cargo. Le dieron bola negra cuando su nombre se mencionó para reemplazar al director del Registro Público cuyo cargo será dejado vacante y reemplazado por un “cuadro” de Dulcidio.

Despelote en el Metro
Conusi dice que en el Metro de Panamá persiguen a un grupo de trabajadores que formó un sindicato e introdujo un pliego de peticiones. Los detalles se darán hoy en una conferencia de prensa. El Metro guarda silencio.

Eso no es transparencia
La Procuraduría General, comenzando por Kenia Porcell y continuando por su secretrario y equipo de prensa evitan las preguntas de los periodistas y envían, en la tarde, videos subidos a “youtube” para evitar las preguntas.

Billeteros no están contentos
Los billeteros no están contentos con la Lotería Nacional. Dicen que les recortaron hasta treinta balboas en un bono o bonificación que les daban cada año. Lo peor es que nadie en la Lotería les ha dado explicaciones.

El peculado de uso
El mal uso de los vehículos del Estado, para asuntos de carácter pesonal, es penado por la ley. Parece que algunos funcionarios no aprendieron de la experiencia de Gucci que le costó el puesto a una viceministra.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 11 de enero de 2016

¿Cambió en el registro?

Desde la semana pasada se menciona con fuerza que el actual director de la ANATI se convertirá muy pronto en el director del Registro Público. La versión es muy comentada entre los círculos cercanos al Palacio.

El tomate por las nubes

Los consumidores reportan un incremento en el kilo de tomate. Dependiendo dònde se compre asì mismo es el precio. En las abarroterìas de los barrios, es donde està màs caro. La Acodeco como que no està entererada o simplemente no le interesan estas variaciones.

La propuesta de la ATTT

La ATTT quiere aumentar, sin hacer una consulta pública, las tasas que pagan los contribuyentes por certificaciones, traspasos, inscripción de vehículos y otros trámites. La pregunta de los miles pesos, cuál es la razón y para que se usará esa millonaria recaudación.

La ciudad está sitiada

El director de la Policía, Omar Pinzón, dijo que la ciudad de Colón está sitiada por los agentes de la ley. Debería ser más específico y decir tambièn cuàl es el fundamento de ley para el operativo, en una provincia muy caliente.

Exageradamente discreto

El que está mudo y en modo invisible es el titular del MIDA. En el último mes, los productores agropecuarios le han reclamado por las importaciones y el exdirector del IMA, que antes era muy abierto, explica muy poco.

Desde Gorgona y Coronado

Padres preocupados están llamando desde Gorgona y Coronado para informar que hay unos supuestos extranjeros ofreciéndole trabajo a niñas adolescentes y cuando las entrevistas les insinúan la prostitución.

Visitando a los detenidos

La diputada Mariela Vega y su esposo, Iván Donoso, estuvieron visitando ayer a los exfuncionarios detenidos en la sede de la Policía Nacional. Cuando Vega, de CD, llegó a la instalación varios tongos estaban nerviosos.

Se buscan unos problemas

Si Sammy y Sandra Sandoval son queridos por los panameños, ¿por qué los han estado chifeando para el Carnaval? Estalló el “escándalo” y ahora Gustavo y Gaitán Bros. andan en una corredera injustificable.

Lo dicen los usuarios

Los usuarios del Metro denuncian que en Los Andes y otras zonas, donde los taxis y buses piratas tienen problemas, los conductores les llevan comida, bebidas y más a policías y agentes de la Autoridad del Tránsito.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 10 de enero de 2016

Nos vieron cara de...

El diario español El País dijo ayer que Sacyr quiere que le paguen en sobrecostos, por las obras del Canal, hasta 5,386 millones de dólares. El asunto continuará en arbitraje y tomará varios años su solución final.

Dijo lo que ya se sabía

Gerardo Solís ya confesó que quiere ser candidato presidencial del PRD y para ello competirá en las primarias del año 2018. Sus últimas cuñas publicitarias en la TV, insistiendo que era “presidente” del Congreso del PRD, comenzaron a indicar que tenía las aspiraciones.

Hay que acelerar el ritmo

La cantidad no es conocida, pero son muchos millones de dólares que el Gobierno Nacional debe a proveedores privados y todos los ministerios y entidades involucradas culpan a la Contraloría General, la cual debe revisar sus procesos y procedimientos para no trancar las cosas.

Eso se llama chambonada

El IDAAN no ha mostrado eficiencia al momento de reparar roturas que afectan el servicio y no es culpa de los funcionarios. Faltan piezas, la burocracia demora los procesos y cuando rompen una calle no la reparan.

Mejorar la seguridad

El robo de un cajero automático de la Caja de Ahorros, no es un evento delictivo nuevo para los bancos públicos y privados. Deben tener un centro de videovigilancia coordinado con la Policía y tener agentes 24 horas.

Sin pena y sin gloria

Siendo Milton Henríquez presidente del Partido Popular (PP) se esperaba que volviera a la actividad política sin aceptar el cargo de embajador. Su salida del Ministerio de Gobierno no fue explicada por el gobierno ni por él.

¿Cómo, cuándo y dónde?

Alfredo Juncá, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral debe devolver a la Asamblea Nacional, miles de dólares que recibió para estudiar con licencia en Filipinas, como dice el reglamento interno de la entidad. ¿Cuándo?

Tarea para la ASEP

Todos los días hay problemas con la electricidad en la frontera entre Calidonia y Bella Vista. Los apagones y las fluctuaciones ocurren sin que nada pase con la empresa responsable de suministrar un servicio de calidad.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemenje 6 de enero de 2017

Pónganse las pilas
Es imperdonable e inaceptable que cuatro días después el IDAAN no haya resuelto los problemas que hay con el abastecimiento de agua potable para miles de panameños. Después se quejan de las críticas. Plof...

Hay que pedir permiso
La pregunta de los mil pesos es por qué hay que pedir permiso en el Metro para tomar fotos o hacer entrevistas si es un lugar público. Los administradores del Metro no han entendido que eso no es un cuartel. Sería bueno que alguien les explique cómo funciona en democracia.

No se puede Movin
El Tribunal Electoral le dijo al grupo Movin que no le puede entregar la información sobre las donaciones privadas dadas en la anterior campaña a los partidos políticos porque la ley solo el autoriza entregarla a la Procuraduría o a la Corte en caso de una investigación judicial.

No hay marcha atrás
En el ambicioso y moderno plan para mejorar el parque Omar, en San Francisco, no hay marcha atrás. Ayer, catorce empresas mostraron interés en el proyecto que tiene oposición de algunos grupos de residentes.

¿Por qué esa pelea?
¿Cuál es el interés del director de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, de pelearse con el alcalde de Las Tablas y acusarlo de no hacer su trabajo? Nada bueno para entidades y organismos que deben estar en paz.

Eso ya no existe
Las paradas y el mobiliario urbano que se dieron en concesión, en la capital, están a punto de desaparecer, destruidas o sin mantenimiento. Dos años y medio después, el alcalde lo debería tener resuelto. Ataja eso.

Cunde el pánico
Nuevos restaurantes, mini súpers y otros negocios que entre las calles 41 y 39 Bella Vista y con la frontera con Calidonia abrían hasta las ocho de la noche, ahora cierran a las cinco. Dicen que no hay rondas y tienen miedo.

Reto para el 2017
Si para el 2017 otro billete o chance de la Lotería Nacional sale con errores, la renuncia es el único camino de las cabezas de esta institución, que no han resuelto la venta de chances y billetes casados o con el ‘one two’. Yes...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 5 de enero de 2017

Se va muy pronto
El Director del Sistema Penitenciario, Mario Chan, se va. Ya anunció a su círculo íntimo que dejará el gobierno. ¿Su amigo y padrino Milton Henríquez se lo llevará para España o lo dejará en tierra? Una buena pregunta esa

Y los gatos de casa
La fuga del peligroso dominicano de una cárcel de máxima seguridad no se pudo haber concretado si no había una red de cómplices a lo interior del penal. ¿Cuándo le dirán la verdad al pueblo panameño e informarán a quienes ya detuvieron por este escape?

Aumentar la cantidad
Un grupo de diputados quiere, para detener la inmigración ilegal, que se aumente a no menos de 2,000 balboas y el boleto de ida y regreso de los extranjeros que llegan a Panamá. Miles de venezolanos llegaron con 500 balboas y era dinero prestado que debieron devolver.

El Código de Ambiente
A las diez de la mañana de hoy se instalará la comisión codificadora para la elaboración del código de ambiente de la República de Panamá. El acto protocolar se realizará en el salón Carlos Alvarado, de la Asamblea Nacional.

Historia de Panamá
La Estrella de Panamá deja de circular mañana. Entre sus directores se destacan José G. Duque, Tomás G. Duque, Alejandro Duque, José Isaac Fábrega, Tomás G. A. Duque, James Aparicio, Guido Rodríguez y Gerardo Berroa.

Historia de Panamá II
Los antecedentes de La Estrella de Panamá son los diarios en inglés, Panamá Star, Panamá Herald y The Star And Herald, que en 1853 se convirtieron en The Panama Star, que había sido fundado como separada en 1849.

Zapadores eran aventureros
Fueron los norteamericanos J.B. Bidleman, S.K. Honarie y J.F. Bachman, hombres de la fiebre del oro de California quienes comenzaron a imprimir el 24 de febrero de 1849, The Panamá Star, un periódico de 8 por 11.5 pulgadas.

Una fecha histórica
La versión en español de La Estrella de Panamá vio la luz el 31 de enero de 1853 cuando se comenzó a editar como una sección en castellano del ‘Panama Star’. El 1 de febrero de 1853, el Daily Panama Star lo confirmó.

También en francés
La Estrella tuvo una sección en mandarín (chino), se publicó en francés desde el 1 de marzo de 1855 y en un mismo ejemplar en inglés y español. José Duque Amaro compró lo que sería un imperio, el 16 de junio de 1893.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 4 de enero de 2016

Un giro de 180 grados
Los diputados del PRD dieron ayer un giro radical en sus discursos ante la Asamblea Nacional. Cambiaron al modo “batalla” y coincidieron con la declaración del CEN del PRD que fue dada a conocer la tarde del 2 de enero.

Las dos interpretaciones
Ahora que el panameñista Alfredo Juncá fue electo magistrado del Tribunal Electoral (TE), como estudió en Filipinas con una licencia oficial con sueldo, que le dio José Muñoz Molina tendría que devolver el dinero o interpretar la ley y no hacerlo, porque seguirá como funcionario.

Panky y Barría dan la cara
Los diputados del panameñismo, Luis Barría y ‘Panky’ Soto le plantaron cara al PRD y respondieron a las críticas. Defendieron las cifras dadas por el gobierno y el presidente Varela y pidieron a los ministros Dulcidio De La Guardia y Marcela Paredes que expliquen el estado económico del país y se les pague a los educadores.

Nunca dijeron nada
Las asociaciones de jubilados y pensionados no dijeron nada en el pasado y no dicen nada ahora. Los que son ya sempiternos dirigentes de la tercera edad perdieron el brío con el cual se manifestaban en el pasado reciente

Periodo de tensión
En la provincia de Chiriquí hay tensión entre directores y subdirectores de entidades públicas y coordinadores de ministerios porque se habla de cambios y movimientos para agilizar el cumplimiento de las obras públicas. Um.

No hubo nada nuevo
La salida de Milton Henríquez del Ministerio de Gobierno es una sorpresa. Desde octubre se filtró que iba como embajador de Panamá en España, donde gobierna el Partido Popular de orientación demócrata cristiana.

Los que más suenan
Las acciones de ‘Catín’ Vásquez y Fernando Aramburú para dirigir la Caja del Seguro Social (CSS) aumentan. El que no quiere para nada ese cargo es pitufo, porque sueña con recuperar la curul que le arrebató K. Levy.

La promoción sin descuento
Un grupo de jubilados le pedirá a la Acodeco que se pongan alerta, porque hay restaurantes que tienen dos menús permanentes. En uno dicen que los precios son de promoción y no tienen el descuento que dice la ley.

Un nuevo gerente
La Exitosa de Chiriquí tiene un nuevo gerente general. Rubén Concepción reemplazó, desde el 1 de enero, en el cargo a Ronald Acosta. Concepción es publicista y tiene amplia experiencia en el sector de la comunicación.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 3 de enero de 2016

¿Ya tienen los votos?
Entre los panameñistas se dice que ya tienen los votos para elegir a Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral. Juncá era funcionario de la Asamblea desde el año 2009, cuando entró como subdirector de legal.

¿Ya tienen los votos? II
Alfredo Juncá fue beneficiado, cuando José Muñoz era presidente de la Asamblea, con una licencia con sueldo para estudiar por cuatro años en Filipinas. En 2014, fue nombrado director de Asesoría Legal de la Asamblea. Renunció al cargo para aspirar al Tribunal Electoral.

¿Ya tienen los votos? III
Según el reglamento interno de la Asamblea, artículos 186 y 189, las licencias con sueldo para estudios son por dos años y no por cuatro, como ocurrió en el caso de Juncá. Y dicen que el aspirante oficialista todavía no ha presentado el título ni los créditos de esos estudios.

¿Ya tienen los votos? lV
Igualmente, el artículo 190 del reglamento interno de la Asamblea dice que el becado, que estudió con una licencia debe trabajar en este órgano el doble de años de la licencia y parece que, Alfredo Juncá, renunció antes.

¿Ya tienen los votos? V
Si el funcionario no cumple con el tiempo, deberá reembolsar a la Asamblea, las sumas recibidas en sueldos, viáticos, pasajes y gastos, más un 25% adicional. ¿Lo sabrán los diputados de todas las bancadas?

Los líderes de la rebelión
Los líderes de la rebelión en CD son, según los propios diputados, Dana Castañeda, Mario Miller y José Muñoz Molina. Los veteranos políticos ya cuadraron su facción para conformar una nueva mayoría legislativa.

Preludio de conflicto
El 13 de enero se realizará una audiencia en el Juzgado Municipal de Tolé contra los ecologistas Toribio García, Carmen Tedman, Clementina Pérez, Oscar Sagandares y Manolo Miranda. Los acusa Generadora del Istmo.

Explícame el trabalenguas
El ministro del MOP, Ramón Arosemena, dijo ayer que no podía decir si Odebrecht era una empresa corrupta porque a él, no le ofrecieron nada ni lo había pedido. A veces es no mejor opinar para quedar bien.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 30 de diciembre de 2016

Campaña de rumores
Ya se sabe quiénes difundieron ayer un supuesto listado que venía de Nueva York y salió de un celular de un conocido en la capital. El terrorista de la red ya fue identificado y se conoce quién le dio la instrucción.

Los fiscales llegan hoy
Los fiscales que se fueron a Estados Unidos para ver si les daban la información que tienen los fiscales yankees sobre Odebrecht y Panamá llegan hoy. La procuradora general, Kenia Porcell, es optimista con los resultados y dijo que traen información de mucha importancia.

Dos bases binacionales
Panamá y Colombia están negociando, desde hace varios meses, la instalación en el lado pacífico de la zona fronteriza, de los dos países, sendas bases binacionales. Ambos países se preparan para los cambios que se producirán con la desmovilización de la guerrilla.

Ni pistola de papelillo
Los ministerios de Trabajo y Seguridad tienen que poner atención a la forma de trabajo de muchas de las casi 200 agencias de seguridad que operan en el país. Débil formación de los agentes y horas de trabajo excesivas.

¿Tienen los votos?
Un grupo de diputados panameñista decía ayer que tenían los votos para elegir a Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral. Descartaron arreglo o que, el plan ‘C’, sea nombrar a Ceila Peñaba Ordoñez.

La nueva moda
Hay un grupo de ladrones de autos que busca mujeres para sus fechorías. Las vigilan para ver si bajan con su cartera o si la meten en el baúl. Utilizan un aparato que, a presión, destruye la cerradura para llevarse todo.

Apagó los motores
José Luis Fábrega, conocido como ‘tanque de gas’, parece que apagó los motores. Estaba recorriendo los corregimientos de la capital porque quiere competir por la alcaldía capitalina, otra vez. ¿En pausa decembrina?

¿Y la tapadera de huecos?
Si el Ministerio de Obras Públicas tiene un plan para reparar decenas, cientos de calles con huecos, baches y cráteres, pues no se conoce. La estrategia de comunicación se maneja por correo electrónico.

Aseguraron que...
En los círculos que rodean el Palacio de Las Garzas, precisamente una garza, aseguró que Manuel Domínguez volverá a su cargo en el Canal, en mayo próximo. El que suena es Leo Alvarado, quien dirige con éxito SERTV.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 29 de diciembre de 2016

La bola pica y se...
En los patios limosos del chisme judicial se afirma que la Contraloría, la Fiscalía de Cuentas y la Procuraduría pedirán un audito de otras las obras que ha construido la constructora brasileña Odebrecht en Panamá. ¿Será?

¿Dará la sorpresa?
En la Universidad de Panamá están esperando que el rector, recién posesionado, muestre el golpe de timón que prometió cuando luchaba por el cargo. Después de la campaña contra la población de gatos en el campus, no se ha escuchado más nada de esta institución.

Sin pena ni gloria
El año termina más con pena que con gloria para la Defensoría del Pueblo. Todavía no se ve la voz desafiante y roncona del “ombudsman” para que los entuertos se enderecen. La entidad es poderosa si tiene voz y se pronuncia con energía, a tiempo y sin temores.

Hay que ser cuidadoso
Varias figuras relevantes de la política dijeron que al expresidente Ricardo Martinelli le habían pedido que saliera de Estados Unidos. Luego dijeron que era falso. En las redes hay que verificar todo antes de publicarlo.

A rendir cuentas
Ahora que la descentralización va viento en popa, es hora que los alcaldes y representantes de corregimiento rindan cuentas y expliquen qué proyectos presentaron, cómo se está invirtiendo el dinero y su impacto.

¿Un gato de casa?
Para que un reo acusado del homicidio de cinco panameños (chorreranos) cuyas familias son de origen chino se escapara de una cárcel de alta seguridad es porque hay un gato o varios en la comisión del delito.

La generación de 1978
La generación de estudiantes del colegio José Antonio Remón Cantera de 1978 se reunirá hoy en el restaurante Hacienda Real. Tres destacados periodistas son parte de ese grupo que vivió la gran huelga magisterial.

Le entró la abuelazón
El que está más culeco que gallina de pueblo es el ministro de gobierno Milton Henríquez, de quien se dice busca casa en España, para cuando sea recibido como embajador plenipotenciario y por la llegada de un nieto.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 28 de diciembre de 2016

Sonando para la CSS
Alcibiádes Vásquez no quiere y Hugo Moreno no tiene la bendición y José Manuel Terán que dijo que quería el puesto se desinfló. Suenan Fernando Aramburú, Catín Vásquez, Carlos Dubois y Alfredo Martíz. Sí señor.

La operación chicle
¿Será el mismo Cheíto que fue seguidor del General Noriega, ferviente PRD, a ultranza mireyista y a morir seguidor de Ricardo Martinelli al que ven en los actos del presidente Juan Carlos Varela? Si no es él, aseguran que se parece bastante, está más flaco y no deja de pedir.

Ascenso como el meteoro
Carlos Rubio, el actual subdirector del IFARHU, dirigente del partido Popular, abogado y líder del desaparecido movimiento de las escobas contra la corrupción, que se estrenó en el pasado gobierno sonando como mofle roto para convertirse en viceministro de Seguridad.

Se pasaron de la raya
Irresponsables difundieron en la red un infundio contra la diputada oficialista Katleen Levy que merece todo el rechazo ciudadano. Jugar con la vida privada de las personas es inaceptable y es también un delito.

¿Cómo se interpreta?
A dos cuadras del acto de entrega de viviendas a familias humildes en la “Good Year” en Santa Ana, estaba Sergio Chello Gálvez, el diputado y representante repartiendo juguetes y galletas, cuya tapa era cubierto por su cara.

Hizo lo correcto
El diputado Leandro Ávila reconoció que no fue buen día, cuando se enfrentó, en el hospital San Miguel Arcángel, a un policía. Pidió disculpas, tal como debe hacer un político de su categoría. Así debe ser todos los días.

Una buena pregunta
¿Que pasaría si Carlos Ho, el más mencionado en el caso Odebrecht Panamá dice lo que sabe y lo que no sabe de lo que es ya un escándalo? Dicen que es la punta de lanza de lo que vendrá a partir del 1 de enero y más allá.

Periodistas sin elecciones
Xenia De León de TVN-2 y aspirante a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas impugnó el proceso electoral y desde el 13 de noviembre la organización no pudo renovar su dirigencia. ¿Parecido a los partidos?

Billetes con One Two
La Lotería Nacional ganó menos cero. No ha podido detener la venta casada o atada de los chances y billetes. Resulta que en provincias al billete y chance le suben cinco centésimos por fracción y aquí lo venden casado.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 27 de diciembre de 2016

Muy mal ejemplo
El “chiqui show” del diputado Leandro Ávila en el hospital San Miguel Arcángel en nada ayuda a la clase política. Los diputados deben dar ejemplo en todo y el cargo no les da un privilegio por encima del resto de los ciudadanos.

Hoy le toca a Gucci
Si los abogados no presentan certificados médicos o una de las partes se ausenta, como suele ocurrir en casos de alto perfil, hoy se realizaría la audiencia preliminar en el caso de la exviceministra Zulema Sucre, por usar a su seguridad para pasear al perro de su propiedad.

Cuidado con el cuento
Algunos supuestos “famosos” de la TV que estuvieron presos por vínculos con el narcotráfico, ahora son presentados, ahora como “ejemplos” para la sociedad. Sin embargo, cuando fueron detenidos, juzgados y condenados no dijeron quién les dio la droga. Así es.

Casi casi anónimo
Quien pasó casi anónimo durante el año que termina es el exministro y diputado Melitón Arrocha. Poca dialéctica y participación y en el circuito donde fue electo se le ha visto poco. ¿Será que descartó el sueño presidencial?

No se quiere quedar
El subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Rubén López, fue en dos años y un poquito más un cero a la izquierda. Estará tres meses encargado hasta que nombren un titular y dicen que luego renunciará.

Buscan los reemplazos
Le corresponderá al presidente Juan Carlos Varela designar a dos nuevos directivos en la Caja de Ahorros por la renuncia de Eduardo García De Paredes Abraham (vicepresidente) y Paul Leignadier Castillo (director).

Fuera de combate
La zarina anticorrupción tiene varios días de reposo. Fue atacada por una gripe que tiene corriendo a medio Panamá, en las últimas tres semanas. La bronquitis la tendrá por varios días incapacitada según su oficina.

Confesión de parte
La diputada, todavía de CD, Yanibel Ábrego, confesó en una declaración que apoya al gobierno porque “ayudan a su pueblo”. Aprovechó para meterle varios revencazos al antiguo líder porque los quiere mandar desde Miami.

¿Eliminarán a los suplentes?
Juan Moya está peor que la tiradera de cohetes en Las Tablas. Dice que le dijeron que quieren eliminar a los suplentes de los diputados en la reforma electoral y ellos son la mano derecha e izquierda del diputado principal.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 23 de diciembre de 2016

Ya suenan los nombres

Vuelven a mencionar al exdiputado y ministro del MIDES, Alcibiades Vásquez, como potencial candidato a ocupar la vacante dejada por Estivenson Girón en la Caja del Seguro Social (CSS), si Rubén López decide renunciar.

No me lo han ofrecido

El secretario general del partido Panameñista y diputado, Adolfo ‘Beby’ Valderrama, parece maraca de orquesta de salsa. Lo vuelven a mencionar para ministro. Valderrama informó que se enteró por los periodistas que lo llaman y el único que nombra es el presidente.

Se sacó el clavo

Guillermo Sáez Llorens se sacó el clavo. Cuando conoció que Estivenson Girón había renunciado dijo que Girón era un mitómano profesional. Lo que sí es cierto es que su salida se aceleró cuando hizo una licitación y dejó por fuera a la empresa de un directivo de Movin. ¿Cómo?

Una falta de civismo

Entre Torrijos Carter y Cerro Batea, la Autoridad del Tránsito colocó resaltos en un paño, para reducir la velocidad de los vehículos. Los juega vivos usan el paño contrario para evitar los obstáculos y crean tranques.

Ponga orden director

Ya es hora que el director de la Lotería pase de la sonrisa a la acción. En un gran número de agencias el servicio es lento cuando se trata de pagar los premios. En los tiempos de la modernidad el tiempo vale mucho oro.

Listado que estremece

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que tiene una lista de empresas y personas que recibieron las coimas de Odebrecht. En Panamá, ya se manejan nombres en varios círculos y mentideros.

El gato o los gatos

Todavía no nos dicen si había gato o gatos de casa en el asalto a la DGI y el de la Caja de Ahorros en la Universidad. Atraparon a la mayoría, en ambos casos, pero hay cabos sueltos que no nos han revelado. ¿Por qué será?

Un nuevo récord

La ausencia de la ministra de Educación, Marcela Paredes, de actos públicos y su insistencia en evitar a los medios de comunicación con la complicidad de su Departamento de Prensa dejan la transparencia en líos

Se recuperan

Las periodistas Siria Miranda y Castalia Pascual, ambas estelares de Televisora Nacional, Canal 2, se recuperan de recientes dolencias. Fueron recluidas de urgencia, el miércoles en la clínica hospital Nacional en Calidonia.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 22 de diciembre de 2016

Ya lo reconoció

Modo Feliz reconoció que está “haciendo consultas” con miembros del PRD, ante una posible postulación para las primarias del PRD. Número de aspirantes aumentando como los copos de espuma de playa La Angosta.

Redes que transforman

Un grupo de políticos y directivos de partidos políticos que se transforman cuando ven una red social. Suben fotos y videos tirando besitos y haciendo lo que no pueden en el cargo. Y todo lo que publican lo masifican para que sea conocido por Panamá y el mundo.

Solidarios, pero no tontos

Han salido un par de personas vinculadas al mundo de la comunicación y el espectáculo a tratar de vendernos como “dignos de ejemplos” a famosos que estuvieron presos por casos de narcotráfico. El cambio no se logra con una declaración. ¿Identificaron a los traficantes?

Le pide la renuncia

Luis Eduardo Camacho le pidió la renuncia a CD, a la diputada Yanibel Ábrego, quien enfrenta un proceso de expulsión. Ella dijo que transó su postulación con el expresidente Ricardo Martinelli por una negociación.

Penal Acusatorio en dudas

El Sistema Penal Acusatorio genera dudas entre las víctimas. Cree que es benevolente con los maleantes y los victimarios. Es hora que el Órgano Judicial y el Ministerio Público investiguen lo que está pasando.

¿Qué fue lo que falló?

La pregunta en el asalto a la DGI es si hubo un soplo o gato de casa. Para saber la hora en que contaban el dinero y cómo estaba la seguridad, es sospechoso. Igual, ¿cuál es la seguridad si manejan millones de balboas?

Una, dos y tres

A la Lotería Nacional le falta autoridad. Ahora resulta que los billetes de cuatro y los de cinco números los venden casados o con ‘one two’. Al comprador no se le debe someter a ventas atadas o condicionadas. Inaceptable

Anda por Viena

Al que vieron por el Museo Hundertwasser Viena (Kunst Haus Wien) en Viena, fue al ministro de Gobierno, Milton Henríquez. El presidente del Partido Popular (PP) se tomó unos días de descanso para irse a Europa.

 

ImprimirCorreo electrónico