LOGOML

Tejemeneje

Tejemeneje de 24 de enero de 2017

Una batalla en el mar
Una guerra sin cuarte,l de grandes intereses económicos, se avista en el mundo marítimo panameño, el cual pudiera alcanzar a las autoridades del sector, las que estarían en medio de un fuego intenso cruzado.

La papa no por favor
A Movin y al Partido Popular les puede pasar eso que dice: “con la papa en la boca y llena no se habla”. Anette dijo que los que se fueron al gobierno ya no son de Movin y no tienen que renunciar. Los populares son como trescientos y dejar la papa, no está en la agenda.

Un asunto que deja...
Corre el run run sobre la selección de las empresas que tendrán el manejo del seguro de los estudiantes de la Universidad de Panamá. Dicen por ahí que le dieron el “hueco” a los centros estudiantiles y la selección de las empresas sería con el democrático dedo. ¿Cómo?

Se sumó al combo
La exdiputada Teresita Yaniz de Arias se sumó al grupo de ciudadanos que anunciaron protestarán el miércoles contra Odebrecht y los casos de corrupción. Es una voz precisa, certera y de mucho respeto en el país.

Contra la impunidad
El Comité de Ciudadanos Contra la Impunidad ofrecerá hoy, al mediodía, una conferencia de prensa para dar detalles de la concentración, contra la corrupción, que tendrán mañana en la Iglesia del Carmen.

Excelente pregunta
¿Por qué las empresas asociadas a Odebrecht no dicen ni esta boca es mía en este escándalo de corrupción donde Panamá y muchos e importantes panameños están embarrados? ¿Quién será el primero en hablar?

Lo traicionó el ego
La frivolidad y el ego traicionaron al empreario West Valdés. Tenía una orden de arresto internacional con la Interpol, se casa en República Dominicana y divulga el video de la ceremonia. ¿Acaso quería lo atraparan?

¿Zulay a Vicepresidenta?
Toma fuerza la candidatura de Zulay Rodríguez Lu para participar en las primarias del PRD, en una candidatura a la vicepresidencia de la República. Se ha convertido en una diputada que no tiene pepitas en la lengua.

Hay que halar orejas
El estilo de muchas oficinas de prensa de ministerios y entidades del gobierno es que sus jefes de prensa son unos soberanos anónimos y desconocidos. Lo más grave e imperdonable es la falta de contacto con los medios.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 23 de enero de 2017

La delación premiada
La ley 245, que incluye las reglas de la delación premiada por la colaboración de un delincuente con la justicia, será sometida al escrutinio de los diputados desde hoy. Los defensores dicen que ha sido efectiva en otros países.

La operación sombra
Los jefes de prensa de los ministerios de Gobierno, Seguridad Pública, Migración, Policía Nacional, Servicio Aéreo Nacional, Educación, Mides, y Obras Públicas están entre desconocidos, aéreos o exquisitos. Si les ponen un examen fracasan, porque su relación con los medios es pobre, limitada y desconocida. Eso no es nada bueno.

Mañana darán detalles
En el Colegio de Abogados, desde las doce del día, darán los detalles de la concentración anunciada para este miércoles, a las cinco de la tarde, contra la corrupción. Será una prueba de fuego para los organizadores.

¿La prensa es adversario?
Pareciera que para el Ministerio Público la prensa es un adversario, cuando es un aliado en la lucha contra la corrupción, corruptos y corruptores. Declaraciones sin preguntas y comunicados transnochados no está bien.

La factura electrónica
La Dirección General de Ingresos está adelantando un nuevo plan nacional para cobrar los impuestos llamado “factura electrónica”. No han dicho nada de las máquinas fiscales y cómo las incorporarán. Hay pocos detalles.

Video para preocuparse
Circula un vídeo de un incidente entre un gerente de una imprenta, una dama y su esposo. Se ha vuelto viral: el extranjero amenazó a una conductora y le abrió la puerta del carro. El marido, indignado, lo fue a buscar.

Tienen una cuenta
El movimiento ¡Constituyente Va! anunció que tendrá el domingo 29 de enero una jornada nacional y masiva de recolección de firmas. Para pagar los gastos abrieron la cuenta 04-05-99-594185-0 en el Banco General.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 20 de enero de 2017

¿Por qué el silencio?
Un agente del SPI falleció esta semana y la entidad guarda silencio. En este país no puede haber unos que informan y otros que no y menos una entidad creada como garantía de la democracia. ¿Quién hala orejas?

Rumbo para Quito
El expresidente Abdalá Bucarám Ortíz anunciando en Facebook que está preparando su retorno a Ecuador, tras veinte años de exilio. Recordó a sus seguidores que fue víctima de una trama, con una droga implantada en Panamá, en su carro y un golpe que lo sacó del poder.

Lo que hay detrás
Los que saben de esto aseguran que detrás de un pequeño grupo que se opone a la Cinta Norteña, hay intereses particulares de algunos viejos políticos y propietarios de pequeños negocios, que serán afectados, por ocupar servidumbre pública. Shaolin, ya se supo.

Pescar en río revuelto
Hay dos o tres que quieren pescar en río revuelto con esto de Odebrecht y su trama internacional. Usar las redes sociales para insinuar caos o desobediencia en vez de exigir invertigaciones amplias y justicia, es peligroso.

Rubén, halas orejas
El director (ai) de la CSS, Rubén López, tiene que halar orejas con el pago de cuentas. Demorar los desembolsos deliberadamente, esconder las facturas, perder los paz y salvos y engavetar las órdenes de compras. Así es...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 19 de enero de 2017

No maneja cifras
La ministra de Educación, Marcela Paredes, cuando es consultada sobre un tema relacionado con su entidad y se le piden cifras, dice no las sé o no las tengo a mano. Debería enterarse un poco más. ¿No creen eso?

Un debate inevitable
La ley 245 y su artículo 20 sobre la delación premiada o los arreglos con testigos o sindicados que cooperen con la ley se discutirá desde el lunes. Hay abogados y diputados a favor y otros que rechazan la propuesta porque creen que es muy generosa. El debate viene.

Vuelven a su territorio
En Arraiján hay un nuevo debate criminal entre las pandillas que tienen años de convivir con la gente decente. Son una minoría violenta que hace daño. En Panamá ya tenemos que pensar en la mano dura para poner en cintura a todos los fascinerosos del patio.

Aclara su asunto
El diputado Javier Ortega tomo el toro por los cuernos y desmintió una información anónima que circuló en la red sobre su gestión en la Asamblea Nacional. Así deben hacer todos los políticos cuando los mencionan.

Solicitud oportuna
El procurador de la administración pidió al MIVI, MOP y el Metro que colaboren con la justicia en todo lo que sea Odebrecht. Falta ETESA, Presidencia, Mida y el Municipio capitalino para completar el círculo de informaciones.

Las materias optativas
En la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá hay un embrollo con la clases de verano. Dejaron por fuera a los estudiantes de tercero que matricularon materias optativas. ¿Cómo se pueden equivocar así?

Los cinco de Suiza
Desde adentro manda a decir que en los expedientes suizos se mencionan a cuatro personas y a un abogado y que uno ya está detenido. La pregunta de los mil quinientos un pesos es ¿por qué no dan los nombres?

Interrogante al aire
¿Por qué el ministro del MIDA está discreto, con poca proyección, sin reflejar liderazgo ni agarrar los toros por los cachos? El descontento que hay entre los líderes del sector agropecuario no es para andar con cuentos.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 18 de enero de 2017

Movin recuperó la voz

El Movimiento de Independientes (Movin) anunció que se pronunciará hoy sobre las investigaciones a la brasileña Odebrecht. El evento está programado para las 10:30 am, en el salón Tactik, en el Hotel Aloft por allá por Atlapa.

Números por favor

Lo del internet en cincuenta paradas en la capital es un avance para tener una ciudad moderna e inteligente. La pregunta que nos deben responder. ¿habrá seguridad en las paradas y cuántos le costará a los contribuyentes este servicio y qué gana la empresa llamada Wigo?

Un caso vergonzozo

El tiempo está pasando y no hay una sola pista del dominicano Ventura Ceballos que se fugó de la cárcel. Está implicado en el asesinato de cinco panameños que residían en el distrito de La Chorrera. Ya deberíamos saber quiénes, en la cárcel, facilitaron su escapada.

Una buena pregunta

Hay una pregunta con sentido común. Si a Odebrecht le anulan las licitaciones y les quitan las obras ¿cuál o cuales empresas tienen la capacidad real de terminarlas o administrarlas? El asunto no parece que no es fácil.

Sacando cuentas

Un grupo importante de empresarios, agremiados a la Cámara de Comercio y al Conep le piden al contralor Freddy Humbert, también empresario, que investigue por qué muchos pagos del gobierno están atrasados.

No habrá elecciones

Desde el corazón de CD dicen que no habrá cambios en la junta directiva nacional hasta que su presidente retorne al país. Por ahora podrían convocar a la renovación de las directivas locales y de los delegados.

Los médicos brujos

El Ministerio de Salud tiene que pedirle a los centros de salud que pongan atención a lo que ocurre en muchos barrios capitalinos, donde extranjeros sin títulos de medicina o una especialidad dan servicios invasivos.

Sobre una constructora

Hay un run run que viene desde Madrid sobre una importante constructora. En una oficina cerca de la gran vía se escuchó la palabra “control de daños”. ¿A que se estarán refiriendo y que tiene que ver Panamá en eso?

Un rumor bancario

Hay un rumor que circula en el ambiente financiero sobre dos bancos reconocidos y no tiene nada que ver con el pasado gobierno ni con Odebrecht. ¿Qué será, que será? Pronto sabremos si se trata de un rumor o sí es cierto.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 17 de enero de 2017

Sin Héctor Ávila
La Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados (as) anunció piquetes, ante la Asamblea Nacional, en demanda del pago de los XIII mes de los 70 y 80, pero no quieren a Héctor Ávila cerca porque dicen los traicionó.

Informe necesario
Medio gobierno se fue para el Desfile de las Mil Polleras el fin de semana, en Los Santos, muchos con gastos pagos. ¿Es un evento para promocionar a figuras gubernamentales o para que el folclore tenga su gala?Al menos que digan cuánto se gastaron en el paseo.

¿Dónde está el ministro?
La protesta de los productores agropecuarios, de todo el país, fue anunciada la semana pasada y el MIDA no tuvo la capacidad de negociar antes de. La pregunta de los mil quinientos un pesos y algo más es , ¿dónde estaba el ministro del MIDA que no atendió estos reclamos?

Parten por delante
El presidente de la Corte, José Ayú Prado, por su lado y el presidente del partido Panameñista y diputado, José Luis Varela, divulgando su declaración de bienes. Eso lo deben hacer todos los funcionarios y también políticos.

Comisión independiente
Aumentan las voces, organizaciones y grupos que piden una comisión internacional independiente para investigar los casos de corrupción de la era democrática, en particular lo que sigue saliendo del caso Odebrecht.

Respeto a la autoridad
Los corregidores deben ser más estrictos al aplicar sanciones. Lo de un grupo de bañistas en La Guaira, Colón, desafiando a la policía por hacer cumplir un decreto del uso de playas y ríos es inaceptable.

Secuestraron un parque
Lo del parque de Brisas del Golf, San Miguelito es una vergüenza y un desafío a la ley. Han instalado más de quince negocios en el estacionamiento, áreas verdes y donde juegan los niños. ¿Qué está pasando en el país?

Video muy comentando
Circula en las redes un video, enviado por ellos mismos, que afirman es del matrimonio de West Valdés, uno de los expropietarios de Financial Pacific. Hay toda clase de reacciones por el evento realizado en Punta Cana.

Una pausa literaria
La escritora panameña Rose Marie Tapia se tomará unas semanas de descanso, en la actividad literaria donde lleva 17 años. Se someterá a una cirugía ocular, pero prometió recuperar fuerzas para continuar escribiendo.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 16 de enero de 2017

¿Se tirará al ruedo?
En el PRD la actividad política electoral comienza a tomar fuerza con el asomo de varias figuras para la primaria presidencial. Se rumora que el veterano diputado santeño, Elías Castillo, está evaluando ir a la contienda.

Un plan de pagos
Un grupo importante de proveedores del gobierno nacional le van a pedir al Contralor Federico Humbert y al ministro, Dulcidio de La Guardia un plan de pagos por las obras avanzadas y la prestación de servicio. En los ministerios y entidades culpan al Contralor Humbert.

Dentro de cuatro meses
Dentro de unos cuatro meses se vence el tiempo para investigar cómo se gastaron, millones de dólares, los diputados y representantes de corregimientos y cómo se usaron las juntas comunales. La pelota la tienen la Procuraduría, Contraloría y el Ministerio de Economía.

Prefieron el otro festival
El festival de Jazz cerró con éxito, pero los funcionarios de la cultura prefirieron el festival de Las Polleras en Los Santos, donde ya aparecieron los políticos y los que están en puestos públicos y querían que los vieron. Meto...

No es un buen comienzo
Los productores cerraron el año con una protesta en Catedral y hoy inauguran el 2017 con otra en Divisa. La pelonera es para el ministro Carles que ahora está mudo y no parece tener las respuestas que se le piden.

Bolsas para Venezuela
Hay un rumor muy fuerte sobre alguien o algunos que usando canales oficiales quieren vende 60,000 bolsas (tipo feria) en Venezuela. Los que están en la actividad dicen, juran y perjuran que tiene peños y las señales.

Convocan para el miércoles
Para este miércoles, en la Cinta Costera, se realizará una protesta cívica contra los incrementos en las tarifas que cobrará la ATTT. El gobierno nacional, a través del ministro Álvaro Alemán, anunció una revisión total.

Cantando cumpleaños
A las dos de la tarde del viernes pasado, en el departamento que tiene que ver con los pagos para funerales, los funcionarios cantaban un cumpleaños. Los contribuyentes tuvieron que esperar y aguantarserla.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 13 de enero de 2017

Digan los nombres

El país quiere y exigen que se digan los nombres y apellidos de los que recibieron coimas y sobornos de Odebrecht y qué hicieron con los millones de dólares. Igualmente, que los encausen y paguen sus delitos.

Declaración sin preguntas

La declaración de ayer, de la Procuradura, en vez de aclarar todo lo relacionado con Odebrecht dejó a más de uno cuestionando el breve anuncio. Convocan a los periodistas y no permiten preguntas. La declaración fue buena, pero sin cuestionamientos quedan las dudas.

Se les vence el tiempo

A dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia se les vence el tiempo de diez años para el cual fueron nombrados en la administración del expresidente Martín Torrijos. Se rumora que uno será ratificado y otro será reemplazado. Los nombres se están barajando fuerte.

¿Remecieron la caja, sí o no?

El director interino del Seguro, Rubén, López pidió los cargos de todos los directores nombrados por Estivenson Girón. No dicen si hubo renuncias, rotaciones, despidos o la vida sigue igual. ¿Quién habla?

De tal palo...

Carlos Eduardo Rubio se estrenó como viceministro de gobierno. Es buena hechura de su padre, el también abogado Jorge Hernán Rubio Carrera. Ahora a desearle éxitos al exsubdirector del IFARHU en su nueva tarea.

Desde el Meduca

Algunos gremios magisteriales dicen que hay pagos atrasados que no se cancelarán en enero ni febrero. Le corresponde al Meduca decir qué es cierto o qué es falso para que no reine el rumor, la confusión o el desánimo

Al oído de SEM

Una paciente que se sentía mal en un supermercado llamó al servicio de ambulancias privado SEM y el trato no fue el mejor. Fueron groseros con la paciente y el esposo que llegó después y no la quisieron llevar al hospital.

Un asunto muy caliente

Dicen que un tal “De Gracia” al cual nombraron como presidente y secretario de varias empresas anónimas quiere quedarse con el santo, la lismona y los negocios que no son suyos. Los accionistas y bancos en alerta.

La tapa del coco

El Ministerio de Comercio realizó un desayuno con periodistas. Por razones que desconocemos no invitaron a Metro Libre. La excusa es que están actualizando la base de datos. O son chambones o fue intencional.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 12 de enero de 2016

¿Cuándo lo botan?
Si el video que circula donde aparece un carro de la ANATI en Chiriquí, llevando o recogiendo un perro en una veterinaria que dicen pertenece a su director es cierto, ¿cuándo lo despiden? El caso, inclusive es penal.

Nuevo viceministro
Se da por descontanto que el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego deje el cargo esta semana. Gallego sería reemplazado por Feliciano Jiménez. La nueva ministra llega con equipo nuevo y sin vinculaciones al ministro saliente y embajador Milton Henríquez P.

Gabinete de diez horas
El gabinete del pasado martes fue de diez horas y no de cuatro, como usualmente es. El presidente Juan Carlos Varela pidió rendición de cuentas a todos los ministros y le puso fecha de cumpleaños a una gran cantidad de obras y proyectos. También deben agilizar los pagos de las obras, proyectos y servicios del año 2016.

Una sí y otra no
El director de la ANATI no se va del cargo. Le dieron bola negra cuando su nombre se mencionó para reemplazar al director del Registro Público cuyo cargo será dejado vacante y reemplazado por un “cuadro” de Dulcidio.

Despelote en el Metro
Conusi dice que en el Metro de Panamá persiguen a un grupo de trabajadores que formó un sindicato e introdujo un pliego de peticiones. Los detalles se darán hoy en una conferencia de prensa. El Metro guarda silencio.

Eso no es transparencia
La Procuraduría General, comenzando por Kenia Porcell y continuando por su secretrario y equipo de prensa evitan las preguntas de los periodistas y envían, en la tarde, videos subidos a “youtube” para evitar las preguntas.

Billeteros no están contentos
Los billeteros no están contentos con la Lotería Nacional. Dicen que les recortaron hasta treinta balboas en un bono o bonificación que les daban cada año. Lo peor es que nadie en la Lotería les ha dado explicaciones.

El peculado de uso
El mal uso de los vehículos del Estado, para asuntos de carácter pesonal, es penado por la ley. Parece que algunos funcionarios no aprendieron de la experiencia de Gucci que le costó el puesto a una viceministra.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 11 de enero de 2016

¿Cambió en el registro?

Desde la semana pasada se menciona con fuerza que el actual director de la ANATI se convertirá muy pronto en el director del Registro Público. La versión es muy comentada entre los círculos cercanos al Palacio.

El tomate por las nubes

Los consumidores reportan un incremento en el kilo de tomate. Dependiendo dònde se compre asì mismo es el precio. En las abarroterìas de los barrios, es donde està màs caro. La Acodeco como que no està entererada o simplemente no le interesan estas variaciones.

La propuesta de la ATTT

La ATTT quiere aumentar, sin hacer una consulta pública, las tasas que pagan los contribuyentes por certificaciones, traspasos, inscripción de vehículos y otros trámites. La pregunta de los miles pesos, cuál es la razón y para que se usará esa millonaria recaudación.

La ciudad está sitiada

El director de la Policía, Omar Pinzón, dijo que la ciudad de Colón está sitiada por los agentes de la ley. Debería ser más específico y decir tambièn cuàl es el fundamento de ley para el operativo, en una provincia muy caliente.

Exageradamente discreto

El que está mudo y en modo invisible es el titular del MIDA. En el último mes, los productores agropecuarios le han reclamado por las importaciones y el exdirector del IMA, que antes era muy abierto, explica muy poco.

Desde Gorgona y Coronado

Padres preocupados están llamando desde Gorgona y Coronado para informar que hay unos supuestos extranjeros ofreciéndole trabajo a niñas adolescentes y cuando las entrevistas les insinúan la prostitución.

Visitando a los detenidos

La diputada Mariela Vega y su esposo, Iván Donoso, estuvieron visitando ayer a los exfuncionarios detenidos en la sede de la Policía Nacional. Cuando Vega, de CD, llegó a la instalación varios tongos estaban nerviosos.

Se buscan unos problemas

Si Sammy y Sandra Sandoval son queridos por los panameños, ¿por qué los han estado chifeando para el Carnaval? Estalló el “escándalo” y ahora Gustavo y Gaitán Bros. andan en una corredera injustificable.

Lo dicen los usuarios

Los usuarios del Metro denuncian que en Los Andes y otras zonas, donde los taxis y buses piratas tienen problemas, los conductores les llevan comida, bebidas y más a policías y agentes de la Autoridad del Tránsito.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 10 de enero de 2016

Nos vieron cara de...

El diario español El País dijo ayer que Sacyr quiere que le paguen en sobrecostos, por las obras del Canal, hasta 5,386 millones de dólares. El asunto continuará en arbitraje y tomará varios años su solución final.

Dijo lo que ya se sabía

Gerardo Solís ya confesó que quiere ser candidato presidencial del PRD y para ello competirá en las primarias del año 2018. Sus últimas cuñas publicitarias en la TV, insistiendo que era “presidente” del Congreso del PRD, comenzaron a indicar que tenía las aspiraciones.

Hay que acelerar el ritmo

La cantidad no es conocida, pero son muchos millones de dólares que el Gobierno Nacional debe a proveedores privados y todos los ministerios y entidades involucradas culpan a la Contraloría General, la cual debe revisar sus procesos y procedimientos para no trancar las cosas.

Eso se llama chambonada

El IDAAN no ha mostrado eficiencia al momento de reparar roturas que afectan el servicio y no es culpa de los funcionarios. Faltan piezas, la burocracia demora los procesos y cuando rompen una calle no la reparan.

Mejorar la seguridad

El robo de un cajero automático de la Caja de Ahorros, no es un evento delictivo nuevo para los bancos públicos y privados. Deben tener un centro de videovigilancia coordinado con la Policía y tener agentes 24 horas.

Sin pena y sin gloria

Siendo Milton Henríquez presidente del Partido Popular (PP) se esperaba que volviera a la actividad política sin aceptar el cargo de embajador. Su salida del Ministerio de Gobierno no fue explicada por el gobierno ni por él.

¿Cómo, cuándo y dónde?

Alfredo Juncá, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral debe devolver a la Asamblea Nacional, miles de dólares que recibió para estudiar con licencia en Filipinas, como dice el reglamento interno de la entidad. ¿Cuándo?

Tarea para la ASEP

Todos los días hay problemas con la electricidad en la frontera entre Calidonia y Bella Vista. Los apagones y las fluctuaciones ocurren sin que nada pase con la empresa responsable de suministrar un servicio de calidad.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemenje 6 de enero de 2017

Pónganse las pilas
Es imperdonable e inaceptable que cuatro días después el IDAAN no haya resuelto los problemas que hay con el abastecimiento de agua potable para miles de panameños. Después se quejan de las críticas. Plof...

Hay que pedir permiso
La pregunta de los mil pesos es por qué hay que pedir permiso en el Metro para tomar fotos o hacer entrevistas si es un lugar público. Los administradores del Metro no han entendido que eso no es un cuartel. Sería bueno que alguien les explique cómo funciona en democracia.

No se puede Movin
El Tribunal Electoral le dijo al grupo Movin que no le puede entregar la información sobre las donaciones privadas dadas en la anterior campaña a los partidos políticos porque la ley solo el autoriza entregarla a la Procuraduría o a la Corte en caso de una investigación judicial.

No hay marcha atrás
En el ambicioso y moderno plan para mejorar el parque Omar, en San Francisco, no hay marcha atrás. Ayer, catorce empresas mostraron interés en el proyecto que tiene oposición de algunos grupos de residentes.

¿Por qué esa pelea?
¿Cuál es el interés del director de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, de pelearse con el alcalde de Las Tablas y acusarlo de no hacer su trabajo? Nada bueno para entidades y organismos que deben estar en paz.

Eso ya no existe
Las paradas y el mobiliario urbano que se dieron en concesión, en la capital, están a punto de desaparecer, destruidas o sin mantenimiento. Dos años y medio después, el alcalde lo debería tener resuelto. Ataja eso.

Cunde el pánico
Nuevos restaurantes, mini súpers y otros negocios que entre las calles 41 y 39 Bella Vista y con la frontera con Calidonia abrían hasta las ocho de la noche, ahora cierran a las cinco. Dicen que no hay rondas y tienen miedo.

Reto para el 2017
Si para el 2017 otro billete o chance de la Lotería Nacional sale con errores, la renuncia es el único camino de las cabezas de esta institución, que no han resuelto la venta de chances y billetes casados o con el ‘one two’. Yes...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 5 de enero de 2017

Se va muy pronto
El Director del Sistema Penitenciario, Mario Chan, se va. Ya anunció a su círculo íntimo que dejará el gobierno. ¿Su amigo y padrino Milton Henríquez se lo llevará para España o lo dejará en tierra? Una buena pregunta esa

Y los gatos de casa
La fuga del peligroso dominicano de una cárcel de máxima seguridad no se pudo haber concretado si no había una red de cómplices a lo interior del penal. ¿Cuándo le dirán la verdad al pueblo panameño e informarán a quienes ya detuvieron por este escape?

Aumentar la cantidad
Un grupo de diputados quiere, para detener la inmigración ilegal, que se aumente a no menos de 2,000 balboas y el boleto de ida y regreso de los extranjeros que llegan a Panamá. Miles de venezolanos llegaron con 500 balboas y era dinero prestado que debieron devolver.

El Código de Ambiente
A las diez de la mañana de hoy se instalará la comisión codificadora para la elaboración del código de ambiente de la República de Panamá. El acto protocolar se realizará en el salón Carlos Alvarado, de la Asamblea Nacional.

Historia de Panamá
La Estrella de Panamá deja de circular mañana. Entre sus directores se destacan José G. Duque, Tomás G. Duque, Alejandro Duque, José Isaac Fábrega, Tomás G. A. Duque, James Aparicio, Guido Rodríguez y Gerardo Berroa.

Historia de Panamá II
Los antecedentes de La Estrella de Panamá son los diarios en inglés, Panamá Star, Panamá Herald y The Star And Herald, que en 1853 se convirtieron en The Panama Star, que había sido fundado como separada en 1849.

Zapadores eran aventureros
Fueron los norteamericanos J.B. Bidleman, S.K. Honarie y J.F. Bachman, hombres de la fiebre del oro de California quienes comenzaron a imprimir el 24 de febrero de 1849, The Panamá Star, un periódico de 8 por 11.5 pulgadas.

Una fecha histórica
La versión en español de La Estrella de Panamá vio la luz el 31 de enero de 1853 cuando se comenzó a editar como una sección en castellano del ‘Panama Star’. El 1 de febrero de 1853, el Daily Panama Star lo confirmó.

También en francés
La Estrella tuvo una sección en mandarín (chino), se publicó en francés desde el 1 de marzo de 1855 y en un mismo ejemplar en inglés y español. José Duque Amaro compró lo que sería un imperio, el 16 de junio de 1893.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 4 de enero de 2016

Un giro de 180 grados
Los diputados del PRD dieron ayer un giro radical en sus discursos ante la Asamblea Nacional. Cambiaron al modo “batalla” y coincidieron con la declaración del CEN del PRD que fue dada a conocer la tarde del 2 de enero.

Las dos interpretaciones
Ahora que el panameñista Alfredo Juncá fue electo magistrado del Tribunal Electoral (TE), como estudió en Filipinas con una licencia oficial con sueldo, que le dio José Muñoz Molina tendría que devolver el dinero o interpretar la ley y no hacerlo, porque seguirá como funcionario.

Panky y Barría dan la cara
Los diputados del panameñismo, Luis Barría y ‘Panky’ Soto le plantaron cara al PRD y respondieron a las críticas. Defendieron las cifras dadas por el gobierno y el presidente Varela y pidieron a los ministros Dulcidio De La Guardia y Marcela Paredes que expliquen el estado económico del país y se les pague a los educadores.

Nunca dijeron nada
Las asociaciones de jubilados y pensionados no dijeron nada en el pasado y no dicen nada ahora. Los que son ya sempiternos dirigentes de la tercera edad perdieron el brío con el cual se manifestaban en el pasado reciente

Periodo de tensión
En la provincia de Chiriquí hay tensión entre directores y subdirectores de entidades públicas y coordinadores de ministerios porque se habla de cambios y movimientos para agilizar el cumplimiento de las obras públicas. Um.

No hubo nada nuevo
La salida de Milton Henríquez del Ministerio de Gobierno es una sorpresa. Desde octubre se filtró que iba como embajador de Panamá en España, donde gobierna el Partido Popular de orientación demócrata cristiana.

Los que más suenan
Las acciones de ‘Catín’ Vásquez y Fernando Aramburú para dirigir la Caja del Seguro Social (CSS) aumentan. El que no quiere para nada ese cargo es pitufo, porque sueña con recuperar la curul que le arrebató K. Levy.

La promoción sin descuento
Un grupo de jubilados le pedirá a la Acodeco que se pongan alerta, porque hay restaurantes que tienen dos menús permanentes. En uno dicen que los precios son de promoción y no tienen el descuento que dice la ley.

Un nuevo gerente
La Exitosa de Chiriquí tiene un nuevo gerente general. Rubén Concepción reemplazó, desde el 1 de enero, en el cargo a Ronald Acosta. Concepción es publicista y tiene amplia experiencia en el sector de la comunicación.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 3 de enero de 2016

¿Ya tienen los votos?
Entre los panameñistas se dice que ya tienen los votos para elegir a Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral. Juncá era funcionario de la Asamblea desde el año 2009, cuando entró como subdirector de legal.

¿Ya tienen los votos? II
Alfredo Juncá fue beneficiado, cuando José Muñoz era presidente de la Asamblea, con una licencia con sueldo para estudiar por cuatro años en Filipinas. En 2014, fue nombrado director de Asesoría Legal de la Asamblea. Renunció al cargo para aspirar al Tribunal Electoral.

¿Ya tienen los votos? III
Según el reglamento interno de la Asamblea, artículos 186 y 189, las licencias con sueldo para estudios son por dos años y no por cuatro, como ocurrió en el caso de Juncá. Y dicen que el aspirante oficialista todavía no ha presentado el título ni los créditos de esos estudios.

¿Ya tienen los votos? lV
Igualmente, el artículo 190 del reglamento interno de la Asamblea dice que el becado, que estudió con una licencia debe trabajar en este órgano el doble de años de la licencia y parece que, Alfredo Juncá, renunció antes.

¿Ya tienen los votos? V
Si el funcionario no cumple con el tiempo, deberá reembolsar a la Asamblea, las sumas recibidas en sueldos, viáticos, pasajes y gastos, más un 25% adicional. ¿Lo sabrán los diputados de todas las bancadas?

Los líderes de la rebelión
Los líderes de la rebelión en CD son, según los propios diputados, Dana Castañeda, Mario Miller y José Muñoz Molina. Los veteranos políticos ya cuadraron su facción para conformar una nueva mayoría legislativa.

Preludio de conflicto
El 13 de enero se realizará una audiencia en el Juzgado Municipal de Tolé contra los ecologistas Toribio García, Carmen Tedman, Clementina Pérez, Oscar Sagandares y Manolo Miranda. Los acusa Generadora del Istmo.

Explícame el trabalenguas
El ministro del MOP, Ramón Arosemena, dijo ayer que no podía decir si Odebrecht era una empresa corrupta porque a él, no le ofrecieron nada ni lo había pedido. A veces es no mejor opinar para quedar bien.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 30 de diciembre de 2016

Campaña de rumores
Ya se sabe quiénes difundieron ayer un supuesto listado que venía de Nueva York y salió de un celular de un conocido en la capital. El terrorista de la red ya fue identificado y se conoce quién le dio la instrucción.

Los fiscales llegan hoy
Los fiscales que se fueron a Estados Unidos para ver si les daban la información que tienen los fiscales yankees sobre Odebrecht y Panamá llegan hoy. La procuradora general, Kenia Porcell, es optimista con los resultados y dijo que traen información de mucha importancia.

Dos bases binacionales
Panamá y Colombia están negociando, desde hace varios meses, la instalación en el lado pacífico de la zona fronteriza, de los dos países, sendas bases binacionales. Ambos países se preparan para los cambios que se producirán con la desmovilización de la guerrilla.

Ni pistola de papelillo
Los ministerios de Trabajo y Seguridad tienen que poner atención a la forma de trabajo de muchas de las casi 200 agencias de seguridad que operan en el país. Débil formación de los agentes y horas de trabajo excesivas.

¿Tienen los votos?
Un grupo de diputados panameñista decía ayer que tenían los votos para elegir a Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral. Descartaron arreglo o que, el plan ‘C’, sea nombrar a Ceila Peñaba Ordoñez.

La nueva moda
Hay un grupo de ladrones de autos que busca mujeres para sus fechorías. Las vigilan para ver si bajan con su cartera o si la meten en el baúl. Utilizan un aparato que, a presión, destruye la cerradura para llevarse todo.

Apagó los motores
José Luis Fábrega, conocido como ‘tanque de gas’, parece que apagó los motores. Estaba recorriendo los corregimientos de la capital porque quiere competir por la alcaldía capitalina, otra vez. ¿En pausa decembrina?

¿Y la tapadera de huecos?
Si el Ministerio de Obras Públicas tiene un plan para reparar decenas, cientos de calles con huecos, baches y cráteres, pues no se conoce. La estrategia de comunicación se maneja por correo electrónico.

Aseguraron que...
En los círculos que rodean el Palacio de Las Garzas, precisamente una garza, aseguró que Manuel Domínguez volverá a su cargo en el Canal, en mayo próximo. El que suena es Leo Alvarado, quien dirige con éxito SERTV.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 29 de diciembre de 2016

La bola pica y se...
En los patios limosos del chisme judicial se afirma que la Contraloría, la Fiscalía de Cuentas y la Procuraduría pedirán un audito de otras las obras que ha construido la constructora brasileña Odebrecht en Panamá. ¿Será?

¿Dará la sorpresa?
En la Universidad de Panamá están esperando que el rector, recién posesionado, muestre el golpe de timón que prometió cuando luchaba por el cargo. Después de la campaña contra la población de gatos en el campus, no se ha escuchado más nada de esta institución.

Sin pena ni gloria
El año termina más con pena que con gloria para la Defensoría del Pueblo. Todavía no se ve la voz desafiante y roncona del “ombudsman” para que los entuertos se enderecen. La entidad es poderosa si tiene voz y se pronuncia con energía, a tiempo y sin temores.

Hay que ser cuidadoso
Varias figuras relevantes de la política dijeron que al expresidente Ricardo Martinelli le habían pedido que saliera de Estados Unidos. Luego dijeron que era falso. En las redes hay que verificar todo antes de publicarlo.

A rendir cuentas
Ahora que la descentralización va viento en popa, es hora que los alcaldes y representantes de corregimiento rindan cuentas y expliquen qué proyectos presentaron, cómo se está invirtiendo el dinero y su impacto.

¿Un gato de casa?
Para que un reo acusado del homicidio de cinco panameños (chorreranos) cuyas familias son de origen chino se escapara de una cárcel de alta seguridad es porque hay un gato o varios en la comisión del delito.

La generación de 1978
La generación de estudiantes del colegio José Antonio Remón Cantera de 1978 se reunirá hoy en el restaurante Hacienda Real. Tres destacados periodistas son parte de ese grupo que vivió la gran huelga magisterial.

Le entró la abuelazón
El que está más culeco que gallina de pueblo es el ministro de gobierno Milton Henríquez, de quien se dice busca casa en España, para cuando sea recibido como embajador plenipotenciario y por la llegada de un nieto.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 28 de diciembre de 2016

Sonando para la CSS
Alcibiádes Vásquez no quiere y Hugo Moreno no tiene la bendición y José Manuel Terán que dijo que quería el puesto se desinfló. Suenan Fernando Aramburú, Catín Vásquez, Carlos Dubois y Alfredo Martíz. Sí señor.

La operación chicle
¿Será el mismo Cheíto que fue seguidor del General Noriega, ferviente PRD, a ultranza mireyista y a morir seguidor de Ricardo Martinelli al que ven en los actos del presidente Juan Carlos Varela? Si no es él, aseguran que se parece bastante, está más flaco y no deja de pedir.

Ascenso como el meteoro
Carlos Rubio, el actual subdirector del IFARHU, dirigente del partido Popular, abogado y líder del desaparecido movimiento de las escobas contra la corrupción, que se estrenó en el pasado gobierno sonando como mofle roto para convertirse en viceministro de Seguridad.

Se pasaron de la raya
Irresponsables difundieron en la red un infundio contra la diputada oficialista Katleen Levy que merece todo el rechazo ciudadano. Jugar con la vida privada de las personas es inaceptable y es también un delito.

¿Cómo se interpreta?
A dos cuadras del acto de entrega de viviendas a familias humildes en la “Good Year” en Santa Ana, estaba Sergio Chello Gálvez, el diputado y representante repartiendo juguetes y galletas, cuya tapa era cubierto por su cara.

Hizo lo correcto
El diputado Leandro Ávila reconoció que no fue buen día, cuando se enfrentó, en el hospital San Miguel Arcángel, a un policía. Pidió disculpas, tal como debe hacer un político de su categoría. Así debe ser todos los días.

Una buena pregunta
¿Que pasaría si Carlos Ho, el más mencionado en el caso Odebrecht Panamá dice lo que sabe y lo que no sabe de lo que es ya un escándalo? Dicen que es la punta de lanza de lo que vendrá a partir del 1 de enero y más allá.

Periodistas sin elecciones
Xenia De León de TVN-2 y aspirante a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas impugnó el proceso electoral y desde el 13 de noviembre la organización no pudo renovar su dirigencia. ¿Parecido a los partidos?

Billetes con One Two
La Lotería Nacional ganó menos cero. No ha podido detener la venta casada o atada de los chances y billetes. Resulta que en provincias al billete y chance le suben cinco centésimos por fracción y aquí lo venden casado.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 27 de diciembre de 2016

Muy mal ejemplo
El “chiqui show” del diputado Leandro Ávila en el hospital San Miguel Arcángel en nada ayuda a la clase política. Los diputados deben dar ejemplo en todo y el cargo no les da un privilegio por encima del resto de los ciudadanos.

Hoy le toca a Gucci
Si los abogados no presentan certificados médicos o una de las partes se ausenta, como suele ocurrir en casos de alto perfil, hoy se realizaría la audiencia preliminar en el caso de la exviceministra Zulema Sucre, por usar a su seguridad para pasear al perro de su propiedad.

Cuidado con el cuento
Algunos supuestos “famosos” de la TV que estuvieron presos por vínculos con el narcotráfico, ahora son presentados, ahora como “ejemplos” para la sociedad. Sin embargo, cuando fueron detenidos, juzgados y condenados no dijeron quién les dio la droga. Así es.

Casi casi anónimo
Quien pasó casi anónimo durante el año que termina es el exministro y diputado Melitón Arrocha. Poca dialéctica y participación y en el circuito donde fue electo se le ha visto poco. ¿Será que descartó el sueño presidencial?

No se quiere quedar
El subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Rubén López, fue en dos años y un poquito más un cero a la izquierda. Estará tres meses encargado hasta que nombren un titular y dicen que luego renunciará.

Buscan los reemplazos
Le corresponderá al presidente Juan Carlos Varela designar a dos nuevos directivos en la Caja de Ahorros por la renuncia de Eduardo García De Paredes Abraham (vicepresidente) y Paul Leignadier Castillo (director).

Fuera de combate
La zarina anticorrupción tiene varios días de reposo. Fue atacada por una gripe que tiene corriendo a medio Panamá, en las últimas tres semanas. La bronquitis la tendrá por varios días incapacitada según su oficina.

Confesión de parte
La diputada, todavía de CD, Yanibel Ábrego, confesó en una declaración que apoya al gobierno porque “ayudan a su pueblo”. Aprovechó para meterle varios revencazos al antiguo líder porque los quiere mandar desde Miami.

¿Eliminarán a los suplentes?
Juan Moya está peor que la tiradera de cohetes en Las Tablas. Dice que le dijeron que quieren eliminar a los suplentes de los diputados en la reforma electoral y ellos son la mano derecha e izquierda del diputado principal.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 23 de diciembre de 2016

Ya suenan los nombres

Vuelven a mencionar al exdiputado y ministro del MIDES, Alcibiades Vásquez, como potencial candidato a ocupar la vacante dejada por Estivenson Girón en la Caja del Seguro Social (CSS), si Rubén López decide renunciar.

No me lo han ofrecido

El secretario general del partido Panameñista y diputado, Adolfo ‘Beby’ Valderrama, parece maraca de orquesta de salsa. Lo vuelven a mencionar para ministro. Valderrama informó que se enteró por los periodistas que lo llaman y el único que nombra es el presidente.

Se sacó el clavo

Guillermo Sáez Llorens se sacó el clavo. Cuando conoció que Estivenson Girón había renunciado dijo que Girón era un mitómano profesional. Lo que sí es cierto es que su salida se aceleró cuando hizo una licitación y dejó por fuera a la empresa de un directivo de Movin. ¿Cómo?

Una falta de civismo

Entre Torrijos Carter y Cerro Batea, la Autoridad del Tránsito colocó resaltos en un paño, para reducir la velocidad de los vehículos. Los juega vivos usan el paño contrario para evitar los obstáculos y crean tranques.

Ponga orden director

Ya es hora que el director de la Lotería pase de la sonrisa a la acción. En un gran número de agencias el servicio es lento cuando se trata de pagar los premios. En los tiempos de la modernidad el tiempo vale mucho oro.

Listado que estremece

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que tiene una lista de empresas y personas que recibieron las coimas de Odebrecht. En Panamá, ya se manejan nombres en varios círculos y mentideros.

El gato o los gatos

Todavía no nos dicen si había gato o gatos de casa en el asalto a la DGI y el de la Caja de Ahorros en la Universidad. Atraparon a la mayoría, en ambos casos, pero hay cabos sueltos que no nos han revelado. ¿Por qué será?

Un nuevo récord

La ausencia de la ministra de Educación, Marcela Paredes, de actos públicos y su insistencia en evitar a los medios de comunicación con la complicidad de su Departamento de Prensa dejan la transparencia en líos

Se recuperan

Las periodistas Siria Miranda y Castalia Pascual, ambas estelares de Televisora Nacional, Canal 2, se recuperan de recientes dolencias. Fueron recluidas de urgencia, el miércoles en la clínica hospital Nacional en Calidonia.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 22 de diciembre de 2016

Ya lo reconoció

Modo Feliz reconoció que está “haciendo consultas” con miembros del PRD, ante una posible postulación para las primarias del PRD. Número de aspirantes aumentando como los copos de espuma de playa La Angosta.

Redes que transforman

Un grupo de políticos y directivos de partidos políticos que se transforman cuando ven una red social. Suben fotos y videos tirando besitos y haciendo lo que no pueden en el cargo. Y todo lo que publican lo masifican para que sea conocido por Panamá y el mundo.

Solidarios, pero no tontos

Han salido un par de personas vinculadas al mundo de la comunicación y el espectáculo a tratar de vendernos como “dignos de ejemplos” a famosos que estuvieron presos por casos de narcotráfico. El cambio no se logra con una declaración. ¿Identificaron a los traficantes?

Le pide la renuncia

Luis Eduardo Camacho le pidió la renuncia a CD, a la diputada Yanibel Ábrego, quien enfrenta un proceso de expulsión. Ella dijo que transó su postulación con el expresidente Ricardo Martinelli por una negociación.

Penal Acusatorio en dudas

El Sistema Penal Acusatorio genera dudas entre las víctimas. Cree que es benevolente con los maleantes y los victimarios. Es hora que el Órgano Judicial y el Ministerio Público investiguen lo que está pasando.

¿Qué fue lo que falló?

La pregunta en el asalto a la DGI es si hubo un soplo o gato de casa. Para saber la hora en que contaban el dinero y cómo estaba la seguridad, es sospechoso. Igual, ¿cuál es la seguridad si manejan millones de balboas?

Una, dos y tres

A la Lotería Nacional le falta autoridad. Ahora resulta que los billetes de cuatro y los de cinco números los venden casados o con ‘one two’. Al comprador no se le debe someter a ventas atadas o condicionadas. Inaceptable

Anda por Viena

Al que vieron por el Museo Hundertwasser Viena (Kunst Haus Wien) en Viena, fue al ministro de Gobierno, Milton Henríquez. El presidente del Partido Popular (PP) se tomó unos días de descanso para irse a Europa.

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 21 de diciembre de 2016

Dos protagonistas claves
El expresidente Guillermo Endara y el exvicepresidente Guillermo Ford Boyd (ya fallecidos) fueron protagonistas en la reconstrucción del país tras el 20 de diciembre de 1989. Recuperar la institucionalidad fue clave.

Hace treinta y siete años
El Dr. Miguel Antonio Bernal es parte de la historia de resistencia cívica en Panamá. Estuvo exilado y hace treinta y siete años, militares vestidos de civil, le propinaron una salvaje golpiza que lo tuvo al borde e la muerte por oponerse a la presencia del Sha de Irán.

En el área turística
Si por acá llueve, por allá no escampa. La Autoridad de Turismo tiene que extenderse a fondo para presionar al Ministerio de Obras Públicas porque es una vergüenza que áreas de hoteles y turismo tengan las calles tan deterioradas que parecieran de un país en guerra.

Genaro va de nuevo
En el FAD informan que si inscriben el partido político, lo más seguro es que Genaro López, ahora en bajo perfil, sea nuevamente el candidato presidencial. Creen que si le dan y le dan, podría pasar lo mismo que con Lula.

Activa su comando
El exdiputado y exdirigente del transporte, Marco González, parecía un ‘Chello’ Gálvez repartiendo jamones el fin de semana. González se fue de CD y volvió al partido Panameñista con la intención de volver a la Asamblea.

Una obsesión fatal
El vocero de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, le dedica de tres a cuatro mensajes diarios a Romulo Roux. Su verbo no es tan destructivo cuando se refiere a los adversarios de su partido o al gobierno.

Hoy es la marcha
A las cuatro de la tarde inicia la marcha que va hoy hasta la plaza de Catedral. Se llama la ‘marcha de la dignidad’ en respaldo a los colegas y trabajadores de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo del grupo editorial GESE.

Tarea para la Acodeco
Hay centros comerciales que te dan una hora gratis, de estacionamiento, y otros que te cobran desde el primer minuto. ¿Qué tiene que decir la ACODECO, el MICI y la Asamblea Nacional sobre este asunto? Aló, Aló, Aló.

La operación sombra
Después que la periodista Mara Rivera dejó la ANTAI, la zarina estuvo varios meses sin equipo de prensa. Ya nombraron uno. Envía notas de prensa a los medios y es casi desconocido en las redacciones. Horror, horror...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 20 de diciembre de 2016

Una gira informativa

El despacho de la primera dama tendrá hoy, a las diez de la mañana, una gira informativa en el Parque Omar para examinar el estado de las instalaciones y los planes para remodelarlo. Será oportuno y actual dar información.

¿Y doña Marcela?

¿Alguien sabe dónde está la ministra Marcela Paredes? Los funcionarios no pueden esconderse o hacerse los anónimos. Peor está su comité, dirección, departamento o como se llame, de comunicación. Pocos contactos, reacciones a regañadientes y mucho, mucho misterio.

Una nueva realidad

Los productores agrícolas de Chiriquí y Bocas del Toro dicen que tienen problemas con la mano de obra para tiempo de cosecha, sobretodo la indígena. Como la ley prohíbe a los niños y menores de 18 años trabajar, las familias emigran a Costa Rica donde lo pueden hacer.

En la Defensoría del Pueblo

La periodista panameña Bárbara Bloise estrenándose como consultora y asesora nacional de comunicaciones e información de la Defensoría del Pueblo. Ojalá le inyecte decisión y valentía a una entidad que lo necesita.

Ven a mi circuito

Una periodista llamó a la diputada Dana Castañeda para entrevistarla sobre cómo votará CD, cuando se elija al nuevo magistrado y accedió, siempre y cuando viajaran de la capital al circuito en Coclé. Eso es una “chifeada”.

¿La cosa está dura?

Al que vieron comiéndose media orden de arroz frito con puerco, en la avenida B, fue al diputado Raúl Pineda. Varios representantes de corregimiento de San Miguelito, del PRD,  lo acompañaban en el modesto almuerzo.

Tienen su piquera

Los buses piratas que operan en San Miguelito tienen su propia piquera en Los Andes. La ATTT es un testigo de la situación que existe de hecho. Los piratas o alternativos son pedidos por los usuarios desde hace varios años.

‘Con el alma desnuda’

Ediciones ISAE Universidad nos trae el compendio poético, ‘Con el alma desnuda’ cuyo autor es Plutarco Hernán Arrocha Rodríguez, fundador y presidente de ISAE Universidad, exdiplomático y exgobernador.

La misa de Navidad

Este domingo, 25 de diciembre de 2016, desde las 12:30 PM se celebrará la Misa de Navidad, presidida por Monseñor José Domingo Ulloa. La cita será en la Iglesia San Francisco de Asis, en San Felipe, Casco Antiguo.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 19 de diciembre de 2016

¿Cuándo renuncia?

Ricardo Zubieta, quien tiene el twitter @KekeZubieta y es un alto funcionario ofreció disculpas después embarrrarla cuando trató de salvaje al pueblo. Movin, el grupo al que pertenece quedó mudo. ¿ Renunciará Keke al puesto?

Sonando como maracas

Anette Planells, la líder y vocera visible de Movin, sonando como maracas de orquesta de música haitiana para ocupar el cargo de ministra de Gobierno en caso que Milton Henríquez se vaya a España como embajador. Lo interesante es que dicen que Anette quiere el puesto.}

Se lo ofrecieron y dijo ‘no’

En los mentideros del panameñismo se asegura y reasegura que al ministro Alcibidades Vásquez Velásquez (quien no es muy amigo de Katleen Levy) le ofrecieron la dirección de la Caja del Seguro Social si deciden el martes remover a Estivenson Girón. ‘Pitufo’ salió huyendo.

¿Alguien sabe qué hacen?

El desempeño de los diputados panameños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) es un misterio. Nadie, pero nadie, sabe qué hacen, qué proponen, qué discuten y cuáles son los beneficios que han logrado.

Una respuesta dura

El exrector Gustavo García de Paredes le envió una carta al rector, Eduardo Flores, con mucho acento. Lo regañó por hacer declaraciones sin investigar y dijo que el decano de medicina se dormía en el Consejo Administrativo.

Los albergues de la migra

Están llegando versiones de preocupación sobre los albergues de migración para los indocumentados. No se piden hoteles de cinco estrellas, pero tampoco pueden ser lugares en condiciones alejadas de este siglo.

Una buena pregunta

En los tiempos de la tecnología y las agendas electrónicas ¿para qué los ministerios, entidades y bancos estatales mandan a imprimir miles de costosas agendas en papel? Estamos en otro siglo señores.

No hay precio cierto

Para el otro año se podría presentar un anteproyecto sobre los colegios particulares llamado “el precio cierto” para regular los aumentos que hacen, todos los años, los colegios particulares. El ejemplo es la ley de materiales.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 16 de diciembre de 2016

Si es un chiste, bien
La AUPSA se inventó su propia mascota y nadie sabe para qué. Le llaman ‘Inocuo’ y parece más una mala copia de ‘Bob el constructor’ que de un personaje vinculado al sector. Inspectores de la entidad están bravos por eso

Halen orejas y varias
El IMA insiste en abrir las ferias libres, por este mes llamadas ‘Naviferias’ a las nueve de la mañana y llevan tan pocos jamones que al mediodía, una fila larga se queda sin comprarlo, molestos y con sueño. Abran a las seis de la mañana y lleven 3 veces lo del día anterior.

Monólogos de la estación
Este 19 de diciembre, desde las siete de la noche, en el teatro La Estación se estrenará ‘Los Monólogos de la Invasión’, una noche de testimonios, poesías y debates sobre la intervención militar estadounidense del 20 de diciembhre de 1989. La participación es sin costos.

¿En broma o en serio?
Circula en las redes sociales una invitación del representante de corregimiento de Pedregal, conocido por el apodo ‘Papa Cat’, en que anuncia un desfile de Navidad con el “creativo” título: ‘Mundo de Pelotas’.

¿Y la Glibenclamida?
Por razones no conocidas, ni explicadas, en las farmacias del Seguro Social no hay glibenclamida, un medicamento recetado a miles que son diabéticos. Desesperados pacientes deben comprarlo en las farmacias privadas.

Los huecos de Tocumen
La ampliación de la vía principal de Tocumen, obra que costó unos $37 millones y que fue entregada hace menos de tres años está deteriorada. ¿Por qué las carreteras se construyen con materiales de muy mala calidad?

Eso es lo que dicen
¿Cómo es eso que aseguran en los círculos del chisme profesional que los nuevos líos del director de la Caja del Seguro Social es porque le tumbó una licitación a un bien pesado de Movin? Angélica, ¿sabes algo de eso?

El gallo tapado
En el PRD dicen que hay un ‘gallo tapado’ para la primaria presidencial que se realizará en 2018. Se reúne con alcaldes y representantes de corregimiento y tiene una base política, que en bajo perfil, se está moviendo.

Otro Juan quiere
Los que están metidos en la política aseguran que el exdiputado Juan Carlos Arosemena quiere ir, otra vez, a la primaria presidencial del PRD. Ya le ha dado tres vueltas al país y lo sigue recorriendo, sin descansar.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de de 15 de diciembre de 2016

Convocan a una marcha
El director del diario La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa Loo, confirmó en un comunicado que, para el 21 de diciembre, se realizará una marcha por la libertad de expresión desde la Plaza Porras hasta la Presidencia.

Lo más buscado
Google lanzó un informe sobre lo más buscado por los panameños en materia económica, política, musical y cultural. La historia de los Panamá Papers rompió récords insuperables. Marcaron también los juegos olímpicos el programa o reality llamado ‘The Big Brother’. Joo...

Un sentido pésame
Entregó su alma al creador, Gloriela Tijerino, viuda de Fanovich y madre del diputado por el MOLIRENA, Miguel Fanovich. Las honras fúnebres serán este viernes, desde las diez de la mañana, en la Iglesia San Martín de Porres, en David. Nació el 2 de diciembre de 1927, en Chiriquí.

Lo sabe el jefe
Se supo que en la DGI una de sus funcionarias alcanzó un Master en retrasar expendientes. Esto para que los mismos caduquen. Lo malo es que sufre el Estado, porque deja de cobrar importantes sumas que al Fisco
le urgen. Hoy aprietan, Publio sabe bien, quien al final es el gran responsable. El mismo.

Analiza el panorama
Desde el PRD se informa que el exmagisrado Gerardo Solís analiza la posibilidad de competir en las primarias presidenciales del PRD. En la última edición de la revista Selecta hay un reportaje sobre él, casi presidencial.

A confesión de parte
La desorganización del IMA tiene solución si adoptan las medidas correctas a partir de hoy. Pero la metida de pata de Katleen Levy no se arregla. Comprometió al IMA al decir en la TV que había una intervención politiquera.

Pidiendo plata
Han visto por vía España y en Bella Vista a un grupo de locales y extranjeros con un chaleco azul y una alcancía pidiendo plata, a nombre de una organización que no existe. ¿Cuándo Fiscalía, Migración y Municipio actúan?

Recomendación a Zambo
En varios bancos privados, para poder entrar a la entidad, hay una cápsula donde deben meterte. Si llevan un arma no puedes ingresar. Lo mismo es para poder salir. Esa sería una solución en todas las sucursales bancarias.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 14 de diciembre de 2016

¿Si así anda la Universidad?
En la conferencia de los gatos que se realizó en la Universidad de Panamá, distribuyeron una nota de prensa con graves errores en la redacción y faltas de ortografía. Pobre futuro de la educación panameña.

Vienen otros partidos
Rumores van y vienen. Alvin Weeden consulta la conveniencia de un nuevo partido y voceros del Movimiento Libertad, el Movimiento Libre, cada uno por su lado, esperan que se apruebe la reforma electoral para entonces comenzar a buscar adherentes políticos.

Sólo el veinte por ciento
La Asociación de Contadores de Panamá (ACONTAP) dice que sólo el 20% de los 19,000 contadores públicos conocidos están reconocidos y validados, y un número significativo no tiene la idoneidad. Inclusive, sospechan que se usan profesionales extranjeros para el oficio.

Rector, rector, rector
El rector de la Universidad de Panamá debe ponerle el ojo a la gente que nombró para que lo acompañaran. Ya se dice que hay un vicerrector que es un cometa. Si los nombraron que asuman los cargos a tiempo completo.

Alcaldes pongan orden
Los alcaldes de Panamá, Colón, San Miguelito, David, La Chorrera y Santiago tiene dos años para resolver el problema de las aceras y espacios públicos y restringir el uso de calles como parte de la construcción de obras.

Un veranillo largo
Ahora que están inscribiendo el partido FAD (izquierda) el Suntracs y el Frenadeso están en paz. Pocos pronunciamientos y movilizaciones. Dicen que van paso a paso y en serio para postular candidatos en el 2019.

Conquistando mercados
La compañía china de teléfonos móviles, Huawei se está metiendo con fuerza en el mercado latinoamericano y en Panamá. Su alianza con varias teléfonicas pone a sus competidores de EE.UU. y Corea a meditar sus planes.

Eso no es aceptable
Cuando se llama a un funcionario de rango, del municipio de Panamá, responde que para hablar debe estar autorizado por relaciones públicas. Eso es un retroceso en materia de transparencia y acceso a las fuentes.

Hagan sus apuestas
El 2 de enero se inaugura la segunda mitad de la nueva legislatura. El nuevo magistrado del Tribunal Electoral y las Reformas Electorales prometen sacudir este órgano del Estado y crear una nueva mayoría en el pleno.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje 13 de diciembre de 2016

Lleve su hielo
Alguien bien mandado le está pidiendo a los pacientes diabéticos que cuando van a buscar la insulina que deben inyectarse deben cargar una bolsa con hielo. En las farmacias privadas no piden ni hielo ni una hielera.

Un medicamento esencial
No hay glibenclamida, un medicamento esencial para los diabéticos y las farmacias de la Caja del Seguro Social no tienen información para el paciente asegurado. Si no informan lo que está pasando, el que va a una farmacia termina pensando lo peor. Hay o no hay es el tema.

No se duerman
Hay una nueva junta directiva en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y todavía en el sitio web (o página electrónica) del Tribunal Electoral aparece, los nombres del Comité Ejecutivo Nacional viejo. ¿A quién le toca hacer ese trabajo o supervisar al que lo hace?

Los jamones de Juan Díaz
Los asistentes a la feria del IMA de la semana pasada, en Juan Díaz, denunciaron que varios de los responsables vendían decenas de jamones y sacos de arroz al dueño de un negocio, que además no era panameño. OJO.

La pipa de la paz
Ahora que Katleen Levy y Zulay Rodríguez son líderes nacionales de los frentes femeninos de sus partidos, ambas decidieron limar asperezas. Se conoció que ya se reunieron y relanzaron la relación entre ambas políticas.

Rumbo a Hossana
Muy cerca del templo Hossana, una vía súper transitada, los huecos son para coleccionarlos. Con el alto número de vehículos que usan esta vía, es para haberla reparado desde hace cuatro meses, cuando salieron los baches.

Un asunto de motos
Los operativos para saber quién anda en moto, en Panamá, aumentan. Falta ahora revisar las infracciones que cometen y si visten con la indumentaria adecuada. Los chalecos reflectivos son casi un chiste con ellos.

Ferias permanentes
Las buenas noticias hay que decirlas. El IMA tendrá ferias permanentes y comienzan con cuatro e irán creciendo. Venderán comida barata. En diciembre están ofreciendo jamones a ocho balboas y comprarán el arroz nacional.

Exposición histórica
La Universidad de Panamá será sede, desde hoy, de una exposición de fotografías sobre los hechos relacionados con el 20 de diciembre de 1989 y los sucesos posteriores a la intervención militar estadounidense a Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 12 de diciembre de 2016

Esta semana
El presidente Juan Carlos Varela confirmó que está semana anunciará cambios y rotaciones en su gobierno. Es la noticia mejor guardada porque ni los ministros, directores de entidades ni allegados tienen nombres.

Aumento es irreversible
El aumento del impuesto municipal a la industria de la construcción es irreversible, porque está en el presupuesto del Municipio de Panamá, aprobado para el 2017. Todo incremento empuja los costos hacia arriba y lo terminarán pagando los que compren propiedades.

Se dividen las opiniones
La pregunta de los mil pesos es ¿cómo el manejador y el entrenador de Luis “El Nica” Concepción no sabían que él, ahora excampeón, tenía exceso de peso. Un boxeador de élite, sobretodo el que posee un título mundial, no está con libras de más a una semana de un combate.

La opción “B”
Desde el CD, el grupo más “talibán” dice que están empujando la figura de Marta de Martinelli para una candidatura presidencial en 2019, pero la empresaria no se decide. Está muy activa en protestas y el Twitter.

Una cinta costanera
La solución permanente a los tranques en la zona sur de la capital es la construcción de una carretera costanera desde Costa del Este a Tocumen. Lo mismo debe ocurrir desde Arraiján hasta Penonomé. Ya hay propuestas.

La fiesta, la fiesta
Muy comentada, en los círculos políticos, la fiesta que realizó la semana pasada el exalcalde Bosco Ricardo Vallarino. Fueron invitados amigos, copartidarios y residentes del corregimiento de Bella Vista. ¿Y el libro?

Los dos bandos
Ahora resulta que hay dos comités de protección y defensa del Parque Urracá. Uno lejano y otro cercano al Municipio de Panamá. Dicen los chismosos de la plaza que se viene una pelea peor que un tranque de lunes.

Los jamones del IMA
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) debe explicar, a la velocidad del rayo, si los jamones de ocho dólares son subsidiados, comprados localmente o importados. Se beneficia al pueblo, eso sí es cierto.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 9 de diciembre de 2016

Dicen no los consultaron

Un grupo importante de extrabajadores de Chiquita, dueños de tierras individuales, aseguran que no les consultaron para el alquiler de las tierras a Del Monte y quieren que los saquen del acuerdo o van a demandar.

En el parque de David

Los jubilados de la provincia de Chiriquí, que aseguran son 40,000, dicen que no descansarán en sus reclamos y protestas para que el gobierno acceda a pagar los décimos que les descontaron por casi veinte años y que una ley ordenó, este año, que les sean devueltos.

Un pobre argumento

Una funcionaria del Ministerio de Salud aseguró que quieren aumentar, en 20%, el impuesto al cigarrillo para reducir el consumo entre los jóvenes. Es una afirmación fútil porque el precio no detiene al consumidor, sino la educación. Lo que promoverán es el contrabando.

Se está recuperando

Para los que preguntan, el abogado y periodista Ovin Julio Miller se recupera de una vieja dolencia de salud y está a la espera de recuperar la normalidad de su vida profesional tras un fallo judicial que lo favorece.

Presentará demanda

El abogado Víctor Martínez prepara una demanda contra el decreto que autoriza el plan antitranque en Panamá Oeste. El jurista tiene argumentos sólidos y fuertes para probar que se está violando la Constitución Política.

Debe ser muy grave

Si Rafael Guardia fue acusado de ser la pieza clave en los denunciados casos de corrupción y se le incautaron millones y propiedades ¿cuál es la grave enfermedad que le permite estar meses en un hospital y no hay juicios?

Desautorizó al dúo

El expresidente Ricardo Martinelli, desde Miami y vía tuiter, desautorizó las proclamas de guerra de Alma y Luis contra otros aspirantes y líderes de facciones. Aseguró que él, en particular, no tiene candidato ni ungido.

¿Cae nieve en Panamá?

Fue bonito, ¿pero se justifica que el Municipio de Panamá y la Junta Comunal de Bella Vista gasten dinero para que caiga nieve en un parque con tantas necesidades en los corregimientos que están en los extremos?

¿Y lo otro cuándo?

Tanto alboroto para que Gustavo García de Paredes no continuará en la rectoría de la Universidad de Panamá y la nueva administración le dio mucha importancia a los bonos de fin de año y a la esterilización de los gatos.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 7 de diciembre de 2016

La segunda crisis
La CAPAC advirtió ayer que el aumento de impuestos que les quiere meter el Municipio de Panamá nunca les fue consultado. Ya hace dos años la pelea fue por la tramitología lenta. El alcalde debería iniciar un diálogo.

¿Milton y Marcela flu flu?
Los rumores sobre la posible salida del Gobierno de Varela de Milton y Marcela aumentaron ayer. Según se dice, uno se va a España y la otra regresaría a la UTP. El único que puede aceptar o desmentir las bolas es el presi, pero no dice ni pío. Ya comienzan las apuestas.

Groserías en la ‘migra’
Me llegó una queja de la migra, pues piden que a los agentes de seguridad de la institución los manden a cursos de relaciones humanas para que aprendan a tratar a los usuarios y no pasen por groseros. Ojo Carrillo, panameños y extranjeros no acuden allí a pedir favores

Protesta irresponsable
Un grupo de educadores, acabándose el año, cerró ayer una vía estratégica en Chiriquí porque no quieren a la subdirectora de un plantel, la cual tiene el respaldo de los padres de familia. ¿Ahora son fiscales y jueces?

Un cero a la izquierda
Los chiricanos, en particular los davideños, se preguntan si existe el Ministerio de Obras Públicas. Es más fácil contar los paños que sirven porque contar los huecos tomaría varias semanas y cuidado muchos meses.

Una manito de pintura
Las oficinas que tiene el Municipio de San Miguelito en un mall para tramitar las placas de los vehículos están igual o peor que las de la antigua sede de la alcaldía en Veranillo. Los contribuyentes están molestos por eso.

Otra manito de pintura
Como si fuera poco, pasa a cada rato que las funcionarias encargadas de revisar los documentos desaparecen y dejan a la buena de Dios a los usuarios quienes exigen diligencia y una rápida atención.

Sancionadores y agilizadores
Los agentes de la Policía del Tránsito que ubican desde las 5:30 a.m. entre 24 de Diciembre y Nueva Esperanza, en la vía Panamericana, están más preocupados por ver a quiénes sancionan que por agilizar el pesado tráfico.

Cara a cara en David
El diputado del PRD, Raúl Pineda, se fue a David, Chiriquí, y ofreció disculpas a los productores por un incidente verbal con su líder. El encuentro de casi cuatro horas sirvió para ratificar la grave situación del agro nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 6 de diciembre de 2016

¿Cuándo y por qué?
¿A quién destituyeron de la ANATI y por qué? ¿Tendrá algo que ver con el asunto de las tierras en Donoso? En el gobierno dicen que un asunto de primos que tiene a más de 4 agarrándose la cabeza. ¿Un despido táctico?

Al oído de Carrillo
El director de Migración tiene que ponerse las pilas porque ya circulan rumores de la existencia de una “taquilla” en un grupo que dice estar cerca del “chief”. La información sale de las entrañas y el corazón de gente bien informada que ronda por el Palacio de las Garzas.

Los quesos falsos
Hay un run run de un operativo que se prepara porque hay denuncias sobre la venta de quesos “falsos” que se dice son con leche y tienen todo menos leche. La Aupsa, el MICI y la Acodeco estarían listos para verificar que los traviesos no hagan trampa con los consumidores.

¿Dónde está la ministra?
Desde el pasado 11 de noviembre, no se sabe de la vida de la actual ministra de Educación, Marcela de Paredes. Como funcionaria debe dar la cara en las buenas, verdes y las maduras. Su oficina de prensa es un cero bolero.

No aprieten mucho
Los burócratas deben meditar cuando aplican reglas que afectan a los más pobres. Los buhoneros se quejan y denuncian trabas en el Municipio de Panamá y tasas que están elevadas. El pueblo primero ¿es primero ahora?

Trabajar con paraguas
Da vergüenza que cada vez que llueve, en la sede de la Cancillería los funcionarios no saben si están afuera o adentro por la cantidad de agua que entra al histórico edificio. Unos viajes menos y pueden usar ese dinero.

Desde el patio limoso
Están comentando que la CIDH, reunida en Panamá, podría sacar una declaración con un tono elevado por la demora en resolverse las demandas indígenas por el acuerdo con AES y el gobierno por una hidroeléctrica.

Dicen que es Milton
Entre los panameñistas dicen y juran que el cambio será en el Ministerio de Gobierno porque el actual ministro, Milton Henríquez, se irá para España como embajador, donde el Partido Popular (PP) gobierna con Rajoy.

Velo muchacho
En la conferencia de prensa de ayer, convocada por CD, estaban Alma, Mulino y Frank, tres exministros del pasado gobierno. A Alma no le hizo mucha gracia que Rómulo Roux no participara. Le dio hasta con la banca.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 5 de diciembre de 2016

Dos años y medio y nada

O el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, no puede o no quiere porque el parque de Brisas del Golf está invadido por más de quince quioscos que ocupan estacionamientos y áreas de juegos y no pasa nada.

Policía, barreras e intrusos

Se supo, los intrusos en zonas propiedad de los Corredores Norte, Sur y Este serán desalojados por invasión ilegal y violar la ley. Se han instalado 53 cámaras de vigilancia y poco a poco van a desaparecer las barreras en las casetas de peaje, por controles electrónicos.

Todavía no hay

Los diabéticos están que trinan con la Caja del Seguro Social (CSS). Todavía faltan las pastillas básicas como la glibenclamida, utilizada para la melitus 2. También se reporta que en muchas farmacias no hay insulina. O hay un boicot interno o no nos dicen toda la verdad.

Tin marín de dos...

¿Quién o quiénes son los que insisten en promover la entrada de siete planta de embutidos brasileños a Panamá para quebrar a la industria nacional? La AUPSA tuvo que dar un paso atrás por la presión y denuncias.

Estarán vigilantes

Los residentes de Veracruz dicen que estarán vigilantes con el plan antitranque. Iban a cerrar calles hoy, pero suspendieron la medida con el ajuste del decreto para no dejarlos trancados. Alguien enderezó lo que iba mal.

Pelonera es pelonera

‘Mimito’ Arias casó la cabeza, de la mano de José Muñoz, y la pelonera fue hasta para llevar, en su propio partido. Ahora los disparos se dirigen al exministro Rómulo Roux y a los diputados que le respaldan. Eso es una guerra.

El asunto se endereza

Parece que el presidente de la Comisión Agropecuaria y los productores de Tierras Altas continuarán el diálogo por el agro. Pineda podría pedir disculpas hoy, por el incidente y el martes se reunirán en David. Buena esa.

Junta directiva del CNA

Hoy se realizará una junta directiva ampliada del Colegio Nacional de Abogados. El tema será el Sistema Penal Acusatorio. Muchos abogados dicen que se comen un cable desde que comenzó a funcionar el SPA. Umm....

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 2 de diciembre de 2016

El salario del miedo

Desde la ACODECO llegan rumores de despidos. Quincena a quincena y poco a poco todo lo que huele o recuerda a Pedro Meilán, para afuera. Tanto técnico formado, con los años, y se deshacen de ellos. Umm...

Ojo con la homologación

Hoy será la homologación con las empresas interesadas en la licitación pública internacional para comprar 66 puentes no metálicos. Varios embajadores podrían asistir al evento que se realizará en el Ministerio de Obras Públicas. Parece que habrá mucha información.

Los magos del Gobierno

Los panameños preguntan por ministros y directores de entidades que, cual magos, aplican el truco de la desaparición. Es que ni se les ve en actos del Gobierno. Educación, Ambiente, Obras Públicas, directores del IDAAN y la ATTT, defensor del pueblo. ¿Dónde están?

Defendieron a ‘Huevito’

Me contaron que varios colegas defendieron a ‘Huevito’, a capa, espada y algo más, pese a la arrastrada e irrespeto con que trató en una comisión al presidente de los productores agrícolas chiricanos. ¿Cómo?

Le robaron mandado

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán dio la buena noticia del acuerdo con Del Monte, pero el ministro de Comercio e Industrias fue un mirón en la conferencia de prensa de la noche del miércoles. Hable más please.

Las tres conferencias

Han coincidido en menos de dos semanas tres eventos internacionales: las entidades de seguridad social, la CIDH y ahora la anticorrupción, sin gran impacto. Falta más divulgación, sobre todo si le cuesta millones al Estado.

Nuevo presidente

Rubén Pittí es el nuevo presidente del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera, en reemplazo de Roko Setka. Desde el año 2000 no se convocaba a comicios. La toma de posesión será en enero y con anuncios.

Está desaparecida

Un poquito antes de la llegada de Otto, la ministra de Educación, Marcela de Paredes, se salió del radar. Con un cargo tan importante y se da el lujo del anonimato. Hay muchos temas y asuntos que debe salir a explicar.

Coincidió con la agenda

En el evento de instalación del nuevo CEN del PRD, se notó la ausencia del doctor Camilo Alleyne, quien aspiró a la presidencia de este partido. La fecha coincidió con actividades propias y la agenda del connotado médico.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 1 de diciembre de 2016

Los arbolitos, los arbolitos...

Dicen que en varias esquinas de San Miguelito hay ventas de arbolistos que se están montando que podrían estar vinculadas a un representante de corregimiento. Y la pregunta de los mil peso es: ¿quién le dio el permiso?

La cosa está dura

Vendedores de la Lotería dicen que los ingresos se han visto comprometidos por las lluvias que no paran, una caída en las compras y la falta de liquidez. Igualmente, los abogados litigantes lo resienten en sus bolsillos e importantes firmas hacen ajustes en su personal.

En misión en Caracas

El expresidente Martín Torrijos viajó a Caracas, Venezuela, donde sigue participando en el grupo de acompañantes para lograr resultados en un diálogo entre el gobierno y la oposición. Venezuela enfrenta una de las peores crisis económicas y políticas conocidas en la región.

Reciprocidad chepana

Por los lados de Chepo quieren instalar una garita para cobrarle cinco balboas a cada residente de Guna Yala, en reciprocidad al pago que piden los indígenas. Varias rutas de transporte respaldan la imposición de la tasa.

Una mala consejera

La zarina anticorrupción apareció arrogante defendiendo la contratación de una empresa que casi todos en el gobierno usan para montar eventos. Lo contradictorio es que Transparencia Internacional mire para otro lado.

Chiste de asegurado

Los usuarios de la farmacia de la policlínica de la Caja del Seguro Social, en el corregimiento de San Francisco, no pierden el sentido del humor. Dicen que el abastecimiento es 100% con una medicina: “no hay”.

Los sesenta y un puentes

Muy pronto van a licitar la compra de 61 puentes metálicos, prearmados, por la suma de veintidós millones de dólares. Están rodando rumores y runrunes sobre las especificaciones y supuestos favoritismo. ¿Cómo es?

Cambien esa ñamería

Algún genio propuso un carril exclusivo para buses y taxis en los corredores Norte, Sur y el Este. Tendrán que estirar los paños, porque con la cantidad de autos que utilizan las tres autopistas, esa alternativa no es nada viable.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 30 de noviembre de 2016

Viviendo del chat
Las declaraciones de la directora del museo de historia, desvirtuando, precisamente la historia y revelando que sabe poco de la materia, es para una destitución inmediata. La reacción oficial, por ahora, el “chifeo”.

De reclamos y bochinches
No han terminado de licitar unos puentes metálicos y ya comienzan las voces que reclaman verificar las reglas. Angélica que está más callada que el “ombudsman” tiene que pelar el ojo con las cosas que se dicen. Siempre es bueno actuar antes que estallen los barriles de pólvora.

El outlet del amor
Este domingo, 4 de diciembre, en el parque recreativo Omar se realizará el “oulet del amor”. El cuerpo de voluntarias del Hospital del Niño ofrecerá vestidos y camisas entre $5 y $30. La contribución permitirá continuar con las obras sociales de esta asociación.

Una buena pregunta
Entre los mismos diputados se preguntan por qué su colega ‘Huevito’ Pineda está muy inquisitivo con el agro y ahora le pega hasta con el banquillo a las Aduanas. Es una interrogante que solamente él podrá responder.

Una vieja idea
Modificar los horarios de los funcionarios del gobierno es una idea de vieja data, que se evaluó en los setenta del siglo pasado. Se volvió a mencionar en 2012, pero se descartó. ¿Y si parte del privado entra más tarde?

Abogados van de frente
Una influyente comisión del Colegio Nacional de Abogados emitió una declaración sobre el puerto de Corozal, que impulsa la Autoridad del Canal, con contundentes argumentos que se deberían examinar.

Comisiones inconclusas
Muy pocas comisiones de trabajo están sesionando en la Asamblea Nacional. Si las contiendas internas en la mayoría de los grandes partidos terminaron, deberían, si no pueden asistir, habilitar a los diputados suplentes.

Récord mundial
Si este año se entrega un premio por un récord inaceptable, se lo deben dar al Defensor del Pueblo. El funcionario de derechos humanos más mudo del mundo y con un sueldo que quisiera tener todo el país.

De taxis y piratas
El uso de taxis (amarillos) y buses piratas para cometer asaltos, usarlos en ataques del sicariato y robos no es bueno para esa actividad. Autoridades y transportistas deben iniciar una cruzada para sanear este oficio.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 29 de noviembre de 2016

Despelote en Chitré

Los egresados del colegio José Daniel Crespo de Chitré se están organizando. Eso es porque escucharon que quieren vender el terreno y mudar la escuela. Acusan al alcalde de tamaña idea. ¿Y el Meduca? bien gracias.

La insulina, la insulina

La insulina y la meftormina son medicamentos claves para los enfermos con diabetes. El primero brilla por su ausencia y el segundo escasea. Le están pidiendo a la Caja del Seguro Social que diga ¿por qué no hay si supuestamente se resolvió el desabastecimiento?

De asociaciones locales

En Panamá hay una asociación de prensa turística que escribe muy poco sobre las ofertas nacionales y casi nada de las internacionales. Crear sendas asociaciones y directivas para recibir invitaciones, participar en eventos y viajar no debería ser el objetivo de ningún gremio.

Transparencia señores

O le tienen prohibido dar los informes o es una política personal, pero pedirle un reporte a Didacio Camargo es como si la solicitud se hiciera a la CIA y NSA juntas. La policía también tiene que ser transparente señores.

Recomendación a Armando

Se le recomienda a Armando Aparicio (que no es familia del director de Metro Libre, que él sepa) que esconda las rabietas, que él está para servirle a los periodistas y a los medios y no para regañarlos que el asunto es al revés.

Iniciarán investigación

Dicen que van a investigar en varios ministerios y entidades si hay funcionarios que con dinero del Estado se van a viajar a Europa y Estados Unidos para estudiar maestrías y doctorados sin estar becados. ¿Cómo?

Oscuridad e infraestructura

Los que usan el puente Centenario en la madrugada y en las noches acusan que la oscuridad es de terror. En Brisas del Golf, el puente vehicular es un insulto. Se inunda en la subida y la rodadura está hecha leña y deteriorada.

Así es la política

La pelonera diaria que recibe el ministro del MOP, por el estado de muchas calles, choca cuando se le ve como abanderado en Boquete. Si alguien recomendó subirle la popularidad así, está más perdido que en un bosque.

Apretar con los motorizados

Hay maleantes viajando en motos en cosas poco santas. La semana pasada, el auto de una mujer fue golpeado por una moto, por Juan Díaz. Ella logró ver una patrulla y cuando los alertó los dos involucrados huyeron.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 25 de noviembre de 2016

Así se mete la pata
La Secretaria General del Municipio de San Miguelito se refirió en términos inapropiados sobre un periódico colega y pidió sacar a los periodistas de un acto público en el Concejo. El que pagará los platos es el alcalde.

Hay que tener tres dedos
Convocaron, con bombos y platillos, a una conferencia con el ministro del MIDA y los capos del BDA e ISA por los estragos que dejó Otto en la agricultura. En el lugar les dijeron que mejor hablaban en Howard, pero no había transporte para llevarlos. Improvisados e irrespetuosos.

Hasta las cinco de la tarde
Los pacientes de rayos equis (radiología) le piden al Hospital San Fernando que extienda el tiempo para entregar resultados o los deje en una oficina de atención al público. Con los problemas de tráfico, no son todos los que pueden llegar antes de esa hora al hospital.

Pagando por el matrimonio
Están llegando rumores sobre parejas de mujeres de nacionalidad venezolana que están ofreciendo pactar matrimonios de conveniencia. Pagan entre seiscientos a mil balboas por la operación. Cuidado con eso.

De que va, va
El partido que organiza un grupo de abogados bajo el liderago de ‘Toto’ Álvarez tomará fuerza, en unos tres meses, cuando el aguerrido jurista deje la presidencia del Colegio Nacional de Abogados. Eso ya fue confirmado.

Se olvidaron del GMA
Durante varias semanas se habló de una cirugía de urgencia al general Manuel Antonio Noriega, la cual se realizaría en el Santo Tomás. La que debe explicar es la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Eso es un récord mundial
En Metro Libre estamos esperando las respuestas a dos cuestionarios enviados a la Autoridad el Tránsito, antes de los carnavales. ¿No saben que la transparencia es el mejor aliado de las instituciones públicas y sus jefes?

Eso es un récord mundial
En Metro Libre estamos esperando las respuestas a dos cuestionarios enviados a la Autoridad el Tránsito, antes de los carnavales. ¿No saben que la transparencia es el mejor aliado de las instituciones públicas y sus jefes?

Lo que quiere París
Los franceses dicen que la lista negra donde van a meter a Panamá el otro año no es lista negra, pero de una vez revelan que quieren un acuerdo de intercambio de información fiscal tal como lo piden sin cambio alguno.

Nada de la luna
El rector de la Universidad Marítima, Aladar Rodríguez se puso una patineta. Nada de hablar sobre las demandas que interpuso Víctor Luna, despojado de la rectoría por cinco personas a pesar que había ganado una elección.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 24 de noviembre de 2016

Rumor de puerto
Circulan unas historias categoría rumor picante sobre altos funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá y diputados oficialistas que son para preocuparse. En este país donde el bochinche es casi verdad, cuidado...


Entre correos y correos
Hay unos cuentos que llegan de los correos nacionales que parecen heredados del Hallowen. Lo más seguro es que su actual director dirá que se trata de una persecución. En vez de temerle a las sombras, hagan bien las cosas que para eso aceptaron un cargo público.


Las cuentas falsas
La batalla política entre los antiguos aliados panameñistas y CD llegó al tuiter, pero no solamente para intercambiar información negativa, sino para para hacer uso de cuentas falsas. El tuiter permite que interesados y malintencionados se aprovechen.


No es para improvisar
Al gobierno nacional y al Sinaproc hay que decirles con claridad que la divulgación, en temas de desastres, no es para aficionados, ni para improvisar. Se debe tener liderazgo, experiencia y eficacia. Lo demás es cuento.


De cinco en cinco
En el cruce que viene del Corredor Sur y Llano Bonito, que conecta con Juan Díaz y el tempo ‘sopla Dios’ están en la mañana y en la tarde hasta cinco agentes de la ATTT juntos. ¿Será que es una cumbre de supervisores?


Ahí no hay paz que valga
Las relaciones entre Álvaro Alvarado, el rey del rating en la televisión, y el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, es mala, pues allí falló la diplomacia, el contacto y las relaciones públicas.


Los camiones, los camiones
Dice un sapito recolector que los camiones para recoger la basura que recibió la Autoridad de Aseo están en un estadio. Si la recolección de la basura va de crisis en crisis ¿por qué no los entregan y salen de eso?


Le reclaman al ‘repre’
Los residentes de Juan Demóstenes Arosemena, en Arraiján, le piquetearon al representante a pocos metros de su casa por los cráteres en la carretera. Lalo dijo que ese problema no era suyo y se armó la candanga.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 23 de noviembre de 2016.

Decisión correcta
Lo que hizo el presidente Juan Carlos Varela de suspender sus actividades en el interior y encabezar el comando de emergencia fue oportuno y correcto. Así debe ser en todas las emergencias que se presenten.

El caso del holandés
Llegan versiones sobre el arresto de un comunicador social y periodista holandés por una denuncia que le interpuso un tercero, en una vieja disputa mediática. Regresaba al país de un viaje por Europa y zaz, lo detuvieron. Habrá pronunciamientos muy enérgicos.

¿Dónde está Marcela?
La comunidad educativa está esperando que la ministra de Educación, Marcela Paredes, aparezca. Tras el lamentable accidente en las áreas revertidas y la suspensión tardía de las clases, miles de padres, que iban o están en sus trabajos fueron presas del pánico.

De cal y de arena
Entre los abogados hay un movimiento para regular la migración creciente. Sin embargo, otros juristas ofrecen servicios en que asesoran sobre las profesiones que se pueden ejercer, los permisos de trabajo y de estadía.

Se van con la Constituyente
Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores, se sumó al movimiento que promueve la Constituyente en Panamá. Así lo confirmó ayer el presidente de ‘Constituyente Va’, Cristóbal Silva.

¿Dónde los tienen?
La pregunta de los mil pesos, que nadie contesta, es ¿dónde está el operativo de la ATTT, DOT y MOP para enfrentar los tranques y adoptar medidas de urgencia cuando llueve como ayer? Es de urgencia que actúen.

Domingo 4 de diciembre
Este domingo, 4 de diciembre, a las seis de la tarde, monseñor José Domingo Ulloa presidirá la bendición de la remodelación de la sacristía de la Iglesia San José. Habrá un concierto de Navidad con el Coro Polifónico.

Mayín no perdona
La periodista Mayín Correa le recomendó a José Muñoz que si va a inscribir un partido político que adopte a José Domingo Arias (Mimito). Dijo que, en vez de pretender “correr” por CD, debe pensar en correr en Amador.

Comenzaron las reuniones
Ayer se realizó la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tomará posesión del cargo el 27 de noviembre en un acto formal que se realizará en el hotel El Panamá. El Tribunal Electoral ya lo oficializó.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 22 de noviembre de 2016

Va por la presidencia
Por los lados del Colegio Nacional de Abogados (CNA) el nombre que se menciona con insistencia para presidir el gremio, es Juan Carlos Araúz. Él es una de las figuras más beligerantes en la directiva de José ‘Toto’ Álvarez.

¿Tiene protección oficial?
En las redes sociales, administradas por dirigentes ngäbes, se aseguró ayer que la cacica Silvia Carrera (la que fue destituida y sigue en el cargo) tiene protección. Silvia fue muy activa y mediática en el pasado reciente, pero ahora es prudente, silenciosa y casi que no habla.

¿Qué pasó en la AMP?
El rumor está fuerte. Crece como algodón de azúcar y copos de espuma en las redes. Se habla con insistencia de alguien de peso en la Autoridad Marítima de Panamá a quien le darían una salida honorable porque algo descubrieron. El que calla otorga advierte el refrán.

Se activan los constituyentes
El Movimiento ‘Constituyente Va’ convocó a una conferencia de prensa para este jueves. Cristóbal Silva anunciará, en el piso 42 de la Torre 2000 del Oceanía Plaza, los próximos pasos de este movimiento nacional

Adiós y no pasó nada
Se fue el año 2016 y la Defensoría del Pueblo quedó convertida en una burocracia, bien pagada, al servicio del clientelismo. Si el ‘ombudsman’ no habla a favor de la gente y la defiende, ¿para qué existe esa institución?

Volvieron los carteristas
Los carteristas han vuelto. Hay denuncias de ataques en El Metro y en los Metrobuses. Son dos hombres y tres mujeres y todos de nacionalidad panameña. Se rumora que residen en San Miguelito y están muy activos.

Ahora sí lo conocen
José Muñoz, quien ya fue panameñista, de Solidaridad y Cambio Democrático recibió publicidad gratuita cuando el expresidente lo mencionó en un audio enviado desde Miami. Él dice que puede inscribir un partido. ¿Podrá?

Operación correo
El presidente Juan Carlos Varela dijo que cambiarían la política de comunicación del Estado, pero la Cancillería solo conoce el correo electrónico. Se perdió el contacto humano, clave para acceder a los medios de prensa.

Alguien sabe si...
Del uno al cien, y quizás más, la política comunicacional y de relaciones públicas del Ministerio de Educación está en menos cero. No se conoce al equipo respectivo, que es mudo y el cual han cambiado varias veces.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 21 de noviembre de 2016

Para ser del Senafront
Para aspirar a integrar el Senafront, el miniejército que está en las fronteras, los hombres no pueden tener tatuajes y las mujeres solo orificios en las orejas. ¿Será constitucional? La edad mínima son veintisiete años.

Las cartas fueron echadas
La advertencia del expresidente Ricardo Martinelli, contra su antiguo aliado, el veterano diputado José Muñoz Molina, confirma que la relación con varios diputados no es buena. Muñoz podría reaccionar hoy a la advertencia de quien dijo en varias ocasiones, es su gran amigo.

En veintitrés lugares
El Movimiento Constituyente ¡Va!, cuyo vocero principal es el Dr. Cristóbal Silva, tiene ya habilitados veintitrés lugares donde los panameños pueden firmar su apoyo a la realización de una Constituyente para que se elabore una nueva Carta Política. Es un grupo muy serio.

Entre cooperativas me verás
El presidente de la Confederación de Cooperativas de Panamá, Irving Monroy, le envió una carta la la Federación donde pide presión para nombrar a sus representantes en IPACOOP. Desde hace 9 años no los cambian. Joo...

Con la xenofobia no
Una convocotaria con tinte de xenofobia fue anunciada para justificar una protesta dominical en la Cinta Costera. Políticas migratorias que eviten la ilegalidad, sí, pero promover el antiextranjerismo es inaceptable. Cuidado.

Cambio de política
El presidente Juan Carlos Varela anunció cambios en la política de relaciones públicas del gobierno. Lo primero es que los que las dirigen den la cara; la gran mayoría fueron nombrados y ni se han presentado. ¿Se esconden?

Regateando el costo
Al que vieron saliendo del hotel El Panamá y buscando un taxi, fue al radiodifusor, empresario y diputado Aris De Icaza. “Tomen nota”, le regateó a un taxista el costo de la carrera y pero al final logró superar el ‘no voy’.

Cero bolero es cero bolero
¿Por qué hay que esperar a diciembre para tener operativos para aliviar el tráfico si los megatranques están por todos lados? Es una responsabilidad del gobierno central, el MOP y la ATTT actuar, pero ya.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje viernes 18 de noviembre

No se romperá el pacto

Las huestes de Popi dicen que el pacto de gobernabilidad no se romperá por la elección del magistrado del Tribunal Electoral. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2017. De ahí en adelante cada uno por su camino.

La vara de Movin

Movin le dio hasta con el banquillo a Girón, el del Seguro Social, pero silencio total con Angélica la zarina. Si es malo para uno ¿por qué no es malo para otro? El país, los panameños, no son tontos y se dan cuenta cuando hay favoritismo o tienen de “congo” a un lado o al otro.

Carne para el asador

Lo único que ha hecho ‘Mimito’ es lanzar un tuiter y en su partido lo picaron como bistec con papas. José, Rómulo y Frank, cada uno por su lado, cree que como están las cosas ganan la primaria presidencial. Todos fueron a Miami y se olvidaron del factor Marta Linares.

Los que faltaron

Los ministros de Seguridad, MICI, MEF, Educación, Obras Públicas y Agricultura no estuvieron en el encuentro del presidente con la prensa, en El Panamá. ¿Estarán de viaje o les dio miedo darle la cara a los comunicadores?

¿Qué hay y no hay?

Es tan pobre, diluida y poca, la información sobre el arresto del mayor Alexis Iván Cedeño que es lógico que reinen las versiones de unos cuantos y la información de terceros que habla de otros y de muchos otros.

En dos años

‘Toto’ Álvarez reveló que el partido político en formación, PAIS, será inscrito y legalizado entre los años 2017 y 2018. Ya tienen bandera, símbolos, declaración de principios y  firmas de constitución en provincias y las comarcas.

Modelo de pasarela

La diputada panameñista Katleen Levy haciendo de la política una pasarela. Ahora que perdió dos tercios de su peso y está súper, pero súper delgada, convirtió sus actividades en una exposición de mucha frivolidad.

¿Dónde está Popi?

Lo último que se supo de ‘Popi’ Varela, presidente del partido Panameñista, diputado y hermano del presidente de la República, es que estuvo en USA. Se dice que está “matraqueando” amarres para el magistrado del TE.

Consideran a Zulay

Varias casas encuestadoras están preguntando qué le parece al elector panameño que la diputada del PRD,  Zulay Rodríguez Lu, esté en una papeleta presidencial en la contienda electoral de 2019. Muy interesante eso.

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje jueves 17 de noviembre de 2016

El Atlas Nacional de Panamá

La Anati y el Instituto Geográfico Tommy Guardia presentarán hoy el nuevo Atlas Geográfico de Panamá.

Será a las diez de la mañana el auditorio José Dolores Moscote de la estatal Universidad de Panamá.

Una bomba a la vista

Por los lados de la ‘Tremenda’, dicen que se está cocinando una bomba de mil megatones.

Aseguran que lo que está en juego es un “money” del fisco español.

Ojalá no engatusen a nadie con su buena fe, porque el asunto dará qué hablar aquí y en toda España.

Eso va porque va

Angélica Maytín y el contralor Freddy Humbert han pasado agachados con lo del evento anticorrupción que organiza la ANTAI.

Resulta que la actividad de Estivenson Girón era mala, pero la de Angélica era buena.

Freddy debería saber que se debe medir a todos por igual.

Ojo Meduca, mucho ojo

Un gran número de colegios particulares han decaído en la enseñanza del inglés, improvisan profesores que saben de una materia y lo ponen a dictar otra y realizan pocas actividades entre padres, estudiantes y educadores.

Escuela para diabéticos

El Dr. Edgardo Gaitán es el creador de una novedosa escuela para diabéticos.

Las reuniones de orientación a los pacientes que padecen la enfermedad se realizan en  los consultorios América, en vía España.

Perdió la Chavela

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores fue puesta contra la pared en una entrevista con W Radio de Colombia.

El tema de los papeles de Panamá la sacó de quicio y perdió la diplomacia que la ha caracterizado.

No están cumpliendo

La comunidades Ngäbe Buglé, que firmaron en 2010 un acuerdo con AES Panamá están protestando desde hace varios días en Changuinola.

Demandan de la Cancillería una actitud más activa para que se cumpla con todo.

Convocatoria xenófoba

En las redes sociales, y de manera anónima, están convocando a una concentración con tinte xenófobo para realizarse el 20 de noviembre en la Cinta Costera.

Las autoridades deben pelar el ojo con estos actos.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 16 de noviembre de 2016

Está muy exquisito
No le pidan entrevistas al cantautor Rubén Blades. Su oficina de prensa dice que cuando quiera decirle algo a la prensa panameña, sobre lo que sea, lo hará, solamente, por las redes sociales. ¿Quién lo estará aconsejando?

La osadía delincuencial
Si la osadía de la criminalidad local continúa, van a tener que esconder barrios seguros y sacar la mano dura. Hay delincuentes y organizaciones de la mafia local que no entienden a las buenas. Una encuesta y se sabrá que el pueblo pide mano dura sin contemplación.

Twitter envenenado
Algo está pasando con las cuentas tuiters de los políticos y figuras relevantes en Panamá. Desde que las abren sacan el lado oscuro, escriben barbaridades, se lanzan contra todos y con todo y pierden la compostura. Antes del tuiter eran decentes y medían sus palabras.

Campaña de rumores
Irresponsables que parece, ya están identificados, hicieron circular ayer sendos rumores sobre asaltos y tiroteos que nunca ocurrieron. Las autoridades deben aplicar la ley, con severidad, a los involucrados.

¿Cuál era el objetivo?
La pregunta de los mil tacos es, ¿cuál era el verdadero objetivo de los ladrones que atraparon en La Michoacana de El Dorado? por qué no suena lógico el asalto, a plena luz del día de una paletería. ¿Buscaban un banco?

Un halón de orejas
Tienen que halarle las orejas a un número importante de funcionarios de SERTV y Canal 11. Aparecerse en pandilla a eventos y coberturas donde sólo se invita a una o dos personas, no es ético ni profesional para nada de nada

Por todo lo alto
La Asamblea organizó un homenaje a los periodistas, que aseguran fue a todo dar. El equipo de prensa de Rubén De León hizo lo que le correspondía y De León, desde el foro agropecuario envío sendos mensajes.

Quieren su lana
El martes 22 de noviembre se reunirá el poderoso e influyente Consejo General Universitario para examinar el bono de retiro. Gremios y profesores quieren 15 meses y la administración propone que sea por partes. Umm..

Parte como favorito
El periodista Garrit Genettau parte como favorito para convertirse en decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Podrían competir contra Genettau, Leopoldo Bermudez y R. Murgas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 15 de noviembre de 2016

Se albotora el avispero
Mimito, ese mismo, alborotó, en el Twitter, las fuerzas de Cambio Democrático (CD). Desde enero evalúa volver a la política para enfrentar a José Raúl y a Frank. Dicen que realiza reuniones y reagrupa fuerzas. ¿Cómo?

Ganando tiempo
Venezuela es una bomba de tiempo. El régimen de Nicolás Maduro ganó tiempo. Detuvo las protestas masivas de la oposición, involucró a la iglesia católica y a respetados expresidentes para una negociación donde no ceden nada ni devuelven la democracia a este país.

El silencio de la ANATI
Con tanto cuento sobre tierras, titulaciones y etc., etc., etc., es para que el director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) dé la cara y explique lo que tenga que explicar. Desde que lo nombraron se montó en una bicicleta y se volvió una guabina. No dice nada.

Casi, casi no se conocen
La mayoría de los directores de las entidades autónomas y los viceministros son célebres anónimos. Excepto del Miviot, Educación y uno que otro, el resto están para los tigres. No transmiten y se sabe poco de lo que hacen.

Yo no fui, fue pepe
Más allá de las entrañas de CD mandaron a comunicar que no fue el escudero Camacho quien lanzó fuegos contra Mimito. Las declaraciones fueron atribuidas a Bolita Ellis que no quiere saber de su copartidario.

Será una mujer
Desde la Asamblea Nacional mandan a decir que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral será una mujer. Cumplen con el género fenemino y salvan el Pacto de Gobernabilidad por seis meses. Luego será rifa time.

Lanzó duras críticas
El excandidato presidencial y exalcalde Juan Carlos Navarro, aseguró ayer que no es candidato a nada ni está en campaña, pero dijo en Twitter: “No más migración de personas con procesos penales” y encendió el debate.

Uno de sus amigos
¿Será cierto que un amigo de “uña y carne” de Donald Trump es Jean Figali W.? Este empresario prepara, desde hace varios meses, una demanda internacional por el secuestro oficial del Centro Figali, en Amador.

La tentación de la red
El 99.9999% de las gestiones de las oficina de prensa del gobierno se manejan por correo electrónico y whatsapp. Los más osados usan el Twitter. Se olvidaron del contacto directo, la visita y las llamadas telefónicas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 14 de noviembre de 2016

Retorno desde la sombra
Tejemeneje lo advirtió hace tres meses, que Mimito iba a la contienda en CD. Ya lo confirmó en un Twitter (el fin de semana). Desde el propio CD le están dando una pelonera diciendo que estaba escondido en una cueva.

Preparan protestas
Para el próximo 2, 3 y 4 de diciembre se anuncian movilizaciones y protestas en Gualaquita. La dirigencia indígena quiere reiterar su oposición a la hidroeléctrica de Barro Blanco y confirmar que no reconocen a Silvia Carrera como su cacica general. Silvia no da la cara.

Cuidado con los cacos
Los maleantes le están poniendo el ojo a los conductores de Uber. Se rumora que el plan consiste en pedir una unidad y luego, zaz, quedarse con el vehículo. Igualmente, ¿por qué los conductores de Uber dicen que Brisas del Golf, San Miguelito, está considerada zona roja?

Las piqueras ilegales
La Autoridad el Tránsito se hace de la vista gorda con las piqueras ilegales de taxis establecidas en paralelo a la línea del Metro. ¿Puede un particular hacerlo? Vía Argentina, hotel El Panamá y Pueblo Nuevo.

Muy buena pregunta
¿Por qué Freddy, el de la Contraloría, está obsesionado con Estivenson Girón y no mide con la misma vara a Angélica Maytín y a otros que contratan, de a dedo, a la misma empresa para organizar eventos?

Los gamonales politiqueros
¿A quién o a quiénes se refirió Luis Eduardo Camacho, cuando en una reunión de CDs dijo que su partido pone atención a las bases y no a gamonales politiqueros? ¿Si eso no es división y conflicto, qué será entonces?

Busquen las pilas
El alcalde José Blandón y el representante Ramón Ashby Chial tienen que ponerse las pilas. Hay casas abandonadas, crecimiento de la mendicidad, aceras destruidas, aceras ocupadas y dañadas. ¿Cuándo?

Chisme de camino
Dicen que dos dirigentes del PRD fueron a la sede de este partido y dijeron a varios “¿tú qué haces aquí’”. Eso no ayuda a la unidad de los perredistas y no muestra humildad. Aseguran, son patrullas autónomas.

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 11 de noviembre de 2016

De lento a parado y viceversa
El gobierno se gasta miles de balboas, todos los meses, en un servicio nacional de acceso a internet gratuito, conocido popularmente como “compita”. El servicio es lento, casi parado y de dudosa calidad. ¿Qué pasa ahí?
Rumbo a México
Desde Palacio se conoció que el presidente Juan Carlos Varela podría viajar a México en las próximas semanas. Los detalles no se dan a conocer y prensa oficial es cauta y dice que apenas se está evaluando la gira.
A la CSS no, a la Antai sí
Fredy, el de la Avenida Balboa, salió a decir que no aprobaba la contratación del Seguro con Festieventos, pero la de Antai y otras entidades le pareció buena porque no dijo ni pío. El país espera menos favoritismo.
Así no es la cosa
Roberto Durán es una gloria deportiva muy querida, pero  muchas veces dice  cosas que no hay que  aplaudirlas. Las declaraciones que circulan, con su voz, sobre el presidente no son propias de un campeón.
Investigue señor director
Los que están debajo del director de la CSS, Estivenson Girón, no le dicen la verdad. Para una mamografía debes ir en enero para que sepas cuándo te dan una cita. Y de los insumos, no hay, en no menos de siete renglones.
Empresa con fortuna
Festieventos está en boca de todo el mundo por eso de ganarse millonarias licitaciones abreviadas y contratos con el gobierno para organizar eventos. La Zarina, que debe estar vigilante hizo lo mismo que antes criticaba
Juicio en Kansas
En Kansas se realiza desde ayer un juicio a la empresa que vendió el gas refrigerante que causó el incendio del bus 8B-26 hace diez años. El miércoles declaró el cirujano plástico Donald Parker, ayer fue el turno de Lidia Atencio y Brenda Aguilar. Hoy el turno tocará a Luis Contreras.
Las demandas inoportunas
Un grupo que dice representar a los pacientes, se la pasa de demanda en demanda paralizando compras de medicamentos e insumos en el Seguro Social. La sospecha hace pensar que hacen el trabajo para empresas competidoras que perdieron el negocio.
Las dos administraciones
Los gremios de la salud advierten que en la Caja del Seguro Social hay dos administraciones. La oficial y una en la sombra que impone, tuerce y manipula. Advierten que si no se mejora, la crisis estará en las calles.

ImprimirCorreo electrónico

Las dos administraciones

Los gremios de la salud advierten que en la Caja del Seguro Social hay dos administraciones. La oficial y una en la sombra que impone, tuerce y manipula. Advierten que si no se mejora, la crisis estará en las calles.

ImprimirCorreo electrónico

Las demandas inoportunas

Un grupo que dice representar a los pacientes, se la pasa de demanda en demanda paralizando compras de medicamentos e insumos en el Seguro Social. La sospecha hace pensar que hacen el trabajo para empresas competidoras que perdieron el negocio.

ImprimirCorreo electrónico

Juicio en Kansas

En Kansas se realiza desde ayer un juicio a la empresa que vendió el gas refrigerante que causó el incendio del bus 8B-26 hace diez años. El miércoles declaró el cirujano plástico Donald Parker, ayer fue el turno de Lidia Atencio y Brenda Aguilar. Hoy el turno tocará a Luis Contreras.

ImprimirCorreo electrónico

Empresa con fortuna

Festieventos está en boca de todo el mundo por eso de ganarse millonarias licitaciones abreviadas y contratos con el gobierno para organizar eventos. La Zarina, que debe estar vigilante hizo lo mismo que antes criticaba

ImprimirCorreo electrónico

Investigue señor director

Los que están debajo del director de la CSS, Estivenson Girón, no le dicen la verdad. Para una mamografía debes ir en enero para que sepas cuándo te dan una cita. Y de los insumos, no hay, en no menos de siete renglones.

ImprimirCorreo electrónico

Investigue señor director

Los que están debajo del director de la CSS, Estivenson Girón, no le dicen la verdad. Para una mamografía debes ir en enero para que sepas cuándo te dan una cita. Y de los insumos, no hay, en no menos de siete renglones.

ImprimirCorreo electrónico

Así no es la cosa

Roberto Durán es una gloria deportiva muy querida, pero  muchas veces dice  cosas que no hay que  aplaudirlas. Las declaraciones que circulan, con su voz, sobre el presidente no son propias de un campeón.

ImprimirCorreo electrónico

A la CSS no, a la Antai sí

Fredy, el de la Avenida Balboa, salió a decir que no aprobaba la contratación del Seguro con Festieventos, pero la de Antai y otras entidades le pareció buena porque no dijo ni pío. El país espera menos favoritismo.

ImprimirCorreo electrónico

Rumbo a México

Desde Palacio se conoció que el presidente Juan Carlos Varela podría viajar a México en las próximas semanas. Los detalles no se dan a conocer y prensa oficial es cauta y dice que apenas se está evaluando la gira.

ImprimirCorreo electrónico

De lento a parado y viceversa

El gobierno se gasta miles de balboas, todos los meses, en un servicio nacional de acceso a internet gratuito, conocido popularmente como “compita”. El servicio es lento, casi parado y de dudosa calidad. ¿Qué pasa ahí?

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 9 de noviembre de 2016

Un asunto de prioridades
Que el rector de la Universidad de Panamá anuncie, en un comunicado, que una de sus prioridades es la población de gatos en la institución es un contrasentido. ¿No es más importante la calidad educativa y la academia?

Un asunto de prioridades I
Ahora se armó un rollo de esos tropicales que hay en Panamá porque comenzaron a aparecer gatos muertos, en el campus, tras el anuncio del rector universitario. ¿Por qué no convoca y recluta a las mejores mentes y profesionales del país y deja esos asuntos gatunos?

El silencio de Isolda
Arrestaron a siete miembros de la Policía Nacional, entre ellos algunos oficiales, por un supuesto caso de narcotráfico que los abogados han denunciado como un “montaje”. Hay todo un alboroto con eso y ni una sola declaración de la procuradora y los fiscales. ¿Cómo?

De esa agua no beberé
Algo pasa por los lados de Angélica. Primero la viajadera que parece no está dispuesta a detener y ahora la licitación abreviada. Antes era una entidad mojigata y ahora la convirtieron en lo que no debería ser. Ataja.

Para chifear a la ley
Miles de conductores, irresponsables unos, otros no se sabe, usan los corredores norte y sur para evitar los operativos policiales. Muchos de ellos sin placas, la placa del año y, lo casi innegable, sin el respectivo seguro.

Aviso de recibo
Tejemeje preguntó ayer quién era Cholín y qué tenía que ver con los permisos y eventos de fines de semanas y la Autoridad de Turismo. Llamaron tres intermediarios, dos de ellos periodistas, preocupados por la interrogadera.

Gota a gota, el...
Desde el Banco de Desarrollo Agropecuario mandan a decir que se han dado algunos despidos de gente mayor de 55 años para contratar a menores de 27 años. Ojalá se trate de un chiste de mal gusto y no un hecho real.

Quiere ser alcalde
Se supo y llegan detalles. Omar Montilla, el repre en San Miguelito por el PRD, quiere arrebatarle la alcaldía al pastor. Montilla respaldó, en las pasadas primarias a ‘Nito’ Cortizo y es de la cuadra de ‘Huevito’ Pineda. Joo

Alguien no hizo su tarea
Varios periodistas asistieron a un agasajo oficial, por el día del periodista el año pasado, y se ganaron, en sendas rifas, unos premios que consistían en estadías vacacionales. Un año después ni la explicación. Umm...

ImprimirCorreo electrónico

Tejemeneje de 8 de noviembre de 2016

¿Quién es Cholín?
¿Quién es Cholín y qué tiene que ver con la estatal Autoridad de Turismo y la autorización de eventos de fines de semana? Hay organizadores que mencionan mucho el nombre y comienzan a quejarse fuerte.

Cero vigilancia
El Sinaproc y la Policía Nacional se han descuidado con la vigilancia en los balnearios que hay en los ríos Pacora y Cabobré, en Panamá Este. Miles de panameños acuden con sus familias e, inclusive, sus mascotas a disfrutar de los ríos, pero no hay presencia de estas autoridades.

Yara o Ceila y punto
Los que saben de asuntos legislativos dicen que la sangre no correrá al río y el pacto de gobernabilidad sobrevivirá seis meses más. Al final van a sacrificar a Juncá y a Rodríguez y el “photo finish” estará entre Yara Campos y Ceila Peñalba, ambas exfuncionarias electorales. Um...

Un asesor en palacio
Andan calladitos, pero los panameñistas capitalinos, que envidian la suerte de sus copartidarios chiricanos en el gobierno, dicen que Rodolfo es asesor en palacio. ¿Será el mismo que tiene un apellido de Águila o algo así?

Con los ánimos encendidos
Los médicos del sector público andan con la timba elevada. Fracasó un diálogo con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en el que se negociaban 16 demandas. Hoy decidirán si convocan a una huelga.

¿Renunció el director?
En los corredores que administra ENA tienen que hacer algo más que cobrar peajes. Es inaceptable que para salir de la garita de Tinajitas se tomen 30 minutos y de Brisas en adelante sean dos horas. Póngase las pilas director.

En un largo feriado
Varios ministros, viceministros, secretarios generales e, inclusive, diputados, fueron vistos muy poco en los desfiles de fiestas patrias. Lo justo es que acompañaran a colegios, estudiantes y padres en las celebraciones.

Los más enojados
Desde la Asamblea Nacional mandan a decir que los que más echaron chispas, el 31 de octubre, fueron los diputados Carlos Santana y Adolfo ‘Beby’ Valderrama. Aseguran que hizo falta la presencia del matraqueador.

La auditorías a Vigil
Dicen que a Elías Vigil le están realizando una auditoría desde hace varios meses. La Contraloría no indica si es rutinario o andan buscando la quinta pata al gato. Elías no dice ni pío y ya comenzaron las especulaciones.

ImprimirCorreo electrónico