Punto de Vista

Lejos de tener una solución a corto plazo, la crisis migratoria con la oleada de cubanos, aumenta sin control alguno.

La habilitación de un albergue para mil isleños es un tabla de salvación para los que fueron alojados en una galera sin condiciones mínimas en el Bonds de Paso Canoas,  frontera con Costa Rica, caliente por la llegada de 800 migrantes africanos.

Si EE.UU. no da el visto bueno y Centroamérica, como México, no abren  fronteras, el sueño americano seguirá siendo un dolor de cabeza para nosotros.

ImprimirCorreo electrónico

La revolución es el cuento que nos metieron las ideologías para justificar la llegada al poder de los regímenes de fuerza.

Las asonadas de derecha y de izquierda han terminado por arrancarle a los pueblos el libre albedrío y la libertad.

Venezuela palidece y sufre con el chavismo y la llamada revolución bolivariana, sometiendo a un pueblo que solo quiere democracia y paz.

En Cuba, el éxodo no termina. Huyen de la falta de democracia y de todo lo demás.

ImprimirCorreo electrónico

La liberación del exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, es sin lugar a dudas un acto de justicia  esperado hace rato.

Sin embargo, es una pretensión arrogante que el ahora aspirante presidencial adelantado de Cambio Democrático se compare con Leopoldo López, el líder opositor venezolano encarcelado por pedir una Venezuela democrática.

Venezuela tiene un gobierno con conviciones democráticas en duda; Panamá es muy distinto a eso.

ImprimirCorreo electrónico

El gran reto de la democracia y los gobernantes no son los discursos bonitos ni las jugadas de popularidad que nos muestran las encuestas.

Reducir la pobreza, eliminar las estructuras sociales injustas y colocar la educación son prioridades nacionales, sin necesidad de hacer una agria discusión política o ideológica.
La democracia será fuerte y los ciudadanos tendrán progreso cuando todos entiendan que esto es lo primero y lo último.

ImprimirCorreo electrónico

En el distrito de Colón hay un escándalo relacionado con una denuncia que involucra al municipio capitalino y a funcionarios de la entidad, sugiriendo bajo la supuesta amenaza de despedidos para que se inscriban al gobernante Partido Panameñista.

La fuente es una grabación que circula en las redes sociales y de la cual han echado mano representantes de corregimientos.
Si este bochorno se confirma, la sanción de la justicia tiene que ser ejemplar.

ImprimirCorreo electrónico

Entre los mal llamados “migrantes extracontinentales” mantenidos como pelota de “Ping Pong”, entre Panamá y Costa Rica, hay ciudadanos africanos, en paticular de Congo.

La antigua colonia belga, antes llamada Congo Belga, Zaire o simplemente Congo, lucha por ser una república democrática, desde la independencia y asesinato de su líder Patrice Émery Lumumba, en 1960.

La guerra, pobreza, Sida y Ébola siguen conspirando contra los congoleses.

ImprimirCorreo electrónico

JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


A finales del siglo pasado la sequía en el arco seco y los efectos de el Fenómeno de El Niño eran ya conocidos y, a pesar de las advertencias, la planificación fue un discurso.

Azuero, en particular la provincia de Los Santos, resume la consecuencia de la ausencia de políticas de Estado para los grandes asuntos.

Todavía no se conoce de ninguna convocatoria incluyente y seria para abordar con severidad este problemas de consecuencias catastróficas.

ImprimirCorreo electrónico

Se convirtió en una perversa práctica cerrar calles alegando que se trata de una protesta pacífica.

Afectar el derecho de terceros, impedir el libre tráfico y la movilización del resto de los ciudadanos se acabará cuando los organizadores y participantes reciban las sanciones que contempla la ley.

Es una excusa oportunista e irresponsable que no tiene respaldo ciudadano.

La protesta es pacífica cuando convence sin chantaje alguno.

ImprimirCorreo electrónico

James aparicio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La protesta de varios centenares de migrantes cubanos, en la frontera con Costa Rica, esta semana, revelan la desesperación de estos caribeños por llegar al país de sus sueños: Estados Unidos de América.

El migrante es una víctima de la pobreza, dictaduras y también de las ideologías.
En el caso específico de los “asere” hay que pasar a la acción, tal como hemos hecho, en el pasado, con europeos, chinos, nicaragüenses, colombianos o venezolanos.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando una librería cierra, el maravilloso mundo de la lectura se estremece y pierde el conocimiento.

Exedra Books, el rincón más importante de la vida cultural y un espacio inigualable para los escritores, cierra sus puertas.

Entre las vías España y Brasil, fue por años una referencia obligada de la tenacidad de un grupo de libreros, culturosos y amantes de las letras.

Lamentablemente el Instituto Nacional de Cultura no tiene liderazgo y hace poco.

ImprimirCorreo electrónico

Los secretos se perdieron y los ciudadanos estamos cada vez más expuestos.

Los llamados “pinchazos telefónicos” son un chiste frente a la cantidad de mecanismos que permiten a organismos de seguridad, cuerpos policiales y particulares tener acceso a las actividades individuales.

Las cámaras de vigilancia, los celulares y micrófonos que se venden en cualquier tienda se suman a los “hackers” que actúan en la sombra y logran lo que quieren.

ImprimirCorreo electrónico

La Universidad de Panamá se prepara para votar. La elección de un nuevo rector moviliza y agita las aulas del centro y el proceso se convierte en un reflejo de la actividad electoral que termina con la escogencia de un Presidente la renovación de todos los poderes del Estado.

Los nombres que surgen para terminar en el recuento son los de los doctores Justo Medrano y Eduardo Flores Castro. Ambos, con amplia experiencia, tienen los atributos necesarios.

ImprimirCorreo electrónico

 

Abierta la Caja de Pandora por la filtración de miles de documentos de una firma privada de abogados, lo más fácil es culpar a la prensa y a los periodistas que participaron en la investigación y en publicaciones.

Insisto, el fin no justifica los medios y la forma en que se accesó a la información es reprochable.
Sin embargo, la discusión ahora es si Panamá debe aumentar los controles para que terceros no aprovechen las ventajas del sistema financiero.

ImprimirCorreo electrónico

Los ‘Panama Papers’ le enredaron la vida al país porque nos pusieron en un tribunal mediático y político cuyas consecuencias aún se desconocen.

El gobierno ya fijó una posición clara y firme de aumentar su cooperación en la lucha contra todos los crímenes financieros y defender a la vez la dignidad del nombre de Panamá y sus servicios financieros.

Sin embargo, otros asuntos siguen siendo una prioridad; empujar la marcha y apuntalar el progreso.

ImprimirCorreo electrónico

Despelote, zaperoco, olla de grillos, batahola. No importa el nombre que se le ponga, la divulgación de miles de documentos sobre las sociedades anónimas offshore que se inscribieron en Panamá de forma legal, indican que hay que rescatar lo bueno de este sistema y arrinconar lo que es malo.

Ahora es el mundo el que mayores controles y medidas muy estrictas para evitar que se usen vías legales para blanquear dinero o esconder fortunas dudosas.

ImprimirCorreo electrónico

JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La filtración de miles de documentos privados denominados ‘Los Papeles de Panamá’ comenzó como una denuncia contra presidentes, políticos, empresarios deportistas y famosos que han acumulado fortunas y evadido el fisco de sus países de nacimiento.

Por la andanada de las revelaciones sobre tales actividades, hasta hora legales, de una firma de abogados, se están lanzando ataques a Panamá y produciendo declaraciones hostiles que se deben responder.

ImprimirCorreo electrónico

JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La divulgación de miles de documentos de clientes de una firma panameña de abogados, ahora en medio de una tormenta internacional, me envuelven en preguntas que todavía no he podido responderme.

¿Es lícito que para hacer pública esta publicación se accediera de forma ilegal, violando la ley y haciendo lo que cuestionamos a los gobiernos, como el espionaje, ‘hackeo’ y pinchazos?

Se abrió la Caja de Pandora, pero ¿el fin justifica los medios?

ImprimirCorreo electrónico

La semana pasada ocurrieron dos actos de hostilidad y censura contra periodistas de Metro Libre, en instalaciones de la Caja del Seguro Social.

Un alto funcionario de prensa acusó a la periodista Lucy Garcés de violar la “ética” por preguntar sobre el desbastecimiento de medicamentos y usar su caso como un testimonio propio.

A la periodista Ana Sierra la obligaron a borrar sus fotos y grabaciones en la CSS de El Marañón. ¿A qué le temen, señores?

ImprimirCorreo electrónico