Punto de Vista

Cuando se destapó la olla de grillos por culpa de la exviceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, quien ordenaba a la seguridad pagada con nuestros impuestos a pasear a su perro ‘Gucci’, un alto funcionario panameñista me dijo con desparpajo y burla: “ningún periodicazo va a tumbar a una viceministra”.

La publicación denunció un abuso de poder que todavía la justicia no castiga con severidad, lo que da pie a sospechar que se activaron todas las inaceptables protec

ImprimirCorreo electrónico

Los organismos internacionales nos advierten que la falsificación masiva y el contrabando de medicamentos y la venta de productos con una dudosa eficacia ponen en peligro la salud y seguridad del país.

Es hora que el gobierno y la Asamblea aprueben una legislación para que la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud se convierta en una autoridad autónoma, con presupuesto e independencia, tal como ocurre en Estados Unidos y Europa con sus regulaciones.

ImprimirCorreo electrónico

No salgo de la sorpresa y el asombro al enterarme que el embajador de Nicaragua, acreditado en Panamá, Antenor Ferrey, fue acusado de agredir físicamente a la abogada Sandra Cerrud que intentó, esta semana, hacer cumplir con una orden de desalojo de una propiedad que el diplomático ocupaba sin amparo legal.

¿Cuánto tiempo esperará la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado para declarar non grato a este personaje que ha dado un toque oscuro y triste a la diplomacia?

ImprimirCorreo electrónico

Los alcaldes están en deuda con todos los ciudadanos, y principalmente José Blandón, quien dirige la comuna capitalina, la que más dinero recibe al año de los contribuyentes.

Los ‘bien cuidado’ se tomaron las calles, las aceras son ocupadas por los autos, los camiones repartidores obstaculizan las avenidas, no hay parques nuevos, espacios públicos que se pueden utilizar ni espacios públicos decentes.

Los municipios tienen una deuda con nosotros; y es bien grande.

ImprimirCorreo electrónico

Hace poco a un amigo le cortaron el servicio de electricidad. A otro se le daño el refrigerador en el distrito de Arraiján y, un tercero, los aires de su pequeño hotel en isla Colón, Bocas del Toro

Reclamar en las empresas distribuidoras es para que el consumidor desista por la cantidad de procedimientos que se deben seguir.

El consumidor es víctima de un servicio que todavía no es eficiente y de una ley que el Gobierno Nacional debe revisar y enderezar para que los entes regulares pongan orden.

ImprimirCorreo electrónico

El próximo lunes se realizará una marcha convocada por importantes sectores organizados del país que respaldan una propuesta que está en la Asamblea Nacional de Diputados, conocida como la ley 61.

Ya la semana pasada, grupos profamilia expresaron sus objeciones a la iniciativa legislativa que adelanta el diputado opositor Crispiano Adames.

Ambos grupos tienen sólidos argumentos para ser valorados, pero peligroso sería creer que se trata de demostraciones de fuerza, en vez del consenso.

ImprimirCorreo electrónico

Los gremios del magisterio y el gobierno nacional tendrán que echar mano de buenas intenciones para evitar que una huelga, por diferencias en la forma de pagar un aumento salarial, termine afectando a la educación de miles de estudiantes del sector público.

La propuesta hecha por el gobierno, la semana pasada, parece sensata y realista.

La dirigencia de los maestros y profesores, férreos luchadores, y también docentes comprometidos, deben valorar esta oferta.

ImprimirCorreo electrónico

Las cifras no engañan. Hay un pandemónium en las calles. El número de accidentes, muertos, heridos e infracciones confirman que los conductores se olvidaron que el vehículo, mal usado, se puede convertir en un arma tan mortal como el disparo de una ametralladora. La educación vial es necesaria para elevar los niveles de conciencia y respeto a la vida.

En el pasado, los niños eran formados para entender la importancia del respeto a las señales de tráfico, el buen manejo y también sobre las consecuencias sobre el uso irresponsable de un vehículo.

ImprimirCorreo electrónico

Los problemas con el tráfico, apagones en varias provincias, las deficiencias con el servicio de agua potable, falta de espacios públicos para los ciudadanos y el aumento de las muertes por la locura automovilística confirman que los temas del día a día acosan a los ciudadanos.

Es hora que los gobernadores dejen de ser simples figuras del sorteo de la Lotería Nacional y en alianza con los alcaldes, que están más preocupados por obras que les garanticen los votos de una reelección, trabajen para resolver lo que afecta al panameño en su diario vivir.

ImprimirCorreo electrónico

Los usuarios de la telefonía celular móvil y de los servicios de internet y datos estamos insatisfechos con la calidad del servicio recibido y la actitud poco relevante de la Autoridad de los Servicios Públicos para investigar y poner orden donde se necesita. Cable & Wireless, Digicel, Movistar y Claro y Cable Onda, todas compañías de renombre nos deben una explicación a los consumidores porque aún hay problemas con la señal, llamadas caídas y velocidades que no son 4G ni LTE, tal y como lo promueven.

ImprimirCorreo electrónico

Por primera vez, importantes grupos organizados de la sociedad, iglesias y medios de comunicación han comenzado a preguntarse sobre la necesidad de tener una legislación que regule la participación del Estado en la educación sexual de los niños y adolescentes. Sacando de la discusión las ideas radicales, el país debe lograr un acuerdo que permita construir las herramientas necesarias para avanzar en esta materia. No hacer nada sería una irresponsabilidad de todos los involucrados.

ImprimirCorreo electrónico

Esta semana se realizará, en la capital, una movilización de los gruprofamilia para exponer de manera firme y pública sus preocupaciones por las movidas relacionadas con la ley 61 sobre salud sexual y un paquete de contenidos para los colegios llamados guías sexuales.

Los argumentos de las organizaciones manifestantes son tan válidos como de aquellos que promueven la liberalidad y sus excesos. Afirmar que la defensa de la familia es un acto de ignorantes no tiene cabida en un debate serio.

ImprimirCorreo electrónico

Las autoridades sanitarias descubrieron que en decenas de restaurantes, fondas y abarroterías que operan en el distrito de San Miguelito se ofrecían servicios de alimentación con medidas sanitarias por debajo de lo aceptable que ponían en peligro la salud de los clientes.

No es nuevo y ocurre en todo el país, ahora con la proliferación de carretillas y quioscos instalados en aceras y parques públicos.

Hay que exigir, con la fuerza de la ley, a los que dan este servicio, sean responsables.

ImprimirCorreo electrónico

El anteproyecto de ley de educación sexual que reposa en la Asamblea, las guías elaboradas por el Ministerio de Educación y un paquete de reformas a la Constitución, que en secreto se discuten en el Pacto de Estado por la Justicia, están elevando los ánimos de la opinión pública y las organizaciones cívicas que no entienden cómo asuntos tan importantes para el futuro de la familia, los niños y el país se estén armando sin amplias consultas, foros, debates, como si eso no fuera importante.

ImprimirCorreo electrónico

La escasez de cebolla en el mercado se transformó en un asunto de interés ciudadano y un motivo de crítica a la gestión de gobierno y reclamos, ya conocidos por el costo de vida.
A pesar que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha presentado cifras del impacto de su política de control de precios, enumerado el monto de las inversiones públicas y revelado cómo redujo la delincuencia con su plan Barrios Seguros, el panameño no cree.

Ese pesimismo es malo y muy peligroso.

ImprimirCorreo electrónico

Para que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sea una opción electoral ganadora, en el año 2019, tendrá que terminar con los enfrentamientos entre bandos y facciones.

Con una elección de delegados en ciernes y la obligada renovación de su dirigencia, el partido fundado por el general Omar Torrijos Herrera y sus seguidores, deberá mostrarle al electorado, humildad y compromiso con los principios y valores de lo que fue conocido como el “torrijismo”.
El tiempo es corto.

ImprimirCorreo electrónico

En su discurso a la nación, el pasado 1 de julio, el presidente Juan Carlos Varela enumeró lo hecho por su gobierno durante dos años.

Fue un discurso sobrio y propio de un Mandatario que quiere explicar con detalles su desempeño.

Sin embargo, su llamado a la Corte Suprema: “no permitan que jueces empañen la imagen del sistema de administración de justicia dejando en libertad a peligroso criminales que amenazan la imagen del país, e inclusive amenazan nuestras propias vidas”, desconoce la independencia de la justicia y la presunción de inocencia.

ImprimirCorreo electrónico

La mayoría de los panameños que no están en los llamados “grupos de riesgo” con edades entre los seis años y los cincuenta y nueve están demandando con urgencia una dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1.

En lo que las autoridades han calificado como “alerta sanitaria” y advertido que estamos en el “umbral” de una epidemia, hace falta información para que se reduzcan las preocupaciones legítimas del ciudadano.

La mejor vacuna, siempre, es la verdad.

ImprimirCorreo electrónico

Las partidas circuitales, los contratos y el clientelismo electoral, desdibujaron el perfil de los diputados y el papel de la Asamblea Nacional en los últimos 20 años de vida democrática.

El Órgano Legislativo debería ser un foro de debate permanente, vigilancia constante a los actos del gobierno y origen de una agenda nacional de Estado para el desarrollo inclusivo y con justicia social para el país.

Hoy, es una mesa de negociación y lucha de poder entre diferentes facciones sin un rumbo político fijo.

ImprimirCorreo electrónico

Las encuestas le están advirtiendo al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que hay desencanto con su gestión, un desgaste acelerado de su imagen y capital político.
Razones muchas.

La lentitud para ejecutar y entregar obras a tiempo, ministros sin liderazgo y una base partidista enmudecida y una ausencia de canales de comunicación con el pueblo, que fueron efectivos en oposición al expresidente Ricardo Martinelli.

Si no cambian el rumbo, habrá problemas.

ImprimirCorreo electrónico

El presidente Juan Carlos Varela, y la mandataria de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, pusieron punto final a los rumores sobre una supuesta e inminente ruptura de relaciones diplomáticas.

Ambos mandatarios confirmaron ayer el alto nivel de los vínculos que existen entre las dos naciones.

La mandataria china, quien participó en los actos de inauguración del Canal ampliado el pasado domingo, realiza su primera gira internacional desde que llegó al poder con el voto popular.

ImprimirCorreo electrónico

Para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Katleen Levy, los que ella llama “moralistas” critican su aparición en un video meneándose, en la televisión, con un pejagoso tema de Dubosky, no bailan ni se ríen.

Pobre argumento el de una diputada del partido oficialista que parece se siente cómoda con estas apariciones chabacanas que podrían hasta interpretarse, si somos severos, como frívolas y hasta vulgares.

Gran ejemplo le dan al país, quienes creen que la política es burla.

ImprimirCorreo electrónico

El cese al fuego definitivo anunciado ayer en La Habana, entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, allanó el camino sin retorno a la paz total en el país vecino, agobiado por una desgarradora guerra de más de medio siglo.

Falta aún que el ELN y restos minúsculos de grupos armados se reintegren a la vida nacional de Colombia para darle al país de Bolívar la paz que todos anhelamos.
Un paso de gigantes a favor de Colombia y la humanidad.

ImprimirCorreo electrónico

El domingo, dentro de tres días, se inaugurará el Canal ampliado. Todavía no tenemos las cuentas completas de cuánto nos terminarán costando las obras porque los millonarios reclamos hechos por el constructor están en revisión, apelación y un engorroso arbitraje.

El lunes, 27 de junio, será otro escenario y tanto el gobierno como la clase política se deben comprometer en llevar al país por sendas de oportunidades y progreso, sin esperar tanto.

ImprimirCorreo electrónico

El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán, país amigo y aliado, acaba de lanzar un servicio en línea para que sus ciudadanos sepan sobre las enfermedades infecciones que hay en el país, su evolución en el tiempo, desde la gripe al VIH-SIDA, dengue y hepatitis.

En Panamá, los muertos y enfermos por la influenza AH1N1 aumentan y nos entretienen con un pobre informe y una nula estrategia y campaña para educar, orientar como debería ser.

ImprimirCorreo electrónico

No quisiera creer que no dos dicen la verdad completa sobre la magnitud de la influenza AH1N1, con el único propósito de no malograr el acto del domingo por la inauguración del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.


Hasta ayer, veintisiete muertos es para declarar una emergencia sanitaria y extender la vacunación a los ministerios, escuelas y empresas privadas con una campaña masiva de prevención y educación a nivel nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Los usuarios (léase consumidores) de los servicios de telefonía celular, no estamos contentos ni satisfechos con las cuatro compañías que compiten en el mercado.

Ninguna de las prestadoras de los servicios, que ahora incluyen internet, cubren el 100% del territorio nacional, hay zonas donde se producen baches, se caen las llamadas o la data es demasiado lenta.

Cable and Wireless, Digicel, Movistar y Claro deben dar mejores servicios.

ImprimirCorreo electrónico

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela tiene como uno de sus ejes de seguridad el programa Barrios Seguros y la incorporación al sistema de jóvenes pandilleros, calificados, técnicamente, como “en riesgo” o “vulnerables”.

Las cifras indican que los delitos se redujeron hasta 45%, pero la percepción ciudadana es otra.

Necesitamos que además de los programas sociales y políticos en ejecución, se aplique mano dura y sin contemplaciones.

ImprimirCorreo electrónico

Desde que nombraron al nuevo Defensor del Pueblo, sacado de la nada y de la planilla de un ministerio, comprendí que esta institución creada para defender, tutelar y promover los derechos humanos pasaba del infarto al cementerio.

Una pobre conferencia de prensa, hace más de un mes, tímidas apariciones, e ineficaces pronunciamientos a favor de los derechos humanos y las garantías individuales, me dan la moral para pedirle a este señor que se vaya.

ImprimirCorreo electrónico

Los funcionarios, no importa el nivel de responsabilidad que manejen, deben, sin titubear, dar cuentas de todos los actos en los que estén involucrados cuando ejercen un cargo público.

No hay hora, día, ni excusa para no explicar ¿por qué viajan y cuál es el beneficio del viaje para el país y los ciudadanos?

Hay políticos, ahora funcionarios, que creen que están por encima de las preguntas de la prensa y la opinión pública.
Están equivocados.

ImprimirCorreo electrónico

La barbarie del terrorismo reta al mundo civilizado. La masacre en una discoteca en Orlando, proporciones guardadas, se parece en el objetivo a las ocurridas en Israel, Líbano, Irak, Siria, Afganistán y otras partes del mundo.

El terror es la estrategia de los radicales para imponer el miedo entre los buenos.

Es por eso que el terrorismo se combate con contundencia, sin contemplaciones y con todos los recursos y armas que se tienen a mano.

ImprimirCorreo electrónico

Los cuartos de alquiler y las pequeñas estructuras donde viven familias pobres de Panamá persisten.

Desde comienzos del siglo pasado, cuando se conocían como las viviendas del inquilinato, no se ha logrado que exista un plan de viviendas a largo plazo que termine con las condiciones de marginalidad de miles de compatriotas.

Techos de Esperanza, plan insignia del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, debe convertirse en uno de Estado.

ImprimirCorreo electrónico

La Universidad de Panamá renovará, a finales de este mes, la dirección de los decanatos, direcciones regionales y el principal cargo, el de rector.

La elección, introducida a finales del siglo pasado, le da a profesores, estudiantes y administrativos el poder de elegir.

Sin embargo, al igual que la elección general y presidencial que renueva el poder y el gobierno, la Universidad de Panamá no escapa de la tentación de discursos vacíos y el clientelismo.

ImprimirCorreo electrónico

A La Estrella de Panamá me unen fuertes lazos profesionales y sentimentales.

Fue mi primer gran trabajo en la prensa nacional y ahí escalé desde reportero-redactor hasta convertirme en jefe de redacción, subdirector y director general entre los años 1986 y 2006.

La Estrella de Panamá y su socio de empresa, El Siglo, atraviesan una situación comprometida por los efectos de la llamada Lista Clinton. Aspiramos que ambos salgan de la crisis por el bien del diarismo nacional.

ImprimirCorreo electrónico

El aumento de casos de enfermos con el virus del AH1N1 es un asunto de salud pública que exige preocupación de todos.

El virus, presente en Panamá sin mayores consecuencias, es ahora una amenaza real que se derrotará con mucha conciencia cívica, educación y cooperación.

Las autoridades sanitarias tienen que aumentar los niveles de educación, prevención y vacunación masiva en colegios, centro de trabajos y en los ministerios.

 

ImprimirCorreo electrónico

Es difícil creer pero es cierto. En pleno siglo XXI, miles de panameños no tienen un techo propio y viven arrimados, pagando elevados alquileres o desafiando la ley al ocupar tierras públicas y privadas para levantar improvisadas y frágiles viviendas.

El gobierno del presidente Juan C. Varela impulsa el plan ‘Techos de Esperanza’, para darle una vivienda digna a miles de panameños, en todo el país. Sin embargo, falta más porque éstas no alcanzan.

ImprimirCorreo electrónico

La crisis del hospital Santo Tomás no es nueva. Cada cinco años, por razones que los gobiernos y los ministros de Salud no han podido explicar, se reconocen problemas con el abastecimiento de medicamentos y la dotación de insumos para este nosocomio del pueblo panameño.

Es hora de diseñar una política de Estado permanente para que nunca más los pacientes  sufran y el personal médico, uno de los mejores del país, pueda hacer su trabajo bien.

ImprimirCorreo electrónico

La revolución boliviariana fracasó y el prolongado proyecto iniciado por el fallecido Hugo Chávez terminó dividiendo a la sociedad venezolana y hundiendo al país de Simón Bolívar en un estado de crispación que tiene a la nación en el caos y al borde un enfrentamiento social.

Las llamadas revoluciones de la izquierda y la derecha se han convertido en los últimos 100 años en las más terribles y deleznales dictaduras.
Venezuela no se merece este castigo.

ImprimirCorreo electrónico

Taiwán estrena nuevo gobierno. Con el mandato de Tsai Ing-wen se inaugura un periodo de reinvidicaciones, también de tensiones con China que insiste en considerar al país asiático como una provincia, cuando se trata de una nación establecida y consolidada en el tiempo.

Taiwán lucha, ahora, por ingresar a todos los organismos internacionales, con derecho, jerarquía y autoridad propia.
Hacia el futuro, la diplomacia será el camino para ambos.

ImprimirCorreo electrónico

El video se hizo tedencia. Un trending topic que estuvo acompañado de decenas de memes para compartir, con humor y sarcasmo, el reclamo que una mujer hizo, en las afueras de un hotel de ocasión o “push bottom”, a un particular llamado “Reynaldo”.

El país, atribulado por los escándalos de corrupción, las listas negras de Estados Unidos, las acusaciones por presunto blanqueo de capitales y el cinismo de la política doméstica, ríe y lo hace a carcajadas.

ImprimirCorreo electrónico

Una de las características de gran número de los llamados “grupos estudiantiles” es la revuelta delictiva.

Con un viejo y oxidado discurso, dicen defender los intereses populares y recurren a prácticas al margen de la ley, cerrando calles y haciendo gala de intolerancia.

Cuando se cierran las calles y levantan barricadas con argumentos absurdos, le corresponde a las autoridades aplicar la ley para evitar que ese malintencionado caos se imponga.

ImprimirCorreo electrónico

A los panameños ya nada nos escandaliza. Ni siquiera que nos enteraramos que algunos diputados, con la complicidad y aprobación de los organismos de control han realizado viajes cuyo propósito es más el turismo que el beneficio nacional.

¿Para qué sirve viajar a países del oriente o Asia, si las necesidades de los circuitos son el transporte, servicios de salud eficientes, reducción de la delincuencia, calles sin huecos, agua 24-7 y comida barata.
¿A qué juegan?

ImprimirCorreo electrónico

¿Dónde está el defensor del pueblo? Lo sacaron como conejo del sombrero del mago y su carta de presentación ha sido la poca actividad pública y un terrible anonimato.

En las últimas protestas callejeras, donde el número de antimotines y autoridades aplastó el reclamo social, el “ombudsman” ha estado ausente.

¿Sabrá que su principal responsabilidad es garantizar el respeto a los derechos humanos, principalmente de los que menos tienen?

ImprimirCorreo electrónico

Lo absurdo de la democracia son los excesos y abusos.

El cierre de calles sigue siendo la fórmula más fácil que usan pequeños grupos para expresar demandas y descontentos, muchas veces porque les da la soberbia gana.

El civismo se expresa cuando los reclamos se hacen sin afectar la vida de los otros y, sobre todo, la de aquellos que según los manifestantes mismos, están defendiendo. Hay que escuchar a todos, y también hay que poner orden.

ImprimirCorreo electrónico

Desde el año pasado, el periodista y abogado Julio O. Miller enfrenta una difícil situación con la justicia que lo encarceló, acusa y persigue por el cobro de un servicio profesional de publicidad y relaciones públicas en el malogrado proyecto Riego de Tonosí.

A pesar de que Miller se presentó durante todo el proceso de entrevistas e interrogatorios, la decisión de la fiscalía que maneja el caso fue arrinconarlo y condenarlo. ¿Hace lo mismo la justicia en otros casos?

ImprimirCorreo electrónico

El centro Figali en Amador es, por ahora, agua pasada, porque el gobierno, a nombre del Estado, se apoderó de la concesión, propiedad y obras construidas por el empresario Jean Figali, tras un turbio proceso de despojo que incluyó una fabricada investigación por supuesto blanqueo de dinero, un prolongado arresto y una acusación de preparar un complot contra el expresidente Ricardo Martinelli.

A pesar de ello, Figali espera surja la verdad y se haga justicia.

ImprimirCorreo electrónico

Una alegría nos invade cuando Rubén Blades, Omar Alfano, Roberto Durán, los goleadores de ‘La roja’ o los chiquitines del béisbol se apoderan de un título.

La mayoría de ellos, no tengo dudas, son los buenos; los que trabajan sin descanso y siempre tienen pedazos de esperanzas en todos los bolsillos.
Nuestro país no son los mal llamados “Panama Papers”, los lavadores de dinero o los amigos de lo ajeno.

Los buenos son la mayoría y con ellos hay que trabajar.

ImprimirCorreo electrónico

JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las revelaciones de los Papeles de Panamá y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra empresas y empresarios acusados de blanqueo de capitales para el narcotráfico revelaron la debilidad de todas las agencias de investigación y aplicación de la ley en Panamá.

La Procuraduría General y sus fiscalías antidrogas; el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional así como la Unidad de Análisis Financiero han quedado como un cero a la izquierda.

ImprimirCorreo electrónico

La última vez que supe de Raphael Buchanan, el joven afro panameño que puso en jaque al IFARHU por una beca para estudiar aviación, fue este viernes.

Regresó de Canadá donde estuvo seis meses perfeccionándose en el idioma inglés.

La perseverancia tuvo éxito y el gobierno nacional, por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, instruyó al Ifarhu para mandarlo a estudiar.
El 24 de mayo viajará con otros 11 panameños a Oklahoma. Muchos éxitos Raphael.

ImprimirCorreo electrónico

El octogenario exhombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, está acosado por las enfermedades, que se agravaron en su prolongado encierro en Estados Unidos, Francia y ahora en El Renacer.

La justicia tiene que evaluar con seriedad, el depósito domiciliario solicitado por los abogados de las hijas de Noriega, para que el militar se someta a una cirugía que controle un tumor cerebral y pueda, entonces, terminar sus días junto a su familia.

ImprimirCorreo electrónico

Las principales organizaciones que agrupan a los taxis en la capital aumentaron el nivel de presión contra la plataforma de servicio llamada Uber, al alegar que la empresa los perjudica.
En democracia la protesta es legítima.
Sin embargo, no se justifica que el servicio de los taxis tradicionales (amarillos) siga deficiente y también caótico.
El ‘yo no voy’ es una regla, los conductores desafiantes, un distintivo y el desorden al conducir, un hecho.

ImprimirCorreo electrónico

JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las filtraciones de los Papeles de Panamá y las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como el inicio de procesos penales en cortes federales estadounidenses nos han sorprendido a todos.
El gobierno tiene la responsabilidad, a nombre de los panameños, de poner en orden la relaciones con los países que demandan acuerdos de información sobre evasores de impuestos y la justicia tendrá que hacer su parte.

ImprimirCorreo electrónico

James Aparicio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta semana se conmemora en toda Europa y gran parte del mundo, el fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de la Alemania Nazi. La caída de Berlín y el suicidio de Adolfo Hitler terminaron con la conflagración más sangrienta ocurrida en el siglo pasado. El holocausto al pueblo judío y la pretensión de una raza superior hicieron sucumbir al mundo en una barbarie total. Otras guerras nos acosan en Asia y África y América.

ImprimirCorreo electrónico

JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las revelaciones de los “Panamá Papers” y las posteriores acusaciones contra consorcios empresariales y sus líderes confirman que hace falta mucho por hacer para alcanzar el país que todos los panameños soñamos.

 En ambos casos hemos perdido imagen y volvimos al mismo sitial de la década de los ochenta en el siglo pasado como si nos persiguiera la mala historia de conquistadores abusivos, piratadas y corsarios.

¿Nos libraremos de estos pecados?

ImprimirCorreo electrónico

La Universidad de Panamá busca un rector.
Desde 1990 la elección, en vez de democratizar el proceso, lo politizó y dividió a profesores, estudiantes y administrativos.
Hasta ahora, ninguno de los candidatos que aspiran a reemplazar a Gustavo García De Paredes ha presentado una visión académica o un plan a mediano plazo para fortalecer esta institución.
El proceso se politizó y todos están buscando “votos” y desacreditando los méritos de los otros.

ImprimirCorreo electrónico

La política cultural de Panamá es un chiste. De la nueva directora de la institución sólo sabemos que tiene algunas incursiones actorales y de canto, pero un modesto recorrido en el mundo del arte.

¿Cuál es el plan del Instituto Nacional de Cultura para los próximos tres años?

Es una suerte de adivininanzas y especulaciones tener certeza si este barco tiene rumbo o seguirá, como ahora, a la deriva.

Nos merecemos más que reuniones sociales y muchas fotos.

ImprimirCorreo electrónico

Ni en los tiempos en que los cuarteles controlaban el poder político y el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa (FDP-ejército) me había encontrado con tantas trabas y dificultades para tener acceso a información de los ministerios, entidades públicas o para concertar entrevistas.

La transparencia es una obligación de todos los funcionarios y si no es fluida es como si se tiene una mesa con la más fina madera, pero que cojea y baila en  varias de sus patas.

ImprimirCorreo electrónico

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela entra en la recta final de su segundo año con el anuncio de un posible ajuste en su Gabinete para enfrentar el resto de su periodo, posiblemente con un equipo de trabajo más político y menos burócrata.

Las encuestas son severas en la evaluación del desempeño de varios funcionarios, pero le corresponderá al presidente Varela decidir si le da un golpe de timón espectacular a la gestión gubernamental.

ImprimirCorreo electrónico

Desde el siglo pasado, el sueño de unir el continente a través de una carretera está truncado por la decisión de no abrir el Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, por temor a las enfermedades, la migración ilegal y la destrucción de 87 kilómetros se selva virgen, entre las dos naciones fronterizas.

Completar la Panamericana es un asunto pendiente, que tarde o temprano se tendrá que abordar aunque, por ahora, no está en nuestra agenda.

ImprimirCorreo electrónico

En el distrito de Alanje, Chiriquí, está el corregimiento de Guarumal, con una pequeña población dedicada a la agricultura, pesca e inclusive el turismo.

Guarumal está muy cerca de la costa y a pesar que los emprendimientos turísticos y las productivas tierras de la zona, sus casi tres mil habitantes no ostentan riquezas, ni la prosperidad que la historia le atribuye a los guarumaleños.

Guarumal es uno de esos pueblos que pocos conocen que tiene historia y tradición.

ImprimirCorreo electrónico