Punto de Vista

Dependiendo de la acera política donde uno esté ubicado, así mismo será la opinión que se tenga de los casos que arma el Ministerio Público contra exfuncionarios del pasado gobierno y también de la actual administración.

La conducción del periodista y director de noticias de NexTv y Kw Continente, a una fiscalía anticorrupción encendió las alarmas ciudadanas. Tiene que ver con la Caja de Ahorros, pero hasta eso parece “chimbo” porque se habla de un préstamo cobrado a satisfacción. La fiscalía debe explicar mejor.

ImprimirCorreo electrónico

A pesar de las bonitas y bien expuestas palabras del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, cuando explica la situación de la red vial del país, veintisiete meses en el cargo es para que ya tuviera soluciones para lo urgente y lo necesario a largo plazo.

Las pocas vías que son reparadas dan tristeza, ya que parecen un trabajo chapucero.

Del resto de las carreteras, es evidente que se hace poco.

Huecos por aquí y muchos más huecos por allá, no permiten una evaluación halagadora.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando se le pide a la clase política que nombre a independientes para los cargos de control o de toma decisiones judiciales o electorales, dan un salto olímpico para oponerse.

La clase política debería preocuparse de la sentencia clientelista de un gran número de ciudadanos que aseguran “todos los políticos roban” o “robó pero se baño en regadera”.
Es por ello que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral no debe salir del viente de la política porque será más de lo mismo.

ImprimirCorreo electrónico

Los que no saben de estos cuentos pensarán que se trata de una fábula de esas sacadas de viejos libros que todavía resisten el olvido, el polvo y las telarañas.

Mi madre, una chiricana con pocos estudios académicos, pero sabia como todas las mujeres, padres y madres de Panamá, nos inculcó principios, valores, una firme creencia, veneración y también temor a Dios.

Su filosofía no era complicada. Para salir de la ignorancia y pobreza: había que luchar y estudiar.

ImprimirCorreo electrónico

De década en década, salen “genios” y le leen a los países cartillas para reducir la pobreza, aumentar el nivel de acceso a la educación y controlar la delincuencia, que en nuestros países se presentan como narcopolítica, sicariato y pandillas de barrios.

En los últimos veinte años aparecieron, se ampliaron y extendieron los subsidios que en vez de panacea han promovido el menor esfuerzo en todos los sectores beneficiados.

Está probado que es mejor enseñar a pescar que regalar los peces.

ImprimirCorreo electrónico

El nuevo presidente del partido Panameñista, José Luis ‘Popi’ Varela, prometió llevar a esta organización política a la modernidad y ponerla al punto de ganar las elecciones de 2019.

Es una promesa optimista que siempre es difícil para cualquier gobierno por esa actitud del votante de apostar a alternar el poder y a los “pases de factura” del elector.

Lo que se percibe en la calle es frustración con muchos planes del gobierno y la falta de liquidez en los bolsillos de la gente. Es ahí donde ‘Popi’ y el gobierno que respalda deben mirar.

ImprimirCorreo electrónico

Es un secreto a voces. Hay veinticuatro candidatos y un “ungido” para el cargo de magistrado del Tribunal Electoral, cuya designación está en manos de la Asamblea Nacional.

El clientelismo político convirtió la selección de los magistrados a la Corte, el Tribunal Electoral y a la Defensoría del Pueblo en un maniqueismo partidista y electoral que está haciendo un grave daño a instituciones que por sus responsabilidades deben ser independidentes. Los políticos no lo han entendido.

ImprimirCorreo electrónico

Los peligros actuales que acechan a los panameños son el conformismo, la justificación y también el olvido.

El próximo 23 de octubre se cumplirán diez años de la tragedia del bus 8B-06, en que fallecieron 18 compatriotas y 25 resultados heridos con quemaduras, algunos de primer y segundo grado.

Este jueves se presentará un libro escrito por el abogado Víctor Martínez, que compila una lucha de diez años de las familias y las víctimas por una justicia que todavía no llega.

ImprimirCorreo electrónico

Está probado que la pobreza y la marginación contribuyen a que los índices de violencia aumenten y se mantengan en el tiempo.

Es por ello que los expertos en materia de lucha criminal proponen, siempre, que los programas sociales y de reducción de la pobreza sean de impacto.

Barrios Seguros es uno de ellos, pero deja dudas en los ciudadanos porque lo ven como un premio al que delinque y no enfrenta, con la justicia, las consecuencias de sus fechorías y actos criminales.

ImprimirCorreo electrónico

Al estrenado rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y a sus acólitos no les hizo ninguna gracia una caricatura de ‘Guffy’ en la que critica con el acostumbrado sarcasmo del humorista, el anuncio del nuevo jefe de la llamada ‘casa de Octavio Méndez Pereira’ de no usar los carros de la institución para movilizarse y eliminar el pago de celulares a los funcionarios.

El caricaturista, en la mayoría de los casos, interpreta el sentimiento popular y ridiculiza a quien cree que hizo algo bueno.

ImprimirCorreo electrónico

Con el aterrizaje del internet, las computadoras de alta capacidad, tablets y celulares smarthphones, la comunicación se transformó.

La tecnología sedujo la sociabilidad y le dio un golpe mortal a la intimidad que celosamente todos cuidábamos.

Hoy, no hay nada que no se sepa en segundos, a la sazón, de un video, grabación de audio, meme, foto o comentario a través del Instagram, Twitter, Facebook, Flickr, Swarn, Tumblr, todas poderosos canales de comunicación que cambian y transforman en pocos segundos.

ImprimirCorreo electrónico

El ‘NO’ de los colombianos al documento que suscribió el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla (las FARC) puso de manifiesto que el pueblo tiene la última palabra. Lo mismo ocurrió con el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

Cuando se pierde una consulta popular, el mensaje del pueblo es por el cambio y también la rectificación.

Si Santos y las FARC quieren lograr la paz en Colombia, hay que escuchar, sin medias tintas, a la mayoría

ImprimirCorreo electrónico

Creo que todos los gobiernos tienen el legítimo derecho a equivocarse cuando toman decisiones importantes.

Sin embargo, equivocarse para hacer el bien y no para crear la polémica o ir hacia atrás.

El fallido decreto que daba jubilaciones especiales a los comisionados y subcomisionados de la política en cargos públicos, la demanda de Acodeco contra los productores que rebajaron el precio de la cebolla para ayudar a los consumidores y el reculambai del director del Sinapaproc confirman que esas equivocaciones son inaceptables y tienen sus consecuencias.

ImprimirCorreo electrónico

La recuperación de los espacios públicos, la construcción del Metro y la ampliación de carreteras han estrujado a los buhoneros.

Miles de vendedores ambulantes y pequeños comerciantes, dueños de barberías, restaurantes y ventas al detal son tratados con desprecio y un dejo de arrogancia e indiferencia por parte de las autoridades centrales, alcaldes e inclusive los representantes de corregimiento.

Se trata de panameños pobres, pero decentes y luchadores.

Se merecen respeto y consideración y eso no está ocurriendo.

ImprimirCorreo electrónico

La mayoría de los alcaldes del país están pensando en su reelección y muy poco en tomar decisiones que recuperen las ciudades para sus residentes.

Esa es una de las razones por las cuales las aceras, parques, plazas, puentes, pasos peatonales y servidumbres se han convertido en bazares populares y piqueras improvisadas para taxis y autobuses.

Esa permisividad se convierte en un conflicto político y social, cuando se dejaron pasar los años y se quiere recuperar el orden.

ImprimirCorreo electrónico

Abuso inaceptable

El cierre del Corredor Norte y las vías de acceso a la capital organizadas ayer por un grupo de camioneros, se suman a las de otros grupos que, alegando derechos y reclamos, violan la ley y afectan a miles de ciudadanos.

En democracia todas las aspiraciones de grupos pequeños o numerosos son legítimas.

Lo inaceptable es la permisividad oportunista de las autoridades que no comienzan a aplicar los decretos y leyes para que quienes protestan, lo hagan con civismo y respeto.

ImprimirCorreo electrónico

La última encuesta de opinión pública de Dichter & Neira, en asociación con TVN-2, Omega Stereo y El Financiero, se advierte que las cifras de popularidad y calificación del gobierno del presidente Juan Carlos Varela están, cada mes, hacia la baja.

Hay una percepción de paralización, creciente inseguridad, alto costo de la vida, ineficiencia en varios ministerios clave y promesas incumplidas con el transporte y con el Seguro Social.

El gobierno y sus operadores políticos deben encender las alarmas y dar un golpe serio y decisivo de timón.

ImprimirCorreo electrónico

Las cifras oficiales, actuales, nos aseguran que la economía crece a tasas que son la envidia de otros países de la región.

Sin embargo, recibo informes, escucho y leo que hay sectores importantes de la economía local que reportan caídas importantes en sus ingresos y advierten con creciente preocupación que hay menos dinero circulando en las calles.

Hacen faltan, sin lugar a dudas, políticas de incentivos para dinamizar la economía doméstica, reducir el impacto de una liquidez que reclaman los ciudadanos e inyectar más optimismo al país.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando cayó el régimen de Anastacio Somoza, el mundo celebró el fin de una de la peores dictaduras de la región.

La creencia de una nación renovada con políticos honestos y sin pretensiones dinásticas se han ido disipando.

El sandinismo, ahora dirigido y controlado por las huestes de Daniel Ortega, recurre rutas que no son las propias de la democracia.

El flamante exguerrillero sandinista busca la reelección, sin participación de las principales fuerzas de la oposición, lo que da una mala espina.

ImprimirCorreo electrónico

Señores alcaldes

Ningún distrito está a salvo. Faltan espacios públicos, aceras grandes, parques propios del siglo XXI, internet gratuito de alta velocidad, complejos deportivos modernos inmunizados de las pachangas y los vendedores de drogas.

En las grandes ciudadades: la capital de Panamá y los distritos de San Miguelito, Santiago, David, Penonomé, Chitré, Changuinola, Las Tablas, Los Santos, la especulación inmobiliaria y la falta de visión de quienes administran las comunas se hacen cómplices y miran hacia otro lado.

ImprimirCorreo electrónico

Las guerras son odiosas. Reflejan el peor lado de la raza humana y llenan de luto y dolor a miles de inocentes.

Las etiquetas políticas o ideológicos sirven para justificar la muerte y la venta de armas.

Siria atrae las miradas del mundo, pero los líderes de las potencias mundiales piensan en el pedazo que les tocaría si el rompecabezas de reparte.

Con 300,000 muertos, gran número de ellos niños y mujeres y el éxodo de 4.8 millones de personas, es hora de decir basta.

ImprimirCorreo electrónico

La mayoría de los parques públicos han sido secuestrados y arrebatados a los ciudadanos para dar paso a “chupatas” y a la instalación de “quioscos” que no cumplen con la ley.

Las responsabilidades están repartidas entre los alcaldes y representantes de corregimientos, que se olvidaron de su responsabilidad de defender y garantizar los espacios públicos.

En Brisas del Golf, porejemplo, poco han hecho las autoridades, en el parque de la comunidad, invadido por estructuras de metal, inclusive dentro y al lado de las áreas de juego.

ImprimirCorreo electrónico

El poderoso e influyenbe Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé, decidió el fin de semana destituir a la cacica general, Silvia Carrera y rechazar el acuerdo firmado a finales de agosto sobre la hidroeléctrica de Barro Blanco, en el Tabasará.

El Congreso es soberano y mal hace el gobierno en no reconocer que Carrera ya no representa al pueblo Ngäbe Buglé y el arreglo sobre Barro Blanco está comprometido porque fue decisión de las partes someterlo al Congreso indígena.

ImprimirCorreo electrónico

Liderazgo ausente

Alfredo Castillero Hoyos, a la sazón, el flamante Defensor del Pueblo, es mudo, ciego y sordo.

Desde que se creó la institución bajo el liderazgo y dirección del abogado y Doctor en Derecho Constitucional, Italo Antinori Bolaños, no se había visto tan poco empuje en la entidad responsable de tutelar los derechos humanos en Panamá.

El clientelismo terrible con que el que se dice quién ocupará ese cargo fueron destruyendo esta institución, ahora una mala y descolorida caricatura.

ImprimirCorreo electrónico

Miles de panameños, y de esto no escapan los periodistas, hablan y escriben sin ortografía.

Las estrictas reglas que aprendimos en las aulas escolares son desafiadas por la irrupción de las redes sociales y una jeringonza que se ha convertido en la forma común de expresarse de los panameños.

Palabras mal escritas, significados incorrectos, conjugaciones terribles e insistentes muletillas han convertido el hablar diario en una sorpresa de definiciones y traducciones sin interpretación posible.

ImprimirCorreo electrónico

Los estadounidenses se encuentran en medio de una intensa campaña electoral para definir si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump ocupan la oficina Oval de La Casa Blanca y dirigen al país considerado el más poderoso del mundo.

Por la estrecha relación histórica y política, lo que ocurra en los Estados Unidos tendrá un impacto importante en la forma cómo el país manejará sus relaciones con esa nación, ahora un cercano amigo y socio en varios asuntos estratégicos.

ImprimirCorreo electrónico

Las recientes resoluciones de condena de la Organización de las Naciones Unidas, por el aumento de las pruebas nucleares del régimen de Corea del Norte, no son suficientes.

Sometida al totalitarismo, Corea del Norte (República Popular de Corea), es el país más aislado del mundo.

Su actual líder es Kim Yong-un, heredero de una dinastía que comenzó con Kim Il- sung y continuó con su hijo Kim Jong-il.

Desde 2006, la Península de Corea, Asia y el mundo miran con temor creciente al amenaza de Pionyang.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando en una sociedad los excesos se hacen costumbre, la gente sensata debe poner el grito al cielo y enderezar el rumbo de las cosas.

La publicidad de un lupanar en Aguadulce, ofreciendo una “orgía” entre los varones asistentes, a través de las redes sociales, audios y también por videos, va más allá del escándalo para convertirse en un desafío inaceptable.

El libre albedrío tiene sus límites y aún, cuando las operaciones del burdel están autorizadas, la publicidad del evento ofende e irrespeta.

ImprimirCorreo electrónico

La operación para impedir que ingresaran inmigrantes ilegales a Panamá desde África, Asia, Cuba y Haití fracasó sin haber iniciado.

Mientras exista un doble discurso en la política migratoria, las bandas que trafican con la aspiración de los inmigrantes tendrán éxito y seguirán aumentando sus ganancias.

El país no puede renunciar a la asistencia humanitaria, pero tampoco puede actuar con irrresponsabilidad, sin perseguir y desarticular a los criminales ni imponer sus leyes.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando ya es hora

El anuncio hecho por el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, de considerar una posible postulación para permanecer otros diez años en el cargo, divide al país y suma rechazos cada vez más crecientes y lógicos.

No se trata solamente de aquellos que fueron afectados por decisiones del magistrado Pinilla, sino también de un amplio sector de la sociedad, que agradece el trabajo del funcionario electoral, pero que exige relevo, caras nuevas y la oportunidad para otra figura.

ImprimirCorreo electrónico

El 7 de septiembre de 1977 cambió, radicalmente, el curso de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos por la construcción, propiedad y operación completa del Canal.

Cuando el presidente James Carter y el general Omar Torrijos firmaron los tratados, se activó un conograma, entre 1979 y 1989 que permitió desmantelar lo que fue un “enclave colonial” en la llamada Zona del Canal.

De la confrontación se pasó al reconocimiento de la soberanía nacional y a una relación de amigos y socios.

ImprimirCorreo electrónico

La irrupción victoriosa de la tecnología en la vida de la gente trajo consigo conocimientos y desarrolló destrezas, antes poco conocidas.

Sin embargo, dejó el lado oscuro que afectó el contacto, la sociabilidad y virtudes tan importantes como el respeto, la puntualidad, la confianza y la lealtad.

Los dispositivos móviles y las redes sociales, tan populares, contagiosos y adictivos, mal administrados, cambian los vínculos entre las personas y convierten la falta de respeto en una norma.

ImprimirCorreo electrónico

El drama cubano

El tema no es nuevo. La inmigración cubana tiene varias raíces: es un pueblo que históricamente ha visto en Estados Unidos más oportunidades, la llegada de Fidel Castro y el M26J al poder y la instauración del comunismo, las carencias en la isla y la ley norteamericana de los pies secos contribuyen con este fenómeno.

A finales de los ochenta hubo una oleada, en la capital y en los noventa con miles de cubanos recluidos en centros habilitados por el ejército de EE.UU.
Lo de hoy tiene un drama humanitario que se debe atender.

ImprimirCorreo electrónico

punLa competencia por las audiencias está llevando a la televisión a producir programas que posiblemente aumenten los números en las mediciones, pero cuyo contenido raya en una terrible frivolidad: argumentos sin sentido, chabacanería e, inclusive, vulgaridad.

La cacareada “autoregulación” nunca se puso en práctica y el Estado renunció a su obligación de hacer cumplir las normas básicas por temor a ser acusado de aplicar una anacrónica censura.

La buena televisión no puede sucumbir.

ImprimirCorreo electrónico

Durante dos días, un grupo de desconocidos y revoltosos, supuestamente “estudiantes” de la Universidad de Panamá han protagonizado disturbios que rayan en la delincuencia.

La gran mayoría abusa de la “autonomía” universitaria para expresar con su violencia lo que dicen es una injusticia.

Cerrar calles, levantar barricadas, destruir la propiedad pública y privada e incentivar los enfrentamientos con las agencias de la ley es una maleantería que ya es hora la justicia enfrente con severidad.

ImprimirCorreo electrónico

Uno de los graves problemas que tiene la salud pública y privada es que cada vez es más costoso recibir servicios de salud, tratamientos y medicamentos que no tengan precios y costos harto escandalosos.

Los diputados, tan inmersos en el debate partidario y la pugna electoral, deben asumir iniciativa para impulsar la legislación que hace falta para combatir la especulación escandalosa con el precio de los medicamentos que adquieren las entidades públicas y los ciudadanos.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia firma la paz y las armas se callan. Vendrán, para los vecinos colombianos, mejores días sin la guerra.

Sin embargo, en Venezuela, país también de origen bolivariano, la democracia se deteriora y las fuerzas opositoras saben que el retorno a la civilidad tendrá un costo que se forja en la lucha legal y pacífica.

El presidente Nicolás Maduro y las fuerzas que lo sostienen han llevado a Venezuela al desastre total.
Los venezolanos merecen algo mejor y precisan de solidaridad.

ImprimirCorreo electrónico

El Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad del Tránsito y la Empresa Nacional de Autopistas, cada uno con sus propia responsabilidad, fracasaron.

Los problemas que hay con el tráfico y sus ya cotidianos trancazos confirman que no hay una sola estrategia diseñada para agilizar el flujo de los autos y reducir la tortura.

En los corredores Norte y Sur te cobran caro por un mal servicio y al igual que en el resto de las carreteras, no hay opciones, vigilancia ni planes de cambio.

ImprimirCorreo electrónico

La hidroeléctrica de Barro Blanco y el acuerdo firmado la semana pasada en Llano Tugrí no logra el respaldo de todos los voceros del pueblo indígena Ngäbe Buglé.

Habrá que insistir en el diálogo, la negociación y mayores espacios para el consenso con el fin de evitar enfrentamientos que dejan lesionados y heridas profundas en la sociedad.

Lo que no cabe es el radicalismo que se empuja desde afuera como si la trifulca llevara a soluciones correctas. Lo que está por venir necesitará sensatez.

ImprimirCorreo electrónico

Por las declaraciones que dan  algunos de los protagosnitas pareciera que el acuerdo para poner fin  a los conflictos generados por la cosntrucción de la hidroeléctrica de Barro BLanco en Toé, en vez de terminar, persisten.

Genisa, la empresa gestora del proyecto, custionó las decisiones anunciadas por el Gobierno Nacional, esta semana, y  ahora dio paso hacia atrás.

Es responsabilidad del  gobierno y de los voceros del  pueblo Ngäbe Buglé explicar, para despejar dudas.

ImprimirCorreo electrónico

En los tiempos que vivimos el papel de la prensa y los periodistas, además de informar sobre los asuntos cotidianos, no se puede separar de la vigilancia extrema de la actuación de los funcionarios.

Desde el presidente de la República, altos cargos, diputados, alcaldes y representantes y los organismos de seguridad no pueden escapar de esta supervisión minuciosa.
Siempre habrá reacciones, ataques, campañas sucias y demandas, pero nunca derrotarán a la verdad

ImprimirCorreo electrónico

Las universidades de Ankara, Marítima Internacional y de Panamá organizaron un ciclo de conferencias sobre Turquía y la transición hacia la democracia.

Turquía es noticia relevante por el intento fallido de golpe de Estado y la lucha de este país por derrotar al terrorismo y su nueva cara, el Estado Islámico.

Una actualización detallada de lo que fue el Imperio Otomano, los acontecimientos que derivaron tras el final de la Primera Guerra Mundial están en la agenda de charlas.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando no existía el celular y el teléfono fijo dominaba nuestras vidas, los escándalos relacionados con la vida personal o privada de los políticos, famosos, funcionarios y particulares era un asunto de “radio bemba”.

El celular móvil trajo consigo en messenger’, whatsapp, instagram, twitter, facebook y decenas de sitios donde subir fotos, vídeos es fácil, pero peligroso.

Cuando la vida amorosa, sexual o actitudes subidas de tono se “cuelgan” en la red, se abre paso al escándalo y también a la polémica. Cuidado.

 

ImprimirCorreo electrónico

Cambios fundamentales en el Código Electoral siguen dando vueltas en la Asamblea Nacional sin que se tenga una explicación.

Las reglas para la próxima contienda electoral son estratégicamente importantes para la consolidación del sistema de elección.

Los diputados, de todas las bancadas, tienen que asumir el liderazgo del debate para que el país tenga un Código Electoral moderno, que de amplia participación a los ciudadanos y garantice los derechos de todos.

ImprimirCorreo electrónico

Hace dieciocho años se pensó que el futuro del IDAAN pasaba por su privatización, idea que fue desechada por razones políticas.

Se habló de darle autonomía al IDAAN, en una fórmula parecida a a la de la Autoridad del Canal o las Empresas Públicas de Medellín, que hoy son ejemplo.

La politiquería y la egoísta ambición de los políticos no ha permitido que el IDAAN salga de la crisis, los nombramientos por encargo partidista y una crisis que se traduce en un pésimo servicio.

ImprimirCorreo electrónico

La próxima semana viajarán a Taipei, Taiwán, veintisiete jóvenes panameños becados para estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados.

La inversión de la República de China (Taiwán) en la educación alcanza el 19.7% del presupuesto de ese país. Se destinan decenas de millones para respaldar los estudios de cientos de chicos y chicas de América, Asia y África como parte de intensa cooperación.

En Panamá, decenas de profesionales graduados en Taiwán así lo están confirmando.

 

James Aparicio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter:@jamesapariciopa
Instagram:jamesapariciopadre

ImprimirCorreo electrónico

La tecnología, redes sociales y los medios digitales están cambiando la forma de hacer periodismo, pero no han podido reemplazar los requerimentos de buen contenido e investigación con profundidad.

En la prensa escrita, radio y televisión es ineludible la independencia editorial.

Es por eso que rechazamos los contantes ataques anónimos y ahora con nombre y apellido, contra el periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro, por sus denuncias y críticas a lo que está mal.

ImprimirCorreo electrónico

La operación para impedir que ingresaran inmigrantes ilegales a Panamá desde África, Asia, Cuba y Haití fracasó sin haber iniciado.

Mientras exista un doble discurso en la política migratoria, las bandas que trafican con la aspiración de los inmigrantes tendrán éxito y seguirán aumentando sus ganancias.

El país no puede renunciar a la asistencia humanitaria, pero tampoco puede actuar con irrresponsabilidad, sin perseguir y desarticular a los criminales ni imponer sus leyes.

ImprimirCorreo electrónico

La crisis en el hospital Santo Tomás es vieja. Desde finales del siglo pasado, y eso fue hace muy poco, el “gran elefante blanco” sufre.

Lo mismo ocurre con decenas de instalaciones sanitarias del sector público y de la Caja del Seguro Social (CSS).

Si la salud no se convierte en un plan sustentado en una política de Estado a largo plazo, esta mendicidad que existe continuará agravándose aún más.

El gobierno del presidente de Juan Carlos Varela tiene hoy la oportunidad de cambiar esta situación.

ImprimirCorreo electrónico

El viernes será la despedida fúnebre de un panameño de 24 horas, político sin descanso y patriota sin egoísmo.

Hatuey Castro se adelantó al resto de nosotros en momentos que el país necesita de voces firmes y políticos con un compromiso público a favor de los demás.

Demócrata, liberal en su juventud, democristiano durante el régimen militar y panameñista, en los últimos 18 años, Hatuey Castro fue un enamorado de la justicia social y luchó por ella sin descanso sin pedir nada por eso.

ImprimirCorreo electrónico

Diez atletas de élite de Panamá nos representan en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Por el alto nivel que tienen, los representantes de otros países, en particular Europa y Estados Unidos, ganar una medalla -cualquiera que sea- es una proeza que está reservada para muy pocos.

Sin embargo, todos son héroes, gente disciplinada, valiente y con un corazón tan grande como el país.

A ellos, a esos diez que están compitiendo, nuestro apoyo y agradecimiento por luchar y por hacerlo bien.

ImprimirCorreo electrónico

La pobreza y la ignorancia son las principales debilidades del sistema democrático panameño y entran en conflicto con las optimistas cifras de crecimiento económico que tiene el país.

Mientras no exista un compromiso de Estado con la educación, dotándola de presupuesto y tecnología en todas las provincias y comarcas la reducción del número de pobres será una bonita aspiración.

Si la clase política, cómplice del clientelismo y la ceguera no interpreta el creciente reclamo social que exige cambios, estamos en problema.

ImprimirCorreo electrónico

El gobernante partido Panameñista nos dio un episodio de bochorno con la disputa protagonizada, entre sus diputados, por el control de la estratégica Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El protagonismo de patio limoso está vinculado a una lucha de poder y a quién logra más de este poder del Estado a favor de claros intereses políticos y reelecionistas.
En este escandaloso ‘affaire’ surrealista lo que menos les importa es el pueblo o los intereses de Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

La salud pública es acosada por el creciente número de pacientes que padecen diabetes.
Los malos hábitos alimenticios, falta de ejercicios, sobrepreso y exceso de azúcar en el cuerpo contribuyen a lo que, proporciones guardadas, se puede calificar como una pandemia.

Cálculos conservadores advierten que más de 400,000 panameños padecen la diabetes, pero la gran mayoría no lo sabe o no se cuida con estrictas dietas, ejercicios y medicamentos orales o inyecciones de insulina.

Twitter:@jamesapariciopa
Instagram:jamesapariciopadre

ImprimirCorreo electrónico

Desde hace rato insisto que los reguladores del Estado, como las Autoridad de los Servicios públicos y de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, tienen que empoderarse en su rol legal a favor de los consumidores, sin convertirse en entidades de conflicto con las empresas que prestan servicios.

Los servicios de electricidad que ofrecen ENSA y Gas Natural Fenosa y los de telefonía celular y datos de Cable & Wireless, Claro, Digicel, Movistar y Cable Onda tienen deficiencias, para mi inau

ImprimirCorreo electrónico

La decisión de Roma y de Papa Francisco de escoger a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, en 2019, debe recibirse con alegría.

Le corresponderá a la Iglesia Católica organizar, con apoyo de todo el país, un evento que se convierta en oportunidad y desafío para los panameños y también para Centroamérica.

Alejar la política, crítica malsana y envidias son fundamentales para que la Jornada y la posible visita de su santidad se conviertan en una bendición, tan necesaria estos días.

ImprimirCorreo electrónico

La semana pasada falleció, en Loma Cová, un médico que viajaba en moto hacia Capira.

Fue producto de una colisión en uno de los tramos usados para los autos que vienen hacia la capital, en lo que se conoce como la inversión de carriles.
Un par de panameños detuvieron sus autos para socorrer a los heridos y al médico.

El resto de la gente se dedicó a tomar fotografías para subirlas a las redes sociales, se lamentaban del tranque vehicular como si nada ocurriera. Que triste.

ImprimirCorreo electrónico

La pregunta de los mil pesos es si el viaje del presidente Juan Carlos Varela a Polonia, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, era necesario para los intereses de Panamá.

Mi opinión es que no.

Los mandatarios deben entender que las prioridades de un país deben estar relacionadas con las aspiraciones de los ciudadanos en general: trabajadores, empresarios, funcionarios, estudiantes, amas de casas, campesinos.

Ojalá la clase política lo entienda.

ImprimirCorreo electrónico

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela tiene que examinar, con la urgencia que amerita, el creciente desencanto que expresan los ciudadanos, líderes de opinión, empresarios y dirigentes de la sociedad civil organizada con la marcha del gobierno y el impacto de sus decisiones políticas y gubernamentales.

Al avanzar el tercer año de gestión, es hora de hacer las lecturas correctas y recordar que se gana el gobierno para ejercerlo en beneficio de todos. Pero hoy la percepción general es otra.

ImprimirCorreo electrónico

El diputado de gobierno y exministro, el panameñista Melitón Arrocha, propuso una ley para que se eliminen de las redes sociales, sitios digitales y periódicos ‘web’, sin demanda, juicio, fallo u orden judicial, los contenidos que el “usuario” considere de carácter personal, o simplemente un agravio.

¿Qué busca este diputado, a quién le hace el mandado y por qué? Insisten desde la bancada panameñista en promover legislaciones que son una mortal amenaza a la libertad? Se salvaron los corruptos con esta ley.

ImprimirCorreo electrónico