Escrito por el


Panamá, se conoce como país cosmopolita, en donde las diversas etnias que viven en nuestro suelo patrio forman un arco iris viviente dando paso a que generaciones de extranjeros que se radicaron como consecuencia de la construcción del Canal. Si hacemos un recorrido etnológico, vemos entonces que como consecuencia colonial que nos encontramos con descendientes de españoles en Atalaya, provincia Veraguas, y en La Colorada, Los Santos.

Dentro de las bellezas neoclásicas propias del estilo español se puede observar el patio interior morisco de la Presidencia de la República.

Sin duda alguna, no podemos olvidar los pioneros en intentar unir el Océano Pacífico con el Caribe, los franceses quienes fueron combatidos por la fiebre amarilla, pero nos dejaron como riquezas las formas estructurales de algunos balcones dentro del Casco Antiguo. Entre ellos el edificio de El Gran Hotel, construido en 1874 por el francés George Lowen.

En 1889, lo compró el conde Ferdinand de Lesseps para la Compañía Universal del Canal Interoceánico Francés, más tarde fue vendido a los Estados Unidos junto a la concesión para la construcción del Canal de Panamá. En el 1915, fue comprado por el presidente Belisario Porras, se instaló el Ministerio de Educación, luego Correos y Telégrafos En 1996, se creó el Patronato del Museo del Canal Interoceánico y se da inicio a las obras de restauración del edificio, ya para 1997 se inaugura el Museo del Canal como parte del Congreso Universal del Canal. En la Plaza de Francia, dedicada a los franceses, hallará un área museológica en la que puede leer la rica historia de la construcción de la vía acuática por ese país.

Otra población son los italianos, que bajo la supervisión del arquitecto Genaro Ruggiere construyeron varios edificios, entre los que podemos mencionar el Palacio Municipal, de arquitectura neoclásica, construido en 1910 con su ostentoso acabado de mármol en su portal. Este palacio fue la Casa del Cabildo en la época colonial en cuyo viejo edificio se proclamó la independencia de Panamá de España, en 1821, y luego la separación de Panamá de Colombia en 1903, hoy día es ocupado por el Museo de Historia de Panamá. El edificio del Palacio de Justicia, construido al principios del siglo finalizado en 1931. El lema de su fachada está escrito en latín y significa Justicia y Ley. El Teatro Nacional, 1905-1910, ocupando el sitio del antiguo Convento de las Monjas.

María de los Reyes Ponce
reyita2008@hotmail.com
*La autora es comunicadora social.