LOGOML

Metacenso: herramienta para el censo 2020

Con el propósito de superar deficiencias que malograron los resultados del último censo de población y vivienda (2010), con respecto a la medición de la población afrodescediente del país, especialistas de la Contraloría y del movimiento social afropanameño hemos unido esfuerzos para establecer una hoja de ruta de cara a mayo de 2020.

"La meta es el censo Panamá 2020", han señalado los representantes de los grupos afropanameños. En ese sentido se ha estructurado la Mesa Técnica Afro Censo 2020.

Durante sus primeras sesiones realizadas en 2016, METACENSO 2020 ha abordado la discusión de la metodología que se dará a sí misma para acometer sus tareas. El economista David Saied, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se reunió el 1 de diciembre con representantes de organizaciones del movimiento social afropanameño.

El encuentro tuvo entre sus objetivos reiterar el compromiso del Gobierno, a través de la Contraloría, de desarrollar los censos nacionales del 2020 aplicando un proceso de medición responsable, que identifique las condiciones socioeconómicas de la población afrodescendiente del país. "La recolección de datos estadísticos confiables permitirá al Estado establecer políticas públicas de inclusión social y construcción de ciudadanía plena de la población afro del país" dijo el director del INEC.

Por su parte, los representantes del movimiento social afropanameño hemos venido aportando propuestas para superar las limitaciones del año 2010, en el cual de cada 10 panameños empadronados a 6 no se les preguntó sobre su ascendencia, situación que aunada a otras malogró los resultados generales.

Alberto Barrow
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Director del Observatorio Panamá Afro.

ImprimirCorreo electrónico