LOGOML

Los diputados, casta privilegiada


En Panamá hay una clase especial que tiende a permanecer separada de los demás en cuanto a privilegios esa la componen los diputados. Hechos de importancia que sustentan el planteamiento:

• Todos los diputados tienen la posibilidad de apoyar a las personas como antes se hacía con las llamadas partidas circuitales. Se le lleva el pedido al presidente de la Asamblea y si él da el visto bueno, se le puede dar subsidio o donativo hasta un tope, pero se puede repetir hasta tres veces en el periodo fiscal de un año.
Donativos a personas (ayuda para gastos varios) hasta $2,500. Gastos médicos hasta $10,000, para estudios hasta $5,000. Otras organizaciones sin fines de lucro hasta $10,000. Apoyo a juntas comunales hasta $15,000; apoyos deportivos para organizaciones hasta $20 mil; apoyos deportivos para atletas hasta cinco mil dólares.

• Cada miembro de la Asamblea Nacional tiene acceso a nombrar personal por contratos hasta por 30 mil dólares mensuales. Aseveración hecha por el presidente de esa entidad.

• Nadie los procesa por supuestos delitos electorales. La Corte Suprema de Justicia en Pleno, ha determinado que es el Tribunal Electoral el ente idóneo para juzgar los delitos electorales, independientemente de quien sea el infractor de la norma electoral, en acatamiento a lo que dispone el artículo 143 constitucional, no obstante, la jurisdicción electoral no hace nada al respecto hoy.

• Los casos contra los diputados en la Corte no avanzan. Ejemplo, el 13 de julio de 2015, presenté una denuncia contra 29 diputados suplentes que cobran remuneración de la Asamblea, pero que además devengan sueldo en el sector público, en violación de la Constitución y ni siquiera se ha admitido esto.

• El contralor no audita las partidas circuitales que administraron los señores diputados en el quinquenio anterior. Se administraron $403,496,332.

• Algunos diputados no asisten a sus sesiones, pero no se les descuenta el sueldo por eso.

• La Asamblea Nacional con la Resolución No. 1 de 2 de julio de 2014, concedió licencia a algunos diputados para ejercer la profesión de abogado para seguir cobrando el sueldo como diputados.
Efecto del privilegio a mi juicio: La consolidación del llamado pacto por la gobernabilidad. Los privilegios antes descritos, no hacen más que cubrir con mácula un deteriorado Órgano del Estado en imagen, por un lado, y, por el otro, saca al descubierto los supuestos encubridores.

Ernesto Cedeño Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es doctor en derecho.

ImprimirCorreo electrónico