ML banners

La última trinchera del periodista

El escritor Mario Vargas Llosa (Marqués de Vargas Llosa, Nobel de Literatura y otros premios) dijo del periodismo que “es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia” (El País/España).

Los bienes que el escritor señala del periodismo no son se alcanzan sin los periodistas que viven su profesionalismo con la libertad que les da la verdad como norma de vida.

Pero; sin proponérselo, Vargas Llosa, escribía el epitafio del periodismo y del periodista de nuestros días. Éstos suelen ser víctimas de amenazas y atentados por cumplir las buenas tareas señaladas. Son víctimas del crimen organizado, de políticos inescrupulosos y de medios de comunicación que envenenan a la opinión pública. Además, tanto como esos males, resulta un peligroso enemigo la confusión, debilitación y corrupción del lenguaje, desde el cuasi inocente políticamente correcto hasta el de género, donde las palabras pierden significado para ser entendidas según la ideología.

Este fenómeno lo sufrió el idioma alemán durante el nazismo, hasta el punto que, finalizada la guerra, el idioma tuvo que “empezar de nuevo, según dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes. Es la nueva amenaza al lenguaje, representada por los activistas del género, generalmente inidentificables, o al miembro conocido de la célula local de la internacional LGTB+.

Y es que la ideología de género no ataca solamente al periodista, sino al lenguaje, que es su instrumento de trabajo, su arma defensiva. El escritor español, Azorín, decía que, como uno escribe con palabras, “hay que conocerlas” (El artista y el estilo, 1945). Hoy, todas las lenguas sufren ataques de la ideología de género con el apoyo de medios que han hecho suya esa ideología, en todas partes. Las palabras no definen la realidad, sino lo ideológico. Todos conocemos las controversias idiomáticas referentes a la familia, la sexología humana, el matrimonio, la vida y la muerte.

El líder socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo expresó con la petulancia propia de ese género político cuando dijo que, contrario a la frase bíblica “La Verdad nos hará libres”; él, Rodríguez Zapatero afirmaba que, más bien, ·”La libertad nos hará verdaderos”· Verdaderos ñaños, en verdad.

Miguel A. Espino Perigault
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Comunicador social.

Imprimir Correo electrónico

Más en opinión

En los zapatos ajenos

-Yalena Ortiz


La realidad de la sociedad es cada día más trágica. La violencia se ha vuelto algo común, muchos buscan culpables, responsables de un delito que nos corresponde a...

Errores infantiles inaceptables

-Euclides M. Corro R.


El gobierno de Juan C. Varela inauguró recientemente obras que sin lugar a dudas mejoran en su imagen y contenido, la “Calzada” de Amador. Algunos dirán que este...

WhatsApp, religiosidad y complejos monárquicos

-Eduardo Reyes Vargas

La herramienta del WhatsApp es usada con frecuencias para expresar la” religiosidad” de sus emisores (cristianos o católicos). Ya sean enviando imágenes o videos. Cada día más creciente.

Me parece...

Tranques agobiantes de nunca acabar

-Thaylin Jiménez

Cada vez resulta más agobiante para las personas trasladarse de un lugar a otro por los tranques incontrolables que a diario se producen en diferentes vías del país.

Buscando una...

La responsabilidad social empresarial

-Roberto Rollón

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, de acuerdo a la teoría conocida, como la inversión social voluntaria que hace el empresariado con la sociedad...

Vacunas, herramienta de costo efectividad en Panamá

-Miguel Mayo


A través de los años se han dado cambios cíclicos y periódicos en la incidencia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, tales como el sarampión, la tosferina o la expansión...

La Empresa Privada y La 4ta. Revolución Industrial

-Néstor Altuve


En los próximos días, específicamente del 26 al 28 de abril, se estará llevando a cabo en Panamá el principal evento anual de la Asociación Panameña de...

Llegó la hora de hacernos escuchar

-Jorge Luis Prosperi

Aunque los panameños fuimos a las urnas y elegimos a los que nos deberían representar, la historia reciente nos ha demostrado que nuevamente nos equivocamos. Las acciones de los...

Essential SSL