Opinión

¿Que pasa?, Juega vivos se están llevando el Canal

Ya hasta da miedo despertar en las mañanas y leer noticias relacionadas con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y con los funcionarios que administran esta importante vía acuática, cuya operación es esencial para el comercio a nivel mundial.

Primero se quieren repartir los activos existentes a lo largo de las orillas del Canal y proponen un denominado Puerto Corozal, el cual se licitarían con ventajas para algunos allegados al actual gobierno. De esta forma lograrían hacerse de un negocio portuario, que como todos los que son asociados a los servicios que presta el Canal, no tendría como perder y sería un “bingo” para algunos que sólo buscan como hacerse más ricos, a costillas de un bien que pertenece a todos los panameños.

Ahora, despertamos con la noticia que 33 funcionarios de la ACP se han arreglado una gira turística por Asia con todos los gastos pagos con dineros de todos nosotros, verdaderos dueños de la empresa ACP. Solamente una persona, miembro de la Junta Directiva se negó a ir en ese tour, lo cual es digno de alabar.

¿Qué es lo que pasa con estos “Directivos de la ACP”?, que para enardecernos más han nombrado al responsable del peor contrato de obras en la historia de Panamá como asesor, el Sr. Alberto A. Zubieta. En lugar de pedirle cuentas, lo premian. Hay que detener esta rebatiña que intentan estos Directivos, aunque sea a pedradas, para enseñarles a respetar al pueblo.

* El autor es ingeniero.

ImprimirCorreo electrónico

Falla en el corazón del sistema eléctrico

Los recientes eventos de ETESA evidencian la fragilidad de un sistema que debía estar más que robusto, considerando el crecimiento del 7% anual de la demanda. La autopista de la energía y el Centro de Despacho, que coordina las transacciones del mercado, han estado a merced de quienes ven oportunidad de negocios en toda crisis.

El desinterés del gobierno pasado por cumplir el plan de expansión, junto al ineficiente sistema de compras en el que incluyeron a una empresa concebida para ser competitiva en un mercado privatizado, la han llevado a esta situación comprometida. Sumemos la improvisación sobre la planificación, administraciones cuestionadas y el gasto de más de $500 millones del periodo Martinelli, para reforzar la generación, mediante contratos que ni sé si han investigado.

Cambios en las reglas del mercado y el escaso incentivo a la inversión agravan el asunto. Como dice Rubén Blades en “El apagón”, tal vez “alguien se alegró, pues la oscuridad lo va a ayudar a desempeñar la muy popular función de robar”.
*Comunicadora social.

ImprimirCorreo electrónico

Respuestas al sector productivo

De lo que si estamos conscientes y que se convierte en una realidad es que en estos momentos no hay visión clara hacia dónde y cómo debe proyectarse el desarrollo del sector agropecuario.  

Sabemos que un cuarto de millón de panameños vive de esta actividad, sin embargo hace falta establecer las reglas del juego para que estemos en capacidad de producir lo que el país consume y atender igual, la demanda de los acuerdos internacionales. No se trata de crear angustias ni zozobra, pero urge que todos los involucrados se pongan de acuerdo sobre las metas y expectativas.

Estamos hablando de una transformación institucional muy grande, empezando por el Estado como tal. Es hora que entendamos que sin entrar a discutir si contamos o no con la tecnología adecuada, es importante y necesario buscar incluso en el exterior, a expertos en la materia que nos permitan analizar nuestras deficiencias y cómo enfrentarlas.

Estamos planteando con seriedad y honestidad que debemos incluso reinventar el sector agropecuario a través de nuevas tecnologías que beneficien la producción nacional, cualquiera sea el rubro, entendiendo que no se trata de culpas, si no de asumir responsabilidades.

Las autoridades del gobierno han señalado su deseo y disposición de emprender esta  tarea, pero cualquier medida que se adopte tiene que ir de la mano de los mejores intereses del productor nacional, sin exclusiones que puedan desdibujar lo positivo de este propósito.

Los últimos acontecimientos denunciados por los productores de tomates, de arroz, y otros rubros de la producción nacional, deben ser el llamado de atención para que se corrijan los errores que se están cometiendo. *El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

La manta de subsidios

El gobierno anuncio la extensión de los subsidios escolares a los que cursan en escuelas y colegios privados del país, sumando otra carga millonaria al peso fiscal de este renglón que con la nueva ley sancionada, el monto alcanzará un poco más de $200 millones.

Los subsidios son los mecanismos contrarios a los impuestos. También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores.

Para mí y muchos otros ciudadanos es de justicia y equidad este dinero al esfuerzo de la familia por educar a la prole, que solo se le otorgaba al sector oficial.

Lo que preocupa es la larga lista de subsidios que amenaza a extenderse, Panamá subsidia el consumo de energía eléctrica a la población de bajo recurso, “120 a 65 años”, al pasaje del metro bus, programa de nutrición escolar, entre otros que suman cientos de millones de dólares anuales.

Se supone que los subsidios son temporales y que se elimina una vez se supera la crisis, lo escaso o la volatilidad de los precios, no son eternos.
*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

El oxígeno de la democracia

Y es, también, el oxígeno del estado de derecho. Así define a la libertad de expresión la v organización española Hazteoir.org, defensora mundial de la vida y la familia. Son, ellos, probados vigilantes y celosos defensores de la libertad de expresión, ese importante derecho nunca antes tan amenazado en las sociedades democráticas, infectadas de la ideología de género y lo políticamente correcto.

Hazteoir.org es atacado por diversas fuerzas de la izquierda, las fichas de género del gobernante Partido Popular y el colectivo homosexual LGBT, infiltrado en todos los poderes del estado español y dominante en numerosos medios de comunicación (como aquí).

Los ataques contra Hazteoir.org obedecen a que puso en circulación un bus con las leyendas “Los niños son niños y las niñas son niñas”, “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva” verdades científicas que el colectivo LGTB niega para imponer sus aberrantes políticas homosexuales. Las autoridades han prohibido la circulación del bus, negándole a Hazteoir.org la libertad de expresión. 

*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

Prevención del Cáncer

El cáncer es el crecimiento anormal de células del cuerpo hay más de 100 tipos y evitarlos es un reto. Pero la educación es la base para la protección. Para entender cómo prevenir los tumores es necesario conocer sus causas.

Múltiples estudios indican que los principales factores para desarrollar cáncer incluyen: la herencia, el consumo de alcohol, edad avanzada, el tabaco (o fumar), obesidad, factores alimenticios, sustancias en el ambiente.

Pequeños cambios en los estilos de vida puede hacer la diferencia. - Genética: Si en su familia existe o ha existido algún tipo de cáncer, es probable que ud. sea más propenso a desarrollar cáncer que otra persona que no tenga este antecedente familiar.

Esto depende del tipo de cáncer y del grado sanguíneo de familiaridad con la persona afectada. - Disminuir el consumo de alcohol: tomar bebidas alcohólicas regularmente está asociado a mayor riesgo de tumores de cabeza y cuello, hígado, mama y colon. Por esta razón, es importante disminuir o eliminar su consumo.

Pruebe con jugos naturales y agua. - Hacer ejercicio y comer saludablemente: La obesidad aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, y diabetes. Cualquier tipo de actividad física o ejercicio que demore 20 a 30 minutos, al menos 5 días de la semana, ayuda a perder peso, desde bailar, caminar, correr, saltar cuerda, jugar con niños, levantar pesas, montar bicicleta y nadar.

La dieta baja en carbohidratos, alta en carnes rojas, baja en grasas saturadas, alta en proteínas de origen vegetal y granos, ha demostrado disminuir la incidencia de cáncer. - Evitar el consumo de tabaco o cigarrillos
*El autor es médico y ministro de Salud.

ImprimirCorreo electrónico

El turismo de Panamá

En un futuro muy cercano, Panamá será uno de los países más visitados de Latinoamérica. Quiero hacerles llegar mi punto de vista sobre las 10 visitas que tendría que realizar un extranjero o nacional para conocer las maravillas de nuestro querido Panamá:

1. El casco histórico de la Ciudad de Panamá, donde se pueden visitar las cinco iglesias, los dos conventos, caminar por sus entrañables calles y comer en los mejores restaurantes.
2. Visitar el Canal de Panamá, una de las maravillas del mundo.
3. La arquitectura y construcción de los edificios de la Ciudad de Panamá.
4. San Blas, un grupo de islas paradisíacas en el caribe panameño.
5. Las islas Bocas de Toro, otras zonas paradisíacas en el caribe panameño.
6. La Zona de Chiriquí, destacando Boquete con un clima fresco durante todo el año, donde puedes disfrutar de diversas actividades y sobre todo probar el buen café.
7. Visitar y conocer de primera mano la vida de los indígenas embera en el Parque Nacional del Río Chagres.
8. Conocer la zona de Gamboa, donde se llevan a cabo diferentes actividades, ya sea para identificar la diversidad de la fauna panameña o hacer un tour en barca para conocer los monos de la zona.
9. Visitar el pueblo de Portobelo, en Colón, una zona pintoresca en el caribe, donde destacan, sobre algunas otras cosas, los fuertes españoles y el Cristo Negro de Portobelo.
10. El Parque Nacional Soberanía, uno de los mejores lugares para la observación de aves del mundo.
En fin: Panamá, un país de visita obligada.
*El autor es empresario.

ImprimirCorreo electrónico

Factores que determinan la salud


La salud y la enfermedad están determinadas por varios factores, como la exposición ambiental, vivienda, educación, y nivel socioeconómico. Los desafíos impuestos por las principales causas de enfermedad y muerte en Panamá, sólo pueden ser solucionados por la inversión simultánea en sistemas de salud y en acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud.

Por otro lado, la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, nos dice que: “La justicia social es una cuestión de vida o muerte. Dentro de cada país hay grandes diferencias sanitarias estrechamente ligadas al grado de desfavorecimiento social. Semejantes diferencias no deberían existir, ni dentro de cada país ni entre los países.

Esas desigualdades y esa inequidad sanitaria son el resultado de la situación en que la población crece, vive, trabaja y envejece, y del tipo de sistemas que se utilizan para combatir la enfermedad.

Las condiciones en que la gente vive y muere están determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas. Las políticas sociales y económicas tienen efectos determinantes en las posibilidades de que un niño crezca y desarrolle todo su potencial, y tenga una vida próspera, o de que ésta se malogre”.

Soy de la opinión que el abordaje de los Determinantes Sociales, debe ser el enfoque obligado para proponer el sistema de salud que queremos para Panamá. Pero antes debemos resolver los asuntos que tenemos pendientes con la justicia social, la desigualdad y la inequidad sanitaria. *El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

¿Un gobierno de ateos?

¿Qué alguien me diga si es pecado que un evangélico corra para un cargo público? Pregunté en las redes sociales, terminada la conferencia de un grupo de personas que anunciaban su interés de formar un nuevo partido llamado PAIS.

Mi interrogante surgió a razón de un cuestionamiento que hizo un colega en dicha conferencia al presidente del partido sobre “la separaciones que debería haber entre política y religión”, si era conveniente que religiosos fueran postulados a cargos de elección popular.

La Constitución habla sobre separación de poderes del Estado,  pero también habla sobre la prohibición de la segregación por raza,  nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. Incluso en el artículo 40 detalla que toda persona es libre de ejercer cualquier profesión u oficio sujeta a la ley.

Creo que el solo hecho de insinuar que un “religioso” no puede participar en política por las razones que sea, es un atentado a la Constitución, es un acto de racismo y clasismo. *La autora es periodista de Metro Libre.

ImprimirCorreo electrónico

¿Nos alimentamos saludable?

Huelga recordar sobre los múltiples estudios que asocian una alimentación no saludable a patologías como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otras. Hoy día hay más productos y ofertas alimentarias que no necesariamente indican un plan alimentario saludable.

El comer abundante no es tampoco sinónimos de buen hábito alimentario. Quizás ingerimos abundantes comidas dañinas a la salud. Ejemplo grasas y azucares (sirope de maíz). Igual más “nutrientes” añadidos a productos comerciales no es igual a buena alimentación.

Algunos superfluos que van concatenados a una excelente publicidad que nos automatiza. Solo necesarios en pacientes desnutridos o con avitaminosis. La seguridad alimentaria no es igual a alimentación saludable.

Puedo tener seguro alimentos pero son nocivos a mi salud. Ingerir frutas, vegetales , frutos secos verduras, legumbres, unidos a ejercicios y limitada ingesta de alcohol es una mejor fórmula para la calidad y sobrevivencia.
*El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

¿Qué pasó en la subestación Panamá?

A falta de una explicación clara y completa por parte de la empresa estatal ETESA, que administra y opera el sistema de transmisión, ni tampoco por parte de la Autoridad de Servicios Públicos, ASEP, que funge como regulador del sector eléctrico, así como también de los servicios de agua potable y telefonía en el país, una respuesta a nuestra pregunta de encabezado aún no se puede dar con certeza. Sin embargo, es fácil reconocer que los eventos ocurridos no tienen generalmente una alta probabilidad de ocurrencia.

Transformadores de corriente que explotarón, que en conjunto con los transformadores de potencial, ambos necesarios para manejar señales de corriente y voltaje para poder operar los equipos de medición y protección en las subestaciones, son equipos generalmente confiables.

Por eso es muy extraño esta multiplicidad de eventos ocurridos. Además, en ambos casos se produjeron incendios, por inflamación del aceite aislante que daño gran parte del cableado. La extensión de los daños no es normal, ya que los equipos de protección instalados debieron operar con rapidez suficiente para limitar efectos de los eventos. Por qué no operaron como esperado, es una pregunta de difícil respuesta sin tener más detalles al respecto.

Se argumenta avanzada edad y mala calidad de los equipos. Raro también. Pero esto se puede atender con un adecuado mantenimiento de dichos equipos.
*El autor es ingeniero.

ImprimirCorreo electrónico

Importancia del agua

El agua representa, en general, el 70% de nuestro cuerpo, un poco más en los hombres que en las mujeres. El cerebro está compuesto por 95% de agua, los pulmones 90% y la sangre por 82%, por lo tanto es evidente la a importancia del agua para la vida en general y ora el ser humano en particular.

Tiene múltiples funciones, entre las que podemos destacar ser un potente eliminador de toxinas, regulador de la temperatura corporal, por lo cual mantiene las funciones normales de las células. Es imprescindible para la adecuada función del tracto gastrointestinal y renal.

En un país, como Panamá, caluroso y con alta humedad, el sentir sed , de hecho, ya representa algún grado de deshidratación, por lo tanto, la recomendación es mantenerse hidratado y evitar tener sed. Se recomienda tomar 2 litros de agua al día, excepto en aquellas personas que tienen alguna contraindicación médica. Perder agua para bajar de peso es una mala decisión y perjudicial para la salud, ya que no se puede estar mucho tiempo en estado de deshidratación.

El mito de que entre más se suda, mejor condición física, es falso y perjudicial. Cuando haga ejercicios, póngase la ropa más cómoda posible. No se debe hacer ejercicios con ropa de plástico. Es importante mencionar en este artículo la importancia de cuidar el agua (no malgastarla) y nuestras fuentes hídricas (ríos y lagos).

En Panamá, gozamos de agua de buena calidad, pero podría deteriorarse ya que el cambio climático puede traer devastadoras consecuencias. Nuestra responsabilidad es cuidarla para que le llegue a todos en forma continua y permanentemente.
*Autor es médico y ministro de Salud.

ImprimirCorreo electrónico

Aves de paso

Los políticos y funcionarios públicos no comprenden que son aves de paso, aunque- en algunos casos- la calificación más certera sea, de rapiña. Su falta de honestidad, frena el desarrollo, debilita la democracia y genera un desgaste y descrédito que termina en desconfianza.

Por eso ninguna agrupación política ha sido gobierno de manera consecutiva. Cada periodo se acentúa la fragilidad del sistema político partidista y hace aguas la democracia. Condiciones de riesgo que roba lo material y la esperanza.

Nadie cree en nadie. Ni confía en liderazgos creados en publicitarias. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo confirma que los partidos políticos se han distanciado de la ciudadanía a la que dicen representar, que las personas consideran que hay mucha corrupción y carecen de ideología.

A lo mejor predico en el desierto, pero en 2019 algo se puede hacer, sacando del ruedo a quienes se han eternizado y apostando a figuras con valores.
*Comunicadora social.

ImprimirCorreo electrónico

Encuestas en el tiempo

Recuerdo muy bien que encuestas que abarcaban varios temas en Latinoamérica hace unos años advertían la extremada falta de confianza de las poblaciones entrevistadas en torno a poder legislativo, judicial y ejecutivo. Barómetro Latinoamericano era una. Muy a pesar de su baja credibilidad sobre todo en pronóstico de elecciones, son muy creíbles en otros temas.

Todos en menor o mayor grado salían malogrados. No existía confianza en sus actuaciones a nivel latinoamericano. Hoy, el escándalo Lava Jato con su principal protagonista la empresa Odebrecht pone en evidencia esa sabiduría popular de que cada pueblo sabe” donde se cuecen las habas”. La “regadera rotativa de la verdad” no ha tenido excepciones en caer sobre diferentes países y sus máximos gobernantes.

Ha implicado a senadores , diputados ,presidentes y levanta sospecha sobre Poder judicial y Ministerios Públicos. Panamá, ha revivido esa mala fama de hace décadas de sinónimo de corrupción, estafas o trampas. Democracia muy débil.
El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

Una crisis sin respuestas

 

El apagón del día viernes que afecto a muchos sectores de la ciudad hasta horas de la mañana siguiente, demostró la ausencia de un sistema de comunicación que mantuviera informada debidamente a la ciudadanía. Esto debe constituir un alerta para que en base a la experiencia, no se repita el malestar ciudadano. Las noticias en los medios cumplieron su parte, pero faltó vocería que nos dijera en debida forma qué ocurría, qué podíamos hacer y el tiempo que se debía esperar para lograr el retorno a la normalidad.

Como mínimo lo anterior, así cómo dónde se podía acudir en caso de urgencia. La ciudad de Panamá, al menos, se convirtió en un caos absoluto. Hubo sitios donde particulares se tomaron la tarea de dirigir a los conductores, porque ni siquiera el sistema policial se activó, tanto en el tránsito como en la seguridad de la comunidad, para garantizar tranquilidad. Incluso, a muchos nos sorprendió que una entidad como la CSS suspendiera alguno de los servicios que brinda a los asegurados porque hubo centros de atención afectados por el apagón.

Increíble, en una ciudad que hasta los supermercados tienen plantas eléctricas de emergencia, resulta que el Seguro carece de esta alternativa. En fin, un capítulo de los muchos acontecimientos que nos afectan a diario y en donde es evidente la falta de planes de contingencia. Panamá, un país de 4 millones de habitantes y con un presupuesto oficial que supera los $20 mil millones no tiene la capacidad para enfrentar situaciones que si no son simples, por lo menos no son trágicas como las que con frecuencia afectan a otros países de la región.
El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

El cáncer en Panamá

Hay más de 100 tipos de cáncer: Nuestro cuerpo está compuesto de millones de unidades microscópicas (muy pequeñas) que se llaman células. Cada una de estas células tiene una función especial y un tiempo de vida. Por ejemplo, las células rojas de la sangre transportan oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, duran 120 días.Luego de este tiempo, tu cuerpo cambia la célula por una nueva. Sin embargo, en ocasiones esto no sucede y las células no mueren.

Estas células, inmortales, empiezan a crecer desproporcionadamente y son conocidas como cáncer o tumores. Estas células se agrupan y forman masas (o pelotitas) en el cuerpo.

- El cáncer es un problema de salud pública: Si los tumores malignos (o cáncer) son una de las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta, Panamá no escapa a esa realidad. Los últimos datos muestran que se detectan aproximadamente 7,540 casos de tumores cada año y casi dos mil muertes por año.
Cada 90 minutos se detecta un cáncer

Ocurre 1 muerte por cáncer cada 3 horas.

Los tumores malignos afectan a hombres y mujeres, de todas las edades y en todas las provincias de Panamá.

-Cuales son los cánceres más frecuentes en Panamá?: Los tumores malignos más comunes son: próstata (1044 casos), mama (855casos), piel (784 casos), colon (589 casos), cuello uterino (540 casos), y estómago (481 casos).
*El autor es ministro

ImprimirCorreo electrónico

Zonas pagas: sitios con poca seguridad

Si el sistema del transporte público es un problema, la implementación de las zonas pagas no se queda atrás. Estas estructuras, construidas en el área metropolitana y en el distrito de San Miguelito, forman un laberinto y aparentemente ofrecen un orden para que las personas formen sus filas para abordar sus autobuses, pero no son una garantía de seguridad.

Esto lo pude comprobar la noche del pasado jueves 2 de marzo en la zona paga de Los Andes, que hace poco fue inaugurada. Después de varios meses sin tomar un autobús tuve la posibilidad de observar detenidamente que a pesar de que las zonas pagas cuentan con cámaras de videovigilancia, en este horario es cuando los usuarios están mayormente expuestos a ser asaltados o heridos por los delincuentes. Por este motivo muchas personas prefieren no utilizarlas y en su lugar optan por abordar taxis o piratas. Lo más correcto es que el Gobierno tome la tarea de asignar unidades policiales en estos sitios para cuidar la integridad de las personas.

*El autor es periodista de Metro Libre

ImprimirCorreo electrónico

Implicaciones de la corrupción

“La corrupción no es obligatoria”. Robinson Jeffers. “Es más, como el problema de la corrupción no se ha debatido sino a nivel moral, con discursos apocalípticos sobre el bien y el mal, usted no hace más que reforzar su convicción de que ser corrupto o corruptor es problema íntimamente suyo. Usted asume el riesgo de terminar por toda la eternidad saltando entre las llamas del orco, a cambio de disfrutar en este mundo una vida más cómoda”.

Recuerdo una frase aprendida hace muchos años: “El primer acto de corrupción que comete un funcionario público es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias”. Los sinónimos encontrados para corrupción son tan sucios como su misma definición; descomposición, putrefacción, podredumbre, peste, fermentación, depravación, perversión, prostitución, envilecimiento, deshonestidad entre otros. El problema se agudiza y hace más grande la acción cuando vemos que se toma de la mano delicadamente a estos “Hacedores de peste” y permiten su interminable presencia o disfrazan su ausencia con “bombas de humo” para que por arte de magia aparezcan en otra sentencia y continúen su carrera punible.

Solo recordemos una de las frases de Cantinflas: “O actuamos como caballeros o como lo que somos”, ese es el problema, muchos les hace falta “Principios y Valores”; así que no podemos pedirle a un Naranjo que nos de Mangos.
*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá en positivo

Por estos días pareciera de que no hay de qué sentirse alegre, orgulloso, positivo y optimista, porque el entorno, las noticias y el ambiente es desalentador; mal oliente, triste, que genera desconfianza en el futuro inmediato, pero siempre encontramos voces positivas que ven el esplendoroso bosque en el que vivimos en este país bendecida por la mano de Dios.

Seguimos trabajando en la infraestructura como por ejemplo, la Línea 2 del Metro y la Línea 3 que servirán para dar una mejor calidad de vida a los habitantes de Panamá Este y Oeste, que beneficiará a más de 1 millón de personas o más de 2 millones de viajes al día.

Somos el único país que crece ininterrumpidamente desde el 2003, a un promedio del 6% anual, con una inflación actual por debajo del 1% y con un desempleo entre el 4% y el 5% anual, que los economistas definen como pleno empleo. T

enemos dos años consecutivos con una inversión directa extranjera por encima de los $4,000 millones, un presupuesto por encima de los $20,000 millones, y una razón deuda/PIB de 40% o menos, grado de inversión que pocos países de Latinoamérica tienen.

Un Panamá con recursos que nos ha llevado de ser una economía con un PIB de $10,000 millones en 1996 a una economía de $52,000 millones para 2016. Finalmente la ampliación del Canal que ya rinde vigoroso frutos y que se puede convertir en un seguro para nuestras pretensiones de crecimiento y desarrollo. Panamá tiene muchas cosas buenas andando, hay que corregir lo que no esté bien, pero mirando al futuro con positivismo.
*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

¿Está enferma nuestra ciudad?

La salud se forja en el ámbito local, en los barrios y comunidades en los que personas de todas las edades viven, trabajan, estudian y juegan. Pero nuestra ciudad está enferma y necesita que todos nos juntemos para ayudarla a sanar o pagaremos las consecuencias como colectivo ciudadano. Nuestra organización social es débil. En las vías impera la ley del más vivo y el más fuerte, ante la ausencia casi absoluta de la fuerza policial que debería poner orden.

La basura se acumula en las barriadas porque los ciudadanos no tenemos conciencia y padecemos un deficiente servicio de recolección. Mantenemos altas cifras de violencia general, doméstica y en especial contra las mujeres. El número de pandillas es elevado. Nuestro transporte público es ineficiente. El acceso a los parques y lugares de esparcimiento se dificulta por el permanente tranque.

Revertir esta situación requiere del compromiso de todos. Que la Alcaldía Integre la salud como consideración fundamental en todas sus políticas, creando las condiciones para que todos tengamos una vida más saludable, segura y plena. Reconozco que el Municipio está acercando a las comunidades la planificación y la formulación de políticas.

Participemos y estemos vigilantes de que nuestras opiniones, aspiraciones y necesidades se reflejen con equidad en las actividades de la alcaldía en todos los corregimientos. Llegó la hora de vencer la apatía que nos caracteriza y rescatar nuestra ciudad, convirtiéndola en un territorio idóneo de calidad de vida, bienestar, seguridad.
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

La poca empatía con los animales

En los últimos años las redes se han convertido en el mejor espacio para denunciar los tratos inhumanos con todo tipo de animales, que van desde palizas hasta quemaduras. No deja de sorprenderme el grado de crueldad que existe en nuestros corazones, peor aún, los testigos que se quedan callados y no se atreven a denunciarlos por miedo a represalías o poco importa.

Un día conversé con una rescatista y aseguró que también muchos han dejado de denunciar porque cuando se acercan a las corregidurías, las autoridades están desorientadas y no existe un departamento especial para este tipo de problemas. ¿En dónde están las autoridades que no ven esas publicaciones en redes? No puede ser que nos unamos para ayudar a personas necesitadas, sin embargo, para estas emergencias son pocos los que actúan.

¿Acaso el animal no vale? No podemos seguir haciendo caso omiso a este tipo de necesidades, qué le estamos enseñando a nuestros niños. Empecemos a demostrar que somos seres llenos de amor y humanidad. Los animales no pueden hablar ni defenderse, solo están aquí para darnos amor y alegrarnos los días sin pedir nada. No existe un perro, gato o perico inferior a los que le dicen “raza pura”, así que por qué no adoptar o ayudarlos.

Si no te gustan los animales, no le hagas daño y regálalo a alguien que esté dispuesto a entregarle tiempo. En nuestro país existen jornadas de esterilizaciones para evitar la reproducción descontrolada, porque todo animal que está abandonado en las calles, en algún momento tuvo un dueño irresponsable y cobarde que buscó como solución botarlo.
*La autora es periodista de Metro Libre.

ImprimirCorreo electrónico

¿Cuándo legislarán a favor de los periodistas?

Hace unos días, a través de mi columna en este diario, me contactó una estudiante de fuera, para conocer del ejercicio del periodismo en Panamá. Responderle me puso de cara a la realidad del profesional egresado de las universidades, que a diferencia de otras carreras, carece de una ley que, siquiera, le garantice un salario digno.

Desde la derogación de la “ley mordaza”, que al menos establecía requisitos para ser periodista, no se había hecho nada, hasta hace dos años. Pero, el proyecto dirigido a reglamentar la profesión volvió a ser engavetado. Así, vemos a personas usurpando puestos de trabajo a los académicos.

La “libertad de expresión” como derecho humano crea la idea que cualquiera puede ejercerla como trabajo remunerado. Si así fuera el derecho a la salud nos facultaría a trabajar como médicos. Esto resulta conveniente para algunos que argumentan que la mejor ley de prensa es la que no existe.
*La autora es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Cortina de humo

Sin entrar a discutir si las acusaciones son ciertas o no, aunque sí es definitivo que todo delito comprobado debe ser castigado, los panameños siempre hemos sido “víctimas” del manejo mediático de informaciones que recibimos a través de los medios de comunicación, y con mayor énfasis en las redes sociales. La mayoría de las veces, el propósito principal de las mismas es “despistarnos” de otros problemas tan o más graves que los denunciados.

Primero fueron los mal famosos “Papeles de Panamá” y casi de inmediato surgieron las acusaciones sobre supuestas coimas pagadas por Odebrecht a un montón de funcionarios de varios países, incluyendo el nuestro. Es evidente que nuestras autoridades de investigación local intentaron jugar pelota con el tema, obviamente por los supuestos involucrados. La lista de nombres de personalidades, empresas, bancos, abogados, etc., se asegura es demasiado larga. Es entonces cuando comienzan a surgir otras acusaciones sobre malversación de fondos públicos involucrando a la Asamblea Nacional.

Es evidente que en el fondo y por la procedencia de la información, que hay un innegable interés de distraernos con un tema que era conocido por todos. Igual, me parece, está el asunto de las acusaciones contra los más altos dirigentes o “pastores” de la iglesia evangélica. En síntesis, muchos alborotos al mismo tiempo que no tienen otro objetivo que distraernos y confundirnos. Estamos involucrados en un juego que puede tener un final perverso. Se juega con los pilares que sostienen la democracia, por lo que la impunidad sería inaceptable.
*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

¿Cambiaron la constitución?

Una brevísima lectura de nuestra Carta Magna define responsabilidades de nuestros Diputados, Representantes de Corregimiento y Concejales. Régimen Legislativo y Municipal tiene bien demarcadas sus áreas.

Las noticias recientes sobre destino de fondos del erario público a actividades de apoyo a comunidades en diversos problemas por el Órgano Legislativo pareciese que tergiversan el espíritu de nuestra Constitución. Creo aun vigente. “El que paga manda” y el “clientelismo” como parte de un gran genoma nacional llevan a estas dudosas prácticas. Se mezclan responsabilidades de diferentes niveles y se genera un caos en el manejo de los fondos. Toca a la Corte Suprema y a nuestra Contraloría aclarar si el manejo de esos fondos utilizados ha violentado normas legales de nuestra nación.

Es doloroso que los impuestos de los panameños sean una piñata que al romperse solo beneficia a pocos invitados, mayormente familiares y copartidarios. Ciudadanos ausentes. Y entonces la Ley de descentralización qué papel juega en esto.
Yo espero, pues tengo personas conocidas y creo honestas en la Asamblea, que esto se aclare y no sea arre las banderas de los partidos por la de los bucaneros.
Sería decepcionante.
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

Lo bueno de Panamá

Hablar de Panamá es hablar de algo maravilloso, ya que es un pequeño país que se encuentra en una posición geográfica inmejorable, siendo el Hub de las Américas. Yo diría que Panamá lo tiene todo, ya que en solo horas puedes estar y disfrutar de dos océanos, es un país con una diversidad de razas increíble, donde todas las culturas son aceptadas sin importar su religión o color.

Es un país que tiene una temperatura agradable durante todo el año, que aparte de ello cuenta con el Canal de Panamá, una de las ingenierías más maravillosas del mundo.
Podríamos destacar también de Panamá que es una nación democráticamente estable y además cuenta con uno de los mejores índices entre los países más seguros de toda la región de Centroamérica.

Panamá se podría destacar por muchas cosas buenas, pero todo ello no sería posible sin el ciudadano panameño, que es una persona humilde, trabajadora y sobre todo, sumamente emprendedora.

Panamá lo tiene todo, solo tienes que descubrir cada una de las ventajas que te ofrece este maravilloso país.


*El autor es empresario

Roberto Rollón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Lo bueno de Panamá

Hablar de Panamá es hablar de algo maravilloso, ya que es un pequeño país que se encuentra en una posición geográfica inmejorable, siendo el Hub de las Américas. Yo diría que Panamá lo tiene todo, ya que en solo horas puedes estar y disfrutar de dos océanos, es un país con una diversidad de razas increíble, donde todas las culturas son aceptadas sin importar su religión o color.

Es un país que tiene una temperatura agradable durante todo el año, que aparte de ello cuenta con el Canal de Panamá, una de las ingenierías más maravillosas del mundo,
Podríamos destacar también de Panamá que es una nación democráticamente estable y además cuenta con uno de los mejores índices entre los países más seguros de toda la región de Centroamérica.

Panamá se podría destacar por muchas cosas buenas, pero todo ello no sería posible sin el ciudadano panameño, que es una persona humilde, trabajadora y sobre todo, sumamente emprendedora.

Panamá lo tiene todo, solo tienes que descubrir cada una de las ventajas que te ofrece este maravilloso país.
*El autor es empresario

ImprimirCorreo electrónico

El ignorado ABC de la Salud Sexual

Desde hace varios años algunos diputados y activas feministas tratan de imponernos una ley (PL 61) sobre educación sexual que reduciría enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos indeseados. Receta que, según Naciones Unidas, es simple: repartir condones y, por supuesto, recomendar su uso a los estudiantes. ¿Para probar la eficacia?

Primer error. Lo que parecen ignorar nuestros diputados y colaboradoras es que los condones presentan fallas comprobadas entre un 15% y 30%. El porcentaje aumenta con homosexuales, por razones particulares del coito sodomita. Pero, existe un método infalible, 100% seguro para evitar enfermedades y prevenir embarazos. ¿Cuál es? ¡La abstinencia! Pero, nuestros diputados y las damas PL-61 lo ignoran.

También ignoran que existe información científica sobre el programa sexual ABC, siglas del nombre que comienza con la letra A de “ABSTITINENCE” (abstinencia). Y no es religión, sino antropología. Si la mujer no se entrega (abstinencia), no queda embarazada; punto. Si ella y el chico practican la abstinencia, no se contagian del SIDA ni de ninguna ETS.

Las letras B y C corresponden a “fidelidad” (Be faithful) con la pareja, y C (condón). Con este programa, Uganda (África) es el único país en el mundo que vence al SIDA y redujo embarazos indeseados. La población con SIDA bajó del 20% al 7% entre 1990 y 2009. Y ha seguido mejorando. Pero, de esto, trataremos otro día.
*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Despierta Panamá

Desde los albores de nuestra república, hemos sufrido las arbitrariedades de muchos gobernantes inescrupulosos que hicieron de nuestra patria un filón para el enriquecimiento personal, por medio de latrocinios y traiciones al pueblo. Han sabido adormecernos con las promesas del crecimiento económico producto de nuestra posición geográfica.

Pero nunca ha existido equidad en la distribución de nuestras riquezas, beneficiándose principalmente el gobierno de turno, conformado por los miembros más ricos de la sociedad y sus aliados. Pero en el último decenio, los valores cívicos y morales parecen ya no importar a nuestros políticos. El clientelismo político, la corrupción, falta de transparencia, e impunidad, han estado presentes en el quehacer de los tres Poderes del Estado, colocando el haber moral de la República en un saldo en rojo que pone en peligro la democracia y genera un desprestigio internacional sin precedentes.

Como si fuera poco, nuestra justicia ejecuta tibias y selectivas investigaciones, mientras la población sigue esperando que la Ley alcance a los verdaderos responsables, se recuperen los miles de millones de balboas que nos han robado gracias a las coimas, sobrecostos y contratos espurios, y Panamá tome el rumbo de los principios y valores que caracterizan al país honrado, progresista y desarrollado que queremos legarles a nuestros hijos. Vivimos tiempos difíciles compatriotas.

Nuestra paz colectiva y bienestar futuro están en juego. Nos toca a la sociedad exigir al gobierno la rendición de cuentas que nos debe. ¡Despertemos ya, o pagaremos las consecuencias de nuestra apatía!
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

¿Cómo cuidar tus riñones?

A continuación diez puntos para mantener sanos nuestros riñones:
1. Conozca cómo está su función renal: Todos los adultos sin excepción, deben hacerse al menos una vez al año un examen general de orina y una examen de creatinina en sangre. Estos resultados debe verlo un médico idóneo.

2. Controle su presión arterial: La presión alta, no controlada, es una de las causas de pérdida de la función de los riñones. Es necesario tomar la presión arterial y recordar que los valores normales son de 120-80 mm Hg o menos.

3. Controle su azúcar: Los altos consumos de azúcar a nivel mundial han disparado una pandemia de Diabetes Mellitus, que junto con la hipertensión arterial, representan entre el 60 al 70% de las causas de enfermedad renal crónica.

4. Controle su peso: La obesidad no solo contribuye a aumentar la presión arterial y la resistencia a la insulina, aumentando los niveles de azúcar en la sangre, sino que está demostrado que la obesidad mórbida produce aumento de las pérdidas de proteínas por los riñones con cicatrización secundaria y evolución progresiva a enfermedad renal crónica.

5. No fume: No solo se aumenta la presión arterial, la rigidez de las arterias y el riesgo cardiovascular, además de todos los diferentes tipos de cánceres asociados al tabaquismo. En adultos sanos que fuman, está demostrado que se aumenta la pérdida de proteínas por los riñones, con el consecuente daño renal secundario.

6. Cuide lo que come: Es necesario tener una dieta balanceada no solo en cantidad sino también en calidad. El exceso de sal en las comidas aumenta la presión arterial y puede aumentar las pérdidas de calcio en la orina, aumentando el riesgo de piedras en los riñones.

7. Tome suficiente agua: No hay ningún líquido que sea mejor que el agua para el cuerpo humano. Debemos tomar suficiente agua para que los riñones produzcan al menos 2,5 L de orina al día.

8. No se auto medique: Existen medicamentos que son muy buenos pero que pueden ser potencialmente tóxicos para sus riñones, sobre todo algunos antibióticos inyectables.

9. Practique estilo de vida saludable: Realice actividad física y ejercicio con regularidad, tenga una dieta balanceada con abundantes vegetales y frutas, evitando los azúcares refinados y el exceso de grasas y proteínas de origen animal.

10. Visite a su médico al menos una vez al año: Los síntomas de las enfermedades renales suelen aparecer en estadios tardíos. Muchas son detectadas por resultados anormales de laboratorios. Mientras más temprano se detecta algún problema mayor son las posibilidades de intervenir a favor del paciente.
*El autor es ministro

ImprimirCorreo electrónico

¿Comodidad o ayuda social?

Con el inicio del periodo escolar fueron muchas las voces de madres las que se quejaron del supuesto poco apoyo del gobierno con la entrega de mochilas, cuadernos, computadoras y otros útiles escolares, lo que me llevó a preguntarme si estamos acostumbrado a nuestra población a acomodarse en los beneficios que entrega el gobierno o estamos realmente dando una ayuda social en pro de la población en formación, es decir los profesionales del futuro.

Aunque la entrega de útiles suene positiva para los estudiantes, muchos nos sentimos frustrados cuando vemos que no hacen buen uso de esos recursos. Los niños no usan las bolsas para portar los útiles, las computadoras las dañan y todo el dinero invertido se convierte en chatarra. 

*La autora es periodista de Metro Libre

ImprimirCorreo electrónico

Introduzca Título

La credibilidad en el país ha caído en un abismo del cual es más difícil salir. Si hay que buscar un culpable por esa falta de confianza, podemos decir que esa corona se la lleva la clase política, y esto se debe a que en los últimos meses sus “verdades” no lo son tanto.

Cada día el panameño se despierta con novedades que dejan ver cómo, sin ningún tipo de escrúpulos, estas personas mienten frente a las cámaras, en redes sociales, ante las autoridades y hasta meten a Dios, como testigo.

Pero los medios no escapan a esa realidad, muchos son vinculadas con facciones empresariales o políticas y en ocasiones se dejan llevar por medias verdades o información inconclusa, por lograr la bendita “exclusiva”, o la muy peleada “inmediatez”; todo esto da un golpe a su credibilidad y por ende a la posibilidad de mantener a la ciudadanía “bien informada”. El problema está en que la desconfianza crea nuevos y más terribles monstruos que terminarán acabando con la paz social.
*La autora es periodista de Metro Libre

ImprimirCorreo electrónico

Las súper bacterias

Panamá es un país que es víctima y ha sido escenario de muertes por las denominadas súper bacterias o bacterias resistentes.
Hay tal preocupación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una reciente advertencia a países del mundo sobre doce grupo de familias de estos microscópicos organismos que por su “habilidad” estructural crean descendencias resistentes a estos fármacos.

El llamado insta a la investigación y creación de nuevos fármacos para combatirlas. Igual se ha hecho frente a gérmenes de la tuberculosis que han presentado resistencia a medicamentos que usualmente se utilizan para combatirla.

La OMS hace una clasificación de las más preocupantes a las menos preocupantes para conducir esfuerzos de investigación y desarrollo. Mientras esto ocurre toca a la población y a nosotros los prescriptores de antibióticos al igual que veterinarios, a hacer uso racional de éstos. No hacerlo es contribuir a este problema mundial .
El lavado de manos y el cumplimiento riguroso de normas para evitarlas en nuestros centros de atención a la salud y la enfermedad, sobre todo hospitales y hogares de ancianos, es parte de la conciencia ciudadana.
Un apoyo sin costos. Solo… voluntad.
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

Humanización de la Atención: ¡Imperativo Ético!

Reconociendo las frecuentes quejas de pacientes por la forma deshumanizada como son tratados, carente de la calidad y eficiencia esperada de los servicios de salud; y que es necesaria una normativa que promueva la humanización, prevenga y sancione la mala praxis en salud, comparto las siguientes reflexiones. Aceptemos que nuestra sociedad atraviesa una pérdida de valores sin precedentes.

La corrupción, impunidad y el “juega vivo” están presentes en el acontecer diario. Los ciudadanos, incluyendo a nuestro personal de salud, estamos expuestos a esta influencia perniciosa. Pero no afirmo que la deshumanización sea el producto exclusivo de la descomposición social. Ésta es un factor muy importante, pero no el único.

Otros factores impiden que nuestro sistema de salud cumpla cabalmente con su objetivo de garantizar la calidad y humanización que merecemos. Veamos algunos: el MINSA no tiene la capacidad suficiente para garantizar el mejoramiento de la calidad de servicios; muchos funcionarios en puestos claves carecen de las competencias necesarias; en ocasiones faltan equipos e insumos necesarios para una atención de calidad; insuficiente supervisión y control que propicia la desorganización y el ineficaz desempeño de algunos recursos humanos.

Al final una nueva Ley no solucionará el problema. Abordemos los factores subyacentes señalados antes: recuperemos nuestros valores, fortalezcamos el sistema de salud y vigilemos que la aplicación de la Ley no favorezca la conflictividad sobre la búsqueda de un punto de encuentro entre visiones compartidas.
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

Hay que tomar conciencia

Hace unos días la primera Dama de la República, Lorena Castillo, dijo que la Comarca Ngäbe Buglé podría ser declarada en “alerta” por VHI-SIDA. Las cifras del Ministerio de Salud muestran que de cada 100 pacientes que son atendidos en algunas zonas comarcales, como Nole Duima, se registran de 3 a 5 casos nuevos de personas positivas con VIH.

Otra área que también presenta una incidencia alta de esta enfermedad es Colón. Las autoridades aseguran que ambos sectores están a punto de una epidemia por VIH-SIDA, esto es una situación que debería preocuparnos a todos en el país y así como se hicieron marchas, a favor y en contra de la educación sexual en los colegios, deberían dirigir su mirada a hacer campañas en estas áreas.

Sí, sé que algunos dirán que la escuela no es el lugar en que los niños y jóvenes deben recibir este tipo de orientación, sino que sus padres son los más idóneos para aconsejar a sus hijos, pero las cifras hablan por sí solas, lo que se debe hacer no se está haciendo.
*La autora es periodista en Metro Libre

ImprimirCorreo electrónico

¿Es Panamá un estado laico?

Un Estado laico garantiza la libertad de creer en algo diferente a lo establecido y que exista una completa separación entre gobierno e Iglesia; no privilegia a una iglesia determinada ni se discrimina a ninguna religión ni a los no creyentes. Se basa en cuatro pilares: (1) la separación de las esferas pública y religiosa; (2) la no discriminación; (3) el no privilegio de ninguna religión; (4) libertad de creer o no creer.

Nuestra Constitución establece la libre profesión de todas las religiones. Sin embargo, señala que toda religión debe respetar la moral cristiana y el orden público. Entiendo lo del orden público, pero no entiendo el propósito de decir que se debe respetar la moral cristiana. Puede haber tantas morales como religiones; pero moral no es lo mismo que religión. La laicidad, entonces, está implícita, pero no es evidente de la propia lectura del artículo ni en la realidad que vivimos, así como tampoco en su alcance ni en el concepto de lo que es un Estado laico.

El Estado laico debe defender a ultranza los valores constitucionales. Lo religioso no ha desaparecido con la modernidad, ni tiene por qué hacerlo, porque la creencia religiosa de las personas merece todo nuestro respeto, pero el Estado tiene que garantizar con firmeza que los grupos ultra-religiosos no sean los que definan los valores; que los funcionarios públicos no se valgan de la religión a la hora de realizar sus tareas; ni que las personas que ocupan cargos religiosos colonicen con sus dogmas las decisiones políticas fundamentales de una sociedad que dice ser democrática, donde la legitimidad de las decisiones debe venir del pueblo.
*La autora es abogada

ImprimirCorreo electrónico

Compasión perdida

“Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo”.
Es la compasión. Todo parece indicar que una gran cantidad de panameños han caído en la ausencia de compasión.

Las muertes del prójimo por causas evitables en vez de ser un desencadenante de la compasión es hoy el material de difusión preferido de redes sociales con ribetes de comedia.

Frialdad, insensatez indolencia privan en esas actitudes. Es el fracaso de una sociedad que se inicia en el hogar y atraviesa por los falsos valores que enarbolan entes privados y públicos.

El fracaso de nuestras instituciones religiosas. Distancia de la practica real de las doctrinas religiosas y no de esa doble vida que critica nuestro Papa Francisco.
Reconocemos que la difusión de la violencia por los medios es parte de una lucha para combatir la inseguridad ciudadana, y exigir a nuestras autoridades su rol en esa materia .Esa seguridad se inicia en cada uno de nosotros.

Nuestros sociólogos, psicólogos y psiquiatras idóneos, podrán explicar más sobre está triste realidad.
Quizás ese informar permanente sobre violencia logre en ese cerebro aún por explorar una especie de comportamiento de tolerancia, adaptación y ausencia de compasión.
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

El juega vivo panameño

Los españoles introducen el juega vivo al proclamar la ley se acata pero no se cumple. El gran affaire de Panamá ocurre en el Siglo XVIII. España investiga a la mafia que controla el contrabando de productos ingleses, holandeses y alemanes en la América Hispana, todo el engranaje administrativo está implicado. Hoy el transfuguismo de los diputados al cambiar de partidos y vender sus votos como la acción de empresarios atentos a cualquier trampa son ejemplos del juega vivo en el Siglo XXI.

El Escándalo de Panamá del Siglo XIX debe titularse el escándalo francés o de Lesseps. Panama Papers es la gran estafa del capitalismo salvaje del Siglo XXI. Los Papers son el fraude fiscal de USA, Francia, Alemania e Inglaterra. Odebrecht hace de la coima la inversión más efectiva; el soborno es la carta de presentación. La ampliación de la Avenida Balboa, el pueblo la bautizó como la cinta coimera. Ser decente y honesto es una afrenta para los que hacen del juega vivo su praxis. Panamá lo patenta y lo asume como modelo de vida.
*El autor es historiador

ImprimirCorreo electrónico

No al linchamiento

Nuevamente el Arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa hizo un llamado al “no linchamiento” en redes.
Este llamado lo aplaudiría cualquiera, fuese creyente o no.

Es que aplicaciones tan útiles han sacado el lado malo de muchos a los que es fácil demeritar la imagen de una persona u organización sin dar la cara.
Es bueno que figuras influyentes hagan este tipo de llamados y evitemos conflictos y sucias campañas a través del internet que ya son un flagelo en la sociedad.

ImprimirCorreo electrónico

Sobre la obesidad

El sobrepeso/obesidad es considera la epidemia del siglo XXI y se define como la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud del ser humano. Para su defunción se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en Kg entre el cuadrado de la talla en metros (IMC= peso(Kg)/talla (m2). Aquella persona que tiene IMC igual o mayor de 25 es considerada en sobrepeso y si este índice es igual o mayor de 30, se considera obeso.

En los niños el cálculo es un poco diferente, pero lo importante es que esta se ha duplicado en Panamá en los últimos 15 años. Además de este índice también hay que tomar en cuenta el perímetro abdominal (distancia alrededor de la barriga nivel del ombligo). Si esta es mayor de 88cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta asociada a múltiples complicaciones de la salud como cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial y otros. Es el factor de riesgo más importante (individualmente) asociado a la mayor cantidad de muertes en el mundo. Se calcula que en el mundo hay más de 2mil millones de personas mayores de 18 años con sobrepeso y más de 600 millones tienen obesidad. La causa de obesidad es sencilla, un desbalance entre el consumo de calorías y el gasto de las mismas. Es decir, aumento de alimentos de alto contenido calórico asociado a descenso en la actividad física.
*El autor es ministro

ImprimirCorreo electrónico

Adolescentes embarazadas: ¡no hacemos lo suficiente!

El año pasado cerca de 12 mil adolescentes resultaron embarazadas. Es probable que decenas de ellas hayan adquirido además el VIH, y algunas, aunque muy pocas, es posible que hayan fallecido por causas del embarazo y el parto.

Sabemos además que muchas veces serán apartadas y discriminadas. Que si consiguen trabajo, será en condiciones precarias. Y esta situación de pobreza intensificará la desprotección de sus hijos, propiciando retrasos en el desarrollo infantil de éstos. A pesar de conocer esta problemática, no hacemos lo suficiente para superar la discusión hasta ahora improductiva sobre la educación sexual que se necesita. Cada quien defiende sus argumentos ideológicos, religiosos o políticos; olvidando que estamos obligados a abrirnos al debate respetuoso, que produzca los acuerdos necesarios.

Iniciemos en el hogar. Los padres de familia, tenemos que cumplir con nuestro deber y derecho de ser los primeros y principales educadores de nuestros hijos, basando nuestros mensajes en información veraz, y en los principios y valores del amor y el humanismo solidario. Pero no solo pueden ser los padres de familia. El Estado debe establecer con amplia participación, el marco legal, las políticas y programas que sean capaces de involucrar y comprometer a las familias y comunidades en el desarrollo de esa educación sexual integral, para que los adolescentes tengan acceso a toda la información y los medios para protegerse. ¡Ya basta de demoras, busquemos el consenso necesario por favor!
*El autor es médico

Jorge Luis Prosperi
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Por una nueva ley de salud sexual

Los panameños debemos sentirnos orgullosos de que, ante propuestas de leyes sobre sexualidad humana fuertemente recomendadas (casi exigidas) por las Naciones Unidas (NN.UU), nuestros gobiernos han mantenido la posición correcta.

Es un tema delicado, que es manejado como un asunto de índole personal privado y familiar en lo educativo y de salud pública, como debe ser. Nuestros gobernantes y principales diputados han atendido las voces de organizaciones religiosas y de la sociedad civil celosas guardianas de los valores que fortalecen y protegen a la familia y sus derechos como núcleo fundamental de la sociedad.

Nuestros gobernantes y, sobre todo, el presidente Juan C. Varela, ha respetado, con firmeza, los valores que nutren nuestra cultura cristiana amenazada, actualmente, por la ignorancia y la ideología de género. Sabemos que organizaciones que han luchado contra los nocivos proyectos de las NN.UU, presentarán una ley enmarcada en valores éticos y científicos, libre de sesgos ideológicos.

Podríamos decir que en una buena ley de salud sexual; buena por lo científica y lo moral, se enseñará a respetar el propio cuerpo humano y el ajeno. No era así en el rechazado proyecto 61, que exaltaba engañosamente el condón, ignoraba la abstinencia y se abría al homosexualismo y otras aberraciones propiciadas por la sexología de género que todos rechazamos.

Ese nuevo proyecto de ley será acogido con entusiasmo por los diputados que defienden la familia y la juventud, de la perversa sexualidad de género.

Miguel A Espino Perigqault
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

En guerra avisada. Mueren menos.

No pueden ser solos las autoridades los custodios de nuestras vidas. Nos toca a nosotros percibir los riesgos en las carreteras, ríos, playas etc. Se mencionan mil accidentes desde leves a graves y múltiples atenciones en hospitales en este carnaval. Una docena de muertos por diferentes causas.

Prevenibles todas, si damos valor a la vida. Alrededor de 1,500 boletas, que mas allá de significar la violación del Reglamento del tránsito también es un desafío a la autoridad, Uno y casi medio por ciento de autos sancionados que se indica viajaron.

Mientras nuestro Reglamento no sea más severo y se estratifique lugares de riesgo para uso del alcoholímetro y evitar muertes, nuestra juventud, mayores víctimas , desaparecerán de esta tierra. Paralelo a fortalecer la educación vial y conciencia ciudadana.

La severidad de la pena por faltas cometidas por el exceso de velocidad, embriaguez, uso de celular o manejo desordenado etc. son varias de las sugerencias internacionales de expertos para minimizar estas muertes.

Eduardo A. Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

¿Podemos producir un cambio en Panamá?

A menudo estamos involucrados en charlas para divulgación y docencia sobre el proceso constituyente que impulsamos como Movimiento Constituyente Va, el cual esperamos pronto pueda lograr se convoque una Asamblea Constituyente y producir una nueva constitución que contenga lineamientos que favorezcan los intereses del pueblo en todo sentido.

Generalmente nos preguntan ¿por qué queremos una nueva constitución y para qué? Sin duda son preguntas oportunas y de actualidad, ahora que mucha gente habla de una constituyente como medio para producir soluciones a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Mi respuesta sencilla y directa ha sido, ¿de que otra manera podemos producir un cambio en Panamá? Algunos me dicen que es muy difícil producir un cambio en la actitud de los ciudadanos, quienes consideran los carnavales son mandatorios y pasan por encima de cualquier otra dificultad que se les presente.

Aunque los carnavales de antes eran menos penosos. Pero no podemos negarle a la gente una forma de desahogo que tal vez se merecen, aunque a veces parecen exagerar en gastos y jolgorio.

Sin embargo, la situación del país es delicada. El Presidente de turno parece estar totalmente desorientado, con muy poca credibilidad y falta de tacto político-social para manejar este tipo de crisis que se nos presenta actualmente.

La acción lógica sería buscar opiniones convocando las fuerzas vivas del país, a fin de delinear posibles soluciones. Pero esto no parece estar en el radar del Presidente, lo cual nos pone en ruta a una debacle social y económica de pronóstico reservado.

Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es ingeniero.

ImprimirCorreo electrónico

A recuperar los valores

Los panameños hemos vivido los últimos años una época de antivalores. Desde el llamado niño malcriado que le grita a su madre porque no le deja comerse un caramelo hasta el hombre adulto que no dice ni los buenos días cuando entra a un lugar con público.

Años atrás cuando un adulto, una mujer embarazada o una persona con discapacidad hacia uso de un transporte público o en un parque hacia una fila en algún lugar siempre los más jóvenes le sedian el puesto o el primer lugar. Cuando un adulto le llamaba la atención a un menor en la calle por alguna falta cometida se hacía silencio. Hoy no es igual vemos como niños, adolescentes jóvenes son intolerantes y en muchas ocasiones responden con con irrespeto.

Hoy día se han perdido los valores vemos en diferentes lugares como en el metro el metrobus hay que prácticamente suplicarles a los jóvenes para que sedan sus puestos a los más adultos, a los discapacitados y embarazadas. Todo empieza en la casa, padres hay que volver a ocupar ese espacio.

Boris Perea
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es fotógrafo.

ImprimirCorreo electrónico

Complicaciones de la hipertensión arterial

Niveles altos de presión arterial en forma sostenida y por largo tiempo puede traer complicaciones en muchos órganos. Esto es porque los vasos sanguíneos se engruesan y esto los hace menos flexibles (más rígidos). Entre las principales complicaciones están: corazón: hace que se agrande el mismo, produciendo mayor esfuerzo para su trabajo y desarrolla lo que se llama cardiopatía hipertensiva. Esto puede llevar al desarrollo de insuficiencia cardiaca (falla) que es una causa frecuente de incapacidad y mortalidad y llegar a un infarto agudo.

Aterosclerosis por la presión del torrente sanguíneo sobre las capas internas de las arterias, se produce rigidez de estas y acúmulo de placas de colesterol (ateromas) que disminuyen la luz de las arterias y como consecuencia, hay disminución del flujo sanguíneo en las áreas donde deben irrigar éstas. Esto hace que se presenten manifestaciones clínicas en los diferentes órganos, como perdida de memoria, úlceras en las piernas, etc.

Enfermedad vascular cerebral (derrame): debido a la rigidez de las arterias, el flujo sanguíneo puede disminuir en las células de cerebro, lo cual las deteriora rápidamente y puede producir daño, muy frecuentemente en forma permanente. Riñones: se empiezan a hacer insuficientes y es la causa más frecuente de falla renal crónica, que lleva a los pacientes a daño renal terminal, requiriendo diálisis o trasplante de riñón. Ojos: produce retinopatía hipertensiva que ocasiona problemas importantes en la visión. Existen muchas otras complicaciones más específicas, pero lo importante es que nos tomemos la presión frecuentemente.
* El autor es médico y ministro de Salud.

ImprimirCorreo electrónico

Patito Feo en el siglo 21

Quizás una gran mayoría de la tercera edad a la que pertenezco se deleitaron con ese famoso cuento del Patito feo. Hoy nuestro Panamá emerge como un país “patito feo”. No somos los únicos que pasan por este deterioro de imagen internacional. Lo lamentable es que nuestro sistema bancario y financiero se percibe como puente fácil para transportar y guardar dineros de orígenes ilícitos.

Reconocemos que no todos los ciudadanos inmersos en estos servicios son corruptos. Informes de organismos internacionales e instituciones de USA, década atrás señalaban debilidades del sistema bancario. Las primeras manifestaciones contra el gobierno miliar nacían en la calle 50, sede de grandes bancos y otros servicios que hoy posiblemente estarán sujetos a la justicia. Este sistema bancario nace con fuerza en décadas de los 70 Pero los orificios del cribado eran muy grandes y por allí se colaron esas transacciones dudosas. Ojalá la justicia “sea justa”. Que los que cometieron estos delitos sean sancionados.
*El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

UNACHI: Desafíos de la reelección

Los estamentos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), constituidos por los estudiantes, los administrativos y los profesores; miembros de la sociedad civil y representantes de gremios provinciales y nacionales, han expresado su respaldo al Proyecto de Ley N°400, mediante el cual se permite la reelección de las autoridades universitarias, por únicamente un período adicional de 5 años.

El mejoramiento de las infraestructuras, la nueva imagen institucional y el aseguramiento de la calidad de la educación superior, que ha experimentado la Universidad, durante los tres años y medios de gestión, de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, ha generado múltiples voces de respaldo. Una extraordinaria fortaleza del Proyecto de Ley es que le brinda la oportunidad, a todos los aspirantes a la rectoría, a presentar su postulación a dicho cargo y serán los estamentos universitarios, a través de un democrático proceso electoral, quienes escogerán el candidato, con el perfil que consideren más conveniente para dirigir a la Casa de Estudios Superiores.

En ningún momento, el Proyecto de Ley garantiza que el Rector en funciones continuará automáticamente en dicho cargo; se requerirá realizar un excelente desempeño, en la posición, para que el electorado tome la decisión de reelegirlo. En el corto período de gestión administrativa de la Bonagas, hay hechos que demuestran su entrega, por la consecución de una educación superior del más alto nivel académico y esencialmente comprometida con los requerimientos de la sociedad panameña. Hay un compromiso institucional, una visión de 2013-2018.
*Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Roger SáncheZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

¿Qué es un período más?

Hablar de un período más (para autoridades universitarias) es algo normal para muchas universidades en Latinoamérica. En Panamá podemos observar entrevistas dirigidas al rector Eduardo Flores (Universidad de Panamá), donde se manifiesta a favor de un período más. Un período más no es un regalo, para lograrlo se debe ganar mediante votos de los tres estamentos universitarios y haber realizado como mínimo un buen trabajo en la institución universitaria, de lo contrario ganaría otro candidato(a).

En la UNACHI existe un proyecto ley (400) que se encuentra a la espera de la sanción por parte del presidente Varela. Un período más es parte de la democracia universitaria, y consiste de elegir o no a una autoridad universitaria por segunda vez (de manera continua). Este mecanismo democrático obliga a la autoridad (rector, decano o director) de turno a realizar una buena administración y buscar la armonía universitaria necesaria que ayude a proyectar la institución en el ámbito nacional e internacional.

*Docente de Informática.

ImprimirCorreo electrónico

Clientelismo versus una Constituyente

Durante las actividades de divulgación y docencia sobre el proceso constituyente realizado, con objetivo de convocar una Asamblea Constituyente para preparar y debatir una nueva constitución, cuyo contenido fuese a favor de intereses del pueblo, varias veces nos preguntaron, ¿y que me toca a mi? Lógico sería preguntar ¿por qué queremos una nueva constitución y para qué?.

Pero la gente está más interesada en el acostumbrado clientelismo, en lugar de ¿que puedo hacer para tener un mejor país. Aún en estos momentos que atravesamos, quizás la peor crisis de nuestra historia nacional, donde declaraciones, o confesiones, del hasta hace poco consejero presidencial y donante por más de una década de las campañas políticas del Presidente Varela, que han puesto en evidencia la nefasta práctica injerencista que emana de una obsoleta Constitución impuesta por la dictadura militar en 1972, la gente no se percata de las posibilidades que ofrece una constituyente, como medio para producir soluciones a la grave crisis política, económica y social que vivimos.

La situación del país es delicada. El presidente parece estar totalmente desorientado, con muy poca credibilidad por parte del pueblo y una falta de tacto político-social para manejar la crisis. Es necesario promover un “Gran Concordato” e identificar medidas inmediatas más efectivas para enderezar el rumbo. Una vez decididas las mejores, convocar una constituyente para restablecer las bases sobre las cuales recrear la institucionalidad del Estado. Una nueva constitución parece ser una inminente necesidad para Panamá.

* El autor es ingeniero.

Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

La mejor inversión: la familia

La frase “la familia es la base de la sociedad”, es parte del discurso de personas influyentes. Sin embargo, las inversiones poco impactan en su bienestar. Invertir en familia es más rentable que hacerlo en políticas asistenciales y contra la criminalidad, por ejemplo.

Familias fortalecidas aportan hijos sanos, educados y con valores, que constituyen un haber incalculable. Frente a la descomposición social, más que subsidios, ineficaces, mal manejados y rechazados, debe hacerse, de manera urgente, una inversión planificada, inteligente y solidaria en la familia, que resulta económicamente viable y redituable. 

El origen de los problemas sociales proviene de su desmembramiento. Las ocupaciones mantienen lejos de casa a padres, abuelos o familiares que buscan un sustento, por demás insuficiente, dejando a los chicos sin guía. En una sociedad en donde todo tiene un valor, es fácil cuantificar el trabajo en el hogar. Tal misión requiere de acuerdos público-privados que procuren un futuro promisorio a la familia.
*Comunicadora social.

María Teresa Patiño Amor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Feroz ataque contra el empleo informal

En todos los países del mundo existe un importante porcentaje de la población que se dedica al empleo informal; o sea, aquel que no cumple con la formalidad del pago de impuestos, cuota de seguro social, etc. Entre otros, son calificados en esa forma los buhoneros, vendedores ambulantes, chicheros, reparadores electrónicos, periodiqueros, constructores, etc.

En el caso de Panamá, cifras estadísticas elaboradas hace un par de años indican que el 39 por ciento de la población económicamente activa del país tiene un empleo en estas condiciones. Este porcentaje nos indica una cantidad de más de medio millón de personas, tanto en la ciudad como en el interior tienen un ingreso económico a través de esta vía. Se trata de panameños que en el día a día buscan sin importar que llueva o no, sea día o de noche, “el pan nuestro de cada día”.

Incluso puedo señalar que algunos que logré entrevistar prefieren ser “sus propios jefes” y no estar atados a un horario, aunque son conscientes que a la larga solo les queda la esperanza de beneficiarse con la ley “120 a los 67”. En la ciudad de Panamá se ha iniciado un programa municipal que entendemos lideriza el señor alcalde José Blandón, determinado a exterminar a esta clase de trabajadores informales.

Muchos me han planteado la queja y es fácil observar que en las principales avenidas han ido desapareciendo los vendedores ambulantes. Por supuesto que siempre hemos demandado un solución al tema de los buhoneros, trabajadores informales también, que con sus casetas construidas en cualquier forma afean la ciudad y compiten deslealmente con otros negocios formales. *El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

¿Estamos ante el fin de periodismo?

El periodismo tiene una larga historia ligada a la política y a la opinión pública desde los tiempos de los césares romanos, (440. aC). La invención de la imprenta de tipos móviles (1440) por Juan Gutemberg, en Alemania y los cambios políticos que siguieron hasta nuestros días, sobre todo bajo la democracia, siempre imperfecta, pero insustituible, hicieron del periodismo el llamado “cuarto poder”, supuestamente al servicio de la sociedad para defenderla de amenazas y abusos.

Pero ya no es así. CNN se ha encargado de acabar con ese sueño. Y un ejemplo sucede con Venezuela. El periodista uruguayo Diego Oliver Evia comenta en “las multinacionales de prensa al servicio del capitalismo”, las denuncias de Donald Trump sobre las supuesta vinculaciones del gobierno venezolano con el tráfico internacional de drogas. Para CNN, Trump es un político inescrupuloso y mentiroso. Pero no leen este caso. ¿En cuál de las dos situaciones CNN dice la verdad? Evia señala “el carácter hipócrita de la mayor cadena del mundo”.
* El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Tolerancia sin libertinaje

Pareciera que durante los últimos años ha existido la tendencia de exhibir el tema del homosexualismo como algo muy natural. Primero surgió en las grandes cintas cinematográficas. Recordemos “California”, “Vaqueros de la Montaña”, etc.

En Panamá igual no hay obra teatral que se respete si no cuenta en su reparto actoral con un intérprete de amaneramiento exagerado. Reconozco que no soy homofóbico, aunque si demando que en asuntos como la TV, el cine y el teatro, el tema de la homosexualidad se mantenga con cierto nivel de orientación y respeto, y no como un espectáculo entregado sin controles ni reservas a nuestros niños.

Me parece una aberración que programas dirigidos a jóvenes y niños, ya comiencen a promover el tema con la mayor naturalidad, sin darse cuenta que por ser transmitidos en horarios tempranos no hay garantía que niños y adolescentes tengan la guía de una persona adulta. Ojalá que los padres tomen más control de esta situación, para garantizar una orientación a sus hijos
*El autor es periodista

Euclides M. Corro R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Claves para controlar la presión arterial

La hipertensión arterial (presión alta) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo y Panamá no escapa de eso. Es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar. Su control es básico y primordial para evitar complicaciones.

Aquí algunas guías sencillas para controlarla. Bajar de peso: Mida la circunferencia de la barriga y ésta debe mantenerse por debajo de 102 cm en hombres y de 88 cm en mujeres. El ejercicio (30-50 minutos/día por 5 días/semana) ayuda significativamente y mejora otros factores de riesgo. Una dieta rica en cereales, vegetales y carnes blancas (pescado o pollo) es lo ideal para todos los seres humanos.

Dieta alta en fibras y granos, con suficiente agua (2 litros/día si no hay contraindicación) es una buena estrategia. Evite al máximos los alimentos muy procesados o conservas y no añada sal a la comida servida. Si disminuye la sal en forma gradual, su paladar se adapta y no sentirá el cambio.

Disminuir la ingesta de alcohol: El alcohol en pequeñas cantidades (1-2 copas de vino/día) es bueno, pero por encima de esta cantidad, puede ser perjudicial para la salud en general y alterar la presión arterial en particular.

No fume: La nicotina y otros productos derivados del tabaco aumentan la presión arterial y además, son factores de riesgo importantes para muchas enfermedades. Controlar el Stress: La ansiedad puede aumentar en forma transitoria los niveles de presión arterial. Debe tomar periodos del día para hacer ejercicios respiratorios, yoga, pilates, etc. Tomarse la presión: Cuando vaya al médico, por la razón que sea, exija que le tomen la presión arterial.
* El autor es médico y ministro de Salud.

Miguel Antonio Mayo Di Bello
mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

La inconstitucionalidad del Proyecto de Ley 245

Se aprobó el tercer debate, el Proyecto de Ley 245 que posibilita, entre otras cosas, la figura del acuerdo de penas y la delación premiada. A mi juicio, algunos párrafos tienen visos de inconstitucionalidad. Artículo 24.

El Ministerio Público y el imputado en compañía de su defensor podrán realizar acuerdos de penas o colaboración, a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia ordinaria, relacionados con: 1. La aceptación del imputado de los hechos de la resolución de indagatoria, o parte de ellos, así como la pena a imponer. 2.

La colaboración eficaz del imputado para el esclarecimiento del delito, para evitar que continúe su ejecución o que se realicen otros delitos, o el aporte de información esencial para descubrir a sus autores o partícipes. Realizado el acuerdo, el fiscal deberá presentarlo ante el juez de la causa mediante acto de audiencia oral, quien únicamente podrá negarlo por desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o venalidad.

En el caso del numeral 2, según las circunstancias, se podrá acordar una rebaja de la pena o se mantendrá en suspenso la solicitud de apertura a causa criminal hasta que se concreten las condiciones del acuerdo, decretándose la ruptura de la unidad procesal, respecto al colaborador eficaz. En este último supuesto se procederá al archivo de la causa por parte del tribunal competente.

Esto flagela por comisión, el art. 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, debido a que la víctima, no se le oye en el acuerdo que posibilita el archivo de la causa, al actor de una acción típica, anti jurídica y culpable en su contra.

Ernesto Cedeño Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El autor es abogado constitucionalista.

ImprimirCorreo electrónico

El Canal Francés

Marc de Banville hace una apología del sueño de Ferdinand de Lesseps, de construir un canal sin esclusas en la cintura de América, será el Bósforo de los océanos entre el Atlántico y el Pacífico. La obsesión canalera se hace realidad, cuando Francia ambiciona repetir el éxito del Canal de Suez; logra un acuerdo con Colombia y miles de franceses con los caribeños de Martinica y Barbados inician la excavación de la Gran Zanja.

La aventura de los franceses en Panamá por Marc de Banville, es la saga de exploradores, ingenieros, administradores, empresarios, políticos, aventureros y artistas del país galo, en un país tropical sin paraísos y con el infierno de enfermedades mortales que abaten, sin misericordia, a los titanes de la utopía canalera.

Lucien Napoleón Bonaparte Wyse y Armand Reclus inician exploraciones en el Istmo de Panamá, las experiencias son de antología. Ensayo incluido en Literatura Selecta.

Ricardo Ríos Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es docente.

ImprimirCorreo electrónico

Ante la crisis,Constituyente es la opción más efectiva

Panamá atraviesa una crisis política considerada la más grave en toda la vida republicana de este país. La Institucionalidad está peligrosamente debilitada y el Estado de Derecho ha colapsado. La separación constitucional entre los Órganos del Estado ha desaparecido en virtud de una desmedida injerencia presidencial en los otros dos poderes instituidos, dejándolos en total dependencia y evidente genuflexión.

El ex Consejero Presidencial y hasta hace poco presidente del partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, confesó públicamente que presidente Juan C. Varela eligió a Magistrado Ayú Prado para presidente de la Corte Suprema en virtud de que es un individuo “manejable”. Esto desnuda lo que se sospechaba, que todos los fallos de la Corte se hacen a complacencia del Presidente de la República.

Luego elige al nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Juncá, para mantener su control en esa entidad. Como si no faltara más, la Asamblea Nacional aprueba, al parecer sin tener los votos reglamentarios, el proyecto de ley 245, que parece ser una especie de ganzúa diseñada por los diputados, solicitada por el Ejecutivo y entregada al Ministerio Público para que pueda romper y abrir la puertas de la impunidad y permitir escape del castigo legal a los amigos y adláteres del gobierno actual.

Sin duda, todo esto amerita una reconstrucción integral del Estado, pero de forma pacífica y democrática. Es sólo es posible mediante una impostergable Constituyente, que logre consensuar nuevas reglas del juego que permitan alcanzar el “Bien Común” para todos.

Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es ingeniero.

ImprimirCorreo electrónico

Recipientes para las comidas. Algunas advertencias

Un estudio publicado en la revista “Environmental Science & Technology”, señala que algunos recipientes para transportar o guardar alimentos resistente a grasas poseen contaminantes químicos como el flúor.

Según el estudio se encontraron estos residuos en una de cada cinco cajas o recipientes analizados. Estudios previos han encontrado una cierta relación entre otros derivados como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS) con cáncer de riñón y de testículo, un bajo peso al nacer, la enfermedad de la tiroides, una reducción en la calidad del esperma, hipertensión inducida por el embarazo, y problemas en el sistema inmunitario de los niños, señalaron los autores.

Resalta el estudio que desde 2011 fabricantes de EE.UU. dejaron de usar estas sustancias, pero hay países que aún lo utilizan. Se usan en una amplia variedad de productos (alfombras, tapizados, ceras para el suelo y ropa) y pueden contaminar los alimentos, ayudados por el calor y grasas de la cocción.

Eduardo Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

Del amor al dinero

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro. Las noticias hacen evidente que el Dios dinero gana más adeptos, que lo veneran sin medir consecuencia alguna. La avaricia los carcome, nada es suficiente.

Llegada la oportunidad buscan sacar provecho a su posición. Ese deseo loco, descontrolado, lleva a la ruina moral y social. Es un cáncer que consume a sus víctimas. En los últimos acontecimientos queda en evidencia que la idolatría al dinero está llevando al despeñadero a personas, familias y sociedades. El dinero puede ofrecer bienestar, pero también destruye. Sino veamos a nuestro alrededor, cuántas familias se enfrentan por herencias, cuántas han sido vinculadas a escándalos que parecen no tener fin.

Padres, hermanos, cuñados, primos, esposos se prestan para hacer mayor esta madeja que asfixia la esperanza de todos. En el mes del amor fijemos nuestros ojos en aquello que no se puede comprar, paz, amor, salud, felicidad, integridad, respeto, entre otras.

María Teresa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Autora es comunicadora

ImprimirCorreo electrónico

Ricardo Arias Calderón

Con la muerte de Ricardo Arias Calderón se cierra un capítulo de la historia nacional que debe valorarse no solamente por los trágicos acontecimientos padecidos durante la Cruzada Civilista de la que fue principal figura política; sino, sobre todo, por los valores éticos que representó y vivió activamente y en todo momento.

Felizmente para el país, su sólida formación académica lo llevó a optar por un compromiso con la democracia. Se unió al recién fundado Partido Demócrata Cristiano, que dirigió inspirado en la doctrina social católica. Él decidió tomar el camino del servicio y el sacrificio, que era como veía la actividad política. Y en este camino lo acompañó fiel y lealmente, hasta el final, su valerosa esposa, Teresita, ciudadana ejemplar. Ricardo Arias sacrificó voluntariamente el derecho legítimo a encabezar la necesaria alianza para la candidatura presidencial. Sabía qué esperar de Noriega, quien lo respetaba; pero, no sabías qué esperar de algunos de sus aliados.

Pero, así son los grandes hombres. Trabajé cerca de él, en su residencia, centro de las luchas pacíficas planificadas. Allí se manejaba la principal arma pacífica de lucha, el Fax. El recrudecimiento de las luchas incrementó los peligros y causó víctimas. El trabajo del Fax llegó a su fin la tarde de la sangrienta represión del Parque de Santa Ana (10/05/89) Cuando se dirigía a ella, se negó a que lo acompañara. Me dijo, citando la Biblia: “Vamos como reses al matadero”. Así era Ricardo Arias Calderón.

Miguel A Espino Perigault
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico