LOGOML

Opinión

UNACHI: Desafíos de la reelección

Los estamentos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), constituidos por los estudiantes, los administrativos y los profesores; miembros de la sociedad civil y representantes de gremios provinciales y nacionales, han expresado su respaldo al Proyecto de Ley N°400, mediante el cual se permite la reelección de las autoridades universitarias, por únicamente un período adicional de 5 años.

El mejoramiento de las infraestructuras, la nueva imagen institucional y el aseguramiento de la calidad de la educación superior, que ha experimentado la Universidad, durante los tres años y medios de gestión, de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, ha generado múltiples voces de respaldo. Una extraordinaria fortaleza del Proyecto de Ley es que le brinda la oportunidad, a todos los aspirantes a la rectoría, a presentar su postulación a dicho cargo y serán los estamentos universitarios, a través de un democrático proceso electoral, quienes escogerán el candidato, con el perfil que consideren más conveniente para dirigir a la Casa de Estudios Superiores.

En ningún momento, el Proyecto de Ley garantiza que el Rector en funciones continuará automáticamente en dicho cargo; se requerirá realizar un excelente desempeño, en la posición, para que el electorado tome la decisión de reelegirlo. En el corto período de gestión administrativa de la Bonagas, hay hechos que demuestran su entrega, por la consecución de una educación superior del más alto nivel académico y esencialmente comprometida con los requerimientos de la sociedad panameña. Hay un compromiso institucional, una visión de 2013-2018.
*Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Roger SáncheZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

¿Qué es un período más?

Hablar de un período más (para autoridades universitarias) es algo normal para muchas universidades en Latinoamérica. En Panamá podemos observar entrevistas dirigidas al rector Eduardo Flores (Universidad de Panamá), donde se manifiesta a favor de un período más. Un período más no es un regalo, para lograrlo se debe ganar mediante votos de los tres estamentos universitarios y haber realizado como mínimo un buen trabajo en la institución universitaria, de lo contrario ganaría otro candidato(a).

En la UNACHI existe un proyecto ley (400) que se encuentra a la espera de la sanción por parte del presidente Varela. Un período más es parte de la democracia universitaria, y consiste de elegir o no a una autoridad universitaria por segunda vez (de manera continua). Este mecanismo democrático obliga a la autoridad (rector, decano o director) de turno a realizar una buena administración y buscar la armonía universitaria necesaria que ayude a proyectar la institución en el ámbito nacional e internacional.

*Docente de Informática.

ImprimirCorreo electrónico

Clientelismo versus una Constituyente

Durante las actividades de divulgación y docencia sobre el proceso constituyente realizado, con objetivo de convocar una Asamblea Constituyente para preparar y debatir una nueva constitución, cuyo contenido fuese a favor de intereses del pueblo, varias veces nos preguntaron, ¿y que me toca a mi? Lógico sería preguntar ¿por qué queremos una nueva constitución y para qué?.

Pero la gente está más interesada en el acostumbrado clientelismo, en lugar de ¿que puedo hacer para tener un mejor país. Aún en estos momentos que atravesamos, quizás la peor crisis de nuestra historia nacional, donde declaraciones, o confesiones, del hasta hace poco consejero presidencial y donante por más de una década de las campañas políticas del Presidente Varela, que han puesto en evidencia la nefasta práctica injerencista que emana de una obsoleta Constitución impuesta por la dictadura militar en 1972, la gente no se percata de las posibilidades que ofrece una constituyente, como medio para producir soluciones a la grave crisis política, económica y social que vivimos.

La situación del país es delicada. El presidente parece estar totalmente desorientado, con muy poca credibilidad por parte del pueblo y una falta de tacto político-social para manejar la crisis. Es necesario promover un “Gran Concordato” e identificar medidas inmediatas más efectivas para enderezar el rumbo. Una vez decididas las mejores, convocar una constituyente para restablecer las bases sobre las cuales recrear la institucionalidad del Estado. Una nueva constitución parece ser una inminente necesidad para Panamá.

* El autor es ingeniero.

Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

La mejor inversión: la familia

La frase “la familia es la base de la sociedad”, es parte del discurso de personas influyentes. Sin embargo, las inversiones poco impactan en su bienestar. Invertir en familia es más rentable que hacerlo en políticas asistenciales y contra la criminalidad, por ejemplo.

Familias fortalecidas aportan hijos sanos, educados y con valores, que constituyen un haber incalculable. Frente a la descomposición social, más que subsidios, ineficaces, mal manejados y rechazados, debe hacerse, de manera urgente, una inversión planificada, inteligente y solidaria en la familia, que resulta económicamente viable y redituable. 

El origen de los problemas sociales proviene de su desmembramiento. Las ocupaciones mantienen lejos de casa a padres, abuelos o familiares que buscan un sustento, por demás insuficiente, dejando a los chicos sin guía. En una sociedad en donde todo tiene un valor, es fácil cuantificar el trabajo en el hogar. Tal misión requiere de acuerdos público-privados que procuren un futuro promisorio a la familia.
*Comunicadora social.

María Teresa Patiño Amor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Feroz ataque contra el empleo informal

En todos los países del mundo existe un importante porcentaje de la población que se dedica al empleo informal; o sea, aquel que no cumple con la formalidad del pago de impuestos, cuota de seguro social, etc. Entre otros, son calificados en esa forma los buhoneros, vendedores ambulantes, chicheros, reparadores electrónicos, periodiqueros, constructores, etc.

En el caso de Panamá, cifras estadísticas elaboradas hace un par de años indican que el 39 por ciento de la población económicamente activa del país tiene un empleo en estas condiciones. Este porcentaje nos indica una cantidad de más de medio millón de personas, tanto en la ciudad como en el interior tienen un ingreso económico a través de esta vía. Se trata de panameños que en el día a día buscan sin importar que llueva o no, sea día o de noche, “el pan nuestro de cada día”.

Incluso puedo señalar que algunos que logré entrevistar prefieren ser “sus propios jefes” y no estar atados a un horario, aunque son conscientes que a la larga solo les queda la esperanza de beneficiarse con la ley “120 a los 67”. En la ciudad de Panamá se ha iniciado un programa municipal que entendemos lideriza el señor alcalde José Blandón, determinado a exterminar a esta clase de trabajadores informales.

Muchos me han planteado la queja y es fácil observar que en las principales avenidas han ido desapareciendo los vendedores ambulantes. Por supuesto que siempre hemos demandado un solución al tema de los buhoneros, trabajadores informales también, que con sus casetas construidas en cualquier forma afean la ciudad y compiten deslealmente con otros negocios formales. *El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

¿Estamos ante el fin de periodismo?

El periodismo tiene una larga historia ligada a la política y a la opinión pública desde los tiempos de los césares romanos, (440. aC). La invención de la imprenta de tipos móviles (1440) por Juan Gutemberg, en Alemania y los cambios políticos que siguieron hasta nuestros días, sobre todo bajo la democracia, siempre imperfecta, pero insustituible, hicieron del periodismo el llamado “cuarto poder”, supuestamente al servicio de la sociedad para defenderla de amenazas y abusos.

Pero ya no es así. CNN se ha encargado de acabar con ese sueño. Y un ejemplo sucede con Venezuela. El periodista uruguayo Diego Oliver Evia comenta en “las multinacionales de prensa al servicio del capitalismo”, las denuncias de Donald Trump sobre las supuesta vinculaciones del gobierno venezolano con el tráfico internacional de drogas. Para CNN, Trump es un político inescrupuloso y mentiroso. Pero no leen este caso. ¿En cuál de las dos situaciones CNN dice la verdad? Evia señala “el carácter hipócrita de la mayor cadena del mundo”.
* El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Tolerancia sin libertinaje

Pareciera que durante los últimos años ha existido la tendencia de exhibir el tema del homosexualismo como algo muy natural. Primero surgió en las grandes cintas cinematográficas. Recordemos “California”, “Vaqueros de la Montaña”, etc.

En Panamá igual no hay obra teatral que se respete si no cuenta en su reparto actoral con un intérprete de amaneramiento exagerado. Reconozco que no soy homofóbico, aunque si demando que en asuntos como la TV, el cine y el teatro, el tema de la homosexualidad se mantenga con cierto nivel de orientación y respeto, y no como un espectáculo entregado sin controles ni reservas a nuestros niños.

Me parece una aberración que programas dirigidos a jóvenes y niños, ya comiencen a promover el tema con la mayor naturalidad, sin darse cuenta que por ser transmitidos en horarios tempranos no hay garantía que niños y adolescentes tengan la guía de una persona adulta. Ojalá que los padres tomen más control de esta situación, para garantizar una orientación a sus hijos
*El autor es periodista

Euclides M. Corro R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Claves para controlar la presión arterial

La hipertensión arterial (presión alta) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo y Panamá no escapa de eso. Es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar. Su control es básico y primordial para evitar complicaciones.

Aquí algunas guías sencillas para controlarla. Bajar de peso: Mida la circunferencia de la barriga y ésta debe mantenerse por debajo de 102 cm en hombres y de 88 cm en mujeres. El ejercicio (30-50 minutos/día por 5 días/semana) ayuda significativamente y mejora otros factores de riesgo. Una dieta rica en cereales, vegetales y carnes blancas (pescado o pollo) es lo ideal para todos los seres humanos.

Dieta alta en fibras y granos, con suficiente agua (2 litros/día si no hay contraindicación) es una buena estrategia. Evite al máximos los alimentos muy procesados o conservas y no añada sal a la comida servida. Si disminuye la sal en forma gradual, su paladar se adapta y no sentirá el cambio.

Disminuir la ingesta de alcohol: El alcohol en pequeñas cantidades (1-2 copas de vino/día) es bueno, pero por encima de esta cantidad, puede ser perjudicial para la salud en general y alterar la presión arterial en particular.

No fume: La nicotina y otros productos derivados del tabaco aumentan la presión arterial y además, son factores de riesgo importantes para muchas enfermedades. Controlar el Stress: La ansiedad puede aumentar en forma transitoria los niveles de presión arterial. Debe tomar periodos del día para hacer ejercicios respiratorios, yoga, pilates, etc. Tomarse la presión: Cuando vaya al médico, por la razón que sea, exija que le tomen la presión arterial.
* El autor es médico y ministro de Salud.

Miguel Antonio Mayo Di Bello
mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

La inconstitucionalidad del Proyecto de Ley 245

Se aprobó el tercer debate, el Proyecto de Ley 245 que posibilita, entre otras cosas, la figura del acuerdo de penas y la delación premiada. A mi juicio, algunos párrafos tienen visos de inconstitucionalidad. Artículo 24.

El Ministerio Público y el imputado en compañía de su defensor podrán realizar acuerdos de penas o colaboración, a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia ordinaria, relacionados con: 1. La aceptación del imputado de los hechos de la resolución de indagatoria, o parte de ellos, así como la pena a imponer. 2.

La colaboración eficaz del imputado para el esclarecimiento del delito, para evitar que continúe su ejecución o que se realicen otros delitos, o el aporte de información esencial para descubrir a sus autores o partícipes. Realizado el acuerdo, el fiscal deberá presentarlo ante el juez de la causa mediante acto de audiencia oral, quien únicamente podrá negarlo por desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o venalidad.

En el caso del numeral 2, según las circunstancias, se podrá acordar una rebaja de la pena o se mantendrá en suspenso la solicitud de apertura a causa criminal hasta que se concreten las condiciones del acuerdo, decretándose la ruptura de la unidad procesal, respecto al colaborador eficaz. En este último supuesto se procederá al archivo de la causa por parte del tribunal competente.

Esto flagela por comisión, el art. 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, debido a que la víctima, no se le oye en el acuerdo que posibilita el archivo de la causa, al actor de una acción típica, anti jurídica y culpable en su contra.

Ernesto Cedeño Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El autor es abogado constitucionalista.

ImprimirCorreo electrónico

El Canal Francés

Marc de Banville hace una apología del sueño de Ferdinand de Lesseps, de construir un canal sin esclusas en la cintura de América, será el Bósforo de los océanos entre el Atlántico y el Pacífico. La obsesión canalera se hace realidad, cuando Francia ambiciona repetir el éxito del Canal de Suez; logra un acuerdo con Colombia y miles de franceses con los caribeños de Martinica y Barbados inician la excavación de la Gran Zanja.

La aventura de los franceses en Panamá por Marc de Banville, es la saga de exploradores, ingenieros, administradores, empresarios, políticos, aventureros y artistas del país galo, en un país tropical sin paraísos y con el infierno de enfermedades mortales que abaten, sin misericordia, a los titanes de la utopía canalera.

Lucien Napoleón Bonaparte Wyse y Armand Reclus inician exploraciones en el Istmo de Panamá, las experiencias son de antología. Ensayo incluido en Literatura Selecta.

Ricardo Ríos Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es docente.

ImprimirCorreo electrónico

Ante la crisis,Constituyente es la opción más efectiva

Panamá atraviesa una crisis política considerada la más grave en toda la vida republicana de este país. La Institucionalidad está peligrosamente debilitada y el Estado de Derecho ha colapsado. La separación constitucional entre los Órganos del Estado ha desaparecido en virtud de una desmedida injerencia presidencial en los otros dos poderes instituidos, dejándolos en total dependencia y evidente genuflexión.

El ex Consejero Presidencial y hasta hace poco presidente del partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, confesó públicamente que presidente Juan C. Varela eligió a Magistrado Ayú Prado para presidente de la Corte Suprema en virtud de que es un individuo “manejable”. Esto desnuda lo que se sospechaba, que todos los fallos de la Corte se hacen a complacencia del Presidente de la República.

Luego elige al nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Juncá, para mantener su control en esa entidad. Como si no faltara más, la Asamblea Nacional aprueba, al parecer sin tener los votos reglamentarios, el proyecto de ley 245, que parece ser una especie de ganzúa diseñada por los diputados, solicitada por el Ejecutivo y entregada al Ministerio Público para que pueda romper y abrir la puertas de la impunidad y permitir escape del castigo legal a los amigos y adláteres del gobierno actual.

Sin duda, todo esto amerita una reconstrucción integral del Estado, pero de forma pacífica y democrática. Es sólo es posible mediante una impostergable Constituyente, que logre consensuar nuevas reglas del juego que permitan alcanzar el “Bien Común” para todos.

Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es ingeniero.

ImprimirCorreo electrónico

Recipientes para las comidas. Algunas advertencias

Un estudio publicado en la revista “Environmental Science & Technology”, señala que algunos recipientes para transportar o guardar alimentos resistente a grasas poseen contaminantes químicos como el flúor.

Según el estudio se encontraron estos residuos en una de cada cinco cajas o recipientes analizados. Estudios previos han encontrado una cierta relación entre otros derivados como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS) con cáncer de riñón y de testículo, un bajo peso al nacer, la enfermedad de la tiroides, una reducción en la calidad del esperma, hipertensión inducida por el embarazo, y problemas en el sistema inmunitario de los niños, señalaron los autores.

Resalta el estudio que desde 2011 fabricantes de EE.UU. dejaron de usar estas sustancias, pero hay países que aún lo utilizan. Se usan en una amplia variedad de productos (alfombras, tapizados, ceras para el suelo y ropa) y pueden contaminar los alimentos, ayudados por el calor y grasas de la cocción.

Eduardo Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

Del amor al dinero

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro. Las noticias hacen evidente que el Dios dinero gana más adeptos, que lo veneran sin medir consecuencia alguna. La avaricia los carcome, nada es suficiente.

Llegada la oportunidad buscan sacar provecho a su posición. Ese deseo loco, descontrolado, lleva a la ruina moral y social. Es un cáncer que consume a sus víctimas. En los últimos acontecimientos queda en evidencia que la idolatría al dinero está llevando al despeñadero a personas, familias y sociedades. El dinero puede ofrecer bienestar, pero también destruye. Sino veamos a nuestro alrededor, cuántas familias se enfrentan por herencias, cuántas han sido vinculadas a escándalos que parecen no tener fin.

Padres, hermanos, cuñados, primos, esposos se prestan para hacer mayor esta madeja que asfixia la esperanza de todos. En el mes del amor fijemos nuestros ojos en aquello que no se puede comprar, paz, amor, salud, felicidad, integridad, respeto, entre otras.

María Teresa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Autora es comunicadora

ImprimirCorreo electrónico

Ricardo Arias Calderón

Con la muerte de Ricardo Arias Calderón se cierra un capítulo de la historia nacional que debe valorarse no solamente por los trágicos acontecimientos padecidos durante la Cruzada Civilista de la que fue principal figura política; sino, sobre todo, por los valores éticos que representó y vivió activamente y en todo momento.

Felizmente para el país, su sólida formación académica lo llevó a optar por un compromiso con la democracia. Se unió al recién fundado Partido Demócrata Cristiano, que dirigió inspirado en la doctrina social católica. Él decidió tomar el camino del servicio y el sacrificio, que era como veía la actividad política. Y en este camino lo acompañó fiel y lealmente, hasta el final, su valerosa esposa, Teresita, ciudadana ejemplar. Ricardo Arias sacrificó voluntariamente el derecho legítimo a encabezar la necesaria alianza para la candidatura presidencial. Sabía qué esperar de Noriega, quien lo respetaba; pero, no sabías qué esperar de algunos de sus aliados.

Pero, así son los grandes hombres. Trabajé cerca de él, en su residencia, centro de las luchas pacíficas planificadas. Allí se manejaba la principal arma pacífica de lucha, el Fax. El recrudecimiento de las luchas incrementó los peligros y causó víctimas. El trabajo del Fax llegó a su fin la tarde de la sangrienta represión del Parque de Santa Ana (10/05/89) Cuando se dirigía a ella, se negó a que lo acompañara. Me dijo, citando la Biblia: “Vamos como reses al matadero”. Así era Ricardo Arias Calderón.

Miguel A Espino Perigault
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

El Campeador

Más de algún amigo de mi época de juventud ha caído en el impulso de afirmar que los jóvenes de hoy no tienen interés en nada. Yo crecí con la firma de los tratados Torrijos-Carter; donde nos vendieron la idea de ser “los hombres y mujeres del año 2000”, los que manejaríamos el Canal, los que cosecharíamos el país y moveríamos las industrias.

Tristemente algunos jóvenes de hoy se caracteriza por la inseguridad hasta quizás el medio siglo de edad, especialmente si tienen vocación pública y trabajan para el Estado, sin haber abordado una carrera política.

Todo esto me lleva a reflexionar sobre el ser un “Campeador” que en definición sería, “Sobresalir en el campo de batalla”; que podría ser comparada con la vida misma “sea cual sea”.

El nos conformarnos solo con lo que tenemos, el arriesgarse, el permitirse ir a otra dirección por muy difícil que esta parezca al principio. No debemos adocenarnos con lo que tenemos, si eso no nos hace felices. Debemos luchar siempre y ser un “Cid” por conseguir lo que deseamos.

Ernesto Maytin
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Autor es docente

ImprimirCorreo electrónico

La moda de la post-verdad

Los analistas políticos del Partido Demócrata de EE.UU., las izquierdas y los medios serviles tratan de explicarse su derrota electoral, sin lograr entenderla. Pero, algunos adelantan una explicación consoladora: la Post- Truth o Post-Verdad. Para el filósofo español, Martín Montoya, se trata de una expresión inventada hace unos diez años, puesta de moda para referirse al clima electoral y sus resultados.

La utilización del término llevó al prestigioso Oxford English Dictionary a escogerla como “La palabra del año 2016”, que definió como: “circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. Gregorio Carlo Figueroa, se pregunta si en la post-verdad “se encuentra una voluntad autoritaria y demagógica decidida a disfrazar… la mentira.” Cita a Ralph Keyes, quien señaló que dejarse llevar por la post-verdad es dejarse llevar por "la manipulación creativa y la invención de los hechos...La información embellecida… más verdadera que la verdad.” (¿?) Keyes dice que a la post-verdad le sigue la “desconfianza”, pero no por el discurso, que puede ser verdadero… sino por la creencia de que en las palabras del político se ocultan significados engañosos” (¿Habla de la perspectiva de género?).

Esta realidad es, para Carlo Figueroa, el ambiente en el que se llevó a cabo la campaña electoral, en donde tanto Trump como Clinton, se acusaban de mentir. Y la post-verdad no funcionó. Triunfó la verdad. Pero, las post-verdades no son inquietudes de poetas en nuestra cultura hispano-cristiana, única donde un Miguel de Unamuno podía escribir una “Oración del Ateo”, al Dios que no existe.

Miguel Espino
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

Hipertensión arterial

Es una enfermedad crónica, caracterizada por elevación sostenida de los niveles de presión sanguínea en las arterias. En el 90% de las veces no se conoce su causa, pero hay un componente genético muy importante en su génesis. La mayor cantidad de veces puede ser asintomática (no causar síntomas) en etapas tempranas.

Es más frecuente en los hombres que en las mujeres en edades jóvenes, lo cual se equipara después de la menopausia en las damas. Este aumento sostenido de presión arterial causa daño en varios órganos del cuerpo (riñones, cerebro, corazón), siendo, entonces, una de las principales causas básicas de muerte en nuestra sociedad. Entre los factores de riesgo más importantes están el sobrepeso/obesidad, sedentarismo, ingesta aumentada de sal, raza, edad, la herencia y otros.

Debemos aprender dos cosas: a. Es una enfermedad "silenciosa", por lo que no tener síntomas no es necesariamente estar sano y debemos tomarnos la presión arterial, al menos dos veces al año y b. Podemos prevenir o retrasar su aparición, atacando los factores de riesgo. Hacer ejercicios, al menos 30 minutos al día, al menos 4 veces por semana, dieta alta en vegetales y carnes blancas, baja en azúcares refinados, evitar el consumo excesivo de sal (no añada sal a la comida servida), mantener el peso adeudado, no fumar y no ingerir alcohol excesivamente (no > 30ml de etanol/día). En Panamá se hizo un estudio que demostró que el 24% de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, pero lo más llamativo es que la mitad de los que recibían tratamiento con medicinas, aún tenían la presión alta y eso es porque no necesariamente estar tomando medicinas.

Miguel Antonio Mayo Di Bello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es médico y ministro de Salud.

ImprimirCorreo electrónico

El Panamá político, la burocracia y la corrupción

La burocracia, mal endémico de la sociedad panameña es sinónimo de corrupción; afecta, primordialmente, la gobernabilidad del país, pero también la eficacia de la empresa privada. El Panamá político con el clientelismo electoral corrompe la acción de gobierno. Se nombra por amiguismo o parentela, con el nepotismo surge la república de los primos denunciada por Omar Jaén Suárez; asimismo se colocan con sueldos privilegiados a las amantes del poder, siempre son botellas de lujo.

Los nombramientos de los funcionarios ignoran la competencia profesional, la probidad administrativa, los valores éticos y morales. La burocracia es el caldero de las coimas o “comisiones”. Deliberadamente y con alevosía se demoran los simples trámites para dar el zarpazo. El juega vivo es la norma, roban los del más alto perfil, así como los mandos medios hasta llegar a los estratos populares. Los funcionarios de alto nivel saquean los fondos públicos con los negociados y el aval de los que deben controlar los bienes del Estado.

Ricardo Arturo Ríos Torres.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Prof. universitario.

ImprimirCorreo electrónico

Una parada olvidada, aunque sea sólo techo

Si en algo pudiera ayudar el Municipio de Panamá ahora que pondrá su mercadito de buhonería detrás de la Caja de Ahorros (Cruce de Calidonia) es ver como apoya poniendo una parada como Dios manda en esa línea, que también siempre está expuesta a accidentes, ya que si bien hay semáforo, cuando se pasa a verde, los peatones tienen que correr porque del otro lado vienen los de su luz y así se ven a diarios estrellones entre los peatones, es una proeza pasar en esa curva de la Caja de Ahorros ante semejante peligro.

Quisiera anexo a ese mercadito, una parada responsable y seria para beneficios de los miles y miles de personas que a diario tienen que bajarse allí y otros subir a un bus. Es irresponsable de parte de los que en algún momento tuvieron que ver con las paradas de buses.

Desde que llegó el Metro Bus allí todos los transeúntes están a la interperie de los solazos, aguaceros y sino de los vendedores de asados, billeteros y más. Casi ni se puede caminar. Hay no se ve como pudiera solucionarse ese problema.

Crispín Chavarría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista .

ImprimirCorreo electrónico

Enmiendas electorales

Por múltiples razones, pero sobre todo por intereses personales y el miedo, el terror a la luz que son las enmiendas a la ley electoral que van; desde la prohibición de participar en negocios que colisionan con la actividad legislativa, los topes de dineros en las elecciones, la transparencia en las donaciones, la declaraciones juradas de sus patrimonio antes y después de la legislatura y la no reelección de los honorables diputados, (que es mi aspiración), son los fantasmas que espantan los honorables diputados para no entrar a discutir las enmiendas que exige en esta hora la patria.

Nuestro sistema electoral es un conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos técnicos enlazados entre ellos, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos, que a su vez, se convierten en escaños o poder público, que en nuestro caso es custodiado por toda una institución y que se ha consolidado con el transcurrir del tiempo y la actuación de sus tres magistrados.

Fue el 5 de octubre de 2016, luego de transcurridos casi nueve meses de haber sido presentado por los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), que el proyecto 292 recibió primer debate. Misma que fue presentado casi al concluir la legislatura pasada, en donde recibió más de una veintena de modificaciones.

Ahora los recesos, pedidos de alteración del orden del día y el rompimiento del quórum en el pleno legislativo panameño, impidieron el inicio del segundo debate al proyecto de ley No.292, que contiene las reformas al Código Electoral, que se encontraba en el punto 7 de la agenda del día.

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Metacenso: herramienta para el censo 2020

Con el propósito de superar deficiencias que malograron los resultados del último censo de población y vivienda (2010), con respecto a la medición de la población afrodescediente del país, especialistas de la Contraloría y del movimiento social afropanameño hemos unido esfuerzos para establecer una hoja de ruta de cara a mayo de 2020.

"La meta es el censo Panamá 2020", han señalado los representantes de los grupos afropanameños. En ese sentido se ha estructurado la Mesa Técnica Afro Censo 2020.

Durante sus primeras sesiones realizadas en 2016, METACENSO 2020 ha abordado la discusión de la metodología que se dará a sí misma para acometer sus tareas. El economista David Saied, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se reunió el 1 de diciembre con representantes de organizaciones del movimiento social afropanameño.

El encuentro tuvo entre sus objetivos reiterar el compromiso del Gobierno, a través de la Contraloría, de desarrollar los censos nacionales del 2020 aplicando un proceso de medición responsable, que identifique las condiciones socioeconómicas de la población afrodescendiente del país. "La recolección de datos estadísticos confiables permitirá al Estado establecer políticas públicas de inclusión social y construcción de ciudadanía plena de la población afro del país" dijo el director del INEC.

Por su parte, los representantes del movimiento social afropanameño hemos venido aportando propuestas para superar las limitaciones del año 2010, en el cual de cada 10 panameños empadronados a 6 no se les preguntó sobre su ascendencia, situación que aunada a otras malogró los resultados generales.

Alberto Barrow
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Director del Observatorio Panamá Afro.

ImprimirCorreo electrónico

Disfrutemos de la naturaleza, pero no la dañemos

Una vez llega el verano, nos gusta disfrutar del río, de la playa, del campo y de muchas otras cosas más, pero debemos comportarnos como seres humanos y cuidar de todas estas cosas hermosas que nos ha regalado Dios.

Ya da vergüenza ver a tanta gente “cochina” que quiere andar ensuciando todo a su paso, si seguimos con estas medidas de poco importa llegará el día que no habrá lugares al cual recurrir para distraerse y pasarla bien en familia o con los amigos. No puedo decir que son todos que incurren en estas malas prácticas, pero si así se comportan en la calle, me imagino que así mismo son en sus hogares.

He observado que los propios padres de familia, quienes deben dar el ejemplo para que sus hijos no caigan en lo mismo son los iniciadores del problema. Aunado a esto se suman los conductores que les gusta andar tirando la basura por doquier mientras manejan, estas costumbres deben cambiar para beneficio de nuestro propio país y que todo aquel extranjero que llegue se lleve una buena impresión y no seamos catalogados como los “cochinos”.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

Y el carro de la basura, ¿pa cuando?

Últimamente es muy común escuchar la frase "tienen más de 15 días que no pasan a recoger la basura" y no importa que tengas al día el pago de la tasa de aseo no te salvas de acumularla en casa y rogar q pase el camión. Mientras la ciudad produce cada día más basura el sistema de aseo se da menos abasto.

A pero por ahí escuche que quieren subir el impuesto de la basura "si" y quien lo va pagar si supuestamente solo que 2 de cada 10 personas pagan la tasa, a quien se lo van a subir en realidad a los pobres 2 q si pagamos veo venir una inflación a los que si tenemos las cuenta de aseo en cero y para colmo no nos la recogen. En días pasados me tocó ver como un vecino cansado de la cantidad de basura acumulada en la calle del barrio tomo la decisión de usar su pick up para recogerla con el objetivo de llevarla vertedero y para su sorpresa cuando llego le cobraron $30 por ahorrarle el trabajo a la autoridad de aseo y para colmo si no llevas ayudante tienes que pagarle a los que viven en el vertedero para que te ayuden a bajarla, increíble.

Escuche que un país del sur tenía el mismo problema y comenzaron a darles bonos de comida y gasolina a los que llevaran la basura a botar y los ciudadanos pelaron la ciudad la dejaron tan limpia que la gente andaba por las calles recogiendo cualquier pedazo de basura para llenar el carro e ir a cambiar basura por bono. Mientras tanto la basura comienza a hachar raíz de nuevo en los cestos de basura en las casas de mi barrio.

Eliézer Oses
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es fotógrafo de Metro Libre.

ImprimirCorreo electrónico

Vivir adrede

Vivir adrede, de un modo intencionado es la mejor forma de vivir. Al principio no se tiene tan claro, pero conforme se avanza, se adquiere la seguridad de elegir y pensar con libertad, soltando de paso las ataduras de convencionalismos. Se arraiga el propósito de vivir a plenitud. Con cada calendario los números cuentan menos. Este mes, acercándome a un año más de vida comparto la sabiduría de Quino, a través de Mafalda: “¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo.

Tengo gratitud por contar con salud, familia y amigos leales. Por estar lejos de los cariños y las relaciones forzadas. Con todo los vaivenes de mi existencia, acepto cada amanecer el reto de vivir con la intención de saborearlo; de reír, cantar, bailar, de desplegar las alas de mis pensamientos y, todavía, soñar.
Celebro dejarme cautivar por Dios, tomar conciencia de quien soy, maravillarme de las cosas, crecer, madurar y revivir las emociones y memorias almacenadas en el corazón.

María Teresa Patiño Amor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Comunicadora social

ImprimirCorreo electrónico

Que tire la primera piedra

Indignados debemos sentirnos cuando leemos comunicados de supuestos empresarios impolutos que exigen con vehemencia la aplicación de normas de decencia, cuando durante mucho tiempo muchos de ellos han sido patrocinadores y protagonistas de actos de corrupción. Aquí nos han tirado una “bola de humo” para distraernos.

Pésimo intento porque hasta un ciego puede ver cuál es la estrategia para despistarnos y olvidarnos que el problema tiene raíces profundas y que no son de nueva data, sino todo lo contrario. Muchos se valieron de cómplices mientras que otros prefirieron el camino de la decencia, ya sea porque no se atrevieron.

Hace un par de semanas señalé que el problema es más profundo. Hoy es una empresa la que está en el centro de las investigaciones, pero para nadie es un misterio que así como es costumbre en otros países, desde muchísimos años Panamá se ha visto involucrada en ese flagelo que ofende y lastima.

El pecado no está en el aire que respiramos, sino en el ejemplo multiplicado que nos arrastra en un simple juega vivo donde “no me dejo porque otros lo hacen”, cuando en realidad debemos marcar la diferencia. Una especie de cáncer que se ha inoculado hasta en las entrañas de la familia. La justicia debe actuar. De eso no tenemos la menor duda. Pero igual vale preguntarse si debemos olvidarnos de las muchas veces que desde el exterior empresas serias nos acusan de que en Panamá para poder invertir hay que pagar coimas hasta en la transacción de documentos. El que se defiende se acusa. No es suficiente decir que uno no ha participado a sabiendas que otros están “coimeando” a manos llenas.

Euclides Manuel Corro Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

Los diálogos platónicos y Venezuela

Según algunos teóricos e intelectuales de izquirda en Venezuela está en juego la Revolución Bolivariana [iniciada por Hugo Chávez] y hay que defenderla a capa y espada, no importa quién caiga. La pregunta es ¿Qué entendemos por “revolución”? A veces resulta un concepto ambiguo que puede ser marxista o burgués, desde ambas ópticas, las revoluciones cambian con los viejos esquemas de dominación e inciden en la estructura y súper estructura del Estado, esto será el caso venezolano, lugar donde convergen y divergen todo tipo de elucubraciones. Es craso error confundir los términos revolución con cambios sociales.

Pienso que un diálogo franco con la oposición de ese país y llegar a un acuerdo que favorezca los intereses de los venezolanos y cumplir con el mandato que emana de los pactos o quizás de ejemplo llevar a cabo el referéndum revocatorio y que se convoque a elecciones para elegir nuevas autoridades.

Fermín Góndola Mejía
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El autor es docente universitario

ImprimirCorreo electrónico

La corrupción de periodismo

El campo del conocimiento y de la actividad humana en donde se puede entender mejor el convulsionado mundo de nuestros tiempos, es el campo del periodismo. Entendido, éste, en su significado original, relacionado con la información como una necesidad de la naturaleza humana. Todos los seres vivos conocen; pero, solamente el hombre conoce que conoce. Y ese es el valor de la información, tema del periodismo. La información tiene como finalidad el bien de la persona, su perfeccionamiento. Este perfeccionamiento obligado de todas las profesiones por medio de la recta razón y la libertad responsable. De otras profesiones surgen comunicadores eficientes. Pero, solamente en el mal periodismo es en donde existe la mayor amenaza. Tal, el actual periodismo norteamericano.

El gobierno de Obama, logrado según el sistema vigente, fue, no obstante, una administración desarrollada sobre la mentira y proyectada hacia una sociedad engañosa sostenida por poderosos medios de comunicación tradicionales (mainstream media) corrompidos por el relativismo y la ideología de género, trabajados por activistas de esos campos ideológicos, al servicio de la nueva sociedad diseñada para el Nuevo Orden Mundial (NOM) de las Naciones Unidas. La victoria de Donald Trump, legítima y contundente según el sistema, ha sido perversamente puesta en dudas y promovido su desconocimiento legal y popular por los medios, atentos a divulgar protestas populares promovidas por las izquierdas, como se ha demostrado.

Una situación inédita en ese país. Pero, el triunfo de Trump es el de la verdad sobre la pesadilla. El de la libertad de conciencia, de creencias y prácticas religiosas y culturales; el triunfo de la verdad de la familia y la libertad que las protege. El triunfo de la verdad de una milenaria cultura de raíces cristianas, amenazada por políticas de odio y negación. Estos objetivos y la realidad de una sociedad desorientada moralmente, amenazada en su seguridad y bienestar económico rebajado, motivaron al votante generalmente abstencionista, al inseguro y al cansado de las mentiras políticas, a confiar en el desconocido pero diferente candidato. El periodismo corrupto continúa su labor destructiva de la mano de las campañas de odio del partido derrotado; males que el presidente enfrenta sin temor y burlándose, con el apoyo de medios fuera del sistema tradicional engañoso. El periodismo norteamericano fue modelo y ejemplo para el mundo. Hoy día, se arrastra hacia el abismo. Pero, la verdad del periodismo vencerá en ese gran país y en todas partes.

Miguel Espino
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

El muro de Donald

Un slogan de campaña política que logró aglutinar votos demócratas y republicanos cansados del los políticos tradicionales en los Estados Unidos, es hoy la bandera ejecutiva del presidente Donald Trump, el muro en la frontera sur con México. Apenas en su tercer día en la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña. La frontera tiene unos 3.000 km de extensión, la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas construidos, lo que falta costaría unos 6,5 millones por cada 1,6 kilómetros de extensión. Que al final se elevaría a 14 mil millones de dólares, que el Presidente norteamericano asegura y exige que lo paguen los mexicanos. Entre sus argumentos para erigir la tapia, Trump dice que será bueno para ambas naciones; primero porque "Una nación sin fronteras no es una nación. Y que a partir de ahora, EE.UU. recupera sus fronteras". "Vamos a salvar vidas a ambos lados de la frontera", dijo. "Esto va a ayudar a desmantelar los carteles y a evitar que el dinero y las armas ilegales salgan de EE.UU. y entren en México", "México va a pagar 100%": aseguró en su primera entrevista como Presidente de EE.UU.

Con respecto a la reiteradas declaraciones de que México pagará de una u otra forma el muro, analistas políticos señalan que es su forma característica de empezar una negociación, que detalla en el libro The Art of the Deal, Trump primero pega y después negocia. Hay que amedrentar a la contraparte desde un principio para debilitar su posición negociadora. Mientras, en México dicen que EE.UU. tiene derecho a construir un muro dentro de su territorio, “aunque no nos guste”, pero no a obligar a México a pagar por él. Décadas después de la caída del muro de Berlín, 14 muros aún siguen en pie en el mundo, barreras que dividen a países, pueblos y familias de Brasil a Uzbekistán, de Cisjordania a México. Las razones son múltiples: combatir la violencia, la inmigración ilegal o incluso la aftosa, pero el resultado es siempre el mismo: separar y atemorizar. Algunos de los muros de este siglo XXI son vestigios de la Guerra Fría, otros responden a nacionalismos y otros a rivalidades étnicas: el Paralelo 38, el Muro de Israel, el de Ceuta en España, o los menos conocidos, como el de Tailandia o Botswana son muestras de grandes diferencias. Para hacer el insulto más completo, Trump afirmó en una entrevista de tv: “Lo que hago es bueno para EE.UU. También será bueno para México. Queremos tener un México estable y sólido.” Cómo el nuevo presidente puede tener un vecino estable cuando amenaza con castigar a quienes invierten en él y busca obligar a ese vecino a humillarse y pagar por un muro que el vecino ni quiere ni necesita. Veremos.

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

Complicaciones crónicas

Es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del páncreas de secretar insulina (tipo I), o por la incapacidad de las células de utilizar el azúcar en la sangre (tipo II).

Ésta afecta los vasos sanguíneos y por lo tanto puede comprometer la irrigación sanguínea de todos los órganos y con el tiempo afectar la función de cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, ojos, es la causa más frecuente de ceguera en el mundo (cataratas y daño a la retina). Los diabéticos son más propensos a desarrollar glaucoma. Es por esto, que deben ir, al menos, una vez al año, al oftalmólogo, aunque no sientan cambios de la visión. Riñones, es, junto a la hipertensión arterial, una de las causa más frecuente de daño renal terminal. El primer hallazgo de daño renal es perdida de proteínas por la orina y eso se detecta fácilmente en un examen de orina, el cual debe hacer una vez al año. Esta pérdida de proteínas por la orina no da síntomas. Todos los diabéticos deben hacerse esta prueba una vez al año. Corazón.

El diabético tiene el doble de riesgo de sufrir de infarto al corazón comparado con un no diabético. Además, el diabético tiene 2-3 veces más riesgo de sufrir enfermedad vascular cerebral (derrame) que él no diabético. Pérdida de sensibilidad. El daño a los nervios (neuropatia) puede conllevar a pérdida de sensación y puede no darse cuenta de los golpes y se pueden producir úlceras en las piernas y dedos de los pies. El paciente diabético debe tener mucho cuidado cuando se corta las uñas de los pies. Es imperante que el médico examine los pies del diabético en cada cita de control. Otras como enfermedades de las encías y caries dentales son muy frecuentes en los diabéticos.

Miguel Antonio Mayo Di Bello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es médico y ministro de Salud

ImprimirCorreo electrónico

El país requiere de tu ayuda

“Este país nunca va progresar, porque la corrupción la desangra” decía un cibernauta en un portal de noticias. Así como él hay miles de panameños frustrados por la situación de la nación.

El ejemplo más claro lo vi, en la marcha contra la corrupción; aunque había miles, solo un joven captó mi atención. “Me llamo Rubén”, dijo. Luego le pregunté sobre el gremio que pertenecía y él con una sonrisa dijo: “a ninguno, marcho por que no quiero que mis hijos vivan en un país donde la corrupción impera”. Creo que Rubén hizo la diferencia. Esta nación necesita personas que la defiendan, que no solo se queden mirando en un televisor una marcha. ¡Basta!, de la dejadez de algunos ciudadanos ante la corrupción. La gente pobre y honrada debe tomarse los espacios. Abandonar la idea de seguir votando por los millonarios y políticos de siempre.

Mahatma Gandhi dijo “no me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos”.

Lucy Garcés
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Periodista de Metro Libre

ImprimirCorreo electrónico

La vida color de rosas pero el ‘presi’ tiene la culpa

Escucho en cada esquina que la gente dice que ‘la cosa esta dura’ y que la culpa la tiene el gobierno y el presidente Juan Carlos Varela, pero yo me pregunto ¿la estabilidad de la vida económica, social y emocional de una persona o un hogar esta en las manos del Presidente de la República? Bueno en busca de esta respuesta he consultado con varias personas que me responde de forma general culpando al mandatario de un conjunto de cosas que paso a enumerárselos con sus distintas especificaciones.

La crisis económica: la cifras de desempleo aumentan ; el precio de los bienes y servicios existentes en el mercado son elevados; la inversión en mínima y en ocasiones no se recupera dicho gasto y no hablar del pago de los requisitos e impuestos que exigen las leyes.

Mientras que en el ámbito social podemos enlistar primordialmente la falta de un plan de educación integra y que vaya de la mano con una fusión y participación familiar sin olvidar la práctica de valores, y principios que deben ser inculcados desde el núcleo familiar.

Reinelda Alvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Periodista de Metro Libre

ImprimirCorreo electrónico

Obliga a pensar

La recién terminada campaña electoral realizada en USA, definitivamente marco particularidades históricas. Una de ellas fue las acusaciones de la influencia de Rusia en EE.UU. dentro de este evento democrático. Siguen las investigaciones y en especial hacia organizaciones que manejan la inteligencia de ese país. Realidad o ficción serán los ciudadanos de la tierra de Washington que sabrán que realmente ocurrió.

Sin dejar de reconocer la indignación que un sector de esa población manifestó y aun lo hace, el intervencionismo es violentar la soberanía de los pueblos. Sin embargo en nuestro terruño que podemos pensar nosotros los panameños sobre las múltiples intervenciones ordenadas por los gobiernos de turno de la primera potencia mundial militar, en ocasiones con la complicidad de nuestros nacionales tanto en el pasado y hace unas escasas décadas? Existe la autoridad moral para reclamar sobre ese intervencionismo de parte de sectores del Norte que con su silencio avalaron esas “sustentadas” intervenciones? No se trata de abrir heridas. Solo de pensar y reflexionar como personas sin la debida autoridad hacen esos reclamos en ese país del Norte.

Ojalá cada día los defensores del derecho internacional emerjan con más convicción y fuerza para rechazar cualquier tipo de intervencionismo de poderes extranjeros en otros países sobre todo los pequeños y débiles. Lo ocurrido en fechas muy recientes en EE.UU. obliga a repensar sobre estos temas. Si se llegase a comprobar la intervención rusa en esas elecciones directa o directamente, nos unimos a esas voces de protestas.

Eduardo A Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

Quieren todo gratis

Pasan los días y cada vez es más común ver panameños exigiéndole al Gobierno subsidios, casa gratis, agua gratis, luz gratis. Todo gratis. No quieren pagar por nada.

¿Esfuerzo y responsabilidad? No creo que conozcan el significado de estas dos palabras. Son personas que creen que por haber pasado tantos años sin pagar una cantidad de dinero por el lugar donde viven o por los servicios con los que se ven beneficiados diariamente, ahora que las cosas cambian (como debió ser desde el principio) no quieren asumirlo y hasta se creen con el derecho de protestar y cerrar calles.

Para ser más clara, me refiero a quienes desde que nacieron han vivido en casas improvisadas hechas con zinc o que sus familiares se han establecido en lugares privados y ahora que el gobierno del presidente Varela está entregando casas y complejos habitacionales con bajas letras mensuales y otras hasta gratis, alegan preferir haberse quedado viviendo en las paupérrimas condiciones en las que estaban o exigen casas en vez de apartamentos.

Que va. No me parece que el gobierno siga manteniendo y dándole todo fácil a la gente, cuando hay otros que si nos esforzamos por estudiar, prepararnos, trabajar para ver como obtenemos todo lo que queremos.

El pasado 31 de enero, en el Consejo de Gabinete efectuado en Los Santos, el presidente Juan Carlos Varela, dijo: “Muchos dirán: >Están regalando casas con el dinero de nuestros impuestos<. Pero no es así, se trata del dinero del pueblo”. Para mi es exactamente lo mismo, si es el dinero del pueblo ¿por qué a unos les dan y a otros no? No me interesa que me regalen nada, porque prefiero tener frutos de mis esfuerzos. Pero estamos hablando de equidad y justicia. ¿Hasta cuándo con lo mismo?.

* La autora es periodista del diario Metro Libre.

ImprimirCorreo electrónico

#CaigaQuienCaiga

#CaigaQuienCaiga es el hashtags o etiqueta de lo que puede comenzar convertirse en la primavera panameña. Un movimiento sin banderas políticas, sin compromisos y nacido de los sentimientos del pueblo panameño que ha despertado a una triste realidad.

¿Cuál es esa realidad? Es concientizarnos que en este país hay ciudadanos iguales o peores que en cualquier otro país y que son vulnerables a la tentación de la riqueza fácil mediante la corrupción a tal grado que colapsaron nuestro sistema.

Y no es una declaración desproporcionada, nuestro sistema colapsó, al percatarnos que cada segmento de nuestro sistema fue y es participe de la corrupción. Comencemos por nuestro sistema bancario que mantiene férreos parámetros para el ciudadano común pero para otros no existió ningún impedimento para que cometieran toda clases de delitos y ellos guardan silencio.

Colapsó cuando nuestra educación fallo en inculcar los valores morales para que aquellos ciudadanos resistieran a la tentación de enriquecerse por medios delictivos. Colapsó cuando nuestros políticos no ejercen las funciones para las que fueron elegidos promulgando leyes que impidan el saqueo de las arcas del estado y hoy guardan silencio.

Colapsó cuando la justicia tiene preso a miles de delincuentes menores pudriéndose en las cárceles sin juicio, pero a los delincuentes de alcurnia se les respetan sus derechos, se les respeta el debido proceso y se les permite pasearse ante la vista de la ciudadanía y aquellos guardan silencio. ¿Y ahora que haremos? Luchar desde nuestras trincheras sin claudicar #CaigaQuienCaiga.

Gabriel J. Perea R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Autor es asesor tecnológico.

ImprimirCorreo electrónico

No entiendo o no sabes explicarte

Vivimos en un país donde los perros se la pasan ladrando y digo esto en referencia a la frase que se atribuye Orson Wells con respecto su interpretación del capítulo nueve del Quijote de la Macha, cuando el ingenioso hidalgo y Sancho entran al pueblo de Toboso y los perros ladran: “¿Ladran, Sancho, es señal que cabalgamos?”.

La pregunta es por qué las entendidas del Estado tienen que esperar que los caninos estén a punto de morder para mostrar el rostro. Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo debido a que muchos ministerios, direcciones y autoridades las utilizan para subir la información y, la mayoría de los mortales no se enteran de lo que hacen, hasta que las criticas saltan.

Un ejemplo fue la poda de los árboles en Plaza de Francia. Algunos al desconocer lo que está ocurriendo reaccionaron con indignación ante la tala de estas especies, pero si tenemos que buscar un culpable no hay otro que la desinformación; evitar este inconveniente está en manos de los encargados de difundir la información.

*La autora es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Sentimientos del alma

Desde hace tiempo vengo luchando contra la decepción y la vergüenza por el rumbo de nuestro país y del mundo. “La hipocresía es el lenguaje de los corruptos", afirma el Papa y a mi entender se refiere a los que pululan en todos los ámbitos: trabajo, familia, gobierno, sociedad.

El Papa Francisco, que sigue sorprendiendo con su lenguaje coloquial, dice no haber visto camión de mudanza alguno detrás de un féretro. Venimos desnudos y apenas llevamos una ropita puesta al partir. En una tertulia alguien dijo que tal ambición y corrupción parece estar en la genética que lleva a la deshumanización, en un salto al vacío hacia lo negativo, incluso en el seno de las familias.

¡Es irritante! Hay que hacer cambios y empezar con uno mismo. Es natural sentir enfado, sobre todo cuando éstas vienen de allegados, pero empantanarse en el dolor es negarse la oportunidad de crecer. Cuando los partidos en poder fallan, tenemos la opción de votar por el contrario; si se trata de un producto, dejar de consumirlo y si es un amigo o familiar, perdonarle, pero como decía Descartes, “es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”.

Cuando hechos y acciones demuestran la pobreza de espíritu de otros, hay que asimilarlos con resignación. Se da lo que se tiene en el corazón, lo que se aprende. Contrario a la canción de Osvaldo Ayala a mi no me están matando los sentimientos del alma, ni estoy muriendo de cabanga.

Comparto esta reflexión para agradecer haber tenido un padre que apostó siempre a la familia, a su unión, a valores como la honradez y la lealtad, a levantarme en un hogar donde me educaron con el ejemplo y lejos de superficialidades. El futuro de nuestros hijos depende de lo que le legamos.

*La autora es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Un tranque, no solo vehicular, sino mental y burocrático

Los tranques vehiculares son un mal que parece no tener un final muy pronto.

La gran cantidad de carros que cada año se suma al parque vehicular nacional, las mismas carreteras que hace más de 20 años existen en el país, y un transporte público ineficiente y colapsado son algunas de las razones que dan pie al desastre de tráfico que tenemos en nuestras avenidas.

Ah…se me olvidaba, la ATTT) que poco o nada hace su trabajo para regular el tránsito, permitiendo la proliferación de los buses piratas, dejar los autos sin la placa del año, y demás desmadres administrativos que complican aún más el ya complejo sistema de transporte panameño.

Pero, ¿qué hacer? ¿Botar al director de la ATTT? Eso no va a resolver nada. ¿Comprar más metrobuses? Eso solo traerá más tranque. ¿Qué pasó con el plan de permitir la circulación de los autos dependiendo del número de placa y durante días específicos? Quedó en nada. ¿Los semáforos inteligentes? También, en nada.

Parece que estamos atrapados en un tranque, más que de vehículos, es mental y burocrático.

ROBERTO ROBINSON
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Editor de Metro Libre.

ImprimirCorreo electrónico

Un hombre llamado MAN

Es inevitable pasar por alto un acontecimiento que aunque provoca reacciones tanto en contra como a favor, constituye una situación esperada desde hace algún tiempo, primero porque era inevitable y segundo, por así como todo tiene un comienzo igual todo tiene un final.

Me refiero al tema de Manuel Antonio Noriega, ex comandante de las Fuerzas de Defensa, prisionero desde hace 27, cuando Panamá fue invadida por las tropas del ejército norteamericano, en un acto que todavía es debatido a la luz del derecho internacional.

Noriega primero pasó muchos años privado de su libertad en los Estados Unidos donde fue juzgado por narcotráfico y más tarde en Francia acusado de lavado de dinero. De allí y desde hace seis años, fue enviado a Panamá para que fuera juzgado por otros supuestos delitos de los que se le acusa.

Esa es la realidad relatada fríamente, sin analizar si es correcto o no que alguien permanezca tantos años en una cárcel. Para quienes son familiares de las personas afectadas por su actuación, es lógico suponer que todavía guarden odio o rencor contra él. Hay otros los que se montan en la ola por lo que les dicen.

He dicho públicamente que el señor Noriega se le ha enviado a casa de una de sus hijas por un tiempo perentorio porque desde hace mucho tiempo su estado de salud es grave, como lo viene indicando su diagnóstico. Panamá es signatario de convenios internacionales que tienen que ver con el tema y al final del camino no les quedaba de otra que cumplirlos, aunque pareciera que “ya es muy tarde”.

A nivel judicial siento que han actuado en una especie de “lavado de manos” al mejor estilo de Poncio Pilatos. Por su edad, por los muchos otros problemas que en la actualidad el señor Noriega está padeciendo, una operación para eliminarle un tumor cerebral es de difícil pronóstico, incluso en personas más jóvenes y sin una crisis parecida.

Tengo el presentimiento que Noriega no sale de esta. Por una actitud humana ojalá esté equivocado, pero he conversado con expertos en el tema y la verdad es que su condición es más grave de lo que muchos piensan. Algunos pronostican que es difícil que pueda ser operado y si no lo hacen es decidir entre morir o morir.

Reitero que ojalá tanto ellos como el suscrito estemos equivocados. Para el que odia es difícil decirle que esa clase de sentimiento al único que afecta es a uno mismo. Un día le dije a un editor de un periódico para el que laborara y en el que todos los días se publicaba algo sobre la ex dictadura, que lamentablemente no se había dado cuenta que este pueblo ya se había cansado de odiar. En contra de otras opiniones de colegas, al final terminó dándome la razón.

Euclides M. Corro R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es periodista.

ImprimirCorreo electrónico

Diabetes Mellitus

Es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del páncreas de secretar insulina (tipo I), o por la incapacidad de las células del cuerpo de utilizar el azúcar en la sangre (tipo II).

Esta última es la más frecuente y asociada a obesidad. En el mundo la prevalencia de diabetes en > 18 años es de 8,5% y se calcula que, en el mundo, hay alrededor de 450 millones de personas con diabetes.

Causa disminución importante de la calidad de vidas de los enfermos, con múltiples incapacidades y disminución de la productividad. La mejor forma de evitar esto es teniendo un estilo de vida saludable.

Está asociada a múltiples complicaciones como ceguera, enfermedades renales, enfermedad vascular cerebral (derrame cerebral), impotencia sexual, ateroesclerosis generalizada y enfermedad coronaria.

De hecho, los adultos con diabetes tiene 2-3 veces más riesgo de infarto al corazón y enfermedad vascular cerebral ("derrame") que él no diabético de la misma edad. Puede afectar el sistema nervioso, produciendo disminución de la sensibilidad, lo que podría llevar a un paciente a úlceras o inclusive pérdidas de extremidades.

Es importante tener en cuenta que puede no dar síntomas hasta que haya afectado otros órganos (complicaciones) y en cuyo caso el diagnóstico sería tardío.

La prevención es la clave para evitar la aparición o retrasar el inicio de la enfermedad y sus complicaciones. Las claves en la prevención son: mantener el peso corporal adecuado; ejercicio físico diario, al menos 30 minutos/día, al menos 4 días de la semana; dieta baja en azúcar simples (bebidas azucaradas y dulces) y grasas saturadas.

Ingerir alrededor de 2 litros de agua al día, si no hay contraindicación; evitar el consumo de tabaco y alcohol; exámenes sanguíneos anuales. Los síntomas clásicos de la enfermedad son pérdida de peso, poliuria (orinar muchas veces al día), polidipsia (mucha sed) y poligafia (comer muchas veces al día).

Miguel Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Donald y la antihistoria

Donald Trump, empresario del capitalismo salvaje, se ufana de burlarse del Tesoro estadounidense al no pagar impuestos y hoy como un césar dirige al imperio de Wall Street.

El mandatario ignora que el Estado no es una entidad comercial, es una organización política que propicia el bienestar económico, social y espiritual de una comunidad nacional.

Trump separa a Estados Unidos, unilateralmente, del Acuerdo Transpacífico que intenta frenar la expansión de China. El vacío que deja el Coloso del Norte lo ocupará la potencia asiática y el Pacifico será un inmenso lago del imperio oriental, China ya domina la economía mundial. Donald deja en la indefensión a los principales aliados como Japón y Corea del Sur.

Donald nada sabe de la geopolítica mundial, le falta un Kissinger y el sustento histórico de Maquiavelo, Montesquieu y Talleyrand.

El muro de la frontera sur, que según él pagará México, es una agresión contra Latinoamérica. El patriarca impone un ucase militar para que otros países asumanr los gastos de su política interior. La Unión Europea la debilita al acusar de inoperante a la OTAN frente al acoso creciente de Putin, el nuevo zar que encarna el despotismo de Stalin.

Putin y Trump carecen de escrúpulos. El ruso, estratega frío y calculador, le dará a Donald el jaque mate nuclear cuando sus intereses lo determinen; será otro 7 de diciembre como el de 1941. Donald comete otro error como vocero de la antihistoria se olvida de Pancho Villa, Sandino, Pedro Albizú Campos y otros que levantaron banderas de rebeldía contra las águilas imperiales como la épica de la Soberanía de Panamá que elimina el enclave colonial, la perpetuidad y los zonians.

Ricardo Arturo Ríos Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es docente

ImprimirCorreo electrónico

No nos cansemos

"América Latina y el Caribe: Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional. Sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición, 2016", nombre de la publicación que ratifica una vez más el problema del sobrepeso y la obesidad en nuestra América Latina.

Son millones quienes están expuestos a las complicaciones de esa alteración de la salud denominada obesidad y de cuyos efectos en la salud cada día se descubren sus raíces fisiopatológicas a nivel celular.

Pero en este escenario que se hace cada día más complicado el estudio insta a medidas innovadoras y creativas en su prevención . Resaltan los conocidos consejos sobre dietas nutricionales saludables. Ya conocidas .Abundantes en frutas y vegetales por ejemplo. Pero que hacen nuestros gobiernos para que se abaraten? Sigue siendo una utopía.

El avance de esta mancuerna dañina sobrepeso -obesidad al ser humano se ha incrementado en estos últimos 20 años. Así lo destaca el informe. Muy conocidos son los factores determinantes en esta “epidemia” mundial. Ya está aquí. ¿Qué hacer? Sugieren más allá de los consejos nutricionales, los ejercicios.

Medito que nuestras escuelas con sus gimnasios en forma ordenada y vigilada pueden ser más allá de parques, veredas etc. sitios para la práctica de ejercicios en fines de semana. Plan piloto? Importante es establecer medidas fiscales para desincentivar la ingesta de comidas chatarras. Regular propagandas que incentiven a la mala nutrición. Más educación para conocer la composición de nuestros alimentos, sobre todo su valor calórico. Hay algunas etiquetas que ni con lupa se pueden leer.

Algo que me ha agradado de esta publicación es el estimulo a huertos caseros o lo que denominan agricultura familiar. Ante los golpes dados al planeta por el cambio climático, se imponen pequeñas parcelas de cultivo en los hogares que tengan esa oportunidad. Allí estará la “despensa hogareña” que hará frente a la escasez de alimentos nutritivos por sus altos precios y técnicas desfasadas de nuestra agricultura a gran escala. La cría de gallinas ponedoras por ejemplo.

Oportunidad para que nuestras entidades responsables de salud en compañía de Juntas Comunales incentiven los huertos caseros. El gran visionario Dr. Renán Esquivel implanto estas políticas de seguridad nutricional. Incomprendidas. Muchas desaparecieron. El amor a la tierra y su uso racional debe ser fundamento importante de nuestra educación .

En la ciudad y en nuestras campiñas. Uso de fertilizantes orgánicos, menos insecticidas harán posible con un abaratamiento de insumos, esta bella realidad de huertos caseros, unifamiliares, compartidos y escolares. ¿Seguiremos observando sin actuar en forma permanente y no ocasional, este gran problema de la salud pública nacional que nos compete a todos? Avanza Sancho….. Buenos días.

*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

Aumento de matrícula en colegios particulares

Ha quedado demostrado que cada vez que se anuncia un aumento de precio en un servicio o producto que agita la economía del panameño, siempre tiene una aceptación negativa y controversial de los consumidores, quienes al final son los perjudicados.

El aumento en el costo de las matrículas de colegios particulares se dio a conocer por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), basados en una encuesta en 50 centros educativos privados, desde septiembre del 2016, pese a ese anunció que va en detrimento de la economía de las personas, muchos padres de familia insistieron en inscribir a sus hijos en estos colegios, por que apuestan por una mejor educación que supuestamente brindan en el aquel sector.

Sea cual sea la realidad lo cierto es que aquel padre que matricula a sus hijos en una escuela privada debe ser consiente de los gastos que representa mantener a sus sucesores en estos centros, así que no debe haber cabida para ningún reclamo.

Por otro lado se reconoce el esfuerzo y el sacrificio que hacen algunos progenitores por sostener a sus hijos a estos colegios, aunque muchos no aguantaran un incremento más y van a tener que ir al sistema oficial.

Sin embargo, no debemos justificar ni apoyar erradamente estos aumentos, ya que solo deben ser bien aceptados si se llevan a consultoría y se logra un consenso, seamos responsables de nuestros actos y de nuestras decisiones que podrían tener repercusiones a largo plazo.

*La autora es periodista

ImprimirCorreo electrónico

La piraña brasileña

El país se encuentra en verdadero dilema para encontrar una salida a la maraña que se ha tejido a raíz del escándalo generado por el pago de coimas, sobornos, por parte de Odebrecht para obtener jugosos contratos de construcción, que al parecer involucra a personajes de los tres órganos del Estado de pasados gobiernos y al poder económico del país.

Es que la gente se encuentra harta y hasta angustiada por lo que se escucha y ve a través de los medios de comunicación, que eran rumores y hoy realidad, y no porque nuestras autoridades hayan hecho su trabajo, si no que el dedo acusador viene de otras naciones como los Estados Unidos y Suiza en donde se multa y congelan millonarias sumas, supuestamente acumulado por la asquerosa práctica del hecho.

El pueblo entiende perfectamente que mientras millones de dólares se van a bolsillos inescrupulosos, se dejan de comprar medicamentos, no se construyen nuevas escuelas, no se mejora la dotación de agua potable, no hay alivio en el transporte público y los alimentos se encarecen, no hay nuevos y mejores empleos y las deudas abultadas de las obras con sobreprecios, al final lo pagan los pobres del país… eso lo entiende.

A la par pareciera que el brazo de la justicia panameña no encuentra el hilo conductor que los lleve a los delincuentes, a los que se hartaron con los sobornos de la empresa en detrimento de las pobres , y someterlos a la justicia. Oportunidad única para enviar un mensaje contundente al país y fuera, de que tenemos instituciones serias e independientes.

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

El llorado Proyecto de Ley 61

Al hacer una reflexión sobre los proyectos de leyes más controvertidos de los últimos años, vemos que son los que tratan sobre la vida sexual del panameño. El tema, de naturaleza muy personal y privada, ha sido puesto en la opinión pública, en todas partes, por los movimientos políticos de género (homosexualismo), guiados por las Naciones Unidas. Lo positivo es que despertaron el sano interés por las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los llamados “embarazos no deseados”, en los jóvenes. Lo negativo es que las soluciones recomendadas y, hasta exigidas, han dañado el proyecto, por las ataduras a la ideología de género, cuyo lenguaje equívoco, dificulta el diálogo.

La controversia en torno al Proyecto de Ley 51 (PL61), no se resolverá nunca, porque entre sus defensores y sus rechazadores no hay espacio lógico posible. Esto demostró entenderlo muy bien el diputado presidente de la Comisión de Salud, encargada del problema, Gabriel “Panky” Soto, quien retiró el documento del debate.
Según la ideología de género, de raíces neo marxistas, ser mujer u hombre no depende del sexo con el que se nace, sino de la “identidad sexual” (género) que la persona desea utilizar (hay más de cien). Los niños tienen “derecho” a escoger (con la guía del maestro) ser varones o niñas. (Los papás y mamás no pueden decidir).
¿Entiende, el lector, porqué no puede haber puntos de encuentro. No en ese PL61.

Miguel A Espino Perigault
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

A seguir trabajando

La selección de fútbol de Panamá demostró en la reciente Copa Centroamericana que no le sobra nada. A pesar de haber culminado en segundo lugar, el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez dejó muchísimas dudas en este campeonato. Sería injusto comparar el equipo de la eliminatoria con el que disputó esta copa debido a que faltaban nombres importantes como los de Blas Pérez, Luis Tejada, Jaime Penedo, entre otros.

Lo que también es un hecho es que Panamá disputó el certamen con 13 jugadores que estuvieron convocados en las dos primeras jornadas del hexagonal, la mayor cantidad entre los equipos participantes en el campeonato. Adicionalmente un gran porcentaje de los convocados militan en el extranjero.

A pesar de todos estos factores, el seleccionado panameño evidenció la ausencia de sus principales referentes. Partidos frente a selecciones como Belice y Nicaragua terminaron siendo mucho más complicados de lo esperado.

Algunas unidades no estuvieron a la altura de las circunstancias y les costó cargar con el peso de la camiseta roja. Cuatro goles en cinco partidos jugados en una cifra que preocupa al momento de buscar esos jugadores que serán el relevo de los veteranos.

Lo sucedido en esta Copa Centroamericana tiene que servir como un llamado de atención al cuerpo técnico, jugadores y federación de cara a lo que viene por delante en el hexagonal final de Concacaf. Trabajo es la palabra clave. El camino en este 2017 será complicado, pero si se trabaja a conciencia las posibilidades de llegar a Rusia 2018 serán mayores.

Manuel Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Recordemos a José Ingenieros

Para quienes nunca leyeron una de sus obras, ”El Hombre Mediocre “es uno de los libros que conservo en mi modesta biblioteca. Quizás alimentado por otras obras de su época, Ingeniero deja ver que” Nada nuevo hay bajo el Sol”.

Lo releo para evitar caer en ese hombre inferior o mediocre que él bien describe en su lectura ausente por parte de nuestra juventud. Quizás Ingeniero, médico argentino, tuvo la gran esperanza que la mediocridad de la conducta humana fuera abatida por el hombre idealista, como él lo fue. Su vocación sociológica lo llevo a esa quimera por esperanzar mejores tiempos para su país y el mundo.

Los idealistas son necesarios y más en un mundo que hoy es azotado, e invadido por la mediocridad. No existirá el hombre puro 100%. Pero no deseamos al impuro 95%. Panamá desde hace décadas, bajo la sombra fría de una democracia en crisis, es escenario de la mediocridad como costumbre y estilos de vida. Ha tomado posesión en todas nuestras llamadas “clases sociales”. Una población domesticada por lo superfluo. Muchas veces escasa en la reflexión profunda y alejada cada día de aspirar a mejorar su presente y futuro. Sin ideales.

Lo que denomino el “síndrome del Vietnam”. Vivir el presente como sea pues tengo miedo a la guerra que debo ir, pues de seguro moriré. Luchar. "La rutina es el hábito de renunciar a pensar". Nuestra vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece algún ideal". Con estas dos frases de Ingeniero, termino y exhorto a leerla. Búsquela en Internet.

Eduardo A. Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

Extranjeros en Panamá: Una riña de nunca acabar

Ya es un tema repetido el que muchos panameños les moleste la presencia de ciudadanos extranjeros en el país por supuestamente quitarle oportunidades laborales a los nacionales. Muchos alegan que el panameño es fresco, que todo lo quiere fácil y que cuando aplica para una plaza de trabajo, sólo aspira a cargos administrativos o de jefe sin reflexionar que para ocupar uno de esta magnitud debe tener una excelente preparación universitaria, experiencia e ir escalando en la empresa. La diferencia es que los extranjeros, muchas veces salen de sus países por crisis buscando un mejor futuro y aceptan trabajar en cualquier puesto agradecidos por la oportunidad y siempre dispuestos a dar una milla extra.

Con esto no quiero decir que estoy del lado de los extranjeros, pero debo ser realista. Encontramos a un gran número de ellos con negocios en cada esquina del país, porque son personas con una mentalidad emprendedora y no piensan solo en saciar las necesidades del momento, como es el caso de los nacionales que ni el hábito de ahorrar lo practican. Ahora, el Gobierno aprueba un decreto en el que Migración sólo podrá expedir visas de turismo por un término no mayor de 90 días, cuando anteriormente eran de seis meses y le permitía al extranjero permanecer y hasta trabajar en Panamá durante ese período.

Esta noticia cae como un balde de agua fría a los extranjeros, quienes escogían este país por ser el que mayor tiempo de estadía les ofrecía de la región.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*La autora es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Mis medicamentos, ¿Cómo me ayudo?

En ese interés permanente de orientar a nuestros lectores, hoy en forma breve daremos algunos consejitos de cómo debe usar sus medicinas para mayor beneficio de su salud. Nos ayudamos de lecturas de diferentes orígenes, pero sustentadas en la evidencia. Recordemos que los medicamentos son útiles, pero errores en su prescripción, conservación, despacho o ingesta pueden acarrearnos efectos adversos no deseables.

Las consultas en el sector público dejan muy limitado margen de tiempo para educar a nuestros pacientes. Ello afecta la misión docente de colegas, enfermeras, farmacéuticos y otros servidores de la salud. Es prudente que usted haga algunas breves preguntas al colega. Por ejemplo, conocer el nombre de sus medicinas, que ingredientes tienen, recordemos que el nombre comercial varía en una misma medicina. Aclarar con el facultativo para qué es la medicina, las dosis y que efectos secundarios debo esperar.

Y por supuesto como hago saber que hay un efecto secundario no deseable que me hace sentir mal. Es útil tener a mano una lista de todas las medicinas prescritas por los médicos o la no deseable automedicación. Sean las comunes o las denominadas “naturales”. Prudente es cargar esa lista como su cédula. También aconsejable es conocer cómo debo deshacerme de las medicinas vencidas o si me es suspendida por no ser ya necesaria. Al deshacerme de ella es útil botarla dentro de un cartucho para evitar que los que recogen basura no tengan la curiosidad de llevarlas a casa. Y peor aún usarlas.

Importante en todo tratamiento es seguir las instrucciones para la toma de las medicinas. Tener claro si lo dicho por el facultativo es expresado igual en la receta. No suspender medicinas sin consultar a su médico y en caso necesario acudir a un farmacéutico. Pendiente siempre de fechas de vencimiento de sus medicinas o cambios que observe en su aspecto físico. Los sitios de conservación de la medicina debe ser estrictos.

Ante dudas consultar. Igual por seguridad manténgalos alejados de niños o personas que no deben ingerirlos. A observar los medicamentos con cuidado. Si el colega no es explicito acuda a un farmacéutico idóneo para qué le aclare dudas. Buen día.

Eduardo A. Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico

Catedráticos, obstáculos para la superación

No soy de escuchar la conversación de las personas en el transporte público, pero hace algunos días, mientras viajaba en Metrobús un grupo de universitarios conversaban sobre algo que captó mi atención.

Los jóvenes se quejaban de una profesora que dicta la cátedra de Medio Ambiente de apellido Cosme, por haberlos presuntamente dejado. En un inicio pensé, se trata de chicos pocos aplicados, sin embargo, mi tesis cayó cuando uno de los chicos decía que en todas las materias había pasado con A-B y que esta, era la única materia donde había fracasado, a razón de que la catedrática sólo daba una de las tres horas que le toca dictar en la noche. Todo esto me hizo reflexionar sobre las causas por las que el turno de la noche fue creado en las universidades.

Como egresada de la Universidad de Panamá soy testigo de estos horarios. La primera materia comienza a las 5:30 p.m. y sin reparos algunos profesores colocan a diestra y siniestra ausencias y tardanzas, sin importarles el esfuerzo que hacen los adultos por llegar. Además de darse el lujo, de solo dar una clase o ausentarse.

Algunos egoístas dirán, “pues que se salga de la universidad o que se meta a una privada”, pero recordemos que no todos pueden pagar una particular. La educación es un derecho universal que tiene todo ser humano. Ya lo decía el libertador de América, Simón Bolívar “nos dominan más por ignorancia que por la fuerza”. Es triste ver como hay profesores que se convierten en un obstáculo para la superación de otros.

Lucy Garcés
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*La autora es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Dios no llama a los capacitados

Dios no llama a los capacitados; Dios capacita a los llamados. La frase vino a mi mente durante una conversación con amigos y mi esposo sobre las excusas socorridas: no tengo tiempo, no puedo, no sé, etc., cuando nos invitan a asumir retos o compromisos. Moisés, tartamudo; Pedro, pescador; Pablo, perseguidor de cristianos; Mateo, cobrador de impuestos y muchos otros no estaban capacitados, pero terminaron sirviendo al Señor y ¡de qué manera! Una pregunta cliché: ¿cuál es nuestro propósito en la vida? Para algunos es un enigma, por lo que viven insatisfechos e infelices.

Para otros, acumular riquezas o la búsqueda del placer que les son sinónimos de felicidad. Pocos aterrizan en los dones que nos da el Creador para ponerlos al servicio de los demás. La madre Teresa de Calcuta lo tenía claro: “quien no vive para servir no sirve para vivir”. En mi caminar he destacado la influencia o el impacto de personas en mi vida y en esta ocasión quiero honrar a una guerrera. Su nombre en hebrero significa “Trabajo de Dios”.

Ella ha sido un odre nuevo, en manos del alfarero, pero también es faro y luz para iluminar el camino de otros. Junto a su esposo es parte del movimiento católico Encuentro Matrimonial Mundial, que ofrece a los matrimonios, la oportunidad de mejorar su relación. A Lucho y especialmente a ti Amalia Lindo de Sotillo, gracias por avivar el fuego del don de Dios que habita en cada uno de nosotros.

María Teresa Patiño Amor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*La autora es periodista

ImprimirCorreo electrónico

¿Nuevas “indulgencias”?

“En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no es un sacramento como la penitencia. Puede ser concedida por el papa, los obispos y los cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales específicos”, WIKI. En el contexto de la corrupción mundial, en la que los coletazos han llegado a Panamá, es sorprendente un acuerdo entre nuestras autoridades y la famosa empresa brasileña.

El retornar sumas millonarias como lo están haciendo en otros países, mengua un mínimo, delitos cometidos y aceptados. Lo que nos preocupa a muchos panameños es si ese retorno de dinero se convertiría en una causal que aleja a los que han recibido el dinero por coimas ,en personas sujetas a “indulgencia”. ¿Hoy día quizás denominadas “Indulgencias de orden legal”? La iglesia católica en una época muy oscura fue criticada por el pago en dinero u otros bienes por otorgar indulgencia, sobre todo a pudientes. Si el dinero es retornado al erario público de todos los panameños y cuya ausencia limito nuestro desarrollo social, la figura podría ser que “ya no hay un delito en su totalidad”. ¿Será eso posible? Espero que por tranquilidad ciudadana no sea así. Me preocupa también que hoy la justicia mundial este aceptando arreglos con empresas a todas luces delincuentes, porque lo han confesado.

¿Será que se aplica? ¿Es mejor un arreglo que un mal pleito? No sé cuál será el camino de estos juicios por corrupción, pero esperemos que la justicia se imponga y no se fortalezca el hábito de que, “el delito paga”. Sugiero por la memoria transitoria del panameño, muchas veces distraída por sucesos superfluos, se publique cada semana: cuantos casos están en investigación, montos afectados del erario público, sanciones realizadas, dinero recuperado etc. de estos casos y otros de corrupción. De seguro que la empresa brasileña no es la única en estas andanzas. Solo que por razones geopolíticas le cayó la teja. Observatorio ciudadano se impone en una rutina diaria. Aún con fe. Buen día.

Eduardo A. Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es médico

ImprimirCorreo electrónico

Continúan problemas de infraestructura

A menos de dos meses para iniciar el periodo escolar del año lectivo 2017, diversos colegios a nivel nacional no cumplen con las instalaciones adecuadas para brindar clases al estudiantado. Como todos los años se ha vuelto costumbre que a pocos días del inicio de clases salgan a relucir los problemas de infraestructura de muchos centros educativos y creo que para este año no sucederá lo contrario.

Según las autoridades todos los años se trabaja para resolver este problema que afecta directamente a los estudiantes, pero en casos muy conocidos por todos los ciudadanos, los alumnos terminan dando clases esporádicamente, en aulas sustitutas o mediante módulos. Ante esta situación recurrente, cada vez que las autoridades competentes son cuestionadas sobre el tema, la palabra clave para atender esta pregunta es: “estamos trabajando en eso”. No cabe duda que este trabajo que lleva ya muchos años sigue sin resolverse.

Otras de las dificultades que enfrentamos en el sector educativo del país es el incremento de más de 40 mil estudiantes que fracasaron y no superaron las metas académicas esperadas e iniciaron el periodo de rehabilitación de tres materias del año escolar 2016. Luego de las fiestas del rey Momo miles de padres de familias, docentes y estudiantes se enfrentarán a esta realidad que causa inconformidad ante la promesa del Gobierno de turno sobre las mejoras en un sector tan importante como los es la educación, las piezas claves en la formación de sus hijos no descartan realizar protestas para exigir que se resuelvan estos problemas.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Hay que rescatar la decencia

Observo con preocupación que tanto colegas como los diferentes sectores del país están perdiendo de vista el bosque por detenerse a observar únicamente al árbol. Es decir, desviamos la realidad de lo que está sucediendo por quedarnos en la discusión del detalle.

Coincido con todos en que el tema de Odebrecht hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias y que todos los involucrados en el pago de las coimas paguen por el delito de apoderarse de algo que no les pertenecía, mientras que a la empresa igual hay que sancionarla. Creo que en esto no existe duda alguna.

Sin embargo, pienso que nos estamos deteniendo y discutiendo sobre el caso de una empresa corrupta cuyos negocios los ha obtenido gracias al pago de dinero o prebendas entre servidores del Estado. Lamentablemente para este periodista esa no es la parte que a todos nos debe preocupar. Estamos perdiendo de vista una especie de cultura corrupta que ha invadido a una gran cantidad de servidores públicos que en vez de ser vigilantes del cumplimiento de la ley, hacen todo lo contrario; o sea, extorsionar a las empresas para que les otorguen el derecho de realizar la obra cuya licitación se ganó en buena lid.

Considero que si más allá de conocer el nombre de los culpables en el tema de Odebrecht lo que nos interesa es eliminar de la administración pública la conducta aberrante de la “coima institucionalizada”, lo que tenemos que hacer es promover una campaña nacional pro rescate de la decencia. Es la única forma de dejarle a las futuras generaciones un país decente en todos los aspectos. Sería una pena quedarnos con los brazos cruzados.

Euclides M. Corro R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Las zonas pagas

Un proyecto de la administración del expresidente Ricardo Martinelli, a un costo de $97 millones para construir 17 infraestructuras que complementarían el sistema masivo de transporte de pasajeros ha quedado en abandono.

Lo que sería un avance, para la comodidad de los usuarios del transporte público en la capital, hoy es un lugar inseguro debido a la poca o nula vigilancia, los pisos sucios, llenos de tierra, con malos olores.

Algunas, como la zona paga en la 5 de Mayo, fue construida con elevadores para la facilidad de discapacitados, mujeres embarazadas y mayores hace meses no funcionan En la zona de Los Pueblos las placas de metal se las han llevado y en Las Colinas, San Miguelito algunos validadores no funcionan. La Secretaría de Metas del Estado era la responsable de estas estructuras que luego pasaron a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La ATTT licitó este bien del Estado y la cedió una empresa privada que casi nada hizo y fue devuelta a la autoridad de transporte Como usuario exigimos, a las autoridades, que tomen carta en este asunto por el bien de los miles de usuarios que utilizan a diario el transporte público en Panamá.

BORIS PEREA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es fotógrafo

ImprimirCorreo electrónico

Hay que clasificar prioridades


La mayoría de los panameños vivimos quejándonos que si aumenta los precios de la gasolina, de los alimentos, del pasaje, entre otros. Sin embargo tenemos que también ser conscientes y ponerle prioridad a los gastos que realmente son importantes. Muchas personas gastan dinero en data e incluso en más de dos celulares, en juegos de azar, y no es que no tengamos derecho a esto, pero hay que tener presente que primero son otros detalles y así priorizar las cosas que realmente son importantes como la comida.
Hoy en día todos le echan la culpa hacia quienes tienen la responsabilidad de gobernar y de ver lo mejor para el ciudadano común. Si bien son quienes llevan la batuta de muchas cosas y tienen la posibilidad de modificar y aprobar leyes para ayudar o perjudicar al pueblo, también tenemos que poner de nuestra parte para así convivir mejor. Igualmente en ocasiones el costo de la vida como se dice es más que lo que cobramos en un salario mínimo, con el cual en ocasiones, ni siquiera llegamos a un cobro vital para cubrir los gastos familiares de vivienda, alimentación, educación, recibos de energía y agua.

Es que al ver cifras halagadoras como que “la economía de Panamá cerró el 2016 con un crecimiento del 5.2%, la segunda de mayor expansión en América Latina”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pensamos que el gobierno de turno nos debe resolver, es falso, la realidad es que como personas responsables debemos empezar a priorizar. No esperemos que nos escuchen y nos resuelvan lo que pedimos, eso es difícil que suceda, debemos empezar nosotros mismos a cambiar, aunque no será fácil tener que adaptarnos a lo que tenemos.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

¿Tabaco o salud?

Sabías que los productos de tabaco son únicos en el mundo, porque utilizados como dicen sus fabricantes causan enfermedad, discapacidad y muerte en la mitad de sus consumidores.
El tabaco y sus derivados son considerados el principal factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles (cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc) a nivel mundial, seguido por la obesidad y el sedentarismo.

La evidencia científica ha demostrado que la nicotina produce adicción y es precursora del cáncer. Pero además contiene alrededor de 4000 sustancias tóxicas, de estas cerca de 40 son cancerígenas, entre ellas arsénico y cianuro.

Es importante saber que la evidencia indica que los cigarrillos mentolados duplican el riesgo de los fumadores de padecer una enfermedad cerebro vascular y que en las mujeres ese riesgo es 3 veces mayor. También son causa de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar crónica o infarto y limitan tú capacidad para hacer ejercicio. Además, que son causa impotencia e infertilidad, afectando la relación de pareja.

En Panamá, cerca de 6 de cada 100 (6.4%) personas de 15 años y más, que viven en Panamá usan productos de tabaco; y 9 de cada 100 (9.5%) adolescentes entre 13 y 15 años usan algún producto de tabaco en la actualidad.

Para el MINSA los fumadores son importantes, nos interesa su salud y por ello contamos con 36 clínicas para dejar de fumar. Si quieres dejar de fumar entra a www.minsa.gob.pa

Miguel Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Cartas del Comité de Salvación Pública N°3

 

Estimado amigo:
Le agradezco la atención que presta la nueva dirigencia del Partido a las observaciones de las comisiones especiales creadas y que representan un esfuerzo para presentarle al electorado prácticas de gobierno basadas en la filosofía políticas de Omar, Gerardo, Villalaz y tantos otros convencidos de la importancia de que los mejores administren el Gobierno Nacional.

Esta práctica poco apreciada por algunos dirigentes permitió que el clientelismo forme parte de nuestra membresía. Así, vimos que el partido dedicado a la estimación y al estímulo político de lo que el general Torrijos califico de líderes naturales fuera reemplazado por dirigentes que traían a nuestras filas muchos miembros, algunos con su precio en las camisas y otros seducidos por la posibilidad o la inmediatez de empleo público con todas sus canonjías.

Es obvio que los tiempos de hoy no son los de ayer y que las circunstancias no permanecen incólumes aunque siempre se repiten distintas.

Afortunadamente, nuevos hombres y nuevas ideas logran imponerse a medida que se comprueba la imposibilidad de querer borrar para siempre la línea trazada por Omar a los verdaderos creyentes. El desplazamiento de los que tenían al PRD sirviendo a su codicia, la instalación de comisiones especiales para considerar los verdaderos intereses del partido y del país, significara presentar nuestras soluciones o propuestas para los problemas que debe resolver el partido con la meta fija en lo que queremos que sea nuestro país es un paso que distingue al PRD del pasado propio y de los otros partidos.

Guillermo Vega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Los deberes que incumplen las autoridades

1. La falta de defensa del gobierno por los panameños angustiados por la lista OFAC. El gobierno está obligado a pedir que se les respeten sus derechos y garantías. Soslayan el artículo 17 constitucional. La Corte Suprema, en sentencia del 2015, determinó sobre la interpretación que le daba al artículo 17; que esa norma, “no sólo establece la obligación que tienen las autoridades de proteger en su vida, honra y bienes a quienes se encuentren bajo su jurisdicción, sino el deber que tienen las autoridades de sujetarse al orden (constitucional y legal) y de asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales”.

2. El deber de denunciar de la ANATI ante el Ministerio Público, el caso del Director Regional sancionado administrativamente por usar un bien del Estado, como lo ordena el Código Judicial en su Artículo 1996.

3. La falta de rendición de cuentas adecuada de la Procuradora en el tema Odebrecht. No permitió preguntas, denunciaron comunicadores. Da supuestos avances del caso bajo “opacidad”. Dice que hay bancos que incumplen normas, pero no da los nombres, entonces ¿para qué tocó el tema? Decide aceptar la promesa de la empresa de entregar 59 millones de pagos de sobornos, pero no la promesa de recibir los nombres de los sobornados, como era su deber el exigirlo.

ERNESTO CEDEÑO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

ImprimirCorreo electrónico

Estamos dormidos

El nuevo año no está pintando ser mejor que el anterior, todo lo contrario, las cosas cada día empeoran más, el gobierno está tomando decisiones inconsultas con miras a beneficiar a un grupo selecto del poder económico y agudizar más las dificultades a la población en riesgo.

Recientemente nos enteramos por un tweet que el proyecto de 30 millones o más para llenar de cemento el parque Omar se cancelaba, esto ante el clamor de la sociedad en redes sociales y otros medios. El estrangulamiento al sector del agro que es la fuente de nuestra alimentación, el alza en rubros de primera necesidad, el desabastecimiento de las atenciones primarias de salud, el retroceso del sistema educativo, y el descontrolado avance de la criminalidad, son solo unos cuantos daños desmedidos que nuestros gobernantes nos están dejando como legado.

Las promesas engañosas de combate a la corrupción y una justicia imparcial y transparente, han descubierto que la mentira es un arte de convencimiento en una sociedad permisiva, quienes saquearon las arcas del estado en el quinquenio pasado disfrutan de lo saqueado en otros lugares o aquí mismo con la complicidad de los órganos del estado, los escándalos de los radares y su incomprensible solución han demostrado que todos estaban y están embarrados, los escándalos de papeles de Panamá y el caso Waked, han demostrado que el gobierno es solo para defender no a los panameños que sufren por una conspiración, sino a los amigos sin importar cuan corruptos sean.

Dalmiro Elías
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es periodista

ImprimirCorreo electrónico

Momento para trabajar

Las fiestas de fin de año han pasado, el verano ha hecho su entrada con mucha fuerza y me parece que es el momento ideal para que el Gobierno aproveche esta etapa climática, que más allá de servir para que las personas disfruten de las playas, ríos, piscinas y por supuesto, los Carnavales que se avecinan el próximo mes de febrero, también se tenga como objetivo reparar el mal estado de las calles en todo el territorio a nivel nacional.

Las quejas constantes del pueblo panameño por este mal de nunca acabar simplemente se dan para que superemos la etapa de la mediocridad. La clave está en que se hagan las cosas, pero que se hagan bien. He podido observar como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) suele enviar a sus trabajadores a determinado sitio con la finalidad de arreglar la carretera y en vez de culminar el trabajo en la vía, también quiere ejecutar de forma simultánea la misma labor en otro sector, descuidando el primero. Se entiende que se busca atender todas las avenidas que se encuentran deterioradas, pero esto tampoco debe significar el descuido de las otras.

Francisco Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es periodista de Metro Libre

ImprimirCorreo electrónico