Opinión

yesika

El crecimiento que ha tenido el país en los últimos años en temas que impulsan la economía ha sido muy notorio, solo basta visitar la capital para avistar los grandes edificios que se han construido y los que se mantienen en construcción, así mismo una zona bancaria que con el aumento de transacciones locales e internacionales se hace más fuerte.

Sin embargo, también hay deficiencias en otros sectores: como la educación. Los gobiernos y empresarios se están enfocando en promocionar las oportunidades de inversión del país y dejan a un lado el sector educativo, colegios en mal estado, decenas de escuelas rancho y docentes que necesitan una mejor preparación son asuntos que deben tratarse con prioridad, ya que aunque parezca distante no puede existir desarrollo y crecimiento sin una buena educación y preparación.

Apostar por tener un sistema educativo de primer mundo es la llave para abrir mayores puertas en todos los niveles que se quieren abordar, el crecimiento del país no solo debe apegarse a la economía, todos los sectores deben ir de la mano en esta progresión.
*La autora es periodista de Metro Libre.

Imprimir Correo electrónico

Corro carnet

El papa Francisco ha conminado a los medios informativos a convertirse en mensajeros de buenas noticias. Habla sobre la importancia de buscar un mejor equilibrio entre lo positivo y lo negativo, toda vez que muchas veces da la impresión que todo anda mal, llenando de desesperanza e incertidumbre a la comunidad.

Desde hace muchos años no han faltado los que propugnan, sugieren o solicitan la presencia de medios, llámese, radio, prensa o tv, que sean divulgadores de buenas noticias. Por demás, es innecesario explicar por qué eso nunca ocurrirá.

Es deber importante de los medios, sin que ello implique que no puedan narrarse los buenos sucesos, denunciar, demandar y convertirse en defensores de la necesidad de luchar contra la corrupción, los abusos de poder, las injusticias y cualquier acción que sea un atentado contra las buenas normas que rigen a una sociedad.

Por supuesto que el mensaje del Papa tiene su trascendencia. El balance que él demanda tiene su vigencia entre aquellos que solo le dan cabida a lo negativo, olvidando que las sociedades viven la mezcla de buenos y malos acontecimientos y que por lógica, no es suficiente jugar el papel de simples agoreros de parte de los que manejan el contenido de los medios informativos. Repito, es entendible el mensaje del gran jefe de la iglesia católica.

En lo personal comparto la necesidad de una plena objetividad en el quehacer informativo. Hacer lo contrario es nefasto porque al final del camino podemos caer en la falta de credibilidad y esto sería nefasto para cualquier país. *El autor es periodista.

Imprimir Correo electrónico

Roberto Rollon

La ampliación del Canal y su tercer juego de esclusas tienen un impacto que va más allá de las fotografías, nota de prensa difundidas o comentarios de alegría por el acontecimiento.

La obra, dejando por fuera las diferencias entre constructores y la Autoridad del Canal (ACP), es un megaproyecto que está impactando el comercio marítimo, acelerando la construcción de puertos para barcos de gran calado y sacudiendo las aguas de los competidores.

La confirmación del Canal de Panamá de ser una vía segura, rápida y confiable derrumbó los planes de Nicaragua y su inversión privada chino porque ese proyecto no tenía pies ni cabezas. La ruta era más larga, Nicaragua tiene una historia sísmica de larga data y el costo frente a la posibilidad de recuperar el dinero invertido, hicieron que el financiamiento se volviera irreal.

Para Estados Unidos, Europa, Asia, Ecuador, Chile, Colombia y el resto del mundo, el Canal de Panamá y su nuevo juego de esclusas, llegan en el momento en que el comercio internacional necesita rutas que garanticen la llevada y entrega de mercancía a través de grandes naves. Igualmente, la administración panameña de la vía acuática ha mostrado profesionalismo, dedicación, entrega y cero actuación política, a pesar de ser una empresa gubernamental.

Los panameños deben estar orgullosos de lo que ocurre en el Canal, porque su operación eficiente, garantiza que el resto de la economía se complemente con el resto de otras actividades, atrae capitales extranjeros y mucha inversión.
*El autor es empresario.

Imprimir Correo electrónico

MAYO

Ergonomía es la ciencia relacionada con los seres humanos y su trabajo, que incorpora los principios anatómicos, fisiológicos y mecánicos para hacer uso eficiente de la energía del cuerpo humano.

En otras palabras, consiste en que el cuerpo gaste la menor cantidad de energía, adoptando buenas posturas en sus actividades diarias y así disminuir la aparición de lesiones articulares y musculares. Utilizar técnicas seguras para levantar peso, postura adecuada al sentarse y equipos adaptables a sus actividades laborales, son algunos de los ejemplos de ergonomía en el lugar de trabajo. Veamos algunos aspectos para proteger sus músculos y articulaciones:

1) Evite mantener una misma postura por períodos prolongados, como por ejemplo estar sentado en su escritorio por más de una o dos horas seguidas. Es recomendable poner una alarma que le indique el tiempo que tiene de estar en la misma postura, y levántese por 5 a 10 minutos. Las articulaciones que se mantienen en la misma posición por largos períodos pueden volverse rígidas.

2) Distribuya las cargas entre sus articulaciones más fuertes y grandes. Por ejemplo, las articulaciones de las manos son pequeñas y son vulnerables a la inflamación y al dolor cuando se usan demasiado a menudo. Considere el uso de la mano abierta para limpiar una mesa en vez de los dedos.

3) Use la mínima cantidad de fuerza para completar su trabajo.

4) Manténgase activo.

5) Evite aumentar de peso. Con la inactividad es fácil ganar peso y este exceso de peso ejerce presión sobre la espalda baja, caderas, rodillas y tobillos.

6) Adopte buena postura y mecánica corporal durante sus actividades diarias para prevenir o reducir el dolor.

7) Haga ejercicios diariamente por 30-60 minutos. Caminar, nadas y montar bicicleta son ejercicios de bajo impacto para sus articulaciones.

8) Si tiene dolor, “respételo”, no esfuerce el área dolorosa, modifique la actividad, busque equipos que se adapten y lo ayuden a trabajar, busque compañeros de trabajo que le ayuden y aumente los períodos de reposo. Busque ayuda médica si es necesario.

9) Planifique: busque la mejor hora del día para realizar una tarea de manera que tenga tiempo suficiente, así simplificará su tarea. Si se planifica, puede buscar ayuda y el equipo necesario para facilitar su trabajo. Los pacientes tienden a tener menos dolor cuando evitan apresurarse, simplifican las tareas y distribuyen las mismas

10) Organícese: Eso le hace las tareas más fáciles. Tener suministros en lugares fáciles de alcanzar, entre el nivel de los ojos y sus caderas, previene exceso de tensión en sus articulaciones. Eliminar el desorden ayuda a evitar posiciones incómodas y ahorrar tiempo y energía.

11) Descanse: Debe programar descansos durante el día, así relaja sus articulaciones. También puede alternar tareas pesadas y ligeras. Tampoco abuse de este descanso. * El autor es médico y ministro de Salud.

Imprimir Correo electrónico

metro libre

Recientemente,  tanto la Asociación Evangélica de Panamá,  presidida por el reverendo Rolando Hernández, como  la católica Conferencia Episcopal Panameña,  han publicado  sendos comunicados en defensa de los valores éticos y morales que dan sentido y vida a nuestro pueblo en su  caminar hacia su  perfección como comunidad política democrática.

Este deseado  ordenamiento social y político democrático es  amenazado, rechazado y combatido con saña, aquí y en   todas partes,   por el neo -marxismo cultural, bajo la bandera   multicolor LGBT, financiado por la industria abortista  y el homosexualismo  como  cultura universal. Demandas de inconstitucionalidad y equivocadas leyes relacionadas con la sexualidad,  demuestran  la realidad de esta ofensiva contracultural.

Los valientes comunicados de la comunidad evangélica y de la Iglesia  católica, han sido respaldados  por sabias intervenciones como las de la Procuradora  Kenia Porcell, el Dr. Italo Anbtinori   y otras   autoridades en el tema, quienes  han unidos sus  voces a la causa de la verdad, contra posturas relativistas   y  de la  acientífica  ideología e género. *Periodista.

Imprimir Correo electrónico

delvin
En este país son muchas las inconformidades de la ciudadanía cada vez que se va a ejecutar algún tipo de proyecto o renovación urbana en cada uno de los distritos del país. Lo que no entiendo es por qué será que se dan tantas protestas, será mentira de las autoridades que las obras a ejecutar fueron ampliamente consultadas con las personas que se verían afectadas.

Si bien es cierto, en la Alcaldía de Panamá se ejecutan algunos proyectos de revitalización para mejorar la urbe capitalina como tener aceras para que los peatones puedan caminar mejor, más arborización entre otras cosas, pero recientemente cuando iniciaron los trabajos en la Vía Argentina, en el corregimiento de Bella Vista, las molestias se hicieron sentir por los dueños de comercios asegurando que sus ventas iban a disminuir, ya que los clientes no tendrían un buen acceso al lugar. Considero que las obras que vayan a beneficiar a la población son buenas, pero hay que ver el pro y el contra de cada una de ellas.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Periodista.

Imprimir Correo electrónico

lucy
"El presidente Juan Carlos Varela tiene todo el derecho de apoyar el servicio social del Colegio Javier, su alma máter", así justificó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán en días pasados las donaciones que hizo el mandatario de la República a esta escuela particular. Me parece un gran descaro por parte de nuestras autoridades utilizar este dinero de la partida discrecional para patrocinar un ‘servicio social’ a una escuela que actualmente no lo necesita; mucho más sabiendo que hay tantos colegios públicos que se están cayendo a pedazos. Aún hay niños que para educarse tienen que cruzar diariamente ríos, subir lomas, atravesar caminos de lodos totalmente descalzos y otros a caballos.

Muchos de los cuales ni siquiera tienen sus uniformes completos y utilizan los útiles escolares deteriorados de años anteriores. Al parecer perdieron el norte de servir, olvidaron que su labor va dirigida no solo a traer beneficios a su círculo cero, sino a toda una nación. Es una falta de respeto el que el ministro diga que no ve “nada malo” en esta práctica, más cuando se está hablando del dinero de todos. En sus palabras hay un aire de arrogancia y de imposición, lo más parecido a lo que tanto criticaron del gobierno pasado; lo triste es que por esto y muchas otras acciones y reacciones, son más las personas que rechazan su gestión. El filósofo y político Nicolás Maquiavelo argumentó que “la soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


* La autora es periodista de Metro Libre.

 

Imprimir Correo electrónico

imgres
La evasión fiscal o de impuestos, es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos, Consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

El dinero negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Han sido organismos internacionales, los que hacen esas sugerencias -casi órdenes-.

La evasión es una herramienta que acrecienta la pobreza, limita las respuestas a las carencias de las poblaciones. Que nuestros gobernantes se hagan sentir en torno a castigar este delito internacional y no ser cómplices de un crimen de lesa humanidad. Lavemos nuestra imagen. Las partidas usadas con una discreción muy particular solo están elevando el rechazo del pueblo. $50 millones asignados en los últimos 5 años no han llenado las expectativas de los ciudadanos. Que los próximos candidatos cumplan a eliminarlas. A engrosar los presupuestos de Ministerios como Salud y Educación para el uso más colectivo posible.

 

Eduardo A Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Médico.

Imprimir Correo electrónico

imgres
Durante los últimos días, hemos estado sometidos a una serie de discursos del presidente Varela, que sin duda son cuentos demagógicos que parecieran estar bien planificados, a modo de tirar cortinas de humo para desviar la atención de los ciudadanos en torno a los graves problemas que agobian al país. Perturbado y atrapado en su laberinto, el Presidente prometió el exabrupto mas grande que alguien se pueda imaginar.

Dijo se realizarían cerca de 18,000 operaciones pendientes en un lapso de unos seis meses, a fin de bajar la mora quirúrgica. Todo el mundo se da cuenta que esta es una propuesta que no tiene la menor posibilidad de llevarse a cabo. Simplemente porque no están los médicos, los insumos, los hospitales y los quirófanos requeridos para tales fines. Como para hacer más inverosímil el asunto, en toda esta farsa kafkiana, varios ministros, para congraciarse, optaron por tirarse sus discursitos, también de forma burlesca y hasta insultante para la inteligencia de los panameños pensantes y honestos, con interpretaciones traídas por los cabellos, al parecer desde el fondo de sus entrañas donde residen sus más viscerales pasiones que irritan al pueblo, al grado que muchos panameños ha quedado convencidos que deben irse del gobierno.

El detonante de toda esta situación surge al momento que se descubre que el Presidente utilizó partidas discrecionales para financiar operación estética para Jefe de Seguridad del Estado, por unos $18 mil, funcionario que cuenta con recursos propios para esto.

Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


* El autor es ingeniero.

Imprimir Correo electrónico

imgres
Han pasado casi tres años desde que el pueblo se acercó a las urnas esperanzado. Tras años de una danza de millones para los bolsillo de privilegiados y desproporcionada avaricia, se acariciaba la idea de elegir a quien pudiera adecentar la cosa pública.
Sin embargo, a estas alturas el rumbo de la nave del Estado sigue incierto, se mantiene en un mar de inseguridad, falta de criterios y desaciertos que producen decepción, desesperanza y fastidio. En junio, con el caso Odebrecht que ha salpicado de corrupción a muchos países, se espera ver el alcance de una parte de este cáncer que carcome al mundo.
A ver que sale de esa caja de Pandora, pues parece que vivimos en el reino del revés, de la argentina Maria Elena Walsh, donde "un ladrón es vigilante y otro es juez". De esperanzas emperchadas pasamos al desengaño, para concluir como el gran Borges, que tal vez " con el tiempo mereceremos no tener gobiernos".

María Teresa Patiño Amor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


*Comunicadora social

Imprimir Correo electrónico

imgres
Mucho se cuestiona el uso de la llamada partida discrecional. Al final su uso quedará en las anécdotas de la patria, pues todos los contralores le han dado el finiquito final al manejo de la misma, al expirar el periodo presidencial y me parece que el Contralor actual, no será la excepción. (El Contralor ejerce funciones a partir del primero de enero después de iniciado cada periodo presidencial y termina funciones después de terminado el del Presidente de la República).

Otrora un Contralor intentó investigar el uso de la misma a dos expresidentes, pero cuando el caso llegó a la Corte en un amparo de garantías constitucionales, El Pleno anuló la investigación iniciada, pues el Contralor de la época había otorgado el finiquito del manejo de la llamada partida. La Corte dijo: Aceptar una investigación por parte de la Contraloría sobre un finiquito otorgado por ella misma, conllevaría al desconocimiento de aquella función constitucional privativa de dicho ente público de fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, establecida en el numeral 3 del art. 280 de la Constitución.

Por tanto, resulta de importancia recordar que determinada cuenta luego de ser examinada a satisfacción se le debe dar por terminada o concluida, es decir, se fenece la cuenta. La seguridad jurídica que este proceso representa, debe ser preservada, máxime cuando proviene de una facultad constitucional. Aunado a ello, debe resaltarse que al expedirse un finiquito, se está emitiendo una especie de certificación o constancia que las cuentas se encuentran a satisfacción. (Sentencia del pleno de la Corte, de 27 de octubre de 2010).

Ernesto Cedeño Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El autor es abogado.

Imprimir Correo electrónico

imgres

“De bien intencionados está lleno el infierno”. Al menos eso decían nuestros abuelitos y pienso que en el fondo lo que querían decir era que “buenas razones no eran necesariamente buenas intenciones”. Recientes declaraciones del mandatario Juan Carlos Varela sobre el uso de los fondos de ahorro de la Caja de Seguro Social, me imagino no tenían otro interés que promover una solución al tema de las cirugías pendientes en esa entidad del Estado. O al presidente lo domina la emoción en algunos temas o simplemente está falto de buenos asesores. Y es que no se puede, a su nivel, decir lo primero que se le viene a la mente porque al final del camino no hay un simple “me equivoqué” o el trillado “no sabía”.

La Caja de Seguro Social es una entidad que pertenece a los panameños que cotizan durante su vida laboral activa y está dirigida por una junta directiva donde el Ejecutivo tiene su representante. Instruir o sugerir algo por parte de un presidente tiene características de una orden dada y que muchos pudieran pensar que se tiene que cumplir. Y aunque esté bien intencionado, al final puede caer en la ilegalidad de un abuso de autoridad. Estoy seguro que esto último no es el propósito del jefe de gobierno, pero igual nunca puede ni debe olvidar la trascendencia de lo que dice o deje de hacer. Así de simple.

Euclides Manuel Corro Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


*El autor es periodista.

Imprimir Correo electrónico

imgres

En estas dos últimas semanas, el presidente Varela parece no tenerla todas consigo. Lo hemos visto constantemente de mal humor, contrariado, con discursos que parecen estar totalmente desenfocados, con un tono altanero y soberbio al dirigirse a los periodistas y hasta los propios ciudadanos que lo inquietan con preguntas que no son de su mejor agrado.

Lastimosamente, el presidente refleja un lenguaje corporal que poco le sirve al momento de presentarse ante los ciudadanos. Se nota confundido al tratar de defender una posición que haya adoptado y muy perturbado ante las críticas que se le hagan a su administración. Esto lo hace que se perciba como un gobernante poco confiable, que más que empatía con el pueblo genera apatía, una apatía que se genera fundamentada en la hipocresía y el cinismo de un dirigente con una aureola de falsedad y una imagen que los panameños perciben refleja un grado de deshonestidad.

Cuando no se habla con la verdad y se pretende esconder la misma en redes de mentiras, la sociedad que es el juez supremo en lo que respecta a la política y por ende es la base del estado o nación, la sociedad puede llegar a sentirse engañada, vulnerada y principalmente usada. En ese preciso momento, el país puede unificar criterios y reclamar con toda legitimidad el derecho que le asiste a vivir en una sociedad justa, equitativa, conminando al gobernante a trabajar para el pueblo y por el pueblo.

Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


*El autor es ingeniero.

Imprimir Correo electrónico

eduardo reyes vargas

En una publicación reciente hecha en USA e Inglaterra se destacan los costos multimillonarios de pacientes hospitalizados obesos con secuelas de enfermedades como diabetes y cirugías ortopédicas hospitalizados. Son muchos millones, que pueden evitarse con la ya probada prevención y promoción de la salud. Panamá espejo de comportamiento alimentarios similares de esos países, debe tener cifras alarmantes en casos semejantes.

Imprimir Correo electrónico

LOGO METRO LIBRE 1

Hace nueve años Taiwán fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a asistir a la 62ª Asamblea Mundial de la Salud y a las reuniones técnicas, lo que mejoró el control de las enfermedades en Taiwán y alrededor del mundo.

Hoy Taiwán está comprometido a ayudar a otros países que enfrentan problemas de salud a cumplir con los preceptos de la OMS. Desde allí, Taiwán ha sido consistente con su discurso a través de sus aportes en 'la asistencia técnica y el financiamiento a cientos de proyectos en las aéreas de tecnología, agricultura, salud y educación cubriendo América Latina y el Caribe... Taiwán como país alcanzó la meta de suministrar una cobertura generalizada en la atención de salud al iniciar el programa del Seguro Nacional de Salud en 1995. Cubriendo 99,9% de la población, incluyendo a los encarcelados; ofrece acceso a la atención médica que incluye suministro de medicamentos, procedimientos occidentales hasta la medicina china tradicional.

Imprimir Correo electrónico

miguel mayo

Las bebidas energéticas son bebidas, cuyo principal objetivo es aumentar la energía para realizar algún trabajo o actividad física. En realidad no proveen energía, o sea que no brindan elementos que puedan utilizarse para realizar trabajo.

Lo que contienen son diferentes sustancias que actúan como estimulantes y eso hace sentir como un aumento de la energía; a través de este estímulo aumentan, de forma temporal, los niveles de catecolaminas (hormonas de alerta), permitiendo de esta manera un mayor potencial para realizar algún tipo de trabajo en un período variable de tiempo.

Imprimir Correo electrónico

panama 32900

Una de las transformaciones que está viviendo Panamá, que notamos los empresarios que llegamos de Europa, es el interés decidido de las autoridades de construir y recuperar espacios públicos para convertir a la capital y las grandes ciudades de las provincias en lugares amigables y armónicos con los ciudadanos.

Los espacios públicos, tan amplios como su definición, son para el que camina, la gran mayoría de los habitantes. Los parques, plazas, paseos, ciclovías, amplias aceras, puentes peatonales, jardines, callejones, piscinas, canchas para el deporte, gimnasios, biblotecas, museos; en fin, un conjunto de obras públicas que le dan sentido a la armonía organizada que debe existir para evitar las ciudades agresivas. Panamá tiene varias décadas de atraso, pero avanza en la ruta correcta.

En Europa, los espacios públicos ganaron su lugar desde hace 500 o 600 años y hoy es impensable disputarlo por razones económicas o políticas, porque fueron ganados para y por los ciudadanos. Sólo en Madrid, y esta es una mención muy corta, se puede disfrutar, caminando, de plazas como De Cibeles, Colón, De La Paja, De Alcalá, la Plaza Mayor y también de los paseos de La Castellana, Del Prado, De Los Recoletos, la Puerta de Alcalá o La Gran Vía, sólo para mencionar zonas planificadas y con amplios espacios. Todos los emprendimientos que ponen reglas entre lo privado y lo público, son correctos siempre y cuando se planifiquen. Y eso está ocurriendo en este país, para beneficiar a todos sus habitantes.

Roberto Rollón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es empresario

Imprimir Correo electrónico

francisco

Asistir a muchos restaurantes chinos o de comida rápida en Panamá se ha vuelto bastante tedioso, debido a todos los acontecimientos con los que los clientes deben lidiar: desde indigentes que se aposentan en las entradas y alrededores, o incluso ingresan indebidamente a estos locales hasta vendedores ambulantes. Sin importar la hora del día, ya desayunar, almorzar o cenar en algunos de estos establecimientos es muy perturbador para las personas.

Hace unos días lo viví en carne propia, cuando en horas del mediodía fui a almorzar en unas de las cadenas de restaurantes de comida rápida en el área de El Dorado y pude observar cómo los vendedores ambulantes abordaban a los clientes tanto dentro como fuera del local para vender sus productos.

Imprimir Correo electrónico

crispin

Volvieron las lluvias y nadie voltea a ver la parada obligatoria que está al lado de la Caja de Ahorros, en la esquina de Calidonia con Calle M. Desde la llegada del Metrobus, se fueron construyendo paradas tipo corrales, otras solo con techos.

Con las zonas pagas ya varias han desaparecido y algunas quedan en puntos como la que está al frente del Mercado San Felipe de Nerys, en Ave. B, por poner de ejemplo, y solo en techo la que baja frente al gimnasio del Club de Leones (5 de mayo) sirve de pasadizo o de utilidad para los que esperan el servicio pirata hacia Torrijos Carter o Tocumen.

En Calidonia el problema es mayor, debido a que con la puesta de buhoneros en la plazoneta que colinda con la piquera de los busitos piratas del Oeste, más gente llega a esa parada.
Hoy urge que la mirada se voltee hacia esa parada que no tiene protección al usuario ni para el sol y menos para en tiempos de lluvia.
*El autor es periodista.

Imprimir Correo electrónico

edwin

Los mal llamados transporte alternativos o “busitos piratas” siguen siendo el mal cotidiano al manejar en las calles y corredores de la ciudad de Panamá, infrigiendo el reglamento de tránsito.

Es inaceptable que las autoridades no tomen ya los correctivos de quitar licencias de forma permanente y se incauten estos vehículos de estos conductores, que son unos bárbaros en el volante o es que pueden más los padrinos en la asamblea nacional.

Imprimir Correo electrónico

eduardo reyes vargas

Expresión de pacientes ,escuchada a menudo. La Organización Medica Mundial publicó un documento denominado “Declaración sobre inyecciones seguras”. 2012 Es un llamado de atención a los prescriptores por el uso inadecuado de medicamentos por la vía intramuscular (IM).

Además de alertar a países que no usan jeringuillas desechables (contaminación y transmisión de enfermedades) enfatiza el hecho de que la mayoría de las medicinas inyectables deben evitarse si existe una formulación oral, tan efectiva como la mencionada vía. Que es común esa efectividad. Se pretende evitar reacciones adversas que ponen en peligro la vida del paciente como una reacción anafiláctica severa (alérgica).

En Panamá esta vía IM se usa en forma frecuente. Muchas veces bajo el criterio equivocado de que “cura más rápido”. La mayor parte de estos medicamentos son antibióticos y analgésicos- antiinflamatorios (aines) con gran potencial de producir alergias. Valdría la pena hacer una investigación de campo para evaluar el mal uso de esta vía sobre todo en tiempos de epidemias virales.

Ejemplo: uso de la Despacilina (Penicilina).
Ojalá se hiciese en una Policlínica o Centro de salud.
Ahorraríamos riesgos a pacientes y costos innecesarios. Quizás demandas.
*Autor es médico.

Imprimir Correo electrónico

metro libre
Escuchar a Mónica Moura, esposa del asesor de campaña, Joao Santana, no hace más que generar interrogantes. Presa por lavado, corrupción y evasión de impuestos en Brasil, Moura recibió del ex presidente Martinelli, medio millón en efectivo, en el Palacio de las Garzas.

El abono a la campaña del CD se entregó en un maletin. El detalle de sus transacciones llevan a pensar ¿qué hace un presidente con tanto efectivo?, ¿quién fiscaliza los contratos?, ¿qué papel juega la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), qué han hecho por evitar el blanqueo de capitales?, ¿qué bancos y ejecutivos han visto pasar tantos millones sin una alerta?, ¿porqué solo está preso el ex director de la UAF?, ¿quien desentrañará la telaraña de escándalos de Odebrecht y su vínculo con empresarios y políticos?, ¿de los $1,857 millones de la línea 2 del Metro, saldrán los $59 millones de indemnización que prometieron al gobierno? ¿Si la UAF está adscrita a la presidencia y al Consejo de Seguridad, cuánto sabe el presidente? Se necesitan acciones efectivas, caiga quien caiga. *La autora es comunicadora social.

Imprimir Correo electrónico

metro libre

“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio", escribió cuando en marzo acribillaron a la periodista Miroslava Breach, el periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, que ha sido ultimado a balazos cuando caminaba por una de las calles de su  Culiacán natal. Tenía 50 años, estaba casado y era padre de una hija, narrador incansable del drama del narcotráfico en México, su estela de muerte y las secuelas.

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

Imprimir Correo electrónico

metro libre

Ante las próximas elecciones, quienes sentimos la vocación de expresar opiniones públicamente,, cumplimos un deber cívico invaluable. El votante suele carecer de orientación dirigida al bien común, finalidad de la política; pero del que nadie habla.

En años recientes, algunos analistas y grupos políticos llevaron ante la opinión pública la conveniencia de realizar cambios en la Constitución. Incluso, se llegó a elaborar un anteproyecto, que se engavetó. Analistas han sostenido la necesidad de tomar el asunto en serio. Sin embargo, poco se avanza. Entonces preguntamos: Una constituyente ¿Para qué? Pero, la pregunta es insuficiente.

En la perspectiva del bien común, la principal en política, debemos preguntarnos, también, “¿Para quiénes?”La pregunta es válida porque, querámoslo reconocer o no, el mundo entero y nuestro país, enfrentan una revolución contracultural cuyo poder destructivo es ocultado por la hipocresía o la ignorancia de sus promotores.

Es la ideología de género, calificada de neo-marxista, anticientífica y anticristiana. Su principal objetivo: cambios constitucionales. Campea en la Vicepresidencia, la Cancillería, Educación y la Asamblea. Cuidado, Varela.
*El autor es periodista.

Imprimir Correo electrónico

metro libre

El ministro de Turismo, Gustavo Him, responsabilizó a la falta de una cultura de cortesía de muchos panameños, como factor principal, que en los tiempos resientes la afluencia de turistas al país haya mermado en forma considerable.

Lo anterior, durante una reunión con periodistas y empresarios donde igualmente se tocaron otros puntos referentes a una situación que está provocando, entre otras, una baja grave en la ocupación hotelera.

Imprimir Correo electrónico

MAYO

En el mundo se mueren alrededor de 1.2 millones de personas por año como consecuencia de accidentes de tránsito. Es la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 a 29 años. De las defunciones, el 45% corresponde a usuarios vulnerables del tránsito (peatones, ciclistas y motociclistas).

Además, alrededor de 50 millones de personas sufren algún tipo de heridas no mortales secundarias a estos accidentes. Se dice que el costo de estos traumatismos puede llegar a ser el 3% del PIB (Producto Interno Bruto) de cada país. Esto ya representa un problema de salud pública mundial y Panamá no escapa de esta realidad. Hay varios factores de riesgo que podemos y debemos controlar: No manejar cuando se está bajo efectos del alcohol.

La ley en Panamá, castiga a quien se le encuentre manejando con niveles superiores a los recomendados por la OMS. No usar el teléfono celular cuando se maneja. De hecho, es muy probable que esta sea la causa de la gran cantidad de vuelcos que se están viendo en la vía. Esto es un delito grave en nuestro país. Absténgase de usar el teléfono mientras maneja.

Alta velocidad. Existen limites superiores de velocidades, precisamente porque estudios han demostrado que excederlos disminuye la capacidad de reacción ante un evento inesperado. No se crea superhombre. Evítese un accidente y una desgracia familiar, cumpla con los liberes de velocidad. No usar el cinturón de seguridad. Uno de los favores que se asocian a mortalidad en una colisión es salirse del vehículo. Es importante colocarse el cinturón de seguridad. Esto es cierto para todos los que van en el carro y no sólo para los que van en la parte de adelante. Manejo irresponsable. Siempre se debe manejar a la defensiva. Es decir, pensar que los otros conductores no lo han visto a usted y ser precavido.

No sea agresivo, menos con ciclistas y motociclistas en la vía. Inexperiencia. Solo deben manejar los mayores de edad y deben conocer muy bien las señales y reglas del tránsito. Irresponsabilidad al cruzar las calles. Lo peatones deben fijarse bien antes de cruzar una calle y hacerlo por la líneas de seguridad. Esa es la razón por la cual existen. Si está cerca de un puente elevado, usarlo.

En Panamá, el 40% de las víctimas fatales de accidentes viales son peatones. Sea responsable con usted, sus familiares y demás ciudadanos que circulan por las vías. Conduzca con precaución y respete las reglas de tránsito. La peor sanción para un ser humano por una falta a las órdenes del Tránsito es perder la vida.
* El autor es médico y ministro de Salud.

Imprimir Correo electrónico

eduardo reyes vargas

Dos temas no relacionados pero igualmente preocupantes a todos. Con frecuencia los llamados transportes de cargas o articulados ocasionan accidentes frecuentes en Vía Centenario o Campana.

Los estudiosos de la materia a nivel internacional nos indican que el error humano sobrepasa con creces las otras causas de los accidentes como los llamados desperfectos mecánicos etc. -la excusa por excelencia de conductores- que causan graves y diferentes tipos de daños al libre tránsito y vida de los demás. Esperemos que las autoridades responsables sean más inflexibles con estos transportistas y nos informen cada mes las causas reales de estos vuelcos etc. (web de ATT o Transito de policía).

Creo no lo hacen. Se “celebró” recientemente el día del trabajador. Un sindicalismo panameño debilitado por sus divisiones de diferentes orígenes y de larga data. Si nuestros sindicatos no se fortalecen y los interese personales y egoísmos persistan poco podrán hacer frente a las crecientes desigualdades que crecen en el mundo.

Los desafíos que vienen son más grandes y atentaran contra la subsistencia de los obreros y los pueblos.
Más unidad y más liderazgo.
* Autor es médico.

Imprimir Correo electrónico

Roberto Rollon

¿Sabía que el café, ese que se consume en cafeterías, fiestas, comidas y en las oficinas, es africano? El café (caliente, amargo, fuerte y espeso) es una bebida energizante y tonificante de la cual, según los historiadores, se tienen registros escritos a partir del siglo XIII.

La bebida, sacada de un grano que primero fue secado, se hizo popular en África y todo el mundo árabe, inclusive con tal poder entre intelectuales y el pueblo que fue prohibida en varios países, tras alegarse que violaba el Corán.
Las protestas populares le dieron al café su lugar en la historia y el consumo de la gente. Llegó a Europa en el siglo XVIII y los libros de la época aseguran que el Papa Clemente, cautivado por el brebaje, lo bautizó y lo hizo popular en el Continente.

América fue seducida con la conquista española, con tal impacto que Colombia y Brasil están en la lista de los grandes productores y exportadores de café en el mundo. Centroamérica y Panamá, con menos territorios cultivables, produce un grano de alta calidad. El de casa es excelente, pero también es espectacular el "café arábica geisha" de Panamá, y por su textura, sabor y fragancia se ha colocado como un producto exótico, de alta calidad y por el cual, los grandes mercados, sobre todo Japón y Taiwán pagan altas sumas de dinero por kilo.
*El autor es empresario.

Imprimir Correo electrónico

metro libre

Desde que el Gobierno de Taiwán instaló una legación diplomática en la ciudad de Panamá en 1954, muchos diplomáticos y funcionarios han pasado y dejado una huella grata y positiva, que sin duda alguna ha beneficiado a nuestro país en diversos campos de la cooperación bilateral.

El actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Panamá Liu, Der-li. que ha mantenido la relación estrecha y fructífera con nuestra nación, al profundizar y fortalecer en todos los aspectos de esta relación para el buen cumplimiento de sus funciones, se retira.

Imprimir Correo electrónico

Prosperi

La llegada de las lluvias nos hace presagiar que aumentarán las enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial el virus del Zika, dengue y el chikungunya. Las tres se transmiten por la picadura de un mosquito Aedes infectado, el que está presente en toda la región, excepto en Canadá y Chile continental y abunda en nuestro país.

Los países de las Américas han estado tomando medidas para hacerle frente al zika, mediante el fortalecimiento de su capacidad para detectarlo y para controlar el mosquito.

Imprimir Correo electrónico

Más en opinión

Justificando lo inaceptable

-Lucy Garcés


"El presidente Juan Carlos Varela tiene todo el derecho de apoyar el servicio social del Colegio Javier, su alma máter", así justificó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán...

Evasión fiscal y partidas discrecionales

-Eduardo Reyes Vargas


La evasión fiscal o de impuestos, es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos, Consiste en ocultar...

Por qué nos engaña y se burla, Sr. Presidente?

-Cristóbal Silva


Durante los últimos días, hemos estado sometidos a una serie de discursos del presidente Varela, que sin duda son cuentos demagógicos que parecieran estar bien planificados, a modo de...

La decepción de la espera

-María Teresa Patiño Amor


Han pasado casi tres años desde que el pueblo se acercó a las urnas esperanzado. Tras años de una danza de millones para los bolsillo de privilegiados y desproporcionada...

Seguridad jurídica de un finiquito en una partida discrecional

-Ernesto Cedeño


Mucho se cuestiona el uso de la llamada partida discrecional. Al final su uso quedará en las anécdotas de la patria, pues todos los contralores le han dado el...

Presidente, tenga cuidado

-Euclides M. Corro R.

“De bien intencionados está lleno el infierno”. Al menos eso decían nuestros abuelitos y pienso que en el fondo lo que querían decir era que “buenas razones no eran necesariamente...

Varela parece no estar pasando su mejor momento

-Cristóbal Silva

En estas dos últimas semanas, el presidente Varela parece no tenerla todas consigo. Lo hemos visto constantemente de mal humor, contrariado, con discursos que parecen estar totalmente desenfocados, con un...

Obesidad y accesibilidad a alimentos saludables

-Eduardo Reyes Vargas

En una publicación reciente hecha en USA e Inglaterra se destacan los costos multimillonarios de pacientes hospitalizados obesos con secuelas de enfermedades como diabetes y cirugías ortopédicas hospitalizados. Son muchos...